Sunteți pe pagina 1din 51

Oficiala Mayor de Cultura y Educacin G.M.E.A.

Direccin de Educacin Diseo Curricular, Gestin 2010

P.A. I

LA EDUCACION La educacin es un proceso social mediante el cual cada sociedad asimila a sus nuevos miembros segn sus propias reglas, valores, pautas, ideologa, tradiciones, practicas, proyectos y saberes compartidos por la mayora de la sociedad.1 La educacin es un hecho social, la persona no vive, no se realiza ni se educa fuera de la dimensin social. Sin embargo, la educacin no solo socializa a los individuos sino que tambin rescata en ellos, lo mas valioso, aptitudes creativas e innovadoras, los humaniza y potencia como personas. Los nuevos escenarios plantean que la educacin es un factor importante del desarrollo de la sociedad, que contribuye a elevar la calidad de vida de las personas, calidad que tiene que ver con la satisfaccin adecuada de sus necesidad des fundamentales. 2 EL APRENDIZAJE Y LA ENSEANZA Las formas tradicionales de aprendizaje repetitivo estn en la actualidad ms limitadas que nunca, la concepcin del aprendizaje se orienta no tanto a reproducir o repetir saberes generalmente parciales, sino ms bien a la comprensin y al dar sentido a ese conocimiento. Una nueva forma de pensar el aprendizaje es partir del constructivismo, como perspectiva filosfica, psicolgica y pedaggica sobre el conocimiento y sus formas de adquisicin, como una alternativa a las formas tradicionales de aprendizaje. El constructivismo pedaggico plantea que el aprendizaje es una

construccin de cada estudiante que logra modificar su estructura mental y alcanzar un mayor nivel de diversidad, de complejidad y de integracin. El verdadero aprendizaje es aquel que contribuye al desarrollo de la persona. Algunos principios de aprendizaje asociados a una concepcin constructivista se resumen en: El aprendizaje es un proceso constructivo interno. El punto de partida de todo aprendizaje son los conocimientos previos.
1

FLORES Ochoa Rafael, Hacia una pedagoga del conocimiento 1994 Programa de Alfabetizacin Informtica P.A.I.

Oficiala Mayor de Cultura y Educacin G.M.E.A. Direccin de Educacin Diseo Curricular, Gestin 2010

P.A. I

El aprendizaje se facilita gracias a la interaccin con los otros. El aprendizaje es un proceso de reconstruccin de saberes culturales. El aprendizaje se produce cuando entran en conflicto lo que el alumno ya sabe y un nuevo conocimiento.

Aprender y ensear son dos verbos que tienden a conjugarse juntos, la enseanza es un proceso que facilita en los individuos la apropiacin creadora del saber con miras a su formacin. Debe generar procesos tomando en cuenta experiencias de aprendizaje que no pierdan de vista los conocimientos previos, la experiencia de la propia actividad sobre el nuevo material, orientando y guiando explicita y deliberadamente dicha actividad. 3 EL CURRICULO El currculo expresa la sntesis de las intenciones educativas y el

planteamiento para llevarlo a la prctica, en este sentido es una tentativa para comunicar los principios y rasgos esenciales de un propsito educativo, de forma tal que permanezca abierto a la discusin critica y pueda ser traslado efectivamente a la prctica.2 En esta perspectiva concebimos al currculo como la pauta organizadora de los procesos de enseanza y aprendizaje, un medio significativo de accin para maestros y alumnos, una secuencias de procedimientos tentativos que solo pueden comprenderse y corroborarse en la prctica educativa. Nuestra propuesta curricular se orienta por competencias, las mismas que responden a una visin educativa que va mas all de una propuesta tcnica y que toman en cuenta una formacin para la vida y en la vida, que tienen que ver con el perfil de ciudadano o ciudadana que se quiere formar y se sustentan en los fines de la educacin. 4. LA EVALUACION La evaluacin es un proceso que conduce a la comprensin y a la mejora de la actividad educativa, a travs de la reflexin sobre la prctica. Como elemento integrador del proceso educativo, lo dinamiza y retroalimenta. La evaluacin tiene una finalidad formativa, por que proporciona informacin oportuna, relevante y vlida para mejorar tanto los procesos de aprendizaje como
2

STENHOUSE Laurence, 1991 Programa de Alfabetizacin Informtica P.A.I.

Oficiala Mayor de Cultura y Educacin G.M.E.A. Direccin de Educacin Diseo Curricular, Gestin 2010

P.A. I

los de enseanza, en tal sentido, el mbito de la evaluacin involucra a alumnos y maestros, considerando que ambos tienen incidencia en el proceso educativo. Permite recoger datos que posibilitan la reflexin, el anlisis y valoracin de las actividades educativas, dando cuenta de las posibilidades y limitaciones en el proceso de aprendizaje. Finalmente la evaluacin del currculo por parte de estudiantes y profesores permitir una dinmica de perfeccionamiento proceso de aprendizaje. 5. COMPONENTES DEL DESARROLLO CURRICULAR 5.1 COMPETENCIAS El diseo curricular, se desarrolla a partir de diferentes enfoques que orientan el desarrollo de las reas curriculares y las transversales. La definicin y formulacin de competencias corresponden al anlisis del tipo de ciudadano o ciudadana que se quiere formar, con una visin educativa en la que las relaciones entre sociedad, educacin y desarrollo intentan explicitar un deber ser social y un deber ser individual, que favorezca en ele estudiante una formacin para y en la vida. En este sentido las competencias del Diseo Curricular se orientan: en los lineamientos de la educacin boliviana, traducidas en las bases y fines de la Reforma Educativa; en el perfil del estudiante elaborado a partir de la reflexin del proceso educativo y las orientaciones de la teora del Desarrollo Humano. 5.2 PROPOSITOS El rea curricular se orienta a las competencias a partir de propsitos definidos, los cuales explicitan la intencionalidad y la manera en que se pretende favorecer el desarrollo de las capacidades, habilidades y actitudes de los estudiantes.

5.3 INDICADORES

Programa de Alfabetizacin Informtica P.A.I.

Oficiala Mayor de Cultura y Educacin G.M.E.A. Direccin de Educacin Diseo Curricular, Gestin 2010

P.A. I

Los propsitos orientan a la elaboracin de indicadores de logro, que permiten medir los logros de aprendizaje y son un referente Para que el docente elabore criterios de evaluacin. 5.4 CONTENIDOS Los indicadores orientan la seleccin de los tres tipos de contenidos: Contenidos Conceptuales: Se refieren a hechos, datos, principios,

definiciones, conceptos, leyes, relacionados con el rea del conocimiento.

Contenidos Procedimentales: Constituyen los modos de hacer. Es el conjunto de acciones ordenadas y orientadas a la consecucin de una meta. A menudo se utilizan los trminos destreza, tcnica, como sinnimos de procedimiento.

Contenidos Actitudinales: Son las actitudes y valores, incluyen normas, comportamientos y valores humanos que son deseables para el desarrollo de la persona y su convivencia en la sociedad. Evaluacin Finalmente, lineamientos de evaluacin que permiten ampliar la perspectiva de evaluacin concebida como un proceso de retroalimentacin y mejoramiento no solo de los procesos de enseanza y aprendizaje, sino tambin del diseo curricular.

Programa de Alfabetizacin Informtica P.A.I.

Oficiala Mayor de Cultura y Educacin G.M.E.A. Direccin de Educacin Diseo Curricular, Gestin 2010

P.A. I
DESARROLLO HUMANO

BASES Y FINES DE LA EDUCACION BOLIVIANA

PROPUESTA CURRICULAR

COMPETENCIAS

E S T R A T E G I A S

PROPOSITOS AREA DE COMPUTACION

INDICADORES

CONTENIDOS

E V A L U A C I O N

CONCEPTUALES

PROCEDIMENTALES

ACTITUDINALES

5.5 ESTRATEGIAS El diseo curricular plantea adems estrategias que favorecen el desarrollo de los procesos de enseanza y aprendizaje, las mismas que estn orientadas para la concepcin constructivista del aprendizaje 5.6 LAS BASES Y FINES DE LA EDUCACIN BOLIVIANA Orientan el desarrollo de prcticas interculturales, asumiendo la heterogeneidad socio-cultural del pas para crear un ambiente de respeto e identidad entre todos los bolivianos y bolivianas.

La educacin en valores como : la justicia, la solidaridad y la equidad social, para incentivar la autonoma, la creatividad, el sentido de responsabilidad y el espritu crtico de los educandos; la prctica de los valores humanos y de las Programa de Alfabetizacin Informtica P.A.I.

Oficiala Mayor de Cultura y Educacin G.M.E.A. Direccin de Educacin Diseo Curricular, Gestin 2010

P.A. I

normas ticas universalmente conocidas, as como las propias de nuestras culturas, fomentando la responsabilidad en la toma de decisiones personales, el desarrollo del pensamiento crtico, la conciencia del deber y la disposicin para la vida democrtica, como la conciencia social de ser persona y de pertenecer a la colectividad.

El desarrollo de la comprensin del lenguaje y expresin del pensamiento a travs de la lectura y escritura, del pensamiento lgico, como bases del aprendizaje progresivo para lograr el desarrollo del conocimiento y el dominio de la ciencia y la tecnologa.

El respeto por la naturaleza y la toma de conciencia en la defensa y el manejo sostenible de los recursos naturales de la preservacin del medio ambiente.

La adquisicin de destrezas necesarias para desenvolverse en la sociedad necesitan combinarse con la revalorizacin de la propia identidad cultural, lo que proporciona un punto de partida apara asimilar de manera selectiva y til los avances globales de la ciencia y la tecnologa.

Programa de Alfabetizacin Informtica P.A.I.

Oficiala Mayor de Cultura y Educacin G.M.E.A. Direccin de Educacin Diseo Curricular, Gestin 2010

P.A. I

6. CONTENIDO MINIMO DE LA MALLA CURRICULAR DE COMPUTACION PRIMER CICLO: Nivel Inicial 1er trimestre: - Reconocimiento bsico del computador Encendido y apagado de la computadora J.I.M.O. 1 (Movimiento bsico del ratn)

2do trimestre: - Adiestramiento en el manejo del ratn J.I.M.O. 2 (Colores) J.I.M.O. 3 (Figuras Geomtricas) J.I.M.O. 4 (Partes del cuerpo)

3er trimestre: - Dominio del ratn 1ro Primaria 1er trimestre: - Cuidados bsicos de la computadora Consideraciones generales sobre el uso del J.I.M.O. 5 (Objetos y figuras) J.I.M.O. 6 (Vocales) J.I.M.O. 7 (Nmeros)

computador, como herramienta en el proceso de enseanza-aprendizaje. Psicomotricidad a travs de programas graficado res. 2do trimestre:Introduccin y conocimientos bsicos de la

computadora. Interaccin con la computadora por medio de los elementos que lo componen. Reconocimiento de componentes externos del computador. Programa de Alfabetizacin Informtica P.A.I.

