Sunteți pe pagina 1din 7

TITULACIN: GRADO EN PSICOLOGIA CENTRO: FACULTAD DE HUMNIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACION CURSO ACADMICO: 2011-2012

GUA DOCENTE
1. DATOS BSICOS DE LA ASIGNATURA

NOMBRE: PSICOLOGIA DE LA EDUCACION


CDIGO: 12611008 TIPO: OBLIGATORIA Crditos ECTS: 6 CARCTER: BSICO CURSO:2 CUATRIMESTRE:2

2. DATOS BSICOS DEL PROFESORADO


NOMBRE: (Coordinador de la asignatura) M DE LA VILLA CARPIO FERNNDEZ (Teora y prctica grupo 2) CENTRO/DEPARTAMENTO: PSICOLOGA REA: PSICOLOGA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIN N DESPACHO: C5-145 E-MAIL: TLF: 953 211991
mvcarpio@ujaen.es

URL WEB: http://www4.ujaen.es/~mvcarpio NOMBRE: PEDRO FLUIX CASANOVA ARIAS (Teora y prctica grupo 1) CENTRO/DEPARTAMENTO: PSICOLOGA REA: PSICOLOGA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIN N DESPACHO: C5-136 E-MAIL: TLF: 953 212293
pfcasano@ujaen.es

URL WEB: http://www4.ujaen.es/~pfcasano NOMBRE: JOS PREZ CASTILLO (Teora y prctica grupo 3) CENTRO/DEPARTAMENTO: PSICOLOGA REA: PSICOLOGA EVOLUTIVA Y DE LA EDCUACIN N DESPACHO: C5- 128 E-MAIL: TLF: 953
joperez@ujaen.es

URL WEB:

3. PRERREQUISITOS, CONTEXTO Y RECOMENDACIONES


CONTEXTO DENTRO DE LA TITULACIN: La asignatura forma parte de la materia Psicologa del Desarrollo del mdulo Psicologa del ciclo Vital. Se imparte en el segundo cuatrimestre del segundo curso del grado de Psicologa. La Psicologa de la Educacin estudia los cambios de la conducta de los sujetos como consecuencia de los procesos de enseanza-aprendizaje. Esta materia intenta ampliar su objeto de estudio a los distintos contextos educativos aunque, nuestro objetivo fundamental es el estudio de las variables psicolgicas con mayor incidencia en contextos educativos formales. RECOMENDACIONES Y ADAPTACIONES CURRICULARES: Es importante que el alumno conozca desde el principio la organizacin y planificacin de la asignatura (asistencia, presentacin de trabajos e informes, y que manifieste una motivacin positiva hacia el estudio de la Psicologa de la Educacin. Se recomienda que el alumno se implique y asista con regularidad a las clases de teora y prctica.

4. COMPETENCIAS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE


cdigo
10GT

Denominacin de la competencia
Que sean capaces de transmitir informacin, ideas, problemas y soluciones sobre cuestiones relativas al comportamiento humano, a un pblico tanto especializado como no especializado. Conocer y aplicar los distintos mtodos de evaluacin, diagnstico y tratamientos psicolgicos en diferentes mbitos aplicados de la Psicologa. Conocer los distintos campos de aplicacin de la Psicologa en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clnica y salud, y distintos escenarios psicosociales. Ser capaz de analizar e identificar diferencias, problemas, necesidades y demandas de los destinatarios tanto individuales, grupales, intergrupales, organizacionales e interorganizacionales en los diferentes mbitos de aplicacin. Ser capaz de establecer las metas de la actuacin psicolgica en diferentes contextos, negocindolas en funcin de las necesidades y demandas de los destinatarios. Asimismo, saber elaborar y valorar los programas de actuacin, determinar las tcnicas de intervencin y evaluar e interpretar sus resultados. Ser capaz de elaborar informes psicolgicos en distintos mbitos de actuacin, dirigidos a los destinatarios y a otros profesionales. Ser capaz de establecer la relacin entre desarrollo y educacin a lo largo del ciclo vital.

