Sunteți pe pagina 1din 19

EN REALIDAD EL HOMBRE DISPONE DE TRES DOBLES

FUENTE: http://www.bing.com/images/search?q=EL+SER+VI AJA+EN+EL+VEHICULO+HUMANO&view=deta il&id=9D0A16289D7412447766A6277BEE319575 0B814C&FORM=IDFRIR

El ser humano es una consciencia constituida por siete principios.

Para facilitar la comprensin se les suele llamar a los principios sutiles cuerpos, lo que ha llevado a la gente a creer que cada uno de esos principios es un vehculo individual de la consciencia, pero NO es as. La consciencia humana propiamente dispone de un cuerpo fsico y de tres cuerpos sutiles (dobles) constituidos por los seis principios sutiles. Sobre estos dobles el Mahatma Kuthumi dice: Los aspectos de la Envoltura urica

(comenzando con la inferior) (1ro) Linga Sharira es el doble o sombra alrededor del cual se construye el cuerpo fsico del feto. (Ver No. 3, p11-12). La imaginacin de la madre o un accidente que le ocurra al nio lo afecta. Nace y muere con el hombre, y en vida no puede ir lejos del cuerpo y se desintegra con el cadver. Como aspecto fsico es el doble vital del hombre durante la vida. Despus de la muerte es solamente los gases expedidos por el cuerpo en descomposicin. En origen y en esencia es ms. Es el cuerpo proteo o plstico. Puede asumir todas las formas (por medio del poder de su progenitor por as decirlo, que es el paterno Huevo urico), y es visto cerca de los mdiums. Es el nomeno [el aspecto no fenomnico] del cuerpo fsico y existe en condicin rudimentaria antes del nacimiento (Esto incluye a A y B, dos aspectos). (2do) Mayavi-Rupa (a) es el S intermedio, el cuerpo que usan los Adeptos con Kama-Rupa como su vehculo. Cuando se encuentra en el cuerpo es el Manas. Es el Alma Humana. Es el asiento de las emociones, sentimientos, al igual que los pensamientos. Es la forma ms elevada. Su forma es la del cuerpo cuando no est modificada por el poder de la voluntad. La Mayavi-Rupa es el cuerpo de pensamiento, el

cuerpo del sueo, el cuerpo de ilusin de los ocultistas. Tiene su origen de Manas y Kama. Es dual en potencialidad. En la vida es el vehculo del pensamiento, tambin de las pasiones y de los deseos animales. Despus de la muerte es el Bhta (fantasma) o Kama-Rupa (b); la Mayavi-Rupa (a) y el Kama-Rupa (b) son dos fases del mismo aspecto. Despus de la muerte el poder del pensamiento de (a) se funde en el cuerpo causal o Ego [Superior] (Huevo urico). Su (b) que es el elemento animal, el deseo, poder, vitalidad astral y pensamientos, forman el fantasma o Kama-Rupa. La parte superior (a) se va con la Mnada a Devachan y la inferior (b) forma el fantasma. Otra forma de explicar esto es que Manas se divide en dos partes despus de la muerte. Las apariciones de gente al morir producidas por sus pensamientos son est Mayavi-Rupa. (3ro) Karana Sharira es el cuerpo causal, el cuerpo Krmico, Str-Atma. No es la Monada (Atma-Bhuddi), ni tampoco Manas propiamente dicha, sino un compuesto de la Monada y de Manas en Devachan, e indisolublemente conectado con ellos. Es el tercer doble (dos aspectos). Hay tres aspectos de una cosa. Primero el Linga Sharira que desaparece con el

cuerpo. El segundo, la Mayavi-Rupa que sobrevive como una entidad temporalmente independiente en la Luz Astral. Y el tercero, inmortal a travs del Manvantara, a menos que Nirvana le ponga fin (por expansin con el Todo). Es as como el Huevo urico contiene siete aspectos o principios [que forman los tres cuerpos sutiles]:

Linga Sharira:

1. Doble vital, cuerpo astral. 2. Fuerza de vida, Prna, Jva, los gases, etc.

Mayavi-Rupa

3. 4.

Principios Kmicos, Kama-Manas. Manas. Es el alma humana.

Karana Sharira

5. Huevo urico, 6. Compuesto de Manas Superior y de la Monada (Atma- Buddhi). (Comentarios sobre las Instrucciones esotricas de H.P.B, online en ingls aqu)

Ya s lo que estn pensando, que no comprendieron mucho de la explicacin del Maestro y sin embargo les aseguro que no es difcil. Nada ms necesitan familiarizarse con el vocabulario y leerlo varias veces para cada vez irlo captando mejor. Les recomiendo que primero lean Cmo es la vida en el ms all? Varias veces, y cuando sientan que ya lo tienen bien captado, bien digerido. Relean la explicacin del Maestro y van a ver que la van comprender mucho mejor. De todas maneras les hago una explicacin extra para que les ayude. Los siete principios estn contenidos adentro del huevo urico que constituye el sptimo principio (Atma).