Oficiala Mayor de Cultura y Educacin G.M.E.A. Direccin de Educacin Diseo Curricular, Gestin 2010

P.A. I

3er trimestre:- El teclado como herramienta bsica de lectoescritura. Utilizacin de Software que ayude al aprendizaje de la lectura y escritura. 2do Primaria 1er trimestre: - Herramientas bsicas del entorno grafico Utilizacin de programas para el trabajo con formas, colores y figuras. 2do trimestre:- Manejo de programas bsicos Navegacin sobre herramientas y programas bsicos del computador. 3er trimestre:- Computacin en el proceso de aprendizaje de la lecto-escritura y lgica matemtica. Introduccin al programa de enseanza de escritura. Manejo de opciones y herramientas de lectura y escritura proporcionados por el software adecuado. Reconocimiento de smbolos bsicos matemticos para las operaciones de suma y resta.

3ro Primaria 1er trimestre: - Introduccin a las partes de la computadora Conocimiento del teclado computadora en la

2do trimestre: - Nociones y prcticas de la resolucin de problemas matemticos. 3er trimestre:Computacin como

materia

herramienta

educativa. Produccin de texto.

Programa de Alfabetizacin Informtica P.A.I.

Oficiala Mayor de Cultura y Educacin G.M.E.A. Direccin de Educacin Diseo Curricular, Gestin 2010

P.A. I

SEGUNDO CICLO: 4to Primaria 1er trimestre: - Introduccin a las partes de la computadora Introduccin al Sistema Operativo (Software).

2do trimestre: - Accesorios del Sistema Operativo 3er trimestre: - Apoyo a materias de formacin bsicas

5to Primaria 1er trimestre: - Aspectos generales del Sistema Operativo 2do trimestre: - Manejo del teclado Alfanumrico y Mouse en un rea del conocimiento mediante J.I.M.O. 3er trimestre: - Manejo del teclado numrico en la resolucin de problemas Matemticos mediante J.I.M.O.

6to Primario 1er trimestre: - Editores de texto sin formato 2do trimestre: - Edicin de texto con formato 3er trimestre:Bibliotecas virtuales (Manejo y tcnicas de

bsquedas) TERCER CICLO: 7mo Primaria 1er trimestre: 2do trimestre: - Procesador de Texto I - Procesador de Texto II

Programa de Alfabetizacin Informtica P.A.I.

Oficiala Mayor de Cultura y Educacin G.M.E.A. Direccin de Educacin Diseo Curricular, Gestin 2010

P.A. I

3er trimestre:

- Taller de produccin de Texto

8vo Primaria 1er trimestre: - Gestor de Presentaciones 2do trimestre: - Gestor de Publicaciones 3er trimestre: - Introduccin a Internet (Proyecto de curso) 1ro Secundaria 1er trimestre: - Comparaciones de Sistemas Operativos 2do trimestre:- Introduccin a la hoja de clculo 3er trimestre: - Aplicacin de hojas de Clculo CUARTO CICLO: 2do Secundaria 1er trimestre: Hojas de clculo (intermedio) 2do trimestre: - Descripcin de las formulas de la hoja de clculo. 3er trimestre: - Introduccin al diseo grafico. Descripcin del entorno de un graficador

(photoshop, gimp). 3er Secundaria 1er trimestre: - La historia de las computadoras 2do trimestre: - Utilizacin del diseo grafico como herramienta de trabajo 3er trimestre: - Introduccin al diseo grafico web Manejo de herramientas bsicas Aplicacin del diseador grafico.

Programa de Alfabetizacin Informtica P.A.I.

10

Oficiala Mayor de Cultura y Educacin G.M.E.A. Direccin de Educacin Diseo Curricular, Gestin 2010

P.A. I

4to Secundaria 1er trimestre: - Introduccin al HTML 2do trimestre: - Diseo Web (Blog) 3er trimestre: - Taller de aplicacin Web

Programa de Alfabetizacin Informtica P.A.I.

11

Oficiala Mayor de Cultura y Educacin G.M.E.A. Direccin de Educacin Diseo Curricular, Gestin 2009

P.A.I.

7 COMPETENCIAS, INDICADORES Y CONTENIDOS DEL AREA DE COMPUTACION

Curso: Nivel Inicial


TRI COMPETENCIAS INDICADORES CONTENIDOS CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES ACTIVIDADES EVALUACION

Identifica funciones y utilidades de los componentes de una computadora.

PRIMER TRIMESTRE

Identifica las partes bsicas de la computadora por su respectivo nombre. Reconoce fsicamente los botones externos de la CPU e interpreta las luces indicadoras correctamente. Realiza interfaz con el ratn para mejorar la psicomotricidad del alumno.

Conoce las partes Bsicas de la computadora.

Identifica el encendido y apagado de la computadora

Manipula y organiza los componentes elementales de la computadora. Realiza el correcto encendido y apagado de la computadora. Utiliza un recurso de software para el manejo bsico del ratn sin el uso de los botones.

Valora la necesidad y el uso de la computadora. Aprecia los procesos necesarios para el correcto encendido y apagado de la computadora. Adquiere los valores de creatividad mediante el uso del ratn y el J.I.M.O.

Explica los componentes de la computadora mediante juegos manuales. Explicacin de los botones de encendido y apagado, mediante cuadros didcticos y aplicacin en la computadora.

Realiza ejercicios prcticos en la computadora por medio del mouse. Evaluacin constante dentro de la sala con la colaboracin del docente de aula.

Define a travs del J.I.M.O.: Movimientos bsicos del Ratn.

SEG

Programa de Alfabetizacin Informtica P.A.I.

12

Oficiala Mayor de Cultura y Educacin G.M.E.A. Direccin de Educacin Diseo Curricular, Gestin 2009
Reconoce y opera de manera discreta componentes del ordenador. Explorando y utilizando nuevas formas de interactuar mediante grficos, colores y figuras moderadamente, reconociendo los procesos bsicos que realiza para su funcionamiento, dentro del ambiente informtico. Reconoce el teclado y el Mouse Dispositivos de entrada de informacin. Identifica l monitor como un dispositivo de salida de informacin. Identifica colores, figuras y partes del cuerpo. Completa y selecciona por medio del programa. Identifica el manejo del ratn Practica el uso del botn izquierdo del ratn (clic y arrastre) Expresa libre y espontneamente su creatividad mediante un recurso. Fortalece su Psicomotricidad con el manejo del ratn. Mediante el J.I.M.O. diferencia los colores.

P.A.I.
Realiza ejercicios prcticos el uso adecuado del Mouse en la computadora. Verifica conocimientos elaborando preguntas abiertas individual o grupal. Evaluacin constante dentro de la sala con la colaboracin del docente de aula.

Conoce los colores a travs de J.I.M.O.

UNDO TRIMESTRE

Interacta con los diferentes programas

Mediante el J.I.M.O. reconoce Figuras geomtricas.

Conoce las Figuras Geomtricas a travs de J.I.M.O.

Mediante el J.I.M.O. identifica y describe las partes del cuerpo.

Conoce las Partes del Cuerpo por medio del J.I.M.O.

Curso: Nivel Inicial


Programa de Alfabetizacin Informtica P.A.I.

13

Oficiala Mayor de Cultura y Educacin G.M.E.A. Direccin de Educacin Diseo Curricular, Gestin 2009
CONTENIDOS TRI COMPETENCIAS INDICADORES CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES ACTIVIDADES

P.A.I.

EVALUACION

TERCER TRIMESTRE

Utiliza recursos tecnolgicos en diferentes actividades propias de su aprendizaje fortaleciendo su imaginacin y sus conocimientos.

Utiliza el ordenador para mejorar procesos de psicomotricidad que mejoran la interactividad con la computadora.

Identifica por medio de movimientos el dominio del ratn

Manipula las caractersticas bsicas del ratn (botn izquierdo)

Enriquece su psicomotricidad y destreza en el manejo del Mouse.

Realiza practicas en el ordenador sobre el manejo bsico del mouse.

Verificar los conocimientos adquiridos a travs del uso de los J.I.M.O.S.s.

Conoce objetos, Figuras, sonidos a travs de J.I.M.O.

Ordena y reconoce los diferentes J.I.M.O.s

Identifica objetos, figuras vocales y nmeros. Conoce las Vocales por medio de J.I.M.O.

Interacta con los diferentes programas J.I.M.O.s.

Practica e interactua con la computadora a travs de J.I.M.O.s..

Evaluacin constante dentro de la sala con la colaboracin del docente de aula

Reconoce los sonidos e interpreta su significado.

Completa, reconoce y selecciona por medio del programa.

Conoce a los Nmeros por medio de J.I.M.O.

Curso: Primero de Primaria


Programa de Alfabetizacin Informtica P.A.I.

14

Oficiala Mayor de Cultura y Educacin G.M.E.A. Direccin de Educacin Diseo Curricular, Gestin 2009
CONTENIDOS TRI COMPETENCIAS INDICADORES CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES ACTIVIDADES

P.A.I.

EVALUACION

Reconoce y opera de manera adecuada los dispositivos y componentes del ordenador. PRIMER TRIMESTRE

Identifica elementos tecnolgicos de su entorno y los clasifica segn sus caractersticas. Analiza el uso de nuevas herramientas para el aprendizaje. Clasifica diferentes instrumentos tecnolgicos segn su utilidad e importancia. Realiza movimientos finos, demostrando su destreza y utilizando herramientas de programas graficadores.

Describe componentes computador.

los del

Reconoce el entorno grafico de la computadora. Identifica los botones de control del programa graficador. Define aplicaciones opciones programa graficador. las de del

Practica el cuidado y la forma de funcionamiento de los componentes de un computador. Desarrolla tcnicas y hbitos de buen uso de los componentes del computador. Utiliza recursos para expresar inquietudes de pintura y dibujo. Observa atencin diferencia dibujos. con la los

Asume los cuidados importantes del manejo del computador. Valora el cuidado y la necesidad de una computadora y su utilidad. Adquiere valores de creatividad para con el dibujo y la pintura. Colabora con la elaboracin de nuevos dibujos manifestando sus inquietudes. Aprecia los procesos necesarios para la realizacin de una pintura o dibujo.

Dibuja los componentes de una computadora. Ejercita sobre dibujos de distintos animales. Ejercicios de dibujos de paisajes.

Realiza ejercicios prcticos y tericos en computadora y cuaderno individual o de manera grupal. Presentacin de trabajo al final de trimestre. Evaluacin trimestral terico y prctico.

Interacta con el entorno grafico de la computadora.

Realiza dibujos de plantas. Dibujo de distintas figuras varias.

Explora y utiliza las herramientas propias de programas graficadores.

de

Desarrolla su psicomotricidad a travs de los graficadores.

Programa de Alfabetizacin Informtica P.A.I.

15

Oficiala Mayor de Cultura y Educacin G.M.E.A. Direccin de Educacin Diseo Curricular, Gestin 2009

P.A.I.

