Sunteți pe pagina 1din 26

" AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE SANEAMIENTO DE LA LOCALIDAD DEL ARRAYAN- LA PECA"

Especificaciones Tcnicas Redes de Agua Potable.

ESPECIFICACIONES TECNICAS PRESUPUESTO: REDES DE AGUA POTABLE y CONEXIONES DOMICILIARIAS


A A.1 DISPOSICIONES GENERALES ALCANCES DE LAS DISPOSICIONES

Las presentes Especificaciones Tcnicas, conjuntamente con el Contrato, la Memoria Descriptiva y los Planos, tienen como objeto normar las condiciones generales de construccin a ser aplicadas en la ejecucin de la obra. A.1.1 NORMAS La construccin de la obra, se efectuara cumpliendo con las Normas Tcnicas Nacionales (INDECOPI), aceptndose normas y reglamentos internacionales cuando stas garanticen una calidad igual o superior a las Nacionales Reglamento Nacional de Edificaciones. Normas Peruanas de Concreto. Normas ACI (American Concrete Institute). Normas ASTM (American Society for Testing Materiales). Normas U.S.B.R. (U:S. Bureau of Reclamation). Norma H.I (Hidraulic Institute U.S.) Norma A.I.S.C.(American institute of Steel Construction).
Obras Civiles Cemento Prtland NTP 334.009: 2002 Cemento Portland, Requisitos Concretos NTP 339.034: 1999 Mtodo de ensayo a la compresin de probetas de concreto. NTP 339.035: 1999 Mtodo de ensayo para la medicin del asentamiento del concreto con el cono de Abrams. NTP 339.036: 1999 Toma de muestras de concreto fresco. NTP 339.076: 1982 Mtodo de ensayo para determinar el contenido de cloruros en las aguas usadas en la elaboracin de hormigones y morteros. NTP 339.074:1982 Mtodo de ensayo para determinar el contenido de sulfatos en las aguas usadas en la elaboracin de hormigones y morteros. NTP 339.114 :1999 Concreto premezclado. NTP 400.010:2001 Agregados, extraccin y preparacin de las muestras. NTP 400.011:1976 Agregados, definicin y clasificacin de agregados para uso en morteros y concretos. NTP 400.012: 2001 Agregados, anlisis granulomtrico. NTP 400.013: 2002 Agregados, mtodo de ensayo para determinar cualitativamente las impurezas orgnicas del agregado fino. NTP 400.014: 1977 Agregados, mtodo de ensayo para la determinacin cualitativa de cloruros y sulfatos. NTP 400.018: 2002 Agregados, determinacin del material que pasa el tamiz ITINTEC 74 um (N 200). NTP 400.019: 2002 Agregados, determinacin de la resistencia al desgaste en agregados gruesos de tamao pequeo por medio de la mquina de los ngeles. Barras de Acero al Carbono NTP 341.031: 2001

" AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE SANEAMIENTO DE LA LOCALIDAD DEL ARRAYAN- LA PECA"

Especificaciones Tcnicas Redes de Agua Potable.

Vlvulas de Bronce NTP 350.084: 1998 Tubera, Accesorios y Piezas Especiales de Hierro Dctil para Alcantarillado Norma Tcnica Peruana ISO 7186 : 1999 .- Tubos de Fierro Fundido Dctil Otras Normas relacionadas al producto: Vlvulas de Fierro Fundido Especificaciones Tcnicas de SEDAPAL R.G.G. 059-96 basadas en la NTP ISO 7259. Accesorios de Fierro Fundido Gris Norma Tcnica Peruana NTP 350.104 : 1997 .- Fierro Fundido laminar Tubera de Fierro Galvanizado Norma Tcnica Peruana NTP ISO 49 : 1997
Tuberas y conexiones de Acero Norma ASTM A-53 Grado B Tubos sin costura o con costura soldado por resistencia elctrica (ERW) Norma ASTM A-106 Tubos sin costura Norma ASTM A-120 Tubos sin costura o con costura soldado por resistencia elctrica (ERW) La tubera soldada tendr un factor de eficiencia de costura E= 1.00 Para las dimensiones de los Accesorios de acero: NTP 350.111.2001 En tuberas de acero al carbono nuevas, el tratamiento y pintado exterior de as misma en fabrica debe cumplir con : Limpieza al metal blanco con abrasivo a presin segn norma SSPC-SSP5 con una rugosidad de espesor 37.50 micras (1.5 mils) a)Primera capa: base con pintura de resinas epoxi poliamida con polvo de zinc metlico de espesor 50 micras mnimo (2 mils) b)Dos capas de acabado: o Para tuberas en casetas expuestas, dos capas de pintura a base de resinas epoxiamnina de espesor 100 micras por cada capa ( 4 mils por capa) o Para tuberas enterradas, dos capas de pintura a base de alquitrn de hulla y resina poliamida de espesor 200 micras cada una ( 8 mils por capa) En accesorios de acero al carbono nuevos, el tratamiento y pintado exterior del mismo en fabrica deber cumplir con: a) Tratamiento de recubrimiento de zinc (galvanizado por inmersin en caliente) conforme a la norma ASTM A 123-84 b) Primera capa de tratamiento de acondicionador de superficie galvanizada con pintura a base de resina vinlica (wash Primer) de espesor 25 micras (1 mils) c) Dos capas de acabado : o Para accesorios en casetas expuestas, dos capas de pintura a base de resina epxoiamnina de espesor 100 micras por capa (4 mils por capa). o Para accesorios enterrados, dos capas de pintura a base de alquitrn de hulla y resina poliamida de espesor 200 micras cada capa ( 8mils por capa)

Tuberas y Conexiones de de Policloruro de Vinilo No Plastificado (PVC-U) a) Hasta DN < 63 mm Dimetro Nominal, Especificaciones de SEDAPAL b) Para >= DN 63 mm NTP ISO 4422-2 : 2003 .(tabla anexo A) -, UNE 53-11288,48 para traccin y alargamiento c) Tipo de Unin: o Hasta 63 mm DN con anillo elastomrico Norma ISO - 4633 o mediante cemento disolvente la N.T.P.399.090 o Mayores a 63 mm DN con anillo elastomrico Norma ISO 4633 d) Las Conexiones sern del tipo inyectados. y cumplirn la norma NTP-ISO 4422-3:2003 Tubos y Conexiones de POLI (Cloruro de Vinilo) no plastificado (PVC-U) para el abastecimiento de agua. Especificaciones. Parte 3: Conexiones y juntas. 1 Edicin. e) Anillos de Caucho NTP ISO 4633: 1999 Anillos de caucho Cemento Disolvente para Unin de Tuberas y Conexiones de PVC-U (pegamento) Norma Tcnica Peruana: NTP 399.090:2002 Consistencia media

" AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE SANEAMIENTO DE LA LOCALIDAD DEL ARRAYAN- LA PECA"

Especificaciones Tcnicas Redes de Agua Potable.

A.1.2 ESPECIFICACIONES TECNICAS GENERALES Las presentes especificaciones tcnicas generales, sin ser limitativas, se refieren a: Previamente al inicio de la obra se efectuar el replanteo topogrfico del proyecto, respetando las indicaciones de los planos en cuanto a trazo, alineamientos, gradientes. El CONTRATISTA cuidar la conservacin de todas las seales, estacas, BMs, etc. Para garantizar la calidad del material y el equipo a instalar, el CONTRATISTA presenta la siguiente certificacin. A.1.3 Antes de Instalarse a la obra Certificacin de materiales cuando sea necesario, de un Organismo o laboratorio reconocido Estas certificaciones deben llevar necesariamente la identificacin de la obra a ejecutar

A.1.4 Durante la Ejecucin de la obra


Certificados de diferentes pruebas para verificar su comportamiento en obra y su correcta instalacin.