Esos siete principios podemos reagruparlos en tres partes: Una triada superior, una triada inferior y un puente entre las dos.

La triada inferior Formada por el cuerpo fsico, pero el cuerpo fsico por s solo no puede funcionar ya que la materia es muy burda para existir por s sola, es por eso que requiere de:

un principio que le d y mantenga su forma (el cuerpo astral) y de un principio que le d energa, prna y lo mantenga vivo (el cuerpo de vitalidad).

Linga Sharira est compuesta por el cuerpo astral y el cuerpo de vitalidad, y por eso el Maestro lo llama el nomeno del cuerpo fsico, porque es la parte invisible de la triada inferior.

La triada superior Est formada por los tres principios superiores (Atma-Buddhi-Manas). Manas es el principio pensante (a no confundir con el cerebro que es solo su conexin con el cuerpo fsico). Es lo que le da al ser humano su consciencia egoca (la capacidad de concebirse como una individualidad, de decir Yo). Mientras que Atma es nuestro espritu, es nuestra unin con Dios. La emanacin de lo absoluto. Pero el espritu es tan sutil y tan poderoso que para poder interactuar con l, necesitamos de un intermediario y ese es Buddhi (nuestra alma espiritual). El do Atma-Buddhi forman la parte divina de nuestro ser (llamada la Monada). Karana Sharira es la triada superior. Es nuestro verdadero Ser, ya que los cuatro principios inferiores solo existen durante la reencarnacin. Cuando en los textos ocultos se dice que somos seres divinos es porque realmente los somos! Aunque todava en germen. Karana Sharira tambin se le llama el

cuerpo causal porque es la que va impulsar a la entidad a evolucionar a travs de mltiples reencarnaciones sucesivas, porque al principio Karana Sharira est en un estado fetal, con la consciencia dormida. Para crecer Karana Sharira va a ir a buscar su alimento en el mundo fsico.

El intermediario Kama-manas Para ello, al momento de reencarnar Manas va a descender al mundo fsico y a entronizarse con el cuarto principio Kama, que podramos llamarlo el alma animal de la persona, formando as el do kama-manas que es el vehculo que le va a permitir a ese Yo expresar los pensamientos, las emociones y los deseos en la tierra. La psicologa lo llama la

psique, o sea el ser interior pensante y emocional. La Mayavi-Rupa es kama-manas, el alma humana, pero para que pueda interactuar con el mundo fsico necesita de un cuerpo fsico, de otra manera sera un fantasma. En resumen podemos decir que

La Karana Sharira es nuestra consciencia divina, csmica. La Mayavi Rupa es nuestra consciencia interior cuando estamos encarnados y La Linga Sharira es la parte sutil que sostiene a nuestro cuerpo fsico durante esa reencarnacin.

Ahora imaginemos los planos sutiles de la Tierra como un edifico de tres pisos: Arriba est Devachan, el Mundo Divino de la Tierra. Abajo est el mundo fsico y en medio est el Kama-Loka, una regin intermedia entre el cielo y la tierra.

Al momento de morir nuestro Ego interior (kama-manas) se va a separar del cuerpo fsico y la triada inferior se va a desintegrar. El detalle es que la naturaleza divina de Devachan hace que solo puede existir ah las altas vibraciones como el amor, la harmona, etc. Todo lo que es malo y vil, debido a su vibracin baja y tosca no puede entrar en Devachan.

Es por eso que Manas antes de entrar a Devachan, primero se va a purificar. Para dar una analoga es como la oruga que se transforma en mariposa, solo que aqu no hay una metamorfosis, sino la separacin de lo bueno de Manas que en unin con AtmaBuddhi, va a Devachan, dejando lo malo en Kama-Loka como una crislida vaca.

Ese desecho es la Kama-Rupa, llamada tambin cascaron o elementario. (La detallo en qu son los elementarios?) Karana Sharira va a integrar las buenas experiencias que vivi Manas durante su vida terrestre y as a travs de numerosas reencarnaciones va a ir creciendo hasta que est plenamente desarrollada.

Cuando eso sucede la persona se vuelve un Adepto, un humano cuya consciencia est despierta tanto a nivel terrestre, como a nivel divino. Observaciones

Durante la vida encarnada en la tierra, se dice que Manas es dual porque por un lado est su naturaleza noble que iluminada por Buddhi, busca elevarse hacia la divinidad. Y por otro lado est su naturaleza oscura que se deja por completo dominar por los deseos y las pasiones de Kama, hundindose en la materia.

