Sunteți pe pagina 1din 2

Nombre Alumno: Patricio Gmez. Rut: 9.277.

627-1 Nombre Archivo: Patricio_Gmez_92776271 Desarrolle: Pregunta 1 Analice la herramienta del Marketing Estratgico Educacional que es fundamental para lograr una gestin exitosa en el sistema educacional. La herramienta de la Segmentacin del Mercado La segmentacin del mercado consiste en la identificacin de caractersticas similares entre las personas que forman parte de un determinado mercado para luego agruparlos en lo que se llama segmentos de mercado. Los beneficios que nos brinda el segmentar el mercado son el que nos permite identificar las necesidades especficas de los clientes dentro de un submercado; las empresas pueden crecer ms rpido si obtienen una posicin slida en los segmentos especializados del mercado; la empresa crea una oferta de productos o servicios ms eficiente y pone el precio apropiado para el pblico objetivo; la seleccin de canales de distribucin y de comunicacin se facilita mucho; la empresa enfrenta menos competidores en un segmento especfico; se generan nuevas oportunidades de crecimiento y la empresa obtiene una ventaja competitiva considerable. Aplicado este concepto al Marketing Educacional la herramienta de la segmentacin nos ayuda a identificar las necesidades de los clientes para satisfacerlas, atraerlos, fidelizarlos y convertirlos en promotores de nuestro servicio educativo (un cliente satisfecho es la mejor publicidad). Frente a una pluralidad de ofertas educativas debemos buscar diferenciarnos ofreciendo un producto de calidad, la que ser a la vez, una ventaja competitiva si no defraudamos las expectativas de nuestros clientes.

Pregunta 2 Discuta como el marketing educacional apoya el mejoramiento de las instituciones Educacionales. Primero queremos deshacer el prejuicio que connota el trmino marketing aplicado al rea de la educacin. El marketing educacional no es una prctica engaosa para obtener

clientes, ni promueve la competencia desleal incentivando un capitalismo salvaje o una tcnica para manipular la opinin de actuales o potenciales consumidores. Todo esto nada ms alejado de lo que es la esencia del Marketing Educativo. Qu es entonces. El Marketing Educativo es el proceso de investigacin de necesidades sociales tendientes a desarrollar y llevar a cabo proyectos educativos que las satisfagan, produciendo un crecimiento integral de la persona a travs del desarrollo de servicios educativos, acordes a su valor percibido, disponibles en tiempo y lugar y ticamente promocionales para lograr el bienestar de individuos y organizaciones (Manes 1993). El marketing educativo tiene en cuenta la complejidad de la persona humana, ste no es un simple productor o consumidor, sino un sujeto con necesidades vitales, fsicas, psicolgicas, artsticas, ticas y espirituales que demandan ser satisfechas para hacer su vida ms humana. El marketing educativo tiene en cuenta que hay muchas organizaciones que buscan satisfacer esas necesidades; pero lo que marca la diferencia de una organizacin educativa con otra, ser el haber logrado ofrecer y cumplir las expectativas de los usuarios con calidad y excelencia, sobresaliendo una sobre las otras ofertas. Una de las muchas bondades del marketing educativo es que nos entrega las herramientas para evaluar sistemticamente las necesidades, expectativas y percepciones de una comunidad educativa, lo que nos permite realizar un diagnstico institucional y desarrollar estrategias, que en el marco de una planificacin estratgica indican el camino para iniciar un proceso de mejoramiento hacia la calidad total. Una de las variables del marketing educativo es el diagnstico institucional. Este es una buena herramienta de investigacin y evaluacin de las expectativas y percepciones sobre la realidad de la Institucin Educativa. Una institucin educativa debe evaluar la conformidad o disconformidad que existe en la comunidad, a travs de sus estados de diagnstico institucional, que le permiten obtener indicadores de la valoracin de servicios que brinda y cuantificar el grado de conformidad, analizando las expectativas y percepciones de la comunidad en relacin a la oferta global de servicios de la institucin educativa. El marketing educativo impide que las instituciones educativas se anquilosen o se estaquen en los logros ya alcanzados, pues las dinamiza e impulsa a una mejora continua, creciente y sin lmites.

S-ar putea să vă placă și