Sunteți pe pagina 1din 10

ELECTRNICA BSICA. 1. Conceptos. Voltaje.

El voltaje, tensin o diferencia de potencial es la presin que ejerce una fuente de suministro de energa elctrica sobre las cargas elctricas o electrones en un circuito elctrico cerrado, para que se establezca el flujo de una corriente elctrica. A mayor diferencia de potencial sobre las cargas elctricas o electrones contenidos en un conductor, mayor ser el voltaje o tensin existente en el circuito al que corresponda ese conductor. El voltaje (tambin se usa la expresin "tensin") es la elctrica por unidad de carga, medido en julios por culombio ( = voltios). A menudo es referido como "el potencial elctrico", el cual se debe distinguir de la energa de potencial elctrico, haciendo notar que el "potencial" es una cantidad por unidad de carga. Al igual que con la energa potencial mecnica, el cero de potencial se puede asignar a cualquier punto del circuito, de modo que la diferencia de voltaje, es la cantidad fsicamente significativa. La diferencia de voltaje medido, cuando se mueve del punto A al punto B, es igual al trabajo que debe realizarse por unidad de carga contra el campo elctrico, para mover la carga desde A hasta B. Corriente. La corriente elctrica es la tasa de flujo de carga que pasa por un determinado punto de un circuito elctrico, medido en Culombios/segundo, denominado Amperio. En la mayora de los circuitos elctrico de DC, se puede asumir que la resistencia al flujo de la corriente es una constante, de manera que la corriente en el circuito est relacionada con el voltaje y la resistencia, por medio de la ley de Ohm. Las abreviaciones estndares para esas unidades son 1 A = 1 C/s.

Capacitancia La capacidad o capacitancia elctrica es la propiedad que tienen los cuerpos para mantener una carga elctrica. La capacitancia tambin es una medida de la cantidad de energa elctrica almacenada para un potencial elctrico dado. El dispositivo ms comn que almacena energa de esta forma es el condensador. Resistencia.

La corriente elctrica es la tasa de flujo de carga que pasa por un determinado punto de un circuito elctrico, medido en Culombios/segundo, denominado Amperio. En la mayora de los circuitos elctrico de DC, se puede asumir que la resistencia al flujo de la corriente es una constante, de manera que la corriente en el circuito est relacionada con el voltaje y la resistencia, por medio de la ley de Ohm. Las abreviaciones estndares para esas unidades son 1 A = 1 C/s. Inductancia. La inductancia est tipificada por el comportamiento de una bobina de hilo elctrico al resistir cualquier cambio en la corriente elctrica a travs de ella. Surge de la ley de Faraday. La inductancia L se puede definir en funcin de la fem generada para oponerse a un determinado cambio en la corriente

1. Instrumentos de medicin Se denominan instrumentos de medidas de electricidad a todos los dispositivos que se utilizan para medir las magnitudes elctricas y asegurar as el buen funcionamiento delas instalaciones y mquinas elctricas. La mayora son aparatos porttiles de mano y se utilizan para el montaje; hay otros instrumentos que son conversores de medida y otros mtodos de ayuda a la medicin, el anlisis y la revisin. La obtencin de datos cobra cada vez ms importancia en el

mbito industrial, profesional y privado. Se demandan, sobre todo, instrumentos de medida prcticos, que operen de un modo rpido y preciso y que ofrezcan resultados durante la medicin.

Galvanmetro. Son aparatos que se emplean para indicar el paso de corriente elctrica por un circuito y para la medida precisa de su intensidad. Suelen estar basados en los efectos magnticos o trmicos causados por el paso de la corriente. En un galvanmetro de imn mvil la aguja indicadora est asociada a un imn que se encuentra situado en el interior de una bobina por la que circulala corriente que tratamos de medir y que crea un campo magntico que, dependiendo del sentido de la misma, produce una atraccin o repulsin delimn proporcional a la intensidad de dicha corriente. En el caso de losgalvanm etros trmicos, lo que se pone de manifiesto es el alargamiento producido al calentarse, por el Efecto Joule, al paso de la corriente, un hilo muy fino arrollado a un cilindro solidario con la aguja indicadora. Ampermetros. Es un instrumento que sirve para medir la intensidad de corrienteque est circulando por un circuito elctrico. En su diseo original los ampermetros estn constituidos, en esencia, por un galvanmetro cuya escala ha sido graduada en amperios. En la actualidad, los ampermetros utilizan un conversor analgico/digital para la medida de la cada de tensin sobre un resistor por el que circula la corriente a medir. La lectura del conversor es leda por un microprocesador que realiza los clculos para presentar en un display numrico el valor de la corriente circulante.