Fortalece su imaginacin y sus conocimientos por medio de la interaccin y elementos que lo componen. SEGUNDO TRIMESTRE

Utiliza instrumentos tecnolgicos en forma discreta para satisfacer necesidades de aprendizaje. Concibe nuevos instrumentos de solucin con medios tecnolgicos que favorecen en la adquisicin del aprendizaje.

Herramientas necesarias para el pintado de una figura. Herramientas necesarias para el diseo de un dibujo. Opciones importantes para el diseo de distintas figuras. Conoce componentes importantes computador. los ms del

Opera las distintas opciones y herramientas para la pintura y dibujo. Produce nuevos dibujos a partir de ejemplos. Practica el uso de herramientas de dibujo y pintura. Expresa libre y espontneamente su creatividad para con el dibujo. Manejo pasatiempos graficador. de del

Comunica con libertad y respeto sus trabajos de dibujo. Respeta y se interesa en la creacin de nuevos dibujos. Adquiere mayor creatividad para con trazado de dibujos de acuerdo a su entorno.

Dibujos de cartulas. Dibujos de las letras del vocabulario. Dibujos de las letras del abecedario. Dibujos de nmeros naturales. Dibujos de figuras geomtricas. Dibujos de partes de la computadora.

Realiza ejercicios prcticos y tericos en computadora y cuaderno individual o de manera grupal Presentacin de trabajo final de trimestre Evaluacin trimestral terico y prctico.

Reconoce componentes externos que forman parte del computador.

Clasifica las distintas partes del computador.

Programa de Alfabetizacin Informtica P.A.I.

16

Oficiala Mayor de Cultura y Educacin G.M.E.A. Direccin de Educacin Diseo Curricular, Gestin 2009
CONTENIDOS TRI COMPETENCIAS INDICADORES CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES ACTIVIDADES

P.A.I.

EVALUACION

TERCER TRIMESTRE

Utiliza el computador para apoyarse en la lecto-escritura en su proceso de aprendizaje, mediante la utilizacin del teclado en el uso de software .

Utiliza el ordenador para mejorar procesos de escritura y reconocimiento de actividades mediante el uso del teclado. Descubre elementos en el ordenador que le permiten generar aprendizajes sobre la escritura.

Primeros pasos para la lectura y escritura inicial. Elementos necesarios para la aplicacin de programas de lectura y escritura. Conoce ejercicios varios de lectura y escritura. Identifica y practica las distintas opciones de lectura y escritura.

Aplica las diferentes herramientas del programa de lectoescritura. Practica la forma de comunicacin con la computadora para la lectura y escritura inicial. Utiliza las diferentes formas y figuras de la aplicacin.

Valora positivamente sus capacidades de comunicacin con la computadora. Aprende la enseanza de lectura y escritura del programa. Acepta caractersticas opciones desempeo programa. las y de del

Identificar medios de escritura y lectura. Manipulacin y comunicacin con el programa. Reconocimiento del abecedario. Realiza ejercicios de primeras letras y palabras. Reconocimiento de los primeros nmeros naturales. Ejercicios de lectura y escritura bsicos.

Realiza ejercicios prcticos y tericos en computadora y cuaderno individual o de manera grupal. Evaluacin trimestral terico y prctico.

Fortalece su autoestima y respeto cuando realiza alguna operacin o ejercicio.

Programa de Alfabetizacin Informtica P.A.I.

17

Oficiala Mayor de Cultura y Educacin G.M.E.A. Direccin de Educacin Diseo Curricular, Gestin 2009

P.A.I.

Curso: Segundo de Primaria

Programa de Alfabetizacin Informtica P.A.I.

18

CONTENIDOS TRI COMPETENCIAS INDICADORES CONCEPTUALES PROCEDIMENTALE S ACTIVIDADES ACTITUDINALES EVALUACION

Oficiala Mayor de Cultura y Educacin G.M.E.A. Direccin de Educacin Diseo Curricular, Gestin 2009
Describir los componentes bsicos por medio de las herramientas bsicas del entorno grafico. Descubre a travs de la navegacin de figuras distintas herramientas bsicas en el entorno grafico. Descubre propiedades de los objetos: color, forma, tamao, espesor y estatura. Desarrolla destrezas y habilidades con el uso correcto del ratn. Encuentra alternativas de solucin a diferentes problemas de su entorno.

P.A.I.
Realiza dibujos de los componentes de un computadora. Realiza ejercicios prcticos y tericos en computadora y cuaderno individual o de manera grupal.

Describe los componentes del computador en la navegacin del entorno grafico.

Emplea y coordina el puntero del ratn dentro de los distintos programas en el entorno grafico.

Valora el empleo y cuidado de cada componente de un computador. Valora el empleo del programa para realizar operaciones bsicas con el ratn. Demuestra inters y agrado al descubrir las diferentes figuras.

PRIMER TRIMESTRE

Descripcin del programa para el uso de colores formas y figuras

Discrimina las diferentes herramientas del manejo de formas colores y figuras.

Describe las partes y funciones bsicas de un ordenador por medio del entorno grafico.

Evaluacin prctica.

trimestral

Manejo correcto de los botones del ratn (izquierdo y derecho). Adquiere confianza al expresar su creatividad combinando colores, formas y figuras.

Adquiere curiosidad inters conocer opciones programa.

e por otras del

SEGUNDO TRIMESTRE

Utilizara objetos del entorno grafico como son los programas y herramientas bsicas proporcionadas por el computador.

Descubre nuevos elementos en el ordenador que le permiten realizar acciones y operaciones.

Analiza operaciones bsicas en manejo programas bsicos.

el de

Utiliza las herramientas del programa para mejorar el conocimiento acerca del computador. Demuestra mejor dominio del teclado y mouse, a la hora de realizar operaciones en el computador. Aplica los conocimientos adquiridos mediante los programas.

Valora la correcta forma de navegacin a la hora de inicializar programas.

Descripcin y explicacin del entorno del programa utilizando los medios que se tiene en aula.

Realiza ejercicios prcticos y tericos en computadora y cuaderno individual o de manera grupal.

Relaciona el medio de aprendizaje con la utilizacin de programas bsicos. Descubre nuevos elementos en el ordenador que permiten utilizar programas para el aprendizaje de lectura.

Diferencia a los programas de las herramientas comunes del computador.

Aprecia el uso de los dispositivos como son el teclado y mouse en la utilizacin correcta del computador. Acepta las caractersticas y opciones de desempeo del programa.

Aplicacin de los programas bsicos, en la utilizacin del computador.

Evaluacin trimestral prctico.

Utilizara a la computadora como alternativa en el proceso de aprendizaje de lecto-escritura y lgica

Identifica programa enseanza escritura

al de de

Programa de Alfabetizacin Informtica P.A.I.


Realiza ejercicios con palabras y nmeros mixtos en el programa. Realiza ejercicios con palabras complejas

Realiza ejercicios prcticos y tericos en computadora y cuaderno individual o de manera grupal. Evaluacin prctico.

19

Define opciones y herramientas de

trimestral

Oficiala Mayor de Cultura y Educacin G.M.E.A. Direccin de Educacin Diseo Curricular, Gestin 2009

P.A.I.

Curso: Tercero de Primaria

Programa de Alfabetizacin Informtica P.A.I.

20

CONTENIDOS TRI COMPETENCIAS INDICADORES CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES ACTIVIDADES EVALUACION

Oficiala Mayor de Cultura y Educacin G.M.E.A. Direccin de Educacin Diseo Curricular, Gestin 2009
Conocer las distintas partes de un computador. Reconoce sin inconvenientes las partes de una computadora. Maneja teclado inconvenientes. el sin

P.A.I.
Demuestra cuidado a la forma de funcionar de los componentes de un computador. Utiliza las caractersticas de un teclado. Valora el cuidado y la necesidad de una computadora y su utilidad. Adquiere conocimiento manejo del computadora al teclado. mayor en el de la gracias Dibujos de los componentes de una computadora. Diferencias con una mquina de escribir manual y el teclado de una computadora. Dibujos de las partes del teclado. Valora las diversas funciones que posee un teclado. Respeta y se interesa en las otras opciones que posee el teclado para su funcionamiento. Dibujo de las funciones especiales del teclado. Realiza ejercicios de aplicacin del funcionamiento del teclado. Realiza ejercicios prcticos y tericos en computadora y cuaderno individual o de manera grupal. Presentacin trabajo final trimestre. de de

Descripcin de los componentes del computador. Conocimiento teclado. Divisin Teclado. del del

PRIMER TRIMESTRE

Distinguir la divisin del teclado y sus distintas funcionalidades operativas.

Reconoce el teclado y sus partes. Maneja el teclado numrico y especial sin problemas.

Teclado Alfabtico. Teclado Numrico. Teclado Funciones. de

Evaluacin trimestral terico y prctico.

Resolver problemas matemticos planteados por el computador, con ayuda de los conocimientos adquiridos en aula. SEGUNDO TRIMESTRE

Realiza operaciones aritmticas con ayuda de la computadora. Resuelve operaciones aritmticas con ayuda de software especial. Resuelve problemas matemticos planteados con ayuda del computador.

El teclado Numrico. Operaciones Bsicas. Operaciones Mixtas. Problemas propuestos.

Aplica operaciones matemticas de suma, resta y multiplicacin mediante el teclado. Comprende el funcionamiento de los smbolos de suma, resta y multiplicacin con el teclado. Utiliza los recursos del teclado para las operaciones aritmticas.

Reconoce y valora la utilizacin de medios informticos para la solucin de problemas bsicos de matemticas. Adquiere precisin y orden en la solucin de pequeos problemas matemticos. Demuestra inters y disponibilidad para solucionar problemas matemticos.

Descripcin de smbolos matemticos de operaciones aritmticas segn el teclado. Ejercicios cuaderno problemas matemticos suma, resta multiplicacin. en de de y

Realiza ejercicios prcticos y tericos en computadora y cuaderno individual o de manera grupal. Presentacin trabajo final trimestre. de de

Evaluacin trimestral terico y prctico.

Problemas de suma, resta y multiplicacin con programas informticos.

Programa de Alfabetizacin Informtica P.A.I.

21

Oficiala Mayor de Cultura y Educacin G.M.E.A. Direccin de Educacin Diseo Curricular, Gestin 2009

P.A.I.

