Sunteți pe pagina 1din 12

1. PROBLEMA Qu impacto tuvieron las medidas tomadas por el gobierno espaol para contrarrestar la crisis? 2. OBJETIVOS 2.1.

Objetivo general Determinar si la consolidacin fiscal y las reformas financiera y estructural tuvieron influencia positiva en el desarrollo de una salida eficiente de la situacin crtica por la que atraviesa Espaa. 2.2. Objetivos especficos Identificar las polticas efectivamente aplicadas por el gobierno espaol. Analizar exhaustivamente las causas y consecuencias de las polticas implementadas para debilitar los efectos de la crisis. Evaluar cuales de las polticas implementadas tienen mayor importancia para el tratamiento de la crisis. Analizar si existen semejanzas o diferencias entre las medidas y resultados de las mismas obtenidos en Grecia que atravesaron por situaciones similares. 3. JUSTIFICACIN El presente trabajo nace por la necesidad de comprender el por qu, la conveniencia y el proceder de las medidas aplicadas en Espaa para enfrentar la situacin de crisis por la cual atraviesa actualmente. Por otro lado, surge el deseo de analizar superficialmente qu llevo a un pas lleno de fortalezas como Espaa a su situacin actual y entender el procedimiento para retirarlo de donde se encuentra. Al conocer las medidas, las causas que las impulsan y los efectos que tienen o tendrn, ser posible analizar y desarrollar un pensamiento crtico para evaluar la efectividad y correspondencia de las mismas, y por ende, el fenmeno en s, as como tambin comparar con situaciones de crisis similares en otros pases. Por lo tanto, esta podra convertirse en un marco de referencia para el proceder del seguimiento de la crisis en diferentes naciones alrededor del mundo.

Crisis Crisis financiera Espanha Medidas Como se dio la crisis

4. MARCO TEORICO 4.1. Antecedentes 1986 2007: Incorporacin a la Unin Europea La entrada de Espaa en la Comunidad Econmica Europea a principios de 1986 aceler y fortaleci el impulso econmico iniciado. La entrada requiri que el pas abriera su economa, con un fuerte incremento de la inversin extranjera en Espaa; este incremento en la inversin extranjera se encontr acompaado de un incremento en inversiones pblicas. Durante estas pocas Espaa tuvo un aumento significante en el consumo el cual se explica por la subida de la Bolsa y del valor de los inmuebles. Con estos incrementos los resultados de este perodo (1986-2007) se puede resumir en: Crecimiento del PIB Reduccin de la deuda pblica Reduccin de la tasa de desempleo (24,4% a 15%) Reduccin de la inflacin hasta por debajo del 3%

Tratado de Maastricht y crisis de los 90 Despus del gran crecimiento experimentado a finales de los aos 1980, la economa espaola entr en recesin a mediados de 1992. Durante varios aos el desempleo estuvo por encima del 20%, alcanzando su mximo en 1994. Desde 1992 la poltica econmica estuvo marcada por el Tratado de la Unin Europea (TUE), conocido tambin como Tratado de Maastricht, dirigido al establecimiento del euro como moneda comn de la Unin Europea. La fase expansiva (1995-2007): la entrada del euro La economa de Espaa comenz su recuperacin a partir de 1995, trayendo una fase expansiva que ha llegado hasta principios de 2008, con un incremento medio anual del PIB del 3,5%, lo que ha constituido el periodo de crecimiento ms alto desde la entrada de la democracia en 1975. Las razones que impulsaron este prolongado periodo de auge econmico fueron bsicamente dos: En primer lugar, la incorporacin de Espaa a la Unin Monetaria. La entrada en vigor de la segunda fase de la Unin Econmica y Monetaria de la Unin Europea en 1994 propici una cada de los tipos de inters, que se acentu a partir de la instauracin del euro como moneda oficial en sustitucin de la peseta que dej de circular en 2002.