A.2.0 RECTIFICACION Y COMPLEMENTO DE LAS


ESPECIFICACIONES

En caso de obras complementarias y/o modificaciones al Proyecto, as como para la ejecucin de servicios no previstos en las presentes especificaciones y que fueran requeridas al CONTRATISTA durante el desarrollo de los trabajos, valdrn las disposiciones que la SUPERVISION acuerde con el mismo en cada caso, previa autorizacin de la Entidad. La SUPERVISION con autorizacin de la Entidad y de acuerdo con el CONTRATISTA, tendr la facultad durante el curso de la ejecucin de las obras, de modificar, complementar o adaptar a situaciones reales a las presentes Especificaciones, con aprobacin del Proyectista a fin de asegurar una buena ejecucin de los trabajos de acuerdo a lo previsto en el Expediente Tcnico.

A.3.0 MEDIDAS DE SEGURIDAD


El CONTRATISTA tomar las medidas de seguridad que sean necesarias para proteger la vida y salud del personal a su servicio. El CONTRATISTA nombrar personal responsable de la seguridad de todos los trabajos, quien a su vez dispondr de todos los equipos y elementos necesarios para otorgar la seguridad conveniente. A continuacin se citan algunas disposiciones referenciales que no deben ser consideradas como limitativas:

" AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE SANEAMIENTO DE LA LOCALIDAD DEL ARRAYAN- LA PECA"

Especificaciones Tcnicas Redes de Agua Potable.

En aquellos lugares de la obra donde exista el peligro de lesiones de cabeza, todas las personas debern llevar cascos protectores. Prever que materiales como clavos, encofrados o partes encofradas y otros materiales no debern estar esparcidos en el suelo, si no deben ser recogidos y depositados ordenadamente. Las conducciones elctricas han estar provistas de un buen aislamiento, debindose observar las prescripciones especiales. Todos los vehculos, aparatos elevadores y dems equipos y mquinas debern ser operados por el personal capacitado, debiendo observar las medidas de seguridad prescritas para el caso. El CONTRATISTA tomar adems por iniciativa propia, las medidas de seguridad que juzgue indispensable y considerar las de la SUPERVISION respecto a la seguridad de las obras.

B.

DISPOSICIONES ESPECFICAS. Estas Especificaciones describen cada una de las partidas que en conjunto constituyen los trabajos a desarrollar, sealando adems las caractersticas y particularidades de cada actividad, as como la forma de medicin y pago respectivo.

3.01.00.00 TRABAJOS PRELIMINARES

3.01.01, LIMPIEZA MANUAL DE TERRENO, ML


La limpieza consistir en limpiar el rea de la line donde se realizara las excavaciones para la tubera de conduccin con lo que se remueve : la vegetacin, basura y todo otro material inconveniente e incluir desenraigamiento de muones, races entrelazadas y el retiro de los materiales inservibles que resulte de la limpieza y deforestacin. Las operaciones de limpieza y deforestacin se efectuarn en las reas que hayan sido estacadas en el terreno por el ingeniero. MTODO DE MEDICIN La medicin se har por metro lineal (ml) de limpieza de terreno ejecutado. BASES DE PAGO El pago se har por metro lineal (ml) segn precio unitario del contrato, entendindose que dicho pecio y pago constituir compensacin total por toda la mano de obra, materiales, equipos, leyes sociales, etc. y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo.

3.01.02. TRAZO, NIVELACION Y REPLANTEO DE ZANJAS, ML Se efectuarn los trazos y replanteos en los lugares destinados a la construccin segn indicado en los planos sobre una franja de terreno completamente limpia. Se tomarn como untos de referencia las marcas de cota fija (BM) fijadas por la entidad.

lo

El contratista someter sus trazos a la aprobacin de la supervisin de la obra, antes de dar comienzo a los trabajos. El supervisor podr cuando as lo desee, solicitar al 4

" AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE SANEAMIENTO DE LA LOCALIDAD DEL ARRAYAN- LA PECA"

Especificaciones Tcnicas Redes de Agua Potable.

contratista la verificacin o chequeo de las medidas, niveles, etc., durante la ejecucin de los trabajos. Para la ejecucin de esta partida el contratista debe contar con un equipo de estacin total, cinta metlica o de lona para medir, estacas, plomadas, etc.
Cualquier modificacin de los perfiles por exigirlo as como circunstancias de carcter local, deber recibir previamente la aprobacin del Ingeniero supervisor.

Esta partida de trabajos topogrficos de replanteo de obras durante la construccin se pagar proporcionalmente conforme avanza la obra y se cuantificar en metros lineales (ML).

3.02..00 MOVIMIENTO DE TIERRAS


3.02..01 EXACAVACION MANUAL ZANJA TERRENO COMPACTO ML

Las zanjas tendrn una seccin mnima de 0.60 x 0.80 m2 Recomendndose de acuerdo a la factibilidad que presenta la tubera PVC est debe ser colocada tan pronto como se termine de ejecutar la zanja requerida. Se debe tener en cuenta que la instalacin de un sistema de agua potable debe ser precisa y estar de acuerdo a los planos del proyecto teniendo en cuenta la rigurosidad necesaria en el alineamiento y la nivelacin. La inclinacin de los taludes de la zanja debe estar en funcin de la estabilidad de los suelos (nivel fretico, presencia de lluvias, profundidad de excavaciones y el ngulo de reposo del material) y su densidad a fin de realizar la adecuada instalacin de la tubera, pero no olvidando el aspecto econmico. Ancho y Profundidad de Zanja El ancho de la zanja deber de permitir un montaje fcil y adecuado relleno y compactacin de la tubera. Dado que la tubera PVC es flexible, se recomienda en general que la zanja al nivel de la tubera, hasta la clave del tubo sea lo mas estrecho posible estando esto dentro de los lmites practicables.

" AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE SANEAMIENTO DE LA LOCALIDAD DEL ARRAYAN- LA PECA"

Especificaciones Tcnicas Redes de Agua Potable.

As, un aumento en el ancho de la zanja pero por encima de la clave del tubo no incrementa la carga de tierra sobre ste, lo que se consigue dando una pendiente a los costados de la zanja, o excavando una zanja secundaria. En la apertura de la zanja se deber tener especial cuidado de no daar y mantener el funcionamiento de las instalaciones de servicio pblico. El contratista deber reparar por su cuenta los desperfectos que se produzcan en los servicios mencionados, salvo que el ingeniero inspector constate que aquellos no son importantes. La excavacin de las zanjas en la zona de las cajas se har a una profundidad mnima tal que asegure el drenaje de todas las instalaciones. Para proteger a las personas y evitar peligros a la propiedad y vehculos, se deber colocar barreras, seales y guardianes, que debern mantenerse durante el proceso de la obra hasta que los tramos instalados que no ofrezcan ningn peligro. El material excavado deber a ubicarse 0.50m. como mnimo del filo o canto de zanja, facilitndose su posterior utilizacin, as como tenindose la mayor amplitud de rea para el personal ejecutor de trabajos. Unidad de medida: metro lineal (ml) . 3.02.02. REFINE Y NIVELACION DE FONDO DE ZANJA, ML

El fondo de la zanja ser nivelado siguiendo las pendientes establecidas en los planos. En caso de suelos inestables, estas sern removidas hasta la profundidad requerida y el material removido ser reemplazado con piedra bruta para luego colocar la cama de apoyo. La forma de pago de la partida es por metro lineal ( ML) de acuerdo al avance de obra.

3.02.03, CONFORMACION DE CAMA DE APOYO PARA TUBERA DE AGUA, ML El fondo de zanja deber de ser plano, continuo y estar libre de rocas o material duro cortante que podran causar dao a tubera PVC. Fondo formado:

" AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE SANEAMIENTO DE LA LOCALIDAD DEL ARRAYAN- LA PECA"

Especificaciones Tcnicas Redes de Agua Potable.