Curso: Cuarto de Primaria


TRI COMPETENCIAS INDICADORES CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES Explicar que es el Realiza ejercicios software, hardware, prcticos y tericos en programa, archivo, computadora y aplicacin, paquete y cuaderno individual o el funcionamiento del de manera grupal. SO. Presentacin de Realiza prcticas con trabajo final de las funciones del trimestre. ratn. Evaluacin trimestral terico y prctico. Realiza prcticas con el mtodo abreviado del teclado. Realiza prcticas con ejemplos y organizacin de carpetas o directorios. ACTIVIDADES EVALUACION

PRIMER TRIMESTRE

Aprender el manejo de Diferencia Introduccin al Emplea las distintas Valora los distintos conceptualmente entre sistema operativo. partes y objetos del recursos del sistema un entorno operativo que carpetas y archivos entorno del sistema operativo. le permite interactuar con operativo. Descripcin del el computador, identifica Organiza la entorno del sistema Adquiere mayor los principales elementos informacin de manera operativo. Opera las distintas conocimiento para la que componen este sistemtica opciones y funciones administracin del entorno operativo. del entorno del sistema operativo y sistema operativo. sus componentes. Manejo de los Guardar y botones del Mouse recuperar la para desplegar Aplica opciones para informacin mens. Utiliza los recursos de manipular los objetos. almacenada en la administracin para computadora operar el sistema Opciones de cortar, operativo. copiar, guardar y Se borrar. desenvuelve sin dificultad en el entorno Opciones de operativo organizacin de ventanas.

Programa de Alfabetizacin Informtica P.A.I.

22

Oficiala Mayor de Cultura y Educacin G.M.E.A. Direccin de Educacin Diseo Curricular, Gestin 2009

P.A.I.

Curso: Cuarto de Primaria


TRI COMPETENCIAS INDICADORES ACTIVIDADES EVALUACION

CONCEPTUALES

PROCEDIMENTALES

ACTITUDINALES

Conocer y utilizar las Identifica las Atajo a los Practica las opciones Demuestra inters y Manejo de los Realiza ejercicios herramientas que el accesorios del bsicas que le practica para la accesorios del prcticos y tericos en principales herramientas permiten resolver sistema operativo. presenta el editor de realizacin de sistema operativo. computadora y del entorno operativo, que diferentes tipos de texto. redacciones bsicas cuaderno individual o le permiten resolver problemas. con el editor de Practicas con los de manera grupal. Manejo de la distintos problemas en texto. calculadora. Practica las opciones accesorios del SO. diferentes campos Utiliza los accesorios bsicas que le Presentacin de trabajo del entorno operativo presenta el editor de Desarrolla aptitudes final de trimestre. para plantear sus Manejo del editor de grafico. de graficar y dibujar Trabajos con los ideas y desarrollar convincentemente texto del sistema accesorios del SO. Evaluacin trimestral actividades. con el uso del editor operativo terico y prctico. de grafico. Aplica los smbolos matemticos para la Aplicaciones y Utiliza herramientas solucin de sumas, prcticas del editor graficas con las que restas, multiplicacin y Incorpora el lenguaje de texto del sistema expresa su divisin, haciendo uso nmero de la operativo. creatividad. de la calculadora del aritmtica y la sistema operativo. calculadora en el proceder habitual. Resuelve problemas Manejo del editor de de aritmtica bsica grafico del sistema con ayuda de una operativo. herramienta del sistema operativo. Aplicaciones y prcticas del editor de grafico del sistema operativo.

SEGUNDO TRIMESTRE

Programa de Alfabetizacin Informtica P.A.I.

23

Oficiala Mayor de Cultura y Educacin G.M.E.A. Direccin de Educacin Diseo Curricular, Gestin 2009

P.A.I.

Curso: Cuarto de Primaria


TRI COMPETENCIAS INDICADORES ACTIVIDADES EVALUACION

CONCEPTUALES

PROCEDIMENTALES

ACTITUDINALES

TERCER TRIMESTRE

Reconoce las Introduccin a la aplicaciones le enciclopedia. permiten encontrar Utilizar enciclopedias respuestas en Descripcin del didcticas como apoyo en determinadas reas entorno de la la investigacin de temticas. enciclopedia. diferentes materias curriculares. Busca informacin en diferentes bancos de Herramientas datos. necesarias de operar la enciclopedia. Compara la Formas de navegar informacin obtenida en la enciclopedia. con la informacin que necesita. Distintas vistas de la Resume y sintetiza la enciclopedia. informacin encontrada.

Emplea las Admira la variedad de Explicacin de las Realiza ejercicios caractersticas de la informacin y bibliotecas virtuales. prcticos y tericos en enciclopedia diversidad de grficos computadora y informtica como que existe en la Navegacin de la cuaderno individual o medio de enseanza. enciclopedia. de manera grupal. enciclopedia. Formas de navegar Identifica los Valora el aporte que Presentacin de en la enciclopedia. componentes y realiza la enciclopedia trabajo final de opciones de la en la enseanza y Realiza prcticas de trimestre. enciclopedia. aprendizaje. las herramientas de navegacin de la Evaluacin trimestral terico y prctico. enciclopedia. Describe las Valora la importancia caractersticas de del conocimiento que ingresar a vnculos en brinda la enciclopedia Realiza prcticas del la navegacin de la en las distintas uso del Mouse y el enciclopedia. materias del teclado en la estudiante. navegacin de la enciclopedia.

Curso: Quinto de Primaria

Programa de Alfabetizacin Informtica P.A.I.

24

Oficiala Mayor de Cultura y Educacin G.M.E.A. Direccin de Educacin Diseo Curricular, Gestin 2009
CONTENIDOS TRI COMPETENCIAS INDICADORES CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES ACTIVIDADES

P.A.I.

EVALUACION

PRIMER TRIMESTRE

Conocer medios automticos que le permiten generar nuevos aprendizajes a partir de diferentes herramientas y opciones que permiten un apoyo dentro de un contexto comunicativo.

Utiliza de forma precisa algunas herramientas de la computadora como resultado a sus necesidades e intereses. Reconoce la importancia del uso de la computadora en diferentes contextos y roles de la sociedad.

Manejo de las distintas barras del sistema operativo. Estructura de archivos y carpetas. Bsquedas de archivos y carpetas. Personalizacin de algunas opciones del sistema operativo. Cuidados y recomendaciones sobre el uso del sistema operativo

Describe las caractersticas de las barras del sistema operativo. Emplea estructuras de archivos. Aplica los procesos de administrar archivos. Aplica los cuidados que se debe tener sobre el sistema operativo.

Valora la influencia de la administracin y organizacin de archivos en la vida cotidiana del uso de los materiales escolares. Valora la necesidad de organizacin de archivos. Presta atencin y toma en cuenta las recomendaciones de uso adecuado del sistema operativo.

Descripcin entorno del SO.

del

Realiza practicas de opciones y configuraciones bsicas del entorno del SO. Realiza prcticas con ejemplos para crear y organizar carpetas o directorios. Configurar aspectos de organizacin del SO. Explica el uso adecuado del SO para su respectiva funcionalidad.

Realiza ejercicios prcticos y tericos en computadora y cuaderno individual o de manera grupal. Presentacin trabajo final trimestre. de de

Evaluacin trimestral terico y prctico.

Programa de Alfabetizacin Informtica P.A.I.

25

Oficiala Mayor de Cultura y Educacin G.M.E.A. Direccin de Educacin Diseo Curricular, Gestin 2009

P.A.I.

SEGUNDO TRIMESTRE

Reconocer y manejara el teclado de un computador apropiadamente, como recurso de crecimiento y desarrollo personal, observando diferentes aspectos naturales y sociales que ocurren en su entorno.

Reconoce el teclado alfanumrico y sus partes. Maneja el teclado sin inconvenientes. Descubre las caractersticas de los J.I.M.O`S mediante el teclado alfanumrico. Se introduce a la dactilografa para mejor manipulacin del teclado.

Descripcin teclado alfanumrico.

del

Utiliza el teclado de forma bsica. Identifica componentes principales programa. los del

Introduccin al programa JIMO mediante el uso del teclado. Manipulacin de las opciones y herramientas del programa por medio del teclado. Introduccin a dactilografa. la

Admira la variedad de opciones, ejemplo y problemas que presenta el programa. Valora la influencia en el aprendizaje de las distintas materias. Valora el hecho de aprender a escribir de forma rpida.

Descripcin del programa de apoyo a la asignatura convenida con el docente de aula. Practica opciones preguntas programa. las y del

Realiza ejercicios prcticos y tericos en computadora y cuaderno individual o de manera grupal. Presentacin trabajo final trimestre. de de

Emplea los componentes y herramientas bsicas para el manejo del JIMO. Comprende el manejo del programa y explica a los dems el uso adecuado de este programa. Utiliza programas asistidos para el aprendizaje de la dactilografa.

Evaluacin trimestral terico y prctico. Realiza prcticas asistidas por programas para mejor manejo del teclado.

Programa de Alfabetizacin Informtica P.A.I.

26

Oficiala Mayor de Cultura y Educacin G.M.E.A. Direccin de Educacin Diseo Curricular, Gestin 2009

P.A.I.

Curso: Quinto de Primaria

CONTENIDOS TRI COMPETENCIAS INDICADORES CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES ACTIVIDADES EVALUACION

TERCER TRIMESTRE

Reconoce y maneja el teclado numrico de un computador apropiadamente, como recurso de crecimiento y desarrollo del razonamiento en el rea de matemticas

Reconoce el teclado numrico y sus partes. Maneja el teclado numrico sin inconvenientes. Descubre las caractersticas de los JIMO`S mediante el teclado numrico. Maneja el teclado numrico para dactilografa.

Descripcin del teclado numrico.

Utiliza el numrico.

teclado los del Admira la variedad de opciones, ejemplo y problemas que presenta el programa en el momento de utilizacin de nmeros. Valora la utilizacin del teclado numrico a la hora de manejar programas en el rea de matemticas.

Descripcin del programa de apoyo a las matemticas. Practica opciones preguntas programa. las y del

Introduccin al programa JIMO mediante el uso del teclado numrico. Manipulacin de las opciones y herramientas del programa. Solucin ejercicios problemas rea. de y en el

Emplea componentes principales programa.

Realiza ejercicios prcticos y tericos en computadora y cuaderno individual o de manera grupal. Presentacin trabajo final trimestre. de de

Demuestra componentes y herramientas bsicas para el manejo del JIMO. Emplea el manejo del programa y explica a los dems el uso adecuado de este programa.

Realiza prcticas con ejemplos de sus cuadernos para su revisin. Plantea prcticas adicionales paralelas a la materia de matemticas.

Evaluacin trimestral terico y prctico.

Programa de Alfabetizacin Informtica P.A.I.

27

Oficiala Mayor de Cultura y Educacin G.M.E.A. Direccin de Educacin Diseo Curricular, Gestin 2009

P.A.I.

Curso: Sexto de Primaria

CONTENIDOS TRI COMPETENCIAS INDICADORES CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES ACTIVIDADES EVALUACION

PRIMER TRIMESTRE

Producir textos Planos (Sin formato) a travs de la utilizacin de un editor de texto sin formato que le permite la transmisin y comunicacin de sus ideas.

Puede expresar sus ideas a travs de texto escrito. Utiliza la computadora como apoyo en la produccin de textos simples. Identifica las limitaciones de los procesadores de texto sin formato. Aprende a diferenciar diferentes tipos de fuentes y tamaos de letras.