Voltmetros. Es un instrumento que sirve para medir la diferencia de potencial o voltaje entre dos puntos de un circuito elctrico cerrado pero a la vez abierto en los polos. Los voltmetros se clasifican por su funcionamiento mecnico, siendo en todos los casos el mismo instrumento:

Voltmetros electromecnicos: en esencia, estn constituidos por ungalvanmet ro cuya escala ha sido graduada en voltios. Existen modelos que separan las corrientes continua y alterna de la seal, pudiendo medirlas independientemente. Voltmetros electrnicos: aaden un amplificador para proporcionar mayor impedancia de entrada y mayor sensibilidad. Voltmetros vectoriales: se utilizan con seales de microondas. Adems del mdulo de la tensin dan una indicacin de su fase. Voltmetros digitales: dan una indicacin numrica de la tensin, normalmente en una pantalla tipo LCD. Suelen tener prestacionesadicionales como memoria, deteccin de valor de pico, verdadero valor eficaz (RMS), seleccin automtica de rango y otras funcionalidades. hmetro. Un hmetro u ohmmetro es un instrumento para medir la resistencia elctrica. El diseo de un hmetro se compone de una pequea batera paraaplicar un voltaje a la resistencia bajo medida, para luego mediante ungalvan metro medir la corriente que circula a travs de la resistencia. La escala del galvanmetro est calibrada directamente en ohmios, ya que en aplicacin dela ley de Ohm, al ser el voltaje de la batera fijo, la intensidad circulante a travs del galvanmetro slo va a depender del valor de la resistencia bajo medida, esto es, a menor resistencia mayor intensidad de corriente y viceversa. Multmetro. Un multmetro, llamado tambin polmetro o tester, es uninstrumento que ofrece la posibilidad de medir distintas magnitudes en el mismo aparato. Las ms comunes son las de voltmetro, ampermetro y hmetro. Es utilizado frecuentemente por el personal tcnico en toda la gama de electrnica yelectricidad. Existen distintos modelos que incorporan adems de las tres funciones bsicas antes citadas otras mediciones importantes, tales como medida de inductancias y capacitancias; comprobador de diodos y transistores; o escalas y zcalos para la medida de temperatura mediante termopares normalizados.

Osciloscopio. Es un instrumento de medicin electrnico para la representacin grfica de seales elctricas que pueden variar en el tiempo, que permitevisualizar fenmenos transitorios as como formas de ondas en circuitoselctricos y electrn icos y mediante su anlisis se puede diagnosticar confacilidad cules son los probl emas del funcionamiento de un determinadocircuito. Es uno de los instrumentos

de medida y verificacin elctrica ms verstiles que existen y se utiliza en una gran cantidad de aplicaciones tcnicas. Un osciloscopio puede medir un gran nmero de fenmenos, si va provisto del transductor adecuado. Analizador de espectro. Es un equipo de medicin electrnica que permite visualizar en una pantalla las componentes espectrales de las seales presentes en la entrada, pudiendo ser stas cualquier tipo de ondas elctricas, acsticas u pticas.

TECNOLOGAS DE LOS SISTEMAS DE CMPUTO. 1. Tarjeta principal. La Tarjeta Madre, tambin conocida como Tarjeta Principal, Mainboard, Motherboard, etc. es el principal y esencial componente de toda computadora, ya que all donde se conectan los dems componentes y dispositivos del computador. La Tarjeta Madre contiene los componentes fundamentales de un sistema de computacin. Esta placa contiene el microprocesador o chip, la memoria principal, la circuitera y el controlador y conectar de bus. Adems, se alojan los conectores de tarjetas de expansin (zcalos de expansin), que pueden ser de diversos tipos, como ISA, PCI, SCSI, PCI EXPRESS y AGP, entre otros. En ellos se pueden insertar tarjetas de expansin, como las de red, vdeo, audio u otras. Tipos de socket PGA Es un conector cuadrado, la cual tiene orificios muy pequeos en donde encajan los pines cuando se coloca el microprocesador a presin.