La tubera debe ser encamada con una fundacin de tierra en el fondo de la zanja con forma circular que se ajusta a la tubera con una tolerancia razonable por lo menos en un 50% del dimetro exterior. El relleno lateral y superior mnimo 15 cm sobre la clave del tubo y compactado a mano o mecnicamente.
De Relleno compactado

1/6 De a 1/10 De 10 cm

Fondo de material seleccionado: Se coloca arena para cama de apoyo sobre el fondo plano de la zanja, con un espesor mnimo de 10 cm. en la parte inferior de la tubera y debe extenderse entre 1/6 y 1/10 del dimetro exterior hacia los costados de la tubera. El resto del relleno hasta unos 15 cm. mnimo por encima de la clave del tubo

De

0.5 De

ser compactado a mano o mecnicamente. El fondo de la zanja debe ser totalmente plano, regular y uniforme, libre de materiales duros y cortantes, considerando la pendiente prevista en el proyecto, exento de protuberancias o cangrejeras, las cuales deben ser llenadas con material adecuado y convenientemente compactado a nivel del suelo natural.

15 cm

Relleno compactado

15 cm

" AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE SANEAMIENTO DE LA LOCALIDAD DEL ARRAYAN- LA PECA"

Especificaciones Tcnicas Redes de Agua Potable.

Cuando el fondo de la zanja est formado de arcilla saturada y lodo, es saludable tender una cama de confitillo o cascajo de 15 cm. de espesor, compactada adecuadamente. Mas an si el tubo estuviese por debajo del nivel fretico o donde la zanja pueda estar sujeta a inundacin, se deber colocar material granular de a pulg. Triturado (tipo I) hasta la clave del tubo. Si el fondo es de un material suave y fino sin piedra y se puede nivelar fcilmente, no es necesario usar rellenos de base especial.
N.F.

Cama de apoyo

En cambio si el fondo est conformado por material rocoso o pedregoso, es aconsejable colocar una capa de material fino, escogido, exento de piedras o cuerpos extraos con un espesor mnimo de 10 a 15 cm. Este relleno previo debe ser bien apisonado antes de la instalacin de los tubos. Retirar rocas y piedras del borde de la zanja para evitar el deslizamiento al interior y ocasionar posibles roturas. Independientemente del tipo de soporte especificado es importante la excavacin de nichos o huecos en la zona de las campanas de tal forma que el cuerpo del tubo este uniformemente soportado en toda su longitud.

15 cm

Nicho

Cama de apoyo

No deber de utilizarse arcilla (material) inmediatamente alrededor del tubo, ni como encamado, relleno lateral o superior. Unidad de medida: metro lineal (ml).

" AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE SANEAMIENTO DE LA LOCALIDAD DEL ARRAYAN- LA PECA"

Especificaciones Tcnicas Redes de Agua Potable.

3.02.04, RELLENO Y COMPACTACION C/EQUIPO DE ZANJAS C/MATERIAL PROPIO, ML


El relleno de la zanja debe hacerse inmediatamente despus de instalada y realizada la prueba hidrulica con la finalidad de protegerla. El primer relleno hasta 30 cm por encima de la tubera debe compactarse manualmente en capas sucesivas de 10 cm de material seleccionado y con el debido contenido de humedad utilizando para el efecto pisones de caracterstica y peso adecuado para no daar la tubera. El segundo relleno hasta llegar al nivel natural del terreno se har tambin por capas compactadas de 15 cm de espesor como mximo, pudiendo emplearse la misma tierra de la excavacin original, previamente tamizada. Tubera en pendiente El relleno y apisonado de las zanjas en terreno inclinados se debe ejecutar con especial cuidado. Hasta tanto el terreno no se haya consolidado completamente, habr una tendencia a que el agua subterrnea, o fugas, corran lo largo del material suelto, lo cual puede ocasionar una falla en el soporte de la tubera. Para reducir esta posibilidad, el relleno de las zanjas en pendiente se debe hacer por capas de 10 cm muy bien apisonadas, hasta llegar al nivel primitivo del terreno. El anclaje en terrenos con pendientes pronunciadas es necesario en todos los casos, para evitar no slo el deslizamiento del material, sino el peso de la tubera sobre s misma. Precauciones para el Relleno Despus de las pruebas parciales y corregidos los defectos, se completar el relleno de zanjas, tomando las precauciones necesarias como si se tratar de material vtreo. Modo de Efectuar el Relleno Se colocarn en la zanja primeramente tierra fina o material seleccionado, libre de piedras, races, etc. , y se pisonear uniformemente debajo de los costados, la longitud total de cada tubo hasta alcanzar su dimetro horizontal. El relleno se seguir apisonando convenientemente, en forma tal que no levante el tubo o lo mueva de su lineamiento horizontal o vertical y en sus capas sucesivas que no excedan de 10 cm sobre la generatriz superior del tubo. La primera etapa puede ser ejecutada parcialmente antes de iniciar las pruebas parciales de la tubera. El resto del relleno se compactar con rodillos aplanadores y otras mquinas apropiadas de acuerdo con el material de que se disponga. Las mquinas debern pasarse tantas veces como sean necesarias para obtener una densidad del relleno no menor de 90% de la mxima obtenida mediante el ensayo Proctor Standard.

" AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE SANEAMIENTO DE LA LOCALIDAD DEL ARRAYAN- LA PECA"

Especificaciones Tcnicas Redes de Agua Potable.

La compactacin se har a humedad ptima y en capas horizontales no mayor de 15 cm. Tanto la clase de material de relleno, como la compactacin deben controlarse continuamente durante la ejecucin de la obra.

Final

0.30

Superior

Lateral

No debe emplearse en el relleno tierra que contenga materias orgnicas en cantidades deletreas, ni micas o arcillas o limos uniformes. No debe emplearse material cuyo peso seco sea menos de 1,600 Kg/m3. Todos los espacios entre rocas se llenarn completamente con tierra. No deben arrojarse a la zanja piedras grandes por lo menos hasta que el relleno haya alcanzado una altura de 1m. sobre el lomo del tubo o parte superior del colector. En los tramos, se dejar la superficie del terreno pareja, tal como estaba antes de la excavacin y los rellenos sucesivos que fuesen menester para acondicionar la superficie de la zanja en esta forma sern parte de la responsabilidad del constructor hasta por seis meses despus de hecho el relleno. En los tramos el constructor mantendr la superficie del terreno a nivel de la calle mientras se repone el pavimento. Asentamiento con Agua Si fuera posible, conviene apisonar la tierra del primer relleno con agua, evitando la utilizacin de pisones los que podrn admitirse solamente en las capas superiores. Donde se encuentren obstculos para el alineamiento y gradientes de la tubera, tales como tubera, conexiones, etc., stos debern ser sostenidos o retirados, para luego ser reinstalados o reconstruidos por el contratista. En caso de que no sea posible se har un cambio en el trazo con la autorizacin del ingeniero inspector.
3.02.05 ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE C/EQUIPO, M3 Esta partida comprende los trabajos de cargado y transporte de material excedente de excavacin, limpieza del material inservible incluyendo las piedras que salgan ala superficie por seleccin. El material ser depositado a una distancia promedio de 3 km. Con la finalidad de preservar en lo posible las condiciones ecolgicas del lugar. Se medir por metro cbico (M3) La eliminacin de material excedente, medido en la forma estipulada, se pagar por metro cbico (M3) colocada y aceptada por el Ingeniero Supervisor al precio unitario

10

" AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE SANEAMIENTO DE LA LOCALIDAD DEL ARRAYAN- LA PECA"

Especificaciones Tcnicas Redes de Agua Potable.

correspondiente a la partida, cuyo precio y pago constituye compensacin total por el material, mano de obra y herramientas necesarios para completar el trabajo.

