Sunteți pe pagina 1din 39

TRABAJOS PRCTICOS AREAL II

PROF: LILIANA HERNNDEZ ALUMNO: CRISTIAN CADENAZZO I.S.F.D.Y.T. N 7

TRABAJO PRCTICO N1 CONSIGNA: Justificar la siguiente idea: el helenismo es una poca de transicin entre el declive de la poca clsica griega y el ascenso y el control del poder por parte de los romanos

El helenismo suele ser considerado como un perodo de transicin entre el declive de la poca clsica griega y el ascenso del poder romano. Sin embargo, el esplendor de ciudades como Alejandra, Antioqua o Prgamo, la importancia de los cambios econmicos, el mestizaje cultural y el papel dominante del idioma griego y su difusin, son factores que modificaron profundamente el Oriente Medio antiguo en esta etapa. Esta herencia cultural ser asimilada por el mundo romano, surgiendo as con la fusin de estas dos culturas lo que se conoce como cultura clsica, fundamento de la civilizacin occidental. Tras la muerte de Alejandro Magno en el ao -323, sus generales comenzaron a luchar para repartirse el imperio. Luego de varios aos, su familia qued aniquilada y el imperio dividido en tres partes: Egipto Siria Macedonia Las campaas de Alejandro fueron verdaderas cruzadas culturales, detrs de sus soldados, llegaban los sabios, artistas e investigadores que extendieron el prestigio heleno por todas partes.
2

La cultura griega, al estar en contacto con otras civilizaciones orientales sufri una profunda transformacin, adquiri nuevos elementos que le hicieron perder gran parte de su pureza. El centro de gravitacin del mundo se traslada a Asia, especialmente a las nuevas ciudades fundadas por Alejandro (Alejandra, Antioquia, Prgamo y la Isla de Rodas). Hechos que caracterizan esta etapa: La lengua griega se extiende por el mundo oriental. Los distintos reinos que se crean adoptan la forma monrquica de gobierno. Cambia la estructura social Se fundan ciudades para ocupar y dominar los territorios conquistados. Se desarrollan diferentes industrias (tejido, papiro, muebles) Se producen grandes progresos en las ciencias, gran desarrollo de las tcnicas mecnicas. Gran construccin de templos, jardines, museos. Desarrollo en el estudio de la astronoma, medicina y geografa. Los Diadocos, sucesores de Alejandro, se esfuerzan por ganar la admiracin del pueblo griego. Las ciudades griegas tienen gran importancia ya que son las metrpolis del helenismo, el mar Egeo, por su parte, es el punto comn, el lazo de esos reinos que estn en formacin. Las ciudades griegas del Egeo, haban diseminado y fundado colonias en la cuenca occidental del Mediterrneo, la costa del Mar Jnico y parte de Sicilia. La
3

debilidad y los conflictos en las ciudades griegas tambin eran percibidos en dichas colonias. En la Italia meridional, la ciudad de Tarento era muy importante ya que a fines del siglo IV era la metrpoli espiritual de la Magna Grecia. La influencia de esta ciudad se manifest en Npoles cuando en -326 es situado por los romanos y defendida por los samnitas junto a contingentes griegos apoyados por Tarento. Finalmente Roma venci, realiz un tratado de paz con Npoles y congreg una guarnicin en la ciudad, desde este momento, era cuestin de tiempo el enfrentamiento entre Roma y Tarento (ambos se disputaban la influencia sobre las relaciones del interior). Siracusa, en Sicilia, tena un papel similar al de Tarento. La lucha no era contra los brbaros sino contra los comerciantes capitalistas de Cartago. Exista un tercer centro helenstico, Marsella. Esta colonia comenz a desarrollar un dominio colonial y comenz a instalarse con solidez a partir del siglo IV. Con el apoyo de Roma pudo asegurar su influencia sobre las otras regiones del pas. La ausencia de una colonizacin poltica no excluye la influencia cultural y la penetracin econmica que continuadas durante generaciones por los comerciantes de Marsella haban creado lo que a veces se llam la Galia griega. Cuando Alejandro Magno intenta lograr la unidad del imperio se encuentra con el problema de lograr esto frente a la gran heterogeneidad de los diversos pueblos que lo componan. La unidad del mundo helenstico no se lograr ms que gracias a la superioridad del helenismo sobre las otras civilizaciones del imperio 1 A finales del siglo III, la Magna Grecia cay finalmente bajo la dominacin romana tras un siglo de enfrentamientos. A principios del siglo II Roma intervino
1

Grimal, Pierre; El helenismo y el auge de Roma; Siglo XXI editores; Espaa; 1972.

en Oriente, se enfrent militarmente a los Antignidas, concretamente a Antoco III Megas, el ms importante de los soberanos helensticos antes de Mitrdates y Cleopatra. La derrota de Antoco fue decisiva en la prdida de influencia poltica de los Selucidas en Asia Central, en Persia y, por ltimo en Mesopotamia. Antoco III fue el ltimo rey selucida que todava posea los medios para dirigir una expedicin hasta los lmites de la India. Despus de su victoria sobre los selucidas, Roma promovi un lento y complejo proceso de desgaste sobre los reinos helensticos, con la complicidad de varias ciudades griegas y del reino de Prgamo, asegurndose tras dos siglos el completo dominio del Mediterrneo oriental. No obstante, la penetracin romana en el Oriente helenstico no se produjo sin resistencia, y los romanos precisaron no menos de tres guerras para doblegar al rey del Ponto, Mitrdates VI. El mundo helenstico se convirti desde entonces en el campo de batalla donde se definieron las ambiciones de los diversos generales de la Repblica romana.

