Sunteți pe pagina 1din 29

INSTITUTO TECNOLGICO

SUPERIOR DE MISANTLA
INGENIERA INDUSTRIAL
MATERIA Calculo vectorial ACTIVIDAD Investigacin de la Unidad III DOCENTE Eduardo Enrique Salazar ALUMNO Fernando Alarcn Abad GRUPO 401 A FECHA DE ENTREGA Martes 30 de abril de 2013

NDICE Introduccin... Pg. 2

3.1 Definicin de funcin vectorial de una variable real, dominio y graficacin.. Pg. 3

3.2 Graficacin de curvas en funcin del parmetro t... Pg. 5

3.3 Derivacin de funciones vectoriales y sus propiedades... Pg. 10

3.4 Integracin de funciones vectoriales... Pg. 13

3.5 Longitud de Arco... Pg. 16

3.6 Vector tangente, normal y binormal.... Pg. 19

3.7 Curvatura... Pg. 22

3 .8 Aplicaciones.. Pg. 25

Conclusin.. Pg. 27

Bibliografa.... Pg. 28

INTRODUCCIN Una funcin con valores vectoriales tambin se conoce como una funcin vectorial, es una funcin matemtica de una o ms variables cuyo rango es un conjunto multidimensional de vectores o de dimensin infinita vectores. A menudo, la entrada de un vector-funcin con valores es un escalar, pero en general la entrada puede ser un vector de dos variables reales o complejos.En esta investigacin se abarcaran los temas que conforman la tercera unidad de clculo vectorial, con el propsito de conocer y razonar los conocimientos sobre las funciones vectoriales de una variable real. Lo primero que se presentara en esta investigacin sern los conceptos sobre que son las funciones y la forma en que estas se grafican, tambin se hablara sobre la graficacin de curvas, derivacin e integracin de funciones vectoriales, longitud de arco, vectores tangentes normales y binormales y la curvatura. Al final de cada tema se presentara un ejemplo lo cual ser una aplicacin sobre el tema estudiado para tener un enfoque ms amplio sobre lo que se explica.

3.

FUNCIONES VECTORIALES DE UNA VARIABLE REAL 3.1. Definicin de funcin vectorial de una variable real, dominio y graficacin.

Una funcin vectorial es una funcin que transforma un nmero real en un vector:

Donde x(t), y(t) y z(t) son funciones llamadas funciones componentes de variable real del parmetro t.

As, se dice que F es continua, derivable o integrable, si lo son x(t), y(t) y z(t).

La funcin vectorial tambin se puede encontrar representada como ( ). Por tanto, se llama funcin vectorial a cualquier funcin de la forma:

DOMINIO El dominio de una funcin vectorial est dado por la interseccin de los dominios de cada una de las funciones componentes, es decir:

REPRESENTACIN GRFICA

La representacin grafica de una funcin vectorial es aquella curva C que describen los puntos finales de los vectores que forman parte de la funcin para toda t que pertenece al dominio de la funcin.

Un punto de la curva C tiene la representacin cartesiana (x,y,z) donde: x= 1 y= 2( ) z= 3( )

Las cuales se llaman ecuaciones paramtricas de C. Al asignar nmeros reales a t se elimina el parmetro y se obtienen ecuaciones cartesianas de C.
Ejemplo:

3.2.

Graficacin de curvas en funcin del parmetro t

El sistema de coordenadas polares no es muy diferente de un sistema de coordenadas Cartesianas. Mientras en un sistema de coordenadas Cartesianas tenemos una cuadrilla rectangular de rectas verticales y horizontales que representan los ejes x e y respectivamente, en un sistema de coordenadas polares tenemos un polo en el centro el cual es equivalente al origen en el sistema de coordenadas Cartesianas, y tenemos muchos crculos concntricos que tienen su origen en el polo y algunas rectas que pasan por el polo formando ngulos diferentes en el mismo. La longitud de estas rectas forma la coordenada radial del sistema, es decir, r y el ngulo en el cual subtienden con respecto al eje x forma las coordenadas polares del sistema, esto es, t, el cual est en radianes. Por lo tanto, el sistema de coordenadas polares est representado por un par de coordenadas tales como (r, t).

Una curva polar slo puede ser graficada en un sistema de coordenadas polares para alcanzar precisin. Trazar una curva polar es muy parecido a trazar una curva Cartesiana.