3.02.03.01, SUMINISTRO E INSTAL.TUBERIA D=63 MM PVC SAP C-10, ML


3.02.03.02, SUMINISTREO E INSTALACIUON TUBERIA D=90 MM PVC SAP C-10, ML
La tubera PVC de clase 10, de ,63.00,90.00 mm de dimetro, unin flexible con anillo de hermeticidad, a instalar ser de fcil operacin de ensamblaje, rpida instalacin, segura en el acople etc. Este tipo de tubera tiene un amplio grado de movimiento axial para acomodarse a cambios de longitud en instalaciones enterradas. Cada empalme se comporta como una junta de dilatacin.

Transporte
El transporte y traslado a Obra se deber realizar establecindose las precauciones necesarias para evitar daos o causar alteracin en calidad de tubera a usarse, (realizar examen exhaustivo a cada tubo a utilizarse).

Manipuleo Y Descarga
El reducido peso de la tubera PVC, facilita su manipuleo evitando dejar caer la tubera y accesorios, evitndose as daos al material pudiendo disminuir su resistencia. El descargo se deber de realizar en paquetes que facilite el traslado al almacn por personal ejecutor de obra.

Almacenaje
La ubicacin del almacn de tubera PVC, deber estar situado lo mas cerca posible al sitio de obra, el traslado al lugar de utilizacin deber de realizarse a medida que este material se necesite. La tubera deber APILARSE en forma horizontal sobre maderas de 0.10m, aproximadamente a una distancia mxima de 1.50m, de manera que la campana de los mismos quede alterna y sobresaliente, dejndolos libre de presin exterior alguna. Se apilaran en grupos en una altura mxima de 1.50 m. La tubera deber de protegerse de la incidencia de los rayos solares, ubicndolos y protegindolos mediante tinglados; si se emplearn lonas o fibras plsticas de color negro se ha de dejar una ventilacin adecuada en la parte superior de la pila, recomendndose almacenar la tubera separando dimetros y clases facilitndose su ubicacin para su uso. Igual tratamiento deber de drsele tanto a los accesorios (complemento de tubera), anillos de caucho, apartndolos o aislndolos de los rayos solares, aceite, grasas y calor excesivo.

Instalacin de tubera PVC


La velocidad o rendimiento de la mano de obra utilizada depender en gran medida de que el personal encargado de ejecutar la instalacin sea conocedor tanto de su trabajo y labor en conjunto. Antes de hacer descender la tubera en zanja se debe de tomar la precaucin de:

La no-existencia de tierra, grava o piedra en su interior. La no presencia de golpes o rajadura alguna.

11

" AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE SANEAMIENTO DE LA LOCALIDAD DEL ARRAYAN- LA PECA"

Especificaciones Tcnicas Redes de Agua Potable.

El descenso hacia el fondo de zanja debe hacerse manualmente salvo circunstancias que ameriten el uso de otro tipo de equipo para su descenso.

Montaje
Para el montaje de la tubera PVC se deber verificar la existencia de chafln en el extremo espiga del tubo, este es de 15 grados, siendo el adecuado para una buena y fcil insercin. En casos de tubos sin chafln por corte de ajuste o aprovechamiento de longitudes se deber limar o escobillar las filas y posterior lijado no dejando zonas angulosas.

Ensamble La conexin del tubo PVC se efectuar insertando el extremo achaflanado a la campana. Montaje Del Tubo Se recomienda marcar en la campana de los tubos la profundidad de insercin. Esta marca deber de hacerse de tal forma que la espiga penetre hasta dejar una luz aproximadamente de 10mm. de fondo de campana la cual puede hacerse introduciendo un tubo hasta el fondo de la unin luego se descontar la distancia indicada. Se realizar la limpieza del interior de campana y exterior de espiga, a insertar luego, se unta pegamento en el chafln y por lo menos la mitad de la espiga a insertar. Una persona insertar ahora en el extremo achaflanado en la campana que contiene el anillo mientras que la otra proceda a insertar o empujar el tubo hacia el fondo luego retirando para que la unin opere como JUNTA DE DILATACION, para la insercin se realizar manualmente , para mayores dimetros se podra requerir ayuda mecnica. Obsrvese que el tubo se inserte en una forma recta. El buen alineamiento de la tubera es esencial para facilitar el ensamble. Curvatura Dada la flexibilidad de los tubos PVC permite en algunos casos efectuar cambios de direccin en tuberas, no recomendndose hacer unas curvaturas mayores a 30 siempre ubicndolos en parte lisa del tubo y no sobre campanas. Unidad de medida: metro lineal (ml). 12

" AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE SANEAMIENTO DE LA LOCALIDAD DEL ARRAYAN- LA PECA"

Especificaciones Tcnicas Redes de Agua Potable.

3.03.03

PRUEBA HIDRAULICA Y DESINFECCION EN REDES DE AGUA, ML


El proceso de prueba como resultado, sern dirigidos y verificadas por la Empresa, con asistencia del Constructor, debiendo ste ltimo proporcional el personal, material, aparatos de pruebas, de medicin y cualquier otro elemento que se requiera para las pruebas. Las pruebas de las lneas de agua se realizarn en 2 etapas:

a) Prueba hidralica a zanja abierta : Para redes locales, por circuitos. Para conexiones domiciliarias, por circuitos. Para lneas de impulsin, conduccin, aducci, por tramos de la misma clase de tuberia. b) Prueba hidralica a zanja con relleno compactado: Para redes con sus conexiones domiciliarias, que comprendan a todo los circuitos en conjunto o un grupo de circuitos. Para lneas de impulsin, conduccin y aduccin, que abarque todo los tramos en conjunto. En la prueba hidralica a zanja abierta, slo se podr subdividir las pruebas de tramos, cuando las condiciones de la obra no permitiern los tramos completos, debiendo primero ser aprobado por la Empresa. Considerando el dimetro de la lnea de agua y presin de prueba s eligir con aprobacin de la Empresa, el tipo de la bomba de prueba, que puede ser accionada manualmente o mediante fuerza motriz. La bomba de prueba, deber instalarse en la parte ms baja de la lnea y de ninguna manera en las altas. Para expulsar el aire de la lnea de agua que se est probando, deber necesariamente instalarse purgas adecuadas en los puntos altos, cambios de direccin y extremos de las mismas. La bomba de prueba y los elementos de purga de aire, se conectarn a la tubera mediante: a) Abrazaderas, en las redes locales, debiendo ubicarse preferentemente frente a lotes, en donde posteriormente formarn parte integrante de sus conexiones domiciliarias. b) Tapones con niples especiales de conexin, en las lneas de impulsin, conduccin y aduccin, No se permitir la utilizacin de abrazaderas. Se instalar como mnimo 2 manmetros de rango de presin apropiados, preferentemente en ambos extremos del circuito o tramo a probar. La Empresa previamente al inicio de las pruebas, verificar el estado y funcionamiento de los manmetros, ordenando la no utilizacin de los malogrados o los que no se encuentren calibrados. Perdida de Agua Admisible: a) La probable prdida de agua admisible en el circuito o tramo a probar, de ninguna manera deber exceder a la cantidad especificada en la siguiente formula : F=NxDx P 410 x 25 donde:

F = Prdida total mxima en litros por hora.

13

" AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE SANEAMIENTO DE LA LOCALIDAD DEL ARRAYAN- LA PECA"

Especificaciones Tcnicas Redes de Agua Potable.

N = Nmero total de uniones. ( los accesorios, vlvulas y hidrantes se considera a cada campana de empalme como una unin ) D = dimetro de la tubera en milimetros. P = Presin de pruebas en metro de agua. Prueba hidralica a zanja abierta. La presin de prueba a zanja abierta, ser de 1.5 de la presin nominal de la tubera de redes y lneas de impulsin, conduccin y de aduccin; y de 1.0 de esta presin nominal, para conexiones domiciliarias, medida en el punto ms bajo del circuito o tramo que se esta probando. Antes de llenar la tubera con agua, los accesorios deben estar correctamente anclados, lo mismo que efctuado su relleno compactado hasta 30 cm por encima de la clave del tubo, debiendo guardar solo al descubierto todas las uniones. La bomba de prueba deber instalarse en la parte ms baja de la lnea y de ninguna manera en las altas. Para expulsar el aire de la lnea que se esta probando, se debe instalar purgas adecuadas en los puntos altos, cambios de direccin y extremos de las mismas. El tiempo mnimo de la duracin de la prueba ser de 2 horas, debiendo la lnea permanecer durante este tiempo bajo la presin de prueba.

