Sunteți pe pagina 1din 19

Educacin sexual 2012

Docente: Mnica Chebataroff


El despertar sexual en la adolescencia. Hay momentos en los que miras atrs y no sabes exactamente que pas, slo sabes que desde que pas nada volvi a ser lo mismo... 31/07/2012

Educacin sexual 2012


Docente: Mnica Chebataroff Realizado por estudiantes: Sandra Baccaro- Adriana Villaamil

Indice

Pag .2 Y 3 Presentacin de la propuesta y agenda- Primer modulo Pag .4 Cambios Fsicos Pag .5 Hacerse una mujercita- Sociabilizacin Pag .6 y7 Asumiendo riesgos Pag .8 Estadsticas Pag .9 Segundo modulo Comportamiento sexual responsable Pag .10 Cambios biolgicos Pag .11 rganos reproductores Pag .12 Despertar a la sexualidad y riesgo de embarazo Pag .13 y 14 Magnitud del problema Pag .15 Tercer modulo Pag .16 Conclusin- Objetivos generales del seminario Pag .17 Bibliografia

Educacin sexual 2012


Docente: Mnica Chebataroff Realizado por estudiantes: Sandra Baccaro- Adriana Villaamil

Seminario Un despertar responsable a la sexualidad


Actividad programada en tres mdulos orientada a estudiantes de ciclo bsico de educacin secundaria de esta ciudad y de los liceos del interior departamental. Consta de dos jornadas de conferencias a desarrollarse en Casa de la Universidad Paysand, Montevideo 1028 con panelistas de primer nivel programadas para el 10 y el 17 de octubre. La organizacin del evento por razones de capacidad locativa, solicita a las instituciones educativas; confirmar asistencia 24 horas antes y concurrir 15 minutos antes de la hora programada, para mayor comodidad de los asistentes Las conferencias comienzan puntualmente. Tercera jornada a modo de taller en grupos reducidos.A llevarse a cabo en las instituciones participantes entre el 18 de octubre y el 21 de noviembre de 2012. Grupos de hasta 30 estudiantes. Talleres coordinados con las direcciones y docentes de cada institucin.

PRIMER MODULO Charla tcnica un despertar responsable a la sexualidad Paysand, 10 de octubre de 2012 Grupo matutino, hora 10 .00 Grupo vespertino, hora 15 .00

LUGAR: SALA DE CONFERENCIAS Casa de la Universidad Montevideo 1028 Paysand capacidad 200 estudiantes Docentes y adscriptos hasta 4 por grupo. Disertantes: Ministro de Educacin y Cultura: Sr. Ricardo Ehrlich Ministro de Salud Pblica: Dr. Jorge Venegas Obstetra: Rossana Pereira. Duracin 90 minutos Informes, Estadsticas, Proyeccin de diapositivas.

Educacin sexual 2012


Docente: Mnica Chebataroff Realizado por estudiantes: Sandra Baccaro- Adriana Villaamil

SEGUNDO MODULO Charla tcnica: Embarazo adolescente la magnitud del problema Paysand, 17 de octubre de 2012 Grupo matutino, hora 10 .00 Grupo vespertino, hora 15 .00

LUGAR: SALA DE CONFERENCIAS Casa de la Universidad Montevideo 1028 Paysand capacidad 200 estudiantes Docentes y adscriptos hasta 4 por grupo. Disertantes: Psicloga: Pilar Sordo Licenciada en sexualidad: Mnica Chebataroff Duracin 90 minutos. Material audiovisual Al cierre de esta segunda etapa se les entrega folletera y preservativos.

TERCER MODULO Jornadas de participacin y sensibilizacin adolescentes Docentes: Sandra Baccaro y Adriana Villaamil (Estudiantes de Licenciatura en Educacin Social) Duracin primera parte 90 minutos proyeccin de la pelcula Juno. Descanso de 10 minutos Segunda parte actividad de taller 45 minutos. Material: pelcula, papelgrafo, marcadores. Actividad: ldica (juego de roles), lluvia de ideas, puesta en comn y reflexin final.

