Sunteți pe pagina 1din 26

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA Elaboracin del proyecto de investigacin

PRIMERA PARTE

Ing. ALEJANDRO ORLANDO HUAPAYA BAUTISTA ahuapaya1@uni.edu.pe

NDICE

El proyecto de investigacin

EL PROYECTO DE INVESTIGACIN

Proyecto
Qu es un proyecto?

El proyecto de investigacin
Proyectos cientficos Proyectos tecnolgicos Administracin y control proyectos de investigacin

de

Qu es un proyecto?

El trmino proyecto se deriva de los verbos latinos Proicere y Proiectare, que significan arrojar algo hacia adelante. Entonces proyecto significa el pensamiento o el designio de hacer algo.

Un proyecto es el planeamiento de algo, en el cual se indican y justifican los conjuntos de acciones necesarias para alcanzar un objetivo determinado, dentro de determinados parmetros de concepcin, tiempo y recursos20.
20Mario

Tamao y Tamao, op. cit., p98.

El proyecto de investigacin

Conjunto de partes interrelacionadas de una estructura diseada para lograr los objetivos especficos, con base en necesidades detectadas y diseadas como propuesta para presentar alternativas de solucin a problemas planteados en l.

En el proyecto se debe disear la estrategia metodolgica a partir de la cual, consideramos que podemos obtener el nuevo conocimiento como solucin al problema.

Esta estrategia metodolgica comprende varios pasos, los que se presentan como modelo de investigacin cientfica.

Investigar no es hacer solamente una serie de pruebas y ensayos hasta hallar de pronto una solucin, sino que es un proceso racional y sistemtico, en el cual se precisan la concepcin y estrategia que se van a seguir para hallar la solucin.

Los proyectos se clasifican en dos: Proyectos cientficos Proyectos tecnolgicos

Proyectos cientficos

Un proyecto cientfico tiene como fin producir un nuevo conocimiento. A estos proyectos tambin se les conoce como proyectos de investigacin.

Proyectos tecnolgicos

Un proyecto tecnolgico se orienta a la produccin de conocimientos aplicables a la produccin de bienes y servicios.

DIFERENCIAS ENTRE PROYECTOS CIENTFICOS Y TECNOLGICOS


ASPECTO PROYECTOS CIENTFICOS Flexible Equipos interdisciplinarios Presupuestos ajustables PROYECTOS TECNOLGICOS Rgido Equipos interdisciplinarios Presupuestos rgidos Tiempo estricto a largo Inversin plazo nuevos recuperable a corto

Planeacin

Recursos

Tiempo prorrogable Inversin plazo recuperable

Objetivos Proceso

Produccin conocimientos Lento

de

Produccin de conocimientos aplicables a la produccin de bienes y servicios Rpidos Cronograma a menor plazo Comercializables

Cronograma a mayor plazo Acadmico-cientfico

Otros

Orientados a estructuracin de Produccin de productos con teoras y leyes de validez registro de propiedad patentada universal

Administracin y control de proyectos de investigacin

Dos son los elementos bsicos de administracin y control del proyecto: El cronograma de actividades El presupuesto financiero

Cronograma de actividades

El cronograma de actividades es un cuadro por medio del cual precisamos la duracin y el orden cronolgico en el que debe realizarse una actividad.

Presupuesto financiero

El presupuesto no es ms que la planeacin de los costos del proyecto detallada por rublos o tipos de gastos. En el caso de que hayan ms de una fuente de financiacin, se indican adems los rublos y cantidades que se solicitan a cada una de ellas.

Ing. ALEJANDRO ORLANDO HUAPAYA BAUTISTA

ahuapaya1@uni.edu.pe

GRACIAS

S-ar putea să vă placă și