Sunteți pe pagina 1din 5

Universidad de la amricas Facultad de educacin Ped.

Leng Cast y Lit/

Informe ejercicio 1.- A

Docente: Viviana Unda Estudiante: Mara Torreblanca Fecha entrega: 09-abril-2013.-

Tema de la investigacin
Estrategias de motivacin lectora empleadas por el docente de Lenguaje y Comunicacin en la enseanza media.

Descripcin de la investigacin
Esta investigacin trata sobre un tema muy importante en el rea de Lenguaje y comunicacin, especialmente en el eje de Lectura, es un tema relacionado con la motivacin lectora, especficamente sobre las estrategias de motivacin lectora empleadas por el docente de lenguaje y comunicacin de enseanza media.
En este estudio sobre las estrategias de motivacin lectora se dar a conocer cules son las mejores estrategias que debe emplear el docente de Lenguaje en el aula para as construir con los resultados la mejor metodologa de enseanza aplicable a las estrategias de motivacin lectora empleadas por el docente en la sala de clases.
Formatted: Indent: First line: 0", Line spacing: Multiple 1.08 li Comment [VUD1]: Suena a que vas a describir el deber ser y lo que vas a describir es lo que en la realidad ocurre. Trabaja en eso. Tu investigacin es una descripcin y no una propuesta. Comment [VUD2]: No vas a usar estrategias. Lo que vas a hacer es observar las estrategias usadas en dos contextos distintos. Formatted: Highlight

En esta investigacin se utilizarn dos tipos de estrategias de motivacin lectora utilizadas por el docente, una ser por intermedio de las tics y la otra ser de manera tradicional a travs de guas y/o cuestionarios, esperando determinar finalmente cul estrategia ser la ms adecuada y motivacional en la sala de clases en estudiantes de enseanza media.

Preguntas de investigacin

1.- Cules son las estrategias de motivacin lectora, empleadas por el docente de Lenguaje y comunicacin en enseanza media?

2.- Cules son los tipos de estrategias de motivacin lectora utilizadas por el docente de Lenguaje y comunicacin en la sala de clases?
Comment [VUD3]: Las dos primeras preguntas son iguales

3.- Qu diferencias se pueden encontrar en las estrategias de motivacin lectora usadas por el docente de Lenguaje y comunicacin en el proceso de gusto y/o motivacin de la lectura de los estudiantes?
Comment [VUD4]: No la entiendo

Objetivos

Objetivo general: Conocer las estrategias de motivacin lectora empleadas por el docente de Lenguaje y comunicacin en enseanza media. 1.- Objetivo especfico: Describir las estrategias de motivacin lectora empleadas por el docente de Lenguaje y comunicacin en enseanza media. 2.-Objetivo especfico: Identificar tipos de estrategias de motivacin lectora utilizadas por el docente de Lenguaje y comunicacin en el aula. 3.- Objetivo especfico: Contrastar las estrategias de motivacin lectora usadas por el docente de Lenguaje y comunicacin en el proceso de gusto y/o motivacin de la lectura de los estudiantes.
Comment [VUD6]: No entiendo Comment [VUD5]: Objetivos 1 y 2 son iguales Formatted: Highlight Formatted: Highlight

Relevancia

Es importante investigar este tema debido al poco estudio realizado sobre estrategias de motivacin lectora en el aula, especficamente en enseanza media, esto en funcin de la bsqueda bibliogrfica que se ha investigado hasta el momento. Existe un estudio en Espaa de la investigadora Isabel Barrera Bentez del ao (2009), el cual se titula Motivacin a la lectura en el aula de ingls esto quiere decir que en el rea donde se quiere indagar, especficamente en esta investigacin, an existen muy pocas vetas investigativas, si bien es cierto, que este estudio es ideal para aplicarlo en

lenguaje, solamente habra que enfocarlo al rea propiamente tal, debido a que introduce a las partes iniciales de una buen fomento e incentivo de la lectura y da los pasos a seguir y que el docente debe implementar. Sin duda, en esta investigacin es de vital importancia conocer las estrategias ms adecuadas que utilizan los docentes de leguaje y comunicacin, esto se refiere nicamente a las metodologas ocupadas por el docente a la hora de implementar o adecuar una estrategia de enseanza con sus estudiantes de motivacin a la lectura. Existe un artculo en la pgina web, www.educarchile.cl donde se habla un poco de esta metodologa, su tcnica y el estmulo que implementa la docente en un grupo curso. Este artculo se titula Innovacin, cuando ir a clases es una aventura s bien es cierto, transcribir el articulo tomara ms de dos pginas, pero al leerlo es impresionante la cantidad de estrategias de motivacin lectora que se pueden implementar a travs de una unidad. La docente adecuo varias estrategias de motivacin lectora con algunas lecturas del mismo autor y las llevo a acabo, pudo crear actividades increbles y tambin pudo hacer un plan evaluativo, es decir se puede evaluar a travs de estrategias de motivacin lectora no solamente a travs de los estndares de una prueba sumativa. Por ltimo no se debe dejar de mencionar lo importante es para los estudiantes una estrategia de motivacin lectora acorde al contexto social de hoy, que le permita un mayor acercamiento a la lectura, es decir, tener antecedentes claros y concisos de s los jvenes se entusiasman por leer, leen menos o leen ms, depende de la estrategia del docente, del fomento de la lectura, existe una encuesta creada por el grupo Lee Chile lee que es parte del plan nacional de fomento de la lectura, donde el desarrollo de investigaciones, por parte del Consejo Nacional de la Cultura y la Artes, comienza con un Estudio sobre el Comportamiento Lector a nivel nacional. Este estudio/encuesta tiene tres fases solo se mencionar una, la encuesta de comportamiento lector a nivel nacional, la cual enfatiza en un solo punto, la prctica lectora y su factor educacional. En el desarrollo de esta investigacin se desarrollar ms esta encuesta que servir de dato fidedigno en cuanto a Qu leen nuestros jvenes? Se entusiasman con la lectura? Cunto leen? Etc.
Comment [VUD9]: Cuidado. Aqu ests cambiando de tema. Lo tuyo es las estrategias empleadas por el docente para motivar lectura y no las preguntas que escribes aqu, que estn relacionadas pero no es tu tema. Comment [VUD8]: Aclarar ms la relevancia de tu estudio a partir del artculo en educar chile Comment [VUD7]: No queda clara la relacin entre el estudio y tu investigacin

S-ar putea să vă placă și