Sunteți pe pagina 1din 5

HOSPITAL DE NIOS RICARDO GUTIERREZ

CURSO A DISTANCIA Actualizacin en Inmunizaciones Buenos Aires - Argentina

VACUNASHNRG
www. vacunashnrg .com.ar

GLOSARIO A Adyuvante: sustancia que se administra junto a un antgeno para aumentar de forma inespecfica la respuesta inmunitaria al mismo. Agente infeccioso: microorganismo ( virus, bacteria, hongos, parsito) capaz de producir una infeccin o enfermedad infecciosa. Anafilaxia: es una respuesta clnica a una reaccin inmunolgica inmediata entre un antgeno y un anticuerpo (tipo IgE) dando lugar a la liberacin de mediadores, afectando rganos y sistemas y presentando signos y sntomas de variable intensidad. Anticuerpo: protena ( inmunoglobulina) producida por el organismo en respuesta a la estimulacin por un antgeno, tiene la propiedad de unirse de forma especfica al mismo. Antgeno: sustancia capaz de interaccionar con el receptor de las clulas T o B. Antgeno T- dependiente: antgeno que para generar anticuerpos necesita de la cooperacin de los linfocitos T. En general son antgenos proteicos. Antgeno T-independiente: antgeno capaz de generar anticuerpos an en ausencia de linfocitos T. Suelen ser polisacridos. Por lo general no dan memoria inmunolgica. C Calendario vacunal: dosis y edades de aplicacin de las vacunas sistemticas en una determinada comunidad o pas. Por lo general es elaborado por un comit de expertos en el tema y aprobado por las autoridades sanitarias. Carrier o transportador: protena a la que se pueden unir haptenos o antgenos no inmungenos de pequeo tamao confirindoles as inmunogenicidad. El transportador es reconocido por las clulas T. Conservante: sustancia utilizada para prevenir la alteracin de un producto biolgico y facilitar su conservacin. D Dosis de recuerdo ( Booster): dosis adicional de una vacuna con el objeto de incrementar y prolongar su efecto inmune.
Mdulo Nro 1: GLOSARIO Vacunas Dra. Mara Andrea Uboldi 1

HOSPITAL DE NIOS RICARDO GUTIERREZ

CURSO A DISTANCIA Actualizacin en Inmunizaciones Buenos Aires - Argentina

VACUNASHNRG
www. vacunashnrg .com.ar

E Eficacia vacunal: grado de proteccin contra una infeccin determinada conferido por una vacuna. Efectividad vacunal: efecto directo de la vacuna, ms el efecto indirecto aportado por la inmunidad colectiva. Eficiencia vacunal: eficacia de una vacuna en relacin con su costo. F Fallo vacunal primario: falta de seroconversin inicial a la vacuna. Fallo vacunal secundario: ausencia de respuesta protectora frente a un agente debido a la prdida de los anticuerpos generados previamente a la administracin de la vacuna H Hapteno: molcula en general de bajo peso molecular, que se puede unir a un anticuerpo en forma especfica, pero que no es inmunognica en s misma. Para producir una respuesta inmune se debe unir a una molcula mayor (habitualmente una protena) que se denomina transportador o carrier. I Inmunizacin: accin de conferir inmunidad mediante la administracin de antgenos (inmunizacin activa) o mediante la administracin de anticuerpos especficos inmunizacin pasiva) Inmunogenicidad: propiedad que permite a una sustancia inducir una respuesta inmunitaria detectable. Inmungeno: antgeno que produce una respuesta inmune. Individuo inmune: individuo que tiene los anticuerpos protectores especficos y/o inmunidad celular especfica como consecuencia de una infeccin natural o inmunizacin activa previa. En caso s exposicin posterior esta experiencia previa lo protege de desarrollar el cuadro clnico de la enfermedad. Inmunidad adquirida, adaptativa o especfica: inmunidad mediada por anticuerpos y/ o linfocitos T. Se caracteriza por su extrema especificidad y por la presencia de memoria inmunolgica. Inmunidad colectiva, de grupo, de rebao: resistencia de un grupo o poblacin a la invasin o difusin de un agente infeccioso como consecuencia de la resistencia especfica a la infeccin de una elevada proporcin de los miembros del grupo o poblacin. Estado de inmunidad en la poblacin que previene la presentacin de epidemias al impedir o dificultar, por la cantidad de personas inmunes, la circulacin del agente causal. La proteccin colectiva comporta un menor riesgo para todo el grupo y no slo para los vacunados. Constituye el fundamento de los programas de vacunacin.
Mdulo Nro 1: GLOSARIO Vacunas Dra. Mara Andrea Uboldi 2