Introduccin a los editores de texto. Repaso de funciones teclado y composicin. las del su

Aplica el uso de un editor de texto, como un medio para realizar documentos de texto. Emplea pequeas redacciones y dictados con discrecin. Expresa libre y espontneamente sus sentimientos, ideas y pensamientos en el editor de texto.

Valora positivamente sus aptitudes de manejar un editor de texto. Acepta las caractersticas del editor de texto sin formato. Respeta el trabajo de los dems haciendo opiniones positivas.

Descripcin del entorno del editor de texto. Realiza prcticas sobre las partes especiales del teclado. Describe funciones de barras herramientas editor de texto. las las de del

Realiza ejercicios prcticos y tericos en computadora y cuaderno individual o de manera grupal. Presentacin trabajo final trimestre. de de

Manejo de las opciones del editor de texto del sistema operativo. Dictados en editor de texto. el

Evaluacin trimestral terico y prctico.

Ejercicios de texto en el editor de texto. Produccin texto. de

Realiza prcticas sobre los distintos tipos de letras y tamaos.

Programa de Alfabetizacin Informtica P.A.I.

28

Oficiala Mayor de Cultura y Educacin G.M.E.A. Direccin de Educacin Diseo Curricular, Gestin 2009

P.A.I.

SEGUNDO TRIMESTRE

Producir textos enriquecidos con la ayuda de un procesador de palabras, identifica y maneja diferentes herramientas del procesador de palabras

Conoce y utiliza las herramientas de procesador de palabras. Incorpora imgenes y graficas en el texto para expresar ideas. Corrige los errores gramaticales a travs del uso de la herramienta correspondiente. Utiliza el procesador de texto como soporte para la presentacin de diferentes actividades.

Editor de texto con formato. El entorno del procesador de texto. Las barras de herramientas. Distintas vistas del documento. Creacin de mi primer documento. Guardar, cerrar y abrir documentos. Prcticas y dictados de textos. Produccin de textos.

Distingue las diferencias entre los editores de texto con y sin formato. Utiliza las distintas opciones del entorno del editor de texto. Realiza pequeos textos expresando sus pensamientos. Practica la realizacin de copias de libros para su agilidad de dictado y dominio del teclado.

Se interesa en las opciones de formato de texto. Adquiere mayor inquietud para la realizacin de textos con formato. Participa en la elaboracin de pequeas redacciones con formato.

Realiza prcticas de texto con el uso de las herramientas de formato. Realiza prcticas con dictados sobre educacin, comportamiento, disciplina, etc. Realiza prcticas de opciones de guardar, cerrar y abrir documentos. Produccin de textos con ejemplos de parbolas, cuentos, chistes, etc.

Realiza ejercicios prcticos y tericos en computadora y cuaderno individual o de manera grupal. Presentacin trabajo final trimestre. de de

Evaluacin trimestral terico y prctico.

Programa de Alfabetizacin Informtica P.A.I.

29

Oficiala Mayor de Cultura y Educacin G.M.E.A. Direccin de Educacin Diseo Curricular, Gestin 2009

P.A.I.

CONTENIDOS TRI COMPETENCIAS INDICADORES CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES Analiza e interpreta las distintas opciones que le presenta la biblioteca virtual. Comprende manejo bsqueda informacin para trabajo investigacin. el de un de ACTITUDINALES ACTIVIDADES EVALUACION

TERCER TRIMESTRE

Utilizar las bibliotecas virtuales como medio de apoyo en su aprendizaje, aprende tcnicas de bsqueda de informacin para diferentes reas de conocimiento.

Maneja software educativo de acuerdo a sus necesidades Aprende a explotar los bancos de datos de manera racional. Genera nuevos conocimientos en diferentes reas y actividades de su nivel.

Introduccin a la biblioteca virtual. Tcnicas y formas de bsqueda de informacin. Formas de extraer informacin de la biblioteca virtual. Formas de navegar en la biblioteca virtual, para la bsqueda de ms informacin. Opciones de copiar, pegar informacin desde la biblioteca virtual hasta un editor de texto.

Valora la importancia de tener una biblioteca virtual para la enseanza y la investigacin. Se interesa en investigar ms a fondo distintos temas de investigacin. Comunica con libertad lo aprendido en la bsqueda de informacin en la biblioteca virtual. Reconoce y valora las presentaciones de la biblioteca virtual como medio de brindar informacin general de todo tipo de materias y temas.

Explicar el alcance de las bibliotecas virtuales en la enseanza. Realiza prcticas de bsqueda de informacin en la enciclopedia. Realiza practicas de copiar una informacin para su posterior formateo. Realiza prcticas con un editor de texto para recuperar informacin de la enciclopedia. Realiza prcticas de navegar y buscar informacin para extraer y formatear en un editor de texto.

Realiza ejercicios prcticos y tericos en computadora y cuaderno individual o de manera grupal. Presentacin trabajo final trimestre. de de

Utiliza un editor de texto para formatear informacin conseguida de la biblioteca virtual. Aplicacin de motores bsqueda. los de

Evaluacin trimestral terico y prctico.

Programa de Alfabetizacin Informtica P.A.I.

30

Oficiala Mayor de Cultura y Educacin G.M.E.A. Direccin de Educacin Diseo Curricular, Gestin 2009

P.A.I.

Curso: Sptimo de Primaria


CONTENIDOS TRI COMPETENCIAS INDICADORES CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES ACTIVIDADES EVALUACION

Curso: Sptimo de Primaria


Programa de Alfabetizacin Informtica P.A.I.

PRIMER TRIMESTRE

Expresar creativamente sus aptitudes y actitudes literarias, artsticas y cientficas con naturalidad y espontaneidad, explorando y valorando las oportunidades que le ofrecen los medios tecnolgicos de la informacin y la comunicacin.

Identifica componentes y herramientas necesarias para el desarrollo de un documento mediante un procesador de texto. Reconoce e identifica en entorno de un procesador de texto. Expresa mensajes con coherencia y correccin. Reconoce y comprende el uso de las distintas herramientas bsicas de un procesador de texto para la produccin de un texto. Desarrolla actitudes de creacin de textos evidenciando orden y sntesis. Elabora de manera organizada el proceso y resultado de un texto.

El entorno del procesador de texto. Configuracin de pgina del documento. Impresin de documento. Seleccin y modificacin de texto. Cortar, copiar, pegar y borrar texto. Deshacer y rehacer escritura. Formatos de caracteres. Alineacin de prrafos. Sangrado de prrafos. Espacio entre lneas y entre prrafos. Columnas de texto. Preparacin de encabezado y pie de pgina. Numeracin de pginas.

Utiliza las caractersticas de un procesador de texto. Describe las distintas herramientas para el proceso de un texto. Utiliza ciertos recursos para administrar un documento. Diferencia y maneja los tipos y opciones para dar un nuevo formato a un texto. Practica tcnicas de seleccin y modificacin en un texto. Realiza pequeos documentos con un formato nico para su impresin final. Practica y realiza textos con un formato ordenado. Redacta pequeos artculos de investigacin utilizando las distintas herramientas de formato de texto.

Valora el procesador de texto ya que sustituye el trabajo de una tradicional mquina de escribir. Reconoce y aprecia los cambios que se pueden realizar en un texto. Adquiere destrezas y habilidades en el proceso de realizar un texto. Enriquece sus conocimientos en el uso de nuevas opciones de formato de texto. Valora los recursos y tcnicas para el formato de un texto. Asume la diversidad de objetos como medios para identificar manifestaciones personales. Comunica con libertad y respeto lo que piensa y siente, en el entorno del procesador de texto.

Explicacin de los procesadores de texto y su evolucin. Descripcin del entorno del procesador de texto. Opciones de las barras de herramientas. Distintas vistas de un documento. Dibujos y trabajos tericos relacionados al entorno del procesador de texto. Dictados de texto. Configuraciones de pginas. Formas de administrar un documento. Ejercicios prcticos de formatos bsicos. Dictado y ejercicios de formatos de textos diversos. Practicas de tablas y sus propiedades. Manejo de tablas. Combinacin de texto con formato y tablas.

Realiza ejercicios prcticos y tericos en computadora y cuaderno individual o de manera grupal. Presentacin trabajo final trimestre. de de

Evaluacin trimestral terico y prctico.

31

Oficiala Mayor de Cultura y Educacin G.M.E.A. Direccin de Educacin Diseo Curricular, Gestin 2009
CONTENIDOS TRI COMPETENCIAS INDICADORES CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES Utiliza la creacin de tablas para la organizacin de sus actividades cotidianas. Elabora diferentes formas de presentaciones de trabajos, para manifestar su postura sobre alguna de sus actividades en colegio. Expresa creativamente mensajes en favor de las buenas costumbres de la vida cotidiana. Prepara textos escritos de mediana complejidad (informes, cartas, cartulas, artculos, etc) para demostrar los resultados de su prctica en el editor de texto. Redacta y elabora textos escritos utilizando y respetando los esquemas establecidos. ACTITUDINALES Aprecia el editor de texto como medio para justificar su trabajo de investigacin. Se interesa por expresar y crear nuevas formas de presentaciones de documentos de investigacin. Adquiere mayor sensibilidad para captar y desarrollar nuevas formas de presentar un texto. Valora las distintas opciones y herramientas que le presenta el editor de texto para sus trabajos de investigacin. Valora la importancia del uso de las herramientas para nuevas formas de diseo de trabajos de investigacin. Responde a nuevos desafos de trabajos de texto con responsabilidad y organizacin. Mtodos de crear tablas. Formas de seleccionar las celdas de las tablas. Ejercicios de creacin de tablas. Opciones de formatos de tablas. Combinacin y divisin de celdas y tablas. Manejo de la barra de dibujo. Manejo de imgenes. Ejercicios con imgenes. Manejo de autoformas. Ejercicios con autoformas. Sorteo de trabajos finales (a fines a la coyuntura actual). Presentacin de trabajo final, mediante grupos. Evaluacin de trabajos mediante grupos. Evaluacin del tercer trimestre. ACTIVIDADES

P.A.I.

EVALUACION

SEGUNDO TRIMESTRE

Desarrollar prcticas equitativas en su relacin con la diversidad de manifestaciones artsticas, culturales y cientficas, viviendo la interculturalidad como un factor de enriquecimiento y convivencia social, a travs del uso de nuevas tecnologas de la informacin y comunicacin.

Reconoce la influencia procesador de texto en la construccin del conocimiento humano. Desarrolla hbitos de crear nuevas formas de texto. Expresa sensibilidad y creatividad, produciendo textos significativos. Fortalece sus conocimientos gracias a las capacidades que le brinda el editor de texto. Maneja herramientas necesarias para la creacin de nuevos textos que salen del sentimiento de manera libre y espontnea.

