Sunteți pe pagina 1din 8

Trabajo Prctico de Investigacin Biomolculas -Protenas -Hidratos de Carbono *Qu son? *Qu funcin biolgica tienen?

*Frmulas y compuestos ms importantes *Enfermedades relacionadas con c/u.

Protenas *Las protenas son macromolculas formadas por cadenas lineales de aminocidos. El trmino protena proviene de la palabra francesa protine y esta del griego (proteios), que significa prominente, de primera calidad. *Las protenas ocupan un lugar de mxima importancia entre las molculas constituyentes de los seres vivos (biomolculas). Prcticamente todos los procesos biolgicos dependen de la presencia o la actividad de este tipo de molculas.Todas las protenas realizan elementales funciones para la vida celular, pero adems cada una de stas cuenta con una funcin ms especfica de cara a nuestro organismo. Debido a sus funciones, se pueden clasificar en: a)Catlisis: Est formado por enzimas proteicas que se encargan de realizar reacciones qumicas de una manera ms rpida y eficiente. Procesos que resultan de suma importancia para el organismo. Por ejemplo la pepsina, que se encuentra en el sistema digestivo y se encarga de degradar los alimentos. b)Reguladoras: Las hormonas son un tipo de protenas las cuales ayudan a que exista un equilibrio entre las funciones que realiza el cuerpo. Tal es el caso de la insulina que se encarga de regular la glucosa que se encuentra en la sangre. c)Estructural: Tienen la funcin de dar resistencia y elasticidad que permite formar tejidos as como la de dar soporte a otras

estructuras. Este es el caso de la tubulina que se encuentra en el citoesqueleto. d)Defensiva: Son las encargadas de defender al organismo. Glicoprotenas que se encargan de producir inmunoglobulinas que defienden al organismo contra cuerpos extraos, o la queratina que protege la piel, as como el fibringeno y protrombina que forman cogulos. e)Transporte: La funcin de estas protenas es llevar sustancias a travs de todo el organismo donde son requeridas. Por ejemplo, protenas como la hemoglobina que lleva el oxgeno por medio de la sangre. f)Receptoras: Este tipo de protenas se encuentran en la membrana celular y llevan a cabo la funcin de recibir seales para que la clula pueda realizar su funcin. El acetilcolina que recibe seales para producir la contraccin. g)Funciones de reserva. Por ejemplo, la ovoalbmina en el huevo, o la casena de la leche. *Las protenas son macromolculas compuestas por carbono, hidrgeno, oxgeno y nitrgeno. La mayora tambin contienen azufre y fsforo. Las mismas estn formadas por la unin de varios aminocidos, unidos mediante enlaces peptdicos.

Donde un grupo amino (-NH2), un grupo carboxilo (COOH), un hidrgeno (H) y un grupo de tomos o cadena lateral (R), se encuentran unidos a un tomo de carbono (C).

Donde A: Estructura de un aminocido en sus estados no ionizado y ionizado. B: Formacin de la unin peptdica. C: Estructura de un pentapptido. D: Un puente de azufre(-S-S) *Deficiencia de protenas: La deficiencia de protenas consiste en un nmero de personas que tiene dificultad para obtener suficiente protena debido, por ejemplo, a la pobreza, la guerra, la hambruna, la sobrepoblacin, personas que estn haciendo dieta para perder peso, o en adultos mayores quienes pueden tener una dieta pobre. Las personas convalecientes, recuperndose de ciruga, trauma o enfermedades pueden tener dficit proteico si no incrementan su consumo para soportar el incremento en sus necesidades. Una deficiencia tambin puede ocurrir si la protena

consumida por una persona est incompleta y falla en proveer todos los aminocidos esenciales.Tambin afecta a personas que nacen con un trastorno gentico para producir ciertas protenas y las personas con enfermedades que causan a perder el apetito y la experiencia de degradacin muscular. La deficiencia de protena es una causa importante de enfermedad y muerte.

Algunas de estas enfermedades son: -Marasmo: es una enfermedad causada por una deficiencia severa de protenas y caloras que afectan a los bebs y nios muy pequeos, resultando a menudo en la deshidratacin y prdida de peso.Puede convertirse en hambre y causar la mortalidad debido a la falta de nutrientes esenciales. Personas con marasmo parecen seas con poco tejido muscular. -Kwashiorkor: es una enfermedad causada por una deficiencia severa de protena en dietas que contienen caloras principalmente de hidratos de carbono . Generalmente afecta a nios mayores. Personas con kwashiorkor aparecen puffy en la zona del abdomen de la retencin de lquido. Sntomas comunes de marasmo y kwashiorkor incluyen fatiga, irritabilidad, diarrea, crecimiento y deterioro de la cognicin y salud mental. -Caquexia: es una afeccin que involucra la deficiencia de la protena, el agotamiento de los msculos esquelticos y un aumento en la tasa de degradacin de protenas. Causas mortalidad y prdida de peso y es asociada con el cncer, SIDA, insuficiencia renal crnica, enfermedad de calor, enfermedad pulmonar obstructiva crnica y la artritis reumatoide. Los pacientes con cncer maligno en el estmago, colon, hgado, tracto billiar y pncreas experimentan la desnutricin de la reduccin de la ingesta de caloras, protenas y micronutrientes y tengan fatiga y un saldo negativo de nitrgeno como resultado de la prdida de la masa muscular de caquexia.