La adolescencia representa una conmocin emocional interna, una lucha entre el deseo humano eterno a aferrarse al pasado y el igualmente poderoso deseo de seguir adelante con el futuro. (Louise J. Kaplan)

Educacin sexual 2012


Docente: Mnica Chebataroff Realizado por estudiantes: Sandra Baccaro- Adriana Villaamil Primer modulo A esta edad, la sexualidad dormida, como la de la Bella durmiente, se agita en sueos, fantasas y emociones intensas. Va quedando atrs una etapa de ingenuidad e inocencia que no puede alargarse ms, debido a que las alteraciones corporales plantean nuevas sensaciones aunque no siempre sean agradables para ellos es a partir de este momento que nio y nia, abandonan la infancia para "resurgir como adultos. La adolescencia se percibe como una poca tormentosa y emocionalmente agresiva, llena de enfrentamientos entre los adultos y los jvenes, sobre todo dentro de la familia. Se considera esta como una etapa, en la que se produce el desarrollo fsico y los cambios emocionales ms fuertes y rpidos en la historia de cada persona. El adolescente se revela, cree que ya no puede seguir siendo el nio o la nia que obedece a sus padres y da comienzo a los conflictos con sus mayores. Esta permanentemente tratando de pasar los lmites e intentando romper las reglas impuestas por sus padres. ADOLESCENCIA Y LA SEXUALIDAD ADORMECIDA La Organizacin Mundial de la Salud en 1979, respondiendo a la necesidad de definir grupos de edad que permitan identificar los requisitos propios de toda investigacin epidemiolgica o de la programacin de los servicios sociales y de salud, define a la adolescencia como: el perodo que transcurre entre los 10 y 19 aos , que se divide en adolescencia primera o temprana de 10 a 14 aos y adolescencia tarda de 15 a 19 aos. En esta etapa nios dejan de ser tales, muy a su pesar en algunas ocasiones. El espejo le devuelve a nias y nios otra imagen de si mismos. Las transformaciones y la prdida del cuerpo infantil establecen otro cdigo de relacin con su entorno habitual. Se convierten en otros seres que no son ni nios, ni adultos.

Educacin sexual 2012


Docente: Mnica Chebataroff Realizado por estudiantes: Sandra Baccaro- Adriana Villaamil Ambos son cada vez mas conscientes de los apreciables cambios fsicos y transformaciones estticas que experimentan, aunque prefieren a veces mirar hacia otro lado o no darles importancia. La responsable de los cambios que tiene nuestro cuerpo es la HIPFISIS es una glndula que se encuentra en el cerebro, produce las hormonas que actan sobre los testculos de los varones o los ovarios de las nias, para estimular la produccin de las hormonas sexuales masculinas o femeninas.

LOS CAMBIOS FISICOS PARA AMBOS SON: Su cuerpo crece, se estira y se ensancha Sus rganos genitales comienzan a desarrollarse Aparecen las primeras reglas en la chica. Las primeras poluciones nocturnas en el chico. Se transforma su apariencia fsica: piel y pelo graso y acn. Aparecen los rasgos sexuales secundarios vello en axilas y pubis.

EL MUCHACHO DE ESTA EDAD EXPERIMENTA CAMBIOS:

Crecimiento de estatura, se ensanchan sus hombros y espalda. Su voz se vuelve mas grave Aparicin de vello en la cara, pubis, axilas, y la vellosidad generalizada en su cuerpo. La piel de sus pezones se vuelve ms oscura, crecen los pechos aunque casi no se dan cuenta. Comienzan a aparecer espinillas por el desarrollo de las glndulas sebceas, disminuye la grasa en su cuerpo. Percibe sensaciones genitales intensas; ya conoce la tensin que le causan las erecciones, pero a esto se aaden las primeras poluciones con expulsin de lquido seminal, le suelen generar sensaciones de extraeza.