BIBLIOGRAFA: Bravo, Gonzalo; Historia del mundo antiguo, una introduccin critica; Editorial Alianza. Grimal, Pierre; El helenismo y el auge de Roma; Siglo XXI editores; Espaa; 1972. Apuntes de clase. I.S.F.DYT N 7

TRABAJO PRCTICO N2 CONSIGNA: Investigar sobre las caractersticas culturales de los pueblos localizados en la pennsula itlica.

Umbrios: Pueblo itlico cuya presencia se remonta al segundo milenio antes de Cristo. Poseen una lengua indoeuropea del grupo osco-umbro. Estaban situados en la cuenca media y superior del Tiber hasta el Adritico alcanzando la actual Rumania. Luego de la expansin de los Celtas y los Etruscos, los lmites de la antigua Umbria fueron confinados a la zona este del curso medio del Tiber. Samnitas: Tribu itlica que habitaban en el Samnio (regin montaosa del centro de Italia) entre el siglo VII y III antes de Cristo. Los habitantes de esta tribu hablaban el idioma osco y fueron el resultado de la unin de cuatro pueblos.

Este pueblo permaneci asentado en esta zona y durante un tiempo control las dos costas de la pennsula. Tras las guerras latinas, que otorgaran a Roma el control de todo el territorio del Lacio, los Samnitas se opusieron al poder de Roma que culmin en el ao -295 con la derrota de los Samnitas. Latinos: Eran una de las muchas etnias de origen indoeuropeo que llegaron a Italia en el curso del tercer milenio antes de Cristo. Su lugar de origen no se conoce con exactitud. Su lengua era el latn. La antigua Roma era una aldea de la nacin latina, por eso se llam a los romanos latinos. En la edad de hierro, la forma de poblamiento de los latinos se articulaba en una serie de agrupamientos rurales autctonos, teniendo a menudo como centro una aldea fortificada. En aquella poca mantenan un profundo sentimiento de pertenencia por tener un origen y un culto comn, lo que indujo que muchas de esas entidades crearon federaciones o ligas. Estas que originalmente tuvieron un carcter religioso, con el tiempo se convirtieron en organizaciones en plena defensa del territorio, del comercio y de otros asuntos de inters comn. Oscos: Fueron un pueblo de la antigua Italia prerromana que habitaban el sur de Italia y cuyo origen es desconocido. Hablaban el idioma osco, pero luego adoptaron el alfabeto Etrusco. Durante el siglo IV antes de Cristo, fueron sometidos por los Samnitas. Fueron incorporados a la repblica romana despus de la batalla de Sentino (-295). Los oscos vivan en cabaas y empleaban arcilla. Vnetos:
7

Pueblo antiguo de origen indoeuropeo. Habitaron el noroeste de Italia. Hablaban su propio idioma, el ventico (idioma indoeuropeo independiente). Este idioma comparte similitudes con el ilirio, el latn y las lenguas itlicas. En cuanto a la religin, podemos decir que este pueblo adoraba a un panten de dioses. Volscos: Eran un pueblo del centro de Italia que habitaban en una zona de colinas y pantanos al sur del Lacio. En el siglo V antes de Cristo controlaron la llanura que era rica por su agricultura y controlaba el camino hacia el sur. Su lengua era de la familia indoeuropea relacionada con las lenguas oscoumbricas. Sabinos: Su origen no se puede determinar con exactitud, pero se cree que estuvieron en el Lacio desde la prehistoria y una vez instalada la republica se asimilaron a la cultura y llegaron a ser ciudadanos de Roma. Era un pueblo ganadero que habitaban las colinas del Lacio, se ubicaban al oeste de los montes Apeninos. Ecuos: Fueron un pueblo antiguo del noroeste del Lacio, ocupaban la parte superior del valle del rio Annio, del Tolenus. La poblacin formaba aldeas o sitios fortificados en las alturas que muchas veces eran tambin santuarios.

Las aldeas se organizaban a su vez en distritos. Ligures: Fueron un pueblo histrico de Europa. Habitaban el sudeste francs y el noroeste italiano. No est establecido si se trata de un pueblo pre indoeuropeo o indoeuropeo de una oleada anterior a los latinos. Las invasiones indoeuropeas del siglo XIII antes de Cristo, compactaron parte de su territorio aislando a los ligures en la regin subalpina. Posteriormente fueron romanizados.

BIBLIOGRAFA:
-

www.wikipedia.com.ar www.liceodigital.com

TRABAJO PRCTICO N 3 CONSIGNA: Los etruscos desempearon un papel esencial en la gnesis romana en objetivos polticos, materiales y espirituales. Analizar esta afirmacin.

El origen de los etruscos es un enigma, todava no se puede afirmar cual es, igualmente se desarrollaron tres hiptesis de su origen que a continuacin explicar: La primera hiptesis plantea que los etruscos seran uno de los pueblos del mar que alrededor del ao 1200 antes de Cristo rondaban por el Mediterrneo e intentaron invadir Egipto. La segunda hiptesis se apoya en el carcter septentrional de la cultura de Villa nova, y en el supuesto carcter itlico de la lengua etrusca. La ltima hiptesis plantea la existencia de un sustrato lingstico pre itlico en la pennsula, del que los etruscos seran un resto concentrado en las tierras de la toscana.

