Sunteți pe pagina 1din 72

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA DIRECCIN DE PLANEACIN ACADMICA

INFORMTICA I
GUA DE ACTIVIDADES DEL ALUMNO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS

PRIMER SEMESTRE
Agosto de 2011

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

LIC. RAFAEL AYALA LPEZ


DIRECTOR GENERAL

ING. ANA LILIA MARTNEZ MUOZ


DIRECTORA DE PLANEACIN ACADMICA

Edicin 2011

Diseado por: Lic. Ricardo Lpez Navarro

Con el apoyo de: Lic. Oscar Enrique Arzola Meja Lic. Alma Lorena Garca Lpez Lic. Norma Vzquez Armas Lic. Jos Mar Muoz Marn

La presente edicin es propiedad del Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California, prohibida la reproduccin total o parcial de esta obra.

En la realizacin del presente material, participaron: JEFA DEL DEPARTAMENTO DE ACTIVIDADES EDUCATIVAS, Teresa Lpez Prez; COORDINACIN DE EDICIN, Roque Juan Soriano Moreno; EDICIN, Elvia Mungua Carrillo/Jennifer Gpe. Zepeda Meza.

NDICE

PRESENTACIN

COMPETENCIAS GENRICAS QUE EXPRESAN EL PERFIL DEL EGRESADO

COMPETENCIAS DISCIPLINARIAS BSICAS DEL CAMPO DE COMUNICACIN

BLOQUE I: Operas las funciones bsicas del sistema operativo y garantizas la seguridad de la informacin.. 1ra. Situacin didctica.. 2da. Situacin didctica.. 3ra. Situacin didctica..

3 4 11 14

BLOQUE II: Navegas y utilizas recursos de la red Situacin didctica..

27 28

BLOQUE III: Elaboras documentos. Situacin didctica..

43 44

BLOQUE IV: Elaboras presentaciones electrnicas Situacin didctica.

53 54

PRESENTACIN

Qu es formacin de competencias en bachillerato? Es un enfoque didctico que pretende desarrollar en el estudiante conocimientos, habilidades de pensamiento, destrezas, actitudes y valores que le permitan incorporarse a la sociedad de una forma inteligente, consciente, propositiva, activa y creativa; y que en un momento dado, las utilice para enfrentarse a una situacin de vida concreta, resuelva problemas, asuma retos, etc.

En la actualidad, es una exigencia ofrecer una educacin de calidad que logre la formacin y consolidacin del perfil de egreso en el bachiller de tal forma que pueda contar con los elementos necesarios que le permitan crecer y desarrollarse en un mundo cambiante, globalizado, competitivo y complejo; por lo que el proceso educativo debe caracterizarse por presentar estrategias que contemplen actividades de aprendizaje en diversos contextos y escenarios reales, donde pongan en juego, movilice y transfiera las competencias desarrolladas.

Este material dirigido al estudiante, es producto de la participacin de los docentes en los cursos de instrumentacin didctica de los programas de estudio que se desarrollaron en el marco de la Reforma Integral de la Educacin Media Superior (RIEMS), donde pusieron de manifiesto su experiencia, conocimiento y compromiso ante la formacin de los jvenes bachilleres. As mismo, se podr consultar en la pgina Web del Colegio: www.cobachbc.edu.mx, docentes, respectivamente. en la seccin de alumnos o en

COMPETENCIAS GENRICAS QUE EXPRESAN EL PERFIL DEL EGRESADO

Las competencias genricas son aquellas que todos los bachilleres deben estar en la capacidad de desempear, y les permitirn a los estudiantes comprender su entorno (local, regional, nacional o internacional e influir en l), contar con herramientas bsicas para continuar aprendiendo a lo largo de la vida, y practicar una convivencia adecuada en sus mbitos social, profesional, familiar, etc. Estas competencias junto con las disciplinares bsicas constituyen el Perfil del Egresado del Sistema Nacional de Bachillerato. Se autodetermina y cuida de s 1. Se conoce y valora a s mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. 2. Es sensible al arte y participa en la apreciacin e interpretacin de sus expresiones en distintos gneros. 3. Elige y practica estilos de vida saludables. Se expresa y se comunica 4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. Piensa crtica y reflexivamente 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. 6. Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva. Aprende de forma autnoma 7. Aprende por iniciativa e inters propio a lo largo de la vida. Trabaja en forma colaborativa 8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. Participa con responsabilidad en la sociedad 9. Participa con una conciencia cvica y tica en la vida de su comunidad, regin, Mxico y el mundo. 10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prcticas sociales. 11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crtica, con acciones responsables.

COMPETENCIAS DISCIPLINARES BSICAS DEL CAMPO COMUNICACIN

1.

Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explcitos e implcitos en un texto, considerando el contexto en el que se gener y en el que se recibe. Evala un texto mediante la comparacin de su contenido con el de otros, en funcin de sus conocimientos previos y nuevos. Plantea supuestos sobre los fenmenos naturales y culturales de su entorno con base en la consulta de diversas fuentes. Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intencin y situacin comunicativa. Expresa ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativas, con introducciones, desarrollo y conclusiones claras. Argumenta un punto de vista en pblico de manera precisa, coherente y creativa. Valora y describe el papel del arte, la literatura y los medios de comunicacin en la recreacin o la transformacin de una cultura, teniendo en cuenta los propsitos comunicativos de distintos gneros. Valora el pensamiento lgico en el proceso comunicativo en su vida cotidiana y acadmica. Analiza y compara el origen, desarrollo y diversidad de los sistemas y medios de comunicacin. Identifica e interpreta la idea general y posible desarrollo de un mensaje oral o escrito en una segunda lengua, recurriendo a conocimientos previos, elementos no verbales y contexto cultural. Se comunica en una lengua extranjera mediante un discurso lgico, oral o escrito, congruente con la situacin comunicativa. Utiliza las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir informacin.

2. 3. 4. 5. 6. 7.

8. 9. 10.

11. 12.

Operas las funciones bsicas del sistema operativo y garantizas la seguridad de la informacin

Bloque I

BLOQUE I: OPERAS LAS FUNCIONES BSICAS DEL SISTEMA OPERATIVO Y GARANTIZAS LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIN.
DESEMPEOS A DEMOSTRAR:

Comprende el funcionamiento bsico de una computadora (esquema entrada procesosalida). Maneja las herramientas de uso comn de un sistema operativo. Aplica los procedimientos para garantizar la seguridad de la informacin de forma tica y responsable.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR: Maneja las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin para obtener informacin y expresar ideas. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados Reconoce que la diversidad tiene lugar en un espacio democrtico, de equidad, de dignidad y derechos de todas las personas, y rechaza toda forma de discriminacin. Utiliza las tecnologas para resolver problemas.

OBJETOS DE APRENDIZAJE: Computadora. Sistema operativo. Seguridad de la informacin.

Bloque

1ra. SITUACIN DIDCTICA: Los alumnos de primer semestre debern elaborar un modelo de equipo de cmputo y accesorios, utilizando material de reciclaje para montar una exposicin. Se nombrarn jurados con la finalidad de determinar cul es el modelo que representa mejor los elementos del equipo de cmputo. Conflicto cognitivo: Qu deben saber los alumnos para que realicen exitosamente su trabajo, que consiste en la elaboracin de un modelo equipo de cmputo, accesorios y ficha tcnica?

SECUENCIA DIDCTICA: 1. Con la finalidad de que conozcas los conceptos bsicos utilizados en la informtica, realiza la lectura Conceptos Bsicos y elabora en tu cuaderno un glosario donde se incluya los siguientes trminos: Computadora, sistema, hardware, software, archivo, informtica, informacin, sistema operativo, procesador, memoria interna y externa, dispositivos de entrada, de salida, de entrada/salida y de almacenamiento. Como ayuda para realizar el glosario, puedes observar el video sobre el funcionamiento del equipo de cmputo (anexo: video Funcionamiento del equipo de computo.mpg), y as comprenders y describirs en un esquema el funcionamiento bsico de una computadora.

Lectura: CONCEPTOS BSICOS


Computadora La computadora es una mquina basada en la tecnologa microelectrnica que, a travs de sus diversos componentes tanto fsicos como lgicos (bsicamente procesador, memoria y dispositivos de entrada/salida), permite el procesamiento de datos para obtener informacin. Para entender el complejo mundo de una computadora, tambin llamada en algunos lugares ordenador o PC por Computadora Personal, se deben tomar en cuenta dos partes fundamentales que la conforman: El hardware y el software. La primera hace referencia a todos los elementos fsicos que la componen (CPU, Mouse, monitor, teclado, etc.). La segunda, el software, tiene que ver con los programas que permiten su funcionamiento (por ejemplo, el sistema operativo Windows). Al conjunto de componentes tangibles (o fsicos) de una computadora se le denomina hardware, mientras que, al conjunto de programas y datos con los que trabaja se le conoce como software, el cual es inmaterial (o lgico). Dicho de otra forma, el hardware se puede ver y tocar, pero el software no. El software y el hardware son interdependientes, esto quiere decir que todos los programas necesitan de un hardware donde poder ejecutarse, y al revs, cualquier hardware que no est programado no hace nada. Por consiguiente, en todo sistema informtico existe un soporte fsico, llamado hardware, y un soporte lgico denominado software. Un sistema es una reunin o conjunto de elementos relacionados. Puede estructurarse de conceptos, objetos y sujetos. Los sistemas se componen de otros sistemas a los que llmanos subsistemas. En la mayora de los casos, podemos pensar en sistemas ms grandes o superordinales, los cuales comprenden otros sistemas que llamamos sistema total y sistema integral. Un sistema informtico como todo sistema, es el conjunto de partes interrelacionadas, hardware, software y de Recurso Humano (humanware). Un sistema informtico tpico emplea una computadora que usa dispositivos programables para capturar, almacenar y procesar datos. Archivo: En informtica, un archivo es un grupo de datos estructurados que son almacenados en algn medio y pueden ser usados por las aplicaciones. La forma en que una computadora organiza, da nombre, almacena y manipula los archivos se denomina sistema de archivos y suele depender del sistema operativo y del medio de almacenamiento (disco duro, disco ptico, etc).

Caractersticas generales de los archivos: * Nombre y extensin: Cada archivo es individual y es identificable por un nombre y una extensin opcional que suele identificar su formato. El formato suele servir para identificar el contenido del archivo. Los nombres de archivos originalmente tenan un lmite de ocho caracteres ms tres caracteres de extensin, actualmente permiten muchos ms caracteres dependiendo del sistema de archivos.