Educacin sexual 2012


Docente: Mnica Chebataroff Realizado por estudiantes: Sandra Baccaro- Adriana Villaamil Hacerse una mujercita implica varios cambios fsicos: Aumentan su estatura Se ensancha sus caderas, se notan ms sus curvas: caderas y muslos. Se estrecha mas la forma de su cintura. Voz ms fina, El inevitable acn juvenil. Pronunciamiento de sus senos. Aparicin de vello en axilas y pubis. Crecen los labios mayores y menores (vagina), Aparece la menarca primera prdida menstrual (acompaada a veces de jaquecas y dolores abdominales ms o menos intensos) Olores corporales y transpiracin fuerte. La higiene personal es muy importante; esta es fundamental para controlar malos olores corporales y para ser aceptados. En esta etapa de rebelda los hbitos de higiene, no siempre son de su agrado ni aceptacin inmediata. Es muy importante empezar a cuidarse tanto por fuera como por dentro para lograr tambin tener una buena autoestima, no acomplejarse por como son los dems. Muchos se acomplejan y tratan de imitar a sus amigos, que si son ms delgados, o tienen ms caderas, o tienen mas espalda. Deben dejar esos acomplejamientos y ser como son. SOCIABILIZACION: Para identificarse dentro de sus tribus, se tatan, colocan piercings, cambian de color el cabello y adoptan la forma de vestir de sus pares o de sus dolos juveniles. Los primeros desacuerdos con los adultos aparecen cuando los adolescentes comienzan a desarrollar sus puntos de vista y con frecuencia no son compartidos por sus padres y con otros mayores. Los padres posiblemente se sientan rechazados e incluso desplazados, y en cierto sentido lo son.

Educacin sexual 2012


Docente: Mnica Chebataroff Realizado por estudiantes: Sandra Baccaro- Adriana Villaamil Experimentan en esta etapa sensaciones desconocidas que generan conflictos, incertidumbre, variaciones anmicas e inestabilidad, desasosiego, van de la alegra y el entusiasmo a la angustia o depresin indistintamente. Es un perodo de Tormenta e mpetu, lleno de idealismo, de expresin de pasiones y sentimientos, placer y sufrimientos; de reacciones y rebeldas contra lo viejo y contra las figuras adultas. Se asemeja a un segundo nacimiento cuando la vida emotiva del adolescente se debate entre varias tendencias contradictorias, desde la exaltacin extrema hasta la indiferencia y el desgano. El adolescente desea la soledad y el aislamiento pero a su vez necesita al grupo, el cual ejerce una gran influencia en l. Los nios y nias tienen un conflicto entre buscarse y evitarse mutuamente, como en un juego de rechazos recprocos y coqueteos que consigue ms frustraciones que satisfacciones. El espejo le devuelve a la muchacha otra imagen de s misma. Hacerse una mujercita implica el pronunciamiento de sus senos, las prdidas menstruales (acompaadas a veces de jaquecas y dolores abdominales ms o menos intensos), la aparicin de vello en pubis y axilas, el ensanchamiento de las caderas, y el inevitable acn juvenil. Todos estos cambios pueden hacerle sentir menos bonita y menos deseable de lo que haba sido hasta entonces. Las amistades cumplen en esta etapa variadas funciones, como el desarrollo de las habilidades sociales, como ayuda para enfrentar las crisis y los sentimientos comunes, ayuda a la definicin de la autoestima y status.

ASUMIENDO RIESGOS Es el momento de aprendizaje sobre su entorno y les permite encontrar su lugar en ste. Los adolescentes se esfuerzan por ser independientes y quieren probar nuevas cosas y nuevas situaciones de vida. En la etapa que se encuentran los jvenes se presentan las primeras experiencias con la bebida, con drogas o el fumar generalmente tiene lugar en compaa de otros

