Sunteți pe pagina 1din 30

UNIVERSIDAD SAN PEDRO

FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL

TRABAJO DE GRUPAL N 2 TEMA: ETICA Y MORAL COMUNISTA INTEGRANTES: - SAAVEDRA CCONOJHUILLCA S. MICHAEL
- JAVILIANO CUEVA FIDEL -OSORIO CAMONES CARLOS -SANTISTEBAN HERRERA HONAN

DOCENTE: DR. FERNANDO VEGA HUINCHO

AO DE LA CONSOLIDACION ECONOMICA Y SOCIAL DEL PERU

TRABAJO DE GRUPAL N 2 TEMA: ETICA Y MORAL COMUNISTA INTEGRANTES: - SAAVEDRA CCONOJHUILLCA S. MICHAEL
- JAVILIANO CUEVA FIDEL -OSORIO CAMONES CARLOS -SANTISTEBAN HERRERA HONAN

DOCENTE: DR. FERNANDO VEGA HUINCHO

2012

ETICA Y MORAL COMUNISTA


Qu es una tica comunista?
Es una tica de la lucha contra el Estado, ya que pasa de la indignacin hacia la sujecin y el rechazo de la explotacin. En el nodo de la indignacin y del rechazo se encuentra el segundo elemento de la definicin de una tica comunista, que es la de la militancia y la construccin del comn, de la lucha contra la exclusin y la pobreza, la alienacin y la explotacin. Estos dos elementos (la lucha y la militancia comn) se abren en un nuevo plano: aquel de un conjunto de singularidades que, dejando la soledad, trabajan para constituirse como multitud - una multitud que busca el comn contra la privacidad La tica Comunista es una herramienta insuperable, contraria ciento por ciento a la tica empresarial de los grupos comprometidos con la oligarqua atrincherada en los bancos, aquellas que usufructan del robo de los ahorros previsionales, distinta, enormemente distinta a la moral de los financistas, con os que los trabajadores nada tienen que hacer. Es posible que los comunistas sean pocos, pero, de lo que estamos seguros es que son los imprescindibles de la sociedad. Sin ellos no habra sueos colectivos, no habra lucha, no tendramos el ejemplo de sacrificio por el desarrollo social y no tendramos en quienes mirarnos para sostener una lucha que podra costas la vida de quienes se oponen a los designios de los poderosos.

Qu es una moral comunista?


La Moral comunista es rebelde por naturaleza propia. No puede ser de otro modo en un mundo de injusticias, desvalores e inequidad permanente. El hombre comunista se preocupa de su vecino, del amigo, el joven comunista de su compaero de clase y de estudio, por el solo hecho de serlo, de estar en una posicin tan dura como la del mismo, sin distinguir nada ms. El padre comunista educa a sus hijos en el hogar a fin que la violencia externa no contamine la conciencia de los jvenes, es el padre abnegado y ejemplar. El camarada de trabajo comunista, es el mejor trabajador, honrado, preocupado de la suerte de sus compaeros, combativo y enemigo a muerte de la injusticia. No es el que se golpea el pecho cada domingo, con la izquierda, pero, con la derecha azota a su prjimo. No es el juzgador, pero, si quien demuestra la injusticia. Se da a su grupo, no hace nada que no vaya a tener repercusin en el colectivo. Por eso es el primero en la marcha contra la pobreza, por la casa propia, por el aumento salarial.

CARLOS MARX
Naci en Trveris, en 1818 y muri el 14 de marzo de 1883. Dentro de sus obras ms importantes destacan: Diferencia entre la filosofa de Demcrito y Epicuro, Manifiesto del partido comunista, Teora de la plusvala.

ETICA MARXISTA
Marx no fue precisamente un moralista. Marx tan slo admitir aquel sistema moral que se ponga del lado de la revolucin y abra las puertas a la accin revolucionaria. Para ello Marx empieza hablndonos de la conciencia moral. La conciencia moral es expresin de un conjunto de ideas, teoras, principios, concepciones, valoraciones, sentimientos y estados de nimo por la que se rigen los hombres en sus relaciones entre s y con la sociedad. Es al mismo tiempo, un conjunto de principios y normas que regulan la conducta moral, que incluyen conceptos tales como el bien, el mal, el deber, el honor, la responsabilidad, etc. Y busca tambin el modo de educar a las personas formando y fortaleciendo determinadas cualidades. El marxismo descubri las verdaderas fuentes originarias de la moral, el carcter histrico y de clase, y el papel de la moral en el desarrollo de la sociedad. Para los defensores del marxismo, la tica marxista es la nica capaz de poner al descubierto cientficamente el origen, la esencia y las leyes de la moral, ya que se basa en la comprensin dialctico-materialista de la historia. Slo desde las posiciones del materialismo histrico se hace posible analizar la moral como un fenmeno social y comprender las doctrinas y sistemas ticos del pasado para emprender la formacin de una moral comunista nueva. Al surgir la sociedad dividida en clases: la burguesa y el trabajador, los capitalistas elaboran concepciones propias de lo que son el bien y el mal y se hacen portadores de una moral diferente. sta siempre defiende los intereses materiales de la clase dominante. Marx, por el contrario, condena la moral burguesa y propone una nueva moral, la moral proletaria o comunista. De todo esto se puede deducir que segn Marx en la sociedad hay dos clases de moral que se enfrentan mutuamente: La capitalista burguesa y la moral proletaria-comunista.

LA MORAL DE LA SOCIEDAD CAPITALISTABURGUESA.


En la sociedad burguesa la moral trata de defender los intereses clasistas de la burguesa, trata de justificar la explotacin del hombre por el hombre, el yugo nacional y de clase. En la sociedad burguesa, el proletariado est reducido a la condicin de mercanca, a las leyes del mercado. Se compra y se vende en ese mercado, por lo tanto, est sometido a las fluctuaciones de la oferta y la demanda. El principio fundamental de la moral capitalista y burguesa es el culto y respeto a la propiedad privada. Los mismos hombres no se valoran por lo que son, sino por lo que tienen. La ambicin de ganancia y de riqueza sin lmites es la nota dominante del mundo burgus, y como consecuencia de ella, la explotacin del trabajo. No se repara en la eleccin de los medios, siempre que stos conduzcan al fin supremo de la ganancia y al enriquecimiento. Incluso la propagacin y explotacin del vicio y del crimen se justifican con su rentabilidad. As, son rasgos de la moral burguesa, contravalores como: la intriga, el soborno, la calumnia, el clculo, los negocios deshonestos, la prostitucin, la depravacin sexual, el egosmo, el individualismo, la hipocresa, el antihumanismo, el vandalismo y un largo etc... La medida principal de la dignidad del hombre en la sociedad burguesa es el dinero. La posicin social del hombre y el respeto hacia l se determinan por el peso de su billetera. La degradacin moral y el amoralismo son propios de la clase burguesa. El espritu de individualismo, del inters propio, las ansias de lucro, la enemistad y la competencia, son la esencia de la moral capitalista burguesa. La moral capitalista transmite una visin de la realidad y del hombre que no concuerda con la realidad. Por ejemplo, la religin ofrece un mensaje de obediencia (a los poderes) y de resignacin, que impide la realizacin actual del hombre, y le promete una realizacin futura en el ms all. La moral supone unas normas de conducta que siempre favorecen a la clase dominante, etc. Todo eso pasa porque la verdadera dignidad del hombre la produce el trabajo con el que transforma la naturaleza. Pero el fruto del trabajo, en la economa capitalista, no le pertenece y se le priva, as, de s mismo, est alienado. En vez de ser un hombre, se transforma en un producto que se vende en el mercado. Eso lleva a que unos hombres exploten a otros.La explotacin el hombre por el hombre, sobre la cual se ha erigido la sociedad burguesa, constituye la burla ms brutal de la moral. Ya en el seno de la sociedad capitalista en oposicin abierta a la moral burguesa surge la moral proletaria-comunista como forma cualitativamente superior de las relaciones humanas