10

Otro problema que se encuentra en esta civilizacin es el de la cronologa, ya que la arqueologa no comprueba vestigios etruscos, por lo tanto habra que desechar la cronologa tradicional y utilizar la cronologa etrusca que fijaba su origen a fines del siglo XI antes de Cristo. La base de la organizacin poltica de los etruscos era la polis (la ciudad). Las ciudades estaban unidas entre s por lazos polticos dbiles, pero los lazos polticos y religiosos eran los que daban consistencia a las ligas o federaciones de ciudades. Las ciudades etruscas se gobernaban con un rgimen propio de las repblicas, de las grandes familias salan los magistrados que son elegidos con carcter temporal, llamados prncipes. Hay indicios para suponer la existencia anterior de verdaderos regmenes monrquicos en las ciudades. Se deduce que antes del siglo V antes de Cristo cada ciudad tena a su frente un rey. En cuanto al aspecto religioso se puede decir que se trata de una creencia primitiva en una sola divinidad que se manifestaba en mltiples personificaciones y espritus, tanto masculinos como femeninos. La religin helnica aceler los procesos de unificacin y creacin de grandes divinidades. El proceso de antropormofizacin de los dioses etruscos tambin es impulsado por el movimiento helnico. Varios de los dioses etruscos pertenecen a un panten comn con los dioses itlicos. Estos dioses estaban agrupados en un conjunto de doce dioses mayores acompaados por otro conjunto de doce dioses menores. Los etruscos crean en una supervivencia del alma humana y en la vida de ultratumba por lo que sus muertos eran inhumados o incinerados. Se tiene un concepto temible de la vida de ultratumba, el mundo subterrneo est dominado por monstruos.
11

Exista una clase sacerdotal poderosa organizada en colegios eligindose un pontfice mximo con cargo temporal. El culto comprenda oraciones, sacrificios, danzas, etc. En cuanto al arte etrusco, era muy ligado a la religin. La arquitectura ha dejado vestigios arqueolgicos, templos cuya estructura de madera y terracota sobre una base de piedra nos muestra una planta rectangular con tres celdas y prticos de columnas. En las tumbas se ve la evolucin de las bvedas. En cuanto al aspecto econmico, el territorio etrusco era muy rico y fue explotado con mucha inteligencia e intensivamente. Tenan una gran riqueza agrcola donde el trigo, el olivo y la vid eran los productos principales. La propiedad de la tierra estaba bien distribuida, la riqueza maderera era importante. La caza y la pesca brindaban gran cantidad de productos. Era muy destacable la riqueza minera, especialmente la mina de hierro. El desarrollo agrcola se facilitaba por su tcnica hidrulica. A los etruscos se los consideraba el primer centro manufacturero de occidente debido a su gran desarrollo industrial (su metalurgia era magnifica, fabricacin de objetos, sus tejidos, sus cermicas, etc). Sus cualidades como navegantes y su desarrollo industrial explican el auge del comercio etrusco.

BIBLIOGRAFA: Fontana, Josef; Europa ante el espejo; Editorial Critica; Barcelona; 2000. www.wikipedia.com

12

www.arteespana.com/arteetrusco www.terraconensis.com/librosetruscos/religion

TRABAJO PRCTICO N 4 CONSIGNA: Realizar un informe sobre la fundacin de Roma

En el centro de la pennsula itlica fue fundada la ciudad de Roma. La leyenda fija la fecha en el 754 antes de Cristo, pero algunos historiadores la precisan en el ao 750. Pero cabe aadir que en los tiempos antiguos no haba ningn sistema para numerar los aos. Cada regin tena sus propias costumbres al respecto. A veces el ao era identificado simplemente mediante el nombre del gobernante. Roma se hallaba poblada por varios grupos humanos organizados en tribus, los oscos sobre el Adritico, los latinos sobre el Tirreno, tribus celtas ocupaban parte del norte, los ligures el noroeste, los vnetos en el nordeste y haba varias tribus griegas y fenicias hacia el sur. Al sur de los ligures se hallaban los etruscos que se haban adueado de la isla de Elba (rica en plomo y hierro).

13

De acuerdo a la fundacin de Roma, hay varias versiones sobre este acontecimiento. Gonzalo Bravo dice que durante la fase pre fundacin se form un grupo de comunidades independientes unidas por razones religiosas. A los primeros habitantes de la ciudad de Roma se los llamaba latinos. Segn la leyenda, un descendiente del troyano Eneas llamado Ascanio haba fundado la ciudad de Alba la Longa (capital del Lacio). El nacimiento de dos hermanos gemelos, Rmulo y Remo, destinados a continuar la lnea de Numitor en el trono del Lacio, pero como fundadores de una nueva ciudad. Rmulo y Remo concibieron el deseo de fundar una ciudad en el paraje mismo donde haban sido arrojados y criados. Como eran gemelos y no podan discutir la progenitura, encomendaron a las divinidades el cuidado de designar por medio de augurios, cul de los dos dara nombre y gobernara la nueva ciudad. Remo recibi primero los augurios, Rmulo lleno de ira luch contra su hermano. Despus de una sangrienta confrontacin, Remo cae muerto, Quedando slo Rmulo, la nueva ciudad tom el nombre de su fundador, quien fortific el Monte Palatino. Rmulo, segn las antiguas leyendas romanas, gobern hasta el 716 a. C. Luego desapareci en una tormenta, y se supona que haba sido llevado al cielo para convertirse en el dios de la guerra Quirino. Por la poca de su muerte, la ciudad de Roma se haba expandido desde el Palatino hasta el Monte Capitolino y el Monte Quirina. Despus de la muerte de Rmulo fue elevado al trono un sabino llamado Numa Pompilio, quien gobern durante ms de cuarenta aos, hasta el 673 a. C. Al morir Numa Pompilio en el 673 a. C. fue elegido Tulo Hostilio como tercer rey. Bajo su gobierno, Roma se expandi a una cuarta colina, el Monte Celio,
14