Formato de tablas. Insercin smbolos. Insercin imgenes. Insercin autoformas. Insercin diagramas de de de de

Realiza ejercicios prcticos y tericos en computadora y cuaderno individual o de manera grupal. Presentacin trabajo final trimestre. de de

Evaluacin trimestral terico y prctico.

Bsqueda y sustitucin de texto. Diccionario verificacin ortogrfica. y

Curso: Sptimo de Primaria

Programa de Alfabetizacin Informtica P.A.I.

32

Oficiala Mayor de Cultura y Educacin G.M.E.A. Direccin de Educacin Diseo Curricular, Gestin 2009
CONTENIDOS TRI COMPETENCIAS INDICADORES CONCEPTUALES Desarrollar prcticas para la aplicacin de textos enriquecidos gracias al procesador de Texto. Desarrolla documentos enriquecidos. Diseo de Pagina Expresa la correcta utilizacin del procesador de texto. Mejora la elaboracin de textos y documentos. Maneja herramientas de complemento para un mejor diseo en los documentos. Referencias tablas contenido. y de PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES ACTIVIDADES

P.A.I.

EVALUACION

Utiliza la opcin de diseo de pgina para compaginar y crear distintos documentos. Elabora tablas de contenido y referencias adecuadas a cualquier documento. Expresa creativamente estilos en los documentos. Prepara documentos de cualquier tipo adecuados a la visin que lo requiera.

Aprecia el editor de texto como medio para justificar su trabajo de investigacin. Se interesa por expresar y crear nuevas formas de presentaciones de documentos de investigacin. Adquiere mayor sensibilidad para captar y desarrollar nuevas formas de presentar un texto.

Presenta documentos de todo tipo y tamao. Realiza ejercicios para configurar cualquier tipo de documento. Inserta ndices y tabla de contenido en cualquier documento. Repasa prcticas bsicas e intermedias sobre el procesador de textos. Publica documentos a nivel estndar.

Realiza ejercicios prcticos y tericos en computadora y cuaderno individual o de manera grupal. Presentacin de trabajo final de trimestre. Evaluacin trimestral terico y prctico.

ndices y estilos de presentacin Taller documentos. de

Curso: Octavo de Primaria

TERCER TRIMESTRE

Programa de Alfabetizacin Informtica P.A.I.

33

Oficiala Mayor de Cultura y Educacin G.M.E.A. Direccin de Educacin Diseo Curricular, Gestin 2009
CONTENIDOS TRI COMPETENCIAS INDICADORES CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES ACTIVIDADES

P.A.I.

EVALUACION

Programa de Alfabetizacin Informtica P.A.I.

34

Oficiala Mayor de Cultura y Educacin G.M.E.A. Direccin de Educacin Diseo Curricular, Gestin 2009
Investiga formas y caractersticas que mejoran el uso del lenguaje y su expresin ante diferentes situaciones comunicativas. Utiliza estrategias propias en la transmisin del lenguaje oral y la efectividad del mensaje.

P.A.I.
Identifica las distintas opciones para la realizacin de una presentacin. Reconoce los elementos necesarios para la elaboracin de una presentacin. Hace uso de los distintos recursos para la elaboracin de una presentacin. Aprecia las distintas formas de realizar presentaciones para exposiciones de trabajos de investigacin. Valora los procedimientos y formatos de una presentacin. Se interesa por crear presentaciones. Percibe y valora nuevas formas de presentar programas y trabajos de exposicin. Explicar las partes del entorno del programa. Practicar los formatos de las presentaciones y sus componentes. Practicas de insercin de texto, grficos, imgenes, objetos, videos, sonidos, etc. Practicas de personalizar las presentaciones. Practicas de exposicin de presentaciones. Realiza ejercicios prcticos y tericos en computadora y cuaderno individual o de manera grupal. Presentacin trabajo final trimestre. de de

PRIMER TRIMESTRE

Relacionar la expresin oral y el desarrollo correcto del lenguaje mediante el uso de medios tecnolgicos dentro de un ambiente reflexivo.

El entorno del gestor de presentaciones graficas. Creacin de presentaciones. Formatos de presentaciones. Insercin objetos. de

Evaluacin trimestral terico y prctico.

Desarrolla
actividades donde hace uso necesario del lenguaje oral en su entorno educativo.fragmento s de un documento

Inclusin de recursos multimedia a las presentaciones. Efectos de las presentaciones. Personalizacin y animacin de las presentaciones.

Formatea
SEGUNDO TRIMESTRE

tablas con todas sus posibilidades Maneja distintas formas de imprimir documentos

Reconocer la necesidad de utilizar medios tecnolgicos que permiten mejorar la expresin oral en diferentes actividades de intercambio de ideas y sentimientos.

Conoce medios tecnolgicos que permiten el apoyo en el uso del lenguaje oral y su respectiva expresin. Expone al entorno diferentes mensajes que muestran reflexiones sobre

El entorno gestor publicaciones. Creacin de publicacin. Agregacin texto.

del de una de

Reconoce las distintas opciones de realizar una publicacin. Elabora sus propios certificados, folletos, tarjetas, cartas,, anuncios, etc.

Manifiesta sentido creatividad progreso imaginario.

un de y

Valora las potencialidades de la publicacin. Valora las diversas

Explicar las partes del entorno del programa. Practicar los formatos de las publicaciones y sus componentes. Practicas de insercin de texto, tablas, imgenes,

Realiza ejercicios prcticos y tericos en computadora y cuaderno individual o de manera grupal. Presentacin trabajo final trimestre. Evaluacin de de

Adicin de tablas.

trimestral

Programa de Alfabetizacin Informtica P.A.I.

35

Oficiala Mayor de Cultura y Educacin G.M.E.A. Direccin de Educacin Diseo Curricular, Gestin 2009
algunas problemticas propias y de entorno. Reconoce las diferencias que existen con otras aplicaciones informticas que procesan o gestionan texto. formas de diseo que se pueden crear con un publicador. etc. Practicas de formateos de texto y su publicacin.

P.A.I.
terico y prctico de

su

Adicin imgenes.

Ajuste de texto alrededor de un objeto. Impresin de publicacin. la

Programa de Alfabetizacin Informtica P.A.I.

36

Oficiala Mayor de Cultura y Educacin G.M.E.A. Direccin de Educacin Diseo Curricular, Gestin 2009

P.A.I.

Curso: Octavo de Primaria


CONTENIDOS TRI COMPETENCIAS INDICADORES CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES ACTIVIDADES EVALUACION

Utilizar la red mundial en forma productiva en diferentes situaciones de la vida diaria como medio de comunicacin masiva.

TERCER TRIMESTRE

Conoce algunos elementos y caractersticas que permiten el uso adecuado de Internet y su correcta aplicacin . Utiliza Internet como medio de apropiacin de informacin actualizada y el apoyo en la formacin educativa. Reflexiona sobre el uso correcto de Internet y sus aspectos negativos para un mejor aprovechamiento de la red.

Que es Internet. Quien y como se crea informacin en Internet. Caractersticas Internet. de

Reconoce la enorme importancia del manejo del Internet en la vida cotidiana. Valora y reconoce el potencial que tiene el Internet para la transmisin de informacin. Reconoce distintas formas de transmisin de la informacin. Identifica y valora formas de buscar informacin para fomentar sus conocimientos.

Valora a Internet como un gran logro humano. Reconoce que es un medio de investigacin, curiosidad y multitud de posibilidades, para obtener informacin. Comprende que Internet es una gran cadena de computadoras conectadas para intercambiar informacin entre ellos.

Explicar conceptos sobre Internet, intranet y extranet. Trabajos sobre la evolucin del Internet. Explicar el entorno de la pgina del Navegador. Explicar que es un buscador. Practicar las formas de busque de informacin en los exploradores. Practicas de investigacin en los buscadores. Practicas bsqueda multimedia. de de

Realiza ejercicios prcticos y tericos en computadora y cuaderno individual o de manera grupal. Presentacin trabajo final trimestre. de de

Que se puede hacer en Internet. Consultar informacin. Correo, Chat, videoconferencia, juegos, compras, etc. Formas de descargar archivos. Evolucin Internet. de

Evaluacin trimestral terico y prctico

El futuro de Internet.

Explicar los riesgos en un Internet.

Curso: Primero de Secundaria


Programa de Alfabetizacin Informtica P.A.I.

37

Oficiala Mayor de Cultura y Educacin G.M.E.A. Direccin de Educacin Diseo Curricular, Gestin 2009

P.A.I.
ACTIVIDADES EVALUACION

TRI

COMPETENCIAS

INDICADORES

CONCEPTUALES

PROCEDIMENTALES

ACTITUDINALES

Reconocer y operar Reconoce la diferencia de los SO. de manera prudente distintos tipos de Identifica el sistemas operativos, entorno de los sabiendo la diferencia y sistemas operativos el efecto que produce en mas conocidos. una computadora es distinta en cada caso. Utiliza funciones bsicas de los SO para interactuar con la computadora.

Introduccin a los Manipula funciones Identifica las Explicar un SO. Realiza ejercicios sistemas operativos necesarios del SO diferencias entre los prcticos y tericos en para el manejo de la SO. computadora y Mostrar tres SO computadora. cuaderno individual o Diferencias entre los distintos. de manera grupal. sistemas operativos. Identifica comandos o Compara diferencias funciones necesarios Practicar con cada de los SO. para la manipulacin de Comandos bsicos sistema operativo, Presentacin de algunos objetos trabajo final de del SO. sus comandos y del SO. trimestre. Practica funciones funciones. del SO tomando en Comandos de cuenta las subdirectorios y Practicas y ejercicios Evaluacin trimestral condiciones Explica la diferencia terico y prctico archivos del SO. de dominio de adecuadas para el de entorno de los funciones bsicas de manejo y su SO. los SO. funcionamiento. Conoce las funciones bsicas de Practicas de distintos SO para opciones distintas de operar una los comandos. computadora.

PRIMER TRIMESTRE

Programa de Alfabetizacin Informtica P.A.I.

38

Oficiala Mayor de Cultura y Educacin G.M.E.A. Direccin de Educacin Diseo Curricular, Gestin 2009

P.A.I.

SEGUNDO TRIMESTRE

Operara opciones Ejecuta opciones necesarias para la necesarias para la manipulacin de una manipulacin de hoja de clculo. herramientas de una hoja de clculo, Crea discretamente reconociendo para un formulas para una uso de control y orden determinada prctica ms estricto de los datos estadstica. que se introducen en el Reconoce y ejecuta programa. opciones de funciones para la solucin de problemas que se le presenta.