Informtica Proviene del francs informatique, implementado por el ingeniero Philippe Dreyfus. La palabra es a su vez, un acrnimo de information y automatique. Ciencia del tratamiento automtico y racional de la informacin considerada como el soporte de los conocimientos y las comunicaciones. Conjunto de conocimientos cientficos y tcnicas que hacen posible el tratamiento automtico de la informacin por medio de ordenadores. Conceptualmente, se puede entender como aquella disciplina encargada del estudio de mtodos, procesos, tcnicas, desarrollos y su utilizacin en ordenadores (computadores), con el fin de almacenar, procesar y transmitir informacin y datos en formato digital; por tanto, la electrnica juega un papel muy importante en la Informtica ya que mediante esta ciencia, se puede entender a plenitud el entorno de hardware y software. Dispositivos de entrada Estos envan informacin a la unidad de procesamiento, en cdigo binario. Son los que nos permiten introducir informacin a la computadora. Dispositivos de entrada (entre otros): Teclado, Mouse, Micrfono, Escner. Teclado: Un teclado como su nombre lo dice se compone de una serie de teclas agrupadas en funciones que podremos describir: Dispositivos de salida Son los dispositivos que reciben informacin que es procesada por el CPU y la reproducen para que sea perceptible para la persona. As mismo, nos permiten recibir o ver informacin procedente de la computadora. Ejemplo: Monitor. Monitor: es la pantalla en la que se ve la informacin suministrada por el ordenador. En el caso ms habitual se trata de un aparato basado en un tubo de rayos catdicos (CRT) como el de los televisores, mientras que en los porttiles es una pantalla plana de cristal lquido (LCD). Dispositivos de entrada-salida Los dispositivos de entrada salida se dividen, en general, en dos tipos: Dispositivos orientados a bloques y dispositivos orientados a caracteres. Los dispositivos orientados a bloques tienen la propiedad de que se pueden direccionar, esto es, el programador puede escribir o leer cualquier bloque del dispositivo realizando primero una operacin de posicionamiento sobre el dispositivo. Los dispositivos ms comunes orientados a bloques son los discos duros, la

memoria, discos compactos y, posiblemente, unidades de cinta. Por otro lado, los dispositivos orientados a caracteres son aquellos que trabajan con secuencias de bytes sin importar su longitud ni ninguna agrupacin en especial. No son dispositivos direccionales. Ejemplos de estos dispositivos son el teclado, la pantalla o display y las impresoras. Dispositivos de Comunicacin Los dispositivos de comunicacin son los que envan y reciben archivos de una computadora a otra. Entre los ms comunes tenemos el mdem y las tarjetas de red. Mdem: Un mdem es un dispositivo que convierte las seales digitales del ordenador en seales analgicas que pueden transmitirse a travs del canal telefnico. As pues, su trabajo es modular/demodular (mod/dem). Tarjeta de red: Es el elemento fundamental en la composicin de la parte fsica de una red de rea local. Es una interfase hardware entre el sistema informtico y el medio de transmisin fsico por el que se transporta la informacin de un lugar a otro. Tipos de memoria Memoria principal o Interna. La memoria principal o primaria (MP), tambin llamada memoria central, es una unidad dividida en celdas que se identifican mediante una direccin. Est formada por bloques de circuitos integrados o chips capaces de almacenar, retener o "memorizar" informacin digital, es decir, valores binarios; a dichos bloques tiene acceso el microprocesador de la computadora. En algunas ocasiones suele llamarse "memoria interna" a la MP, porque a diferencia de los dispositivos de memoria secundaria, la MP no puede extraerse tan fcilmente por usuarios no tcnicos. En las computadoras son utilizados dos tipos de MP: 1. ROM o memoria de slo lectura (Read Only Memory). Viene grabada de fbrica con una serie de programas. 2. RAM o memoria de acceso aleatorio (Random Access Memory). Es la memoria del usuario que contiene de forma temporal el programa, los datos y los resultados que estn siendo usados por el usuario del computador. En general es voltil, pierde su contenido cuando se apaga el computador, es decir que mantiene los datos y resultados en tanto el bloque reciba alimentacin elctrica, a excepcin de la CMOS RAM. Tanto la RAM como la ROM son circuitos integrados, llamados comnmente chips. El chip o circuito integrado es una pequea pastilla de material semiconductor (silicio) que contiene mltiples circuitos integrados, tales como transistores, entre otros dispositivos electrnicos, con los que se realizan numerosas funciones en computadoras y dispositivos electrnicos; que permiten, interrumpen o aumentan el paso de la corriente. Estos chips estn sobre una tarjeta o placa.

El contenido de las memorias no es otra cosa que dgitos binarios o bits (binary digits), que se corresponden con dos estados lgicos: el 0 (cero) sin carga elctrica y el 1 (uno) con carga elctrica. A cada uno de estos estados se le llama bit, que es la unidad mnima de almacenamiento de datos. Memoria secundaria o externa: Dispositivo de almacenamiento es todo aparato que se utilice para grabar los datos de la computadora de forma permanente o temporal. Una unidad de disco, junto con los discos que graba, es un dispositivo de almacenamiento. La memoria secundaria es un tipo de almacenamiento masivo y permanente (no voltil), a diferencia de la memoria RAM que es voltil; pero posee mayor capacidad de memoria que la memoria principal, aunque es ms lenta que sta. El proceso de transferencia de datos a un equipo de cmputo se le llama "procedimiento de lectura". El proceso de transferencia de datos desde la computadora hacia el almacenamiento se denomina "procedimiento de escritura".

En la actualidad para almacenar informacin se usan principalmente tres 'tecnologas': 1. Magntica (ej. disco duro, disquete, cintas magnticas) 2. ptica (ej. CD, DVD, etc.) 1. Algunos dispositivos combinan ambas tecnologas, es decir, son dispositivos de almacenamiento hbridos, por ej., discos Zip. 3. Tecnologa flash (tarjetas de memorias flash) Los dispositivitos de almacenamiento secundario mas populares son el disco duro, el CDROM, las memorias flash (memorias USB) y el floppy disk (o disquete que prcticamente ha desaparecido por ser muy lento y de menos capacidad que los dems). Como se puede observar, casi todos los dispositivos de almacenamiento secundario estn compuestos de unidades de disco (disco duro, disquete, CD). El sistema operativo Sistema operativo: software que controla la computadora y administra los servicios y sus funciones, as como la ejecucin de otros programas compatibles con ste. El ms difundido a nivel mundial es Windows, pero existen otros de gran popularidad como los basados en UNIX. (Ver por qu Windows funciona lento).

El sistema operativo, un software bsico que puede controlar un ordenador o una computadora, el sistema operativo puede tener tres diferentes funciones como por ejemplo:
La de coordinar, la de poder manipular un hardware que se encuentra en un ordenador o en la computadora, como puede ser la memoria, las impresoras, las unidades de disco, el teclado, el mouse, etc., ste puede organizar los archivos de tal manera que se pueden almacenar en diferentes dispositivos, como por ejemplo los discos flexibles, los discos duros, los discos compactos o las cintas magnticas, pudiendo gestionar de esta manera los errores de un hardware as como la prdida de datos.

Funciones de un sistema operativo Las funciones ms importantes que debe cumplir un sistema operativo son las siguientes:

Aceptar los trabajos y conservarlos hasta su finalizacin Detectar errores y actuar de modo apropiado en caso de que se produzcan Controlar las operaciones de E/S Controlar las interrupciones Planificar la ejecucin de tareas Entregar recursos a las tareas Retirar recursos de las tareas Proteger la memoria contra el acceso indebido de los programas Soportar el multiacceso Proporcionar al usuario un sencillo manejo de todo el sistema Aprovechar los tiempos muertos del procesador Compartir los recursos de la mquina entre varios procesos al mismo tiempo Administrar eficientemente el sistema de cmputo como un todo armnico Permitir que los diferentes usuarios se comuniquen entre s, as como protegerlos unos de otros Permitir a los usuarios almacenar informacin durante plazos medianos o largos Dar a los usuarios la facilidad de utilizar de manera sencilla todos los recursos, facilidades y lenguajes de que dispone la computadora Administrar y organizar los recursos de que dispone una computadora para la mejor utilizacin de la misma, en beneficio del mayor nmero posible de usuarios Controlar el acceso a los recursos de un sistema de computadoras

EL PROCESADOR En realidad "procesador" es un trmino relativamente moderno. Se refiere a lo que en los grandes ordenadores de antao se conoca como Unidad Central de Proceso UCP (CPU "Central Processin Unit" en idioma Ingls). Comenz siendo del tamao de un armario, posteriormente se redujo al de una gran caja, despus se construy en una placa de unas 15 x 15 pulgadas. Finalmente se construy en un solo circuito integrado encapsulado en un "chip" que se inserta en un zcalo de la placa-base.

FUENTES:
http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADas_de_la_informaci%C3%B3n_y_la_comunicaci%C3% B3n http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADas_de_la_informaci%C3%B3n_y_la_comunicaci%C3% B3n http://www.mastermagazine.info/termino/4384.php http://www.carlospes.com/curso_de_informatica_basica/01_05_hardware_y_software.php http://definicion.de/sistema/ http://www.mitecnologico.com/Main/DefinicionDeSistema http://www.definiciones.com.mx/definicion/I/informatica/ http://comunidad.uach.mx/a189757/ti03.htm http://www.alegsa.com.ar/Notas/138.php http://www.masefectivo.com.ar/el-sistema-operativo/ http://www.monografias.com/trabajos14/dispositivos/dispositivos.shtml http://www.solociencia.com/ingenieria/07090701.htm http://desordenados.wordpress.com/2007/11/21/dispositivos-de-comunicacion-wifi-punto-de-accesoy-router/ http://ortihuela.galeon.com/dispositivos.htm http://mx.geocities.com/antrahxg/documentos/org_comp/almacenamiento.html http://www.mitecnologico.com/Main/MemoriaPrincipal http://es.kioskea.net/contents/pc/memoire.php3/ http://es.wikipedia.org/wiki/Memoria_principal

Comparte en equipo de 5 integrantes los siguientes temas: Componentes fsicos, componentes lgicos, dispositivos de entrada, salida, entrada/salida y almacenamiento. Elabora con tus compaeros un modelo de equipo de cmputo y accesorios, utilizando material de reciclaje as como la ficha tcnica del mismo. Realiza la exposicin de tu modelo de equipo de cmputo, escenificando la situacin de aprendizaje para dar respuesta a la pregunta: Qu deben saber los alumnos para que realicen exitosamente su trabajo, que consiste en la elaboracin de un modelo de equipo de cmputo, accesorios y ficha tcnica? Exhibicin 1, con una escala de valores

Material a utilizar: 1. Cuaderno de trabajo 2. Video: Funcionamiento del equipo de cmputo 3. Computadora 4. Can

10

Bloque

2da. SITUACIN DIDCTICA: En la familia Prez se tiene slo una computadora que utilizan todos los integrantes segn el horario establecido por el pap. Todos (sus dos hijos (Andrea y Juan), el pap y la mam) han utilizado la carpeta Documentos para guardar sus archivos, creando un conflicto a la hora de utilizarlos; para resolver dicho conflicto el Sr. Prez decidi encargarle a su hijo Juan la tarea de organizar los archivos. Conflicto cognitivo: Qu tiene que hacer Juan para cumplir con la tarea de organizar los archivos?