al sudeste del Palatino. En el Celio construy Tulo su palacio. Por entonces, Roma estaba empezando a destacarse entre las ciudades del Lacio. Su posicin a orillas del Tiber estimulaba el comercio, que a su vez engendraba prosperidad. Cuando Tulo Hostilio muri, en 641 a. C., los romanos eligieron a un nieto de Numa Pompilio (a quien durante toda su historia aqullos consideraron como un rey particularmente piadoso y virtuoso) para que los gobernase. Este nuevo rey era Anco Marcio. El gobierno de estos reyes durante el primer siglo y medio de la existencia de Roma no era absoluto. El rey era aconsejado por una asamblea de cien de los representantes ms viejos de los diversos clanes que constituan la poblacin de la ciudad, representantes de quienes, a causa de su edad y experiencia, caba esperar que aconsejasen bien al rey. Este grupo de hombres viejos formaba el Senado, as llamado por la palabra latina que significa anciano. El Senado estaba con respecto al resto de los romanos en la misma posicin que el padre con respecto a su familia. Como un padre, el Senado era ms viejo y ms sabio, y se esperaba que sus rdenes fuesen obedecidas.

BIBLIOGRAFA: Snchez Viamonte, Carlos; Instituciones polticas de la historia universal; Editorial bibliogrfica Argentina; 1958. Bravo, Gonzalo; Historia del mundo antiguo, una introduccin crtica; 1988. Documentos; Fundacin de Roma; Editorial Alianza; Madrid; 1981. Asimov Isaac; La republica romana; Editorial Alianza; Madrid; 1982.
15

Apuntes de clase I.S.F.DYT N 7

TRABAJO PRCTICO N 5 CONSIGNA: Establecer la relacin entre el origen de la sociedad romana con el establecimiento de las instituciones polticas y religiosas.

El punto de partida para la conformacin de ciudades que formaron el estado romano, lo constituye la gens organizada comunitariamente bajo la autoridad de un pater familia que era jefe militar, religioso y civil. La unin de estas gens dio lugar a la formacin de aldeas y a la constitucin de tribus, que a su vez dan origen a la ciudad-estado. En Roma, este tipo de organizacin no dur mucho ya que tendieron a formar naciones. La tradicin atribuye a Rmulo el establecimiento de una constitucin sistemtica y unitaria. Adems haba creado el senado.
16

Las curias tenan cada una un lugar de reunin y estaban dirigidas por un jefe de carcter sacerdotal. Su asamblea habra sido la ms antigua de Roma y confera el imperium al rey cuando era elegido mediante una ley curiata de imperio. Cada mes, los sacerdotes convocaban a otros comicios para hacerle saber el calendario sagrado. De acuerdo al autor Fustel de Coulanges, en el seno de la constitucin de la familia y por ende de estas instituciones creadas a partir de las gens radica un claro elemento de desigualdad. Este autor plantea que la ciudad antigua presentaba en su seno clases, distinciones y desigualdades, asegura que estas caractersticas no se fueron formando con el tiempo, sino que existieron desde el principio en el nacimiento de las ciudades. Este autor antes mencionado, se basa en la unidad constitutiva de la ciudad antigua, que es la familia, ya que sta no se desuna teniendo un carcter indivisible como la religin primitiva del hogar. Segn el derecho de sucesin, el hijo mayor era el encargado o propietario de la posesin del sacerdocio, de la propiedad y de la autoridad. A l quedan subordinados sus hermanos. Luego de varias generaciones, se fueron formando en cada una de esas grandes familias ramas menores que quedaban a un lado por la religin y por las costumbres. Aqu ya tenemos un principio de desigualdad en la constitucin intima de la familia. Los ritos del culto domstico, deben ser realizados por un descendiente del pater familia. Segn dicho autor, esta divisin de clases exista desde antes de salir del estado de familia y es establecida por la antigua religin domstica. Cuando se forma la ciudad, este orden no sufri cambio alguno, ya que se continu con la dicha divisin de clases que ya haba nacido en las familias. En cuanto a la plebe, podemos decir que era extraa a la organizacin religiosa de la ciudad y de la familia. En un principio no tena culto ni conocan la
17

familia estando excluidos de la misma, no tenan santidad, no gozaban de derechos polticos, no exista para ellos el derecho de propiedad, no posean altar domstico, no haba ley ni justicia para ellos. Como hemos explicado hasta el momento, de esta forma se haban fijado las clases en la ciudad antigua, lo que gener luchas internas entre esas clases sociales muy diferentes. La religin de la ciudad, implicaba varios actos, como los siguientes: Banquetes pblicos: era la principal ceremonia del culto domstico, era una comida que se llamaba sacrificio. Las fiestas y el calendario: estas fiestas eran caracterizadas por la prohibicin del trabajo, la obligacin de estar alegre, los cantos y los juegos pblicos. El calendario era una lista de esas fiestas religiosas, por eso eran redactados por los sacerdotes. El censo: En esta ceremonia, se borraban todas las faltas cometidas por los ciudadanos contra el culto. El encargado de realizarlo era el censor, anteriormente era el cnsul y antes el rey. A esta ceremonia asistan slo los ciudadanos y sus mujeres, hijos, esclavos y sus bienes quedaban purificados en la persona del jefe de la familia. La religin en la asamblea, en el Senado, en el tribunal y en el ejrcito; el triunfo: el sitio de reunin del Senado de Roma era siempre un templo. Justicia slo se administraba en los das que la religin los crea favorables. El ejrcito en campaa representaba la imagen de la ciudad, acompaado siempre por la religin.