Educacin sexual 2012


Docente: Mnica Chebataroff Realizado por estudiantes: Sandra Baccaro- Adriana Villaamil jvenes, para ellos esto se considera lo normal y necesario para poder aprender. La posibilidad del acercamiento a las drogas debe ser un llamado de atencin una alerta al observar cambios repentinos y graves en la conducta como: trastornos del carcter; cambios repentinos en la alimentacin; trastornos de sueo; dificultad para cumplir sus responsabilidades sociales y personales; problemas de estudios repentinos, etc. Entre los problemas a que se enfrenta el adolescente estn los emocionales, se considera que 4 de cada 10 en algn momento se sienten tristes y llegan a llorar y han deseado alejarse de todo y de todos, esto se puede considerar una leve depresin, en algunos de los casos llega a agravarse e incluso deriva en conductas suicidas. De forma obvia, pueden aparecer fobias y ataques de pnico. Los estudios recientes han demostrado que los problemas emocionales del adolescente no suelen ser reconocidos ni siquiera por sus familiares o amigos. Otros de los problemas a que se enfrentan los adolescentes son los relacionados con los cambios fsicos; esto les genera un interminable laberinto de preocupaciones para ellos y ellas, especialmente para los que son ms tmidos. El sobrepeso es tambin una causa frecuente de infelicidad, aunado al problema de imagen y baja estima que se produce por la obesidad. En la adolescencia no son del todo recomendables las dietas, ya que el adolescente tiene prisa por el cambio y adems es impulsivo por el proceso hormonal en que se encuentra, lo cual agrava la situacin. Es mucho mas til para ellos introducirlos en lo que ser un estilo de vida. Cada da es mas frecuente encontrar jvenes con desordenes alimenticios. Crecen las incertidumbres sobre su capacidad sexual y sus expectativas de futuras experiencias. En Uruguay actualmente una amplia mayora de los jvenes tienen su primera experiencia sexual entre 13 o 14 aos. Los adolescentes de hoy crecen rodeados de una cultura donde compaeros, televisin, cine, msica, y revistas transmiten frecuentemente mensajes manifiestos o secretos en los cuales las relaciones sexuales en

Educacin sexual 2012


Docente: Mnica Chebataroff Realizado por estudiantes: Sandra Baccaro- Adriana Villaamil encuentros casuales, sin parejas estables(especialmente aquellas que involucran a adolescentes) son comunes, aceptadas y, a veces, esperadas. Estadsticas

RNV: Recin nacido vivo

Educacin sexual 2012


Docente: Mnica Chebataroff Realizado por estudiantes: Sandra Baccaro- Adriana Villaamil Segundo Modulo Normalmente, no se ofrece en el hogar, en forma escasa en la escuela y en la comunidad: educacin sobre el comportamiento sexual responsable e informacin clara, especfica sobre las consecuencias del intercambio sexual (incluyendo el embarazo, enfermedades de transmisin sexual y efectos psicosociales). Por lo tanto, gran parte de la "educacin sexual" que los adolescentes reciben viene a travs de filtros desinformados o compaeros sin formar. Los riesgos ms graves para ellos son el VPH y el SIDA y en tercer lugar los embarazos no deseados. La practica sexual y las relaciones de riesgo repetitivas sin proteccin son sntoma de problemas emocionales. Reflejan un estilo de vida al lmite; los adolescentes que asumen estos riesgos tienden a asumirlos en otras facetas de la vida. Tambin existen problemas conductuales; los adolescentes y sus familias suelen quejarse cada uno de la conducta del otro. La experiencia sugiere que los adolescentes tienen una mayor probabilidad de tener problemas si sus padres no saben dnde estn. Se requieren los acuerdos de tipo familiar y es necesario que los padres pregunten sobre lo que estn viviendo y como se sienten los adolescentes. Es importante que los adolescentes no se sientan juzgados y presionados por sus padres, ya que eso interrumpe la comunicacin efectiva, es momento de acompaar, orientar con informacin y afecto. Los jvenes slo recurrirn a sus padres si saben que stos no los critican, sermonean o menosprecian. Esto es algo que confunde mucho a los padres, los cuales se sienten con los atributos para educar y se olvida fcilmente que la crtica no educa. Escucharlos es lo fundamental. Las normas en casa deben ser claras y se deben ser sensible a lo que se puede negociar o no, esto permite que todos en la familia sepan en qu situacin se encuentran, y deben ser aplicadas con justicia y de forma consistente.

