Sunteți pe pagina 1din 12

Originalidad lxica en los fragmentos de Arqustrato de Gela1

M Teresa Amado Rodrguez


Universidade de Santiago de Compostela

Resumen
Arqustrato de Gela compone su poema culinario con elementos de procedencia variada. La sntesis de elementos heterogneos da como resultado una obra original, sobre cuya adscripcin genrica no se ha puesto de acuerdo la crtica antigua y moderna. En este trabajo intentaremos determinar la deuda de Arqustrato con la tradicin literaria anterior y la originalidad del autor en la creacin de vocabulario nuevo, a travs del estudio de los hpax. Palabras clave: Lexicografa, Arqustrato de Gela, parodia literaria.

Abstract
Archestratus of Gela creates his cookery poem using elements from several sources. The synthesis of heterogeneous elements gives as a result an original work, about whose genetic origin neither the old nor the new criticism has reached an agreement. In this paper we will try to determine Achestratus debt to the earlier literary tradition as well as his originality in the creation of new vocabulary by studying hapax legomena. Key-words: Lexicography, Achestratus of Gela, literary parody.

Este trabajo se enmarca dentro del Proyecto de Investigacin HUM2005-06504/ FILO, titulado Fuentes greco-latinas para una nueva interpretacin de la Eneida de Virgilio, financiado por el MEC.

Humanitas 62 (2010) 11-21

12

M Teresa Amado Rodrguez

I. Introduccin Una de las obras ms curiosas de la literatura griega es la de Arqustrato de Gela. El poema, por su contenido, es un catlogo de exquisiteces, una especie de gastrologa, vinculada a la tradicin de poesa didctica hesidica, en la que la exposicin se organiza a modo de periplo o perigesis culinaria, con metodologa herodotea de observacin personal, metro pico y tono humorstico, prximo a la comedia o al yambo, entremezclado con pasajes de solemnidad trgica. La sntesis de todos estos elementos heterogneos da como resultado una obra original, sobre cuya adscripcin genrica no se ha puesto de acuerdo la crtica antigua y moderna, y son tantas las formas de definirla, como ttulos diversos le atribuyen las fuentes o como calificativos emplean para referirse a su autor2. Conscientes de la variada procedencia de los ingredientes de la obra de Arqustrato, con frecuencia se ha insistido en la necesidad de explorar su background literario, para as poder precisar hasta qu punto el autor bebe de la tradicin y en qu medida es original en el uso de la misma. Y, aunque sta puede ser, sin duda, una va adecuada para situar la y para alcanzar una mejor comprensin del texto, que en definitiva es de lo que se trata, en la no muy abundante bibliografa sobre el autor no ha habido una aplicacin sistemtica de este mtodo. Nosotros vamos a hacer algo de eso en el campo del lxico y como un estudio general del mismo sobrepasara los lmites de esta comunicacin, nos centraremos nicamente en los hpax, intentando determinar la deuda de Arqustrato con la tradicin literaria anterior y la originalidad del autor en la creacin de vocabulario nuevo. Con esto, adems, esperamos arrojar alguna luz en el significado
F. Lbker, Lessico ragionato dellantichit classica, Bologna 1989, p. 122 habla de la obra como una geografia culinaria, O. Montanari, Il pesci di pregio nella Vita di Delizie di Archestrato di Gela, MEFRA 111, 1999 1, p. 67, le llama poesia parodicogastronomica, E. Degani, Assagi di poesia gastronomica greca, QuadFog 2-3, 1982/83, p. 103, afirma que vuol essere un poema didascalico, A.Dalby, Archestrato. Where and when?, en J. Wilkin, D. Harvey & M. Dobson (eds.), Food in Antiquity, Exeter 1997, p. 402 la define como a poetic catalogue of seaside cities and their gastronomic specialities y para A. Lesky, Historia de la Literatura Griega, Madrid 1976, p. 669, es una gua de glotones. Sobre los ttulos atribuidos por los antiguos a la obra vid. S.D. Olson & A. Sens, Archestratos of Gela. Greek Culture and Cuisine in the Fourth Century BCE, Oxford 2000, pp. XXII-XXIV. Ateneo, fuente de los 61 fragmentos conservados, califica a Arqustrato de muy diversas maneras, entre ellas (VII,310 a), (III,116 f), (VII,312 f).
2