18

El Estado romano estaba sujeto a la religin, o ms bien el Estado y la religin estaban tan completamente fundidos en uno, que era imposible () distinguir uno de otro1.

BIBLIOGRAFA: De Coulanges, Fustel; La ciudad antigua; Biblioteca EDAF; Espaa; 2007. Snchez Viamonte, Carlos; Instituciones polticas de la historia universal; Editorial bibliogrfica Argentina; 1958. Asimov Isaac; La repblica romana; Editorial Alianza; Madrid; 1981. Asimov Isaac; El imperio romano; Editorial Alianza; Madrid; 1983.

TRABAJO PRCTICO N 6 CONSIGNA: Explicar las conquistas desde Roma sobre Italia. Factores que favorecieron a Roma. Consecuencias de la conquista. Realizar un mapa indicando las direcciones de la conquista

Los conflictos que afronta y derrota Roma van marcando en crecimiento, desarrollo y la intensin expansionista de dicha ciudad. Primero, se da el enfrentamiento contra Alba Longa donde se destruye la ciudad y se traslada la poblacin romana a ese sitio.
1

De Coulanges, Fustel; La ciudad antigua; Biblioteca EDAF; Espaa; 2007.

19

Segundo, se da el enfrentamiento con los latinos, que permite extender el territorio romano hasta el Tirreno. Luego de esta conquista se funda el puerto de Ostia. En tercer lugar, Roma trata de controlar el comercio de las distintas regiones de Italia (comercio en dominio de los etruscos). Cuarto, se produce un enfrentamiento contra los sabinos que habitaban en el Lacio. Hacia el ao 280 antes de Cristo Roma qued duea de toda la campia hasta el Adritico. Quinto, se da un enfrentamiento contra las colonias griegas que eran muy importantes culturalmente. Estas colonias griegas pidieron el apoyo al rey Epiro pero luego de algunas batallas fue derrotado y huy dejando abandonadas a las ciudades griegas al dominio romano, y para el ao 275 antes de Cristo, Roma era duea de todo el centro y sur de Italia. Luego, hay un enfrentamiento con Cartago. ste se da en frica. Sus intereses chocaron y concluyeron en una lucha que dur 120 aos por el dominio del Mediterrneo. Cartago fue derrotado siendo ntegramente destruida, de esta manera, frica del norte pas a ser una provincia romana. Posteriormente a la lucha con Cartago, Roma se asegura en el Mediterrneo occidental ya que para dominar el mediterrneo oriental se debe enfrentar con Siria y Macedonia. Macedonia tiene dominio sobre el territorio griego, invade Grecia para oponer resistencia al avance del ejrcito romano que habra pasado a Grecia. Los macednicos son derrotados por los romanos (esto permiti a las ciudades griegas independizarse del dominio macednico). Estas conquistas y enfrentamientos responden a varios motivos:

20

La ubicacin estratgica del lugar elegido a conquistar. Las riquezas que se podran obtener. Eliminacin de vecinos peligrosos. Reducir a la competencia. Controlar el dominio martimo (dominacin del Mediterrneo) Segn el documento que habla de las consecuencias de la conquista, la expansin por Italia en el Mediterrneo oriental y occidental lleg a transformar a Roma en un gran imperio, pero la conquista repercuti produciendo grandes cambios que llev a la crisis del rgimen republicano que sustentaba las conquistas.

BIBLIOGRAFA: Bravo, Gonzalo; Historia del mundo antiguo, una introduccin critica; Editorial Alianza. Bordoli, Ethel; Documentos de la historia antigua; Editorial Cesarini Hermanos; Buenos Aires; 1981.

21

TRABAJO PRCTICO N7 CONSIGNA: Especificar los antecedentes militares y organizativos que permitieron a Roma convertirse en imperio.

Roma forj la base territorial de su futuro imperio mediante un proceso de expansin por el mundo Mediterrneo relativamente rpido. Roma extendi sus

22

intereses a todo el mundo mediterrneo dominando en algunos casos o simplemente controlando otros. Este proceso se fue dando en etapas. No hay acuerdo acerca del momento en el cual se inici el proceso imperialista, ya que se entiende por tal, a toda explotacin econmica de todos los territorios conquistados. Objetivos polticos, econmicos y sociales son los mviles que hicieron posible o llevaron adelante el proceso imperialista. Para ese entonces, se destaca una fuerte rivalidad entre Roma y otros estados por el control del Mediterrneo. La organizacin de la conquista no presupone una conciencia imperialista, durante mucho tiempo se crey que la expansin imperialista solo habra beneficiado a los nobles romanos que fue el grupo impulsor de este proceso, pero con el tiempo podemos dar notoriedad a los beneficios adquiridos por la plebe en su conjunto. De una u otra forma, todos los grupos sociales se vieron afectados por el proceso imperialista, ciudadanos romanos y no romanos, se vieron inmersos en una dinmica de la que no pudieron sustraerse ni siquiera sus ms elocuentes adversarios. Hopkins ha elaborado un completo cuadro de mviles e incidencias en este periodo de expansin: Guerras continuas Saqueos de los territorios conquistados Llegada a Italia de los productos de la conquista: botines, impuestos y esclavos Los esclavos suplantan la mano de obra de los pequeos campesinos Los pequeos campesinos itlicos se libran de caer en esclavitud
23