La segunda causa de la expansin vivida por Espaa fue una llegada masiva de inmigrantes, fundamentalmente a partir del ao 2002, atrados por una creciente demanda de empleo en el sector de la construccin y de algunos servicios bsicos de bajo nivel aadido como la hostelera y el servicio domstico. Esta llegada provoc un nuevo impulso al consumo y a la inversin espaola y a la vez impidi el estrangulamiento por falta de mano de obra en determinados sectores. Estos factores mencionados fueron capaces de vencer un periodo internacional caracterizado por la alza de los precios de la energa y de otras materias primas as como por el desarrollo de una competencia internacional creciente. La devaluacin de la peseta a lo largo de los aos 1990 hizo ms competitivas las exportaciones, pero la fuerza del euro desde su adopcin (a principios de 2008, un euro se ha llegado a cambiar por 1,50 dlares estadounidenses) plantea dudas sobre si los precios de las exportaciones son demasiado altos para los compradores extranjeros. Sin embargo, esto se ha visto compensado por la facilidad del comercio entre los pases de la zona euro y las nuevas relaciones de Espaa con Iberoamrica y Asia. Como resultados resumidos de esta poca se tiene uno de los ciclos de prosperidad ms altos de su historia: 3,7% como tasa media de crecimiento del PIB La tasa de paro pas del 20,6% en 1997 a 8,5% en 2006 Cuentas con el exterior prcticamente equilibradas Pasivos exteriores de 1,9 billones de euros Posicin deudora neta de 0,6 billones de euros, el 61,5% del PIB, la tasa ms alta del mundo (Posible causa de crisis / riesgos que las actuales turbulencias crediticias y financieras podan tener sobre la economa espaola) Endeudamiento creciente de las empresas no financieras alcanz en 1996 3,4 billones de euros Endeudamiento de las familias, que a finales de 2006 era de 0,8 billones de euros, con un aumento del 171% sobre 1996 (que en relacin con su renta disponible bruta representaba en 2006 el 133% y en 1996 el 76%, que pona en peligro su capacidad de reembolso de las hipotecas, tendremos el fuerte riesgo en que se encontraba inmersa nuestra economa, que dio lugar a que los inversores extranjeros empezaran a restringir sus crditos a Espaa.)

4.2. Causas de la crisis Descenso del nivel de produccin de en torno a 5 puntos porcentuales. El estallido de la burbuja inmobiliaria. El alto endeudamiento y la prdida de competitividad acumulados en los ltimos aos.

La entrada en el euro, junto con la consolidacin fiscal, gener una importante mejora de los costes de financiacin. A partir de 2003, estos costes se situaron en niveles anormalmente bajos, estimulando el excesivo endeudamiento del sector privado. Desde el ingreso en el rea euro, la economa espaola ha ido acumulando diferenciales negativos de competitividad. Espaa es el pas de la Unin Europea que hizo un mayor esfuerzo de consolidacin de dficit y deuda pblicos durante su etapa de crecimiento. Sin embargo, los altos dficits pblicos de los ltimos aos han invertido la tendencia hacia una senda no sostenible. La acumulacin de dficits exteriores, en un proceso de prdida de competitividad y exceso de liquidez, llev a duplicar en apenas cuatro aos la deuda externa neta y alcanzar el 90% del PIB de la actualidad. El sector financiero se encuentra en una situacin de debilidad porque ha sido el vehculo del alto endeudamiento de la economa espaola.

4.3. Consecuencias La economa espaola se ha caracterizado por registrar ajustes excesivamente bruscos en el mercado de trabajo. En los ltimos 15 aos, la creacin de empleo ha sido muy intensa en los momentos de crecimiento, pero tambin lo ha sido la destruccin de puestos de trabajo en los momentos de crisis. La elevada tasa de paro alcanza un nivel inaceptable entre los ms jvenes: uno de cada dos jvenes de menos de 25 aos carece de empleo (53%). Los balances de las entidades de crdito cuentan con un importante volumen de activos que necesitan ser saneados. El crdito a empresas y familias se multiplica a partir de 2004, para iniciar una brusca correccin desde 2007 que se agrava cuando las Administraciones Pblicas monopolizan la escasa financiacin existente. Incremento sustancial en la corrupcin a nivel general. El envejecimiento demogrfico, junto con el incremento del desempleo, han provocado un preocupante descenso en la ratio de cotizantes por pensionista.

4.4. Crisis similares Ante la sucesin de situaciones de crisis que han ido surgiendo alrededor del mundo y principalmente, en pases industrializados de Europa, las cuales han sobresalido por su intensidad, complejidad y por las dificultades para su superacin, a continuacin se presentara las caractersticas de la crisis griega, la ms similar a la espaola, para tener una base de referencia.

