Sunteți pe pagina 1din 8

Narco esttica y paisaje urbano: Mediacin e identidad cultural en la hipermodernidad mexicana.

M.C. Ramn Ramrez Ibarra

Resumen
A finales de los ochenta del siglo pasado, abundaban en nuestro pas las discusiones acerca de la relevancia y/o pertinencia de analizar la realidad social y cultural mexicana desde la llamada posmodernidad. Este debate contaba con una buena cantidad de crticos acrrimos -en su mayora acadmicos formados entre 1968 y 1976- quines a brazo partido condenaban la posibilidad de enfrentar el problema desde una nueva lgica del capitalismo industrial basada en el desarrollo tecnolgico. Armados con una buena dosis de nacionalismo y proteccin estatal heredada de la poltica cultural de la revolucin mexicana, en muchas instituciones de educacin superior se abord la sociedad desde una modernidad en desarrollo y en ocasiones, incluso, recurriendo a la parfrasis constante de un emblemtico discurso de Habermas titulado "La modernidad un proyecto inconcluso1 . donde el gran filsofo alemn abogaba por la necesidad de reinterpretar el legado de la Ilustracin como una entidad todava universalizable tanto a nivel sociolgico como esttico. Palabras clave: realidad social, capitalismo, esttica.

Abstract
In the late eighties of last century, our country abounded in discussions about the relevance and / or ertinencia analyze the Mexican cultural and social realities from the call postmodernism. This debate had a lot of vocal critics, mostly academics formed between 1968 and 1976 - who to grips condemned the prospect of facing the problem from a new logic of industrial capitalism based on technological development. Armed with a good dose of nationalism and state protection of cultural policy legacy of the Mexican Revolution, in many institutions of higher education addressed the modern society from a developing and sometimes even resorting to paraphrase a landmark speech constant Habermas entitled "modernity an unfinished project." where the great German philosopher, advocated the need to reinterpret the legacy of the Enlightenment as an entity still universalizable both sociological and aesthetic. Keywords: social reality, capitalism, aesthetics.

1 Este texto tuvo su origen en la conferencia del autor ofrecida con motivo de la recepcin del Premio Adorno de la ciudad de Frankfurt, premio de artes y ciencias sociales que cada tres aos otorga tal distincin conmemorando el nacimiento del exprofesor de la Universidad de Frankfort, Theodor W. Adorno. Otros destacados ganadores han sido los socilogos Norbert Elias y Zigmunt Bauman, el filsofo Jacques Derrida y el cineasta francs Jean-Luc Godard. La versin que tomamos de este texto apareci publicada por Pennsula en una antologa titulada Ensayos polticos (1988-2002).

Cuadernos de Arquitectura y Asuntos Urbanos

09

Por fortuna, algunos textos desde el mbito de la sociologa cultural nos permitieron un acercamiento a la posibilidad de someter a una lectura crtica las evidentes contradicciones entre modernidad y cultura. La ausencia de los grandes relatos sobre el pasado, la crisis en la idea de progreso y el despliegue de una sociedad de orientacin tecno cientfica altamente individualizada, fueron aristas importantes que permitieron entender la gestacin de una nueva sociedad emergente del capitalismo industrial bautizada por la tecnocracia poltica como "cultura global". En cierta forma los planteamientos de crticos como Lyotard (1987), Bell (1996), Jameson (1991) o Lipovetsky (1986) alertaban acerca del advenimiento de una autntica metamorfosis cultural del sujeto moderno, situacin que ya tambin era posible identificar en los tericos europeos del movimiento postestructuralista, algunos aos atrs, como Michel Foucault y su arqueologa del saber, Deleuze y el rizoma o Derrida con su gramatologa, a nivel de lenguaje. Un concienzudo anlisis respecto a las implicaciones de la modernidad, el sujeto antropolgico y los lenguajes estticos y sociales en Mxico, fue llevado a cabo por Roger Bartra y Claudio Lomnitz. Ambos autores, expresan al respecto un juicio que si bien, no deja de lado la aparicin de ciertos elementos posmodernos en la realidad sociocultural mexicana, visibles a travs de la cultura poltica y los medios de comunicacin, si puntualizan el hecho de que la realidad mexicana no es susceptible de observarse desde lo posmoderno, bsicamente por que la articulacin entre nacin, identidad y mediacin se gesta desde un fenmeno bautizado por Bartra como dismothernism (1993:125). Que es una dismothernism? Como su nombre sugiere un autntico desmadre, al cual lejos de corresponderle el reflejo de una coyuntura global que aspira a una nueva universalidad promovida por las democracias liberales, expresa la ambigedad sostenida en diversas regiones para las cuales el capitalismo industrial no signific la incursin del progreso social ni el desarrollo econmico.
10