Trabajando con Reconoce las Valora las Practicar la sintaxis Realiza ejercicios frmulas de una hoja distintas opciones de potencialidades de de las formulas y prcticos y tericos en de clculo. una hoja de clculo. una hoja de clculo. funciones con computadora y ejemplos distintos. cuaderno individual o de manera grupal. Formulas Practica la sintaxis de Explica de forma frecuentemente las formulas y prudente la sintaxis Dictar ejemplos utilizadas. funciones. de la formulas y distintos para su Presentacin de funciones de una respectivo formato. trabajo final de hoja de calculo. trimestre. Formato de formulas. Vaca datos estadsticos para su Explicara cada respectiva funcin con su Evaluacin trimestral Trabajando con interpretacin. Desarrolla actitudes respectivo ejemplo funciones de la hoja terico y prctico de crear nuevas de clculo. formas de llenar tablas, datos Practicar nuevas las Uso de funciones Disea estadsticos, grficos formas de grficos funciones para su bsicas, distintos, etc. para mostrar datos respectiva matemticas, lgicas, Grafica e interpreta estadsticos. interpretacin. etc. los datos estadsticos que se le presentan. Practicar formas de Uso del asistente de graficar datos. funciones. Trabajando con el asistente de grficos.

Programa de Alfabetizacin Informtica P.A.I.

39

Oficiala Mayor de Cultura y Educacin G.M.E.A. Direccin de Educacin Diseo Curricular, Gestin 2009

P.A.I.

Curso: Primero de Secundaria


TRI COMPETENCIAS INDICADORES CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES ACTIVIDADES EVALUACION

Operara discretamente Utiliza las hojas de Ordenacin de datos Identifica las Conoce el clculo como medio numricos y texto. herramientas funcionamiento de las las opciones necesarias de organizacin de la Formato necesarias para distintas opciones de para la manipulacin de informacin. elaborar una tabla de para el diseo de una autorrelleno. herramientas de una hoja datos estadsticos. tabla estadstica. de clculo, reconociendo Maneja herramientas Formato de filas y necesarias para la Hace uso de los Identifica medios columnas. para un uso de control y elaboracin de datos Trabajo con grficos distintos recursos necesarios de la hoja orden de los datos que se estadsticos. para elaborar tablas de clculo para estadsticos. introducen en el Grafica estadsticas para su presentar los datos de forma Grficos a travs de respectiva estadsticos mediante programa. adecuada los datos un asistente. interpretacin. grficos distintos. recogidos de alguna Informacin observacin hecha distintos Interpreta los datos proporcionada por un Desarrolla de su medio grficos de una tabla estadsticos y los grafico. ambiente y que son Formas de imprimir estadstica. grficos que estos tabulados en una pueden generar. las hojas de clculo. hoja de clculo. Interpreta los datos graficados de alguna informacin estadstica.

Realizar un ejemplo Realiza ejercicios para ordenar los prcticos y tericos en datos tanto computadora y numricos como de cuaderno individual o texto. de manera grupal. Realizar ejemplos de fechas, horas y Presentacin de nmeros para su trabajo final de organizacin. trimestre. Ocultar, mostrar, insertar y eliminar Evaluacin trimestral filas o columnas de terico y prctico una hoja de clculo. Realizar ejemplos estadsticos para graficar e interpretar la informacin. Practicar los tipos de grficos que presenta la hoja de clculo. Realizar una aplicacin bsica de la hoja de clculo.

Curso: Segundo de Secundaria


Programa de Alfabetizacin Informtica P.A.I.

TERCER TRIMESTRE

40

Oficiala Mayor de Cultura y Educacin G.M.E.A. Direccin de Educacin Diseo Curricular, Gestin 2009
CONTENIDOS TRI COMPETENCIAS INDICADORES CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES ACTIVIDADES

P.A.I.

EVALUACION

SEGUNDO TRIMESTRE

PRIMER TRIMESTRE

Operara opciones necesarias para la manipulacin de herramientas de una hoja de clculo, reconociendo para un uso de control y orden ms estricto de los datos que se introducen en el programa.

Ejecuta opciones necesarias para la manipulacin de una hoja de clculo. Crea discretamente formulas para una determinada prctica estadstica. Reconoce y ejecuta opciones de funciones para la solucin de problemas que se le presenta. Grafica e interpreta los datos estadsticos que se le presentan.

Trabajando con frmulas de una hoja de clculo. Formulas frecuentemente utilizadas. Formato de formulas. Trabajando con funciones de la hoja de clculo. Uso de funciones bsicas, matemticas, lgicas, etc. Uso del asistente de funciones. Trabajando con el asistente de grficos.

Reconoce las distintas opciones de una hoja de clculo. Practica la sintaxis de las formulas y funciones. Vaca datos estadsticos para su respectiva interpretacin. Disea nuevas formas de grficos para mostrar datos estadsticos

Valora las potencialidades de una hoja de clculo. Explica de forma prudente la sintaxis de la formulas y funciones de una hoja de calculo. Desarrolla actitudes de crear nuevas formas de llenar tablas, datos estadsticos, grficos distintos, etc.

Practicar la sintaxis de las formulas y funciones con ejemplos distintos. Dictar ejemplos distintos para su respectivo formato. Explicara cada funcin con su respectivo ejemplo Practicar las funciones para su respectiva interpretacin. Practicar formas de graficar datos.

Ejercicio prctico o terico en computadora o cuaderno, individual o entre parejas, Presentacin de trabajo final de trimestre (puede ser la carpeta o cuaderno al da o una prctica extra). Evaluacin trimestral terico y prctico.

Operara discretamente las opciones necesarias para la manipulacin de herramientas de una hoja de clculo, reconociendo para un uso de control y orden ms estricto de los datos que se introducen

Utiliza las hojas de clculo como medio de organizacin de la informacin. Ejecuta opciones necesarias para la manipulacin de una hoja de clculo.

Aplicacin de formatos a celdas y datos. Bordes sombreados. y

Reconoce las distintas opciones de una hoja de clculo. Practica la sintaxis de las formulas y funciones. Vaca datos

Tamaos de celdas, formatos de nmeros, texto y datos.

Conoce el funcionamiento de las distintas opciones para el diseo de una tabla estadstica. Valora las potencialidades de una hoja de clculo.

Practicar con ejemplo distintos tipos de tablas de datos. Dar formato a las distintas celdas de una tabla. Practicar la

Realiza ejercicios prcticos y tericos en computadora y cuaderno individual o de manera grupal. Presentacin trabajo final trimestre. de de

Programa de Alfabetizacin Informtica P.A.I.

41

Oficiala Mayor de Cultura y Educacin G.M.E.A. Direccin de Educacin Diseo Curricular, Gestin 2009
en el programa. Crea discretamente formulas para una determinada prctica estadstica. Reconoce y ejecuta opciones de funciones para la solucin de problemas que se le presenta. Aplicacin automtica datos. Autoformato hojas. Formatos condicionales. Validacin de datos. Filtrado ordenacin datos. Descripcin errores. y de de estadsticos para su respectiva interpretacin. Practica nuevas opciones de formatos de celdas en las hojas de clculo. validacin celdas. de

P.A.I.
de de Explica de forma prudente la sintaxis de la formulas y funciones de una hoja de calculo. Desarrolla actitudes de crear nuevas formas de llenar tablas, datos estadsticos, grficos distintos, etc. Evaluacin trimestral terico y prctico

Practicar filtrado y ordenacin de de datos. Realizar una aplicacin de hoja de calculo, incluyendo al menos tres hojas de calculo con el uso de funciones y formulas.

Aplicacin de una hoja de clculo.

Curso: Segundo de Secundaria


CONTENIDOS TRI COMPETENCIAS INDICADORES CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES ACTIVIDADES EVALUACION

Programa de Alfabetizacin Informtica P.A.I.

42

Oficiala Mayor de Cultura y Educacin G.M.E.A. Direccin de Educacin Diseo Curricular, Gestin 2009
Crea imgenes desarrollando su creatividad en base a su contexto. Utiliza al programa de diseo grafico para realizar actividades de creacin y arte. Crea objetos, figuras e imgenes de acuerdo a sus pensamientos y necesidades. Conoce las terminologas de las imgenes y colores. licacin diseador grafico.

P.A.I.
Identificacin de las distintas opciones para la graficacin. Reconocimiento de las distintas opciones del entorno. Manipulacin de las diferentes opciones del programa. Creacin de objetos en base al as diferentes herramientas del graficador. Identifica las distintas sesiones para la graficacin. Reconoce con propiedad las distintas opciones del entorno. Clasifica y ordena las diferentes barras de herramientas. Elabora diferentes objetos en base a sus necesidades. Explicar las partes del entorno del programa. Practicar los formatos de las presentaciones y sus componentes. Practicas de insercin de texto, grficos, imgenes, objetos, videos, sonidos, etc. Practicas de personalizar las presentaciones. Practicas de exposicin de presentaciones. Realiza ejercicios prcticos y tericos en computadora y cuaderno individual o de manera grupal. Presentacin trabajo final trimestre. de de

roduccin diseo grafico

Int al

TERCER TRIMESTRE

Expande su creatividad relacionando tcnicas de diseo

De scripcin del entorno de un graficador. anejo herramientas bsicas. M de

Evaluacin trimestral terico y prctico

Ap del

Curso: Tercero de Secundaria

TRI

COMPETENCIAS

INDICADORES

CONTENIDOS

ACTIVIDADES

EVALUACION

Programa de Alfabetizacin Informtica P.A.I.

43

Oficiala Mayor de Cultura y Educacin G.M.E.A. Direccin de Educacin Diseo Curricular, Gestin 2009
CONCEPTUALES Historia de la computadora (generaciones) Tipos de sistemas numricos El sistema numrico utilizado por el computador. Concepto de ensamblaje y mantenimiento preventivo y correctivo. Introduccin a la programacin. Algoritmos secuenciales. PROCEDIMENTALES Describe los hechos ms importantes de la evolucin de computadoras. Diferencia entre el sistema numrico decimal con respecto a otros Identificar que caractersticas tiene cada modelo de computadora Analiza problemas, elabora algoritmos y realiza pruebas de escritorio para verificar la solucin al problema. ACTITUDINALES Aprecia la importancia de la evolucin de las computadoras a lo largo de la historia Entiende y toma consciencia sobre los cuidados que se debe tener a un computador. Valora la importancia de los lenguajes de programacin para el desarrollo de software (programa) y como medio para resolver problemas en un computador Realizar cuadros sobre la evolucin de las computadoras. Realizar un mapa mental del hardware y funcionamiento de un computador ms otros dispositivos (ratn, monitor, teclado, impresora, escner, etc.) Explicar conceptos de programacin, lenguaje, resolucin de problemas, algoritmos, diagramas de flujo, entre otros. Practicar diagramas de flujo. Practicar la lgica de los estudiantes mediante ejemplos bsicos. Practicar programas bsicos. Capturar e insertar imgenes mediante el uso de diferentes dispositivos de entrada. Mejorar imgenes fotografas u otro tipo de grficos. Realizar logotipos banners y otros con

P.A.I.

Define con conceptos claros las caractersticas ms importantes de cada generacin de computadoras. Definir ms formalmente los diferentes componentes de la computadora y su funcionamiento cooperativo. Entiende como los programas de computador funcionan.

