Sunteți pe pagina 1din 3

Un cuento es un relato breve de hechos imaginarios, de carcter sencillo, con finalidad moral o recreativa, que estimula la imaginacin y despierta

la curiosidad (R.A.E. 1997, pg. 618). Un cuento vivenciado es aquel que cobra vida, que es representado y adaptado para un pblico infantil. Cabe aadir tambin que podemos encontrar dos formas de cuentos vivenciados: cuentos vivenciados motrizmente y cuentos vivenciados desde el concepto de estimulacin multisensorial. En los motrices se pretende desarrollar la psicomotricidad, con movimiento intenso y ldico y en los multisensoriales se adapta el cuento a las reas que se pretendan estimular.

A travs del cuento vivenciado es posible trabajar aspectos fundamentales en el desarrollo del nio o la nia, como : favorecer la simbolizacin, el placer sensomotriz y la comunicacin; desarrollar la creatividad; mejorar la competencia y seguridad motriz y favorece la autoestima.

Los cuentos ayudan al desarrollo integral del infante. En esta lnea, los cuentos vivenciados, a travs del movimiento y la representacin, refuerzan la percepcin y asimilacin de los contenidos que pretendemos trabajar con los infantes. Por ello, este recurso cumple con todos los principios de la estimulacin y multisensorialidad, resultando a su vez didctico y motivador para los nios y las nias. Adems, permite fomentar valores, ideas y creencias que favorecen a su desarrollo emocional y psicolgico.

Son tambin un recurso eficaz para alumnado con necesidades educativas especiales, como dficit de atencin, ya que estimulan la imaginacin y ayudan a mejorar la atencin y aumentar el tiempo de atencin.

Los cuentos vivenciados son un recurso poco utilizado hoy en da, ya que existe un desconocimiento por parte del profesorado y no se fomentan como se debera. A travs de esta asignatura hemos podido descubrir cuentos vivenciados como el hada Marylina, la jardinera de la primavera o el extra que quera ser terrestre.

Andrea Frhlich es la creadora del mtodo de estuimulacin basal o multisensorial, este mtodo fue creado en 1970 para personas con plurideficiencias (personas que presentan

discapacidades fsicas y/o psquicas), que en ciertos momentos de su desarrollo necesitan apoyo en cuanto a la percepcin, comunicacin y movimiento. Son infantes que presentan un desarrollo global muy alejado de lo normal y cuyas posibilidades de percepcin y comunicacin con el medio estn seriamente afectadas. Esta estimulacin se adapta individualmente a cada persona y por ello, los cuentos vivenciados son un buen recurso para trabajar la estimulacin multisensorial.

As pues, la estimulacin multisensorial es aquella terapia en la que se estimulan los sentidos de las personas, por esto se llama sensorial. Mayoritariamente se aplica a personas con algn tipo de dficit, ya sea visual, tctil, auditivo, olfativo o gustativo. Podemos diferenciar la estimulacin multisensorial de la estimulacin temprana en que la primera tiene fines teraputicos y se convierte en la segunda siempre que se aplique en una edad temprana, es decir, en los primeros aos de vida de la persona. A travs de las actividades ldicas para captar la atencin de la persona, se produce un mayor desarrollo de las capacidades psicomotrices y cognitivas, y por ello se acelera el ritmo de aprendizaje ya que se aprende mejor de una manera divertida y amena. La estimulacin multisensorial tiene un cierto parecido con la Integracin Multisensorial de Jean Ayres, pero no son lo mismo. Tambin podemos encontrar snoezelen o salas multisensoriales, este trmino proviene del holands, impregnarse y soar. Estas salas son espacios

reservados a estimular los sentidos y generar experiencias a todas las personas que tienen algn tipo de discapacidad. A travs de la msica, las texturas, las imgenes, los olores de la sala se crea una relajacin y una confianza con uno mismo para poder aprender mejor. Se permite trabajar aspectos como la comunicacin, la logopedia, la memoria o el desarrollo cognitivo.

Andrea Frlich aporta muchsimos avances en este sector, podemos encontrar una teora que defiende diferentes puntos. En primer lugar no hay que transmitir ningn dogma a los nios, sino que es una filosofa, se trata de adaptar las situaciones a la individualidad de cada alumno o alumna. La aplicacin de estas sesiones multisensoriales a diferentes personas en distintas disciplinas como pueden ser la educacin, a travs de los cuentos vivenciados; la medicina, con sesiones teraputicas, en este mbito se utilizan las salas snoezelen; en la psicologa y otros mbitos, por eso la llaman interdesciplinar. Y como punto ms importante Frlich piensa que la educacin de la pluridiscapacidad puede conseguirse con xito.

Con las sesiones multisensoriales se pretenden conseguir una serie de objetivos, en primer lugar, se debe construir la personalidad y la imagen de cada uno. Conocer mejor los sentidos, el propio cuerpo en s. A travs del tacto, poder discriminar mejor las diferentes texturas, tamaos que se puedan encontrar en la vida. Desarrollar la creatividad y la comunicacin con los dems seres vivos.

S-ar putea să vă placă și