Lnea permanecer llena de agua por un perodo mnimo de 24 horas, para proceder a iniciar la prueba. En el caso que el Constructor solicitar la prueba en una sola vez, tanto para las redes como para sus conexiones domiciliarias, la presin de prueba ser 1.5 de la presin nominal. No se permitir que durante el proceso de la prueba, el personal permanezca dentro de la zanja, con excepcin del trabajador que bajar a inspeccionar las uniones, vlvulas, accesorios, etc. Prueba hidralica a zanja con relleno compactado: La presin de prueba a zanja tapada con relleno compactado ser la misma de la presin nominal de la tubera. El tiempo mnimo de duracin de la prueba a zanja tapada con relleno compactado ser de 1 hora, debiendo la lnea de agua permanecer durante este tiempo bajo la presin de prueba. No se autorizar realizar la prueba a zanja con relleno compactado y desinfeccin, si previamente la lnea de agua no haya cumplido satisfactoriamente la prueba a zanja abierta.

El bombeo debe ser lento a fin de no crear turbulencia. Para la ejecucin de la prueba hidrulica, la tubera PVC debe estar cubierta por material selecto de relleno compactado con una altura mnima de 30 cm por encima de la clave del tubo y las campanas deben estar expuestas. Reparacin de fugas: Cuando se presente, fugas en cualquier parte de la lnea de agua, sern de inmediato reparadas por el Constructor debiendo necesariamente, realizar de nuevo la prueba hidrulica del circuito y la desinfeccin de la misma. Hasta que se consiga resultados satisfactorios y sea decepcionada.

DESINFECCION Una vez instalada y aprobada hidrulicamente toda la red, sta se desinfectar con cloro. Previamente la clorinacin, es necesario eliminar toda la suciedad y materia extraa para lo cual se debe inyectar agua por un extremo y se har salir al final de la red 14

" AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE SANEAMIENTO DE LA LOCALIDAD DEL ARRAYAN- LA PECA"

Especificaciones Tcnicas Redes de Agua Potable.

en el punto ms bajo mediante vlvulas de purga respectiva a la remocin de un tapn. Par la desinfeccin con cloro liquido se aplicara una solucin cloro directamente en un cilindro con aparatos adecuados para controlar la cantidad inyectada y asegurar la difusin afectiva en toda la tubera. Ser preferido usar aparatos clorinadores de solucin. El punto de aplicacin de preferencia al comienzo de la tubera y a travs de una llave Corporatin En la desinfeccin la tubera por compuesto de cal como hipoclorito de Calcio similares cuyo contenido de cloro sea conocido. Estos productos se conoces en el mercado comoHTH , Perchloron ,Alcablan .etc. Con la siguiente formula se puede colocar el compuesto a usarse: GR = P X v / (%C1x10) GR = Peso en gramos del compuesto a utilizarse. P = mgr / 1t ppm de la solucin V = Volumen de agua en la tubera (lts) %Cl = % de cloro disponible en el compuesto 10 = Constante Para la solucin de estos productos se usara una solucin en agua, la que ser inyectada o bombeada dentro de una nueva tubera y en una cantidad tal que de un dosaje de 50 ppm. Como mnimo. El periodo de retencin, ser por lo menos de 3 horas ; al final de la prueba del agua deber tener un residuo de por lo menos 5 ppm. De cloro, durante el proceso de clorinacin, todas las vlvulas y otros accesorios sern operados repetidas veces, par asegurar que todas las partes entren en contacto con la solucin de cloro. Despus de la prueba, el agua con cloro ser totalmente expulsado llenndose la tubera con el agua dedicada al consumo. 3. 04.01 VALVULA DE CONTROL D=3 Las vlvulas de purga para redes de agua potable se harn del tipo de compuerta de BRONCE de 3, para una presin de trabajo mnima de 150 lbs/pulg 2.Llevarn doble campana capaz de recibir directamente la tubera con la unin normal del anillo de jebe; tambin podrn llevar brida en cada extremo donde estar colocada la tubera. Podrn ser extranjeras o nacionales siempre que se cumplan las especificaciones A.W.W.A. 0.500 y consta de los siguientes accesorios: Tee de Fo Go de 90 x 90 Codo de 90 de FoGo de 90 mm Union recta de FoGo de 90 mm. Vlvula compuerta de bronce de 3" 15

" AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE SANEAMIENTO DE LA LOCALIDAD DEL ARRAYAN- LA PECA"

Especificaciones Tcnicas Redes de Agua Potable.

Aceptacin Las vlvulas debern ser examinadas antes de su instalacin para verificar que no tengan ningn defecto de fabricacin o deterioro en el transporte. Cuando sea necesario, se podr solicitar una prueba hidrulica de la vlvula fuera de zanja a una presin no menor de 200 lbs/pulg2. Colocacin El fondo de la zanja, donde se apoyar la vlvula, se apisonar hasta conseguir una superficie bien compactada. Despus de colocada la vlvula en zanja, incluyendo su unin, con las respectivas tuberas se colocar un solado de concreto f'=140 Kg/cm2. Destinado al anclaje de la vlvula y para servir de apoyo a la caja de ladrillo. Sus dimensiones debern estarn de acuerdo al tamao de dicha caja, que interiormente tendr como mnimo: Vlvula de 3" El espesor "e" del solado Debajo de la vlvula ser: Para vlvula de 3" a 8" = 0.20 m. El apoyo directo de la caja sobre la tubera deber ser evitado mediante la colocacin de un dintel de 0.10 m. de alto de concreto 140 Kg/cm 2, que garantice la separacin entre ambos elementos. La caja terminar con 0.25 m. debajo de la rasante del pavimento. Encima llevar un techo de concreto armado, de forma rectangular, prefabricado. La cmara de ser de concreto armado cuyas caractersticas son las siguientes: Concreto f,c = 210 Kg/cm2 en losa de fondo, muros , losa de techo y tapa de concreto. Acero Fy = 4200 Kg/cm2. Recubrimiento en losa de fondo muros ( malla al centro ) E min 2.00 cm en losa de techo y tapa de concreto. METODO DE MEDICION Se medir por unidad (UND) efectivamente instalado en obra.

BASES PARA EL PAGO


Las Vlvulas de 4, medido en la forma estipulada, se pagar por unidad (UND) instalada y aprobado por el Ingeniero Supervisor al precio unitario correspondiente a la partida, cuyo precio y pago constituye compensacin total por la mano de obra, materiales, herramientas e imprevistos necesarias para completar el trabajo 3.04.02 CAJA DE VALVULAS, UND Consiste en la construccin de cmara de concreto armado que permitan dar proteccin a la vlvula y accesorios cuyas caractersticas de los materiales son los siguientes: Concreto f,c = 210 Kg/cm2 en losa de fondo, muros , losa de techo y tapa de concreto. Acero Fy = 4200 Kg/cm2. Recubrimiento en losa de fondo muros ( malla al centro ) E min 2.00 cm en losa de techo y tapa de concreto. 16

" AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE SANEAMIENTO DE LA LOCALIDAD DEL ARRAYAN- LA PECA"

Especificaciones Tcnicas Redes de Agua Potable.