Los esclavos urbanos entran en competencia en los talleres con los pequeos artesanos libres, por los que muchos de ellos se enrolan al ejrcito a la espera de mejorar su situacin al trmino del servicio militar (veterano). El crecimiento econmico, genera un incremento en la demanda interna La gran propiedad, explotada por los esclavos, proporciona una produccin excedentaria destinada a satisfacer el incremento del consumo de las ciudades Los pequeos campesinos, quedaron en ruinas e inmigraron a las ciudades. Reclutamiento continuo para las nuevas guerras. Una vez consolidado el imperio, la difusin de la vida urbana en el mundo romano va estrechamente ligada al desarrollo de la actividad econmica de Italia y las provincias, pero el proceso de urbanizacin sigui patrones diferentes segn pocas y regiones.

BIBLIOGRAFA Bravo, Gonzalo; Historia del mundo antiguo, una introduccin critica; Editorial Alianza; 1988. Snchez Viamonte, Carlos; Instituciones polticas de la historia universal; Editorial bibliogrfica Argentina; 1958. www.wikipedia.com Asimov Isaac; El imperio romano; Editorial Alianza; Madrid; 1983.

24

TRABAJO PRCTICO N8 CONSIGNA: Hacer un informe justificando la siguiente idea: El gobierno de Roma comprende un conjunto de instituciones a travs de la cuales, los romanos organizaron el

25

ejercicio del poder poltico. Esto le ocasion guerras civiles que marcaron los destinos de la sociedad.

En su apogeo, Roma era una estructura cohesiva. Sus tres principales elementos, el pueblo, la clase alta y el Estado tenan una cierta autonoma. El pueblo pas a ser en gran parte provinciano y qued controlado por la clase alta local. La direccin oficial del Estado podan movilizar en ejrcitos a los jvenes mas pobres del pueblo, pero esto tampoco los introduca en instituciones estables de poder. Ninguna de esas relaciones estaba institucionalizada. No estaban claros cuales eran los derechos y los deberes por encima de los ejercidos normalmente. Es decir, que no exista ningn marco para hacer frente a situaciones anormales y prolongadas. Las razones de la prdida de eficacia y de progreso en el imperio deben hallarse en la decadencia de las instituciones republicanas. Como he mencionado anteriormente, el xito militar romano rebot sobre la estructura social romana, la guerra prolongada gener un ejrcito profesional, separado de las clases de la ciudadana. Con las guerras y la expansin territorial de Roma, se producen consecuencias: Polticas, ya que se ampla el dominio territorial romano Econmicas, porque hay nuevos recursos y fuentes de explotacin

26

Sociales, se reflejan en la formacin de nuevos grupos, como el ppulos ( grupo que reclamaba una mejora que pudiera apalear los efectos negativos de las guerras) Cayo Graco accedi al tribunado de la plebe con proyectos legislativos que hondaban en el aspecto agrario y pretendan una reforma total del Estado. Para lograr el cumplimiento de sus proyectos, Cayo Graco se dirigi a la aristocracia de segunda orden integrada por los ciudadanos, tanto ricos, comerciantes y propietarios acomodados. Como lo dice Snchez Viamonte, Dos noblezas no podan vivir juntas tratndose de igual a igual 1. Lo que Cayo Graco esperaba era debilitar a la orden senatorial fortaleciendo a la orden de los caballeros. La reforma agraria provoc oposicin, pero cuando Cayo Graco propuso otorgar el derecho de ciudad a los itlicos, traspas el lmite y la oposicin se levant nuevamente, senadores, caballeros, agricultores y proletarios se aliaron contra ste. De esta manera, segn Michael Mann, la ciudadana participativa haba fracasado, la dominacin de las ordenes se vea confinada y asentada 2.

BIBLIOGRAFA

Snchez Viamonte, Carlos; Instituciones polticas de la historia universal; Editorial bibliogrfica Argentina; 1958.
2

Mann, Michael; El Imperio Territorial Romano, en una historia del poder hasta 1760 ac.

27

Bravo, Gonzalo; Historia del mundo antiguo, una introduccin critica; Editorial Alianza; 1988.

Snchez Viamonte, Carlos; Instituciones polticas de la historia universal; Editorial bibliogrfica Argentina; 1958. Mann, Michael; El Imperio Territorial Romano, en una historia del poder hasta 1760 ac.

TRABAJO PRCTICO N9

28

CONSIGNA: Elaborar una cronologa partiendo de la ley de las 12 tablas, con las leyes que proporcionaron la ampliacin de los derechos, en especial para los plebeyos.