LA MORAL PROLETARIA-COMUNISTA
La sociedad capitalista ha creado y desarrollado la masa proletaria, es decir, su enemigo, que tratar de destruir el sistema capitalista. Esta clase tiene una moral propia, diferente de la moral burguesa. Dice Lenn: nuestra tica tiene por punto de partida los intereses de la lucha de clases del proletariado. La moral comunista es la ms progresista y humanitaria que se impone a la moral de las clases explotadoras y es a la vez continuacin directa de las normas humanitarias, que han sido elaboradas a travs de la historia por las masas populares en la lucha contra la explotacin y los vicios morales. La moral proletaria no expresa los intereses de un puado de explotadores, sino de la mayora absoluta de los miembros de la sociedad y de los intereses de todos los trabajadores. Es una moral nueva, que expresa la colaboracin y ayuda mutua entre los hombres, destinada a asegurar la felicidad y el bienestar de todos los miembros de la sociedad. sta constituye la forma suprema de moral, porque contiene normas y reglas que sirven a la gran causa de la liberacin del hombre de la explotacin y la opresin. Dicha moral se forja en la lucha de clases contra la burguesa. Las bases de la moral proletaria proceden de la propia naturaleza del rgimen socialista, de su base econmica: la propiedad social sobre los medios de produccin. La propiedad social une a los hombres, les brinda la posibilidad de vivir y trabajar sobre la base de la amistad fraterna, el respeto mutuo y la cooperacin. De aqu surge el principio ms importante de la moral comunista: el colectivismo y la ayuda mutua entre los hombres. Ello significa que lo principal en el comportamiento del individuo debe ser el servicio en bien de la sociedad en su conjunto. El requisito ms importante de esta nueva moral es la preocupacin por el bien del pueblo, por el desarrollo integral de la personalidad humana en el socialismo. El hombre y sus necesidades constituyen el objetivo de la produccin socialista. La aspiracin a ser til para la sociedad, para su pueblo. La moral comunista resuelve, sobre la base del principio del colectivismo, el problema del deber, de la conciencia y el honor. La persona que tiene una alta conciencia del deber y el honor es intransigente ante las infracciones de los intereses sociales. Otro principio importante es el amor al trabajo, ver el trabajo como un deber y un motivo de honor para todos y cada uno de los miembros de la sociedad, que es la fuente de la riqueza social y del bienestar personal de los miembros de la sociedad socialista.

Una condicin importante de la nueva moral es el internacionalismo proletario, el patriotismo socialista y el humanismo. Concluimos por lo tanto que Marx busca una moral que acelere el movimiento revolucionario y sea eficaz para el propsito que l se ha propuesto. Su teora se dirige especialmente a las masas, por cuanto en ellas existe un poder capaz de vencer el poder capitalista: La teora se convertir en poder material tan pronto como conquiste a las masas. El sistema capitalista terminar devorndose a s mismo y surgir la humanidad feliz, sin explotadores ni explotados.

FEDERICO ENGELS
Engels naci en 1820, en la ciudad de Barmen, provincia renana del reino de Prusia. Cuando era todava estudiante secundario, lleg a odiar la autocracia y la arbitrariedad de los funcionarios. El estudio de la filosofa lo llev an ms lejos. En aquella poca predominaba en la filosofa alemana la doctrina de Hegel, de la que Engels se hizo partidario. A pesar de que el propio Hegel era admirador del Estado absolutista prusiano, a cuyo servicio se hallaba como profesor de la Universidad de Berln, su doctrina era revolucionaria. La fe de Hegel en la razn humana y en los derechos de sta, y la tesis fundamental de la filosofa hegeliana, segn la cual existe en el mundo un constante proceso de cambio y desarrollo, condujeron a los discpulos del filsofo berlins que no queran aceptar la realidad, a la idea de que la lucha contra esa realidad, la lucha contra la injusticia existente y el mal reinante procede tambin de la ley universal del desarrollo perpetuo. Si todo se desarrolla, si ciertas instituciones son remplazadas por otras, por qu, entonces, deben perdurar eternamente el absolutismo del rey prusiano o del zar ruso, el enriquecimiento de una nfima minora a expensas de la inmensa mayora, el dominio de la burguesa sobre el pueblo? La filosofa de Hegel hablaba del desarrollo del espritu y de las ideas: era idealista. Del desarrollo del espritu deduca el de la naturaleza, el del hombre y el de las relaciones entre los hombres en la sociedad. Marx y Engels conservaron la idea de Hegel sobre el perpetuo proceso de desarrollo, y rechazaron su preconcebida concepcin idealista; el estudio de la vida real les mostr que el desarrollo del espritu no explica el de la naturaleza, sino que por el contrario conviene explicar el espritu a partir de la naturaleza, de la materia. . . Contrariamente a Hegel y otros hegelianos. Como fruto de sus observaciones y estudios apareci en 1845 su libro La situacin de la clase obrera en Inglaterra. Ya hemos sealado ms arriba cul fue el mrito principal de Engels como autor de dicho libro. Es cierto que antes que l muchos otros describieron los padecimientos del proletariado y sealaron la necesidad de ayudarlo. Pero Engels fue el

primero en afirmar que el proletariado no es slo una clase que sufre, sino que la vergonzosa situacin econmica en que se encuentra lo impulsa inconteniblemente hacia adelante y lo obliga a luchar por su emancipacin definitiva

LA ETICA DE ENGELS
Engels al igual que Marx enfocaron el mundo y la humanidad desde el punto de vista materialista, y comprobaron que, as como todos los fenmenos de la naturaleza tienen causas materiales, as tambin el desarrollo de la sociedad humana est condicionado por el de fuerzas materiales, las fuerzas productivas. Del desarrollo de estas ltimas dependen las relaciones que se establecen entre los hombres en el proceso de produccin de los objetos necesarios para satisfacer sus necesidades. Y son dichas relaciones las que explican todos los fenmenos de la vida social, las aspiraciones del hombre, sus ideas y sus leyes. El desarrollo de las fuerzas productivas crea las relaciones sociales, que se basan en la propiedad privada; pero hoy vemos tambin cmo ese mismo desarrollo de las fuerzas productivas priva a la mayora de toda propiedad para concentrarla en manos de una nfima minora. Engels, el entraable amigo y colaborador de Marx, afirma que: Una moral verdaderamente humana que est por encima de las contraposiciones de clase, y por encima del recuerdo de ellas, no ser posible en un estadio social que no slo haya superado la contraposicin de clases, sino que la haya adems olvidado para la prctica de la vida. Engels pinta al proletariado revestido de virtudes y carismas que no existen en el hombre burgus: a) El proletario es humano, mientras el burgus es esencialmente inhumano. Para el proletario, todo hombre es un hombre, mientras que para el burgus el hombre no es hombre, y no lo trata como tal. b) El proletario encierra la virtud de la fraternidad y solidaridad, que se desarrolla en la lucha contra el capitalismo, mientras el mundo burgus es esencialmente individualista y egosta. c) El proletario necesita dinero, pero no existe en l culto al dinero, la reverencia ante el dinero. d) Por ello, el trabajador tiene ms capacidad de percepcin en relacin con el bien comn, mientras el criterio del burgus es el inters particular. La moral proletaria pondr remedio a la corrupcin burguesa que carcome la sociedad actual.

LENIN, VLADMIR ILICH


(18701924)
Jefe de la clase obrera rusa e internacional, gran continuador de la obra de Marx y Engels, fundador del Partido Comunista de la Unin Sovitica y del Estado sovitico. A finales de los aos ochenta del siglo pasado y durante la ultima dcada del mismo, Lenin estudia el marxismo y se incorpore a la lucha poltica. Desde entonces, Lenin desempea un relevante papel en la elaboracin creadora de todos los aspectos de la teora marxista aplicada a la nueva situacin histrica, en la aplicacin concreta de dicha teora teniendo en cuenta las condiciones de Rusia, en la direccin del movimiento revolucionario ruso e internacional de la clase obrera y de todos los trabajadores. En diversas etapas histricas, Lenin resolvi con espritu creador los problemas del desarrollo social que haban madurado, enriqueci el marxismo con magnos descubrimientos. Con pleno derecho se ha denominado marxismo leninismo la teora revolucionaria de la clase obrera. Lenin contribuy con una extraordinaria aportacin al desarrollo de la economa poltica marxista. En los inicios de su actividad revolucionaria, Lenin llev hasta el fin la derrota ideolgica del populismo.