Seguido usan el trmino Linga Sharira para designar nicamente al cuerpo astral. Y posteriormente Leadbeater llam a sexto principio Buddhi el cuerpo causal. Hay mucho revoltijo en los trminos, por eso es importante saber interpretar para no confundirse. En sanskrito, Sarira y Rupa significan cuerpo, forma. Por lo tanto Linga Sarira significa cuerpo modelo, Mayavi-Rupa significa cuerpo de ilusin y Karana Sharira significa cuerpo causal.

SUPLEMENTO Encontr un artculo de Blavatsky que trata sobre el tema: Nuestra filosofa oculta nos ensea que hay tres clases de dobles usando la palabra en su sentido ms amplio (1) El hombre tiene su propiamente llamado doble o sombra, alrededor del cual el feto (el hombre futuro) es construido. La imaginacin de la madre, o un accidente que afecte al nio, afectar tambin al cuerpo astral. Tanto el astral como el fsico existen antes de que la mente sea desarrollada en accin, y antes de que se despierte Atma.

Eso ocurre cuando el nio tiene siete aos de edad, y con ello viene la responsabilidad conectada con un ser sensible y consciente. Este doble nace con el hombre, muere con l y nunca puede separarse lejos del cuerpo durante la vida, y aunque lo sobrevive, se desintegra, pari passu, con el cadver. Es este el que a veces es visto sobre las tumbas como una figura luminosa del hombre que fue, durante ciertas condiciones atmosfricas. Desde su aspecto fsico, durante la vida es el doble vital del hombre y despus de la muerte, slo gases despedidos por el cuerpo en estado de putrefaccin. Pero, en lo que respecta a su origen y esencia, es algo ms. Este doble es lo que hemos acordado en llamar linga-sarira pero que yo propondra llamarlo, para mayor conveniencia, Cuerpo Proto o Plstico. Por qu Proto o Plstico? Proto, porque puede asumir todas las formas; por ejemplo, los pastores magos que el rumor popular acusa, quizs no sin alguna razn, de convertirse en lobos y mdiums de gabinete cuyos propios Cuerpos plsticos desempean el papel de abuelitas materializadas y de los Juan Prez. Si no por qu la invariable costumbre de los queridos ngeles difuntos de

manifestarse a no poco ms de un brazo de distancia del mdium, ya sea que ste se encuentre o no en trance? Y no creas que niegue totalmente la influencia exterior en esta clase de fenmenos. Pero afirmo que es rara la interferencia exterior, y que la forma materializada es siempre la del Cuerpo Proteo o Astral del mdium. Pero cmo se crea este cuerpo astral? No se crea: crece, como te dije, con el hombre y existe en su condicin rudimentaria incluso antes de que nazca el nio. Y qu hay respecto al segundo? El segundo es el Cuerpo de Pensamiento o ms bien Cuerpo de ensueo, conocido entre los ocultistas como la Mayavi-rupa, o cuerpo ilusorio. Durante la vida esta imagen es el vehculo del pensamiento como de las pasiones animales y deseos, atrayendo al mismo tiempo desde el ms bajo y terrestre manas (mente) y kama, los elementos del deseo. Es dual en su potencialidad, y despus de la muerte forma, lo que en el Oriente es llamado, Bhoot, o Kama-Rupa, pero que para los tesofos es mejor conocido como el Fantasma.

Y el tercero? El tercero es el verdadero Ego, llamado en el Oriente, por un nombre que significa cuerpo causal pero que en la escuela TransHimalyica es siempre llamado el cuerpo krmico, lo cual es lo mismo. Ya que karma o la accin es la causa que produce incesantes renacimientos o reencarnaciones. No es la Mnada, ni tampoco propiamente Manas; pero en cierta forma est indisolublemente conectada con, y es un compuesto de la Mnada y Manas en Devachn. Entonces hay tres dobles? Si puedes llamar a la Trinidad Cristiana y a otras Trinidades tres Dioses entonces, hay tres dobles. Pero en verdad slo hay uno slo bajo tres aspectos o fases. La parte ms material que desaparece con el cuerpo; la intermedia, que sobrevive a ambos como una entidad independiente, pero temporal, en la tierra de las sombras; la tercera, inmortal, a travs de toda la manvantara, al menos que Nirvana le ponga fin antes. (ver entrada a nirvana: Buddha egosta vs Buddha de compasin) (Revista teosfica Lucifer, Diciembre 1888)

Para una mayor comprensin lean tambin: Las diferentes clasificaciones de los cuerpos en oriente Caractersticas de los principios sutiles

S-ar putea să vă placă și