19ET 20ET

22ET

23ET

27ET 29ET

Resultados de aprendizaje
Resultado 5 El estudiante elabora contenidos sobre los diferentes temas de la asignatura y es capaz de exponerlos en el contexto del aula (10-GT).

Resultado 14 Resultado 15 Resultado 16 Resultado 17 Resultado 18 Resultado 19

El estudiante analiza y toma decisiones sobre los distintos mtodos de evaluacin, diagnstico y tratamiento psicolgico en el mbito de la educacin formal y no formal (19-ET). El estudiante localiza informacin relevante relativa a los distintos campos de aplicacin de la Psicologa de la Educacin (20-ET). El estudiante detecta e interpreta diferencias, necesidades y demandas en los diferentes mbitos de aplicacin de la Psicologa de la Educacin (22-ET). El estudiante realiza programas de intervencin en los distintos campos de aplicacin de la Psicologa de la Educacin (23-ET). El estudiante elabora informes psicolgicos en los distintos mbitos de aplicacin en la Psicologa de la Educacin (27-ET). El estudiante establece relaciones entre los procesos educativos y de desarrollo en las distintas etapas del ciclo vital (29-ET).

5. CONTENIDOS
Tema 1 Introduccin a la Psicologa de la Educacin: concepto y metodologa Introduccin. Psicologa y educacin. Concepto de psicologa de la educacin. Metodologa de la psicologa de la educacin: estrategias de investigacin cientfica. Diseos de investigacin en psicologa de la educacin. Tema 2. Psicologa escolar Conceptualizacin de la Psicologa Escolar. Perspectiva histrica. La intervencin psicolgica en el mbito escolar. Tema 3. Aprendizaje y educacin Aprendizaje y educacin. Modelos bsicos de aprendizaje conductual Aprendizaje observacional. Aprendizaje escolar e instruccin. Relacin entre psicologa de la educacin y psicologa del aprendizaje. Tema 4. Proceso de enseanza-aprendizaje: Teoras y diseos instruccionales. Concepto de Psicologa de la Instruccin. Caractersticas de las teoras instruccionales. Enfoque conductual de Gropper. Enfoque del desarrollo cognoscitivo de Case y Bereiter. Teora del aprendizaje significativo de Ausubel. Conceptualismo instrumental de Bruner. Modelo sistmico de la instruccin. Tema 5. Diferencias individuales en el proceso de enseanza-aprendizaje Conceptualizacin de las diferencias individuales. Diferencias aptitudinales. Estilos cognitivos. Estrategias de aprendizaje. Tratamiento educativo de las diferencias individuales. Tema 6 Factores contextuales en el proceso de enanas-aprendizaje Ecologa fsica y socia de la escuela. La interaccin en el contexto escolar. La escuela como contexto de educacin socioafectiva.

6. METODOLOGA Y ACTIVIDADES
ACTIVIDADES HORAS PRESENCIALES HORAS DE TOTAL DE TRABAJO HORAS AUTNOMO CRDITOS ECTS COMPETENCIAS (Cdigos)

Clases expositivas Clases en grupos de seminarios Examen TOTALES:

45 7,5 3 55,5

67,5 30

112,5 37,5

4.5 1,5

19ET, 20ET, 22ET, 29ET 10GT,23ET, 27ET,29ET

97,5

150

6.0

7. SISTEMA DE EVALUACIN
ASPECTO
Contenidos tericos

CRITERIOS
Dominio de los conocimientos tericos de la materia.

INSTRUMENTO
Examen terico: Pruebas objetivas de eleccin y/o de elaboracin Revisin y evaluacin de los trabajos y/o actividades presentadas.