4.3.1

Crisis en Grecia

La crisis econmica griega tuvo lugar tras el comienzo de la crisis econmica en Estados Unidos en agosto del ao 2007. A raz de esta crisis, Grecia emiti gran cantidad de deuda pblica para financiar el dficit pblico. El nivel de deuda empez a resultar preocupante en las primeras semanas de 2010. La situacin se agrav al descubrir que el gobierno conservador haba ocultado

durante aos el verdadero valor de la deuda. La enorme deuda llev al gobierno a hacer importantes recortes en el sector pblico para financiarla. Medidas tomadas por el gobierno de Grecia durante la crisis: - Yorgos Papandreu y su gabinete, tomaron medidas de ajuste fiscal, estas fueron la disminucin salarial del funcionariado pblico en un 10%, un recorte del 30% del salario navideo y un aumento de la edad de jubilacin desde los 61 a los 63 aos. Tambin el IVA fue aumentado entre un 0,5% y un 2% a productos seleccionados, as como el impuesto de hidrocarburos y el impuesto del tabaco y del alcohol. - Ascenso de la rentabilidad de los bonos hasta superar el 6%. - El Gobierno se comprometi a aplicar un nuevo plan de ajuste por valor de 23.000 millones de euros y a poner en marcha un plan de privatizaciones de 50.000 millones de euros adicionales. - 30.000 funcionarios son mandados a una "reserva" previa al despido o la jubilacin. - Los jubilados menores de 55 aos perdern un 40% del importe de sus pensiones. - Reduccin de los salarios pblicos en un 15%. - Impuesto a la propiedad inmobiliaria (de 0,50 a 16 por metro cuadrado). - Se obligar a pagar impuestos a quienes cobren ms de 5.000 anuales (frente a los 8.000 anuales antes de la reforma). Medidas tomadas por la Unin Europea: - Un plan de apoyo a Grecia que consiste en prstamos bilaterales de los pases de la zonaeuro por valor de 80 mil millones de euros y otros 30 mil millones de prstamos del Fondo Monetario Internacional. - La puesta en marcha del Mecanismo Europeo de Estabilidad con una capacidad de 750 mil millones de euros (60 mil millones del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera de la comisin europea, 440 mil millones de garantas de los estados miembros y 250 mil millones aportado por el Fondo monetario Internacional). - La Unin Europea ha asumido que Grecia no estar en condiciones de captar recursos en los mercados internacionales a inicios del 2012 y que por tanto habr que llevar a cabo un segundo plan de austeridad. Consecuencias de la crisis: - Debilitamiento democrtico institucional. - Aumento de la emigracin econmica. - Deterioro generalizado de los niveles de salud (empeoramiento de la atencin sanitaria, aumento de los problemas psicosociales, incremento de los suicidios). - Disminucin de la esperanza de vida. - Aumento de la corrupcin y aumento de los niveles de violencia y delincuencia. 5. DESARROLLO 5.1. Medidas implementadas Las medidas adoptadas por el gobierno espaol son la base para el proceder efectivo contra la crisis que atraviesa el pas. Las lneas estratgicas tomadas abarcan la consolidacin fiscal, reformas estructurales y reformas del sistema financiero.

5.1.1

Consolidacin fiscal

Tras haber alcanzado niveles insostenibles en cuanto a las cuentas pblicas, el gobierno espaol procede a un ejercicio de correccin fiscal que busca volver a una va sostenible de deuda pblica, para recuperar la credibilidad de la economa espaola, facilitar el acceso al crdito, mejorar el saldo exterior y lograr hacer compatible la poltica fiscal espaola con las exigencias de la Unin Monetaria. Este ejercicio de correccin puede ser resumido en cinco disposiciones generales dentro de la consolidacin fiscal: 1. Mejora de la gobernanza econmica: Mayor control y disciplina Para hacer posible el ejercicio de correccin en cuanto a la gobernanza econmica se consideran las medidas ya adoptadas y aquellas por incorporarse. El gobierno espaol opt por la reforma constitucional para la inclusin de principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. Aprobacin de la Ley Orgnica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, con lmites de gasto, mecanismos de control e instrumentos coercitivos, para todas las Administraciones Pblicas. Esta ley busca garantizar la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera de todas las administraciones pblicas y fortalecer la confianza en
la estabilidad de la economa espaola, permitiendo mejorar la percepcin de los inversores e instituciones internacionales bajo un nuevo marco institucional de la poltica fiscal.