ZIF (Zero Insertion Force Cero fuerza de insercin) Elctricamente es como un PGA, la diferencia es que posee un sistema mecnico que permite introducir el chip sin necesidad de presin alguna, eliminando la posibilidad de daarlo, tanto al introducirlo como extraerlo. Surgi en la poca del 486 y sus distintas versiones

(Socket's 3, 5 y 7, principalmente) se han utilizado hasta que apareci el Pentium II. Actualmente se fabrican tres tipos de zcalos ZIF: Socket 7: variante del Socket 7 que se caracteriza por poder usar velocidades de bus de hasta 100 MHz, que es el que utilizan los chips AMD K6-2. Socket 370 PGA 370: fsicamente similar al anterior, pero incompatible con l por utilizar un bus distinto. Socket A: utilizado nicamente por algunos AMD K7 Athlon y por los AMD Duron. Slot 1: Es un nuevo medio de montaje para chips. Fsicamente muy distinto al anterior. Es una ranura muy similar a un conector PCI o ISA que tiene los contactos o conectores en forma de peine. Slot A: La versin de AMD contra el Slot 1; fsicamente ambos "slots" son iguales, pero son incompatibles ya que Intel no tubo ninguna intencin de vender la idea y es utilizado nicamente por el AMD K7 Athlon. Cabe anotar que las marcas ms consolidadas en el mercado son Intel y AMD, siendo ambos fuertes competidores entre si. Intel maneja principalmente dos modelos de procesadores: Pentium y Celeron, siendo el uno ms costoso que el otro (Esto se debe a la diferencia de cantidad de memoria cach que tienen). Al igual AMD maneja dos tipos o modelos de procesadores: Athlon y Duron. Al igual que Intel manejan una diferencia de precios entre los dos, es decir ambas compaas ofrecen un modelo costoso y otro de menor valor, esto previendo satisfacer el mercado adquisitivo. La calidad de ambas marcas y de cualquier modelo es muy buena, no se deben demeritar ninguno. Actualmente se viene presentando un aval de Microsoft para su sistema operativo Windows XP con las nuevas versiones de Athlon de AMD. La tabla ensea los procesadores AMD e Intel en ambas versiones. LGA La tierra rejilla array (LGA) es un tipo de montaje en superficie de envases utilizados para circuitos integrados. Puede ser conectada elctricamente a un PCB, ya sea por el uso de un zcalo o por soldadura directamente a la tarjeta de circuito impreso. La LGA se utiliza como una interfaz fsica de los microprocesadores de Intel Pentium 4, Intel Xeon, Intel Core 2 y AMD Opteron familias. A diferencia de la pin grid array (PGA), la interfaz se encuentra en la mayora de AMD y los procesadores Intel de mayor edad, no existen las patillas en el chip, en lugar de las clavijas son pastillas de desnudo de cobre chapada en oro que toque las patillas en la placa madre. Chipset.

Traducido significa circuito colocado de colocacin. Se trata de uno varios circuitos integrados que se encuentran montados en la tarjeta principal ("Motherboard"), los cules determinan en desempeo general de la misma. Es un chip encargado de la gestin de los componentes de la tarjeta que lo contiene, as como adecuar la velocidad del bus de sistema con la alta velocidad de los microprocesadores entre muchas otras funciones. Memoria cach Es una memoria en la que se almacenas una serie de datos para su rpido acceso. Existen muchas memorias cach (de disco, de sistema, incluso de datos, como es el caso de la cach de google), pero en este tutorial nos vamos a centrar en la cach de los procesadores. Bsicamente, la memoria cach de un procesador es un tipo de memoria voltil (del tipo ram), pero de una gran velocidad. Ranuras de expansin Se trata de un bloque plstico que integra una ranura con una forma especial y con una cierta cantidad de conectores, los cuales permiten la conexin de tarjetas de expansin, y as lograr que la computadora goce de mayores capacidades. Otras dos formas con las que comnmente se les denomina a las ranuras de expansin son Slot y Bus. La palabra Slot simplemente es la palabra ranura traducida del ingls, mientras que Bus hace referencia a un estndar de lneas elctricas que se encargan de transmitir los datos.