Es necesario tomar en cuenta dos tcnicas mientras grafica una curva polar, la primera, y bastante frecuente, es el trazado de los puntos y, la segunda, comprobar la simetra de la curva. La mayor parte de las curvas polares son simtricas en los cuadrantes opuestos y por tanto, pueden graficarse completamente solo por simetra. El trazado del punto se realiza de forma similar al del sistema de coordenadas Cartesianas. En un sistema de coordenadas Cartesianas, se calcula sencillamente la salida de la curva para diferentes valores de x, y en un sistema de coordenadas polares calculamos la salida de la curva para diferentes valores de t. La salida son los diferentes valores de r. Existen algunas pruebas que pueden realizarse con el fin de comprobar la simetra de la curva: 1. Calcule la salida de la curva para un valor opuesto de t, el cual ya est trazado. Si el valor resulta ser equivalente a la salida del valor real de t, entonces la curva es simtrica respecto al eje polar. 2. Sustituya t con un valor opuesto a ella y, r con un valor opuesto al mismo. Si el resultado es una ecuacin equivalente como la anterior, la curva dada es simtrica con respecto a t = / 2. 3. Sustituya a r con un valor opuesto al mismo. Si el resultado es una ecuacin equivalente igual a la anterior, la curva dada es simtrica alrededor del polo. Existen varias curvas que son estudiadas fundamentalmente bajo este sistema. Algunas de estas son los cardiodes, los caracoles de Pascal, la Rosa polar, la espiral equiangular etc. Tracemos ahora una curva a partir la ecuacin r = 3 cos (2t) Primeramente, debemos tratar de analizar la ecuacin. Las curvas polares tienen un patrn fijo y mediante el anlisis de la ecuacin dada, puede identificarse el tipo de curva. La ecuacin anterior es una Rosa polar.
6

Las Rosas polares tambin pueden tener un nmero par o impar de ptalos. Con el fin de determinar el nmero de ptalos que contiene el grfico, necesitamos calcular a n. Si n es un par entero, entonces la curva tendr 2.n nmero de ptalos, de lo contrario contendr un nmero n de ptalos. En el ejemplo anterior tenemos que n = 2 por lo tanto, la curva tambin tendr2.n nmero de ptalos, es decir, 4. Comprobemos la simetra de la curva, El prximo paso es calcular la funcin para los diferentes valores de t.
GRAFICACIN DE CURVAS EN FUNCIN DELPARMETRO "T"

Curvas en el espacio y funciones vectorial. En la seccin de curvas paramtricas definimos una curva C en el plano como un conjunto de pares ordenados (f (t), g (t)) junto con unas ecuaciones paramtricas x = f (t) e y = g (t); Donde f y g son funciones continuas de t en un intervalo I. Esta definicin admite una extensin natural al espacio tridimensional, como sigue. Una curva C en el espacio es un conjunto de tripletas ordenadas (f (t), g (t), h (t)) junto con unas ecuaciones paramtricas x = f (t) , y = g (t) y z = h (t) Donde f, g y h denotan funciones continuas de t en un intervalo I. Antes de ver algunos ejemplos de curvas en el espacio, introduciremos un nuevo tipo de funciones, las funciones vectoriales. Aplican los nmeros reales en vectores, es decir, son funciones con valores vectoriales. DEFINICIN DE FUNCIONES VECTORIALES Se llama funcin vectorial a cualquier funcin de la forma r (t) = f(t) i + g(t) j Plano r (t) = f(t) i + g(t) j + h(t) k Espacio Donde las funciones componentes f, g y h son funciones del parmetro t con valores reales. Las funciones vectoriales se denotan con frecuencia por:
7

r (t) = <f(t), g(t)> r (t) = <f(t) , g(t), h(t)> Debe quedar clara la distincin entre la funcin vectorial r y las funciones de variable real f, g y h. Todas son funciones de la variable real t, pero r(t) es un vector mientras que f (t),g (t) y h (t) son nmeros (para cada valor especificado de t ).
Ejemplo:

Esbozar la grfica C representada por la interseccin del semielipsoide en x > 0 y el cilindro parablico y = x 2 . Y hallar una funcin vectorial que represente esa grfica

3.3.

Derivacin de funciones vectoriales y sus propiedades.

