Sunteți pe pagina 1din 8

tica y Valores II

Grupo 241 Ortiz Quezada Rosa Itzel Clulas Madre Este ensayo para mi materia de tica y Valores II habla sobre las clulas madre, que son para la humanidad, uno de los ms maravillosos descubrimientos que han ocurrido a lo largo de la historia. Gracias a dichas clulas se han salvado muchas vidas, se han hecho reconstrucciones de diferentes partes del cuerpo. Estos grandes logros son impactantes siempre. Hubo un caso donde una chica gracias a el trasplante de medula sea se cur de VIH, gracias a las clulas madre (al parecer). Sin este tipo de hallazgos las cosas en la medicina seran muy distintas, por ejemplo los implantes de piel no seran un hecho. Debemos aprovechar al mximo este avance y as podremos lograr cosas que jams imaginamos; una representacin clara de esto sera ejemplificar a los celulares, hace 60 aos aproximadamente la gente no imaginaba siquiera que llegaran a existir, sin embargo gracias al avance de la ciencia y la tecnologa hoy son una realidad. Las clulas madre son clulas que se encuentran en todo tipo de organismo multicelular, dichas clulas tienen la capacidad de dividirse a travs de la mitosis, se puede transformar en otro tipo de clula especializada, y puede auto renovarse para producir ms clulas madre. En mamferos existen diferentes tipos de clulas madre y estas pueden clasificarse segn su potencia, es decir en nmero de clulas especializadas en que se puede transformar. Dichas clulas al igual que las clulas progenitoras actan para reparar tejidos en el organismo.

Pgina |1

tica y Valores II

Existen distintos tipos de clulas madre, y se dividen en 4 grupos: Las clulas madre totipotentes, que son las que pueden crecer para formar un organismo completo, es decir que puede formar todos los celulares. Este tipo de clula es el cigoto, que se forma cuando un ovulo es fecundado por un espermatozoide. Las clulas madre pluripotentes, con el tipo de clula no puede formar un organismo completo, pero, si puede formar cualquier tipo de clula de los tres linajes embrionarios, as como el germinal y el saco vitelino. Las clulas madre multipotentes, son las que solo pueden formar clulas de su propia capa o linaje de origen embrionario. Las clulas madre unipotentes, tambin conocidas como clulas progenitoras, son las que tienen la capacidad de transformarse solo en un tipo de clula. Existen tambim diferentes maneras de obtencin de dichas clulas, algunos tipos como las clulas madre embrionarias o adultas pueden aislarse desde su localizacin original y mantenerse en un tipo de cultivo por tiempo indefinido. Las fuentes ms utilizadas para la obtencin de estas son: Embriones crioconservados: en este mtodo se utiliza nitrgeno lquido, que detiene las funciones celulares conservndolas durante mucho tiempo ms. Estos embriones son procedentes de los tratamientos de reproduccin humana asistida, que cuando se fecundan ms de lo necesario pueden ser donados por los mismos pacientes. Estos embriones en fase de blastocito pueden conservarse durante 5 aos. Blastmeros individuales: con esta tcnica se logra no destruir el embrin, se prob primero en ratones, se utilizaron vulos fecundados y se dejaron crecer hasta que tuviera de ocho a diez clulas, una de esas clulas se extrae y se cultiva. Con dicha tcnica se obtienen dos
Pgina |2

tica y Valores II

lneas celulares estables. El embrin que se obtiene es completamente viable y se puede insertar en el tero y seguir un crecimiento normal.

Avances con clulas madre Impresora de rganos 3D Un nuevo proyecto iniciado en Universidad Heriot-Watt University, ha propuesto que la utilizacin de clulas madre y un proceso especializado en impresin 3D, podran facilitar el proceso de trasplante de rganos, eliminando la necesidad de donacin y evitando el problema del rechazo del trasplante. El procedimiento aprovecha que las clulas madre se pueden cultivar en ambiente de laboratorio. Los cultivos de clulas ms resistentes son las provenientes de la medula sea y la piel, pero son menos flexibles. Los cientficos encargados del proyecto aseguran que esta nueva tcnica les permitir crear modelos ms precisos de tejidos humanos, que son esenciales para desarrollo de frmacos. Explicaron que las clulas normalmente se cultivan en laboratorios 2D, que se han impreso algunas en 3D pero an son demasiado sensibles para manipularlas, sin embargo esperan que este proyecto funcione correctamente y de as serlo ser un gran aporte a la ciencia, "hasta ahora no hemos dispuesto de una manera fcil y rpida que nos permita asesorar cmo un material afectara el comportamiento celular", (Profesor Robert Langer del
MIT).

