Sunteți pe pagina 1din 34

Seminario 1.

CLASIFICACIN Y NOMENCLATURA DE LAS ROCAS METAMRFICAS

Qu es una roca metamrfica?


Es el resultado de la transformacin de una roca (protolito) como resultado de la adaptacin a unas nuevas condiciones ambientales que son diferentes de las existentes durante el periodo de formacin de la roca premetamrfica. Esencialmente en estado slido (s.l.), y consiste en: a) nucleacin y crecimiento de nuevas especies minerales (blastesis), b) recristalizacin y/o descomposicin de las ya existentes (SS, cambios de composicin), c) cambios estructurales, asistidas por una fase fluida intergranular. Los factores que desencadenan el proceso metamrfico son los cambios de:

y la presencia de fluidos qumicamente activos.

T, P,

La importancia de las rocas metamrficas en la Tierra

Cmo se reconocen?
Para reconocer una roca metamrfica y clasificarla se deben conocer su textura y su mineraloga principal. En funcin de la mineraloga principal es posible obtener una relacin de P y T que representan las condiciones a las cuales se form la roca. Pudiendo de esta manera deducir el proceso metamrfico que di origen a la roca objeto de estudio.

Objetivos del estudio de las rocas metamrficas


Identificar sus protolitos (en base a la relativa constancia en la composicin global, que se refleja a su vez en la composicin mineral) estudio mineralgico detallado asociacin mineral principal, fases retrogradas y fases producto de alteracin y fases relictas. Obtener informacin sobre las condiciones ambientales y el contexto geolgico en el que tuvieron lugar las transformaciones metamrficas. P, T y rgimen de fluidos se estiman en base a las asociaciones minerales neoformadas. El contexto deformacional esta relacionado con las texturas. Todo esto se utiliza en la reconstruccin de las trayectorias metamrficas que ayudan a comprender la historia geolgica y el contexto geodinmico en que se produjo el metamorfismo.

Criterios principales para clasificar y nombrar las rocas metamrficas

minerales presentes estructura de la roca naturaleza de la roca previa al metamorfismo condiciones genticas del metamorfismo (usualmente en trminos de P y T, con o sin deformacin) composicin qumica de la roca.

Elementos del nombre de una roca metamrfica

Siguiendo los principios generales de la IUGS-SCMR se utiliza A) Un trmino o nombre raz, basado en: a.1. caractersticas estructurales Esquisto Gneis Granofels (granofelsita) a.2. identificacin del probable protolito a.3. Nombres especficos (trminos histricamente bien conocidos y comnmente usados) Los nombres raz son modificados por B) Prefijos y/o sufijos - mineralgicos (esquisto con estaurolita) - o texturales (pl-qtz-hbl esquisto con lineacin)

a.1. nombre raz basado en caractersticas estructurales


Foliacin: cualquier elemento de fbrica planar, penetrativo, distribucin paralela de minerales planares. Lineacin: cualquier elemento de fbrica linear, alineacin de elementos lineares en la roca. Clivaje (cleavage): tendencia que presenta una roca a partirse en planos preferenciales. Todos los clivajes son foliaciones, pero no todas las foliaciones corresponden a clivaje. Esquistosidad: orientacin preferente de granos o agregados de granos minerales inequidimensionales producida por procesos metamrficos.

a.1. nombre raz basado en caractersticas estructurales


Esquistosidad bien desarrollada, si los granos o agregados de granos
minerales inequidimensionales son muy abundantes y muestran un alto grado de orientacin preferente tanto a travs de la roca como en zonas repetitivas estrechamente espaciadas. granos minerales inequidimensionales estn presentes en pequeas cantidades o muestran un bajo grado de orientacin preferente, o si bien desarrollada, ocurren en zonas ampliamente espaciadas.