SECUENCIA DIDCTICA: 1. Participa en una lluvia de ideas donde expreses los conocimientos que tienes sobre sistema operativo y sus funciones bsicas y accede a la pgina http://www.aulaclic.es/winxp/b_4_1_1.htm y sigue las ligas que ah se presentan, para hacer la lectura acerca del sistema operativo, sus tareas y procedimientos para llevarlas a cabo, anota en tu cuaderno de apuntes los conceptos e importancia del sistema operativo y de cada tarea. Llena el cuadro descriptivo (actividad: cuadro descriptivo Sistema Operativo) donde se solicitan los pasos para realizar las tareas de crear, copiar, borrar, cambiar, mover y agregar atributos de seguridad a archivos o carpetas. 2. Realiza la actividad entorno de trabajo de Windows XP, los elementos del escritorio y las ventanas (puedes visitar la pgina http://www.aulaclic.es/winxp/index.htm). 3. Utiliza nuevamente el Cuadro descriptivo Sistema Operativo para crear, copiar, borrar, cambiar, cortar y agregar atributos de seguridad a archivos o carpetas en laboratorio de acuerdo a la Actividad prctica de Sistema Operativo. 4. Para dar respuesta a la pregunta: Qu tiene que hacer Juan para cumplir con la tarea de organizar los archivos?, representa en forma grfica la organizacin de las diferentes carpetas que agrupen el contenido del Anexo 1 Organizacin grfica de carpetas y archivos, y describe el procedimiento con ideas claras. Actividad prctica 2, sistema operativo con una lista de cotejo

Material a utilizar: 1. Internet. 2. Computadora. 3. Actividad 1. Entorno de trabajo. 4. Cuaderno de trabajo. 5. Anexo 1: Organizacin grfica de carpetas y archivos.

11

INSTRUMENTOS DE EVALUACIN

Cuadro descriptivo
Nombre: ___________________________________________

Fecha: ___________ Grupo: ___________

PRINCIPALES FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO Actividad Teclas rpidas Ratn

Copiar archivo

Cambiar nombre a archivo Eliminar archivo

Mover archivo

Cambiar atributos de archivo a slo lectura y oculto Crear carpeta

Copiar carpeta

Cambiar nombre a carpeta

Eliminar carpeta

Mover carpeta Cambiar atributos de carpeta a slo lectura y oculto

12

Entorno de trabajo de Windows XP Elementos del escritorio y ventanas, Ejercicio correspondiente al Bloque I

Instrucciones: Coloca los nombres de los elementos del escritorio y las ventanas, segn corresponda:

Instrucciones: Coloca los nombres a los objetos que se presentan.

13

Bloque

3ra. SITUACIN DIDCTICA: La computadora de Alfredo se contamin de virus y corre el riesgo de perder la informacin. Conflicto cognitivo: Cmo le podemos ayudar a Alfredo con su problema de la computadora contaminada de virus?

SECUENCIA DIDCTICA: 1. Realiza la lectura Los Virus y crea un glosario de trminos en el cuaderno (virus, antivirus, respaldo, contrasea, espas, antiespas). Puedes complementar la informacin, haciendo una consulta en Internet en las pginas: www.seguridadpc.net, http://www.lawebdelprogramador.com/diccionario/ y www.alegsa.com/dic/backup.php

Lectura: LOS VIRUS


Son, desde hace aos, la mayor amenaza para los sistemas informticos y es una de las principales causas de prdidas econmicas en las empresas y usuarios caseros. Debe quedar claro que son programas y por lo tanto han sido creados por personas con conocimientos de algunos lenguajes de programacin, como por ejemplo: C++, Visual Basic, Assembler, entre otros. Estos lenguajes son slo un intrprete entre el programador y el ordenador, cuanto ms podamos comunicarnos con la mquina mejor nos entender, y ms complejas acciones podremos ordenarle que haga. Como para toda accin hay una reaccin; es aqu donde nacen los famosos antivirus, que son igualmente programas, pero en esta ocasin en vez de realizar una accin daina, se encargan de encontrar a estos programas maliciosos y proceder a inhabilitarlos o eliminarlos. Cabe resaltar, que no existe un antivirus 100% efectivo ya que a diario son creados cientos de miles de virus en el mundo entre troyanos (engaan al usuario para ser ejecutaos), gusanos (funcin principal: reproducirse, saturar la PC y redes informticas), backdoors (roban informacin de sus vctimas y entran mediante deficiencias del sistema operativo).

14

LOS VIRUS EN LA PC Y EN EL SER HUMANO

Como todos se habrn dado cuenta el ordenador fue creado a semejanza de un ser humano, es decir, mientras una persona tiene cerebro, el ordenador tiene CPU (Unidad Central de Proceso), mientras una persona tiene memoria, el ordenador tiene RAM, etc. As tambin los virus informticos son creados a semejanza de los virus de un ser humano: 1. Capacidad de Auto-reproducirse: En el ser humano un virus se reproduce en nuestro organismo en forma sorprendente, infectando o mutando a las clulas buenas de nuestro organismo, con el fin de hacerse ms fuerte o reproducirse rpidamente. En el ordenador, por ejemplo, un virus tipo "Gusano" (W32) crea cientos o miles de copias de s mismo en el disco duro, infecta a los archivos del sistema operativo o se mutan con ellos (copian parte de su cdigo). 2. Migrar hacia otros elementos: En el ser humano un virus se transporta mediante el aire, tiles de aseo, contacto directo, etc. para invadir otros organismos (personas), en el ordenador el virus infecta disquetes, CD, la red, etc. para infectar otros ordenadores. 3. Resistencia a las vacunas: En el ser humano como ya se ha dicho se mutan con otras clulas de nuestro organismo o cambian constantemente su cdigo celular para confundir a nuestras defensas o vacunas. En el ordenador reside en la memoria para evitar ser eliminado por el antivirus o se encapsula para burlarlos. 4. Destruccin o accin daina: En el ser humano puede causar colapso parcial o total de nuestras funciones o en el peor de los casos la muerte. En el ordenador elimina datos, roba informacin o en el peor de los casos malogra el hardware (cpu, placa, disco, etc.). LOS VIRUS Y LOS ANTIVIRUS Existe un mito errneo en los usuarios que es: las empresas antivirus crean los virus, pues esto lo puedo calificar como una "verdadera mentira", es decir, cualquier empresa antivirus tiene personal capacitado como para crearlos, pero esto sera una falta grave que es penado por la ley e ira contra los principios de estas empresas, es como que una clnica u hospital creara virus para tener ms enfermos, existira tal clnica? Por qu los programadores crean virus? sta es la pregunta que se hacen casi todos los usuarios, "ellos que ganan haciendo virus?", no todo est del todo claro, algunos virus se crean por el desafo tecnolgico de crear una amenaza que sea nica, no detectable, o simplemente devastadora para una eventual vctima. Sin embargo; es discutible que la mayora de las personas crean virus por vanidad, el creador espera que el virus se propague de tal manera que lo haga famoso (aunque slo a su Nick, ya que obviamente no puede revelar su nombre verdadero: Por ejemplo "Creado por xXXx"). Otros expertos dicen "ellos quieren desarrollar sus creatividad de programacin" ponindoles una etiqueta de "investigacin" a sus creaciones.

15

Cmo se transmiten? Los principales medios de transporte son: Disquetes u otro medio de almacenamiento removible Redes informticas (una PC con virus intenta infectar a otra en una red) Mensajes de correo electrnico (con archivos anexados) Software bajado de Internet Visitando ciertas pginas Web (xxx, juegos en lnea, etc) Entre otros

Cmo s si mi computadora est con virus? Muchos virus se anuncian con ciertos sonidos, mensajes, etc., otros se ocultan del usuario para facilitar su reproduccin e infeccin en la red. Entre los principales sntomas tenemos: Retardos (ms de lo comn) al cargar un programa Operaciones ms lentas del sistema operativo en general Sectores defectuosos en discos duros o removibles Mensajes de error inusuales Actividad extraa en la pantalla Sonidos extraos Cambios en las caractersticas de los programas u archivos Entre otros. Cabe mencionar que algunos software, no maliciosos, pueden ocasionar involuntariamente algunas de estas caractersticas, a causa de estar mal programadas. Qu daos pueden causar? Los daos caudados por los virus son variados, van desde una molesta publicidad hasta el quemado del disco duro y de la placa. Los he clasificado de la siguiente manera: Software Modificacin, eliminacin de programas y archivos Hacer que el sistema funcione ms lentamente Robo de informacin confidencial Saturacin de una red Acabar con el espacio libre del disco duro. Hardware Borrado del BIOS (configuracin general de la PC) Quemado del procesador (CPU) por falsa informacin del censor de temperatura Rotura del disco rgido al hacerlo leer repetidamente Entre otros Cmo prevenirnos? Es recomendable tener: un antivirus, un antiespia (o anstispyware), un cortafuegos (opcional), y los Parches de Microsoft Corp. El antivirus eliminar los virus, el antiespia los espas (spywares), el cortafuegos evitar la salida o el ingreso de cualquier aplicacin o archivo malicioso, los Parches de Microsoft repararn los errores de Windows, esto es muy crucial ya que si no parcha su sistema operativo aunque tenga instalado todo los antivirus del mercado, el sistema puede correr riesgo de infectarse.

16

"De qu vale proteger las puertas principales de una casa con los mejores vigilantes y guardianes si se tienen las ventanas abiertas de par en par? El virus es un ladrn que entra en la oscuridad de la noche a su casa o residencia, donde el antivirus es el guardin, el cortafuegos (firewall) es la puerta, los parches son las ventanas". Si quieres mantenerte seguro tienes que cerrar bien la "puerta", tener el mejor "guardin" y cerrar todas las "ventanas".

LOS SPYWARES O ESPAS INFORMTICOS Cuando notes que tu ordenador empieza a hacer cosas extraas, tales como mostrar barras de herramientas extra en el navegador, abrir ventanas popup, cambiar sin previo aviso tu pgina de inicio, es muy probable que su sistema se haya infectado con Spywares o los llamados "Programas espas". Estos pequeos programas pueden entrar a tu ordenador sin que lo notes invadiendo tu intimidad, recopilando informacin personal sin tu permiso, provocando cambios de configuracin y funcionamiento en el sistema e incluso, perjudicando la velocidad de tu conexin a Internet.