Unidad de Medida La medicin ser por UNIDAD de caja construida Forma de pago El pago de la presente partida ser por unidad de acuerdo a lo realmente ejecutado. 3.04.03, ACCESORIOS PVC SAP, GLB
En general los accesorios a utilizar para complementar las lneas de tubera PVC, deben ser suministrados por el mismo proveedor de la tubera. Podrn utilizarse accesorios inyectados o termoformados con unin flexible y sern de la misma clase de la tubera como mnimo, debiendo estar previsto el correspondiente dado de anclaje y de acuerdo a las dimensiones y tipo del accesorio. Formas de Medicin.- La medicin de esta partida es por global verificada en el terreno Formas de Pago.- El pago de esta partida es global y segn precio unitario del contrato, Dicho pago constituir compensacin total de mano de obra, equipo y cualquier otro insumo que se requiera para ejecutar totalmente le trabajo.

3.05.01, EXCAVACION MANUAL PARA CONEX. DOMICILIARIA, ML


Las excavaciones se refieren al movimiento de todo material de cualquier naturaleza, que debe ser removida por el Residente, para proceder a la construccin de las obras, de acuerdo con los alineamientos, cotas, taludes y dimensiones previstos en los planos o a las indicaciones del Supervisor. Esta partida est referida a las excavaciones de zanjas para cimientos y/o zapatas. Los alineamientos de los ejes, as como las cotas y dimensiones de excavacin de las secciones indicadas en los planos, pueden estar sujetas a modificaciones por rdenes del Supervisor, si tal variacin fuera necesaria para adecuarse a las condiciones reales encontradas en el terreno, a los requisitos de cimentacin o para asegurar la estabilidad de la obra. Si por razn debidamente justificada, el Residente estima conveniente variar las dimensiones de la excavacin, deber solicitar autorizacin escrita del Inspector previa opinin del Proyectista. En cualquier tipo de obra, al ejecutar los trabajos de excavacin o de nivelacin, se tendr la preocupacin de no producir alteraciones en la consistencia del terreno que sirva de soporte a la cimentacin. El suelo natural en contacto con el fondo de la cimentacin, deber ser nivelado rebajando los puntos altos, pero de ninguna manera rellenando los puntos bajos. En el caso que el suelo natural en contacto con el fondo de la cimentacin esta constituido por suelo rocoso o por cualquier otro material suelto, deber obtenerse una superficie firme, ya sea rugosa, nivelada o escalonada, segn la indicacin de los planos y con la debida autorizacin del Supervisor de la obra. Cuando la estabilidad de las paredes de las excavaciones lo requiera, debern constituirse defensas (entibados, tablestacados, etc.) necesarias para la ejecucin, para lo cual el Residente deber tomar sus precauciones necesarias para evitar accidentes de trabajo y/o daos a propiedades de terceros. La presencia de estos ser de responsabilidad del Residente.

17

" AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE SANEAMIENTO DE LA LOCALIDAD DEL ARRAYAN- LA PECA"

Especificaciones Tcnicas Redes de Agua Potable.

Unidad de Medida: La medicin ser por metro lineal de material excavado. Forma de pago: Se cancelar de acuerdo a la cantidad de metros cbicos de excavacin realmente ejecutada. 3.05.02 AGUA RELLENO Y COMPACTACION DE ZANJA CONEXIN DOMICILIARIA DE

Comprende el suministro de la mano de obra, materiales, equipos y la ejecucin de las operaciones necesarias para efectuar el relleno compactado con material seleccionado en capas de espesor compactado no mayor de 20 cm. de manera igual rellenar los espacios existentes entre las estructuras terminadas y el terreno natural hasta alcanzar las cotas exigidas de acuerdo a lo indicado en los planos o lo ordenado por el Ingeniero Inspector. El relleno debe efectuarse lo ms rpidamente posible despus de la instalacin de la tubera; y seguir el tendido del colector tan cerca como sea posible. Esto protege a la tubera de piedras o rocas que pudiesen caer a la zanja e impacten al tubo, elimina la posibilidad de desplazamiento o flote de la tubera en caso de inundacin y elimina la erosin del soporte de la tubera. El relleno de la tubera PVC debe ser efectuado conforme a las recomendaciones del proyectista y teniendo en cuentas las precauciones siguientes: El relleno deber ser ejecutado en tres etapas distintas: Relleno lateral. Relleno Superior. Relleno Final.

Relleno Lateral. Esta formado por material selecto que envuelve a la tubera y debe ser compactado manualmente a ambos lados simultneamente, en capas susecivas de 10 a 15 cm. de espesor, sin dejar vacos de relleno. Debe tenerse cuidado con el relleno que se encuentra por debajo de la tubera apisonndola adecuadamente. La compactacin debe realizarse a los costados de la tubera, es decir, en el rea de la zona ubicada entre el plano vertical tangente al dimetro horizontal de la tubera y el talud de la zanja, a ambos lados simultneamente, Tenneco cuidado con no daar la tubera. Relleno Superior. Tiene por objeto proporcionar un colchn de material aprobado de 15 cm. por lo menos y preferiblemente 30 cm. por encima de la clave de la tubera y entre la tubera y las paredes de la zanja, de acuerdo con las especificaciones del proyecto. Est conformado por material seleccionado, compactado con pisn de mano al igual que el relleno inicial o con pisn vibrador. La compactacin se har entre el plano vertical tangente al tubo y la pared de la zanja, en capas de 10 a 15 cm. La regin directamente encima del tubo no debe ser compactado a fin de evitar deformaciones en el tubo. El compactado con pisn de mano, se puede obtener resultados sastifactorios en suelos hmedos, gredosos y arenas.En suelos ms cohesivos es necesario los pistones mecnicos.

18

" AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE SANEAMIENTO DE LA LOCALIDAD DEL ARRAYAN- LA PECA"

Especificaciones Tcnicas Redes de Agua Potable.

Relleno Final. Completa la operacin de relleno y puede ser como el mismo material de excavacin, exento de piedras grandes y/o cortantes. Puede ser colocado con maquinaria. Este relleno final se har hasta el nivel natural del terreno. De preferencia se compactar en capas sucesivas ( de manera de poder obtener el mismo grado de compactacin del terreno natural ) y tendrn un espesor de 20 cm. En todo caso debe humedecerse el material de relleno hasta el final de la compactacin y emplear plancha vibradora u otro equipo mecnico de compactacin. Herramientas de apisonado. Dos tipos de pisones deben tener para hacer un buen trabajo de relleno de zanja. El primero debe ser una barra con una paleta delgada en la parte inferior y se emplear para compactar la parte plana y se usa para los costados de la tubera . Estas herramientas son de fcil fabricacin, cmodas para manejar y realizar un correcto trabajo. Clasificacin de suelos y compactacin. El tipo de suelo va ala alrededor de la tubera de acuerdo con sus propiedades y calidad, absorver cierta cantidad de carga trasmitida por el tubo. Por lo tanto, la clase suelo que se utilice para encamado, relleno lateral y superior, es fundamental en el comportamiento de la tubera. De acuerdo con la clasificacin Internacional de Suelos en funcin de sus caractersticas granulomtricas y su comportamiento con este tipo de aplicacin, se tiene la siguiente tabla: CLASE I II III IV V DESCRIPCION Y SIMBOLOGIA Material granular a 11/2 de dimetro ( triturado ) Suelos tipo GW, GP, SW y SP Suelos tipo GM, GC, SW y SC Suelos tipo ML, CL, MH y CH Suelos tipo OL, OH y PT

Los suelos clase V no son recomendados para encamado soporte lateral y superior de la zanja. Compactacin: La capacidad de la tubera para transmitir las cargas externas depende en gran parte del mtodo empleado en su instalacin, el cual a la vez depende del tipo de material utilizado. Suelo Clase I : Es un suelo ideal para el encamado de zanjas ya que requiere poca compactacin y este material se extender hasta la mitad del tubo y de preferencia hasta la clave. El material restante puede ser clase II o III de preferencia. En zonas donde el tubo estar bajo nivel fretico (sumergido) o donde la zanja puede estar sujeta a inundacin, se colocar suelo clase I hasta la clave del tubo con baja compactacin. Suelo Clase II : Idneo para encamado, o relleno lateral o superior. Se compactar en capas de 10 a 15 cm. a un nivel de 85% de mxima densidad seca del proctor modificado ASTMD 698 AASHTOT 180. Suelo Clase III: Similares caractersticas que el suelo tipo II con la salvedad que la compactacin debe ser del 90% de la mxima densidad. Suelo Clase V : Representados por suelo orgnico como turbas, limos y arcillas orgnicas. No se recomienda en ningn caso el relleno de zanja con este tipo de suelo.