PRIMER TRIMESTRE

Conoce las caractersticas ms importantes de cada generacin de computadoras. Describe e identifica los componentes fsicos ms importantes que tiene un ordenador Maneja algunos criterios necesarios para entender la lgica de trabajo de la computadora

Evaluacin de los cuadros. Evaluacin del mapa mental. Evaluacin trimestral terico o exposicin grupal.

SEGUNDO TRIMESTRE

Desarrollara su creatividad e imaginacin utilizando programas para diseo publicitario

Usa las distintas herramientas que le ayudaran en el diseo de ideas graficas Expresa sus ideas utilizando imgenes que se adecuan a su criterio.

Efectos a Texto. Imgenes vectoriales. Uso de capas y herramientas avanzadas. Uso de filtros para modificacin de imgenes.

Selecciona y prepara la imagen a trabajar. Escoge las herramientas de acuerdo a sus necesidades. Crea imgenes ms elaboradas por medio de capas. Realiza imgenes

Aprecia el diseo como un medio de expresin artstico. Comparte distintos tipos de publicacin (banners, calendarios, logotipos, etc.).

Ejercicio prctico en computadora Presentacin de trabajo final de trimestre (diseo de logotipo). Evaluacin trimestral prctica

Programa de Alfabetizacin Informtica P.A.I.

44

Oficiala Mayor de Cultura y Educacin G.M.E.A. Direccin de Educacin Diseo Curricular, Gestin 2009
vectoriales. Montaje de fotografas e imgenes Utiliza diferentes dispositivos para obtener imgenes. herramientas vectoriales.

P.A.I.

Programa de Alfabetizacin Informtica P.A.I.

45

Oficiala Mayor de Cultura y Educacin G.M.E.A. Direccin de Educacin Diseo Curricular, Gestin 2009

P.A.I.

Curso: Tercero de Secundaria

CONTENIDOS TRI COMPETENCIAS INDICADORES CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES ACTIVIDADES EVALUACION

TERCER TRIMESTRE

Reconocer la importancia de los diseadores grficos al momento de crear una imagen para una presentacin web

Aplicara el concepto diseo publicitario orientado a pginas web

Identifica distintos formatos de animacin. Reconoce las distintas herramientas necesarias para la animacin de imgenes. Combina imagen y audio en una sola animacin

Conceptos avanzados sobre el diseo de imgenes. Conceptos animacin. sobre

Realiza animaciones bsicas fotograma a fotograma. Realiza animaciones elaboradas. ms

Aprecia como los programas de diseo grafico pueden ayudarlo en su vida futura. Muestra inters sobre las animaciones y como estas funcionan. Comparte sus animaciones con el resto de los compaeros

Practicar plantillas prediseadas. Practicar ejemplos acabados.

con

con semi

Identifica distintos formatos de animacin. El fotograma importancia y su

Ejercicio prctico en computadora Presentacin de trabajo final de trimestre (creacin de animacin asignada). Evaluacin trimestral terico y prctico.

Taller de animacin: tarjeta animada segn festividad nacional u otra de inters.

Realizara animaciones en distintos formatos con imagen y audio

Taller de animacin bsica.

Curso: Cuarto de Secundaria


Programa de Alfabetizacin Informtica P.A.I.

46

Oficiala Mayor de Cultura y Educacin G.M.E.A. Direccin de Educacin Diseo Curricular, Gestin 2009
CONTENIDOS CONCEPTUALES Introduccin al lenguaje de marca de hipertexto. Mi primera pagina con el uso de un editor de texto: index.html. Etiquetas de formato de texto. Listas en la pgina. Diseo de tablas. Insercin de imgenes. Creacin de distintos vnculos de pginas. Trabajo y estructura de marcos. Publicacin del sitio. Definicin de Blog. Principales caractersticas Plataforma de blogs. Tipos de Blogs Servicios de creacin de Blogs PROCEDIMENTALES Maneja un editor de texto para la creacin de una pgina web. Manipula los recursos necesarios para la creacin de una pgina web. Realiza primeros diseos, mostrando sus trabajos en un navegador. ACTITUDINALES Colaborar con las herramientas necesarias para el diseo de una pgina web. Valora las potencialidades de los recursos del lenguaje de etiquetas para el diseo de una pgina web.

P.A.I.
ACTIVIDADES EVALUACION

TRI

COMPETENCIAS

INDICADORES

PRIMER TRIMESTRE

Conocer la importancia del lenguaje de etiquetas como medio de desarrollo de pginas Web y su uso en el Internet.

Reconoce al lenguaje de marcas como un diseador de Pginas Web. Utiliza de forma adecuada las etiquetas necesarias para la realizacin de una pgina web. Disea de forma convincente una pgina web utilizando recursos necesarios para su elaboracin.

Explicar que es una pagina, sitio, portal, enlace, vinculo, men, etc. Explicar el alcance que tiene una pagina web en el Internet. Practicar la forma en como interacta un editor de texto y un navegador. Practicar una primera pagina con cambios de formato. Realizar una primera pagina con vnculos.

Ejercicio prctico o terico en computadora o cuaderno, individual o entre parejas, Presentacin de trabajo final de trimestre (puede ser la carpeta o cuaderno al da o una prctica extra). Evaluacin trimestral terico y prctico.

Curso: Cuarto de Secundaria

SEGUNDO TRIMESTRE

Conocer la estructura, funcionamiento, beneficios de un Blog

Identifica a los blogs como medio de comunicacin. Elabora un blog de acuerdo a la temtica cumpliendo con las caractersticas esenciales de elaboracin.

Creacin de blog. Primera insercin de contenido: Hola Mundo y publicacin. Uso de editor de blog y otras herramientas segn plataforma. Empleo de categoras, etiquetas. Insercin de imgenes, documentos y multimedia

Valora el uso de servicios que provee la web para las distintas areas y actividades.

Bsqueda de servicios de blogs y comparativa entre ellos. Eleccin de servicio de blog: (ej, wordpress, blogger, blogspot, etc), se conformaran grupos dependiendo la plataforma elegida. Creacin de blogs y eleccin de temticas por parte de los grupos acorde a las caractersticas que deben guardar los blogs.

Ejercicio prctico o terico en computadora o cuaderno, individual o grupales, Presentacin final de los blogs creados. Evaluacin trimestral terico y prctico.

Programa de Alfabetizacin Informtica P.A.I.

47

Oficiala Mayor de Cultura y Educacin G.M.E.A. Direccin de Educacin Diseo Curricular, Gestin 2009
CONTENIDOS CONCEPTUALES El entorno de trabajo del editor de pginas Web Mi primer diseo Web utilizando un editor de pginas. Insercin de elementos multimedia. Insercin de capas. Disea segn normas y estndares una pgina web utilizando recursos necesarios para su elaboracin. Principales normas de W3C Taller de diseo de pginas Web. Validacin de la pagina web con el servicio de W3C PROCEDIMENTALES Definicin de estructura del sitio web a crear. Uso de barras de herramientas y paneles del editor de pginas Web. Realizar diseos y mostrarlos en un navegador web. ACTITUDINALES Valora las potencialidades de los recursos del lenguaje de etiquetas para el diseo de una pgina web. Ayuda a la creacin de contenidos en Internet para diferentes sectores de la sociedad.

P.A.I.
ACTIVIDADES EVALUACION

TRI

COMPETENCIAS

INDICADORES

Conocer la importancia de creaciones de portales Web.

Examina al editor de pginas web como herramienta de diseo. Opera de forma adecuada las herramientas necesarias para la realizacin de una pgina web.

Practicar la insercin de medios multimedia en las pginas web. Trabajas con pginas que se vinculen al menos a tres pginas. Practicar el uso de tablas y capas en la pgina web. Taller de diseo de pginas Web.

Ejercicio prctico o terico en computadora o cuaderno, individual o grupal, Presentacin de trabajo final de trimestre. Evaluacin trimestral terico y prctico.

TERCER TRIMESTRE

SOFTWARE RECOMENDADO
Programa de Alfabetizacin Informtica P.A.I.

48

Oficiala Mayor de Cultura y Educacin G.M.E.A. Direccin de Educacin Diseo Curricular, Gestin 2009

P.A.I.

NIVEL INICIAL J.I.M.O. = JUEGOS INSTRUIDOS MEDIANTE ORDENADOR MIS PRIMEROS PASOS CONEJO LECTOR J CLIC MIS PRIMEROS PASOS PIPO MUPPETS CRAYOLA 1

PRIMERO DE PRIMARIA SEGUNDO DE PRIMARIA PIPO I SEBRAN MUPPETS CRAYOLA ZUMA WOPES CONEJO LECTOR CAMINO A LA LECTURA ACUARELAS J CLIC.

TERCERO

MAFALDA LETRAS. MAFALDA NMEROS. TUX PAINT MATEMTICAS BLASTHER CALCULO SAURIOS TEATRO RECREATIVO(SYSTEM SOFT) CONEJO LECTOR CUENTOS CLSICOS CRAYOLA 1 Y 2 PROCESADORES DE TEXTO (BSICO) TAN GRAM DE PRIMARIA

Paint Crayola II Word Pad Atlantis Word Open Office Star Office Pipo. Sebran. Lexia. CUARTO DE PRIMARIA CAMINO A LA LECTURA MATEMATICAS
49

Programa de Alfabetizacin Informtica P.A.I.

Oficiala Mayor de Cultura y Educacin G.M.E.A. Direccin de Educacin Diseo Curricular, Gestin 2009

P.A.I.
OPPEN WRITER MICROSOFT POWER POINT OPPEN IMPRESS

CIENCIAS DE LA VIDA TECNOLOGIA Y CONOCIMIENTO PIPO LECTURA 2 PIPO MATEMATICAS TUXTYPE

OCTAVO DE PRIMARIA MICROSOFT OFFICE PERFECT OFFICE OPPEN OFFICE START OFFICE MOZILLA

QUINTO DE PRIMARIA PIPO LENGUAJE TUX TYPING TYPING MASTER

SEXTO DE PRIMARIA ENCICLOPEDIA LEXUS SISTEMAS OPERATIVOS WINDOWS BLOC DE NOTAS ENCARTA

PRIMERO DE SECUNDARIA PUBLISHER OPPEN DRAW LINUX D.O.S.

SEPTIMO DE PRIMARIA MICROSOFT WORD

SEGUNDO DE SECUNDARIA PAINT.NET


50

Programa de Alfabetizacin Informtica P.A.I.

Oficiala Mayor de Cultura y Educacin G.M.E.A. Direccin de Educacin Diseo Curricular, Gestin 2009

P.A.I.
DREAMWEAVER

PHOTOSHOP COREL DRAW GIMP

TERCERO DE SECUNDARIA ADOBE PHOTOSHOP COREL DRAW ADOBE FREE HAND ADOBE FLASH PLAYER PICASA PAINT PRO

CUARTO DE SECUNDARIA HTML FRONT PAGE


Programa de Alfabetizacin Informtica P.A.I.

51

S-ar putea să vă placă și