Este fenmeno ambiguo, retorcido, complejo hasta el extremo donde se bifurca lo visible e invisible, es lo que me interesa explorar en trminos urbansticos, pues constituye en este momento una expresin de la problemtica realidad mexicana y la propia imposibilidad de que exista hoy en da un estado estructurado desde la modernidad como proyecto de nacin.

1.1 La idea de los Mxicos y el naco como indicador


Una propaganda sostenida como Iniciativa Mxico, desde hace tiempo habla de la existencia de dos culturas en un mismo pas separadas en razn de la conservacin y el espritu de empresa. Luego, esta propaganda se materializ en un proyecto conjunto entre empresas de telecomunicacin donde se convoca a iniciativas personales y de las llamadas ONG`S a una competencia por presentar proyectos de cobertura en salud, educacin o sustentabilidad. Como era de esperarse, el voto para los proyectos es consensuado entre un equipo de expertos y el teleauditorio, por medio de costos en envos de mensajes por telfono celular, los cuales obviamente le permiten a dichas empresas solventar los gastos de su aparente filantropa. La idea del proyecto Iniciativa Mxico es que la propia ciudadana se haga cargo de sus problemas llevando a un terreno prctico lo que lleva ms de una dcada de pregn radial y televisivo, consistente en el llamado a la imposibilidad de la poltica por la corrupcin de los polticos. El resultado es que las cadenas de televisin montan sobre la comunicacin un proceso que Giovanni Sartori denomina "teledireccin" (2001:65) que es un proceso de vaciamiento cognitivo, donde la democracia es un gobierno de la opinin carente de sustento en el conocimiento y cuya operacin se fundamenta en el uso de sondeos, imgenes y personajes que nunca se plantean la conversin del acto de informacin en comprensin (Luhmann, 2000) .Iniciativa Mxico propone proyectos de gestin social convertidos en un espectculo de moralismos y cursilera, donde el gobierno
Cuadernos de Arquitectura y Asuntos Urbanos

es justificado en su inactividad, pero se subraya un hecho clave: la personalizacin como signo del cambio y lo moderno. De lo anterior, no es casual que en nuestra cotidianidad percibamos un retroceso entre los mecanismos que conectan a la ciudadana con los aparatos de gobierno, pues la video poltica pone en juego la crisis de representacin en trminos de sociedad civil y en cambio lanza una apuesta por la lucha de personalidades en los medios financieros y de comunicacin desde una tecnoestructura, donde la imagen, las apariencias son el mvil principal, desplazando el contacto poltico, el hacer ciudad, por una contemplacin sosegada de las decisiones negociadas entre monopolios, grupos de presin e inters econmico y diversos segmentos tnicos. La formacin del consenso es la clave, ya que en la era moderna industrial fue posible reconocer que precisamente el signo de lo moderno era la racionalidad, es decir, la cultura se reconoca como sociedad, la economa por la produccin de bienes y sus valores de uso y cambio y por tanto lo antagnico se converta en un principio unificador, que se integraba en la nocin de comunidad (Touraine, 1994:145). En la modernidad era posible que lo rural se transformara en urbano, la violencia en ley y el salvajismo en civilizacin, pues la ciudad y la sociedad apoyadas en la nacin como mediacin, construan relatos basados en el progreso moral y social. El panorama no luce tan claro cuando se sacan las cuentas del impacto entre estos ideales y el derrotero que ha tomado una sociedad moderna que vive ms que la ausencia de modernidad, un autntico exceso imaginario de la misma. El Mxico desmadre surge aqu, precisamente donde se encuentran o ms bien se dan el encontronazo, las polticas de eficiencia y calidad con el hedonismo y desprecio hacia la cultura. Por esta razn no hay en el pas una realidad moderna (de innovacin o revolucin) a pesar de contar con capitales econmicos y tecnologas. Mxico se estructura desde una desmodernidad donde resurge lo parroquial,
Cuadernos de Arquitectura y Asuntos Urbanos