Originalidad lxica en los fragmentos de Arqustrato de Gela

13

de algn trmino que se ha interpretado errneamente y se le ha dado una traduccin inexacta o ambigua. Para la recopilacin del material hemos utilizado bsicamente la edicin de E. Degani3, aunque sin descartar lecturas de otros editores. La bsqueda de paralelos y posibles antecedentes la hemos realizado con ayuda del TLG. En los hpax incluimos las palabras que slo se documentan en la y tambin aqullas que adems aparecen glosadas por lexicgrafos posteriores con o sin referencia al texto de Arqustrato4. Somos conscientes de que las conclusiones que se puedan desprender de este trabajo estn ligadas al material que tenemos hoy por hoy. Es posible que con nuevos hallazgos futuros dejen de ser hpax trminos que hoy lo son. En los 62 fragmentos de Arqustrato, todos transmitidos por Ateneo, hay 18 hpax, a los que debemos aadir otros cuatro procedentes de conjeturas. Una vez examinado todo este material original en relacin con la tradicin literaria, analizado el contexto en el que se inscribe, y estudiada la estructura de cada palabra, en algunos hpax apreciamos deuda con la pica, con la tragedia o con la comedia, mientras que en otros no hemos podido precisar su fuente de inspiracin. II. Hpax de inspiracin pica A pesar de que Arqustrato utiliza el hexmetro, y la obra se vincula a la didasclica hesidica, no es la pica la fuente de inspiracin ms importante para la creacin de palabras. De los 22 trminos que estudiamos, tan slo dos nos remiten a Homero: (fr.41,3) y (fr.15,7). El primero de ellos, , es un epteto de los carios, situado en posicin final y construido segn el modelo homrico de bahuvrihis con primer elemento -, como (de Zeus), (de los egipcios) o , ste tambin epteto de los carios y tambin en posicin final (Il.2.848 y 10.428). stos trminos homricos se documentan tambin en la literatura posterior, pero no son modelo frecuente de lxico nuevo, hasta el punto de que el hpax de Arqustrato, es la nica creacin

E. Degani (ed.), Poesia parodica greca, Bologna 1983, pp. 46-76. Tan slo Eustacio comenta algn hpax mencionando expresamente su uso en Arqustrato o citando literalmente el fragmento. Suda 1057 y 411 glosa dos trminos sin referencia a autor ni cita de texto.
4

14

M Teresa Amado Rodrguez

con este primer elemento hasta el s.I. De igual forma todos los compuestos con segundo elemento son recientes. El significado del trmino es de retorcidos miembros, pero desconocemos la justificacin de su atribucin a los carios, pues difcilmente indicara las piernas torcidas de montar a caballo, ya que, como afirma Jenofonte (HG 3.4.15) . Tal vez en l no hay ms que intencin de provocar sorpresa cmica en el lector/oyente que espera uno de los eptetos picos tradicionales de este pueblo. es un compuesto de reccin verbal, epteto del junco, con primer elemento de valor locativo, construido sobre el homrico (Il.2.776) epteto del apio. El primer miembro, , marisma, experimenta un alargamiento justificado por razones mtricas en un verso lleno de licencias para lograr la medida precisa. Tambin el segundo miembro , es muy frecuente desde Homero en la formacin de compuestos. Igual que en el modelo homrico, el significado nacido en la marisma es pasivo, como indica su acentuacin proparoxtona. III. Hpax de inspiracin trgica Frente a la escasez de hpax inspirados en la pica, nos ha sorprendido la importante deuda que tiene Arqustrato con la tragedia, fundamentalmente con Esquilo. Son cinco las palabras que debemos incluir en este captulo: (fr.61,1), (fr.61,4), (fr.60,3), (fr.56,4) y (fr.4,11). es un bahuvrihi, epteto de mesa, que resulta de la unin de dos trminos poco apropiados para el mundo de la pica, en donde la sobriedad y la templanza son cualidades valoradas, pero que encaja perfectamente con el espritu de la obra de Arqustrato. El adjetivo del primer miembro, , frecuente a partir de la lrica5, no entra en composicin hasta Esquilo, quien en Persas emplea cinco bahuvrihis con ese elemento, muy apropiado para el lujo y la molicie que caracteriza el mundo de los protagonistas de esa tragedia: (v.135), (v.541) ambos hpax, (v.543), (v.1073) y (v.41). ste ltimo, referido a los lidios, que indica, segn un escolio6, refinamiento en la comida y el vestido, es el antecedente sobre el que se construye , sustituyendo
5 6

Antes slo en Hes. fr.339 M-W, dicho de una muchacha: Sch. A. Pers. 41 .