Educacin sexual 2012


Docente: Mnica Chebataroff Realizado por estudiantes: Sandra Baccaro- Adriana Villaamil Los jvenes pasarn por una etapa de confusin e infelicidad que les permite experimentar los cambios necesarios para adaptarse a una nueva forma de vivir y relacionarse con su medio ambiente. Los que estudian y presentan problemas de rendimiento, son generalmente infelices en casa y se sienten frustrados. Suelen pasar su tiempo con otros que se sienten del mismo modo. Este es el "Principio de agrupamiento" entre los jvenes. Los abusos sexuales, fsicos y emocionales pueden tener lugar en la adolescencia y pueden dar lugar a muchos de los problemas mencionados con anterioridad. Si se aprecia una confusin o alteracin emocional por perodo prolongado de tiempo: depresin persistente, ansiedad, problemas con la alimentacin o conductas difciles generalmente es recomendable recurrir a un profesional de la salud, reconociendo que hay cosas que no son atendibles con un consejo familiar. De manera general podemos afirmar que cada adolescente es un individuo, con personalidad nica y con intereses propios, con sus gustos y disgustos. CAMBIOS BIOLOGICOS Los caracteres primarios se determinan desde el momento de la concepcin o fecundacin. Son llamados caracteres sexuales, a las caractersticas tanto anatmicas como fisiolgicas que bien distinguen tanto a los hombres como a las mujeres, esto es la definicin del sexo que cada individuo tiene en particular. Empezaremos estudiando las glndulas de secrecin interna, tambin llamadas glndulas endocrinas, que son un conjunto de glndulas que producen sustancias mensajeras llamadas hormonas, vertindolas sin conducto excretor, directamente a los capilares sanguneos, para que realicen su funcin en rganos distantes del cuerpo. Esta definicin de varn o mujer ya se establece desde el momento de la concepcin o fecundacin, este aspecto queda definido en el momento que se unen los cromosomas del espermatozoide y del vulo.

Educacin sexual 2012


Docente: Mnica Chebataroff Realizado por estudiantes: Sandra Baccaro- Adriana Villaamil Desde el nacimiento hasta los 11 aos aproximadamente no se manifiestan diferencias entre los nios y las nias, si una tendencia sobre algunos gustos particulares, como en los juegos , hbitos y costumbres. Estas son partes u rganos internos especficos del cuerpo que producen secreciones o sustancias muy particulares. El cuerpo humano est formado por millones de clulas. Sin embargo, las clulas que forman las glndulas endocrinas tienen una particularidad respecto de otras: producen hormonas. Las principales glndulas que componen el aparato endocrino son: El pncreas La tiroides El hipotlamo La hipfisis. La pineal Las glndulas suprarrenales Las gnadas: testculos y ovarios. Las paratiroides. Los islotes de Langerhans. Luego ya en la pubertad, se comienzan a desarrollar y manifestar en nuestro cuerpo las diferencias por los caracteres sexuales secundarios. El aumento gradual de estas partes del cuerpo ocurre durante la pubertad y lleva a la maduracin sexual. ORGANOS QUE INTERVIENEN EN LA REPRODUCCION En las Mujeres: Los ovarios las trompas de Falopio tero la vagina.

En los Hombres: Los testculos el pene escroto vescula seminal glndula prosttica

Educacin sexual 2012


Docente: Mnica Chebataroff Realizado por estudiantes: Sandra Baccaro- Adriana Villaamil Durante la Pubertad estos rganos crecen y maduran. A los cambios ya antes mencionados debemos sumar: comienza la produccin de hormonas sexuales en los ovarios (principalmente estrgenos). Genitales externos e internos aumentan su tamao, maduran se desarrollan. Los ovarios liberan vulos suficientemente maduros para ser fecundados.