ETICA DE LENNIN
En 1920, frente a la federacin de jvenes afirma Existe una moral comunista? Ciertamente s, con frecuencia se pretende que no tenemos nuestra propia moral y ms frecuentemente, la burguesa nos reprocha a nosotros, Comunistas, de renegar toda moral. Este es un medio de falsear los conceptos, de echar tierra a los ojos de los obreros y de los campesinos. En qu sentido negamos la moral, negamos la tica? En el sentido predicado por la burguesa, la que deduca la moral de los mandamientos de Dios Nosotros negamos toda esa moral derivada de concepciones exteriores a la humanidad, exteriores a las clases Nosotros afirmamos que nuestra moral est subordinada por entero a los intereses de la lucha de clases del proletariado Nosotros decimos es moral lo que sirve para destruir la antigua sociedad explotadora que est creando la nueva sociedad, la sociedad comunista Cuando se nos habla de moral, nosotros decimos: para el comunista, la moral consiste por entero en la disciplina solidaria y coherente y en esa lucha consciente de las masas contra los explotadores. No creemos en la moral eterna y denunciamos todo tipo de fbulas engaosas acerca de la moral. La moral debe servir a la sociedad humana para superarse, para liberarse de la explotacin del trabajo .

El leninismo es un cuestionamiento de nuestras certezas ms profundas, de aquellas en las que nos hemos criado: ms que una identificacin incondicional con no se sabe bien qu tipo de extremismo, supone la deconstruccin del propio campo en el cual se distribuyen las distintas fuerzas en conflicto (y en el cual se puede clasificar lo normal y lo extremo). Un par de ejemplos. En El izquierdismo, enfermedad infantil del comunismo, obra que todo el mundo cree conocer con solo leer su ttulo, Lenin combate tanto el conservadurismo como el aventurerismo izquierdista; pero esto no significa que su propuesta sea, como rezaba la doctrina estalinista, que la lnea correcta del partido tenga que oscilar entre una y otra desde una poltica de centro. El verdadero mensaje del texto es que el plano en el que hay que disponer la prctica poltica no es el de la frvola eleccin entre izquierda y derecha (como quien escoge t o caf, azcar o sacarina). Contra la metfora espacial, lo que Lenin rescata es la lucha de clases el capital de un lado, los trabajadores de otro y una consecuente toma de partido por los intereses de clase de stos. El segundo ejemplo que hay que citar es el de El Estado y la revolucin: como en el caso anterior, lo que tenemos es la abolicin de toda moral abstracta y de todo apriorismo, y el uso del Estado como herramienta subordinada a los intereses de la clase trabajadora y la hiptesis de su extincin en la medida en que dejase de ser necesario para llevar a cabo su funcin. En un caso como en otro, tenemos la plasmacin ms exacta de lo que Lenin, tal vez en un exceso, llega a llamar la moral comunista . Jacques Lacan formulaba la tica del psicoanlisis con el siguiente aforismo: no cedas en tu deseo. No dejes de ser sujeto deseante, no te rindas ante la satisfaccin. La tica de Lenin, si se la puede llamar as, es justamente una tica del deseo, aunque se trate de un deseo revolucionario: no cedas en tus intereses de clase; sus ltimos escritos, durante la etapa de la edificacin socialista, dedicados a proyectar el futuro desarrollo hacia la sociedad comunista, tienen que ver con esta tica que no se acomoda a los logros alcanzados a la inversa, el periodo estalinista del socialismo en un solo pas supone la vuelta a la autocomplacencia, tanto por conformarse con el socialismo (que no puede ser ms que un medio ms a tener en cuenta como tal, y por consiguiente imperfecto) como por regresar a las dimensiones de la poltica internacional clsica (basadas en el Estado-nacin). Hay un interesante paralelismo entre la Escuela de Lacan y el Partido de Lenin: ambos personajes eran afectos a la escisin, a la disolucin, incluso a ser excomulgados. Ambos lo fueron, de un modo o de otro, en vida o en efigie, en lo cual tenemos que situarlos en la nada menospreciable compaa de otro gran excomulgado, literalmente hablando: Spinoza, el judo hereje de msterdam. Persistir en el deseo significa que el objetivo no es alcanzar un equilibrio estable y satisfactorio, sino elevar el nivel del conflicto. Persistir en el deseo significa que la felicidad, la satisfaccin, son imposibles; no hay descanso, no hay vacaciones: dejar de hacer poltica (rendirse en la consecucin de esos intereses de clase) es perderlo todo, puede que por mucho tiempo.

LA CONCEPCIN DE TICA Y MORAL SEGN CARLOS MARX. Para Marx la tica es ideologa pura con la nica visin de legitimar lo que hay. Segn Marx los seres humanos no necesitan una moral para ver transformado su mundo, necesitan que se transformen las condiciones de la humanidad en que vive la mayora, vctima de la desigualdad y la injusticia. Para Marx no es la teora sino la practica, el cambio de circunstancias reales, lo que eliminar ciertas ideas de las mentes humanas y as cambiar la moral de las personas. Para Marx la moral no ser capaz de superar la alienacin del hombre, sino que ser preciso la transformacin de las estructuras materiales que son realmente culpables de la enajenacin de los seres humanos. Para Marx las ideas morales o filosficas no contribuyen a superar este mundo, ms bien lo consagran y lo justifican al no darse cuenta dc su procedencia. La Ley y la moral son, prejuicios burgueses derivados de inters burgueses con la nica y exclusiva intencin de perpetuar la riqueza en quien la posee. Los valores morales son los portavoces de los intereses de la clase dominante, Para Marx la transformacin moral del mundo es pura mentira sino atiende fundamentalmente a la correccin de una distribucin de la riqueza radicalmente injusta e inmoral.

tica marxista
La tica marxista considera los instintos biolgicos no un lmite ni el contenido sustancial, sino el punto de partida del desarrollo moral del hombre. Federico Engels planteo que el hombre es un animal capaz de salir por su trabajo del estado puramente animal; su estado normal es el que le corresponde a su conciencia y debe ser alcanzado por el mismo. El hombre es un ser natural cuya esencia es social.

ETICA MARXISTA Marx no fue precisamente un moralista. Marx tan slo admitir aquel sistema moral que se ponga del lado de la revolucin y abra las puertas a la accin revolucionaria. Para ello Marx empieza hablndonos de la conciencia moral. La conciencia moral es expresin de un conjunto de ideas, teoras, principios, concepciones, valoraciones, sentimientos y estados de nimo por la que se rigen los hombres en sus relaciones entre s y con la sociedad. Es al mismo tiempo, un conjunto de principios y normas que regulan la conducta moral, que incluyen conceptos tales como el bien, el mal, el deber, el honor, la responsabilidad, etc. Y busca tambin el modo de educar a las personas formando y fortaleciendo determinadas cualidades. El marxismo descubri las verdaderas fuentes originarias de la moral, el carcter histrico y de clase, y el papel de la moral en el desarrollo de la sociedad. Para los defensores del marxismo, la tica marxista es la nica capaz de poner al descubierto cientficamente el origen, la esencia y las leyes de la moral, ya que se basa en la comprensin dialctico-materialista de la historia. Slo desde las posiciones del materialismo histrico se hace posible analizar la moral como un fenmeno social y comprender las doctrinas y sistemas ticos del pasado para emprender la formacin de una moral comunista nueva. Al surgir la sociedad dividida en clases: la burguesa y el trabajador, los capitalistas elaboran concepciones propias de lo que son el bien y el