Sea la funcin vectorial entonces diremos que es la derivada de dicha funcin y se define mediante:

Para valores cualesquiera de t para los que existe el lmite. Cuando el lmite existe para t = a se dice que es derivable en t = a.

Teorema Sea una funcin vectorial y supongamos que sus funciones componentes f ,g y h son todas derivables para algn valor de t, entonces es derivable en ese valor de t y su derivada est dada por:

PROPIEDADES

Supongamos que r(t) y s(t) son funciones vectoriales derivables, que f(t) es una funcin escalar tambin derivable y que c es un escalar cualquiera, entonces:

10

Cuando una funcin vectorial definida en un intervalo abierto de R es derivable indefinidamente y su primera derivada no es nula, decimos que se trata de una curva regular. Al vector y se le llama vector de posicin de la curva y a los vectores

se les llama, respectivamente, vectores velocidad y aceleracin. De modo , es importante observar que la rapidez es un tambin se le llama

que la rapidez en un instante t es

escalar, mientras que la velocidad un vector. Al vector vector tangente a la curva en t, y el vector

11

Ejemplo:

12

3.4.

Integracin de funciones vectoriales. es una antiderivada de la funcin vectorial , siempre y

La funcin vectorial cuando:

INTEGRAL INDEFINIDA

Si como:

es cualquier antiderivada de

, la integral indefinida de esta se define

Donde c es un vector constante arbitrario.

INTEGRAL DEFINIDA

Para la funcin vectorial

, se define la integral definida de la misma

TEOREMA FUNDAMENTAL DEL CALCULO INTEGRAL (Regla de Barrow)

Supongamos que

es una antiderivada de

en el intervalo [a,b] diremos:

INTEGRACIN VECTORIAL

Si un vector a es funcin de un escalar t, y sus componentes son funciones integrables, se define la integral indefinida de a(t)como

De manera que, en general,

En donde c es un vector arbitrario y constante (que no depende de t).


13

La integral definida de la misma funcin vectorial a(t) entre los limites a y b ser

De manera que, en general,

14

Ejemplo:

15

3.5.

Longitud de Arco

En matemtica, la longitud de arco, tambin llamada rectificacin de una curva, es la medida de la distancia o camino recorrido a lo largo de una curva o dimensin lineal. Histricamente, ha sido difcil determinar esta longitud en segmentos irregulares; aunque fueron usados varios mtodos para curvas especficas, la llegada del clculo trajo consigo la frmula general para obtener soluciones cerradas para algunos casos.

Al considerar una curva definida por una funcin

y su respectiva derivada

que son continas en un intervalo [a, b], la longitud s del arco delimitado por a y b es dada por la ecuacin:

En el caso de una curva definida paramtricamente mediante dos funciones dependientes de t como punto hasta el punto e , la longitud del arco desde el se calcula mediante:

Si la funcin est definida por coordenadas polares donde la coordenada radial y el ngulo polar estn relacionados mediante en el intervalo , toma la forma: , la longitud del arco comprendido

16

En la mayora de los casos, no hay una solucin cerrada disponible y ser necesario usar mtodos de integracin numrica. Por ejemplo, aplicar esta frmula a la circunferencia de una elipse llevar a una integral elptica de segunda especie. Entre las curvas con soluciones cerradas estn la catenaria, el crculo, la cicloide, la espiral logartmica, la parbola, la parbola semicbica y la lnea recta.

Ejemplo:

17

18

3.6.

Vector tangente, normal y binormal

La tangente de una curva es una recta que intercepta la curva en un solo punto. Es conocido por nosotros a travs del clculo que mediante la diferenciacin de una funcin se obtiene el punto tangencial para la curva de esa funcin. Un concepto similar es aplicable al clculo vectorial, junto con una excepcin. Como ya lo vimos anteriormente, al vector ( ) tambin se le llama vector tangente a la curva en t,

Un vector normal es algo similar a un vector unitario, suponga que para una funcin (x), (t) es el vector posicin, entonces el vector normal para la funcin dada es definida como:

Un vector binormal es un producto cruz o producto vectorial del vector normal y del vector unitario normal. Suponga que para una funcin (x), (t) es el vector posicin, entonces el vector binormal para la funcin dada se define como:
19

Estos tres vectores son unitarios y perpendiculares entre s, juntos forman un sistema de referencia mvil conocido como Triedro de Frnet-Serret.