tradicional y ornamental como respuesta en funcin de la tolerancia hacia formas blandas de autoritarismo que permitan seguir una integracin imperturbable al consumo global. Mientras que Iniciativa Mxico pretende el abandono de la ciudadana hacia la demanda poltica y las obligaciones gubernamentales, nos receta su fantasa moderna de nacin, solidaridad absoluta, individualizada, ante un cambio imposible, por medio de la seguridad de la autoayuda y la caridad hacia el prjimo. No es fortuito el parentesco de esto con el parroquial ismo, pues este resurge ante la prdida de sentido y la implosin de significados. El punto al que esto nos lleva, tiene por consecuencia el profundo desconocimiento de los gobiernos emanados de la nueva derecha sobre las formas en que se estructura la cultura y la nacin, pues an permanecen anclados en la idea de que la cultura nacional es un vnculo hacia la modernidad. Aunque para las izquierdas y las llamadas nuevas izquierdas tampoco esta asociacin se vea superada, pues ambas comparten el mismo trasfondo fragmentado donde se reproduce la frustracin y la nostalgia de un autoritarismo aglutinante. Pues bien, el factor de observacin cultural que me ocupa en esta ocasin tiene este contexto complejo y estridente, viene de la propuesta del antroplogo Claudio Lomnitz de considerar al naco ya no como una expresin resonante de la imaginera de las castas coloniales, la impureza o hibridez antagnica donde se confinaba al opositor del mundo urbano: el campesino (1999:22). El naco en la actualidad es un kistch de la modernizacin, la permanencia de una categora que denota la falta de certeza del mexicano en la modernidad. Mientras que la acusacin de naco se asociaba en el pasado a la resistencia a la modernizacin por parte de un mundo agrcola y rural, la permanencia de lo indgena que tanto angustiaba a los liberales 2 del siglo XIX, hoy en da se utiliza como una forma de participacin en un simulacro espejo donde el principal elemento activo es una
2 "La corriente modernizante tuvo un alto registro anti indgena, porque en la poblacin indgena fue donde percibieron la mayor resistencia, las ms hondas inercias coloniales. Para los liberales mexicanos -hijos del regalismo espaol y de las logias masnicas- la civilizacin indgena y sus costras novohispanas eran un peso muerto en la carreta del progreso". Hctor Aguilar Camn. La invencin de Mxico: notas sobre el nacionalismo e identidad nacional. Publicado en Libertad y justicia en las sociedades modernas. Miguel ngel Snchez (1994:270).

11

distincin, la desconfianza en una adopcin de lo moderno reflejada en la carencia de compromiso con los cambios necesarios para ser global. Cito a Lomnitz al respecto: Y e s p re ci sa me n te e ste g ra d o d e autoconciencia, esa falta de naturalidad en lo moderno (esta inautenticidad, diran los antinacos), lo que explica la persistencia del signo de lo indio en esta forma de distincin pues, al igual que los indios de la poca colonial, los nacos de hoy no alcanzan a asimilar su redencin" (1999:23). Como resultado, hay una cultura de la desconfianza basada en la veracidad de lo moderno, pues tal y como las autoridades administrativas y religiosas de la colonia desconfiaban de la conversin indgena al cristianismo, de los patriotas criollos y liberales del siglo XIX que renegaban de la persistencia de lo indio en su tarea de crear una repblica democrtica o en los revolucionarios que condenaban lo que no abrazara el espritu nacional (mestizo) como punto de partida para la modernidad, hoy en da lo moderno consiste en la sumisin a la imagen, el abandono del espacio pblico y la glorificacin del Dios consumo como frmula para abandonar el subdesarrollo. Esta es una sociedad que hace del rumor una verdad que entre ms increble sea se vuelve ms redituable. El cambio de la relacin entre nacin y modernidad, se puede observar en la transformacin de lo naco, que pasa de ser una palabra discriminatoria a una distincin esttica de lo moderno con una abrumadora presencia en nuestra poblacin urbana. Figura que como Bartra ilustra, en referencia al pelado, viene de un deshecho de la industrializacin urbana moderna, para el cual a diferencia de los antihroes de la novela picaresca espaola (alfaraches, lazarillos, periquillos) el lenguaje no es un medio para comunicar sino una barrera defensiva construida por un laberinto de contradicciones cuyo fin es el escape y el sin sentido (Bartra, 1986:165). El Mxico dual que tanto ha obsesionado a polticos, a n t r o p l o g o s y e s c r i t o r e s ( tradicional - r u r a l - indgena - atrasado vs
12