mal y se hacen portadores de una moral diferente. sta siempre defiende los intereses materiales de la clase dominante. Marx, por el contrario, condena la moral burguesa y propone una nueva moral, la moral proletaria o comunista. De todo esto se puede deducir que segn Marx en la sociedad hay dos clases de moral que se enfrentan mutuamente: La capitalista burguesa y la moral proletaria-comunista. La moral de la sociedad capitalistaburguesa. En la sociedad burguesa la moral trata de defender los intereses clasistas de la burguesa, trata de justificar la explotacin del hombre por el hombre, el yugo nacional y de clase. En la sociedad burguesa, el proletariado est reducido a la condicin de mercanca, a las leyes del mercado. Se compra y se vende en ese mercado, por lo tanto, est sometido a las fluctuaciones de la oferta y la demanda. Hablando de la situacin del obrero en Inglaterra, dice Engels: El proletario es puesto en una situacin la ms indigna e inhumana que un hombre pueda pensar. El esclavo, al menos, tiene asegurada su existencia por el propio inters de su seor; el siervo dispone, al menos, de un pedazo de tierra, del que vive; ambos tienen, al menos, una garanta para la pura existencia; pero el proletariado depende de s mismo, y, con todo, se ve al mismo tiempo incapaz de utilizar sus fuerzas de suerte que pueda contar con ellas. El obrero se ve forzado a vender sus fuerzas productivas a los propietarios de los medios de produccin, y as est a merced de las contingencias del mercado, sin disponer de una garanta para su vida. El principio fundamental de la moral capitalista y burguesa es el culto y respeto a la propiedad privada. Los mismos hombres no se valoran por lo que son, sino por lo que tienen. Todo se convierte en objeto de compraventa, la ley suprema del mundo capitalista; hasta los valores ms humanos se pueden, tambin, comprar y vender. Se compra y se vende la conciencia y los valores como el honor, el amor, la dignidad, la belleza, el talento, etc... La ambicin de ganancia y de riqueza sin lmites es la nota dominante del mundo burgus, y como consecuencia de ella, la explotacin del trabajo. No se repara en la eleccin de los medios, siempre que stos conduzcan al fin supremo de la ganancia y al enriquecimiento. Incluso la propagacin y explotacin del vicio y del crimen se justifican con su rentabilidad. As, son rasgos de la moral burguesa,

contravalores como: la intriga, el soborno, la calumnia, el clculo, los negocios deshonestos, la prostitucin, la depravacin sexual, el egosmo, el individualismo, la hipocresa, el antihumanismo, el vandalismo y un largo etc... La medida principal de la dignidad del hombre en la sociedad burguesa es el dinero. La posicin social del hombre y el respeto hacia l se determinan por el peso de su billetera. La degradacin moral y el amoralismo son propios de la clase burguesa. La sed insaciable de ganancias empuja a los burgueses a cometer los crmenes ms bajos. El espritu de individualismo, del inters propio, las ansias de lucro, la enemistad y la competencia, son la esencia de la moral capitalista burguesa. La moral capitalista transmite una visin de la realidad y del hombre que no concuerda con la realidad. Por ejemplo, la religin ofrece un mensaje de obediencia (a los poderes) y de resignacin, que impide la realizacin actual del hombre, y le promete una realizacin futura en el ms all. La moral supone unas normas de conducta que siempre favorecen a la clase dominante, etc. Todo eso pasa porque la verdadera dignidad del hombre la produce el trabajo con el que transforma la naturaleza. Pero el fruto del trabajo, en la economa capitalista, no le pertenece y se le priva, as, de s mismo, est alienado. En vez de ser un hombre, se transforma en un producto que se vende en el mercado. Eso lleva a que unos hombres exploten a otros. La explotacin el hombre por el hombre, sobre la cual se ha erigido la sociedad burguesa, constituye la burla ms brutal de la moral. Ya en el seno de la sociedad capitalista en oposicin abierta a la moral burguesa surge la moral proletaria-comunista como forma cualitativamente superior de las relaciones humanas La moral proletaria-comunista La sociedad capitalista ha creado y desarrollado la masa proletaria, es decir, su enemigo, que tratar de destruir el sistema capitalista. Esta clase tiene una moral propia, diferente de la moral burguesa. Dice Lenn: nuestra tica tiene por punto de partida los intereses de la lucha de clases del proletariado. La moral comunista es la ms progresista y humanitaria que se impone a la moral de las clases explotadoras y es a la vez continuacin directa de las normas humanitarias, que han sido elaboradas a travs de la historia por las masas populares en la lucha contra la explotacin y los vicios morales. La moral proletaria no expresa los intereses de un puado de explotadores, sino de la mayora absoluta de los miembros de la sociedad y de los intereses de todos los trabajadores.

Es una moral nueva, que expresa la colaboracin y ayuda mutua entre los hombres, destinada a asegurar la felicidad y el bienestar de todos los miembros de la sociedad. sta constituye la forma suprema de moral, porque contiene normas y reglas que sirven a la gran causa de la liberacin del hombre de la explotacin y la opresin. Dicha moral se forja en la lucha de clases contra la burguesa. El Papel histrico del proletariado como sepulturero del capitalismo requiere que el proletariado adquiera valores morales que ayuden a su obra liberadora: solidaridad, unidad, cohesin, resistencia, herosmo en el cumplimiento del deber de clase y fidelidad sin reservas a la causa del comunismo. Las bases de la moral proletaria proceden de la propia naturaleza del rgimen socialista, de su base econmica: la propiedad social sobre los medios de produccin. La propiedad social une a los hombres, les brinda la posibilidad de vivir y trabajar sobre la base de la amistad fraterna, el respeto mutuo y la cooperacin. De aqu surge el principio ms importante de la moral comunista: el colectivismo y la ayuda mutua entre los hombres. Ello significa que lo principal en el comportamiento del individuo debe ser el servicio en bien de la sociedad en su conjunto. El requisito ms importante de esta nueva moral es la preocupacin por el bien del pueblo, por el desarrollo integral de la personalidad humana en el socialismo. El hombre y sus necesidades constituyen el objetivo de la produccin socialista. La aspiracin a ser til para la sociedad, para su pueblo. La moral comunista resuelve, sobre la base del principio del colectivismo, el problema del deber, de la conciencia y el honor. La persona que tiene una alta conciencia del deber y el honor es intransigente ante las infracciones de los intereses sociales. Otro principio importante es el amor al trabajo, ver el trabajo como un deber y un motivo de honor para todos y cada uno de los miembros de la sociedad, que es la fuente de la riqueza social y del bienestar personal de los miembros de la sociedad socialista. Por eso, el trabajo consciente en beneficio de la sociedad y la preocupacin de cada individuo por la conservacin y multiplicacin del patrimonio pblico son los requisitos ms importantes de la moral comunista. Una condicin importante de la nueva moral es el internacionalismo proletario, el patriotismo socialista y el humanismo. Engels pinta al proletariado revestido de virtudes y carismas que no

existen en el hombre burgus: a) El proletario es humano, mientras el burgus es esencialmente inhumano. Para el proletario, todo hombre es un hombre, mientras que para el burgus el hombre no es hombre, y no lo trata como tal. b) El proletario encierra la virtud de la fraternidad y solidaridad, que se desarrolla en la lucha contra el capitalismo, mientras el mundo burgus es esencialmente individualista y egosta. c) El proletario necesita dinero, pero no existe en l culto al dinero, la reverencia ante el dinero. d) Por ello, el trabajador tiene ms capacidad de percepcin en relacin con el bien comn, mientras el criterio del burgus es el inters particular. La moral proletaria pondr remedio a la corrupcin burguesa que carcome la sociedad actual. Concluimos por lo tanto que Marx busca una moral que acelere el movimiento revolucionario y sea eficaz para el propsito que l se ha propuesto. Su teora se dirige especialmente a las masas, por cuanto en ellas existe un poder capaz de vencer el poder capitalista: La teora se convertir en poder material tan pronto como conquiste a las masas. El sistema capitalista terminar devorndose a s mismo y surgir la humanidad feliz, sin explotadores ni explotados.

