Sunteți pe pagina 1din 2

Cintica qumica: La parte de la qumica que estudia la velocidad o rapidez con que transcurren las reacciones qumicas es la cintica

qumica, y se refiere a la variacin de las concentraciones de reactivos y productos con el tiempo. Normalmente la velocidad de una reaccin se expresa como la velocidad de desaparicin de un reactivo. Se define entonces la velocidad promedio de una reaccin como la variacin en la concentracin de reactivos productos en un intervalo de tiempo dado. La velocidad promedio no es una magnitud constante y en consecuencia no se emplea. La magnitud ms utilizada es la velocidad instantnea, que es la velocidad en un instante dado. Para calcularla es necesario disminuir el intervalo de tiempo a valores muy pequeos. Dependencia de la velocidad de reaccin con la concentracin de reactivos El perfil general de la reaccin es tal que con el tiempo no slo disminuye la concentracin de reactivo, sino que adems disminuye la velocidad de cambio de esta concentracin. Por ejemplo en la reaccin: 2N2O5 (g) ---------------- 4NO2 (g) + O2 (g) Experimentalmente se ha demostrado que la velocidad depende solamente de la concentracin de reactivos. K no depende de la concentracin de reactivos y productos, slo depende de la naturaleza de la reaccin y de la temperatura. A las expresiones en las que se relacionan velocidades de reaccin con la concentracin se las denomina leyes de velocidad. Para determinar experimentalmente el orden de una reaccin que implica slo un reactivo la ley de velocidad se puede calcular midiendo la velocidad de la reaccin en funcin de la concentracin del reactivo. As, por ejemplo, si la velocidad se duplica cuando se duplica la concentracin de reactivo entonces el orden de la reaccin ser uno. Si la velocidad se cuadriplica cuando la concentracin se duplica la reaccin ser de orden dos. Para una reaccin que requiere ms de un reactivo se puede hallar la ley de velocidad midiendo la dependencia de la velocidad respecto a la concentracin de cada reactivo de manera independiente. Si se fijan las concentraciones de todos los reactivos menos uno, y se registra la variacin de velocidad como funcin de la concentracin de ese reactivo, la dependencia que se observa nos da el orden de reaccin de ese reactivo en particular. Reacciones de primer orden: Son aquellas en las que la velocidad depende de la concentracin de reactivo elevado a la primera potencia.

Reacciones de orden dos: Son aquellas cuya velocidad depende de la concentracin de uno de los reactivos elevado al cuadrado, bien de la concentracin de dos reactivos distintos elevados cada uno de ellos a la primera potencia. La velocidad de una reaccin depende de la temperatura a la que tiene lugar. As, un aumento de 10 k implica una duplicacin en la velocidad de la reaccin. Por otra parte una disminucin de la temperatura una disminucin de la velocidad. Es por esto por lo que para disminuir la velocidad de la descomposicin bacteriana de los alimentos stos se congelan a temperaturas inferiores a 0. La dependencia de la velocidad con la temperatura se explica con la teora de colisiones, que se basa fundamentalmente en postular que las reacciones qumicas ocurren como el resultado de las colisiones entre las molculas reaccionantes. En un sistema formado por los reaccionantes A y B es lgico pensar que para que la reaccin se produzca las molculas de Ay B han de chocar entre s. Sin embargo, no todos los choques son efectivos, si as fuera la reaccin tendra lugar de forma instantnea. Para que la reaccin tenga lugar es necesario superar una barrera energtica mnima. Esta barrera energtica se conoce como energa de activacin. Las molculas reaccionantes deben tener una energa cintica total igual a cero superior a la energa de activacin, que es la cantidad mnima de energa necesaria para que se produzca la reaccin qumica. En 1889 Arrhenius mostr que la constante de velocidad est relacionada con la temperatura. TEORIA DE LOS CHOQUES PARA LA CINETICA DE REACCION Una reaccin qumica supone la ruptura de los enlaces de las molculas de los reactivos y la formacin de nuevos enlaces para que se formen las molculas de productos de reaccin. Para que esto suceda, es necesario que las molculas de reactivos entren en contacto : colisionen. No todos los choques son efectivos ; para que un choque sea eficaz, produzca reaccin, es necesario que se cumpla : Que el choque se produzca en una orientacin adecuada para la ruptura de los enlaces. Que las molculas que colisionan tengan la suficiente energa para que en el choque sus enlaces se rompan. A estas molculas se les llama molculas activadas, y a la energa mnima necesaria se le llama energa de activacin. Ha sido determinado experimentalmente que las reacciones no transcurren de forma inmediata, sino que se produce un compuesto intermedio, llamado Complejo Activado, que puede considerarse como un agregado molecular de los reactivos ; una vez formado, el complejo activado se descompone por poseer una energa ms alta que reactivos y que productos. La formacin del complejo activado supone superar la energa de activacin.

S-ar putea să vă placă și