Vector normal

20

Vector tangente

21

3.7.

Curvatura

En matemticas, la curvatura se refiere a cualquiera de una serie de conceptos vagamente relacionados en las diferentes reas de la geometra. Normalmente se refiere a un concepto mtrico de objetos matemticos o geomtricos. Por extensin tambin se usa el trmino para referirse a un nmero u objeto matemtico que caracteriza la forma y magnitud de la curvatura. Ms especficamente el trmino curvatura puede referirse a alguno de estos conceptos:

Geometra diferencial de curvas:


Geometra diferencial de curvas para curvas. Radio de curvatura

Geometra diferencial general:


Geometra diferencial de superficies para superficies. Tensor de curvatura 2-forma de curvatura.

Fsica:

Curvatura del espacio-tiempo.

Dada una curva regular F(t) se puede reparametrizar, de manera que la longitud de la curva entre dos puntos a y b coincida con la longitud del intervalo con origen en a y extremo en b; en este caso se dice que la curva est parametrizada por la longitud de arco, que llamamos s. En este caso el vector tangente siempre es unitario. Se define la curvatura k como la variacin del vector tangente respecto a la longitud de arco.

22

La curvatura viene a medir como se tuerce la curva respecto de su longitud. E sta definicin es bastante intuitiva, pero no es fcil de calcular. Para curvas, no necesariamente parametrizadas por el arco, se puede calcular como:

Si la curva est en el espacio, tambin se retuerce y para medir esto de define a la torsin T como:

Ejemplo:

23

24

3.8.

Aplicaciones

EN ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

Para determinar completamente una funcin vectorial necesitamos calcular tanto su rotacional como su divergencia, adems de las condiciones de contorno. Por ello las ecuaciones fundamentales del electromagnetismo (ecuaciones de Maxwell) se expresan en trminos de la divergencia y el rotacional de los campos elctrico y magntico. Empezaremos calculando la divergencia del campo magntico a travs de la ley de BiotSavart.

El integrando de esta ecuacin puede descomponerse segn las reglas del clculo vectorial en la forma:

Donde los dos trminos dan un resultado nulo. Por lo tanto se obtiene:

Que constituye una de las leyes generales del Electromagnetismo que establece que el campo de induccin magntica es solenoidal, es decir tiene divergencia nula en todos los puntos. Esto significa dicho campo no tiene ni fuentes ni sumideros y por tanto, como resaltaremos posteriormente, las lneas de fuerza del campo magntico siempre son cerradas. Los polos magnticos, equivalentes en este caso a las cargas elctricas, no existen independientemente; siempre que hay un polo Norte ha de aparecer un polo Sur. Otra de las implicaciones del carcter solenoidal del campo de induccin es la de que existe una funcin vectorial de la que deriva

25

Para cualquier vector A. Este vector as definido recibe el nombre de potencial vector, y su unidad en el S.I. es el Wb/m. Al igual de lo que ocurre en el caso del potencial electrosttico V, el potencial vector no est unvocamente determinado puesto que si le aade cualquier magnitud vectorial de rotacional nulo se llega al mismo campo magntico B.

26

CONCLUSIN En esta conclusin se puede decir que las funciones vectoriales de una variable son aplicadas en los campos vectoriales que modelan el electromagnetismo, que incluye la radiotransmisin de seales, mensajes y la ptica. As mismo mediante funciones vectoriales se modela el flujo de fluidos, usado en el movimiento de barcos, aviones, y en la meteorologa incluido la prediccin del clima eso por poner unos ejemplos as nos damos cuenta de la importancia de estas funciones y sus derivadas de este tema que lo conforman, y sus definiciones matemticas las podemos apreciar al inicio de la investigacin.

27

BIBLIOGRAFA http://cursos.aiu.edu/matematicas%20superiores/pdf/tema%203.pdf http://es.scribd.com/doc/45505939/Integracion-de-Funciones-Vectoriales http://www.slideshare.net/kaizzerz/geometria-analitica-charles-h-lehmann http://www.slideshare.net/edvinogo/15-integracion-vectorial Stewart J (1999), Clculo multivariable. Mxico, Thomson Libro: calculo y geometra analtica tomo II Autor: Larson Roland E. Hostetler Robert P. Editorial: Grupo Editorial Iberoamericano

28

S-ar putea să vă placă și