Hidratos de carbono Los hidratos de carbono son la ms importante fuente de energa en el mundo. Representan el 40-80% del total de la energa ingerida, dependiendo del pas, la cultura y el nivel socioeconmico. Los hidratos de carbono son biomolculas compuestas por carbono, hidrgeno y oxgeno, es decir, son tomos de carbono unidos a otros grupos funcionales como carbonilo e hidroxilo. Son molculas fcilmente solubles en agua, y su clasificacin se realiza en base a la cantidad de carbonos que las formen, a dems del grupo funcional que posean.

Las funciones Biolgica de los hidratos de carbono son: Representan la principal fuente de energa qumica para todos los organismos vivos ya que las protenas, los carbohidratos y las grasas, que son oxidados para generar energa. Las grasas son fcilmente acumuladas en el tejido adiposo con un mnimo gasto, por lo que el organismo tiende a guardarlas. Sin embargo, las protenas son funcionales y el organismo no tiene depsitos de protenas para acumular el exceso, por lo que las protenas no utilizadas han de ser oxidadas. Los carbohidratos se acumulan en el organismo en forma de glucgeno, pero los depsitos de glucgeno son pequeos (500 gr) por lo que el exceso ha de ser oxidado o convertido en grasa y depositado en el tejido adiposo con un alto coste energtico, adems el sistema nervioso y las clulas sanguneas utilizan la glucosa como fuente casi exclusiva de energa. En diferentes estudios se ha probado que en individuos obesos la fuente principal de caloras son las grasas y no los carbohidratos. Por otro lado los alimentos que en carbohidratos producen en el organismo sensacin de saciedad lo que limita la ingesta.

Componen qumicamente a los cidos Nucleicos(ADN y ARN), cada Nucletido del ADN y ARN est formado por una Pentosa(azcar de 5 tomos de C) llamada Desoxirribosa para el ADN y Ribosa para el ARN Componen ciertas estructuras Biolgicas como las Membranas celulares en donde los hidratos de carbono de cadenas cortas y poco ramificadas se combinan con ciertas protenas Integrales originando las Glucoprotenas responsables del Reconocimiento y la Adherencia celular.

Su frmula qumica es Cn(H2O)n, donde la n indica el nmero de veces que se repite la relacin para formar una molcula de hidrato de carbono ms o menos compleja. Algunos de los compuestos ms importantes son:

GLUCOSA RIBOSA

FRUCTOSA

Enfermedades: Diabetes: Se ha sugerido que los carbohidratos y los azcares en particular, pudieran estar involucrados en la aparicin de la diabetes mellitus no insulinodependiente. En el momento parece que el azcar no es un factor involucrado en el desarrollo de esta enfermedad. Pero sin embargo, una dieta rica en almidn y en fibra parece jugar un papel protector en su desarrollo. En los pacientes con diabetes, hace algunos aos se recomendaba la supresin total de los azcares y la restriccin de ciertos carbohidratos complejos. En la actualidad esto ha cambiado, de forma que se pretende asegurar el balance energtico aportando una cantidad suficiente (alrededor del 60% del aporte energtico) de carbohidratos con bajo ndice glicemico y ricos en fibra lo que facilita el control de la glucemia en sangre y reduce los niveles de LDL-colesterol, incluso se permite el consumo cantidades moderadas de azcar. Enfermedades cardiovasculares: En las sociedades en las que la dieta estaba basada en el consumo de carbohidratos las enfermedades cardiovasculares eran prcticamente desconocidas. Mientras que la incorporacin a la dieta de mayores cantidades de grasa, en especial de origen animal, ha hecho aumentar su incidencia. Los hidratos de carbono tienen un efecto protector ante las enfermedades cardiovasculares. Este efecto podra ser el resultado de diversos factores como son el mantenimiento de la sensibilidad a la insulina, el aporte de otros micronutrientes y, sobre todo, incrementan la sensacin de saciedad disminuyendo la densidad energtica (grasas saturadas) y por lo tanto la probabilidad de obesidad.

S-ar putea să vă placă și