Sunteți pe pagina 1din 9

Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra

Diversidad

FACULTAD CURSO PROFESOR INFORME N TEMA INTEGRANTE HORARIO

: INGENIERIA ELECTRNICA Y MECATRNICA : LABORATORIO DE FISICA I : ING. EFRAIN : 5

: COLISIONES EN DOS DIMENSIONES : TENORIO HUAMAN YODER

: 11:30 A 1:00

FECHA DE ENTREGA DEL INFORME: JUEVES 25/04/2013

Introduccin
Existen fenmenos en los que la interaccin entre cuerpos es tan rpida que resulta muy difcil medir las fuerzas que se producen entre ellos o el tiempo que dura la interaccin. Por ejemplo: cunto tiempo dura el choque de dos bolas de billar? Qu fuerza hace una sobre otra en un choque?. No cabe duda de que son preguntas difciles de responder. Deberemos renunciar a calcular el resultado de los choques? Habr que dejarlo todo a la experiencia e intuicin del jugador de billar? Pues no, la Fsica no renuncia tan pronto a explicar fenmenos que parecen difciles. En estos casos, la nocin de momento lineal y de impulso, as como las condiciones en que se conserva el momento lineal, nos va a permitir hacer predicciones sobre la velocidad y direccin del movimiento del cuerpo despus de la interaccin.

Objetivos:
- Comprobar experimentalmente el Principio de Conservacin del Momento lineal. - Determinar la energa de un sistema antes y despus de un Choque entre dos cuerpos. - Comprobar la validez de la Tercera Ley de Newton.

Materiales:
- Una rampa acanalada de lanzamiento cm - Una regla graduada 1m, 1/1000 m - Dos hojas de papel cuadriculado tamao oficio - Dos hojas de papel carbn - Una balanza, 1/1000 g - Una plomada - Una prensa (Clamp) - Una Cinta adhesiva - Un calibrador vernier, 25 cm, 1/50 mm - Un transportador, 360, 1/360

Temas necesarios o aplicados en este experimento:


Movimiento Rectilneo Uniforme, Movimiento Parablico, Segunda Ley de Newton, Conservacin de la Energa, Momentos, Colisiones, Coeficiente de

Restitucin.

Fundamento terico:
Se llama choque, colisin o impacto, a cualquier interaccin breve entre Partculaso cuerpos que d como consecuencia una variacin finita de Sus velocidades en un intervalo de tiempo muy corto.

En los sistemas de cuerpos que chocan, las fuerzas de choque son Fuerzas internas que alcanzan valores extraordinariamente grandes y da Como resultado que sus impulsos sean mucho mayores que los Impulsos de todas las fuerzas externas aplicadas al sistema durante el Mismo intervalo de tiempo; por eso se pueden despreciar la influencia De las fuerzas externas y considerar al sistema de cuerpos que chocan como un sistema aislado, en el que se cumple el Principio de Conservacin de la energa. Adems los momentos lineales de los cuerpos antes y despus del Choque corresponden a distancias bastantes grandes entre ellas, por lo Que es posible despreciar la energa potencial. El principio de conservacin del momento lineal, establece que "El momento lineal de un sistema aislado de partculas referido a un marco inercial de Referencia no vara con el tiempo". es el momento lineal total del sistema, entonces: Consideremos una esfera incidente de masa i m que experimenta un Choque bidimensional con una esfera blanco de masa b m , inicialmente en reposo.

Con todos estos datos podemos proyectar la colisin de las canicas las cuales podemos verificar experimentalmente de manera cuantitativa el principio de Conservacin del momento lineal; si determinamos las masas, velocidades y ngulos de la esfera incidente y la esfera blanca inmediatamente antes e inmediatamente despus del choque. Tambin observamos que las proyecciones de los movimientos de la esfera Incidente y la esfera blanca despus del choque, las mismas que son trayectorias parablicas, aparecen indicados como los segmentos de rectas AB yCD ilustra en mejor forma en la figura anterior. Notamos que al producirse el choque, los desplazamientos horizontales no tienen el mismo origen.

Proyeccin despus del choque:


Para determinar la posicin del punto A, prolongue el segmento CD una distancia igual a la suma de los radios de las esferas incidente yblanco. En una buena disposicin, el punto A se ubicara exactamentesobre la bisectriz del papel.

Procedimiento:
1. Instalar el equipo elegir un punto Alto de la rampa como punto de lanzamiento. La bola incidente sesoltar siempre desde este punto. 2. Con la balanza determinamos las masas de las esferas, como esfera incidente y esfera blanco. 3. Con la plomada determinamos la posicin del punto C sobre el papel,el cual corresponde a la posicin inicial de la esfera blanco . 4. Medimos la distancia vertical h desde la posicin donde se producirel choque al piso. 5. Sin poner la esfera blanco, sueltamos desde el punto elegido en larampa la esfera incidente y con el punto de impacto en el papel 6. Colocamos la esfera blanca en el tornillo de soporte y luego sueltamos laesfera incidente de tal forma que se produzca un choque bidimensional. Marcamos los puntos B y D . 7. Con el transportador medimos los con la bisectriz del papel . 8. Con el calibrador vernier determinamos los radios de la esferaincidente y la esfera blanco respectivamente.

Actividad
TABLA N 1

xi(m)

ui(m.s-1)

xi(m)

ui(m.s-1)

xb(m)

ub(m.s-1)

()

()

28.9

9.36

15.9

5.15

23.2

7.51

55.5

25.5

29.1

9.42

14.7

4.76

24.3

7.87

55.0

30.0

28.8

9.32

15.5

5.02

24.5

7.93

54.5

29.0

28.6

9.26

15.7

5.08

24.2

7.84

54.0

28.0

29.2

9.45

16.0

5.18

25.1

8.13

54.5

31.0

Clculos: Caso 1:

Caso 2:

Caso 3:

Caso 4:

Caso 5:

Observaciones:
Se pudo observar que todos los cuerpos se mantienen en Movimiento Circular, dentro del mismo distinguimos dos modalidades: la rotacin, cuando ubicamos a dicho eje dentro del cuerpo mismo, y a la traslacin, cuando este es externo. Cuando un cuerpo rota o se traslada todas sus partculas se trasladan en forma ordenada en torno al eje que corresponda de acuerdo a un ngulo de inclinacin. Tambin nos pudimos dar cuenta que es la fuerza centrpeta la que atrae a los cuerpos mientras describen un movimiento circular.

Conclusiones:
Con este trabajo analizamos como se mueven los objetos de manera circular, movimientos que nos acompaan desde la formacin del universo como son el movimiento de traslacin y rotacin de los planetas, hasta el simple rotar de las ruedas de los autos.Para poder analizar y comprender este tipo de movimiento primero necesitamos informacin, la cual la estudiamos, y probamos, haciendo una serie de experimentos.

Recomendaciones:
Mantener constante la fuerza que aplicamos al modulo de giro, para as obtener un valor de fuerza y una aceleracin con menor margen de error. Tratar en lo posible que el pndulo y la barra indicadora estn de manera colineal al momento de los giros.

Bibliografa

http://www.fisica/basica.net/AFco/catala/dinamica/con_mlineal/dinamica/dina mica.htm#Conservacindel momento lineal de un sistema de partculas http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/dinamica/con_mlineal/dinamica/dinamica

http://dvf.mfc.uclv.edu.cu/LibroGeneral/fsicai/images/choque18b.gif&i mgrefurl http://acer.forestales.upm.es/basicas/udfisica/asignaturas/fisica/dinam1 p/dinam1p_1.html

S-ar putea să vă placă și