Esquistosidad pobremente desarrollada, si los granos o agregados de

Textura esquistosa: caracterizada por la presencia de una esquistosidad bien desarrollada. Textura gnesica: caracterizada por la presencia de una esquistosidad mal desarrollada. Textura granoflsica: textura caracterizada por la ausencia de esquistosidad.

a.1. nombre raz basado en caractersticas estructurales


Esquisto: RM con textura esquistosa. En rocas ricas en filosilicatos, se usa para variedades de medio a grueso. fino a medio y fino, filitas y pizarras. Gneis: RM con textura gnesica. No tiene connotacin mineralgica aunque se suele usar para rocas ricas en Fds ( Qtz). Granofels (granofelsita): RM con textura granoflsica.

a.2. nombre raz basado en identificacin del posible protolito


meta- para rocas de origen sedimentario o gneo en las que se reconoce su origen (metagabro, metabasalto, metagrauwaca, metasedimento). Tambin de modo genrico para indicar que la roca es metamrfica (metapelita).
Metapelita (RM con protolito luttico) Metabasita (RM con protolito gneo bsico) Metabasalto (RM cuyo protolito es un basalto) Meta-arenita (RM con protolito sedimentario terrgeno) Metagranito Metagabro Metamarga,

orto- para rocas metamrficas que derivan de un protolito gneo (ortogneis). para- para rocas metamrficas que derivan de un protolito sedimentario (paragneis).

a.3. nombre raz basado en nombres especficos

Anfibolita Cataclasita* Corneana Cuarcita Eclogita

Esquisto azul Esquisto verde Filita Granulita Mrmol

Migmatita Milonita* Pizarra Roca calcosilicatada Serpentinita Skarn

a.3. nombre raz basado en nombres especficos

- rocas metamrficas cuarzo-pelticas - rocas metamrficas cuarzo-feldespticas - rocas metamrficas mficas - rocas metamrficas ultramficas - rocas metamrficas carbonticas

PRINCIPALES GRUPOS COMPOSICIONALES EN ROCAS METAMRFICAS

a.3. nombre raz basado en nombres especficos


rocas metamrficas cuarzo-pelticas
Derivan de rocas sedimentarias arcillosas (pelitas, cuarzopelitas, areniscas, ortocuarcitas y cherts), y se caracterizan por cantidades importantes de SiO2, Al2O3, FeO, MgO, K2O y H2O. El metamorfismo de rocas pelticas da lugar a los siguientes litotipos comunes:

Pizarra Filita Esquisto peltico Gneiss peltico Migmatita Corneana Micacita Cuarcita

a.3. nombre raz basado en nombres especficos


rocas metamrficas cuarzo-pelticas
con esquistosidad perfecta por la disposicin paralela de sus filosilicatos. Las superficies de esquistosidad poseen un brillo satinado caracterstico.
Pizarra Filita Esquisto peltico Gneiss peltico Migmatita Corneana Micacita Cuarcita
melanosoma leucosoma

Filita: RM de grano fino a medio de metamorfismo de grado bajo

pizarrosa. Normalmente se trata de una roca de metamorfismo de grado muy bajo, aunque tambin puede aparecer en grado bajo.

Pizarra: RM de grano muy fino que presenta esquistosidad

Migmatita: roca silicatada heterognea a meso-escala que


aparece en terrenos metamrficos de grado alto y muy alto. Compuesta por partes oscuras (mficas), de apariencia metamrfica, y claras (flsicas), de aspecto gneo.

a.3. nombre raz basado en nombres especficos


rocas metamrficas cuarzo-pelticas
Pizarra Filita Esquisto peltico Gneiss peltico Migmatita Corneana Micacita Cuarcita

Corneana: RM originada por metamorfismo de contacto, masiva,

muy dura y recristalizada, de grano fino a medio, sin esquistosidad p.e. corneana con And, corneana con Ep y Amp,

Micacita: RM compuesta en mas de un 75% modal de mica. Cuarcita: RM con mas de 80% de Qtz.

a.3. nombre raz basado en nombres especficos


rocas metamrficas cuarzo-feldespticas
Derivan de rocas sedimentarias cuarzo-feldespticas (arcosas y grauwacas) o de rocas gneas flsicas (granitoides y sus equivalentes volcnicos). Se caracterizan por cantidades importantes de SiO2, Al2O3, K2O y Na2O. El metamorfismo de rocas cuarzo-feldespticas da lugar a los siguientes litotipos comunes:

Esquisto feldesptico Gneis feldesptico

a.3. nombre raz basado en nombres especficos


rocas metamrficas mficas
Derivan de rocas gneas mficas (gabros, coladas baslticas) e incluso de rocas sedimentarias ricas en FeO, MgO y CaO. El metamorfismo de rocas mficas da lugar a los siguientes litotipos comunes:

Esquisto verde Esquisto azul Anfibolita Eclogita Granulita mfica

a.3. nombre raz basado en nombres especficos


rocas metamrficas mficas

Esquisto azul: esquisto de color azul por la presencia de Na-Amp


Esquisto verde Esquisto azul Anfibolita Eclogita Granulita mfica

Esquisto verde: esquisto de color verde por la presencia de


minerales como Chl, Tr-Act (Ca-Amp) y Ep.