Gnesis de neuronas El equipo encabezado por Bjorn Scheffler, del Departamento de Neurociencias y Neurociruga en la Universidad de Florida, indic que el concepto moderno de la gnesis de

Pgina |3

tica y Valores II

neuronas en el cerebro adulto parte de la premisa de que las clulas madre dan origen a nuevas neuronas a lo largo de toda la vida. El equipo investigador seal en su estudio que ha encontrado un proceso que identifica las clulas madre en cerebros de ratones y pudieron desarollar la reproduccin de esas clulas en secciones de clulas de tejido cerebral. Las clulas fueron tomadas de la zona subventricular en periodos de entre 8 y 90 das, fueron colocadas en un compuesto que contena los antibiticos penicilina, estreptomicina, anfotericina y elantiufungisida. La identificacin y el cultivo de clulas madre que pueden convertirse en neuronas promete un mtodo de tratamiento para enfermedades como Parkinson o el de Alzheimer.

Aportes en traumatologa En el centro mdico y de investigaciones Tecnon en Barcelona, Espaa se iniciaron investigaciones con clulas madre adultas, Estos estudios se hicieron a base de la tecnologa de un bioreactor capaz de cultivar clulas automticamente. Dichas clulas se usaban para reparar fracturas de tejido en los huesos, y posteriormente tambin se utilizaron para reparar discos intervertebrales y para regenerar cartlagos. Se descubri que estas clulas son capaces de Aliviar el dolor debido a su gran efecto des inflamatorio. Estas investigaciones han dado grandes frutos para el desarrollo del campo de la medicina, y seguramente sern muchsimos ms, entre ms estudios se realicen ser mayor la cantidad de descubrimiento y por tanto mayor la ayuda que esto representara para los mdicos, y sobre todo a los pacientes que recibirn los tratamientos provenientes de dichas investigaciones.

Pgina |4

tica y Valores II

A mi punto de vista, las clulas madre son un descubrimiento enorme para la humanidad, debido a que por medio de la clonacin de clulas se han hecho trasplantes de piel y operaciones quirrgicas muy importantes. Adems se han creado rganos para trasplante, y eso va a ayudar muchsimo en el campo mdico, como ha mencionado Vctor Saadia, director de la empresa Bioden (un banco de clulas madre dentales que hace
investigacin a nivel internacional para su uso). Esto vendr a resolver dos problemas que tenemos con la donacin de rganos: uno, que no mucha gente est dispuesta a donar sus rganos y tenemos una larga lista de espera; y dos, la compatibilidad histolgica ser mucho mayor y habr menos probabilidad de rechazar un rgano ajeno, (Saadia, 2012).

Las causas que han llevado a estas investigaciones son las mismas que han llevado todas: que el hombre est siempre en busca del por qu?, cmo?, cundo?, en resumen siempre est cuestionndose a si mismo y cuestionando cada cosa que hay en su entorno, gracias a esa sed de informacin hemos llegado hasta aqu. Todos los hombres por naturaleza desean saber,(Aristteles).

Pgina |5

tica y Valores II

Bibliografa Nombela, Csar (2007). Clulas madre, encrucijadas biolgicas para la Medicina. Madrid: Edaf. Zurriarin. Roberto (2009). Clulas madre. Ciencia, tica y Derecho. EIUNSA Gutirrez, Mario (2004). Investigacin de clulas madre para trasplantes de rganos. Recuperado el 15 de marzo de 2013 de la base de datos de Euroresidentes. Clulas madre, avances en traumatologa (2012). Recuperado el 15 de marzo de 2013, de http://www.youtube.com/watch?v=AiZ8j3Js1xQ Cuellar H. y Ramos C. (2011). tica y Valores II (2da ed.). Ediciones Castillo: Mxico.

Pgina |6

tica y Valores II

Pgina |7

tica y Valores II

Pgina |8

S-ar putea să vă placă și