Plan de pago a proveedores: Transparencia de las cuentas pblicas y reduccin de la morosidad. Fondo de liquidez para las comunidades autnomas asociado al cumplimiento de compromisos fiscales, financieros y de priorizacin de sus pagos. Algunas medidas prximas a incorporar son: la aprobacin de la Ley de Transparencia, Acceso a la Informacin Pblica y Buen Gobierno: Mayor responsabilidad en la gestin de recursos pblicos contribuyendo de forma determinante a restaurar la confianza en las instituciones y a mejorar la calidad de la democracia. Por otro lado se planea la creacin de una autoridad fiscal independiente, para velar por el cumplimiento de la normativa presupuestaria y detectar de forma temprana las posibles desviaciones. 2. Ajustes en gastos: Estructura Administrativa Se adoptaron las siguientes medidas en la administracin general del Estado: Reduccin del 20% de puestos directivos. Ajustes en la Funcin Pblica como la limitacin de la oferta de empleo pblico, la ampliacin del horario laboral, la suspensin de una paga extra a fin de ao que significa un ahorro de 5.425M. Reduccin de otros gastos corrientes, especialmente en publicaciones, publicidad y comunicacin institucional con un ahorro de 89,1M.

Plan de Gestin del Patrimonio Inmobiliario que present un ahorro, hasta septiembre, de 29,8M en alquileres. Reestructuracin del Sector Pblico Empresarial y Fundacional mediante una reduccin del nmero de entidades, racionalizacin de sus estructuras directivas y rebaja de las retribuciones (supresin de 230 puestos en Consejos de Administracin). Reduccin de la Financiacin de Partidos Polticos con la desvinculacin de las subvenciones al IPC y reduccin de un 20% en 2012.

3. Compromiso de las Administraciones Pblicas con el dficit pblico Todas las comunidades autnomas han aprobado sus Planes Econmico-Financieros con medidas de consolidacin fiscal para cumplir con el objetivo de dficit del 1,5% del PIB en 2012. Estos planes recogen medidas de ahorro de gasto y de incremento de ingresos que alcanzan los 18.425M en 2012. Las Entidades Locales tambin han adoptado Planes de Ajuste, que implican tanto la reduccin de gastos como el incremento de ingresos, y han asumido el compromiso de cumplir con el objetivo de dficit del 0,3% del PIB en 2012.

4. Ajustes en ingresos Elevacin del tipo general del IVA del 18% al 21% y del tipo reducido del 8% al 10%. Algunos bienes y servicios se reclasifican y pasan a tributar al nuevo tipo general. Establecimiento de un gravamen complementario, temporal y progresivo a la alcuota ntegra del IRPF (impuesto sobre la renta de las personas fsicas) de hasta un 7%. Se eleva temporalmente, del 15% al 21%, la retencin por rendimientos de actividades profesionales. Amplia reforma del Impuesto sobre Sociedades que evita grandes diferencias en el tipo efectivo. Incremento en el Impuesto Especial sobre las Labores del Tabaco. Aumento de la tributacin local sobre bienes races, respecto a las viviendas de mayor valor y los terrenos urbanos. Definicin de una nueva fiscalidad para la sostenibilidad energtica. Revisin de la tributacin por IRPF, para incrementar la equidad y eficiencia del impuesto: ajuste de la tributacin por plusvalas obtenidas a corto plazo, eliminacin de la deduccin por compra de vivienda, eliminacin de la exencin de los premios de Loteras y Apuestas del Estado Reforma del rgimen de amortizacin en el impuesto sobre las sociedades.

5. Lucha contra el Fraude Fiscal y Laboral El refuerzo de las actuaciones de inspeccin y control ha permitido incrementar los resultados de las actuaciones de prevencin y lucha contra el fraude en casi un 25%. La

recaudacin total vinculada a la lucha contra el fraude fiscal ha crecido en los siete primeros meses del ao 2012 un 15,3%. El Plan de Lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social ha logrado un incremento de la a floracin de fraude relativo a prestaciones por desempleo, en los ocho primeros meses del 2012, de un 30% en el caso de empresas y de ms de un 47% en el caso de trabajadores individuales. Posteriormente se implementar la ley de lucha contra el empleo irregular Ley de Prevencin y Lucha contra el Fraude Fiscal: Que refuerza la capacidad recaudatoria de la Agencia Tributaria e incorporar medidas novedosas como la limitacin del pago en efectivo en operaciones a 2.500. Modificacin del Cdigo Penal: Incorporando un tipo agravado para delitos fiscales y contra la seguridad social. Reforma del sistema financiero