moderno - industrial - urbano - mestizo) lejos de terminarse ve nacer una nueva direccin que se agrega a ese, de por si, intrincado laberinto que conectaba la desidia y la fatalidad con los sentimientos de inferioridad y evasin: el progreso social que marcaba como integracin urbana la insercin en el sistema burocrtico. Ahora, en lugar de perseguir su entrada a esa entidad colectiva como objeto de movilidad social, en la poblacin se aade un elemento mucho ms fuerte y resonante, el espritu de empresa. Como tal, y en correspondencia a una sociedad global, Mxico vive tambin una nueva modernidad, una hipermodernidad cuya estrategia viene del activismo empresarial, la exaltacin del cambio, de la reforma, de una adaptacin desprovista de horizonte de confianza y de grandes concepciones histricas" (Lipovetsky, 2004). Ningn autor es capaz de ponerse de acuerdo en que la globalizacin produzca efectos uniformes en su contacto particular con las localidades, pero lo que si es posible advertir son los cambios regionales que propicia. Sabemos lo que destruye pero no lo que emerge de la desintegracin. Por ello, estas sociedades se encuentran en lo que Luhmann entiende como riesgo en cuanto se apela a la decisin (2009:425). El riesgo de aceptar lo global sin prembulos, estrategias o un mnimo de precauciones (quiero decir esto para no caer en el lugar comn que seran las fantasas conspiratorias, pero no tengo evidencia emprica para desestimarlas como posibilidad hipermoderna tampoco), ha sido la aceptacin de un imperio individualista donde el consumo no conoce freno ni limitaciones. Gracias a esto, la capitalizacin, la urbanizacin o la comunicacin operan con un mnimo de reglas para sustentar la libertad de comercio, enriquecimiento u opinin. La modernidad sobrestimada, la hipermodernidad se impone con una fuerza autoritaria mientras el nacionalismo, que cede 3 su funcin de mediacin, guarda el registro sentimental como deca Carlos Monsivis y para no desaparecer se atrinchera en el lenguaje, que no es el que comunica sino el que produce vehemencia, su fantasa anarquista acorde con un imperio de los deseos, el relajo y el importamadrismo.
Cuadernos de Arquitectura y Asuntos Urbanos

En este universo microsocial donde la "hueva", los "chingazos", "el pedo" y "el perreo" imponen su levedad como lgica de aspiracin existencial, el naco emerge como indicador de lo moderno, nuestra modernidad indiana en la era digital.