(Gln, Rbk, Crt).

Anfibolita: RM con/sin foliacin, compuesta predominantemente


(75%) por Amp (debe constituir el 50% de los minerales mficos y 30% del total) y Pl, Qtz, Cpx, Grt, Ep, Bt, Ttn y Scp.

a.3. nombre raz basado en nombres especficos


rocas metamrficas mficas

Eclogita: RM sin Pl compuesta +75% de Omp (Na-Px) y Grt.


Esquisto verde Esquisto azul Anfibolita Eclogita Granulita mfica

Si Grt >75%, Granatita con Omp Si Omp >75%, Onfacitita con Grt

Granulita: RM con una asociacin mineral de alta-T,

dominada por minerales anhidros mficos. Ms ausente. Es caracterstica la presencia de Opx y la textura granoblstica como un mosaico poligonal equidimensional.

a.3. nombre raz basado en nombres especficos


rocas metamrficas ultramficas
Resultado del metamorfismo de lherzolitas, harzburgitas, dunitas y otros tipos de rocas ultramficas de procedencia mantlica con composiciones globales dominadas por SiO2, FeO, MgO y CaO. Si sufren procesos de hidratacin dan lugar a serpentinitas. Los litotipos mas comunes:

Serpentinita Meta-harzburgita Metalherzolita Metadunita

a.3. nombre raz basado en nombres especficos


Uso de trminos ultramficos.
Peridotita: Roca plutnica ultramfica que tiene Ol como constituyente esencial. Harzburgita: Roca ultramfica de la familia de las peridotitas compuesta por Ol y Opx como minerales esenciales. Lherzolita: Roca ultramfica de la familia de las peridotitas compuesta por Ol, Opx y Cpx. Se supone que es la roca ms abundante en el manto superior. Wehrlita: Variedad de peridotita formada por Ol y Cpx. Websterita: Variedad de piroxenita con cantidades similares de Opx y Cpx. Piroxenita: Rocas plutnica ultramfica que tienen piroxeno como mineral esencial. Hornblendita: Roca plutnica ultramfica cuyo componente principal es la Hbl.

Hornblendita olivnica

a.3. nombre raz basado en nombres especficos


rocas metamrficas ultramficas Serpentinita: RM compuesta en +75% por

minerales del grupo de la serpentina (Atg, Ctl, Lz).

a.3. nombre raz basado en nombres especficos


rocas metamrficas carbonticas
Resultado del metamorfismo de calizas, dolomas, margas y pelitas calcreas. El metamorfismo de calizas y dolomas da lugar a mrmoles y el de margas y pelitas calcreas da lugar a calcoesquistos o calciesquistos. Los litotipos mas comunes:

Mrmol Calcoesquisto Roca calcosilicatada Skarn

a.3. nombre raz basado en nombres especficos


rocas metamrficas carbonticas (Cal, Dol, Arg). Mrmol puro, + 95% de minerales carbonatados. Mrmol con Tr -T Mrmol con Di T intermedia Mrmol con Ol +T Roca calcosilicatada: RM compuesta por carbonatos (< 50% ) junto con silicatos clcicos como Ep, Zo, Ves, Di, Ca-Grt, Wo, An, Scp o Ca-Amp. Skarn: roca formada por metasomatismo inducido por intrusiones magmticas sobre rocas calizas o dolomas y que estn constituidas por carbonatos, cuarzo y una gran variedad de silicatos clcicos como Wo, Di, Grs, Ep, etc.