Originalidad lxica en los fragmentos de Arqustrato de Gela

15

el segundo elemento , forma de vida, por otro de semejanza fnica, , con lo que obtiene un trmino cuyo significado, de refinado banquete, resulta perfecto como epteto de unas mesas en las que todo es exquisito, desde los manjares hasta los comensales que a ellas acuden. es un epteto de soldados mercenarios, con los que Arqustrato compara a los comensales que no guardan la moderacin en el banquete. En general, las traducciones siguen la interpretacin de los diccionarios ms importantes, que vive del botn (DGE), living by rapine (LSJ), lo que supone un compuesto cuyo segundo trmino es el determinado y el primero el determinante. Sin embargo, analizando su forma y comparndolo con otros trminos de estructura semejante, creemos posible otra interpretacin. Por lo que respecta al primer elemento, -, el alargamiento -- de este tema en gutural nos remite a un tipo de compuestos, muy abundantes ya desde la pica, con primer miembro verbal que acta como determinado, y un segundo miembro sustantivo que funciona como objeto, lo que nos lleva a interpretar nuestro compuesto como robavidas, arrebatavidas, epteto muy adecuado para los mercenarios, mal considerados entre los griegos y cuya actividad se parece bastante a la de asesinos a sueldo7. Esta interpretacin se ve reforzada por la comparacin con las otras palabras de formacin parecida que hemos encontrado en la literatura griega: y . La primera, conservada sin contexto entre los fragmentos annimos de comedia, es glosada por Frnico (AB I, p.25) como , por lo que la interpretacin como compuesto verbal es indudable. La segunda, una vez ms, nos lleva a un hpax de Esquilo empleado en Th. 776 como epteto de la Esfinge robahombres, que puede ser el modelo de Arqustrato. La asociacin con el texto trgico traera a la mente del lector la imagen del monstruo legendario, lo que aadira intensidad a la idea de agresividad que desprende el hpax de Arqustrato y con ello se ganara en eficacia cmica8.

Sobre este tipo de compuestos y su productividad vid. J.J. Batista, Composicin de palabras en la pica griega arcaica, La Laguna 1988, pp. 525-8. Sobre su valor semntico, op.cit. pp. 547-8. 8 Cualquiera que sea su interpretacin, en el hpax hay una alusin a inestabilidad y violencia que Dalby ha interpretado como referencia, quizs insconsciente, a la situacin de casi todo el Mediterrneo en tiempos de nuestro autor. Vid. A. Dalby, Archestratus. Where and when?, en J. Wilkins, D. Harvey, & M. Dobson (edd.), Food in Antiquity, Exeter 1995, pp. 400-1 y 403.

