Sunteți pe pagina 1din 2

ETICA

La tica es la ciencia de la conducta humana, que estudia la forma de actuar que tenemos todos los hombres frente a nuestros semejantes y la manera en la que nos desenvolvemos en nuestras actividades diarias. La tica es un conjunto de conocimientos sistemticos, metdicos y racionales basados en la experiencia y fundados en principios. La tica en lneas generales es la forma de lograr nuestros objetivos en la vida por el camino ms correcto, respetando siempre los derechos de las dems, esas personas con las que nos toca convivir y con las que en su relacin con nosotros, no solo importa el cuanto sino el cmo. A menudo confundimos la moral con la tica, pero debemos recordar que moral es el conjunto de reglas, valores, prohibiciones y tabes procedentes desde fuera del hombre, es decir, que le son inculcados o impuestos por la poltica, las costumbres sociales, la religin o las ideologas; en cambio la tica siempre implica una reflexin terica sobre cualquier moral, una revisin racional y crtica sobre la validez de la conducta humana. Por lo tanto, la tica, al ser una justificacin racional de la moral, determina que los ideales o valores procedan a partir de la propia deliberacin del hombre. Mientras que la moral es un asentimiento de las reglas dadas, la tica es un anlisis crtico de esas reglas. Por eso la tica es la "filosofa" de la moral, si se entiende, la filosofa como un conjunto de conocimientos racionalmente establecidos.

TICA PROFESIONAL
La tica Profesional es reconocida como la ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos de los profesionales en el cumplimiento de sus actividades Profesionales. A la tica Profesional tambin se le conoce como Deontologa Profesional ya que se encarga del estudio y tratado de los deberes y comportamiento de los Profesionales en el desempeo de sus actividades Profesionales y personales. La tica Profesional es la tica en s aplicada al ejercicio de una Profesin y comprende los principios de la actuacin moral de todos sus miembros, en las circunstancias peculiares en que sus deberes profesionales los colocan. Las personas que ejercen una Profesin en las que ofrecen sus conocimientos y habilidades al servicio de otros, tienen responsabilidades y obligaciones con todos los sectores y personas que confan en su trabajo, por lo que es imprescindible para estos Profesionales la aceptacin y el cumplimiento de las Normas de tica que regulan su relacin con sus Clientes, Empleadores, Empleados, Estado y Pblico en general. La tica Profesional, puede definirse como el conjunto de normas y principios asumidos voluntariamente por quienes ejercen una determinada Profesin.

EL CDIGO DE TICA
Es potestad de los Colegios Profesionales fijar unas normas deontolgicas, que adaptadas a las realidades de cada profesin, ayuden por un lado a definir con claridad la conducta tica deseable de sus profesionales y por otro lado, eviten comportamientos no deseados que redunden en un desmrito de la profesin en general que desprestigie al colectivo de profesionales que la ejerce. Los cdigos de tica son las normas en que se expresan las ideas centrales de la conducta corporativa

El Cdigo de tica Profesional del Contador Pblico est destinado a servir como norma de conducta a los profesionales de la Contabilidad, que, como profesin de formacin cientfica y humanista, deben orientar su prctica profesional a la funcin social que desempean, promoviendo las condiciones para el progreso econmico y bienestar de la Sociedad. Los cdigos desempean una funcin identificadora de la profesin ante la profesin misma. Existen una serie de normas y disposiciones que rigen el desempeo del profesional en su permanente relacin con sus Colegas, Clientes, Estado y Pblico en general, las cuales se encuentran dispuestas en un Cdigo de tica, las que estn elaboradas y supervisadas por el respectivo Colegio Profesional. El Cdigo de tica Profesional contiene la normatividad para nuestra actuacin en todas las labores que realizamos, y se ocupa de nuestra responsabilidad hacia la sociedad en general.

EL CODIGO DE TICA DEL CONTADOR PROFESIONAL


La Federacin Internacional de Contadores (IFAC), como lo establece su constitucin, tiene como misin el desarrollo y fortalecimiento de la profesin contable a nivel mundial con estndares armonizados, capaces de proporcionar servicios de alta calidad a favor del inters pblico. La Federacin Internacional de Contadores (IFAC) ha emitido el Cdigo de tica del Contador Profesional, que promueve su aplicacin por parte de todos los Contadores del mundo. El Cdigo de tica de la IFAC, establece las reglas de conducta para todos los Contadores del mundo y determina los principios fundamentales que se deben respetar para perfeccionar los objetivos comunes de la profesin. El Cdigo de tica del Contador Profesional de la Federacin Internacional de Contadores (IFAC), reconoce que los objetivos de la Profesin Contable son trabajar al ms alto nivel de profesionalismo y para esto tiene cuatro exigencias bsicas: Credibilidad, Profesionalismo, Calidad del Servicio, y Confianza.

S-ar putea să vă placă și