Cmo entran a nuestro ordenador? Cuando se visita algunos sitios de Internet no seguros, estos se autoinstalan en tu PC (la mayora en forma oculta) spywares mediante algunos activex, javascripts o cookies, y algunos acompaados de algn virus o troyano para facilitar las funciones de espionaje. Otra forma de ingreso es mediante programas gratuitos que son descargados de Internet. Qu informacin nos pueden sacar? Pueden tener acceso por ejemplo a su correo electrnico, password, direccin IP, telfono, pas, pginas que visitas y qu temas te interesan, qu tiempos se est en ellas, qu software tienes instalado, cules descargas, qu compras haces por Internet y datos ms importantes como tu tarjeta de crdito y cuentas de banco. Cules son los spywares ms comunes? Los ms conocidos spywares son: AdSofware, Alexa, Cydoor, Gator, Web3000, Webhancer, CoolWebSearch, BlazeFind. Bridge, Xupiter, Hotbar, entre otros. Cules son los sntomas de infeccin? Los cinco principales sntomas de infeccin son: Se nos cambian solas las pgina de inicio, error y bsqueda del navegador. Se nos abren ventanas popups por todos lados, incluso sin estar conectados y sin tener el navegador abierto, mayormente de temas pornogrficos. Barras de bsquedas de sitios como Alexa, Hotbar, etc, que no podemos eliminar. Botones que se aparecen en la barra de herramientas del navegador y no podemos sacarlos. La navegacin por la red se hace cada da ms lenta. Esta herramienta restaurar-IE.reg permite reparar el Internet explorer cuando no se puede cambiar la pgina de inicio.

17

LOS ADWARES Adware (nota: Combinacin de anuncio (advertising y software) es una aplicacin de software que despliega anuncios publicitarios en sitios Web mientras el programa est siendo ejecutado. Un adware siempre contiene programas de espionaje (spyware) para saber mediante l, cules anuncios deben desplegarse con base en las preferencias del usuario. IMPORTANTE. Para evitar que los ActiveX y Javascripts lleguen a autoinstalarse en nuestro ordenador mientras navegamos en Internet (para luego llenarnos de spywares y adwares), se recomienda no visitar pginas de "juegos gratis en lnea", "casinos", ni "pginas XXX", o en todo caso navegar con Firefox , ya que ste no tiene compatibilidad con los mencionados Activex y Javascript. Qu es el spam? Todos aquellos que tenemos una direccin de correo electrnico recibimos a diario varios mensajes publicitarios que no solicitamos sobre cosas que no nos interesan. Actualmente, se calcula que entre 60 y 80% de los e-mails (varios miles de millones de e-mails por da) que se envan son no solicitados, es decir, spam. Por lo general, las direcciones son robadas, compradas, recolectadas en la Web o tomadas de cadenas de mail. Esta gente aclara, con gran dignidad, que no copia ni vende software. Tambin ponen en sus mensajes (que dicho sea de paso son spam porque yo no los solicit) todas nuestras bases cuentan con direcciones reales y activas". Aunque hay algunos spammers que te envan solamente un mensaje, tambin hay muchos que te bombardean todas las semanas con el mismo mensaje, con archivos adjuntos sobre la necesidad de filtrar el agua de la ducha, con un anlisis de varias pginas, que nadie lee. De todos modos, si cada persona que abre una pgina Web te va a enviar un e-mail, el correo electrnico sera absolutamente inservible. Tampoco me va que me enven un mensaje en formato HTML promocionando un nuevo servicio de distribucin de videos, exclusivo para la ciudad de Buenos Aires, cuando yo vivo a miles de km. de distancia. Esto, adems de ofrecer una imagen negativa sobre la empresa que enva el spam, muestra la poca utilidad de las bases de datos compradas. Adems, la mayora de las veces si uno contesta el e-mail pidiendo ser removido de la lista, lo nico que hace es confirmar que su direccin existe. Por tanto, es conveniente no responder nunca a un mensaje no solicitado. Qu es un troyano? Un troyano es un programa malicioso que se oculta en el interior de un programa de apariencia inocente. Cuando este ltimo es ejecutado, el troyano realiza la accin o se oculta en la mquina del incauto que lo ha ejecutado. Habitualmente se utiliza para espiar a personas, usando esta tcnica para instalar un software de acceso remoto que nos permita monitorear lo que alguien est haciendo en cada momento, (capturando sus pulsaciones (keystrokes), o enviando capturas de pantalla del escritorio).

18

La mejor defensa contra los troyanos es no ejecutar nada de la cual desconozcamos el origen, y mantener software antivirus actualizado en nuestro equipo. Tampoco est de ms analizar qu programas estn en la memoria en busca de aplicaciones extraas, vigilar accesos a disco innecesarios, etc. Adems muchos de los troyanos actuales se quedan escuchando un puerto, accin que es muy fcil de detectar con un rastreador de puertos (port scanner). (Pero debera usarse uno o varios antivirus bien actualizados para defenderse de los troyanos).

ANTIVIRUS Programas especializados en la deteccin y, si es posible, en la destruccin de virus informticos. Dada la velocidad con que aparecen nuevos y ms sofisticados de estos programas "infecciosos", el mayor problema es la actualizacin continua, teniendo en cuenta los bajos rendimientos conseguidos en cuanto a la deteccin de virus desconocidos. www.seguridadpc.net http://www.lawebdelprogramador.com/diccionario/

19

2.

Investiga en Internet sobre el manejo adecuado del antivirus disponible en el laboratorio de cmputo, posteriormente elabora un resumen sobre el proceso de escaneo y eliminacin de virus. Utiliza el software antivirus disponible en el laboratorio de cmputo para realizar un escaneo de su dispositivo de almacenamiento y anota en el cuaderno el reporte generado por la herramienta de antivirus. Actividad prctica 3, antivirus con una lista de cotejo Lee el texto ubicado en http://www.conocimientosweb.net/zip/article2164.html, http://www.microsoft.com/spain/windowsxp/using/setup/getstarted/backup.mspx y anota en el cuaderno los pasos para crear respaldos para proteger los archivos.

3.

4. Elabora un breve resumen en tu cuaderno de apuntes en equipo de 3 integrantes, donde se especifiquen las medidas de seguridad que se deben tener con el equipo de cmputo y la importancia de la actualizacin de antivirus, y responde la pregunta: Cmo le podemos ayudar a Alfredo con su problema de la computadora contaminada de virus? Resumen 4, medidas de seguridad y antivirus. Material a utilizar: 1. Computadora. 2. Internet. 3. Software de antivirus instalado. 4. Cuaderno de trabajo. Mecanismos para evaluar: 1. 2. 3. 4. 5. Exhibicin 1, con una escala de valores. Actividad prctica 2, sistema operativo con una lista de cotejo. Actividad prctica 3, antivirus con una lista de cotejo. Resumen 4, medidas de seguridad y antivirus. Examen. 30% 10% 10% 10% 40%

20

INSTRUMENTOS DE EVALUACIN
ESCALA DE VALORES Actividad 1, MUESTRA DEL MODELO DEL EQUIPO DE CMPUTO Datos del alumno:
NOMBRE GRUPO SEMESTRE ASIGNATURA EVALUADOR Primero Informtica I

Criterios de la escala de valores No Suficiente Bueno Sobresaliente Excelente Criterios de desempeo


suficiente 1. Utiliz material reciclable para elaboracin del equipo de cmputo. la

2. El modelo del equipo de cmputo contiene los elementos bsicos. 3. Incluye la ficha tcnica del equipo de cmputo. 4. La ficha tcnica incluye la descripcin de cada uno de los dispositivos. 5. La ficha tcnica incluye la clasificacin de cada uno de los dispositivos. 6. Las ideas para presentar la ficha tcnica son claras.

7. La muestra del equipo de cmputo da respuesta a la pregunta: Qu deben saber los alumnos para que realicen exitosamente su trabajo, que consiste en la elaboracin de un modelo equipo de cmputo, accesorios y ficha tcnica?

Evaluacin: ________

Observaciones: ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________

21

LISTA DE COTEJO ACTIVIDAD PRCTICA 2, SISTEMA OPERATIVO

Datos de Identificacin de la asignatura: MATERIA ASIGNATURA SEMESTRE EN QUE SE UBICA EVALUADOR Datos del alumno: NOMBRE GRUPO SEMESTRE PERODO Informtica Informtica I Primero

Primero

Criterios de la lista de cotejo: Actividad


1. Activa el explorador de Windows. 2. Selecciona el medio de almacenamiento (memoria). 3. Crea las carpetas Informtica I e Informtica II en el escritorio de Windows. 4. Crea en la memoria dos archivos de texto, uno con el nombre Historia de las Computadoras y otro con el nombre Algoritmos. 5. Copia el archivo Historia de las Computadoras a la carpeta Informtica I. 6. Mueve el archivo Algoritmos a la carpeta Informtica II. 7. Elimina el archivo Historia de las computadoras que est en la memoria. 8. Abre la carpeta Informtica II y cambia el nombre de Algoritmos por el de Tema I. 9. Copia las carpetas Informtica I e Informtica II a la memoria. 10. Cambia los atributos de las carpetas Informtica I e Informtica II que estn en la memoria, asignando los atributos de Slo Lectura y Oculto tanto a las carpetas como a los archivos que estn dentro de las mismas.

No

Observaciones:

22

LISTA DE COTEJO ACTIVIDAD PRCTICA 3, VIRUS Y ANTIVIRUS

Datos de Identificacin de la asignatura: MATERIA ASIGNATURA SEMESTRE EN QUE SE UBICA EVALUADOR Informtica Informtica I Primero

Datos del alumno: NOMBRE GRUPO SEMESTRE

Criterios de la lista de cotejo: Actividad 1. Entra correctamente al antivirus. 2. Ubica correctamente los dispositivos de almacenamiento que escanear con el antivirus. 3. Determina en la configuracin del antivirus, si al localizar un virus el procedimiento a seguir ser: eliminar archivo, poner en cuarentena, desinfectar o ignorar. 4. Ejecuta el proceso de escaneo. 5. Al final del proceso de escaneo es capaz de interpretar y comprender el reporte que arroja el antivirus, y elabora por escrito el reporte que arroj el antivirus. Evaluacin: ________ Observaciones: ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ S No

23

ESCALA DE VALORES RESUMEN 4, MEDIDAS DE SEGURIDAD Y ANTIVIRUS

Datos del alumno: NOMBRE GRUPO SEMESTRE ASIGNATURA EVALUADOR Primero Informtica I

Criterios de la escala de valores: Criterios de desempeo 1. La presentacin del resumen es la adecuada, tomando en cuenta portada, limpieza, orden y tiempo de entrega acordado. 2. Se cuida la ortografa del resumen. 3. En el resumen se especifican por lo menos tres de las medidas de seguridad para el equipo de cmputo. 4. En el resumen se toma en cuenta y se explica la importancia de la actualizacin del antivirus. 5. En el resumen presentado, se da respuesta de manera breve y clara a la pregunta de la situacin didctica: Cmo le podemos ayudar a Alfredo con su problema de la computadora contaminada de virus?
No Suficiente Bueno Sobresaliente Excelente suficiente

Evaluacin: ________ Observaciones: ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________

24

Navegas y utilizas recursos de la red

Bloque II

25

26

BLOQUE II: NAVEGAS Y UTILIZAS RECURSOS DE LA RED


DESEMPEOS A DEMOSTRAR: Busca, valora, adapta y emplea informacin con base en los requerimientos de las actividades que realiza. Intercambia informacin va electrnica con estudiantes de otras comunidades, estados o pases. Emplea el correo electrnico, participa en foros de discusin, crea blogs, webquest o diversas herramientas con propsitos acadmicos o personales.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR: Interpreta ideas, considerando el contexto en el que se generan y en el que se reciben. Plantea supuestos sobre los fenmenos culturales de su entorno con base en la consulta de diversas fuentes. Argumenta un punto de vista en pblico de manera precisa, coherente y creativa. Dialoga y aprende de personas con distinto puntos de vista y tradiciones culturales, mediante la ubicacin de sus propias circunstancias en un contexto ms amplio. Utiliza las tecnologas para buscar informacin.