1.2. La narcoesttica como expresin urbana


Esta libertad sin estrategia que glorifica nuestra cultura y encuentra ecos pronunciados en el activismo empresarial, ya genera su propia dinmica sin necesidad de tocar la puerta de la legalidad; sin necesidad de los medios de comunicacin ha creado su propia lgica de operacin, sus polticas de imagen y distincin esttica. Su nombre es narcoesttica y es hija del proceso de desmodernidad nacional hipermoderna llamado narcotrfico, viene de la paradoja. En los inicios de su historia, este fenmeno se present a nivel cultural como una expresin de lo naco, de la aspiracin al progreso de forma imperfecta y parcial. Sus capos eran ricos pero no eran la viva imagen del progreso, sus gustos denotaban su pertenencia a un sector social especfico y la burguesa mexicana los llamaba despectivamente "nuevos ricos" en asociacin directa con los burcratas de alto rango o los ganadores de la lotera. Este proceso discriminatorio cuyo origen se sustentaba en un concepto de lo naco que todava utilizaba la distincin rural, funcionaba bien para la burguesa que an se reconoca a si misma en la elitizacin y ciertas prcticas cosmopolitas, lo que Lomnitz llama jocosamente art naqueau por sus pretensiones europeizantes (Lomnitz, 1999:24). Pero con el libre comercio, estas distinciones han perdido su significado, pues el dinero termina por sustituir la distincin y abre el proceso hacia la aceptacin de todos los que estn en posibilidad de adquirir los bienes que son el emblema del prestigio.
3 Ver Apuntes sobre nacionalismo (Miguel ngel Snchez, 1994:325).

Lo naco por sobreasimilacin, es decir aquella imitacin imperfecta de la cultura extranjera y los estereotipos televisivos, casi siempre procedentes de la cultura norteamericana, que comenz con los nombres extranjeros y hoy en da hace imposible prcticamente que haya gente con un solo nombre o que exista una continuidad generacional reconocida en una irona inconsciente (pap se llama Agapito y el hijo Brian Nicols o Christopher Alexander o mam Domitila y su hija Jennifer), las fantasas de una clase media colonizada que no tiene identidad hasta que va de compras a las tiendas texanas o manda a sus hijos a escuelas bilinges, en suma, el mundo del nacart, se topa al instante con una nueva presencia aspiracional que da de golpe un nuevo rostro a sus ambiciones bajo un lema radical "Mejor vivir cinco aos como rey que treinta como buey". Si en la hipermodernidad lo efmero define la percepcin que se convertir en consumo como vocacin, en el Mxico desmoderno, la vida convertida en juego ante una muerte inexorable sustituye la fatalidad del deceso por el disfrute absoluto; el riesgo que pensadores como Zigmunt Bauman (2007) preconizan para los pases europeos, ya es una concrecin total en nuestro horizonte de militares, narcos y santones, ya que los miembros de una sociedad de consumidores finalmente han aceptado lo que en otras condiciones y latitudes pareca imposible: ser ellos mismos bienes de consumo, redituables, operativos y sobre todo, intercambiables. Cultura - simulacro de un espacio jerrquica mente escenificado en un ciclo regulado por hechos reducidos al mnimo, generadores de un urbanismo donde lo real e imaginario perecen de la misma muerte (Baudrillard, 2007:31). La narcoesttica es la expresin del juego de simulacros e identidades que sin embargo, a diferencia del consumo blindado y antisptico de los pases desarrollados, refleja la intrincada red imaginaria en la cual se construye y recicla el poder a travs de los individuos. A continuacin, si me lo permiten quisiera abordar algunos referentes para describir este trmino en su vinculacin con el paisaje urbano.
13