5.1.2

La reforma del sistema financiero pretende lograr e incorporar entidades slidas y solventes con total acceso a los mercados financieros y volver a canalizar el ahorro hacia la inversin productiva. Esta reforma se divide en tres fases de correccin y cambio: Primera Fase: Impulso del Saneamiento del Sector Financiero Saneamiento de los activos inmobiliarios: 54.000M en provisiones. Incremento de capital a travs del mercado o con el apoyo financiero. Fortalecimiento del sector mediante Incentivos a la concentracin y fusin. Lmite de retribuciones e indemnizaciones a los directivos de entidades con ayudas pblicas (600.000). Segunda Fase: Refuerzo de la solidez del Sector Financiero Refuerzo de las provisiones de activos inmobiliarios no problemticos con una inversin de 28.000M. Gestin de activos inmobiliarios reales. Tercera Fase: Culminacin del proceso de reestructuracin y resolucin de entidades de crdito Ejercicio de valoracin independiente del sistema financiero, con un fondo de 62.000M para recapitalizaciones. Acuerdo para la puesta en marcha del mecanismo de financiacin para la banca con la firma de un Memorando de Entendimiento. Sociedad de gestin de activos (SGA) para aislar los activos txicos de las entidades financieras. Reduccin adicional de retribuciones e indemnizaciones a los directivos (500.000). Otras medidas aplicadas, especficamente de proteccin del consumidor son:

Proteccin a los pequeos ahorradores exigiendo un 50% de inversores profesionales y una cuanta mnima de 100.000 (25.000 si es una sociedad cotizada) para los productos hbridos. Proteccin a deudores hipotecarios sin recursos y Cdigo de Buenas Prcticas. Recapitalizacin y puesta en marcha de los planes de reestructuracin y resolucin de entidades nacionalizadas, aquellas que necesitan ayuda pblica para recapitalizarse y las que pueden recapitalizarse con sus propios medios. Revisin de la regulacin de intermediarios financieros y la supervisin de conglomerados financieros, para incorporarlas directivas europeas. Reforma de las Leyes de instituciones de inversin colectiva y entidades de capital-riesgo y sus sociedades gestoras, para asimilarlas a la normativa europea. Reforma de la Ley del Mercado de Valores, para la aplicacin del Reglamento Europeo sobre ventas en corto y determinados aspectos de las permutas de cobertura por impago. Modificacin de los requisitos exigibles en las emisiones de valores, en aplicacin de las directivas europeas. Reformas estructurales

5.1.3

Con las reformas estructurales se busca aportar flexibilidad y competencia, que ayuden a contener los mrgenes y costes empresariales, mejorar la calidad de los factores productivos y facilitar la asignacin de recursos hacia los sectores ms competitivos. Las reestructuraciones ms importantes que se han implementado son las siguientes: 1. Reforma Laboral y de las polticas de empleo II Acuerdo de los agentes sociales para el Empleo y la Negociacin Colectiva 2012, 2013 y 2014: Los salarios no debern exceder el crecimiento del 0,5% en 2012 y del 0,6% en 2013, con una clusula de revisin ligada por primera vez a la inflacin europea. Impulso de la flexibilidad interna como alternativa a la destruccin de empleo y potenciacin de la movilidad en la empresa. Modernizacin de la negociacin colectiva, para hacerla ms equilibrada y cercana a las necesidades productivas. Fomento de la empleabilidad de los trabajadores con colaboracin de las agencias de colocacin con los Servicios Pblicos de Empleo, e intensificacin del derecho de los trabajadores a la formacin. Fomento de la creacin de empleo y reduccin de la dualidad laboral con nuevo contrato indefinido de apoyo a los emprendedores; prohibicin del encadenamiento de contratos temporales; potenciacin del contrato a tiempo parcial; regulacin del teletrabajo. Favorecimiento de la eficiencia del mercado de trabajo: Racionalizacin de los costes de despido y simplificacin del rgimen de despidos colectivos e individuales por causas econmicas. Racionalizacin global del sistema de bonificaciones a la contratacin.