La sexualidad se presenta como una fuerza interna que no es fcil de definir ni de controlar, se sienten impulsados fuera de s mismo, sin saber a dnde ni cmo, es la tendencia sexual que fuertemente le lleva a buscar el placer. En los chicos se dan las primeras poluciones nocturnas entre los 12 o 13 aos, estas no generan la misma expectativa que la menarca en las nias, pero el proceso genera cargas fsicas y emocionales de igual magnitud en ambos sexos. Es tambin una caracterstica de esta etapa la bsqueda constante del amor inalcanzable, platnico, soado, con el que cada noche reposan bajo la eterna complicidad de las sbanas, esto se da tanto en ellos como en ellas. El enamoramiento es una vivencia propia de la adolescencia. Se considera como un aprendizaje ertico natural de la edad, permite el desarrollo personal as como el conocimiento del otro sexo. Se une el deseo sexual al amor, comprendindose el acto sexual como una expresin de ste y se busca aunque no siempre, el bienestar del otro. La masturbacin es muy frecuente entre los adolescentes y mayormente en los chicos, aunque las chicas fantasean pero a la vez se reprimen ms . DESPERTAR A LA SEXUALIDAD Y EL RIESGO DE EMBARAZO El primer ciclo menstrual comienza adentro, donde no se puede ver. Cuando un vulo sale libre de tu ovario.

Educacin sexual 2012


Docente: Mnica Chebataroff Realizado por estudiantes: Sandra Baccaro- Adriana Villaamil El periodo o regla, generalmente no se va a ver o sentir el resto del ciclo, de manera que el sangrado es el indicador que ha ocurrido el ciclo. El embarazo adolescente generalmente es no deseado y se produce con ms frecuencia en estratos sociales bajos. El padre generalmente es un adulto joven, pero en los ltimos aos ha aumentado el nmero de padres adolescentes. Para muchas adolescentes que viven en situacin de pobreza un/a hijo(a) representa no slo un objeto de afecto, sino que es tambin un pasaje a la adultez y a una posicin social de mayor respeto que responde al mandato social de la maternidad como destino de la mujer. Su ocurrencia a edad temprana y fuera del marco de una pareja estable es ms tolerada social y familiarmente en los estratos de menores recursos. Los adolescentes que escogen ser sexualmente activos se limitan frecuentemente en sus opciones anticonceptivas a la informacin de sus compaeros, influencias paternales, financieras, culturales, y polticas as como tambin a su propio desarrollo que est limitado (pues es antes fsico que emocional). Los adolescentes llegan a ser frtiles aproximadamente 4 o 5 aos antes de ser emocionalmente maduros. Para disfrutar de ella es necesario tomar precauciones y ser conscientes de porque se lleva a cabo Magnitud del problema: El embarazo en temprana edad provoca muchas veces (en el 95%) la desvinculacin de los centros de estudio por un tiempo para poder dedicarse a su bebe, enfrentarse a la decepcin familiar, asumir responsabilidades que aun le quedan muy grandes. Muchas abandonan por peligro de aborto, enfermedades relacionadas con el embarazo, decisin familiar y/o personal. En un muy bajo porcentaje retoman los estudios. Frente a un embarazo no deseado en la adolescencia es comn que se piense en la posibilidad de un aborto, las razones pueden ser variadas y van desde la inmadurez de la madre para criar un hijo hasta la presin de los padres Por el que dirn. En la mayora de casos las adolescentes toman esa decisin al verse desamparadas cuando el futuro padre se desentiende de su responsabilidad. Por otro lado el embarazo en adolescentes es de alto riesgo pues el cuerpo de una mujer a esa edad aun no esta suficientemente maduro como para afrontar el desgaste que supone dicho proceso.