PESO
70%

Prcticas y Entrega de actividades 20% actividades programadas, en el tiempo autoformativas previsto para ellas. (trabajos, informes y/o casos-problema) Participacin e Asistencia, participacin activa Observacin, toma de notas, 10% implicacin activa del y/o exposicin oral en las entrevistas y/o ficha de estudiante en las clases tericas y prcticas. seguimiento por parte del clases tericas y profesor prcticas. Para superar los crditos de la asignatura, se ha de aprobar independientemente el contenido terico y el contenido prctico de la misma. La realizacin y calificacin de las prcticas y actividades autoformativas tendrn validez solamente para el curso acadmico actual. El sistema de calificacin se regir por lo establecido en el RD 1125/2003 de 5 de septiembre por el que se establece el sistema europeo de crditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carcter oficial.

8. DOCUMENTACIN/BIBLIOGRAFA
ESPECFICA O BSICA: Tema 1 Introduccin a la Psicologa de la Educacin: concepto y metodologa BAYES, R. (1984): Una introduccin al mtodo cientfico en Psicologa. Barcelona, Martnez Roca. BELTRN, J. y BUENO, J.A.(1995): Psicologa de la Educacin. Barcelona: Marcambo. BEST, W.J. (1987): Como investigar en educacin. Madrid, Morata. MCMILLAN, J.H. Y SCHUMACHER (2005) Investigacin educativa. Ed. Pearson Prentice Hall. SANTROCK, J. W. (2006): Psicologa de la Educacin. Madrid, McGRAW-HILL TRIANES, M.V. y GALLARDO, J.A. (2004): Psicologa de la Educacin y del Desarrollo en contextos escolares. Madrid: Pirmide. WOOLFOLK, A.E. (2010): Psicologa Educativa.. Mxico: Prentice-Hall. Tema 2. Psicologa escolar COLL, C.; PALACIOS, J. Y MARCHESI, A. (2004): Desarrollo psicolgico y Educacin 2. Psicologa de la Educacin. Madrid, Alianza. GOOD, T. BROPHY, J. (1999): Psicologa Educacional contempornea. Mxico, MCGraw Hill. IGLESIAS CORTIZAS, M.J. (2006). Diagnstico escolar, Teorias, mbitos y tcnicas. Ed. Pearson Prentice Hall. TRIANES, M. V. y GALLARDO, J. A. (Coord.). (2008): Psicologa de la educacin y del desarrollo para profesores. Madrid: Pirmide. Tema 3. Aprendizaje y educacin COLL, C.; PALACIOS, J y MARCHESI, A. (2004): Desarrollo psicolgico y educacin II. Madrid, Alianza.

GAGN, E..D. (1991): La psicologa cognitiva del aprendizaje escolar. Madrid, Aprendizaje Visor. MAYER, R.E. (2004): Psicologa de la Educacin. Ensear para un aprendizaje significativo. Mxico, Prentice-Hal Hispanoamricana. TRIANES, M. V. y GALLARDO, J. A. (Coord.). (2008): Psicologa de la educacin y del desarrollo para profesores. Madrid: Pirmide. WOOLFOLK, A.E. (2010): Psicologa Educativa.. Mxico: Prentice-Hall. Tema 4. Proceso de enseanza-aprendizaje: Teoras y diseos instruccionales. GOOD, T.L. y BROPHY, J. (1996): Psicologa Educativa. Mxico, McGRAW-Hill RIVAS, F. (2003): El proceso de enseanza/aprendizaje en la situacin educativa. Barcelona, Ariel. SOLER, e. y otros (1992): Teora y prctica del proceso de enseanza-aprendizaje. Madrid, Narcea. TRIANES, M. V. y GALLARDO, J. A. (Coord.). (2008): Psicologa de la educacin y del desarrollo para profesores. Madrid: Pirmide. WOOLFOLK, A.E. (2010): Psicologa Educativa.. Mxico: Prentice-Hall