Racionalizacin en las prestaciones y subsidios por desempleo. Prximas medidas: Impulso de la formacin profesional para fomentar el empleo juvenil, a travs del desarrollo del contrato para la formacin y el aprendizaje y el establecimiento de las bases para la implantacin de un sistema de formacin profesional dual mediante la estrecha colaboracin entre el sistema educativo y las empresas. Estrategia de Empleo y Emprendimiento Joven, para incentivar la insercin laboral y la iniciativa empresarial, y combatir el paro juvenil. Reforma del calendario laboral para evitar disfunciones y favorecer la competitividad de la economa. Impulso a la colaboracin pblico-privada para la intermediacin en el mbito de los servicios pblicos de empleo. Desarrollo normativo del procedimiento de medidas de carcter colectivo, incluyendo los desincentivos a las medidas colectivas que incluyan a trabajadores de ms edad. Evaluacin de las polticas activas de empleo, que permita determinar los futuros objetivos prioritarios, concentrando los recursos en las medidas que tengan un mayor impacto en la empleabilidad de los trabajadores con mayores dificultades para encontrar empleo. 2. Reforma del Sector Pblico: Adelgazamiento de estructuras administrativas Reduccin de estructuras y gastos asumida en los Planes Econmico-financieros con rebaja del gasto corriente, con la disminucin en gastos de personal, la reduccin de subvenciones y transferencias o la reprogramacin de inversiones. Desarrollo del proceso de reduccin de empresas y fundaciones pblicas. Transparencia mensual de las cuentas pblicas Aprobacin de la Ley de Racionalizacin y Sostenibilidad de la Administracin Local, para delimitar las competencias municipales, evitar duplicidades y suprimir estructuras administrativas redundantes (Entidades Locales Menores y Mancomunidades). Reduccin del nmero de concejales con la reforma de la Ley Orgnica de Rgimen Electoral. Homologacin del sueldo de los alcaldes, estableciendo un baremo en la Ley de Presupuestos 3. Reforma del Sector Pblico: Garanta de los servicios pblicos Medidas para racionalizar el gasto sanitario y garantizarla calidad de las prestaciones y servicios con mayor eficiencia en el gasto mediante el uso de una plataforma de compras centralizada. Medidas para racionalizar el gasto en educacin, salvaguardando su cobertura y calidad con el incremento de nmeros de alumnos por aula, modificacin en el rgimen del profesorado en cuanto a horas y bajas. Reforma de la Ley de garantas y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, para responder a estndares europeos.

4. Garanta del Sistema de Pensiones Incremento del carcter progresivo de la contribuciones a la Seguridad Social: Equiparacin de los conceptos computables a efectos de cotizacin con el sistema de tributacin por rendimientos del trabajo y establecimiento de un lmite mximo de los conceptos excluidos de cotizacin. Refuerzo de la obligacin de cotizar, homogeneizando los recargos por retraso en el abono de cuotas en el 20%. Fomento de la prolongacin de la vida laboral, estableciendo la prohibicin de clusulas de jubilacin obligatoria en los convenios colectivos, y la obligacin de realizar una aportacin al Tesoro Pblico por las empresas con beneficios que acometan despidos colectivos que afecten a trabajadores mayores de 50 aos. Racionalizacin y ordenacin del sistema de bonificaciones. Racionalizacin del subsidio de desempleo para mayores de 55 aos. Aplicacin del calendario previsto en la Ley 27/2011 para el incremento de la edad de jubilacin.

5. Reforma Educativa Ley Orgnica para la mejora de la calidad educativa: Reforma integral del sistema educativo para reducir el abandono educativo temprano, favorecer la capacitacin y la empleabilidad, y objetivar la evaluacin de los centros educativos. Reforma de la formacin profesional, para el establecimiento de las bases de un nuevo modelo dual, mediante el cual los estudiantes puedan combinar la formacin terica, en un centro acadmico, y prctica, en un puesto de trabajo remunerado. Aprobacin del Estatuto del profesorado no universitario, en que se fijar un nuevo marco de acceso, desarrollo de la carrera profesional, y derechos y obligaciones de estos docentes.

6. Potenciacin del Sector del Turismo Se ha aprobado el Plan Nacional e Integral de Turismo para el periodo 2012-2016 que persigue incrementar la actividad turstica y su rentabilidad; generar empleo de calidad; impulsar la unidad de mercado mediante el desarrollo de un marco normativo comn; mejorar la cohesin y notoriedad de la marca Espaa; y potenciar la colaboracin entre el sector pblico y privado.

S-ar putea să vă placă și