2. Microprocesadores Se encarga de la coordinacin y direccin de todas las operaciones que se llevan a cabo entre los diversos dispositivos de la computadora; tales como la memoria RAM, las unidades de disco duro, la ejecucin de instrucciones de los programas, el control hacia los puertos de comunicacin, las operaciones matemticas, etc. Se le puede denominar indistintamente entre procesador y microprocesador, actualmente se est llegando al lmite de la miniaturizacin de los componentes internos y se tiene la visin de que tendrn que desarrollar nuevos procesadores basados en la computacin cuntica (uso de qubits en lugar de los bits de la computacin clsica).

Generaciones 1 Generacin: El 8080 en 1973, es el primer microprocesador til para cualquier tipo de operacin, funcionaba a 1 MHz con un ancho de 8 bits, lo cual le permita manejar 64KB de RAM, otros fabricantes como Motorola con su M6800 y

Zilog con su Z80, tambin se dedicaban a construir microprocesadores pero destinados al sector industrial y cientfico. En 1978 llegan los procesadores a 16 bits de ancho de bus que ya permiten manejar 1MB de RAM, como el 8086 de Intel, el Z800 de Zilog y el 6800 de Motorola. De estos tres fabricantes slo Intel y Motorola prosperaron. Los procesadores Intel fueron la base de los Personal Computer (PC) de la familia x86 y Motorola fue la base de los primeros Apple y plataformas Unix. 2 Generacin: El 80286, ao 1982, procesador que introduce el modo real, y el protegido de 32 bits que permita aumentar el rendimiento, esta CPU ya era bastante ms eficaz y poda ejecutar ms de una instruccin por ciclo. 3 Generacin: El 80386, ao 1985, primer procesador de 32 bits de ancho del que solo Windows sacaba provecho ya que DOS no poda. Trabajaban a velocidades entre 16 y 33 MHz Incluyeron un Pipeline de 4 etapas, era posible adquirir el modelo 80386DX que integraba en el ncleo la FPU (Coprocesador Matemtico) que permita trabajar con grficos, tambin se poda adquirir el 80386SX que era la versin econmica sin FPU pero que permita adquirirlo posteriormente comprando el 80397 (que es la FPU) y que se montaba en un socket al lado de la CPU, otra limitacin del SX es que le redujeron el ancho de banda a 16 bits lo que le permita utilizar hasta 16MB RAM. 4 Generacin: El 80486 en el ao 1989 con 32 bits de ancho que mejoro el juego de instrucciones x86 y utilizo por primera vez una memoria cache L1. Este avance lo hacia el doble de rpido que un 386 trabajando a la misma velocidad. Igual que sucedi con el 386 tuvimos versin DX con FPU y versin SX sin FPU pero con la posibilidad de comprar posteriormente el 80487. Fue la primera CPU que tuvo una larga evolucin tecnolgica sacando mltiples versiones conocidas como 486SX, 486DX, 486DX2 y 486DX4. Todas estas familias como Intel, AMD como Cyrix supieron comercializar con gran xito. Los modelos DX2 fueron los primeros que a travs de la opcin de turbo permita dobla r la velocidad interna de trabajo de la CPU respecto a la velocidad externa para comunicarse con la RAM de esta manera la CPU poda trabajar a 66MHz mientras que la memoria RAM trabajaba a 33MHz. El 486DX5 de AMD fue el ms rpido que sali al mercado trabajando a una velocidad de 166MHz. Durante la 4 y 5 generacin como en toda transicin en tecnologas aparecieron algunas rarezas como los procesadores OverDrive (Intel). Estas CPUs son versiones reducidas de una CPU actual en aquel tiempo que era compatible con el socket del modelo ms viejo al que sucedan. Ejemplo nos podemos encontrar 486DX4 OverDrive que se puede montar en el socket 486DX o bien los Pentium OverDrive que se podan montar en los sockets 486DX2. 5 Generacin: Pentium 1993, primera tecnologa de Intel que incorpora una arquitectura sper escalada. Esto quiere decir que incorporaba dos unidades de procesamiento o pipelines trabajando en paralelo por lo que poda ejecutar dos instrucciones por ciclo de reloj esta CPU tambin incremento a 64 bits el ancho del bus FSB y subi su frecuencia de 33 a 66MHz, su nueva arquitectura le permiti