510-509------------- Cae la monarqua 494------------------- Primera secesin plebeya 471------------------- Segunda secesin. Eleccin de tribunos de la Plebe. 456------------------- Lex icilia: Primer reparto de tierras a la plebe. 454------------------- Primera comisin de patricios 450------------------- Ley de las Doce Tablas 449------------------- Tercera secesin de la plebe 447------------------- Aparicin de la Censura 421------------------- Acceso de los plebeyos a la cuestura 376------------------- Acceso de los plebeyos al consulado 343------------------- Cuarta secesin plebeya 339------------------- Acceso de los plebeyos a la censura 337------------------- Acceso de los plebeyos a la pretura 318------------------- Creacin de dos nuevas tribus rusticas
29

300------------------- Lex Ogulria 299------------------- Creacin de dos nuevas tribus rusticas 287------------------- Quinta secesin plebeya ------------------- Lex Hortensia, los plebiscitos valen tanto para patricios como para plebeyos. BIBLIOGRAFA Bravo, Gonzalo; Historia del mundo antiguo, una introduccin critica; Editorial Alianza; 1988. Snchez Viamonte, Carlos; Instituciones polticas de la historia universal; Editorial bibliogrfica Argentina; 1958. Brunt; Conflictos sociales en la Repblica Romana; Editorial Eudeba. Grimal, Pierre; El Helenismo y el auge de Roma; Editorial Siglo XXI; Espaa; 1972. Mann, Michael; El Imperio Territorial Romano, en una historia del poder hasta 1760 ac.

30

TRABAJO PRCTICO N10 CONSIGNA: Antecedentes y causas de la agona de la Repblica

Desde que las riquezas comenzaron a gozar de estimacin y verse acompaadas de gloria, podero y mando, la virtud perdi su brillo, y la integridad fue considerada como desafo a la avidez de los poderosos. 1 Este fragmento describe lo que suceda en Roma durante el periodo de crisis de la Republica. Al concluir el movimiento de expansin, Roma se haba convertido en el centro de un Imperio de ms envergadura que el de Alejandro. Nunca antes se haba conquistado tantos territorios. Roma era duea de toda la pennsula y de sus grandes islas, del norte africano, de Espaa, y de los puntos clave de Oriente. Pero esto, el engrandecimiento de la repblica produjo graves problemas que a la larga habran de aniquilarla.
1

Bordoli, Ethel; Documentos de historia antigua (Grecia y Roma); Editorial Cesarini; 1981.

31

Hay que destacar, que las conquistas enriquecieron solo a un pequeo grupo de familias, que tuvieron a su cargo el gobierno de las provincias conquistadas y la administracin de sus grandes tesoros. Estos grupos privilegiados eran muy ricos, despus de cada guerra, las tierras eran repartidas entre soldados y colonos, y la mayor parte de ellas se las declaraban tierras pblicas pertenecientes al estado. Se fueron formando enormes latifundios cultivados por miles de esclavos llegados a Roma como prisioneros de guerra y su mano de obra gratuita haca imposible la competencia. Los productos de esos latifundios llegaban a Roma con precios ms bajos que los que poda ofrecer un pequeo colono, por ende, este se vio obligado a malvender sus propiedades a esos mismos ricos privilegiados para poder pagar sus deudas y sumndose as a la gran masa de desocupados y mendigos. As se produjo el inicio de los conflictos: la ruina de la clase media y del campesinado romano. Esta bipolaridad de la sociedad repercuti en la poltica con la formacin de dos partidos opuestos: el conservador o de los oligarcas representados por el senado, y el partido popular que era mucho ms numeroso pero careca de organizacin por falta de jefes. La lucha entre estos partidos, fue violenta y compleja. Hubo personajes que se empearon en salvar la Repblica mediante soluciones pacificas. Sus intentos fracasaron y qued abierto el camino a la guerra civil, las luchas por el poder y los levantamientos de los esclavos.

BIBLIOGRAFA

32

Bordoli, Ethel; Documentos de historia antigua (Grecia y Roma) ; Editorial Cesarini; 1981.

TRABAJO PRCTICO N11 CONSIGNA: Establecer la relacin entre imperio de dominacin, economa legionaria e imperio territorial segn Michael Mann. Especificar los diferentes actores que intervienen en el imperio y el accionar de los mismos. Justificar la siguiente expresin: Roma era cosmopolitita y ejerca su hegemona de manera flexible sobre el poder provincial descentralizado.

Segn Michael Mann, el inters de Roma estriba en su imperialismo. Roma institucionaliz el dominio de sus legiones con ms estabilidad y a lo largo de un periodo de tiempo ms largo que cualquier sociedad anterior o posterior. Este imperio de dominacin se convirti con el tiempo en un autentico imperio territorial. Su poder tena una base fundamental dual, que perfeccionaba y ampliaba los dos
33