OBJETOS DE APRENDIZAJE: Internet: Correo electrnico Grupos Foros Blog Webquest

27

Bloque

II

SITUACIN DIDCTICA: A un grupo de estudiantes del COBACH se les seleccion para prestar el servicio social en una escuela secundaria donde se instalar un nuevo equipo de cmputo con conexin a Internet. Conflicto cognitivo: De qu manera instruirn a los educandos de secundaria para utilizar el Internet en busca de informacin confiable?

De qu forma ilustrarn las ventajas de utilizar el correo electrnico sobre el convencional y de otras formas de comunicacin? Cmo podrn ofrecer nuevas oportunidades de discusin en lnea que cubran los requerimientos acadmicos e intereses personales de los alumnos de la regin?

De qu forma podrn intercambiar informacin desde diferentes puntos de vista con estudiantes de otras comunidades, estados o pases?

28

SECUENCIA DIDCTICA:

Bloque

II

1.- Participa en una lluvia de ideas sobre los conceptos: pgina Web, URL, correo electrnico, grupo de noticias, elementos de una cuenta de correo, foro de discusin, blog y webquests. Contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas en equipos de 2 personas. a).- Qu es una pgina Web? b).- Qu es el correo electrnico? c).- Cules son los 3 partes de una cuenta o direccin de correo electrnico? d).- Qu es foro de discusin? e).- Qu es el grupo de noticias? f).- Qu es el blog? g).- Qu es Webquest?

Qu es una pgina Web? En Ingls website o web site, un sitio Web es un sitio (localizacin) en la World Wide Web que contiene documentos (pginas Web) organizados de forma jerrquica. Cada documento (pgina Web) contiene texto o grficos que aparecen como informacin digital en la pantalla de un ordenador. Un sitio puede contener una combinacin de grficos, texto, audio, video y otros materiales dinmicos o estticos. Cada sitio Web tiene una pgina de inicio (en Ingls Home Page), que es el primer documento que ve el usuario cuando entra en el sitio Web poniendo el nombre del dominio de ese sitio Web en un navegador. El sitio normalmente tiene otros documentos (pginas Web) adicionales. Cada sitio pertenece y es gestionado y por un individuo, una compaa o una organizacin. Como medio, los sitios Web son similares a las pelculas, a la televisin o a las revistas, en que tambin crean y manipulan imgenes digitales y texto, pero un sitio Web es tambin un medio de comunicacin. La diferencia principal entre un sitio web y los medios tradicionales es que un sitio Web est en una red de ordenadores (Internet) y est codificado de manera que permite que los usuarios interacten con l. Una vez en un sitio Web, puedes realizar compras, bsquedas, enviar mensajes y otras actividades interactivas. A veces se utiliza errneamente el trmino pgina Web para referirse a sitio Web. Una pgina Web es parte de un sitio Web y es un nico archivo con un nombre de archivo asignado, mientras que un sitio Web es un conjunto de archivos llamados pginas Web. Si lo comparramos con un libro, un sitio Web sera el libro entero y una pgina Web de ese sitio Web sera un captulo de ese libro. El ttulo del libro sera el nombre del dominio del sitio Web. Un captulo, al igual que una pgina Web, tiene un nombre que lo define. Decimos que sera un captulo y no una pgina del libro porque a menudo es necesario desplazarse hacia bajo en la pantalla para ver todo el contenido de una pgina Web, al igual que en un libro te desplazas a travs de varias pginas para ver todo el contenido de un captulo. El ndice de los captulos del libro sera el equivalente al mapa del sitio Web (sitemap en Ingls).

29

Qu significa URL?
Los URL fueron una innovacin fundamental en la historia de la Internet. Fueron usadas por primera vez por Tim Berners-Lee en 1991, para permitir a los autores de documentos establecer hiperenlaces en la World Wide Web (WWW o Web). Desde 1994, en los estndares de la Internet, el concepto de URL ha sido incorporado dentro del ms general de URI (Uniform Resource Identifier - Identificador Uniforme de Recurso), pero el trmino URL an se utiliza ampliamente. URL son las siglas de Localizador de Recurso Uniforme (en Ingls Uniform Resource Locator), la direccin global de documentos y de otros recursos en la World Wide Web. La primera parte de la direccin indica qu protocolo utilizar, la segunda parte especifica la direccin IP o nombre de dominio donde se localiza el recurso. URL significa Uniform Resource Locator, es decir, localizador uniforme de recurso. Es una secuencia de caracteres, de acuerdo a un formato estndar, que se usa para nombrar recursos, como documentos e imgenes en Internet, por su localizacin. Por ejemplo, las dos URL de abajo apuntan a dos archivos diferentes en el dominio tengodeudas.com. La primera especifica un fichero ejecutable que se debe encontrar usando el protocolo FTP; la segunda especifica una pgina Web que se debe abrir usando el protocolo HTTP: Qu es correo electrnico? El correo electrnico, es una de las funciones de Internet ms utilizadas en la actualidad. El correo electrnico permite a cualquier persona que tenga acceso a Internet enviar mensajes escritos, archivos e imgenes a otra persona que tambin tenga acceso a Internet, en cualquier lugar del mundo y de forma casi instantnea. Los servicios gratuitos de correo electrnico, y que se usan dentro de Internet, como correo Yahoo!, permiten enviar y recibir mensajes sin tener siquiera una computadora propia, pues se tiene acceso a ellos desde cualquier equipo conectado a Internet (por ejemplo los que hay en bibliotecas, cafs Internet y laboratorios de informtica de colegios y universidades). En muchos aspectos, el correo electrnico o e-mail (electronic mail) es similar al correo postal. Al igual que ste se utiliza para enviar cartas u otra informacin a gente conocida. Sin embargo; el correo electrnico en lugar de ser repartido a domicilio por un servicio postal (o sea cartero), el correo electrnico se enva a travs de una red de ordenadores al ordenador que utiliza la persona a quien va dirigido. El correo electrnico se emplea mayormente para los mismos propsitos que el correo postal, excepto que no se puede utilizar para enviar objetos fsicos. Incluso es mejor que el correo postal: Si ste invierte das en llegar a su destino, el correo electrnico slo requiere segundos o minutos.

30

Cmo funciona el correo electrnico? El siguiente punto a tratar es la forma en la que nosotros enviamos y recibimos los mensajes de correo electrnico. Para que la comprensin de este punto sea ms compararemos el servicio de correo electrnico con el correo postal. Cuando nosotros enviamos una carta utilizando el servicio postal, debemos acercarnos al buzn ms prximo e introducir la carta en l, y los empleados del servicio postal se encargan de recoger esa carta y llevarla hasta su destinatario. Este proceso que implica bastante tiempo se traduce para el correo electrnico en segundos. La accin de ir a la oficina de correos, abrir mi casilla y mirar si tengo cartas, en el servicio de correo electrnico se resume en pulsar una tecla e introducir la contrasea para ver si tenemos nuevos mensajes. Como Hotmail, debes saber que existen otras aplicaciones que realizan el mismo proceso. Cules son las 3 partes de una cuenta o direccin de correo electrnico? Cuando nosotros enviamos una carta mediante correo ordinario necesitamos saber la direccin de la persona a la que enviamos la carta, el cdigo postal, la ciudad y por supuesto el nombre completo. De igual manera cada usuario de correo electrnico posee una direccin electrnica. La direccin electrnica tiene una morfologa estndar, para los usuarios del Colegio de Bachilleres es de la siguiente forma: usuario@cobachbc.edu.mx El smbolo @ se denomina arroba y es el punto de unin de los otros dos trminos, en primer lugar el nombre y apellido (o una identificacin personal) del usuario de correo electrnico, despus la arroba, y por ltimo el lugar al que enviamos el mensaje de correo electrnico, en este caso cobachbc corresponde al Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California, edu corresponde a las instituciones educativas y por ltimo, mx corresponde a Mxico. Cualquier persona queda identificada dentro de Internet mediante esta direccin, estas direcciones son personales y por supuesto no se repiten, es decir; nadie puede tener una direccin igual a la nuestra. Qu es un grupo de noticias? Los grupos de noticias son foros de discusin de Internet en los que se renen grupos de usuarios con intereses comunes para conversar de cualquier tema, desde software hasta cmics y poltica. A diferencia de los mensajes de correo electrnico, que slo pueden verlos el remitente y los destinatarios especificados, los mensajes de los grupos de noticias pueden leerlos todos aquellos que vean el grupo donde estn expuestos. Los grupos de noticias son de mbito internacional, con participantes de todos los rincones de Internet. Para poder ver los mensajes de un grupo de noticias, necesita un programa lector de noticias, como Windows Mail. El lector de noticias descarga los mensajes desde un servidor de noticias. Numerosos proveedores de servicios Internet (ISP) ofrecen a sus clientes acceso a servidores de noticias. Dichos servidores normalmente contienen miles de grupos, que versan en torno a una gran variedad de temas. Algunos servidores de noticias contienen temas especializados. Por ejemplo, el servidor de noticias Microsoft Help Groups, en news.microsoft.com, ofrece grupos de noticias dedicados exclusivamente a los productos Microsoft.