HOSPITAL DE NIOS RICARDO GUTIERREZ

CURSO A DISTANCIA Actualizacin en Inmunizaciones Buenos Aires - Argentina

VACUNASHNRG
www. vacunashnrg .com.ar

Inmunidad protectora: resistencia especfica frente a la infeccin que sigue a la infeccin natural o vacunacin. Inmunodeficiencias: grupo heterogneo de enfermedades, congnitas o adquiridas, en las que algn componente de la respuesta inmune est ausente o es funcionalmente defectuoso. M Memoria inmunolgica: capacidad de las clulas del sistema inmunitario para reconocer un antgeno con el que estuvieron previamente en contacto y de responder de forma rpida y generalmente eficaz frente a l. P Primo vacunacin: serie de dosis de una misma vacunacin que se administra a una persona susceptible para que se consiga una inmunidad adecuada frente a la infeccin que se quiere prevenir. R Respuesta de anticuerpos primaria: respuesta de anticuerpos que sigue a la primera exposicin a un antgeno. En general tarda ms en aparecer, es menos intensa y menos duradera que la respuesta secundaria. Los anticuerpos predominantes son de tipo IgM. Respuesta de anticuerpos secundaria: respuesta inmunitaria que sigue a la 2 exposicin a un antgeno. En general, la respuesta secundaria aparece ms rpidamente, alcanza niveles ms elevados y dura ms que la respuesta 1. Los anticuerpos predominantes son de tipo IgG. Revacunacin, reinmunizacin: dosis de vacuna administrada despus de la inmunizacin primaria con el objeto de incrementar el nivel de proteccin inmunitaria S Seroconversin: fase de una infeccin en la que los anticuerpos frente al agente infeccioso que la causa son detectados por 1 vez. Sistema inmunolgico: Trmino utilizado para referirse a clulas, molculas, tejidos y rganos involucrados en la respuesta adaptativa. Susceptible:Ausencia de inmunidad frente a un agente infeccioso determinado, de forma de que si llegase a entrar en contacto con l estara expuesta a contraer la enfermedad. T Tolerancia: estado de falta de respuesta inmunitaria frente a un inmungeno.

Mdulo Nro 1: GLOSARIO Vacunas Dra. Mara Andrea Uboldi

HOSPITAL DE NIOS RICARDO GUTIERREZ

CURSO A DISTANCIA Actualizacin en Inmunizaciones Buenos Aires - Argentina

VACUNASHNRG
www. vacunashnrg .com.ar

V Vacuna suspensin de microorganismos vivos atenuados o inactivados, o sus fracciones, que son administrados al individuo sano susceptible con el objeto de inducir inmunidad protectora contra la enfermedad infecciosa correspondiente. Vacunacin: Proceso de induccin y produccin de inmunidad activa en un husped susceptible. Se refiere tambin al acto fsico de administracin de la vacuna. Vacunaciones sistemticas: Vacunas que presentan inters individual y comunitario, o por lo que estn indicadas en toda la poblacin, con excepcin de los casos de contraindicacin general o individual. Se aplican en el marco de los servicios de atencin primaria en forma de programas de salud pblica, financiados con fondos estatales, de acuerdo con un calendario elaborado por el comit de expertos en el tema. Vacunas no sistemticas: Vacunas que slo tienen inters individual y carecen de inters comunitario. Aplicadas en el marco de los servicios de atencin primaria, son indicadas por el mdico basndose en las circunstancias personales o ambientales que rodean al paciente, de acuerdo con las recomendaciones formuladas por el comit de expertos. Vacuna monovalente: vacuna que contiene antgenos frente a un serotipo de una especie. Vacuna combinada: contiene antgenos de varios agentes infecciosos, o diferentes serotipos/serogrupos de un mismo agente, que se aplican en una sola administracin. Vacuna de subunidades: vacuna inactivada que contiene antgenos secretados (toxoide tetnico y diftrico), o fracciones vricas (vacuna antigripal) o bacterianas (pertussis acelular) Vacuna polivalente: vacuna que contiene antgenos frente a varios serotipos de una misma especie ( antineumocccica- 23-Valente) Vacunas conjugadas: vacuna de antgenos T- independientes que se conjugan de forma covalente a protenas transportadoras o carriers para convertirlos en t- dependientes con el objeto de que sean inmungenos en los nios menores de 2 aos y generen memoria inmunolgica. Vacunas inactivadas: vacunas compuestas por grmenes muertos que han perdido su capacidad patognica y conservan la capacidad inmunognica. Se obtienen tratando los antgenos vivos mediante procedimientos fsicos (calor) o qumicos (formaldehdo) que destruyen su infectividad sin afectar la inmunogenicidad. Vacunas vivas atenuadas: vacunas compuestas por microorganismos infecciosos vivos (bacterias o virus) que muestran bajos niveles de virulencia. Conservan la capacidad inmunognica y estimulan la inmunidad
Mdulo Nro 1: GLOSARIO Vacunas Dra. Mara Andrea Uboldi 4

HOSPITAL DE NIOS RICARDO GUTIERREZ

CURSO A DISTANCIA Actualizacin en Inmunizaciones Buenos Aires - Argentina

VACUNASHNRG
www. vacunashnrg .com.ar

protectora pero han perdido el poder patgeno y son incapaces de causar formas graves de enfermedad. Se obtienen seleccionando mutantes avirulentas o de virulencia atenuada mediante pases sucesivos en diferentes huspedes animales y/ o medios de cultivos. Vacunas recombinantes: vacunas compuestas por partculas proteicas producidas en clulas husped (levaduras en la vacuna de hepatitis B recombinante) mediante la insercin por mtodos de ADN recombinante, del material gentico responsable de la codificacin del polipptido deseado. Vacuna adsorbida: los antgenos estn fijados a la superficie de un adyuvante (fosfato o hidrxido de aluminio), lo cual refuerza el poder inmunognico de la vacuna, ya que as se retarda la liberacin del antgeno en el sitio de inyeccin, se estimula la produccin de algunas citocinas y da lugar a una respuesta ms intensa de las clulas T.

Mdulo Nro 1: GLOSARIO Vacunas Dra. Mara Andrea Uboldi

S-ar putea să vă placă și