Cuadernos de Arquitectura y Asuntos Urbanos

1.3. Narcoesttica: la muerte como horizonte.


A finales de 1980 comenz lo que es un culto emergente dentro de la religin catlica, La Santa Muerte. Kristen Norget ha detectado los inicios de esta devocin entre los oaxaqueos a travs de la imagen protectora de la calavera con guadaa y su conversin a culto y ritual por parte de criminales y policas (2002:25). Su xito entre estos grupos desat una oleada de feligreses en otras zonas del pas, principalmente las fronterizas que dejaron su huella a fines de la dcada de los ochenta con los llamados narcosatnicos que operaban en la regin noreste. Y este xito llev al zar de las drogas en la dcada de los noventa, Amado Carrillo, a financiar el santuario de la Santa Muerte en el barrio bravo de Tepito en la Ciudad de Mxico (Lomnitz, 2006:465). En la actualidad este culto que tena un sector bien diferenciado opera en una generalidad completa, abarca todos los estratos de la sociedad y abandona su referente ligado a la clandestinidad para tener cultos y parroquias de libre acceso y complementar otro fenmeno que ya vena gestndose en los ltimos treinta aos, tras el desajuste del Concilio Vaticano II en los pases catlicos. Como indica el socilogo Juan Zapata Novoa (1990:82), para sociedades estructuradas y monolticas (la regiomontana por ejemplo) donde los valores religiosos han sido conservadores durante dcadas, al entrar en contacto con un reordenamiento institucional, dicha homogeneidad no convoca a un proceso de consenso, sino ms bien constituye el momento perfecto para reinsertar el eje rumorritual-esfera pblica desde el cual se establecen formas de comunicacin alternativa, ante las incapacidades oficiales o institucionales para ofrecer respuestas adecuadas ante la complejidad estructural. La fuente de informacin personal (chisme) sustituye la informacin oficial y en cierta manera, emerge una polaridad de posiciones islas de religiosidad donde las facciones se reconocen por su pertenencia a una lite ( colegios, movimientos, grupos ) mientras
14

las mayoras identifican su propia religiosidad no en el compromiso de sus prcticas rituales, sino en la filiacin a una tendencia. Este contexto de reordenamiento (o simulacro segn se quiera ver) propicia la aparicin y frenes de magos, astrlogos, mdiums o adivinos que en su mayora no se presentan como rivales del catolicismo sino como formas complementarias de religiosidad. Un sujeto que venera a la Virgen de Guadalupe y que tiene un crucifijo, igualmente recurre a la brujera o la adivinacin (lectura de cartas, angelologa, piedras mgicas) para orientar su vida sin necesidad de plantearse el carcter institucional de su religin. Finalmente el mismo sujeto que no detecta la diferencia de sentido entre comunidad e individualidad, hace lo propio con la religin y su oficio. Si todo consiste simplemente en adoptar emblemas para ciertas necesidades como productos para diferentes usos, no es extrao que un elemento recurrente en el paisaje urbano sean los tianguis con espacios localizables para la venta de artilugios e iconos relacionados con la Santa Muerte o incluso la figura de un mariachi basado en la leyenda de un bandolero (Jess Malverde) elevado a objeto de devocin popular. Las camionetas pick up o SUV`s que surcan las avenidas y calles con colores rimbombantes y a veces hasta con paisajes y figuras estampadas en costosas pinturas para la carrocera, no pueden quedar exentas de su implacable calavera o "nia blanca" que decora los vidrios polarizados. Lo ms irnico de este fenmeno es que ya es imposible diferenciar entre una camioneta de un narcotraficante y alguien que simplemente tiene gustos exticos. La imaginera popular ha convertido este kitsch en un objeto de poder, en un smbolo del lmite que gustosamente una generacin que idealiza una cultura agraria, justifica como pertenencia a una entidad capaz de decidir sobre la vida y la muerte. Ya que hablamos de la muerte, es impensable su ausencia en nuestros paisajes urbanos sbitos, alegoras de lo efmero que guardan u n a lgica absoluta c o m o r a d i o g r a f a de una r e a l i d a d
Cuadernos de Arquitectura y Asuntos Urbanos