31

Los grupos de noticias (newsgroups en ingls) son un medio de comunicacin dentro del sistema Usenet en el cual los usuarios leen y envan mensajes textuales a distintos tablones distribuidos entre servidores con la posibilidad de enviar y contestar a los mensajes. El sistema es tcnicamente distinto, pero funciona de forma similar a los grupos de discusin de la World Wide Web. Como sta misma, como el correo electrnico y la mensajera instantnea, los grupos de noticias funcionan a travs de Internet. Hay programas cliente para leer y escribir a grupos de noticias, generalmente integrados con un programa cliente de correo electrnico. Los mensajes suelen ser temticos y el trfico es enorme, por lo que slo aparecen los mensajes ms recientes. Algunos grupos de noticias son moderados. Hay nueve jerarquas principales, cada una dedicada a discusiones sobre un tipo de temas: comp.*: Temas relacionados con las computadoras. news.*: Discusin del propio Usenet. sci.*: Temas cientficos. humanities.*: Discusin de humanidades (como literatura o filosofa). rec.*: Discusin de actividades recreativas (como juegos y aficiones). soc.*: Socializacin y discusin de temas sociales. talk.*: Temas polmicos, como religin y poltica. misc.*: Miscelnea (todo lo que no entre en las restantes jerarquas). alt.*: Sali como alternativa a talk, pero es usada por los usuarios P2P.

En la fascinante red Internet, sin duda uno de los espacios abiertos a la expresin con mayor xito, han venido a ser los foros o grupos de discusin. Qu es un foro de discusin? Un foro de discusin es como un servicio automatizado que ofrecen algunos servidores de Internet a usuarios interesados en intercambiar ideas y puntos de vista sobre diversos temas establecidos. Es un sistema muy similar al chat, pero a diferencia de ste, no es en tiempo real y los mensajes se guardan por un largo tiempo. Un foro de discusin nos brinda la posibilidad de acercarnos a entablar una comunicacin verdadera, entendiendo la comunicacin como el mensaje ininterrumpido entre el emisor y el receptor. Ms an, nos da la posibilidad de entablar esta comunicacin con tanta gente como hay en Internet; los participantes en un foro pueden vivir al otro lado del mundo, pueden ser veinte aos mayores o menores que nosotros, tener una maestra y hasta un doctorado en ciencias, no hay lmites.

32

Qu es WebQuest? Las WebQuests fueron desarrolladas inicialmente en la Universidad de San Diego (1995) por Bernie Dodge con la colaboracin de Tom March para ayudar a los profesores a integrar el poder de Internet con el aprendizaje de los estudiantes. Usualmente involucran el trabajo en grupo con la divisin de labores entre los estudiantes, quienes deben tomar papeles especficos o puntos de vista. Adems, se construyen con base en recursos preseleccionados por el profesor. De esta forma se asegura que los estudiantes invertirn su tiempo en usar la informacin, no en buscarla. El WebQuest es una herramienta que forma parte de una metodologa para el trabajo didctico que consiste en una investigacin guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilizacin de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo y la autonoma de los alumnos e incluye una evaluacin autntica. El antecedente de estas actividades lo constituye el uso de retos (challenging learning) en el desarrollo de ambientes de aprendizaje basados en tecnologas de la informacin que aplican desde 1980 Las WebQuest son utilizadas como recurso didctico por los profesores, puesto que permiten el desarrollo de habilidades de manejo de informacin y el desarrollo de competencias relacionadas con la sociedad de la informacin. Una WebQuest se compone de seis partes esenciales: Introduccin, Tarea, Proceso, Recursos, Evaluacin y Conclusin. La INTRODUCCIN provee al estudiante la informacin bsica, lo orienta sobre lo que le espera y suscita su inters a travs de una variedad de recursos. La meta de la introduccin es hacer la actividad atractiva y divertida para los estudiantes de tal manera que los interese y mantenga este inters a lo largo de la actividad. Los proyectos deben contarse a los estudiantes haciendo que los temas sean atractivos, visualmente interesantes, parezcan relevantes para ellos debido a sus experiencias pasadas o metas futuras, importantes por sus implicaciones globales, urgentes porque necesitan una pronta solucin o divertidos ya que ellos pueden desempear un papel o realizar algo. La TAREA es una descripcin formal de algo realizable e interesante que los estudiantes debern haber llevado a cabo al final de la WebQuest. Esto podra ser un producto tal como una presentacin multimedia, una exposicin verbal, una cinta de video, construir una pgina Web o realizar una obra de teatro. Una WebQuest exitosa se puede utilizar varias veces, bien sea en salones de clase diferentes o en diferentes aos escolares. Cada vez la actividad puede ser modificada o redefinida y se puede desafiar a los estudiantes para que propongan algo que vaya ms lejos, de tal manera, que sea ms profunda que las anteriores. La tarea es la parte ms importante de una WebQuest y existen muchas maneras de asignarla, por ello publicamos en el tema del mes un documento creado por Bernie Dodge llamado "Tareonoma del WebQuest: Una taxonoma de las tareas". En l se describen los 12 tipos de tareas ms comunes y se sugieren algunas formas para optimizar su utilizacin. El PROCESO describe los pasos que el estudiante debe seguir para llevar a cabo la tarea, con los enlaces incluidos en cada paso. Esto puede contemplar estrategias para dividir las tareas en subtareas y describir los papeles a ser representados o las perspectivas que debe tomar cada estudiante. La descripcin del proceso debe ser relativamente corta y clara.

33

Los RECURSOS consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha localizado para ayudarle al estudiante a completar la tarea. Estos son seleccionados previamente para que el estudiante pueda enfocar su atencin en el tema en lugar de navegar a la deriva. No necesariamente todos los recursos deben estar en Internet y la mayora de las WebQuest ms recientes incluyen los recursos en la seccin correspondiente al proceso. Con frecuencia, tiene sentido dividir el listado de recursos para que algunos sean examinados por todo el grupo, mientras que otros recursos corresponden a los subgrupos de estudiantes que representarn un papel especfico o tomarn una perspectiva en particular. Algunos modelos para realizar WebQuest proponen en este punto la direccin o gua que el docente pueda brindar a sus estudiantes para explicarles la forma de administrar su tiempo a lo largo del desarrollo de la tarea. Mediante la construccin de ayudas visuales como mapas conceptuales o diagramas que sirvan como bitcora, se muestra al estudiante la forma de conducir la realizacin de la tarea. La EVALUACIN es una adicin nueva en el modelo de las WebQuests. Los estndares deben ser justos, claros, consistentes y especficos para el conjunto de tareas. Una forma de evaluar el trabajo de los estudiantes es mediante una plantilla de evaluacin (Rubric en ingls). Este se puede construir tomando como base el "Boceto para evaluar WebQuest de Bernie Dodge que permite a los profesores calificar una WebQuest determinada y ofrece retroalimentacin especfica y formativa a quien la dise. Muchas de las teoras sobre valoracin, estndares y constructivismo se aplican a las WebQuests: metas claras, valoracin acorde con tareas especficas e involucrar a los estudiantes en el proceso de evaluacin. Por ltimo, la CONCLUSIN resume la experiencia y estimula la reflexin acerca del proceso de tal manera que extienda y generalice lo aprendido.

2.- De qu forma ilustrarn las ventajas de utilizar el correo electrnico sobre el convencional y de otras formas de comunicacin? Para dar respuesta a la pregunta consulta en sitios Web (www.google.com.mx, http://scholar.google.com.mx/ www.yahoo.com.mx, www.altavista.com www.msn.com.mx) e identifica el procedimiento para crear una cuenta de correo electrnico, enviar mensajes y archivos adjuntos y toma nota en el cuaderno. 3.-Crea una cuenta de correo electrnico personal con base en la consulta realizada, tomando en cuenta las especificaciones del docente (el nombre de usuario que se cree en la cuenta de correo, deber estar formada o contener su nombre y grupo) y adjunta una imagen que se encuentre en la computadora y envala al correo que indique el docente. (Actividad prctica 1: cuenta de correo, lista de cotejo) 4- Participa en un foro de discusin indicado por el docente. Comenta por lo menos en dos ocasiones sobre el tema ah planteado. (Actividad prctica 2: foro de discusin, escala de valores) 5.- En equipo de 5 integrantes crea un blog cuya temtica sea la diversidad cultural del pas, participa activamente en la publicacin de ideas relacionadas con las prcticas culturales ms representativas de tu comunidad, de tu regin y de Mxico. Visita los blogs de tus compaeros y participa activamente con 2 comentarios sobre el tema ah presentado. (Actividad prctica 3: blog, escala de valores)

34

6- En equipo de 5 integrantes elabora una WebQuest con contenidos relacionados con las problemticas ecolgicas que se presentan en tu comunidad, Mxico y el mundo. (Actividad prctica 4: Webquest, escala de valores)

MATERIAL Y RECURSOS A UTILIZAR: Internet Cuaderno de trabajo Hojas Computadora Can Cursos en lnea MECANISMOS PARA EVALUAR: 1. 2. 3. 4. 5. Actividad Prctica 1, cuenta de correo electrnico, lista de cotejo. Actividad Prctica 2, foro de discusin, escala de valores. Actividad Prctica 3, blog, escala de valores. Actividad Prctica 4, WebQuest, escala de valores. Examen. 10% 10% 20% 20% 40%

35

INSTRUMENTOS DE EVALUACIN
LISTA DE COTEJO ACTIVIDAD PRCTICA 1, CUENTA DE CORREO

Datos del alumno: NOMBRE GRUPO SEMESTRE ASIGNATURA EVALUADOR Primero Informtica I

Criterios de la lista de cotejo: Criterios de desempeo 1. Sigui las especificaciones al crear su cuenta de correo electrnico. 2. Envo del correo en tiempo y forma. 3. Adjunt el archivo. 4. El correo electrnico utilizado es personal, y est formado tomando en cuenta su nombre y grupo.
S NO

Evaluacin: ________

Observaciones:

36

ESCALA DE VALORES ACTIVIDAD PRCTICA 2, FORO DE DISCUSIN

Datos del alumno: NOMBRE GRUPO SEMESTRE ASIGNATURA EVALUADOR Primero Informtica I

Criterios de la escala de valores: Criterios de desempeo 1. Participacin en foro de discusin. 2. Realiza su participacin de manera respetuosa. 3. Su participacin en el foro de discusin es de manera analtica. 4. Realiza al menos dos participaciones en el grupo de discusin. 5. Realiza crticas constructivas.
No Suficiente Bueno Sobresaliente Excelente suficiente

Evaluacin: ________

Valor de cada actividad= 4%

Observaciones:

37

ESCALA DE VALORES ACTIVIDAD PRCTICA 3, BLOG

Datos del alumno: NOMBRE GRUPO SEMESTRE ASIGNATURA EVALUADOR Primero Informtica I

Criterios de la escala de valores: Criterios de desempeo 1. Crea el blog con las especificaciones que indica el docente. 2. El blog contiene la informacin de cada uno de los integrantes del equipo. 3. El blog contiene la informacin sobre el tema que indic el docente. 4. La informacin del tema es coherente, clara y concisa. 5. El blog contiene por lo menos 2 comentarios de sus compaeros sobre el tema ah tratado. 6. Realiza crticas constructivas.
No Suficiente Bueno Sobresaliente Excelente Suficiente

Evaluacin: ________

Observaciones:

38

LISTA DE COTEJO ACTIVIDAD PRCTICA 4, WEBQUEST

Datos del alumno: NOMBRE GRUPO SEMESTRE ASIGNATURA EVALUADOR Primero Informtica I

Criterios de la escala de valores: Criterios de desempeo 1. Sigui las especificaciones al crear su WebQuest.
No Suficiente Bueno Sobresaliente Excelente Suficiente

2. La WebQuest fue elaborada sobre el tema que indic el docente. 3. La informacin del tema es coherente, clara y concisa. 4. La WebQuest fue creada con base en los pasos indicados por el docente. 7. El orden con que cre la WebQuest es el correcto.