Etica comunista
Descripcin: Estudio sobre la doctrina de la naturaleza social de la moral, de sus valoraciones y de sus leyes, que muestran las posibilidades y condiciones para concretar sus postulados en la vida social. El autor expone sus planteamientos en tres apartados: La nocin comunista de la tica; El contenido de la moral comunista; y la Valoracin crtica de la tica comunista.

ENGELS, FEDERICO (1820-1895): uno de los fundadores del marxismo, jefe y maestro del proletariado internacional, amigo y colaborador de Marx. En los primeros aos de la dcada de 1840, Engels abandona las posiciones de demcrata revolucionario, y cumple el trnsito al comunismo cientfico. Engels contribuy con una aportacin valiossima a elaborar todas las partes integrantes del marxismo: la filosofa, la economa poltica y el comunismo cientfico. Se encontr con Marx en 1844; con l dirigi el movimiento obrero revolucionario y cre la nueva doctrina revolucionaria. No es posible comprender el marxismo ni es posible exponerlo coherentemente sin tener en cuenta todas las obras de Engels (V. I. Lenin). En 1844 public Engels en los Anales franco-alemanes su primer trabajo sobre economa poltica: Esbozo de una crtica de la economa poltica. Marx lo calific de ensayo genial sobre la economa poltica proletaria. En este trabajo se analizan los fenmenos y contradicciones fundamentales del capitalismo desde el punto de vista del proletariado revolucionario, se someten a crtica las concepciones de los representantes de la economa poltica burguesa y a los apologistas directos del capital (Malthus y otros). En 1845, Engels dio a la luz el libro La situacin de la clase obrera en Inglaterra, en el que traz un cuadro estremecedor de las penalidades de la clase obrera. Al mismo tiempo mostr, por primera vez, que el proletariado no es slo una clase que sufre: su dura situacin econmica le obliga a luchar por su emancipacin derrocando el rgimen capitalista. En 1845-1846 Engels escribi con Marx La ideologa alemana, libro en que por primera vez se hace una amplia exposicin de los principios fundamentales del comunismo cientfico. En esta obra, se enuncia la idea de que las formaciones sociales se suceden unas a otras en virtud de determinadas leyes, se demuestra que el hundimiento del capitalismo es inevitable, se explica que el proceso del desarrollo social se basa en el desarrollo de las fuerzas productivas y de las relaciones de produccin. En 1847, Engels escribi Principios del comunismo, proyecto de programa de la Liga de los comunistas. Estos Principios sirvieron de base para el Manifiesto del Partido Comunista (1848), redactado por Marx y Engels, donde el marxismo aparece como una concepcin coherente del

mundo y como una unidad integrada por la economa poltica, la filosofa y el socialismo cientfico.

En la elaboracin terica del marxismo y en su defensa desempe un papel muy importante la obra de Engels AntiDhring (1878). Escrita como trabajo polmico contra el idelogo burgus E. Dhring, contiene una exposicin multilateral del marxismo. En la segunda parte del libro (Economa poltica) y partiendo de la doctrina econmica de Marx, Engels define el objeto y el mtodo de la economa poltica, pone de manifiesto el papel revolucionario de las fuerzas de vanguardia en el trnsito de la vieja a la nueva sociedad, muestra la conexin recproca existente entre la economa y el poder poltico, analiza el origen de las clases y las premisas econmicas de la revolucin socialista. Engels expone, asimismo, la concepcin marxista del valor, de la plusvala, del trabajo simple y complejo del capital, de la renta del suelo y del dinero. El captulo X del AntiDhring se debe a la pluma de Marx, quien trata en l de algunos problemas concernientes a la historia de la economa poltica. En la tercera parte (Socialismo), Engels caracteriza los rasgos principales de la futura sociedad comunista, cuyo establecimiento constituye, para la humanidad, el salto del reino de la necesidad al reino de la libertad. En la Dialctica de la naturaleza (obra escrita entre 1873-1882, publicada en 1925), Engels demostr que el trabajo desempe el papel decisivo en el nacimiento, desarrollo y perfeccionamiento del hombre y de la sociedad humana. En 1884, escribi El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado, libro considerado por Lenin como una de las obras fundamentales del socialismo moderno. En este trabajo, Engels explic, desde un punto de vista marxista, la sociedad primitiva, el origen y desarrollo de la divisin social del trabajo, de la produccin mercantil, de la propiedad privada y del Estado. Engels ayud sistemticamente a Marx en su labor sobre El Capital. Despus de la muerte de Marx (1883), Engels dirigi durante 10 aos el movimiento obrero internacional y llev a cabo una labor gigantesca en la preparacin para la prensa de los tomos II y III de El Capital (el tomo II se edit en 1885; el III, en 1894). En realidad, estos dos tomos de El Capital son el trabajo de dos hombres: de Marx y Engels (V. I, Lenin). Engels formul una serie de ideas profundas sobre las nuevas peculiaridades del capitalismo en el bosquejo de La bolsa, en las notas complementarias al tomo III de El Capital y en otros trabajos. Es muy importante el libro de Engels El problema campesino en Francia y en Alemania (1894), en el que se da un gran paso adelante en el estudio del problema campesino. Engels hizo hincapi en la necesidad de atraer a los campesinos al lado del proletariado en los pases de poblacin campesina importante, y ello como condicin capitalsima para la conquista del poder poltico. Tambin seal cul iba a ser la poltica del futuro Estado proletario respecto a los campesinos. Engels demostr la necesidad de pasar de la pequea economa campesina privada a la economa colectiva, y subray que este paso no se ha de realizar por la fuerza, sino por medio del ejemplo y de la ayuda social. A la vez que indic la necesidad de expropiar la gran propiedad territorial y la propiedad industrial capitalista, admiti la posibilidad de que se indemnizaran. La gran doctrina revolucionaria creada por Marx y Engels ha sido desarrollada en nuevas condiciones histricas, por Lenin, y en la poca actual la

desarrollan y enriquecen los partidos marxistas-leninistas. El nombre de Federico Engels goza de un respeto y un cario infinitos entre los trabajadores de todo el mundo.

Engels naci en 1820, en la ciudad de Barmen, provincia renana del reino de Prusia. Su padre era fabricante. En 1838, se vio obligado por motivos farniliares, antes de terminar los estudios secundarios, a emplearse como dependiente en una casa de comercio de Bremen. Este trabajo no le impidi ocuparse de su capacitacin cientfica y poltica. Cuando era todava estudiante secundario, lleg a odiar la autocracia y la arbitrariedad de los funcionarios. El estudio de la filosofa lo llev an ms lejos. En aquella poca predominaba en la filosofa alemana la doctrina de Hegel, de la que Engels se hizo partidario. A pesar de que el propio Hegel era admirador del Estado absolutista prusiano, a cuyo servicio se hallaba como profesor de la Universidad de Berln, su doctrina era revolucionaria. La fe de Hegel en la razn humana y en los derechos de sta, y la tesis fundamental de la filosofa hegeliana, segn la cual existe en el mundo un constante proceso de cambio y desarrollo, condujeron a los discpulos del filsofo berlins que no queran aceptar la realidad, a la idea de que la lucha contra esa realidad, la lucha contra la injusticia existente y el mal reinante procede tambin de la ley universal del desarrollo perpetuo. Si todo se desarrolla, si ciertas instituciones son remplazadas por otras, por qu, entonces, deben perdurar eternamente el absolutismo del rey prusiano o del zar ruso, el enriquecimiento de una nfima minora a expensas de la inmensa mayora, el dominio de la burguesa sobre el pueblo? La filosofa de Hegel hablaba del desarrollo del espritu y de las ideas: era idealista. Del desarrollo del espritu deduca el de la naturaleza, el del hombre y el de las relaciones entre los hombres en la sociedad. Marx y Engels conservaron la idea de Hegel sobre el perpetuo proceso de desarrollo *, y rechazaron su preconcebida concepcin idealista; el estudio de la vida real les mostr que el desarrollo del espritu no explica el de la naturaleza, sino que por el contrario conviene explicar el espritu a partir de la naturaleza, de la materia. . . Contrariamente a Hegel y otros hegelianos, Marx y Engels eran materialistas. Enfocaron el mundo y la humanidad desde el punto de vista materialista, y comprobaron que, as como todos los fenmenos de la naturaleza tienen causas materiales, as