impulsos principales del desarrollo del poder de imperios anteriores. En primer lugar, elaboro una forma de poder organizado de cooperacin obligatoria (economa legionaria). En segundo lugar elaboro el poder autoritario de la cultura de clase hasta el punto de que la clase gobernante poda absorber a todas las elites conquistadas. Como ya hemos visto en anteriores lecturas, Roma fue un imperio con o sin emperador, dominaba inmensos territorios con un ejrcito y una burocracia pretendientemente centralizados que incorporaban enormes desigualdades de riqueza y de poder y que de hecho, habran privado de poder a sus ciudadanos comunes. Las legiones iban abriendo una va de penetracin por territorios hostiles para capturar los grandes centros de poblacin. La legin segua en marcha a un ritmo lento y metdico, iba edificando sus propias fortificaciones y sus propias vas de comunicaciones. Combatan y hacan obras de ingeniera civil. Los romanos fueron los primeros en gobernar siempre por medio del ejrcito, no solo por el terror, sino tambin por medio de la ingeniera civil. La legin poda ir avanzando sobre cualquier terreno y consolidar su dominio y su retaguardia mientas avanzaba. Las legiones construan carreteras, canales y murallas mientras marchaban. Podemos hablar de una economa legionaria. Las legiones romanas, eran eficaces en guerras contra pueblos sedentarios y concentrados. Con pueblos nmadas, disminua su ventaja, su capacidad y su deseo de conquista. La economa legionaria contena cinco elementos en las fronteras externas: 1. Pacificacin: La pacificacin interna predomin durante la fase de hegemona y dominacin, mientras que la externa durante la fase territorial.

34

2. El multiplicador militar: se estableci una infraestructura de comunicaciones y comercio, y un mercado de consumo en las legiones y en Roma que dieron impulso a la acuacin de la moneda, el comercio y el desarrollo econmico. 3. La atribucin de valor econmico: el valor se asignaba mediante un equilibrio del poder entre el Estado y la sociedad civil, mediante la mezcla de autoridad estatal y de una oferta y una demanda organizada en el sector privado. 4. La intensificacin del proceso laboral: se produjo mediante la esclavitud, la servidumbre y el trabajo asalariado. Fue producto de la conquista militar por el estado y se vio descentralizado mediante el control de la clase alta en su conjunto. 5. La difusin y la innovacin coercitivas: la difusin era un proceso unilateral del este al oeste a medida que los romanos iban aprendiendo de la civilizacin de los griegos y del oriente medio. La llevaron coercitivamente hasta la costa del Atlntico. Estos cinco elementos equivalan a una economa legionaria que saturaba el Imperio por conducto de corrientes interdependientes de mano de obra, intercambio econmico, moneda, leyes, escritura y los dems aditamentos de un estado romano. El xito militar rebot sobre la estructura social romana. La guerra permanente gener un ejrcito profesional. La aparicin de enormes cantidades de botn, esclavos y fincas expropiadas, exacerb las desigualdades y aumento la propiedad privada de las elites. Roma fue el primer Imperio Territorial, la primera sociedad extensiva predominante no segmentada.

35

BIBLIOGRAFA Mann, Michael; El Imperio Territorial Romano, en una historia del poder hasta 1760 ac.

TRABAJO PRCTICO N12 CONSIGNA: Elaborar un breve informe sobre la importancia de las vas romanas para la consolidacin del Imperio.

Las rutas romanas favorecieron la propagacin de la civilizacin. Con la conquista marcha el comercio, el uso del vino, el uso del grano se generalizan, ser abren nuevos mercados. En sntesis, las culturas se propagan. La carretera era un vnculo directo que una el corazn del Imperio con sus dominios ms alejados. Era una red estratgica.

36

Las vas romanas son un instrumento de dominacin que encierra diversos y lejanos pueblos. El Imperio Romano se constituye en una vasta empresa de construccin de ciudades en Europa, frica y Asia Menor. En este Imperio, la administracin y la defensa constituyen a menudo funciones ms importantes que el comercio. Las antiguas limitaciones que frenaban la expansin urbana continuaban vigentes, sobre todo en el caso de poblaciones del interior, que dependan para su suministro de los alimentos producidos en sus inmediaciones. En el siglo V, con la cada del Imperio Romano, se inicio la decadencia de la vida urbana. Desapareci la estabilidad que proporcionaba el gobierno de Roma, decay el comercio y las ciudades empequeecieron. Podemos decir que se pone en evidencia la importancia de la relacin sistema social-configuracin espacial. Cado el Imperio, los flujos comerciales, militares, culturales, se empobrecen y con ellos los centros urbanos que alimentaban.

BIBLIOGRAFA Jones, Emeyrs; Las grandes vas romanas de Europa en Geografa Humana; Editorial Labor; Barcelona; 1975.

37

BIBLIOGRAFA GENERAL:

Apuntes de clase I.S.F.DYT N 7 Asimov Isaac; El imperio romano; Editorial Alianza; Madrid; 1983. Asimov Isaac; La republica romana; Editorial Alianza; Madrid; 1982. Bordoli, Ethel; Documentos de la historia antigua; Editorial Cesarini Hermanos; Buenos Aires; 1981.

Bravo, Gonzalo; Historia del mundo antiguo, una introduccin critica; Editorial Alianza; 1988.

De Coulanges, Fustel; La ciudad antigua; Biblioteca EDAF; Espaa; 2007. Documentos; Fundacin de Roma; Editorial Alianza; Madrid; 1981. Fontana, Josef; Europa ante el espejo; Editorial Critica; Barcelona; 2000.
38

Grimal, Pierre; El helenismo y el auge de Roma; Siglo XXI editores; Espaa; 1972.

Snchez Viamonte, Carlos; Instituciones polticas de la historia universal; Editorial bibliogrfica Argentina; 1958. www.arteespana.com/arteetrusco www.terraconensis.com/librosetruscos/religion www.wikipedia.com Jones, Emeyrs; Las grandes vas romanas de Europa en Geografa Humana; Editorial Labor; Barcelona; 1975.

Mann, Michael; El Imperio Territorial Romano, en una historia del poder hasta 1760 ac.

39

S-ar putea să vă placă și