19

" AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE SANEAMIENTO DE LA LOCALIDAD DEL ARRAYAN- LA PECA"

Especificaciones Tcnicas Redes de Agua Potable.

Control de Compactacin:

El relleno de la zanja debe hacerse inmediatamente despus de instalada la tubera con la finalidad de protegerla. El primer relleno hasta 30 cm por encima de la tubera debe compactarse manualmente en capas sucesivas de 10 cm de material seleccionado y con el debido contenido de humedad utilizando para el efecto pisones de caracterstica y peso adecuado para no daar la tubera.
El control de compactacin de zanjas que debe realizarse cada 100 ml y compactar cada 30 cm., sobretodo tomando en cuenta que las zanjas son mayores a 1.20 m de profundidad hasta lograr un nivel de compactacin del 95%

3.05.03, CONEXION DOMICILIARIA DE AGUA 1/2" A TUB. DE 63MM. INC. LOSA, UD Toda conexin domiciliaria de agua, consta de trabajos externos a la respectiva propiedad, comprendidos entre la tubera matriz de agua y la zona posterior al lado de salida de la caja del medidor. Su instalacin se har perpendicularmente a la matriz de agua. Solo se instalarn conexiones domiciliarias hasta 250 mm (10) de dimetro en redes secundarias. No se permitir instalar conexiones en lneas de impulsin y conduccin. Las conexiones domiciliarias de agua sern del tipo simple y estarn compuestos de: a) Elementos de toma 1 abrazadera de derivacin con su empaquetadura , NTP 399.137.1997 1 llave de toma tipo corporation 1 transicin de llave de toma a tubera de conduccin 1 cachimba o curva de 90 45

b) Tubera de conduccin de PVC especificaciones SEDAPAL basadas en la norma ISO. c) Elementos de control 2 llaves de paso , NTP 339.165:2001 2 niples Standard 1 medidor 2 uniones presin rosca d) Caja medidor con su marco de concreto y tapa termoplstico como lo indicado en los planos. e) Elementos de unin con su instalacin interior Elementos de toma La perforacin de la tubera matriz en servicio se har mediante taladro tipo Muller o similar y para tuberas recin instaladas con cualquier tipo convencional; no permitindose en ambos casos perforar con herramientas de percusin. Las abrazaderas contarn con rosca de seccin tronco cnico, que permita el enroscado total de la llave de toma (corporation). De utilizarse abrazaderas metlicas, estas necesariamente irn protegidas contra la corrosin, mediante un recubrimiento de dos manos de pintura anticorrosiva de uso naval o mediante un bao plastificado. Al final de su instalacin su perno y tuerca se cubrirn con brea o emulsin asfltica. La llave de toma corporation debe enroscar totalmente la montura de la abrazadera y la pared de la tubera matriz perforada.

20

" AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE SANEAMIENTO DE LA LOCALIDAD DEL ARRAYAN- LA PECA"

Especificaciones Tcnicas Redes de Agua Potable.

Tubera de conduccin La tubera de conduccin que empalma desde la cachimba del elemento de toma hasta la caja del medidor, ingresar a sta con una inclinacin de 45 y ser de PVC clase A10 con uniones de espiga y campana.

Elementos de control

MEDIDORES. Estas especificaciones determinan las caractersticas tcnicas exigibles para la adquisicin de los medidores de agua de 15 mm, para caudal permanente de 1.5 m3/h, y establece las condiciones para su funcionamiento de acuerdo a NTI ISO N 4064PARTE 3 y su homologacin nacional NMP N 005-1966- Parte 3. En base a las Normas Tcnicas Nacionales e Internacionales y a la experiencia de EPS GRAU, los medidores debern cumplir las condiciones y caractersticas tcnicas siguientes: CARACTERISTICAS TECNICAS Caracteristicas Dimetro Nominal (mm) Clase Metrolgica Medidor de Tipo Transmisin Esfera Lectura Caudal de Sobrecarga(LPH) Caudal Permanente(LPH) Caudal separador(LPH) Caudal Mnimo(LPH) Longitud Total mm (+0 / -2mm) Dimetro exterior(Roscado) Extremos roscados(tipo) Regulacin Presin de Trabajo (bar) GB ISO 228-1 Interna 16 21 ITEM A (1/2) 15 B Velocidad Ch. nico Magntica Directa Extra seca Recta 3,000 1500 120 30 110 mm

" AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE SANEAMIENTO DE LA LOCALIDAD DEL ARRAYAN- LA PECA"

Especificaciones Tcnicas Redes de Agua Potable.

Temperatura de Trabajo (C) Indicacin Mxima del registro (m3) Indicacin Mnima del registro (l)

30 99,999 (5 dgitos) 0.05

.2.2 CARACTERISTICAS DE CONSTRUCCIN


Los medidores de agua deben ser de transmisin magntica, de velocidad, chorro nico (con dispositivo de regulacin interna.

.2.3 ENGRANAJES
No se aceptarn modelos de medidores que contengan engranajes o trenes reductores de engranajes o piones en contacto con el agua.

.2.4 CARCAZAS 2.4.1 Las carcasas, debern ser de bronce latn fundido mediante el sistema de forjado o en coquilla. Sin embargo, es posible aceptar otras tcnicas de fabricacin de carcasa, si existiera en el mercado, diferente a las indicadas, siempre y cuando garantice que soporta 16 Bar como presin nominal de trabajo Sus componentes no deben representar un peligro para la salud, por lo que la concentracin de plomo no debe ser mayor a 4%. a) Flecha indicadora del sentido del flujo de agua en uno de los lados; b) Los medidores deben poseer el nmero de serie y el Proveedor deber tener presente que estos nmeros deben quedar visibles a simple vista en el medidor ya instalado (no necesariamente en la carcasa, deben adecuarse a lo indicado en la NMP 05). c) Deber estar ubicado en la tuerca superior o cuerpo del medidor, cuadrante de registro, campana o placa que no sea desmontable y deben ser imborrables por accin del tiempo y de las condiciones ambintales. d) La numeracin de los medidores de agua debe ser nica y obedecer a un sistema de diez dgitos descritos como sigue:

AO

MODELO

NUMEROS DE SERIES CONSECUTIVOS

MARCA DIAMETRO 22

" AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE SANEAMIENTO DE LA LOCALIDAD DEL ARRAYAN- LA PECA"

Especificaciones Tcnicas Redes de Agua Potable.