tambin el desarrollo de la sociedad humana est condicionado por el de fuerzas materiales, las fuerzas productivas. Del desarrollo de estas ltimas dependen las relaciones que se establecen entre los hombres en el proceso de produccin de los objetos necesarios para satisfacer sus necesidades. Y son dichas relaciones las que explican todos los fenmenos de la vida social, las aspiraciones del hombre, sus ideas y sus leyes. El desarrollo de las fuerzas productivas crea las relaciones sociales, que se basan en la propiedad privada; pero hoy vemos tambin cmo ese mismo desarrollo de las fuerzas productivas priva a la mayora de toda propiedad para concentrarla en manos de una nfima minora. Destruye la propiedad, base del rgimen social contemporneo, y tiende por s mismo al mismo fin que se han planteado los socialistas. Estos slo deben comprender cul es la fuerza social que por su situacin en la sociedad contempornea est interesada en la realizacin del socialismo, e inculcar a esa fuerza la conciencia de sus intereses y de su misin histrica. Esta fuerza es el proletariado. Engels lo conoci en Inglaterra, en Manchester, centro de la industria inglesa, adonde se traslad en 1842 para trabajar en una firma comercial de la que su padre era accionista. Engels no se limit a permanecer en la oficina de la fbrica, sino que recorri los srdidos barrios en los que se albergaban los obreros y vio con sus propios ojos su miseria y sufrimientos. No se limit a observar personalmente; ley todo lo que se haba escrito hasta entonces sobre la situacin de la clase obrera inglesa y estudi minuciosamente todos los documentos oficiales que estaban a su alcance. Como fruto de sus observaciones y estudios apareci en 1845 su libro La situacin de la clase obrera en Inglaterra. Ya hemos sealado ms arriba cul fue el mrito principal de Engels como autor de dicho libro. Es cierto que antes que l muchos otros describieron los padecimientos del proletariado y sealaron la necesidad de ayudarlo. Pero Engels fue el primero en afirmar que el proletariado no es slo una clase que sufre, sino que la vergonzosa situacin econmica en que se encuentra lo impulsa inconteniblemente hacia adelante y lo obliga a luchar por su emancipacin definitiva. Y el proletariado en lucha se ayudar a s mismo. El movimiento poltico de la clase obrera llevar ineludiblemente a los trabajadores a darse cuenta de que no les queda otra salida que el socialismo. A su vez, ste slo ser una fuerza cuando se convierta en el objetivo de la lucha poltica de la clase obrera. Estas son las ideas fundamentales del libro de Engels sobre la situacin de la clase obrera en Inglaterra, ideas que todo el proletariado que piensa y lucha ha hecho suyas, pero que entonces eran completamente nuevas. Fueron expuestas en un libro cautivante en el que se describe del modo ms fidedigno y pattico las penurias que sufra el proletariado ingls. La obra constitua una terrible acusacin contra el capitalismo y la burguesa. La impresin que produjo fue muy grande. En todas partes comenzaron a citar la obra como el cuadro que mejor representaba la situacin del proletariado contemporneo. Y en efecto, ni antes de 1845, ni despus, ha aparecido una descripcin tan brillante y veraz de los padecimientos de la clase obrera.

CARLOS MARX , ENGEL Y LENNIN


Para terminar este pequeo artculo, que pretende exponer sucintamente las ideas de Marx y las implicaciones de stas en el campo de la tica, tendremos que afirmar que para Marx mientras el hombre no haya organizado el mundo humanamente, es decir, en una sociedad ms libre, ms justa en el que el individuo social est en armona dinmica con la sociedad, situacin que no descarta el conflicto, la sociedad humana asumir formas inhumanas, alienadas y alienantes. Partiendo de lo anteriormente expuesto se puede afirmar que para Marx no existe una moral absoluta, no existen verdades eternas, las nociones del bien y mal cambian de un tiempo a otro de una poca a otra, incluso llegan en ocasiones a contradecirse, como un s y un no, afirma que toda teora moral que ha existido hasta hoy es el producto, en ltima instancia, de la situacin econmica de cada sociedad. Y como la sociedad se ha movido hasta ahora en contraposiciones de clase, la moral fue siempre una moral de clase; o bien justificaba el dominio y los intereses de la clase dominante, o bien en cuanto la clase oprimida se hizo lo

suficientemente fuerte, represent la irritacin de los oprimidos contra aquel dominio y los intereses de dichos oprimidos orientados al futuro. La desrelativizacin de la moral slo es posible en una sociedad en la cual la explotacin del hombre por el hombre ya no sea una realidad omniabarcante que atraviesa todas las esferas de la vida social e individual (19). En otro texto, no menos famoso, Engels, el entraable amigo y colaborador de Marx, afirma que: una moral verdaderamente humana que est por encima de las contraposiciones de clase, y por encima del recuerdo de ellas, no ser posible en un estadio social que no slo haya superado la contraposicin de clases, sino que la haya adems olvidado para la prctica de la vida (20). En un texto conjunto, como casi toda su obra, Marx y Engels sostienen, en su momento, como estrategia poltica nacida de la realidad concreta, que los comunistas no predican moral alguna (21). La moral de los comunistas es una moral revolucionaria que busca reivindicar el sentido pleno de lo humano desalienado, humanizado, plenamente libre, en una sociedad plenamente humana, desalienada y libre (22). En la antigedad, en el siglo IV a. c. Aristteles en su poltica haba estudiado las causas de la revolucin y haba encontrado que en ltima instancia stas se producan por la injusticia en la sociedad, al no tratar a los iguales como iguales, all afirma que: La desigualdad es siempre, lo repito, la causa de las revoluciones cuando no tienen ninguna compensacin los que son vctimas de ella la revoluciones se hacen para conquistar la igualdad (23). En el siglo XIX, Marx piensa, en una glosa crtica para un artculo sobre los prusianos, que: una revolucin se encuentra en el punto de partida del todo porque es una protesta contra la vida deshumanizada, porque parte del punto de partida del individuo real particular, porque el carcter genrico, contra cuya separacin reacciona el individuo, constituye el verdadero carcter genrico del hombre, la esencia humana (24). Es decir, podramos afirmar que para Marx el asunto de una revolucin es una cuestin tica fundamental en la que se juega lo humano de la humanidad; ella es al mismo tiempo una protesta contra la inhumanidad y simultneamente una bsqueda de mayor humanizacin. La vida buena o el vivir bien, euzoia, humanamente, con felicidad, es decir con eudemona, se da en la sociedad comunista del futuro en la cual la prehistoria humana de la explotacin del hombre por el hombre haya terminado y comience la verdadera historia humana, en la cual el hombre sea para el hombre. Afirman Marx y Engels: Para nosotros, el comunismo no es un estado que debe implantarse, un ideal al que haya de sujetarse la realidad. Llamamos comunismo al movimiento real que anula y supera el estado de cosas actual (25). Lenin, ms adelante, en 1920, frente a la federacin de jvenes afirma Existe una moral comunista? Ciertamente s, con frecuencia se pretende que no tenemos nuestra propia moral y ms frecuentemente, la burguesa nos reprocha a nosotros, Comunistas, de renegar toda moral. Este es un medio de falsear los conceptos, de echar tierra a los ojos de los obreros y de los campesinos. En qu sentido negamos la moral, negamos la tica? En el sentido predicado por la burguesa, la que deduca la moral de los mandamientos de Dios

