Sunteți pe pagina 1din 4

CAJAMARCA 1.

GASTRONOMA Los platos de Cajamarca destacan por ser tradicionales, muchos de ellos existen desde tiempos ancestrales e incas. No obstante, muchos platillos se han fusionado a travs del tiempo con la comida espaola. En la cocina cajamarquina se puede reconocer un mestizaje gastronmico entre dos tendencias, la andina y espaola. Hay productos que destacan en la comida cajamarquina y son productos esenciales, sus quesos, el llonque, aguardiente de caa o caazo y la chicha de jora. Cajamarca tiene una variedad de dulces que se distinguen por su aroma, sabor, frescura y ricos manjares. Los postres cajamarquinos son a base de leche y el ms reconocido es el manjar blanco. De all deriva el dulce de leche, las mazamorras de leche, miel con quesillo y otros ms. Sus platos son reconocidos por sus productos nutritivos y andinos. Aqu una muestra de los potajes cajamarquinos: 1. Picante de papa con cuy frito Este plato es una comida plena de productos nutritivos. El cuy tambin llamado conejillo de indias se adereza con aceite, dientes de ajo, pimienta sal, aj panca molido y comino al gusto. Se sirve con un guiso de papa, aderezado con aj panca, man, pimienta y sal. Se ofrece acompaado con una salsa criolla de cebolla picada y rocoto sazonadas en limn. Es todo un banquete cajamarquino, el cuy en una de sus mejores expresiones, una delicia. 2. Chicharrn con mote El chicharrn es una fritura de la piel del cerdo con o sin grasa, en Per debe ser crujiente y muy dorado. En las regiones andinas se ponde a dorar el cerdo en su propia grasa. En Cajamarca se le condimenta slo con pimienta y sal, para que coja su propio sabor natural de cerdo. Se sirve con papas sancochadas y mote. Se come acompaado de chicha de jora o chicha morada. 3. Caldo verde El caldo verde o Yaku Chupe es una receta autctona de Cajamarca. Este platillo se prepara con quesillo, papas, huevos, paico, hierbabuena y perejil. Es una comida de origen andino con un sabor riqusimo. Podra sevirlo junto a una porcin de cancha o Kamcha serrana o maz andino. 4. Sopa de chochoca con cecina El nombre del plato deviene de la palabra Chuchoqa que significa maz cocido y secado de cuya harina se prepara la sopa de Chochoca. Es una sopa muy nutritiva que contiene carne de res, cecina, apio, poro, papas y harina de maz. Existen diverssas presentaciones de esta sopa segn la regin, hay la "sopa de chochoca verde" que es la ms caracterstica y representativa, en la cual la sopa lleva huevos y queso.

5. Caldo de cabeza de carnero o cordero En la sierra los caldos forman parte de su nutricin y son estimulantes de calor en especial en las pocas de invierno o de helada. Al caldo de cabeza de carnero se le conoce como Uman Caldo, es un sancochado a base de cabeza de cordero. Es un plato muy rico preparado en base a carne de oveja, es un animal que abunda en el antiplano, esta sopa forma parte de los platos que se elaboran para una Pachamanca. Este plato tambin se considera un plato importante en la regin deAyacucho y Junn. 6. Humitas saladas y dulces La humita es un plato elaborado en base de choclo original de la regin andina, actualmente se prepara cuando existe abundante cosecha de maz. Hay muchas historias sobre su preparacin, la ms reconocida es del peruanista Juan de Arona que relata que la palabra humita viene delquechua humint'a, pasta dulce hecha de harina de maz aderezada con pasas, y que se suele vender, envuelta en panca, o sea en hoja seca de maz y que antiguamente en la poca virreinal pasaba el humitero dando pregones a las 2 de al tarde por las calles ofreciendo sus sabrosas humitas. Esta entrada suele ser incluida entre los platos que integran una pachamanca o una huata. Si deseas saber ms sobre la gastronoma de antao, puedes visitar elMuseo de Gastronoma del Per. 7. El manjar blanco Este dulce es conocido en el Per como dulce de leche, es un postre tradicional que esta elaborado a base de leche de vaca, canela, azcar y chuo. Hay variantes de arroz, papa, pallares, lcuma, chirimoya, chocolate, quinua, etc. En Latinoamerica existen diversos tipos de manjar blanco, y cada uno tiene un sabor peculiar que los hace distinguirse entre ellos. 2. ARTESANIA La produccin artesanal en Cajamarca est referida principalmente a la confeccin de tejidos en lana de ovino (telar, callua o telar a cintura, crochet, pallillos), tejidos en fibra vegetal (paja palma, paja toquilla, mimbre, matara, etc.), trabajos en cuero, cermica y tallado en madera. Muestra de la gran actividad textil artesanal son los ponchos, mantas, frazadas, alfombras ytapices. Son reconocidos tambien los sombreros de Celendin, elaborados en paja macora, conocida tambien como palma y que son exhibidos en las fiestas patronales de la regin. El arte popular es uno de los elementos que caracteriza la regin o ciudad. Los artesanos cajamarquinos muestran su reconocida calidad en la confeccin de sus trabajos utilizando tcnicas ancestrales, insumos de la zona y en algunos casos la innovacin.