Primer y Segundo digito: corresponde al ao de fabricacin del medidor Tercer, Cuarto y Quinto digito: Corresponden a la marca, modelo y dimetro del medidor. Cinco dgitos finales: nmeros secuenciales. Ao: Deber Ser 08 (referencia a 2008) Marca: Si el Proveedor ya cuenta con una codificacin dada EPS , mantendr la asignada. Si el Proveedor no cuenta con una codificacin asignada deber llevar la letra B. Dimetro: parai el medidor es de 15mm entonces la codificacin ser 1 Si el medidor es de 20mm entonces la codificacin ser 2 Numero Consecutivo: Se iniciara en 1, para cualquier dimetro, el formato llevara 5 dgitos En casos que diferentes postores obtengan la buena pro en diferentes partidas (solo para postores que no cuentan con codificacin asignada con anterioridad por la EPS) la prioridad para el uso de las letras ser: primera partida 1 y segunda partida 2 , usando esta prioridad para la asignacin de las letras B C. e) El nmero de los medidores debe contener 10 dgitos. La numeracin de los medidores debe ser correlativa; f) La numeracin debe hacerse por cada dimetro de medidor. g) La numeracin ser realizada por medios apropiados (no manuales) para evitar errores y rechazos. h) Las cubiertas de material plstico debern tener un seguro apropiado con la finalidad de no ser fcilmente desarmados por personas extraas, aspecto que se tomar en cuenta al evaluar las muestras en lo concerniente a la evaluacin de caractersticas tcnicas. An as estas cubiertas debern poder retirarse sin necesidad (no descartables), caso contrario no se aceptaran los medidores. i) Las Carcasas o cuerpo de los medidores, debern estar pintados exteriormente con pinturas electrostticas recubrimiento electrolticos anticorrosivos resistentes a la intemperie, en colores, de acuerdo a lo solicitado en el cuadro siguiente: DIMETRO NOMINAL 15 mm COLOR POSIBLE PLOMO, AZUL O VERDE

.2.5 FILTROS Los medidores deben estar equipados en lado de admisin del agua, de un filtro que sea capaz de retener las impurezas que puedan provocar un desperfecto prematuro o afecten la exactitud del medidor. La remocin del filtro, para su limpieza o sustitucin, deber poder realizarse sin tener que desarmar el medidor, para lo cual el Proveedor deber incluir, 4 herramientas, adecuados para el retiro del filtro sin daarlo. 23

" AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE SANEAMIENTO DE LA LOCALIDAD DEL ARRAYAN- LA PECA"

Especificaciones Tcnicas Redes de Agua Potable.

.2.6 LUNETA DEL REGISTRO Y TAPA La luneta del medidor de agua deber ser de material Policarbonato u otro material transparente, resistente a la accin de los rayos solares y que no se opaque o pierda su transparencia a causa de coloraciones producidas por la luz solar o acciones de agentes externos y estar provista de una cubierta protectora (tapa) adecuada y resistente para proteccin contra la acumulacin de polvo y otros agentes externos; esta tapa deber estar articulada a la tuerca superior o cubierta. .2.7 REGISTRO a) El dispositivo indicador deber ser del tipo extra seco, es decir sellado al vaco hermticamente. Los volmenes de agua potable aforada deben expresarse en metros cbicos y dcimas de litros. b) Las cartulas de los registros debern ser de material resistente a la accin de los rayos solares, tener fondo en color blanco con las divisiones inscritas en color negro. c) Las graduaciones del registro sern conforme a lo sealado en la NMP N 005-1: 1996. d) Los punteros y/o guarismos de los cilindros ciclo mtricos indicadores de las fracciones de m3 debern ser en color rojo con fondo blanco. e) Los guarismos de los cilindros ciclo mtricos indicadores de m3 deber ser en color negro con fondo blanco. f) El registro deber estar provisto de un dispositivo complementario tipo estrella, disco con marca, etc., para observar el inicio de funcionamiento del medidor sin tener en cuenta la exactitud del mismo. g) En la cartula del registro deber indicar como mnimo: clase Metrolgica, caudal nominal, nombre del fabricante, numero de aprobacin del modelo, posicin de instalacin y logotipo de EPS GRAU a ser proporcionado. (Obligatorio presentar esto en las muestras, salvo el logo de la EPS, de lo contrario la propuesta ser rechazada). .2.8 REGULADOR Los medidores de agua de 15mm y 20mm deben tener regulador Interno, que garanticen su inviolabilidad. .2.9 TEMPERATURA Los medidores debern trabajar satisfactoriamente con una temperatura de trabajo del agua de hasta 30 C segn lo indicado en la NMP 005. .2.10 CAMPANA O AILLO DE CIERRE Todos los medidores debern contar con un anillo o campana externa el cual se ajustara al registro encapsulado con la carcasa. Este anillo podr ser de plstico o bronce , de ajuste o roscado y por ningn motivo deber ser descartable, vale decir, deber poder retirarse o cambiarse sin necesidad de romperse. .2.11 PRESIONES Y PRUEBAS DE TRABAJO Los medidores debern soportar una presin de trabajo de 16 BAR. Dicha indicacin deber aparecer en la aprobacin del modelo.

24

" AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE SANEAMIENTO DE LA LOCALIDAD DEL ARRAYAN- LA PECA"

Especificaciones Tcnicas Redes de Agua Potable.

.2.12 CONEXIONES Los medidores de agua debern suministrarse con los extremos roscados, segn la Norma ISO N 228-1 y mantener una longitud total con o sin extensiones , conforme a lo indicado en el Cuadro de Caractersticas Tcnicas.

.2.13 MATERIALES Los materiales que se utilizarn en la fabricacin del medidor debern garantizar al medidor, una vida til promedio de 5 aos. .2.14 CERTIFICADO DE APROBACIN DE MODELO Los modelos de medidores a suministrarse debern contar previa y necesariamente con su Certificado de Aprobacin de Modelo vigente a la fecha, emitido por el Servicio Nacional de Metrologa del INDECOPI, y/o entidad oficial del pas de origen. EPS GRAU SA, se reserva el derecho de verificar la autenticidad del certificado. En el caso de modelos de Medidores provenientes de pases miembros de la Comunidad Econmica Europea, se podr aceptar el Certificado de Aprobacin de Modelo vigente, emitido por una entidad oficial de cualquiera de los estados miembros de la Comunidad Econmica Europea. Se aceptar un solo Certificado de Aprobacin de Modelo para dos o ms partidas, siempre y cuando este documento especifique separadamente la certificacin por cada modelo y dimetro de medidor ofertado. En caso de Certificados de Aprobacin de Modelo que pudiera estar en idioma diferente al espaol, estos debern ser traducidos al espaol; y legalizados por el Consulado del Per en el Pas de Origen del fabricante en el extranjero. As mismo todos los certificados de aprobacin de modelo debern ser acompaados por su protocolo de Pruebas; el mismo deber Mostrar las pruebas a los cuales los medidores han sido sometidos para su aprobacin de modelo. De no presentarse este documento la propuesta ser desestimada. El documento se presentar en idioma original con traduccin al espaol y legalizados por el Consulado del Per en el Pas de Origen del fabricante en el extranjero.

CAJA DEL MEDIDOR Es una caja de concreto fc = 175 kg/cm2 prefabricado, la misma que va apoyada sobre el solado de fondo de concreto del mismo tipo y espesor 0.05 m. Esta parte est destinada a ofrecer seguridad y aislamiento trmico al medidor de agua y sus accesorios. Este elemento va anclado en la vereda mediante procedimientos convencionales y ofrece alojamiento a la tapa. La caja de medidores se estarn ubicadas en forma alineada y a una distancia de 30 cm del limite de propiedad. El marco y la tapa de la caja que se colocar la nivel de la rasante de vereda, deber ser de tipo normalizado. Se debe tener en cuenta que la caja se ubicar en la vereda, cuidando que comprometa un solo pao de esta. La reposicin de la vereda ser ubicada en una losa de concreto fc = 140 kg/cm2 de 1.0 x 1.0 x 0.1 m sobre una base debidamente compactada. Las tapas de las cajas de medidores debern ser resistentes a la abrasin (desgaste por friccin), adems deben ser fciles de operar sin ser propicias al robo

25

" AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE SANEAMIENTO DE LA LOCALIDAD DEL ARRAYAN- LA PECA"

Especificaciones Tcnicas Redes de Agua Potable.

Norma : NTP 350.085:1997. Asi mismo en las viviendas que carezcan de veredas, se construir una loza de concreto de fc = 140 Kg/ cm2. De 1mt x 1mtx .1 Elemento de unin con la instalacin Para facilitar la unin se instalar a partir de la cara exterior de la caja un niple de 0.3 m. El propietario har la unin estableciendo una llave de control en el interior de su propiedad.

26

S-ar putea să vă placă și