Sunteți pe pagina 1din 6

INTRODUCCIN Desde el principio de la existencia del humano como ser pensante, este se ha involucrado en un proceso investigativo de su propio ser

y su conducta hacia el ambiente en el que se desenvuelve. Se ha enfrascado en una bsqueda de la verdad sea cual fuere. Ms all de hacerlo como una disciplina lo hace como una condicin personal. Dicho proceso ha originado toda clase de pensamientos que influyen en el punto de vista, los mtodos, las normas y las metas de cada uno dependiendo de su experiencia.

Qu es la filosofa?

Se refiere a los intentos humanos por entender e interpretar, por medio de la razn y la especulacin, toda la experiencia humana, las causas y los principios fundamentales de la realidad. Se basa de la bsqueda de la verdad. La filosofa es un saber crtico, pues analiza los fundamentos de todo lo que considera y nunca se limita a aceptarlos de forma ingenua.

Origen de la filosofa

La filosofa se origino en las colonias griegas de Asia Menor y la Magna Grecia. Comenz en la bsqueda de la explicacin mtica a la racionalidad autnoma y la bsqueda de un origen o arch que permita la explicacin racional de las cosas.

Relacin de la filosofa con la educacin

La educacin como arte de ensear no se queda solo impartir un conocimiento en particular. Profundiza en la teora y en la prctica de ensear y aprender. La educacin debe asegurar la prolongacin de la civilizacin y de la organizacin social, pero no slo ha de estar orientada a continuar y mantener la cultura sino tambin encausada a la crtica y revisin de sta y de los valores sociales, de tal forma que las nuevas generaciones puedan enmendar los desajustes sociales y subsanar las deficiencias de su funcionamiento. Por eso tambin requiere tener una idea de lo que implica la relacin entre quien ensea y el que aprende e ir transformndolos en seres que contribuyen al bienestar y mejora de la propia naturaleza humana y de la sociedad. Ya no se trata, ahora, de concebir al alumno y al maestro como sujetos con un mismo nivel de desarrollo cognoscitivo, psicolgico y afectivo.

Aplicacin de la filosofa en la vida cotidiana

La filosofa vivida, asumida, en las condiciones citadas, adopta de las diferentes posiciones filosficas algunos elementos sueltos que han permeado la cultura, siendo desde este origen un collage de ideas que conviven sin descubrir las antinomias o inconsistencias que esto lleva en s. En otros trminos, se adoptan posiciones filosficas necesariamente eclcticas. As, se hace convivir principios existencialistas con principios funcionalistas, el idealismo con el materialismo, segn fuere necesario y conveniente. En la prctica se puede ser marxista, estructuralista, vitalista, idealista, e incluso, cnico sin saberlo.

Disciplinas de la filosofa

Metafsica El nombre metafsica (deriva del griego , que significa ms all de la naturaleza) proviene del ttulo puesto por Andrnico de Rodas a una coleccin de escritos de Aristteles. Esto no implica que la metafsica haya nacido con Aristteles, sino que es de hecho ms antigua, dado que hay casos de pensamiento metafsico en los filsofos presocrticos. Gnoseologa Proviene del griego "gnosis" (conocimiento) y "logos" (discurso). Trmino con el que se designa la teora del conocimiento, y parte de la filosofa que tiene por objeto la delimitacin y definicin de lo que es "conocimiento" y el estudio de sus caractersticas y lmites. Lgica En general, y en la actualidad, se considera que la lgica es una ciencia formal que tiene por objeto el estudio de las condiciones en las que un razonamiento puede ser considerado vlido, mediante la determinacin de las reglas de inferencia vlidas. tica La tica es la parte de la filosofa que tiene por objeto la reflexin sobre la conducta "moral" del ser humano, lo que puede llevar, a su vez, a la elaboracin

de teoras que permitan comprender y explicar dicha conducta, porqu se considera, o no, "buena", y cul es el fundamento de "lo bueno". Esttica Se entiende como la esencia y la percepcin de la belleza y la fealdad. La esttica se ocupa tambin de la cuestin de si estas cualidades estn de manera objetiva presentes en las cosas, a las que pueden calificar, o si existen slo en la mente del individuo; por lo tanto, su finalidad es mostrar si los objetos son percibidos de un modo particular (el modo esttico) o si los objetos tienen, en s mismos, cualidades especficas o estticas. La esttica tambin se plantea si existe diferencia entre lo bello y lo sublime.

Mtodos de la filosofa

El mtodo es un camino, un modo de obrar ordenado para hacer una cosa. En filosofa significa el procedimiento que se sigue para la bsqueda de la verdad y tambin para transmitir esos conocimientos. El mtodo socrtico es la mayutica, que consiste en encontrar definiciones por medio de preguntas, cuyas respuestas se van descartando hasta llegar a conocer lo esencial de cada objeto. Platn, siguiendo a Scrates, se centra en las definiciones de lo universal, a partir de hiptesis, utilizando las ideas mismas y el razonamiento abstracto de la inteligencia, y con el mtodo dialctico, llega a las conclusiones que derivan de los primeros principios. El mtodo aristotlico trata de obtener el conocimiento de las causas, por medio de la deduccin, (de lo general abstracto a lo singular concreto), de la induccin, (de lo particular se infiere lo universal) y de la analoga (de la relacin de semejanza entre cosas distintas).

CONCLUSION La bsqueda de la verdad parece ser incansable, no parece tener final. Ms bien cada da que pasa crecen las dudas e incomprensiones en cuanto a la pregunta ms esencial Por qu estamos aqu? Probablemente dicha respuesta ya se conozco pero en el afn de buscar siempre ms all no ha podido ser hallada como tal. Lo nico seguro es que no se descansara hasta dar con ella.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Filosofa. (2012, 3 de noviembre). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 19:55, noviembre 4, 2012. Disponible:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Filosof%C3%ADa&oldd = 61057229

Jos Mara Fouce. (2012). Webdianoia. Gnoseologa. Obtenido el 4 de noviembre 2012 en http://www.webdianoia.com/glosario/display.php? action=view&id=151& from=action=search%7Cby=G

Jos Mara Fouce. (2012). Webdianoia. tica. Obtenido el 4 de noviembre 2012 en http://www.webdianoia.com/glosario/display.php?action=view&id= 124&from=action=search|word=etica|type=latest

Jos Mara Fouce. (2012). Webdianoia. Lgica. Obtenido el 4 de noviembre 2012 en Jos Mara Fouce. (2012). Webdianoia. tica. Obtenido el 4 de noviembre 2012 en Jos Mara Fouce. (2012). Webdianoia. tica. Obtenido el 4 de noviembre 2012 en http://www.webdianoia.com/glosario/ display.php?action=view&id=197&from=action=search|word=L%F3gica|typ e=latest Metafsica. (2012, 28 de octubre). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 20:09, noviembre 4, 2012 desde http://es.wikipedia.org/w/index.p hp?title=Metaf%C3%ADsica&oldid=60922241. Real Academia Espaola. (2001). Diccionario de la lengua espaol (22.a ed.). Consultado en http://www.rae.es/rae.html.

S-ar putea să vă placă și