Tema 5. Diferencias individuales en el proceso de enseanza-aprendizaje ADELL I CUEVA, M. A. (2006). Estrategias para mejorar el rendimiento acadmico de los adolescentes. Ed. Pirmide. COLL, C., PALACIOS, J. y MARCHESI, A. (2004): Desarrollo psicolgico y educacin II. Madrid, Alianza. GONZLEZ PIENDA, J.A, NUEZ PREZ, J.C., ALVAREZ PREZ, L., SOLER VZQUEZ, E. (2002) . Estrategias de aprendizaje: Concepto, Evalucin e intervencin. Madrid: Pirmide. PALACIOS, J. (1982): "Reflexividad-Impulsividad". En Infancia y Aprendizaje, 17, pp. 29-49. SANTROCK, J. W. (2006): Psicologa de la Educacin. Madrid, McGRAW-HILL. SPRINTHALL, N.A., SPRINTHALL, R.C. y OJA, S.N. (1996): Psicologa de la Educacin. Madrid, McGraw- HILL. WOOLFOLK, A.E. (2010): Psicologa educativa. Mxico, Prentice-Hall Hispanoamericana. Tema 6 Factores contextuales en el proceso de enanas-aprendizaje COLL. C.; PALACIOS, J. y MARCHESI, A. (2004): Desarrollo psicolgico y educacin II. Madrid. Alianza. DIAZ AGUADO, M JOSE (2007). Educacin intercultural y aprendizje cooperativo. Madrid Pirmide DIAZ-AGUADO, M.J. (1996): Escuela y tolerancia. Madrid, Pirmide. MUOZ SNCHEZ, A. y JIMNEZ HERNANDEZ, M. (1995): "Relaciones interpersonales y clima social del aula". En TRIANES. M.V. y otros: Psicologa de la educacin para profesores. Madrid, EUDEMA. GENERAL Y COMPLEMENTARIA: ADELL I CUEVA, M. A. (2006). Estrategias para mejorar el rendimiento acadmico de los adolescentes. Ed. Pirmide. ALVARZ PREZ, L., GONZLEZ-PIENDA, J.A., GONZLEZ-CASTRO, P. Y NEZ PREZ, J.C. (2007). Prcticas de Psicologa de la Educacin. Ed. Pirmide. BAYES, R. (1984): Una introduccin al mtodo cientfico en Psicologa. Barcelona, Martnez Roca. BELTRN, J. y BUENO, J.A.(1995): Psicologa de la Educacin. Barcelona: Marcambo.