Mrmol: RM compuesta por + 50% de minerales carbonatados

Mrmol Calcoesquisto Roca calcosilicatada Skarn

a.3. nombre raz basado en nombres especficos


Corneana Cuarcita Qtz Filita

Granulita

Anfibolita

Esquisto verde

Mrmol

Pizarra
Amp Pl

Eclogita Omp Grt

Esquisto azul

Serpentinita

Nombres de las rocas de falla

Foliacin

Cohesin No cohesivas Cohesivas

Porcentaje de matriz >70% <70% <50% 50-90% >90% <50% 50-90% >90%

Nombre Harina de falla Brecha de falla Protocataclasita Mesocataclasita Ultracataclasita Protomilonita Mesomilonita Ultramilonita

Sin foliacin

Con foliacin

Cohesivas

Una misma RM puede tomar tres nombres correctos, - nombre sistemtico/estructural (en funcion de las caractersticas estructurales: esquisto, gneis, granofels (granofelsita)) - nombre basado en el protolito (meta-, orto-, para-) - nombre no sistemtico/especifico (trminos histricamente bien conocidos y comnmente usados: anfibolita, mrmol, serpentinita)

Qu nombre le damos a una roca metamrfica entonces?


La eleccin de un nombre u otro depender de la informacin disponible o de los aspectos que se quieran destacar

De nuevo seguimos los principios generales de la IUGS-SCMR

Procedimiento General Pasos 1 y 2. relativos al uso de nomenclatura no sistemtica (nombre especifico) Pasos 3 y 4. relativos al uso de nomenclatura sistemtica (nombre bsico) a) Nombres basados en el protolito si la roca esta dbilmente metamorfizada b) c) d) si la roca contiene >75% de un mineral aadir sufijo ita al nombre del mineral si la roca ajusta a la definicin de un nombre especifico bien conocido, generalmente es apropiado usarlo si el contexto o gnesis de la roca es conocido o se desea enfatizar este, usar un nombre especifico (puede llevar sufijos minerales o estructurales)

Paso 1.tiene la roca una clara micro- y/o mesoestructura metamrfica? Si

No

Es apropiado un nombre basado en el protolito? No

Si

Nombre basado en el protolito utilizando el prefijo meta-. Usar sufijos mineralgicos y/o estructurales si se considera oportuno. Aadir el sufijo ita al nombre del mineral. Usar sufijos mineralgicos o estructurales si se considera oportuno. Selecciona el nombre de la tabla de especficos. Usar sufijos mineralgicos o estructurales si se considera oportuno.

Paso 2. es apropiado usar un nombre especifico por alguna de las siguientes razones? a) Roca compuesta +75% modal de un mineral b) el contenido mineral y/o la estructura se ajustan a un nombre especifico c) se conoce el contexto y/o gnesis y para enfatizarlo. No Paso 3. la roca posee esquistosidad? Si Paso 4. la esquistosidad esta bien desarrollada? Si la roca tiene estructura esquistosa No No

Si

Si

la roca tiene estructura gnesica

la roca tiene estructura granoflsica

La roca es un esquisto. Usar sufijos mineralgicos apropiados.

La roca es un gneiss. Usar sufijos mineralgicos apropiados.

La roca es un granofels. Usar sufijos mineralgicos apropiados.

Uso de sufijos minerales


Constituyentes minerales mayores todos deben ser sufijados. Pero los minerales esenciales, inherentes a la definicin de la roca, no deben aadirse al nombre. Constituyentes minerales menores es opcional, se recomienda para constituyentes minerales crticos que proporcionan informacin adicional acerca de las condiciones del metamorfismo.

Uso de otros sufijos, prefijos y calificadores generales recomendados por la SCMR.


- trminos de . (fanertica, afantica). - micro-, meso-, macro-. - cido (>63% SiO2), intermedio (52-63%), bsico (45-52%), ultrabsico (<45%). - trminos de color para rocas y minerales (leuco-, melano-) - - -ita - mono-mineral, bi-mineral, tri-mineral,... (numero de minerales que forman el 95% de la roca). - principalmente compuesto de. (minerales que forman mas del 50% del volumen de la roca). - principalmente compuesto del mineral A y el mineral B. (minerales mayores que forman juntos mas del 50% del volumen de la roca). - principalmente compuesto del mineral A mineral B. (mineral A mayor y B, presente o ausente, que forman juntos mas del 50% del volumen de la roca).

Uso de otros sufijos, prefijos y calificadores generales recomendados por la SCMR.

- constituyente principal (mineral presente en contenido modal 50%). - constituyente mayor (mineral presente en contenido modal 5%). - constituyente menor (mineral presente en contenido modal <5%). - constituyente esencial (mineral presente en cantidad suficiente para satisfacer la definicin de la roca). - constituyente crtico, asociacin de fases crtica (su presencia o ausencia distingue condiciones de formacin de la roca y/o la composicin qumica de la roca). - minerales flsicos (trmino global para el cuarzo, feldespatos y feldespatoides modal). - minerales mficos (trmino global para minerales ferromagnesianos y no flsicos). - meta-. - orto-. - para-.