Educacin sexual 2012


Docente: Mnica Chebataroff Realizado por estudiantes: Sandra Baccaro- Adriana Villaamil En Uruguay los resultados de la encuesta muestran que el 63% de las adolescentes declaran que su embarazo no fue planificado, el porcentaje aumenta significativamente en los segmentos socioeconmicos medio y alto (86%) y entre las ms jvenes (78% entre 14 y 15 aos). En cuanto a los determinantes prximos del embarazo (actividad sexual y comportamiento anticonceptivo) se observan diferencias importantes en las adolescentes que experimentaron algn embarazo: su edad de inicio de la actividad sexual es significativamente ms bajo y aumenta el porcentaje de no uso de mtodos anticonceptivos en la primera relacin sexual (a pesar de estar informadas de su existencia). A partir de los datos de la encuesta se pudo, adems, delimitar un conjunto de factores asociados de forma significativa con el embarazo adolescente en general y con el embarazo no planificado en particular. Dentro de estos factores se destacan algunos: bajo nivel educativo de la madre, la experiencia de embarazo adolescente en su entorno directo (madre, hermanas, amigas), haber formado un nuevo hogar, el nivel socioeconmico bajo, bajo nivel de supervisin parental, el consumo de sustancias psicoactivas, historia de violencia familiar, falta de confianza para hablar con sus padres de sexualidad, el abandono del sistema educativo, entre otros. Existen muchos tipos diferentes de programas de prevencin del embarazo en la adolescencia Los programas basados en el conocimiento se concentran en ensearles a las adolescentes acerca su cuerpo y sus funciones normales, al igual que a suministrar informacin detallada sobre los mtodos anticonceptivos y la prevencin de enfermedades de transmisin sexual (ETS). Presentacin de diapositivas sobre los distintos mtodos anticonceptivos. Todos los mtodos anticonceptivos tienen ventajas y desventajas que, a veces, pueden ser para la mujer y otras veces para el hombre. Aqu pueden informarse. Hemos abarcado todos los mtodos que existen en nuestro pas, resaltando su tolerancia, reversibilidad, eficacia y aceptabilidad. Para la eleccin de un mtodo debes hablar de todos modos con tu gineclogo/ ginecloga, quien te aconsejar cul es el ms indicado para vos. Los mdicos guardan secreto profesional, por lo tanto, podes hablar con ellos abiertamente sobre cualquier tema.

Educacin sexual 2012


Docente: Mnica Chebataroff Realizado por estudiantes: Sandra Baccaro- Adriana Villaamil Tercer modulo CONCLUSION: Como cierre a tan destacado panel de expositores se ha instrumentado una instancia de actividad ldica formativa. Mediante la aplicacin de una herramienta audiovisual, la proyeccin de una pelcula de 2007 muy polmica, pero muy representativa de una problemtica social que continua siendo actual y vigente. Este trabajo intenta por una parte sensibilizar a los estudiantes con el tema; y por otra, espera servir de punto de partida para una reflexin ms profunda y enriquecedora sobre las ventajas pese a los inconvenientes, que tambin los hay de introducir en el aula una herramienta didctica como lo es el cine, de la que la enseanza tradicional apenas se ha hecho eco. Un material adaptable, flexible, vlido para estudiantes de distintos niveles y explotable segn las actitudes didcticas de cada profesor, la disponibilidad y dinmica de cada grupo de estudiantes. Para trabajar la pelcula en el aula, normalmente se seleccionan secuencias aisladas, ms cmodas y fcilmente integrables en la programacin. Pocas veces el profesor ha utilizado como material de trabajo un largometraje completo, principalmente por la generalizacin de las dificultades que conlleva, de todos conocidas, por ello la pelcula elegida debe atrapar a los jvenes. El tomar una pelcula con una problemtica tan actual elaborada con un enfoque juvenil y en su idioma entendemos que puede lograr el efecto esperado. La trama de la pelcula es fundamental para el desarrollo de la segunda etapa de la actividad del grupo. La pelcula elegida Juno interpretada por MacGuff (Ellen Page),. Una confiadamente franca adolescente que lleva la voz cantante con una calma despreocupada y una actitud natural a medida que viaja a travs de una emocional aventura de nueve meses . Dotada de un rpido ingenio y distintivamente singular, debajo de su duro y sensato exterior se oculta simplemente una adolescente que trata de explicrselo todo. Es una adolescente aguda vive de acuerdo con sus propias reglas. Una tarde tpicamente aburrida se transforma en algo exactamente opuesto cuando Juno decide mantener relaciones sexuales .Enfrentndose a un embarazo imprevisto. La segunda parte de la actividad es partiendo de 3 grupos de entre 7 y 12 estudiantes cada uno asumir el rol de: La chica Juno los amigos la pareja

