Sunteți pe pagina 1din 2

2.

La tica y su Mtodo

recomendable, etc. Es necesario existan matrices de valoracin moral para as poder catalogar con ms detalle el acto estudiado. 3. Percepcin axiolgica. Es este aspecto se trata de descubrir en forma personal los valores que todava no se ha sido capaz de descubrir o percibir en este acto. Una vez hecho esto podemos darle un valor al acto estudiado de acuerdo a una escala de valores tica aplicada Artculo principal: tica aplicada. La tica aplicada es la parte de la tica que se ocupa de estudiar cuestiones morales concretas y controversiales. Por ejemplo, algunos objetos de estudio de la tica aplicada son el aborto inducido, la eutanasia y los derechos de los animales. Algunas de estas cuestiones se agrupan por similitudes y son estudiadas por subdisciplinas:
7 7 7

El Carcter Cientfico y Racional de la tica

La palabra tica viene del griego ethos, que significa costumbre y la palabra moral viene del latn mos, moris que tambin significa costumbre. Por lo tanto como ya se mencion en captulo anterior tica y moral etimolgicamente significan lo mismo. Las dos palabras se refieren a las costumbres. Por lo que la definicin nominal de tica sera la ciencia de las costumbres. Pero lo que en realidad le interesa a la tica es estudiar la bondad o maldad de los actos humano, sin interesarse en otros aspectos o enfoques. Por lo tanto podemos determinar que su objeto material de estudio son los actos humanos y su objeto formal es la bondad o maldad de dichos actos. Con esto podemos da una definicin real de la tica como la Ciencia que estudia la bondad o maldad de los actos humanos. Con esta definicin tenemos que la tica posee dos aspectos, uno de carcter cientfico y otro de carcter racional El carcter racional viene por el uso de la razn. La tica no es una ciencia experimental, sino racional ya que fundamenta sus modelos ticos por medio de la razn. sta razn nos proporciona causas, razones, el porqu de la bondad en una conducta realizada. Con todo esto se puede decir que a la tica le concierne proporcionar las razones por las que ciertas conductas son buenas y por lo tanto dignas de realizarse, tambin de argumentar en contra de conductas malas como el homicidio, la drogadiccin, el engao, el robo, etc.

La biotica estudia las controversias morales que son producto de los avances en la biologa y la medicina.
13

La deontologa profesional se ocupa tanto de buscar justificacin para valores morales que deberan guiar a los profesionales, como de estudiar los valores que de hecho guan a losprofesionales.
14

En el primer sentido la deontologa profesional es una disciplina normativa y filosfica. En el segundo sentido, se trata ms bien de una disciplina descriptiva y por lo tanto cientfica.
14

La tica es una Ciencia Normativa

La deontologa
15

La tica tambin es una ciencia normativa ya que estudia lo que es normal, pero no lo normal de hecho, que es lo que suele suceder, sino lo normal de derecho, o sea lo que debera suceder, por lo tanto la tica es una ciencia que estudia lo normal de derecho. Entonces podemos decir que se est actuando de un modo tico cuando en esta conducta lo normal de hecho coincide con lo normal de derecho.

profesional tambin cuenta con subdisciplinas como la tica mdica, la tica de negocios y la tica de la ingeniera.

La tica ambiental se ocupa de la relacin tica entre los seres humanos y el medio ambiente.
16

El Mtodo de la tica

Laimportancia de la tica se deriva del estudio de la moral,desde que el hombre seagrupo en sociedades tuvo la necesidad de desarrollar una serie dereglas que le permitieran regular su conducta frente a los otrosmiembros de la comunidad; demanera que la moral es una constante de la vida humana y los sereshumanos no pueden vivir sin normas ni valores,por eso se ha caracterizado al hombre como unANIMALTICO Sianalizamos con profundidad la tarea filosfica,se vera que en ultima instancia esta puede desembocar en una forma devida, enla fundamentacion de una accin moral. Aun las msabstractas reflexiones echas por el hombre acerca de los cosmos y dela vida no tienen otra razn que es la justificacin deuna tica.

La tica como toda ciencia posee un mtodo por medio del cual se tenga un conocimiento profundo de la conducta humana. El cual consiste en los siguiente pasos: 1. Observacin. Este paso tambin es propio del mtodo cientfico. La observacin no solo consiste en acercarse al hecho real y percibir a travs delos sentidos en forma penetrante y amplia. 2. Evaluacin. A partir de la percepcin del acto por medio de la observacin, se emiten un juicio de valor moral, es decir tratar de catalogar el acto observado dentro de las categoras morales previamente establecidas estudiadas como pueden ser: reprobable, honesto, obligatorio, bueno, amable,

S-ar putea să vă placă și