16

M Teresa Amado Rodrguez

, que destila racimos, se emplea como epteto de , retoos de la vid. Es un adjetivo verbal potico cuyo segundo miembro, el determinado, no es demasiado productivo para la formacin de compuestos. El ms antiguo de todos, , aparece tambin en Th. 836 calificando a los cuerpos de los hijos de Edipo que acaban de morir y posteriormente en A. 1309 se dice de la muerte. Son los primeros usos de un trmino que luego emplear Eurpides (Supp. 812, fr.383.2 y 871) y Aristfanes (Ra. 471) parodiando al trgico. Posteriormente (Eub. 124-125.2, Ar.fr.688 K-A), (A.R. 2.1272)y (Tim.fr.791, 100) completan la exigua lista de compuestos con este segundo miembro. nos remite a , un hpax de Eurpides (IA 167), epteto de las corrientes del Euripo. Este peculiar femenino de Arqustrato, epteto de Mesina, forma el segundo miembro con un sustantivo femenino en , -, , casi sinnimo de , como tantos adjetivos de la pica (, , , etc.). En general las traducciones del hpax euripideo o bien no se diferencian de las del adjetivo , estrecho, angosto, o bien, lastradas por el LSJ, interpretan que est en el estrecho. Sin embargo ya W. Stocker9, vio en el trmino un bahuvrihi que significa mit einem engen y que parece ser tambin el sentido del hpax de Arqustrato, sobre todo si tenemos en cuenta que los trminos picos de formacin parecida, antes citados, son interpretados sin duda ninguna, como de hermosas grebas, de broncneas grebas, de blanco escudo. Por otra parte, el sentido del adjetivo , est inherente en el propio significado del sustantivo, un estrecho slo puede ser estrecho, pero este tipo de asociaciones, sea en un compuesto o sea en sintagmas, son frecuentes en la pica y en el propio Arqustrato10. , adjetivo referido a una clase de pan, forma parte de una breve lista de compuestos de reccin verbal con segundo elemento de la raz de y con significado generalmente pasivo girado, torneado. El ms antiguo de todos ellos, , se documenta en A. Pr. 589 referido a o: ... y puede ser el modelo formal sobre el que se construye nuestro hpax, sustituyendo el adjetivo del primer miembro por otro de semejanza fnica. La peculiaridad
W. Stocker, Euripides. Iphigenie in Aulis, Band 2, Wien 1992, p. 240. Vid. G. Giangrande, Interpretazione di testi poetici ellenistici, SicGymn 42, 1989, p. 15.
10 9

Originalidad lxica en los fragmentos de Arqustrato de Gela

17

de radica en que mientras en todos los dems compuestos con segundo miembro - el primero o bien tiene sentido adverbial, como o , o indica la causa o el agente, en ste es el resultado del giro, la forma que adquiere el panecillo una vez que se la ha dado muchas vueltas a la masa, de ah la traduccin de redondeado. Los compuestos con el primer miembro - se documentan desde el s.VI a.C. y son siempre bahuvrihis. IV. Hpax cmicos Entre los hpax de Arqustrato hay seis que, aun no pudiendo asociarlos a un autor concreto, s podemos detectar en ellos inspiracin cmica, bien en su formacin, bien en su significado o en ambas cosas a la vez. Se trata de (fr.59,12), (fr.57,9), (fr.45,18), (fr.23,14) y tal vez (fr.57,8) y (fr.57,9). En algunos de ellos la recursividad lexemtica permitida por la composicin es aprovechada para crear palabras artificiosas, verdaderos Riesenkomposita, compuestos gigantes, como los denomina Risch11, alejados de la lengua coloquial, que traspasan los lmites deseables de la economa. es un verdadero compuesto triple copulativo, cuyos miembros, , y son tpicos del vocabulario cmico, tanto en palabras simples como formando parte de compuestos. Se dice de un individuo que habla de la calidad de los vinos sin conocimiento, por lo cual Sud. 1057 lo interpreta errneamente como . Sin embargo se trata de un caso de acumulacin de lexemas que semnticamente comparten la idea de superficialidad e inconsistencia y que debemos interpretar como fanfarrn, vanidoso, charlatn. Este procedimiento es semejante al de acumulacin de tres adjetivos, a veces tambin de significados prximos, para calificar un sustantivo, que encontramos en otros versos de Arqustrato12. es una conjetura de Ribbeck, que une en una lo que las lecturas de los manuscritos dan como dos palabras independientes. Se tratara de un verbo cuyo segundo trmino, , compuesto a su vez,
E. Risch, Griechische Determinativkomposita, IF 59,3, 1949, p. 279. P.ej. (del esturin) en fr.11; , , (del congrio) en fr.18.
12 11