Nosotros negamos toda esa moral derivada de concepciones exteriores a la humanidad, exteriores a las clases Nosotros afirmamos que nuestra moral est subordinada por entero a los intereses de la lucha de clases del proletariado Nosotros decimos es moral lo que sirve para destruir la antigua sociedad explotadora que est creando la nueva sociedad, la sociedad comunista Cuando se nos habla de moral, nosotros decimos: para el comunista, la moral consiste por entero en la disciplina solidaria y coherente y en esa lucha consciente de las masas contra los explotadores. No creemos en la moral eterna y denunciamos todo tipo de fbulas engaosas acerca de la moral. La moral debe servir a la sociedad humana para superarse, para liberarse de la explotacin del trabajo (26). La tica marxista es una tica que busca la realizacin de la vida buena, no del hombre en abstracto como ser genrico sino la vida buena, el vivir bien del hombre concreto, en las situaciones histricas y sociales concretas y en condiciones econmicas concretas, en donde el hombre se genera y se regenera permanentemente. Para terminar diremos que uno de los sueos de Marx, es el de una gran ciencia, la ciencia del hombre, la cual en el fondo sera un conocimiento transformador profundamente tico, en ella el individuo, en una nueva sociedad, supera la alienacin como fenmeno social y vive de una forma plenamente humana como un individuo social, con su dimensin ecumnica (27), que es el desarrollo de su dimensin absolutamente humana. As pues, para concluir diremos, Marx y el marxismo, bien entendido, es un humanismo, es decir, toda una propuesta tica, que busca construir de forma activa una vida buena para el ser humano, de ah que no se conforma con enunciar la patologa de la sociedad histrica sino que busca implementar la teraputica adecuada para posibilitar la vida del hombre, del individuo social en plenitud, es decir, en interretrorelacin constructiva y posibilitante con la sociedad, es decir, con sus congneres as como en relacin codialogante con su entorno, su ecosistema, buscando la liberacin plena del ser humano a nivel individual, social y de la humanidad entera.

LA TICA SEGN MARX Y ENGELS


Parece que no es muy abundante el tratamiento en los escritos de Marx a cuestiones ticas o morales. No obstante, la concepcin materialista histrica tiene gran importancia para la tica. Como es sabido, la relaciones materiales (socioeconmicas) de produccin son la base, en el pensamiento de Marx y Engels (y, posteriormente, en que se denomina marxismo-leninismo) sobre la cual se produce la superestructura jurdica y poltica; a ella le corresponden las distintas formas de conciencia social, y entre ellas tambin se encuentra la moral. Segn esta perspectiva, en todo periodo histrico surgen segn las formas de produccin, de forma directa o indirecta, las costumbres y los usos, que luego determinan los modos de vida de las personas. Es por eso que los cambios en las relaciones materiales llevan a nuevas costumbres y usos. stas, entran en conflicto con las normas ya existentes, entendiendo que las nuevas forman parte de los intereses de la clase ascendente. No es que los idelogos creen la moral perteneciente a su clase social, sino que unicamente fijan las normas morales con las que se motiva a los integrantes de una clase en base a sus intereses materiales y de relaciones sociales. En definitiva, a la clase dominante de una determinada

sociedad, le interesa imponer su moral a la correspondiente clase oprimida; ello solo se produce si los dominados no son conscientes de su situacin y, recordemos la importancia de la historia en el pensamiento marxista, de su vocacin histrica. La clase oprimida, si obtiene esa consciencia, acaba alzndose contra la clase dominante desarrollando nuevas normas, costumbres y comportamiento; es lo que llamamos revolucin. Si por un tiempo conviven dos tipos de normas, la clase revolucionaria acaba rechazando las normas que ya no le son tiles y aceptando las que corresponden a las nuevas relaciones que surgen, y aadiendo posteriormente aquellas que demandan la nueva situacin econmica y su propia situacin en la sociedad. Por lo tanto, en la tradicin marxista las relaciones econmicas son tambin el fundamento de la moral, aunque es obvio que esa relacin de dependencia no se manifieste siempre de forma clara y sencilla. La conciencia no avanza siempre al mismo ritmo que la realidad (los hbitos y la tradicin); las diferentes expresiones polticas y culturales (lo que el marxismo denomina superestructura) ejercen con frecuencia un influjo paralizador. En un crculo algo vicioso, en el que hay salvar siempre la libertad y la dignidad humanas (tal vez, alejndonos del marxismo), como las formas de conciencia son tambin elementos que forma parte de la superestructura, dependeran igualmente de las relaciones econmicas de la sociedad. Como resulta evidente, y coincidiendo en gran parte con el anarquismo, estamos ante una visin que niega toda fundamentacin de la moral por encima de la historia y de la sociedad; del mismo modo, y esta es una de las polmicas habituales en la filosofa tica, se niega toda validez universal y atemporal (derivadas habitualmente de la divinidad, de lo absoluto, de la naturaleza humana, entre otras fuentes). Lo que es vlido moralmente en una poca, puede ser inmoral en otro, como demuestra la existencia de la esclavitud durante siglos y su abolicin final (inaugurando nuevas formas de servidumbre econmica, por supuesto). Aunque es obvio que la tradicin marxista admite la relatividad de la moral, no se habla de arbitrariedad ni de dependencia de la voluntad del individuo; no parece que haya sitio para la subjetivida, ya que se sostiene que la moral de una clase o de la sociedad es necesaria y objetiva, determinada por las relaciones econmicas. Estamos ante una visin evolucionista que ha descubierto las leyes de la historia, y tambin del progreso de la moral: la moral primitiva cedi su lugar a la que defenda la esclavitud, sta dio paso a la correspondiente a la sociedad feudal, que a su vez cedi ante la moral burguesa. Es la sociedad burguesa y su correspondiente moral, con sus contradicciones basadas en la propiedad privada, el trabajo asalariado y la explotacin del hombre por el hombre, la que dejar su lugar a la moral comunista inherente al proletariado y caracterizada por el fin de las clases sociales. Es esta caracterstica, de forma paradjica, la que acaba convirtiendo la moral comunista en universal y humana. Aceptando la importancia del pensamiento marxista, se trata de una visin muy rgida que, como es obvio, ha fracasado en aquellos regmenes que se han dicho basados en su doctrina (con todo lo que eso tiene de relativo, ya que se confunde el pensamiento de Marx y Engels con el de Lenin). La tradicin libertaria, tambin en cuestiones morales, ha sido mucho ms flexible y humanista, no ha sucumbido ante la objetividad ni ante la historia. De hecho, el primer pensador netamente anarquista, Proudhon, realiza una importante aportacin a la historia de la tica, declarando que la base de las normas morales est en los conceptos de la justicia y de la igualdad. El filsofo francs, negador por supuesto de toda base religiosa o metafsica para la moral, afirm que es necesario estudiar la vida de las sociedades y

descubrir aquellos principios cohesionadores. Estamos hablando de una poca donde se empieza a consolidar una visin que aparta definitivamente a la religin. Aunque Proudhon y Marx inauguran la primera gran disputa dentro del socialismo, entre autoritarios y antiautoritarios, coinciden en algunos aspectos como es el hecho de la igualdad econmica como base de la moral. El francs insistir tambin en la igualdad de derechos, por lo que su visin es ms amplia y difiere notablemente al no aceptar una subordinacin a lo econmico. Esto es as porque Proudhon asocia el derecho y la igualdad econmica al valor personal, un sentido desarrollado en las personas que se completa con la aceptacin de la misma dignidad en los dems. La moral anarquista se empieza a construir sobre las bases de aceptar la particularidad de cada personalidad y del respeto mutuo. Proudhon no cae en un concepto trascendente de la justicia, base de la moral, ni tampoco la considera algo innato en el hombre; la posibilidad del desarrollo moral, del reconocimiento de la dignidad propia y de la del semejante, aunque forme parte de la estructura squica humana, solo es posible gracias a la educacin y a la experiencia social. No obstante, la visin de Proudhon es tambin hija de su tiempo, ya que la confianza en el progreso es excesiva, aunque con mayor amplitud de miras, ya que no observa solo la evolucin de las relaciones materiales y no subordina a ellas todas las otras facetas humanas. Para ir abriendo boca, he dedicado alguna de las ltimas entradas a la historia y las problemticas de la tica, y he dedicado gran parte de sta a ese gran pensador que, a pesar de todo, fue Marx. Es tremendamente interesante seguir indagando en la tradicin libertaria, para comprender que aquella primera concepcin de las normas morales, que podemos llamar humanista y evolucionista, no hay que verla de forma constreida. El anarquismo est siempre obligado a ampliar su horizonte, a mostrarse flexible poniendo a prueba sus aportaciones en cada tiempo y en cada sociedad, sin sucumbir ante ninguna fuerza que trascienda lo humano.