Cajamarca cuenta con diferentes lneas artesanales como: Textilera en lana de ovinos (telar, callua o telar a cintura, crochet, pallillos) Telar a pedal

Cermica Fibra vegetal (paja palma, paja toquilla, mimbre, matara, etc.) Talla en piedra, Cuero y madera Espejos cajamarquinos y mscaras. Sombreros de Celendin (elaborados en paja macora) Ponchos

En la actualidad, la mayora de artesanos dedicados a este rubro oferta sus productos en Cajamarca y algunas ciudades del pas. En algunas ocasiones son comercializados en el exterior a travs de terceros DANZAS EN CAJAMARCA En la actualidad, las danzas ms populares en la provincia de Cajamarca, son las del ch'unchu y las pallas. Ambas se bailan durante el periodo que van junto a diciembre. Las dems expresiones coreogrficas, documentadas a fines del siglo XVIII por el obispo Martinez Campan, ya ha desaparecido o slo pueden apreciarse espordicamente, como por ejemplo la danza de los gallinazos en el pueblo de Namora y la danza de los buitres, en Matar. A diferencia del sur y del centro andino, la variedad y cantidad de danzas en la provincia de Cajamarca has disminuido enormemente.

La Danza de los Ch'unchus : Esta danza est muy difundida en todo el territorio andino peruano. En varios dibujos de Guaman Poma se pueden ver ilustraciones que recuerdan al ch'unchu, adorno de plumas en la cabeza y sonajas de semillas en las pantorrillas.

La Danza de las Pallas : Esta danza es integrada nicamente por mujeres, est difundida en el territorio norte y centro andino del Per, especialmente en el departamento de Cajamarca y Ancash, Junn yLima. De acuerdo con la costumbre prehispnica, en la que taki es el baile y el canto simultneos, las pallas bailan su coreografa e interpretan sus canciones con ocasin de las fiestas religiosas, patronales y de la Navidad.

3. FIESTAS RELIGIOSAS MARZO - ABRIL Fiesta de Cruces Porcn En la vspera del domingo de Ramos, las cruces preparadas y decoradas para la ocasin por los campesinos de Cajamarca, son llevadas a lo largo del barranco para converger en la casa del Mayordomo del festival (la persona a cargo de esta institucin) . El domingo de Ramos, las cruces son llevadas en procesin una vez ms, junto con Nuestro Seor de la Palma, quien viaja en una mula blanca por todo el camino hacia la capilla de la comunidad de Porcn. A lo largo de la marcha, los residentes cantan en quechua, latn y espaol. JUNIO Corpus Christi ste es el ms importante festival religioso en la Ciudad de Cajamarca. Siguiendo una misa solemne, el santuario de la Catedral conocido como la Preciosa es llevado en procesin, una vez al ao. Adems de la celebracin religiosa, hay corridas de toros, ferias y varios concursos. 24 - San Juan Bautista Chota rinde honor a su santo Patrono desde el 14 de junio, con procesiones y misas celebradas en la catedral, as como la muy popular corrida de toros. Notoria es tambin la presencia de jinetes que aprovechan la ocasin para mostrar sus habilidades. JULIO 15 y 16, Principales Das de las Fiestas de Nuestra Seora del Carmen La Provincia de Celendn muestra su devocin a Nuestra Seora del Carmen con misas y procesiones, pero tambin actividades paganas como las corridas de toros y ferias comerciales. Feria FONGAL de Cajamarca (24 al 31 de julio)Provincia de Cajamarca, distrito de Baos del Inca Exposicin y venta de productos agropecuarios e industriales. Tambin se realizan exposiciones de Caballos Peruanos de Paso y de marinera entre otras. SETIEMBRE Seor de Huamantanga (23 al 25 de septiembre), Provincia de Jan, distrito de Jan Feria regional en cuyo marco se realizan actividades religiosas, culturales y deportivas. Su realizacin contribuye a estrechar relaciones con el Ecuador y fomentar el turismo binacional. 4. SUS PRIMEROS DIOSES. Lo que se conoce de la religin de los Cajamarca est en los escritos de los agustinos,quienes fueron los primeros religiosos en evangelizar la zona. Escribieron que los Cajamarca tenan un conjunto de deidades relacionadas con el Sol, la Luna y las estrellas. La ms importante era Catequil, quien produca la lluvia, los rayos, los truenos y relmpagos. Lo representaban como un hombre con una porra en la mano y una honda en la otra, que al tirar con su hona produca los rayos

S-ar putea să vă placă și