Evaluacin: ________

Observaciones:

39

40

Elaboras documentos

Bloque III

41

42

BLOQUE III:
ELABORAS DOCUMENTOS
DESEMPEOS A DEMOSTAR: Utiliza procesadores de textos para elaborar documentos. Publica el documento a travs de las TIC.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR: Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intencin y situacin comunicativa. Valora el pensamiento lgico en el proceso comunicativo en su vida cotidiana y acadmica. Expresa ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativas, con introducciones, desarrollo y conclusiones claras. Utiliza las tecnologas de la informacin para comunicar informacin Asume que el respeto de las diferencias es el principio de integracin y convivencia en los contextos local, nacional e internacional.

OBJETOS DE APRENDIZAJE: Caractersticas de un documento Procesador de textos

43

Bloque

III

SITUACIN DIDCTICA: La maestra de tica y Valores le pidi a sus alumnos realizar una investigacin en su comunidad acerca de los aspectos relacionados con el Arte, vida saludable, diversidad cultural y desarrollo sustentable. Les indic que deben llevar a cabo dicho trabajo en equipos de 4 integrantes (eligiendo un tema diferente cada integrante), por lo que cada uno de ellos deber presentar dicha investigacin a travs de un ensayo, con el cual posteriormente elaborarn una revista. Conflicto cognitivo: Qu debe hacer el grupo de alumnos para elaborar la revista y posteriormente darla a conocer en su centro educativo?

SECUENCIA DIDCTICA:

1. Participa en una lluvia de ideas para determinar la utilidad del procesador de textos Microsoft Word 2007. Redacta brevemente en el cuaderno de trabajo acerca de los principales usos del procesador de textos y ventajas.

2. Consulta la siguiente direccin electrnica http://www.aulaclic.es/word2007/t_2_1.htm e identifica las partes de la pantalla y completa la Evidencia 3.1. 3. Ingresa al procesador de textos y utiliza la ayuda de Word 2007 para aclarar las dudas en cuanto al manejo de algunas funciones, tales como: abrir archivo, copiar, reemplazar, imprimir, y guardar y completa la Evidencia 3.2

Evidencia 3.1: Elementos de la pantalla de Word

Fecha: ______

44

Nombre: _____________________________________________

Grupo: ______

Instrucciones: Coloca el nmero que representa el elemento de la pantalla en el lugar que corresponda.

Nombre de los elementos de la pantalla de Microsoft Word: 1. Barra de ttulo. 2. Regla horizontal y vertical. 3. Barra de desplazamiento horizontal y vertical. 4. Barra de herramientas de acceso rpido. 5. Botn de Office. 6. Banda de opciones. 7. Barra de estado. 8. Vistas de documento. 9. Zoom.

45

Evidencia 3.2: Tareas bsicas en Word Nombre: _____________________________________________

Fecha: _______ Grupo: ______

Instrucciones: Utilizando la ayuda de Microsoft Word, completa el siguiente cuadro: Actividad 1. Abrir un archivo Teclas rpidas Men

2. Crear un nuevo archivo

3. Guardar un archivo

4. Guardar como

5. Buscar archivo

6. Configurar pgina

7. Imprimir

46

5. Planea y organiza en equipo de 4 personas, la informacin necesaria que se va a colocar en la revista. Mediante una lluvia de ideas elabora un bosquejo de la revista en el cuaderno de trabajo, donde incluya los nombres de los participantes (guindose con revistas proporcionadas por el grupo). 6. Consulta la direccin electrnica http://www.aulaclic.es/word2007/index.htm y dibuja las barras de herramientas o banda de opciones donde se encuentre: diseo de pgina, insertar encabezado y pie de pgina, formato de documentos, insertar imgenes, grficos, columnas, tablas, cuadros de texto, revisar, detectar y corregir errores, seguridad al documento, imprimir documentos usando la opcin de impresin adecuada. Describe la funcin de cada botn en el cuaderno de trabajo. 7. Con la finalidad de practicar sobre el uso del procesador de textos para cuando vaya a realizar la revista, realiza la Actividad prctica 1: BULLYING.

INTRUCCIONES: Con el propsito de realizar la prctica lleva a cabo cada uno de los pasos que a continuacin se describen:
a. Escribe en el procesador de palabras el texto que se detalla a continuacin. b. Grbalo con el nombre: BULLYING BULLYING El acoso escolar o 'bullying' es un problema que preocupa tanto a padres de familia como a escuelas. Causas y formas de manejarlo. El bullying es un trmino cada vez ms empleado, aunque no sea reciente su existencia, proviene del idioma holands y significa acoso, se utiliza para nombrar al acoso que sufren los menores en la escuela. Mxico no es una pas exento de este fenmeno y la SEP ha comenzado a llevar a cabo programas para combatirlo. El trmino bullying tambin se refiere a un desequilibrio de fuerzas, donde una agresor intimida a una vctima, hay distintas clases de agresiones que pueden ser de tipo: Verbal: con insultos, apodos o difamaciones. Fsica: con golpes, rasguos o empujones. Psicolgica: haciendo sentir a la vctima insegura. Social: haciendo sentir a la vctima rechazada de un grupo.

El bullying es una realidad que debe erradicarse desde distintos frentes como son: la familia, la escuela y la sociedad, como padres se debe estar muy al pendiente de seales presentes en los pequeos que ayuden a detectar si son vctimas de acoso escolar.

47

c. Prepara la pgina (mrgenes, encabezado y pie de pgina, orientacin, hoja). d. Aplica el formato a fuentes y estilos: (negrita, cursiva y subrayado), color, tamao de fuentes, alineacin, interlineado y sangra. e. Inserta imgenes (de archivo y prediseada). f. Inserta una tabla con el nombre y las calificaciones del primero y segundo bloque de cinco de tus compaeros. g. Elabora una grfica (circular, barras, columnas) con los datos de la tabla e inserta en el documento. h. Copia el texto de la pgina 1 a la pgina 2 y convierte el texto a dos columnas. i. Inserta nmero de pgina. j. Busca la palabra BULLYING y reemplaza por ACOSO. k. Utiliza la opcin de sinnimo para el concepto de ACOSO. l. Inserta un cuadro de texto al final del documento con un breve comentario de los procedimientos que utilizaste. m. Inserta un hipervnculo a una pgina de Internet referente al tema. n. Revisa, detecta y corrige errores. o. Aplica seguridad al documento (contrasea). p. Guarda los cambios realizados. 8.- Elabora e imprime la revista con diseo original en Microsoft Word 2007, que responda a la pregunta: Qu debe hacer el grupo de alumnos para elaborar la revista y posteriormente darla a conocer en su centro educativo?, utilizando la planeacin elaborada en la actividad 5, manejando adecuadamente: mrgenes, pie de pgina, orientacin de la hoja, formato a fuentes, imgenes, grfico, formato de columnas, tablas, cuadro de texto, ortografa, gramtica, redaccin, claridad, con un mnimo de cinco pginas.

MATERIAL A UTILIZAR: 1. Cuaderno de trabajo. 2. Computadora. 3. Internet. 4. Revistas. MECANISMOS PARA EVALUAR: 1. Actividad prctica BULLYING. Lista de cotejo. 2. Revista impresa. Rbrica.

10% 25%

Nota: Se integra con las actividades del Bloque IV para evaluar.

48

INSTRUMENTOS DE EVALUACIN
ACTIVIDAD PRCTICA 1: BULLYING LISTA DE COTEJO Datos de Identificacin: Alumno Grupo Evidencia Asignatura Bloque Evaluador Criterios de la lista de cotejo: Actividad 1. Aplic el tipo, tamao y color al texto. 2. Aplic negrita, cursiva y subrayados a los ttulos y subttulos 3. Configur los mrgenes al documento. 4. Aplic interlineado al prrafo. 5. Aplic sangra. 6. Aplic las alineaciones, sangras a cada uno de los prrafos 7. Configur la orientacin de la hoja. 8. Insert encabezado y pie de pgina al documento. 9. Configur el tamao de hoja correcto. 10. Insert imagen. 11. Insert tabla con los datos indicados. 12. Utiliz los cuadros de textos. 13. Elabor grfica. 14. Copi el texto de la pgina 1 a la pgina 2. 15. Insert nmero de pgina. 16. Reemplaz la palabra BULLYING por ACOSO. 17. Insert hipervnculos a una pgina Web. 18. Realiz el uso de la funcin (F7) para la correccin. 19. Guard el documento con el nombre especificado. 20. Insert contrasea de lectura, escritura o ambas. Evaluacin: ________ Observaciones: S No Prctica 1 Informtica I III. Emplea el procesador de textos

49

REVISTA IMPRESA RBRICA

Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Plantel: Nombre del Alumno: PROYECTO: REVISTA Grupo: Fecha:

CRITERIOS

EXCELENTE (30 )

BUENA ( 25)

REGULAR ( 15 )

DEFICIENTE (5)

PUNTOS

Revista

Presenta mrgenes adecuados a la revista, pie de pgina, orientacin de la hoja, formato a fuentes, imgenes, grfico, formato de columnas, tablas, cuadro de texto, ortografa, mnimo de cinco pginas.

Presenta mrgenes adecuados a la revista, pie de pgina, orientacin de la hoja, imgenes, formato de columnas, tablas, cuadro de texto, ortografa, mnimo de cinco pginas. La informacin es presentada con la siguiente estructura: portada, desarrollo, presenta un orden, con coherencia, creatividad, capta la atencin de sus compaeros, se relaciona con la importancia de la ecologa. No entrega en tiempo indicado.

Presenta mrgenes adecuados a la revista, pie de pgina, orientacin de la hoja, imgenes, cuadro de texto, ortografa, mnimo de cinco pginas.

Presenta mrgenes adecuados a la revista, orientacin de la hoja, imgenes, cuadro de texto, mnimo de cinco pginas.

Contenido

La informacin es presentada con la siguiente estructura: portada, ndice, desarrollo, referencias, presenta un orden, con coherencia, creatividad, capta la atencin de sus compaeros, se relaciona con la importancia de la ecologa.

La informacin es presentada con la siguiente estructura: portada, desarrollo, con coherencia, creatividad, capta la atencin de sus compaeros, se relaciona con la importancia de la ecologa.

La informacin es presentada con la siguiente estructura: portada, desarrollo, con coherencia, creatividad, capta la atencin de sus compaeros.