LENIN
Por qu hay que leer a Lenin? Por qu proponemos aqu una lectura de Lenin en vez de, por ejemplo, de Marx? La eleccin no es por supuesto arbitraria. Est claro que toda lectura de Lenin presupone una previa lectura de Marx, y especialmente del Marx de El capital. Ms an, toda lectura de Marx tiene que comenzar por El capital para no caer en los humanismos de cierta lectura, por ejemplo la lectura otrora de moda de los Manuscritos de 1844.

Pero s que podemos apuntar una idea, la de que Lenin aade algo a Marx: y es justamente lo que le aade lo que ha de ser objeto de estudio. Por qu Marx ha podido ser revisado, y Lenin no? Cul es el ncleo del

pensamiento leniniano que, a pesar de los generales malentendidos, resulta claramente incontrovertible imposibilitando toda tarea de asimilacin y digestin de su trabajo? O como dira Zizek, cul es el ncleo del pensamiento leniniano que toca lo Real (traumtico)? Y es que, guste o no (y guste o no, en primer lugar, a sus intrpretes estalinistas), Lenin propone una cierta lectura de Marx, una lectura que pone en primer plano el elemental propsito emancipatorio del marxismo, que lo convierte en una magnfica herramienta de subversin: ni capitalismo, ni socialdemocracia, ni tampoco socialismo sino comunismo. Pero vayamos por partes.

Derrida hablaba de cmo lo realmente incmodo de ciertos autores est en no atenerse a los registros esperados (y bien fortificados por la Academia): as el propio Derrida es incmodo al entrecruzar el estilo literario con el filosfico (al negar por tanto el lmite entre literatura y filosofa), como Sade es incmodo no por escribir literatura libertina (que constitua todo un gnero en la Francia de su tiempo) ni por hacer filosofa (que de hecho suele plagiar a los ilustrados ateos), sino por mezclar de manera inquietante la pornografa ms contundente con disertaciones sobre, verbigracia, la existencia de Dios.

Y Althusser es precisamente quien da en el blanco cuando en su Lenin y la filosofa nos pone sobre la pista: Lenin es incmodo por mezclar la filosofa y la poltica. Lenin hace filosofa, pero no hace la filosofa que se espera que haga un filsofo:

La verdadera cuestin se refiere justamente a esa prctica tradicional, que Lenin vuelve a poner en entredicho al proponer una prctica completamente distinta de la filosofa.

Una prctica de la filosofa que conlleva segn Althusser un conocimiento, una Teora (materialismo dialctico) que tiene por objeto a la propia prctica

terica (incluida la misma filosofa, y es ah donde le duele a sta). Pero sobre todo, lo que colma el vaso es que Lenin es un poltico!! Cmo puede la filosofa soportar la idea de tener algo que aprender no ya de un filsofo, sino de un poltico? Y aadiramos nosotros: lo peor del caso es que ni siquiera es puramente un poltico.

Cuando Lenin, el 4 de abril de 1917, lee sus famosas tesis, quin habla, el poltico o el filsofo? Un poltico que en medio de la explosin de libertades de la primera revolucin de febrero parece volverse loco (no lo digo yo, lo dice la misma Krupskaya) y en vez de hacer lo que se esperaba de l, hacer poltica y luchar por unas elecciones libres, presenta unas tesis!, delirantes en palabras de Plejanov, en las que caracteriza esa misma libertad, la ausencia de violencia contra las masas, y la confianza inconsciente de stas en el gobierno de los capitalistas, de los peores enemigos de la paz y del socialismo , como los elementos constitutivos de la transicin desde la primera etapa de la revolucin (la de completa sumisin del proletariado) a su segunda etapa, la que pone todo el poder en manos del proletariado y el campesinado? O un filsofo que malinterpret la Lgica de Hegel y en vez de, una vez ms, hacer lo que cabra esperar de un filsofo (al cabo, que se est quietecito, que filosofe cuanto quiera pero no saque los pies del tiesto) tom un tren sellado a travs de Alemania para leer un panfleto que hablaba de revolucin? Porque incluso as dicho, ni la filosofa del poltico ni la poltica del filsofo entran en los cnones preestablecidos.

El leninismo es un cuestionamiento de nuestras certezas ms profundas, de aquellas en las que nos hemos criado: ms que una identificacin incondicional con no se sabe bien qu tipo de extremismo, supone la deconstruccin del propio campo en el cual se distribuyen las distintas fuerzas en conflicto (y en el cual se puede clasificar lo normal y lo extremo). Un par de ejemplos. En El izquierdismo, enfermedad infantil del comunismo, obra que todo el mundo cree conocer con solo leer su ttulo, Lenin combate tanto el conservadurismo como el aventurerismo izquierdista; pero esto no significa que su propuesta sea, como rezaba la doctrina

estalinista, que la lnea correcta del partido tenga que oscilar entre una y otra desde una poltica de centro. El verdadero mensaje del texto es que el plano en el que hay que disponer la prctica poltica no es el de la frvola eleccin entre izquierda y derecha (como quien escoge t o caf, azcar o sacarina). Contra la metfora espacial, lo que Lenin rescata es la lucha de clases el capital de un lado, los trabajadores de otro y una consecuente toma de partido por los intereses de clase de stos. El segundo ejemplo que hay que citar es el de El Estado y la revolucin: como en el caso anterior, lo que tenemos es la abolicin de toda moral abstracta y de todo apriorismo, y el uso del Estado como herramienta subordinada a los intereses de la clase trabajadora y la hiptesis de su extincin en la medida en que dejase de ser necesario para llevar a cabo su funcin.

En un caso como en otro, tenemos la plasmacin ms exacta de lo que Lenin, tal vez en un exceso, llega a llamar la moral comunista . Jacques Lacan formulaba la tica del psicoanlisis con el siguiente aforismo: no cedas en tu deseo. No dejes de ser sujeto deseante, no te rindas ante la satisfaccin. La tica de Lenin, si se la puede llamar as, es justamente una tica del deseo, aunque se trate de un deseo revolucionario: no cedas en tus intereses de clase; sus ltimos escritos, durante la etapa de la edificacin socialista, dedicados a proyectar el futuro desarrollo hacia la sociedad comunista, tienen que ver con esta tica que no se acomoda a los logros alcanzados a la inversa, el periodo estalinista del socialismo en un solo pas supone la vuelta a la autocomplacencia, tanto por conformarse con el socialismo (que no puede ser ms que un medio ms a tener en cuenta como tal, y por consiguiente imperfecto) como por regresar a las dimensiones de la poltica internacional clsica (basadas en el Estado-nacin). Hay un interesante paralelismo entre la Escuela de Lacan y el Partido de Lenin: ambos personajes eran afectos a la escisin, a la disolucin, incluso a ser excomulgados. Ambos lo fueron, de un modo o de otro, en vida o en efigie, en lo cual tenemos que situarlos en la nada menospreciable compaa de otro gran excomulgado, literalmente hablando: Spinoza, el judo hereje de msterdam. Persistir en el deseo significa que el objetivo no es alcanzar un equilibrio estable y satisfactorio, sino elevar el nivel del conflicto. Persistir en el deseo significa que la

felicidad, la satisfaccin, son imposibles; no hay descanso, no hay vacaciones: dejar de hacer poltica (rendirse en la consecucin de esos intereses de clase) es perderlo todo, puede que por mucho tiemp

S-ar putea să vă placă și