Educacin sexual 2012


Docente: Mnica Chebataroff Realizado por estudiantes: Sandra Baccaro- Adriana Villaamil A partir de esa instancia generar una lluvia de ideas en cada grupo durante 10 minutos sobre que les parece que hubieran realizado ustedes ante esa hipottica situacin. Luego hacer una puesta en comn a modo de debate. OBJETIVOS GENERALES DEL SEMINARIO Informar sobre aspectos de sexualidad, prestando especial atencin a las unidades familiares, que constituyen los ncleos primarios de socializacin -en especial de las conductas sexuales- tanto en relacin con los padres (agentes socializadores) como a los/as adolescentes, momentos en los que se inician las primeras relaciones sexuales en nuestra cultura. Orientar sobre aspectos sociales y psicolgicos de modo que la poblacin adolescente, lleguen a conocer el ejercicio de la sexualidad en cuanto actividad de comunicacin plena y satisfactoria entre las personas. Favorecer, en la medida de lo posible, las actitudes de igualdad y respeto entre sexos, , posibilitando el desarrollo futuro de relaciones de pareja ms igualitarias y de unidades familiares ms democrticas, elemento clave para la prevencin de los problemas de violencia en la familia y en la sociedad: maltrato a mujeres, nios/as, abusos sexuales, violaciones... Potenciar actitudes de responsabilidad, que posibilite la asuncin de comportamientos sexuales seguros de cara a la prevencin de eventuales riesgos: embarazos no deseados, enfermedades de transmisin sexual, SIDA... y la consecuente vivencia de experiencias sexuales y de calidad, como elemento fundamental para la salud de las personas y de los grupos sociales a los que pertenecen, de acuerdo con el concepto amplio de "salud" enunciado por la OMS (1974). Suplir las carencias de Educacin Sexual de los jvenes en el medio familiar. Aumentar la calidad de vida de los jvenes con una adecuada Educacin Sexual.

Crear Monitores De cara a conseguir estos objetivos, lograr formar un equipo de monitores de educacin sexual , esta comprobado que para los jvenes es mas fcil abrirse al dialogo entre sus pares .Capacitar a nuestros alumnos para que puedan ayudar a sus amigos brindarles herramientas y material de apoyo para la orientacin y prevencin . Cierre y conclusin: nada de esto hubiera pasado si la chica mantena su primera experiencia en una forma cuidada y responsable. Agradecimiento a cada grupo y despedida.

Educacin sexual 2012


Docente: Mnica Chebataroff Realizado por estudiantes: Sandra Baccaro- Adriana Villaamil Los panelistas, los locales y las instituciones mencionados en este ensayo son a modo ilustrativo simblico. Bibliografia http://www.lahiguera.net/cinemania/pelicula/3259/sinopsis.php Sinopsis extrada de La Higuera

Luengo, X. Caractersticas de la adolescencia normal. En: Molina, R., Sandoval, J. y Gonzlez, E. Salud Issler, J. Embarazo en la adolescencia. En: Revista de Posgrado de la VI Ctedra de Medicina, 2001;107: Sexual y Reproductiva en la Adolescencia. Santiago: Ed. Mediterrneo, 2003 http://www.msp.gub.uy/uc_5604_1.html ESTUDIO: "CONDUCTAS SEXUALES Y EMBARAZO EN ADOLESCENTES EN URUGUAY" http://www.bayer.com.uy/noticias/noticias_ver.php?id=839 http://www.sguruguay.org/documentos/publicaciones-flasog/factores-relacionadosmaternidad-menores-15-anos-lac.pdf

S-ar putea să vă placă și