BELTRN, J. y otros (2000): Intervencin psicopedaggica y currculum escolar. Madrid, Pirmide BEST, W.J. (1987): Como investigar en educacin. Madrid, Morata. CASTILLO ARREDONDO, S. (2003). Prcicas de Evaluacin Educativa. Ed. Pearson Prentice Hall. COLL, C. (1989): Conocimiento psicolgico y prctica educativa. Barcelona, Barcanova. COLL. C.; PALACIOS, J. y MARCHESI, A. (2004): Desarrollo psicolgico y educacin II. Madrid. Alianza. DIAZ AGUADO, M JOSE (2007). Educacin intercultural y aprendizje cooperativo. Madrid Pirmide DIAZ-AGUADO, M.J. (1996): Escuela y tolerancia. Madrid, Pirmide. GAGN, E..D. (1991): La psicologa cognitiva del aprendizaje escolar. Madrid, Aprendizaje Visor. GONZLEZ PIENDA, J.A, NUEZ PREZ, J.C., ALVAREZ PREZ, L., SOLER VZQUEZ, E. (2002) . Estrategias de aprendizaje: Concepto, Evalucin e intervencin. Madrid: Pirmide. GOOD, T. BROPHY, J. (1999): Psicologa Educacional contempornea. Mxico, MCGraw Hill. GOOD, T.L. y BROPHY, J. (1996): Psicologa Educativa. Mxico, McGRAW-Hill IGLESIAS CORTIZAS, M.J. (2006). Diagnstico escolar, Teorias, mbitos y tcnicas. Ed. Pearson Prentice Hall. MAYER, R.E. (2004): Psicologa de la Educacin. Ensear para un aprendizaje significativo. Mxico, Prentice-Hal Hispanoamricana. MAYER, R.E. (2004): Psicologa de la Educacin. La enseanza del aprendizaje significativo. Madrid, Prentice-Hall MCMILLAN, J.H. Y SCHUMACHER (2005) Investigacin educativa. Ed. Pearson Prentice Hall. MUOZ SNCHEZ, A. y JIMNEZ HERNANDEZ, M. (1995): "Relaciones interpersonales y clima social del aula". En TRIANES. M.V. y otros: Psicologa de la educacin para profesores. Madrid, EUDEMA. NAVARRO, J.I. (1993): Aprendizaje y memoria humana. Madrid, MCGRAW-HILL. PALACIOS, J. (1982): "Reflexividad-Impulsividad". En Infancia y Aprendizaje, 17, pp. 29-49. PAPALIA, D. y WENDKOS, S. (2001): Psicologa. McGraw Hill/Interamericana. RIVAS, F. (2003): El proceso de enseanza/aprendizaje en la situacin educativa. Barcelona, Ariel. RIVAS, F. (2003): El proceso de enseanza: aprendizaje en la situacin educativa. Barcelona: Ariel. SAMPASCUAL MAICAS, G. (2001): Psicologa de la Educacin. Madrid: UNED. SANTANA VEGA, L. (2007) Orientacin educativa e intervencin psicopedaggica. Madrid Pirmide DAZ AGUADO, M JOS (2006) . Del acoso escolar a la cooperacin en las aulas. Ed. Pearson Prentice Hall. SANTROCK, J. W. (2006): Psicologa de la Educacin. Madrid, McGRAW-HILL SOLER, e. y otros (1992): Teora y prctica del proceso de enseanza-aprendizaje. Madrid, Narcea. SPRINTHALL, N.A., SPRINTHALL, R.C. y OJA, S.N. (1996): Psicologa de la Educacin. Madrid, McGraw- HILL. TRIANES, M. V. y GALLARDO, J. A. (Coord.). (2008): Psicologa de la educacin y del desarrollo para profesores. Madrid: Pirmide. WOOLFOLK, A. y McCUNE, L. (1999): Psicologa de la educacin para los profesores. Madrid: Prentice-Hall Hispanoamericana. WOOLFOLK, A.E. (2010): Psicologa Educativa.. Mxico: Prentice-Hall.

Clases expositivas

Seminarios

Exmenes

Trabajo autnomo

SEMANA

Observaciones

Cuatrimestre 2 1: 20 - 24 febrero 2: 27 febrero - 2 marzo 3: 5 - 9 marzo 4: 12 - 16 marzo 5: 19 - 23 marzo 6: 26 - 30 marzo 7: 10 - 13 abril 8: 16 - 20 abril 9: 23 - 27 abril 10: 30 abril - 4 mayo 11: 7 - 11 mayo 12: 14 - 18 mayo 13: 21 - 25 mayo 14: 28 mayo - 1 junio 15: 4 - 8 junio 16: 9 - 15 junio 17: 16 - 22 junio 18: 23 - 29 junio 19: 30 junio - 6 julio 20: 7 - 11 julio HORAS TOTALES:

3 3 3 3 3 3

3 4 1 6 6 1 8 0,5 6 31 de marzo 9 de abril 3 0,5 8 3 6 1 3 8 3 6 1 3 8 3 6 1 3 8 3 6 1 3 8,5

0,5

Tema 1 Tema 1 Tema 1 Tema 2 Tema 2 Tema 3 Tema 3 Tema 4 Tema 4 Tema 4 Tema 5 Tema 5 Tema 5 Tema 6 Tema 6

Periodo de Exmenes

45

7,5

97,5

S-ar putea să vă placă și