imperturbable del libre comercio y el consumo: cadveres diseminados, vehculos en conversin a murallas, detonaciones azarosas convertidas en inverosmiles pechos a tierra en cualquier estacin del metro, gente sin cabeza con mantas de advertencia que no conformes con el mensaje mismo promulgan el meta mensaje en algn puente o paso a desnivel, espacios pblicos que dominan la centralidad del observador y se intercambian a su vez con los vaivenes del trfico y sus flujos. Nadie escapa de su lgica maquinal en un orden de perspectiva y lo mismo hace intervenir en su diegesis al poltico, al empresario, que al soldado o el polica. Pero, para que nadie se aburra, en esa ciudad donde lo efmero se radicaliza, de vez en cuando -como en algn reality show que necesita accin en tiempo real- alguna granada enmedio de una plaza, en un coche o en el trnsito cotidiano esquirla su mensaje frente a la mirada de todos, a veces incluso las balas perdidas le pegan a una masa indiferenciada y silenciosa que luego tiene que cargar con la culpa de estar en la calle mientras las autoridades miran para otra parte, o recurren a la frmula kitsch por excelencia a nivel jurdico, la transmutacin milagrosa de la culpa. En esa ciudad nadie se salva de ser un elemento interactivo, todos estn en posibilidad de entrar a cuadro, ser espectculo. Dentro de este trazo, no hay que olvidar la expresin de la necrpolis como ltima evidencia del fasto y el poder, lugar donde lo efmero de la vida encuentra su imposible escape. Ninguna esttica arquitectnica en Mxico, puede revelarnos lo que un sepulcro del narcotrfico dicta en su expresin tragicmica, claro, exceptuando las Cmaras de Diputados y las escenas publicitarias de la Presidencia de la repblica. En esa tragicomedia, que solo se revela como tal cuando hay reflexin de por medio, sabemos tambin que en realidad este kitsch narcoesttico es tambin una invencin, nuestro propio imaginario conducente a tranquilizarnos para delimitar una espacialidad que deseara puntualizar que el "infierno son los otros" como dijo Sartre una vez e ilustra la pelcula de Luis Estrada, pero nada permite una distincin a nivel esttico, pues el narco
Cuadernos de Arquitectura y Asuntos Urbanos

kitsch, ese sujeto descendiente rural que se identifica con la imperfeccin moderna, ya no orienta esas frmulas ms que en sus subordinados ms burdos y predecibles. Como diferenciar al empresario y aristcrata millonario del narcotraficante millonario? Cada vez es ms difcil puesto que las apariencias tambin se homogenizan en el consumo y aceptemoslo, le dimos la bienvenida a la muerte cuando dejamos de creer en la educacin pblica y la posibilidad de pensar por nuestra cuenta. Tenemos la ciudad que merece nuestra apata y reclusin a un micro universo de muros, planificaciones sin gente y corrupcin legitimada por la brevedad del instante. La hipermodernidad mexicana es adems de lquida, barroca, indiana y... narco esttica.

15

Bibliografa
Bartra, R. (1986). La Jaula de la melancola. Identidad y metamorfosis del mexicano. Mxico: Grijalbo. Bartra, R. (1993). Oficio mexicano. Mxico: Grijalbo. Baudrillard, J. (2007). Cultura y simulacro. Barcelona: Kairs. Bauman, Z. (2007). Vida de consumo. Mxico: FCE. Bell, D. (1996). The Cultural Contradictions of Capitalism. New York: Basic Books. Francoise, L. J. (1987). La condicin posmdoerna. Informe sobre el saber. Madrid: Catedra. Habermas, J. (2002). Ensayos politicos. Barcelona: Peninsula. Jameson, F. (1991). El posmodernismo o la lgica cultural del capitalismo avanzado. Barcelona: Paids Studio. Lipovetsky, G. (1986). La era del vaco. Barcelona: Anagrama. Lipovetsky, G. (2004). Los tiempos hipermodernos. Barcelona: Anagrama. Lomnitz, C. (2006). Idea de la muerte en Mxico. Mexico: FCE. Lomnitz, C. (1999). Modernidad Indiana. Nueve ensayos sobre nacin y mediacin en Mxico. Mxico: Planeta. Luhmann, N. (2009). La poltica como sistema. Mxico: UIA-ITESO. Luhmann, N. (2000). La realidad de los medios de masas. Mxico-Barcelona: UIA-Anthropos. Miguel ngel Snchez. (1994). Libertad y justicia en las sociedades modernas. Mxico: Porra. Norget, K. (2002). Days of death, Days of life: Deaths and its Ritualization in the Popular Culture Oaxaca. USA: McGill University. Novoa, J. Z. (1990). El mercado de las conciencias. Sectas y cultos en Monterrey. Mexico: Ediciones Castillo. Sartori, G. (2001). Homo videns. La sociedad teledirigida. Mxico: Taurus. Touraine, l. (1994). Crtica de la modernidad. Mxico: FCE.

16

Cuadernos de Arquitectura y Asuntos Urbanos

S-ar putea să vă placă și