Sunteți pe pagina 1din 20

CARTILLA PARA LECTO ESCRITURA PLANTAS MEDICINALES DE LOS DESANOS DE TIMBO DE BETANIA- VAUPES

2003

AGRADECIMIENTOS

Con mucha satisfaccin por el trabajo y capacitacin de mi carrera como docente, agradezco inmensamente a la Universidad de la Guajira. Adems la realizacin de esta cartilla se hizo posible mediante el esfuerzo de las siguientes personas, quienes colaboraron como informantes acerca de las plantas medicinales de la regin aqu descrita: Reimundo Montalvo, Guillermo Velez, Laura Daz y Luis Uribe.

PRESENTACION

Esta cartilla esta motivada por la necesidad de una enseanza adecuada al conocimiento del uso y manejo de las plantas medicinales segn conocimiento del grupo tnico desano de la comunidad de Timb de Betania, ubicada en l kilometro 50 de la va de Mit a Monfort. En este momento se observa una preocupacin creciente de las comunidades indgenas por proporcionar una educacin relevante a edades tempranas, especialmente a los nios de cinco aos en adelante, lo que en muchos casos supone que la enseanza es dada eficiente con conocimientos de tipo cultural. La enseanza acerca del manejo y uso de las plantas medicinales de la regin, juega un papel muy importante a estas edades en el desarrollo del pensamiento concreto, en la adquisicin de saberes relevantes para la vida; adems, los nios se caracterizan por ser muy colaboradores y curiosos por consiguiente les favorecen que estn mejor preparados para afrontar la realidad de su entorno. El objetivo fundamental de la cartilla para lecto-escritura es ofrecer un espacio a los estudiantes para los grados 1 y 2 de la bsica primaria para que conozcan y se familiaricen con el manejo y uso de algunas plantas medicinales de la regin; a la vez, constituye un material de apoyo para la enseanza y aprendizaje en el rea de ciencias naturales. metodologa. Por ultimo, quiero destacar que la presente cartilla permita a los agentes del conocimiento enriquecer y seguir investigando en la construccin de saberes tradicionales de la regin. La cartilla esta organizada y descrita en su

CONTENIDO
Unidad 1

Plantas medicinales que cultivan junto a las casas. TEMAS: Diaara. Mosa. Tadica. Yaie. Igui
Unidad 2

Plantas medicinales que se consiguen en el monte. TEMAS: Sipe. Buphogi. Keroyuk. Yukigi. Yav.

INDICADORES DE LOGROS DE LA UNIDAD UNO Identificar algunas plantas medicinales que se cultivan junto a las casas. Nombrar a cada una de las plantas en Desano y en espaol. Reconocer su utilidad a cada planta de estudio. INDICADORES DE EVALUACION Identificar algunas plantas medicinales que se cultivan junto a las casas. Nombrar a cada una de las plantas en Desano y en espaol. Reconocer su utilidad a cada planta de estudio. INDICADORES DE LOGROS DE LA UNIDAD DOS Identificar algunas plantas medicinales que se encuentran en el monte. Nombrar a cada una de las plantas en Desano y en espaol. Reconocer su utilidad a cada planta de estudio. INDICADORES DE EVALUACION Identificar algunas plantas medicinales que se encuentran en el monte. Nombrar a cada una de las plantas en Desano y en espaol. Reconocer su utilidad a cada planta de estudio.

UNIDAD UNO PLANTAS MEDICINALES QUE SE CULTIVAN JUNTO A LAS CASAS

ACTIVIDADES A REALIZAR: 1. El docente junto a los estudiantes saldr fuera del aula con el fin de observar los remedios que se encuentran cultivados junto a las casas. 2. El docente junto con los estudiantes realizar dilogos acerca de las plantas. 3. Cada estudiante dibujara, en el cuaderno o en una hoja blanca, escribiendo su respectivo nombre en Desano o en espaol.

Desano: Espaol: Utilidad:

Diaara. Hoja de nutria. Para contrarrestar el dolor estomacal.

Desano: Espaol: Utilidad:

a. Pringamosa. Para aliviar dolores del cuerpo.

10

Desano: Espaol: Utilidad:

Mosa. Anchote. Para pintar la cara con el fin de protegerla de los rayos solares y

mantenerla saludable.

11

Desano: Espaol: Utilidad:

Tadika.

Para contrarrestar el dolor estomacal.

12

Desano: Espaol: Utilidad:

Yaie. Especie de batata. Se emplea para la cacera de cachirre.

13

Desano: Espaol: Utilidad:

Igui. Uva. El jugo de uva sirve para el rezo.

14

UNIDAD DOS PLANTAS MEDICINALES QUE SE ENCUENTRAN EN EL MONTE

ACTIVIDADES A REALIZAR:
1. El profesor, los estudiantes y con una persona de la comunidad realiza una salida al monte, con el fin de conocer las plantas medicinales de las que se van a estudiar posteriormente.

2. El profesor, los estudiantes y con una persona experta en plantas medicinales dialogaran sobre la importancia de dichas plantas. 3. Los estudiantes dibujaran en su cuaderno cada planta de estudio. 4. Escribir el nombre de cada planta en lengua Desana y en espaol si es posible.

15

Desano: Espaol: Utilidad:

Sipe.

El Sipe sirve para el dolor de cabeza y el dolor de estomago.

16

Desano: Espaol: Utilidad:

Buphogi. Palo de trueno. Para contrarrestar el dolor de muela.

17

Desano: Espaol: Utilidad:

Keroyuk.

Hoja de Cocuyo. Sirve para embellecer el cuerpo.

18

Desano: Espaol: Utilidad:

Yukigi.

Palo de planificacin. Sirve para planificar.

19

Desano: Espaol: Utilidad: color negro.

Yav.

Sirve para contrarrestar el dolor de la picadura de araa y tambin como

20

S-ar putea să vă placă și