18

M Teresa Amado Rodrguez

se registra por primera vez en Hdt. 9.83.7 con el significado de preparar manjares y que no volver a entrar en composicin. De ser cierta la conjetura, estara en la lnea de los compuestos absurdos y poco distintivos de la comedia que aglutinan en una sola palabra todos los complementos de un elemento verbal, como Ar. Lys. 457. El significado de sera preparar viandas para comadrejas y se refiere a alimentos excesivamente condimentados. es un adjetivo cmico absurdo, epteto de , viandas, que admite varias interpretaciones. Se encuentra en un fragmento en el que se aconseja asar slo con sal los pescados de buena calidad, censurando la costumbre de los siracusanos de aadir todo tipo de condimentos que desvirtan los delicados sabores de la excelente materia prima. El trmino , condimento slo lo encontramos en composicin como primer miembro aqu y en Poll. 10.93.5 , caja para especias, mientras que el segundo, -, tambin muy poco productivo, admite dos posibilidades. Si es un tema nominal sustantivo, de , tontera, podra tratarse o bien de un adjetivo compuesto copulativo del tipo que dura una noche y un da, y habra que entenderlo como lleno de condimentos y tonteras, o bien de un adjetivo bahuvrihi, en el que el primer miembro es el determinante y el segundo el determinado que se interpretara como de tonteras condimenticias. Si es un tema nominal adjetivo, podra tratarse de un bahuvrihi en el que el primer elemento es el determinado y el segundo el determinante, como los eptetos compuestos de la pica, o , y que habra que entender como de tontos condimentos, de absurdos condimentos. De ser esta la interpretacin correcta, el contraste entre lo absurdo del contenido y la solemnidad que se asocia a estas formaciones escasas con inversin del orden habitual de los elementos constituyentes, sera de una gran eficacia cmica. es una conjetura de Bently en un lugar considerado unnimemente de correccin necesaria. Se trata de un derivado en -, un sufijo muy productivo, sobre todo en medicina para designar enfermedades y sus sntomas, lo cual ha sido aprovechado por la comedia para crear palabras que parodian el vocabulario tcnico, como el de Ar. Pl. 560 o este trmino que nos ocupa. Dos nombres de animales integran la base compuesta sobre la que se forma el derivado, y . El primero de ellos designa a un ave marina de pequeo tamao de estupidez proverbial para los griegos, por lo que ha pasado tambin a designar hombres

Originalidad lxica en los fragmentos de Arqustrato de Gela

19

ingenuos y poco espabilados13, en un uso semejante a nuestros chorlito y pardillo. El segundo es la langosta de campo, denominada tambin 14, de la que Luciano ITr 31 predica su falta de inteligencia. La conjetura de Bently supondra un caso de acumulacin de lexemas con connotaciones parecidas para designar a individuos tan tontos que son incapaces de apreciar las excelencias de un manjar, unos chorlitolangostoides. y son adjetivos cmicos con sustantivo en el segundo miembro y preposicin en el primero con valor intensificador, que parodian formas poticas como totalmente cubierto de sombra (A. A. 493, S. El. 422), o totalmente cubierto de rizos (E. Ph. 146). Sus significados, pues, son totalmente cubierto de queso y totalmente cubierto de aceite y se dice de , salsas con excesivos ingredientes ms propias para cebar animales que para el placer gastronmico de personas refinadas. La repeticin de un elemento, en este caso -, en tres palabras sucesivas es un rasgo habitual en Arqustrato. La eficacia expresiva se refuerza tambin con la acumulacin de hpax, puesto que ambos adjetivos se inscriben en el mismo contexo que . V. Otros hpax Los nueve trminos que completan la lista de hpax de Arqustrato no podemos adscribirlos a influencia de un autor o de un gnero concreto, sino slo determinar en algunos casos la mayor o menor altura de su estilo. (fr.23,17) se forma sobre el verbo potico , registrado ya en Homero en alternacia con por exigencias mtricas, y cuyo significado es pescar con , un arte de pesca. En el texto de Arqustrato , , el preverbio quizs sugiere la manera en que un banco de peces rodea a su presa15. (fr.16,2), de comprimidas olas, es un bahuvrihi de estilo elevado, epteto de un estrecho, cuyos miembros entran en composicin en muchos otros bahuvrihis poticos, como (Il.23.427), (A. Pr. 729), (Empdocles fr. 38.5), (Mesom. 8.21).