Producto didctico

Entrega en tiempo y forma indicada.

No entrega en forma indicada.

No entrega en tiempo y en forma indicada. TOTAL

50

Elaboras presentaciones electrnicas

Bloque IV

51

52

BLOQUE IV:
ELABORAS PRESENTACIONES ELECTRNICAS
DESEMPEOS A DEMOSTAR: Emplea presentaciones electrnicas como recursos para comunicarse. Presenta un tpico de inters personal o escolar con el apoyo de presentaciones electrnicas.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR: Argumenta un punto de vista en pblico de manera precisa, coherente y creativa mediante una presentacin electrnica. Ordena ideas y datos en un texto, considerando el contexto en el que se recibe. Utiliza tecnologas para comunicar informacin. Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. Conoce sus derechos y obligaciones como mexicano y miembro de distintas comunidades e instituciones, y reconoce el valor de la participacin como herramienta para ejercerlos. OBJETOS DE APRENDIZAJE: Presentaciones electrnicas.

53

Bloque

IV

SITUACIN DIDCTICA: El dueo de una empresa desea comercializar un producto y necesita la ayuda de publicistas creativos. Los comerciales del producto se debern realizar en PowerPoint y se elegir el mejor, el cual ser transmitido por una cadena televisora local. Conflicto cognitivo: Cmo comercializaras el producto con una presentacin electrnica para ser evaluada por la compaa?

SECUENCIA DIDCTICA:

1. Realiza el llenado de tablas de registro con base en la observacin de presentaciones electrnicas proporcionadas por el docente, as como la participacin en una lluvia de ideas sobre las ventajas y aplicacin de las presentaciones electrnicas en la vida cotidiana, y en forma grupal genera una lista de usos y aplicaciones, escribindolos en el cuaderno (Anexo 1).

54

Anexo 1. Tabla: Terminologa de PowerPoint Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Plantel: Nombre del alumno: Anexo 1: Terminologa de PowerPoint Evaluacin diagnstica Terminologa de PowerPoint Concepto de PowerPoint Diapositiva Presentacin Transicin Animacin Entrada nfasis Salida Plantilla Ventajas de PowerPoint Aplicaciones de PowerPoint Hipervnculo Fondo Estilo Diseo Imagen prediseada Imagen desde archivo Saberes requeridos Ortografa correcta Coherencia Limpieza, buena letra Totalidad de trminos definidos S NO COMENTARIOS

Grupo: Fecha:

55

2. Identifica los elementos de la ventana de PowerPoint, ubicndolos en un esquema: 1.barras de desplazamiento, 2.- barras de titulo, de estado, 3.- barras de men, 4.- barras de tareas; 5.- panel de notas, 6.- panel de esquema, 7.- panel de diapositiva; 8.- botones de vistas, 9.- rea de trabajo, 10.- botones de control, 11.- botn de Office, 12.-cinta de opciones. (Anexo 2). Anexo 2. Ventana de PowerPoint Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Plantel: Nombre del Alumno: Anexo 2: Ventana de PowerPoint Fecha: Grupo:

Saberes requeridos Relacin correcta del elemento con su ubicacin Limpieza Totalidad de elementos ubicados

NO

COMENTARIOS

56

3. Realiza una consulta electrnica referente a los siguientes temas: Crear una presentacin en blanco, utilizando el asistente, a partir de una plantilla, aplicar fondo y estilo, texto e imgenes, grficas, tablas, autoformas, aplicar transicin y animacin, insertar sonido, video, hipervnculos y configurar pagina, encabezado y pie de pgina. En equipo de cinco integrantes, presenta ante el grupo uno de los temas que el profesor asignar. http://www.aulaclic.es/power2007/

4. Realiza una presentacin electrnica con base en la observacin de un video, sobre las operaciones bsicas del programa, la cual debe incluir: Texto, imgenes, auto formas, audio e hipervnculos. Curso de PowerPoint 2007 http://www.aulaclic.es/power2007/t_1_1.htm Iniciar, partes de la ventana, cerrar y salir de PowerPoint: http://www.aulaclic.es/power2007/secuencias/sf_1_1_1.htm Guardar un archivo: http://www.aulaclic.es/power2007/secuencias/sf_3_1_1.htm Abrir presentacin: http://www.aulaclic.es/power2007/secuencias/sf_4_1_1.htm

5. Utiliza la presentacin electrnica realizada en el punto anterior, anexando tres nuevas diapositivas para editar y aplicar formato a las diapositivas (diferentes fondos, estilos, plantillas de diseo, Word Art, entre otros), aplicando animacin a objetos, transicin a la presentacin y contrasea para proteger la presentacin, segn lo revisado en el Bloque III. Prctica 1 de PowerPoint: lista de cotejo.

57

6. Elabora un proyecto para publicitar un producto seleccionado a su criterio, el cual responda la pregunta: Cmo comercializaras el producto con una presentacin electrnica para ser evaluada por la compaa?, para lo cual se trabaje en binas, donde empleen las funciones de las presentaciones electrnicas, demostrando los aprendizajes adquiridos, para presentarlo posteriormente al grupo, dicho proyecto debe contener las siguientes caractersticas: 10 diapositivas como mnimo Contar con: Imgenes Audio Clips de multimedia Cuadros de texto Hipervnculos Auto formas Animacin en todos los objetos Correcta ortografa Efectos de transicin y avance Plantillas de estilo o fondo Congruencia en el tiempo de presentacin y contenido de diapositivas Proyecto: Promocin de producto, escala de valores.

MATERIAL A UTILIZAR: Lpiz/pluma Pintarrn, plumones Cuaderno Internet Computadora Can Presentaciones electrnicas Impresora Hojas

MECANISMOS PARA EVALUAR: 1. Actividad prctica 1 de PowerPoint. Lista de cotejo. 2. Proyecto: Promocin de producto, escala de valores. 3. Examen. 10% 15% 40%

Nota: El examen para este parcial est integrado por los contenidos del Bloque III y Bloque IV.

58

INSTRUMENTOS DE EVALUACIN
LISTA DE COTEJO ACTIVIDAD PRCTICA 1, POWERPOINT Datos de Identificacin: Alumno Grupo Evidencia Asignatura Bloque Evaluador Prctica 1 Informtica I IV

Criterios de la lista de cotejo: Actividad 1.- Asigna correctamente contraseas como mtodo de proteccin. 2.- Cuenta con seis diapositivas. 3.- Contiene imgenes y texto en todas las diapositivas. 4.- Contiene autoformas en una diapositiva. 5.- Contiene hipervnculos en una diapositiva y funciona. 6.- Contiene diferentes fondos. 7.- Contiene diferentes estilos. 8.- Cuenta con plantillas de diseo. 9.- Contiene archivos de audio. 10.- Contiene archivo de multimedia. 11.- Cuenta con animacin en la totalidad de los objetos. 12.- Cuenta con transicin en la presentacin electrnica. 13.- Respalda el archivo como mtodo de proteccin. 14.- La presentacin del trabajo es adecuada en cuanto al orden, ideas estructuradas y ortografa. S NO

Evaluacin: ________ Observaciones: ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________

59

RBRICA Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Plantel: Nombre del alumno: Anexo 5: PROYECTO
CRITERIOS EXCELENTE (30 ) BUENA ( 20 ) REGULAR ( 15 )

Grupo: Fecha:
DEFICIENTE (5) PUNTOS

Presentacin electrnica

Contenido

Producto didctico

En la presentacin electrnica muestra excelentemente la aplicacin de todas las herramientas: Estilo, fondo, diseo, formatos, animacin, transicin, imgenes, audio, cuadros de texto, hipervnculos, autoformas, ortografa, tiempo de presentacin, nmero de diapositivas La informacin es presentada con la siguiente estructura: portada, introduccin, desarrollo, conclusin, referencias, presenta un orden, con coherencia, creatividad y es proyectada, captar la atencin del pblico En la sntesis reconoce en forma excelente la importancia, usos y relaciones de las presentaciones electrnicas en el mbito social y laboral como un medio para informar

En la presentacin electrnica muestra la aplicacin de la mayora de las herramientas: Estilo, fondo, diseo, formatos, animacin, transicin, imgenes, audio, hipervnculo

En la presentacin electrnica muestra la aplicacin de algunas de las herramientas: Estilo, fondo, diseo, formatos, animacin, transicin

En la presentacin electrnica muestra la aplicacin de pocas herramientas: Estilo, fondo, diseo, formatos animacin

La informacin es presentada con la siguiente estructura: portada, desarrollo, presenta un orden, con coherencia, creatividad y es proyectada, captar la atencin del pblico En la sntesis reconoce en buena forma la importancia, usos y relaciones de las presentaciones electrnicas en el mbito social y laboral como un medio para informar

La informacin es presentada con la siguiente estructura: portada, desarrollo, presenta un orden, con coherencia, creatividad y es proyectada

La informacin presentada es desordenada, sin coherencia, creatividad y no permite captar la atencin del pblico

En la sntesis reconoce la importancia, usos y relaciones de las presentaciones electrnicas en el mbito social y laboral como un medio para informar

En la sntesis no reconoce la importancia, usos y relaciones de las presentaciones electrnicas en el mbito social y laboral como un medio para informar

TOTAL

60

PLANTELES

Baja California Camal Ciudad Morelos Ejido Nayarit Ensenada Estacin Coahuila Extensin Mtro. Rubn Vizcano Valencia Extensin Maneadero del Plantel Ensenada Extensin Primer Ayuntamiento Playas de Rosarito Extensin Tecate Guadalupe Victoria La Mesa Mtro. Jos Vasconcelos Caldern Mtro. Rubn Vizcano Valencia Mexicali Miguel Hidalgo y Costilla Nueva Tijuana Nuevo Len Primer Ayuntamiento Playas de Rosarito Profr. Arturo David Velzquez Rivera Rosarito San Felipe San Quintn Tecate Tijuana Siglo XXI Valle de Guadalupe

Centros EMSAD
El Hongo El Rosario Punta Colonet Real del Castillo San Vicente Trabajadores No. 1 Trabajadores No. 2 Trabajadores No. 3 Valle de la Trinidad Valle de las Palmas

ESTE MATERIAL FUE ELABORADO BAJO LA COORDINACIN Y SUPERVISIN DE LA DIRECCIN DE PLANEACIN ACADMICA Y REPRODUCIDO POR LA UNIDAD DE DISEO GRFICO E IMPRENTA DEL COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA. Blvd. Anhuac 936, C. Cvico, Mexicali, B. C.

AGOSTO DE 2011

Esperamos recibir de los usuarios, en especial de los maestros y alumnos del Colegio, cualquier observacin que a su juicio sea necesario hacernos llegar, ms an si se tratara de errores u omisiones.

Dirigirse a la Direccin y domicilio arriba consignados.

S-ar putea să vă placă și