Terminologa basada en condiciones del metamorfismo.


Presin, temperatura y grado
alta temperatura o baja presin se usan comnmente como calificadores para aadir informacin genrica de las condiciones P-T del metamorfismo. La SCMR recomienda emplearlos de modo consistente con las P y T indicadas en la figura. El grado metamrfico suele emplearse tambin como indicador aproximado de las condiciones P-T, la SCMR recomienda usar los rango de grado que se indican en la figura con referencia a la mxima T alcanzada.

Terminologa basada en condiciones del metamorfismo.


Facies metamrficas
En RM existe una relacin sistemtica entre composicin global y asociacin mineral en equilibrio para unas determinadas condiciones P-T. Facies Metamrfica: conjunto de asociaciones minerales que en distintas composiciones globales representan unas condiciones especificas de metamorfismo (Turner, 1981). Permite una clasificacin gentica y estimacin de las condiciones del metamorfismo a partir de observaciones petrogrficas sencillas. !!! Ojo !!! a) los criterios mineralgicos, as como la nomenclatura, se han basado en asociaciones minerales en composiciones mficas. En composiciones no mficas, no hay asociaciones diagnsticas problemas!

b) no existe consenso sobre el numero y tipo de facies. Adoptaremos la versin simplificada y terminologa recomendada por la SCMR

Facies

Rocas mficas
Laumontita (mas comn), analcita, heulandita, wairakita. (abundantes relictos). (AP) (BP) Lawsonita + albita. Prehnita + pumpellyita clorita albita epidota (zona de mas baja temperatura). Pumpellyita + actinolita (zona de mas alta temperatura). Actinolita + epidota albita clorita stilpnomelana (zona de mas baja temperatura). Hornblenda actinolita + albita + clorita + epidota granate (zona de mas alta temperatura). Albita + epidota + actinolita + clorita. Actinolita + oligoclasa.

Metapelitas
Interestratificados arcillosos.

Ceolitas Sub-esquistos verdes (prehnitapumpellyita)

Illita/moscovita + clorita + albita + cuarzo. Estilpnomelana, pirofilita.

(AP)

Esquistos verdes
(BP)

Clorita + moscovita + albita (zona de baja temperatura). Clorita + moscovita + biotita + albita. Cloritoide, paragonita + moscovita + albita. Granate + clorita + moscovita + biotita + albita (zona de mas alta temperatura). Moscovita + biotita + clorita. Estaurolita, distena sillimanita + moscovita (zona de mas baja temperatura). Sillimanita + feldespato-K moscovita + cordierita granate. Sillimanita + granate + cordierita (feldespato-K ausente). Cordierita + clorita + biotita + moscovita. Andalucita + biotita + moscovita. Cordierita + andalucita + moscovita (zona de mas alta temperatura). Distena + feldespato-K. Cordierita + granate + feldespato-K sillimanita hiperstena Hiperstena, safirina + cuarzo (alta temperatura). Cordierita + andalucita + feldespato-K + hiperstena. Corindn + magnetita + anortita, vidrio (cuarzo ausente; alta temperatura). Fengita + clorita talco + granate (biotita ausente). Cloritoide magnsico, carfolita. Talco + distena granate fengita. (ver granulitas BP) (ver granulitas BP)

(AP)

Hornblenda + plagioclasa epidota granate.

Anfibolitas
(BP) Hornblenda + plagioclasa cumingtonita Granate + clinopiroxeno + cuarzo + plagioclasa hornblenda. Granate + clinopiroxeno + ortopiroxeno + plagioclasa hornblenda. Clinopiroxeno + ortopiroxeno + plagioclasa olivino hornblenda. Glaucofana + lawsonita. Onfacita + granate (plagioclasa y lawsonita ausentes). Clinopiroxeno + ortopiroxeno + plagioclasa (olivino estable con plagioclasa) Pigeonita Labradorita rica en K

(AP)

Granulitas
(BP)

Esquistos azules Eclogitas Corneanas piroxnicas Sanidinitas

(AP) (AP) (BP) (BP)

S-ar putea să vă placă și