Vid. Hsch. 2242. Vid. Hsch. 8181. 15 S.D. Olson y A. Sens, op. cit. p.112, lo ponen en relacin con Il. 23,203-4 donde los peces rodean el cadver de Asteropeo para comrselo.
13 14

20

M Teresa Amado Rodrguez

(fr.13,7), un compuesto de reccin verbal y sentido pasivo, como muestra su acentuacin proparoxtona, tiene una estructura semejante al ya estudiado . El segundo miembro no es frecuente en la formacin de compuestos temticos, prefirindose los atemticos - y . Se dice de la sal e igual que otros muchos compuestos recientes con segundo elemento verbal pasivo funciona como un autntico bahuvrihi, de comino molido16. Los adjetivos (fr.23,8) y (fr.4,13), aunque hpax, forman parte de un extenso grupo de adjetivos derivados de sustantivos con sufijo -, siempre paroxtonos, que indican el ingrediente primario de algo. Aunque aparecen ya en Homero (, , ), esta formacin se hace ms usual a partir de la poca clsica17. El primero, , de vino, se aplica al vinagre, y, como sugieren Olson y Sens, tal vez indica aquel tipo en el que el alcohol an no se ha convertido todo en cido actico. El segundo, , de smola, se refiere a una clase de pan y es una variante del habitual de idntico significado18. (fr.22,2) es el femenino correspondiente al masculino , atestiguado ste nicamente en Antiphil. AP 9.551.4. Derivado del sustantivo , arena se emplea en el sintagma , arenoso cavador, que es, como el mismo Arqustrato dice, el nombre que algunos le dan al pez cerdo, por lo que a pesar de no estar atestiguado, no parece una creacin de nuestro poeta. Otro tanto ocurre con (fr.12,2), nombre con que los Efesios designan a la dorada. Los dos ltimos hpax son conjeturas. El trmino (fr.8,9) es la propuesta de Korais en donde los cdices leen , palabra bastante comn a partir de Aristteles, referida generalmente a frutos o a plantas, que significa sin hueso, sin pepita, y que en este contexto, dicho de la anguila, habra que entender como sin espina. Dado que no hay otros usos de la palabra con este significado, Korais propone un trmino de parecido fnico y de estructura semejante, un adjetivo formado igualmente con privativa ms un sustantivo, o , escroto, documentado slo a partir de Nicandro, de uso escaso y de nula productividad en la formacin de compuestos. En se recogera la creencia de la misteriosa
E. Risch, Wortbildung der homerischen Sprage, Berlin 1974, pp.197-8. Vid. P. Chantraine, La Formation des Noms en Grec Ancien, Paris 1933, pp. 201-3. 18 Sobre la smola vid. E. Battaglia, Artos Il lessico della panificazione nei papiri greci, Milano 1989, p. 69.
17 16

Originalidad lxica en los fragmentos de Arqustrato de Gela

21

reproduccin asexuada de la anguila, que se repite en la documentacin antigua y que resume muy bien la afirmacin de Aristteles (HA 569a 5):
19. El trmino (fr.20,2) que recoge la edicin de Degani, es

la lectura de un cdice que difcilmente puede ser mantenida. El contexto (el glauco) obliga a interpretarlo como un nominativo, con acento perispmeno difcilmente explicable. Todas las propuestas de enmienda suponen una relacin con bajo. VI. Conclusin En los 62 fragmentos encontramos al menos 18 hpax, 22 si aceptamos las mismas conjeturas que Degani. De algunos no podemos ms que sealar su tendencia estilstica, pero en otros se detecta influencia directa de autores y gneros. Los hpax de estilo solemne inspirados en la tragedia son los ms numerosos y Esquilo el autor que ms influencia ejerce en Arqustrato en el campo de la creacin lxica. La comedia es otra importante fuente de inspiracion para nuestro autor, no tanto porque dependa directamente de textos concretos, cuanto porque utiliza los procedimientos de ese gnero, creando por acumulacin trminos gigantes y absurdos. En contra de lo que se podra suponer de antemano, la analoga con vocabulario homrico se usa slo dos veces en la creacin de nuevas formas. Dentro de los procedimientos de formacin de palabras, nuestro autor saca mayor rendimiento de la composicin que de la derivacin. Los compuestos de reccin verbal y los bahuvrihis son los tipos ms abundantes. La clase de los adjetivos es la que sale ms beneficiada de la originalidad de Arqustrato. En definitiva, los fragmentos de Arqustrato de Gela revelan un poema original que se construye con ingredientes procedentes de diferentes gneros literarios. Esta polignesis se detecta en los heterogneos elementos compositivos del poema, y, como no poda ser de otra manera, tambin en la creacin de lxico.
Sobre otras fuentes que hacen afirmaciones parecidas, vid. W. Thompson, A Glossary of Greek Fishes, London 1947, p. 59
19

S-ar putea să vă placă și