aprovechar el incremento constante de la velocidades de trabajo de las CPUs. Cyrix se retira. AMD saca su K5 en el 1994 procesador de 32 bits de AMD que no tuvo xito y con un flujo rendimiento respecto a Pentium, utilizaba un pipeline de 6 etapas para los nmeros enteros y as poder incrementar algo su potencia de trabajo. 6 Generacin: El Pentium PRO del ao 1995 orientado a entorno profesional, servidores y equipos de gama alta, incorpora un pipeline de 14 etapas y un juego de instrucciones RISC que permite el trabajo en multiproceso en placas capaces de alojar 2 o 4 CPUs, introdujo como gran mejora el DIB(Arquitectura Independiente Dual) que permite a la CPU enviar y recibir informacin diferente por los 2 buses de los que dispone (uno con la RAM y otro con la cache). Esto incremento mucho el rendimiento, el cual subi an ms porque fue el primer micro que integr cache L2 en su ncleo, adems modifico a 36 bits el bus de direcciones para poder manejar hasta 64 GB de RAM. 3. Memoria RAM Tipo de mdulos DDR, DDR2, DDR3.

4. Unidades de almacenamiento Discos duros Es un dispositivo electromecnico que se encarga de almacenar y leer grandes volmenes de informacin a altas velocidades por medio de pequeos electroimanes(tambin llamadas cabezas de lectura y escritura); sobre un disco cermico recubierto de limadura magntica. Los discos cermicos vienen montados sobre un eje que gira a altas velocidades. El interior del dispositivo esta totalmente libre de aire y de polvo, para evitar choques entre partculas y por ende, prdida de datos. Fue desarrollado y presentado por la empresa IBM en el ao de 1956.

Unidades pticas Se trata de aquellos dispositivos que son capaces de leer, escribir y reescribir datos por medio de un rayo lser en las superficie plstica de un disco. Estas unidades pueden estar montadas dentro del gabinete de la computadora, estar

adaptadas en un case 5.25" para funcionar de manera externa bien, ser una unidad externa de fbrica. Estas unidades se conectan a la computadora y permiten el uso de diversos tipos de discos, como DVD-ROM, CD-ROM, etc. Memorias flash Es una tecnologa desarrollada en la empresa Toshiba; se basa en celdas de memoria NAND de tipo no voltil. Este tipo de celdas permiten conservar guardada informacin sin necesidad de alimentacin elctrica hasta por 10 aos y dependiendo el tipo de chip instalado, soportan como mnimo 10,000 ciclos de escritura y borrado de datos.

5. Sistemas de video Tarjetas de video. Es una tarjeta para expansin de capacidades que sirve para procesar y otorgar mayor capacidad de despliegue de grficos en pantalla, por lo que libera al microprocesador y a la memoria RAM de estas actividades y les permite dedicarse a otras tareas. La tarjeta de video se inserta dentro de lasranuras de expansin "Slots" integradas en la tarjeta principal ("Motherboard") y se atornilla al gabinete para evitar movimientos y por ende fallas. Todas las tarjetas de video integran uno varios puertos para conectar los dispositivos externos tales como monitores CRT, pantallas LCD, proyectores, etc. Monitores y pantallas. Se trata de dispositivos electrnicos, encargados de mostrar la actividad que se va generando en la computadora debido a los procesos, ello por medio de grficos que le sean comprensibles al ser humano. Los monitores y pantallas son el perifrico de salida por excelencia. Camara WEB Es un dispositivo que se conecta al puerto USB de la computadora, y as permite captar video y tomar fotos digitales con resolucin baja, por lo que no ofrece una gran calidad de grficos a diferencia de una cmara fotogrfica digital, videocmara digital un telfono celular moderno. El video que capta, lo codifica especialmente para enviarlo por Internet (red mundial de redes) en tiempo real hacia otra computadora dnde otro usuario puede visualizarlo. 6. Introduccin a las redes LAN de microcomputadoras. Topologas y cableado

S-ar putea să vă placă și