Sunteți pe pagina 1din 15

Estado del arte de las TICs

INDICE

Introduccin 3 Definicin 4 Surgimiento de las tic... 4 Historia de las tecnologas de informacin y comunicacin. 5 Las TICs y su relacin con la productividad. 6 Utilizacin de TICs como ventaja competitiva en la microempresa. ..7 Los nuevos usos de las TICs.... .12 Conclusin,.. .14 Referencias.. .15

Introduccin

Las TIC, tal como lo condensa la abreviatura, corresponden a las tecnologas de la informacin y la comunicacin desarrolladas en los ltimos tiempos en nuestra cultura, son aquellas que agrupan elementos y tambin tcnicas usadas en la transmisin de informacin, principalmente en las telecomunicaciones, el internet, y la informtica. El aparecimiento de nuevas herramientas con este fin es tan vertiginoso nos hace pensar que el futuro ya est instalado en nuestras vidas y en este sentido, ya nadie se puede dar el gusto de vivir al margen de estas tecnologas mas incluso personas directamente ligadas a las TICs como nosotros. Las tic se ha convertido en una de las reas ms emocionantes y de constantes avances en las ltimas dcadas. Se pueden observar avances gigantescos hoy en da y multitud de soluciones para facilitar la vida a las personas, especialmente en los sectores empresariales. Los mayores usos del tipo informativo, entretencin entre otros y por supuesto como ventajas competitivas en la produccin de servicios ms competitivos para las empresas. El uso de las nuevas tecnologas de informacin y comunicacin se en encuentra en fase de constante crecimiento y a mi parecer un crecimiento increblemente acelerado. Multitud de veces he pensado y reflexionado sobre las tecnologas de informacin y comunicacin a lo largo de la humanidad y los constantes avances sobre una lnea imaginaria a lo largo del tiempo, solo puedo pensar que las tecnologas agarraron un ritmo de crecimiento que nunca en la historia de la humanidad haba acontecido, la tecnologa nace, asombra, se disfruta y queda obsoleta muy rpidamente. Nos encontramos en una era donde la tecnologa no dispone de un tope, al menos visible, y las mismas nuevas tecnologas contribuyen a la creacin de otras ms nuevas aun. Es imposible no notar que las TIC ya prcticamente son usadas por todos, en cualquier lugar y ms para nosotros como alumnos y futuros
3

profesionales observamos la masificacin y constante renovacin de estas tecnologas.

Definicin de Tecnologa de la informacin y comunicacin


Las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC o bien NTIC para nuevas tecnologas de la informacin y de la comunicacin) agrupan los elementos y las tcnicas usadas en el tratamiento y la transmisin de la informacin, principalmente la informtica, Internet y las telecomunicaciones.

Surgimiento Las comunicacin

tecnologas

de

informacin

Estamos sumergidos en un mundo globalizado y completamente inmersos en las nuevas tecnologas de la informacin y comunicacin, sin embargo aunque el termino (TIC) se acua hace muy poco tiempo, debido a la explosin de conocimiento con la aparicin de internet, estas tecnologas de informacin y comunicacin no son en lo absoluto nuevas. Una de las primeras tecnologas antiguas de comunicacin eran las seales de humo que aunque solan ser ms usadas en la antigedad, estas seales podan comunicar mensajes complejos y codificados de antemano entre atalayas o puestos de vigilancia para avisar de avistamientos enemigos o de cualquier otro asunto. A pesar de ser una tecnologa obsoleta, en su poca cumpla eficientemente su funcin y el mensaje se reciba hasta 760 km de distancia. Como se ve, si somos consecuentes con lo que entendemos por TIC, esta tcnica del humo cabe justo en el concepto y nos encontramos frente a una TIC muy temprana que aun hoy tiene vigencia. Pensemos por ejemplo en el Vaticano, cuando se elige a un nuevo Papa. Aqu, los humos negro y blanco dicen cosas distintas para el mundo catlico y la humanidad. Acaso esta no es una TIC?
4

Por ltimo, debiramos considerar el servicio de correo que desempearon las palomas durante las guerras mundiales, basndose en el hecho de que siempre las palomas tienden a regresar a su nido de origen. El fenmeno de las TIC empieza mucho antes de todo este desarrollo tecnolgico que compromete telfonos inalmbricos, computadores, satlites imgenes, internet y muchos otros artefactos propios de los ltimos tiempos.

Historia de comunicacin

las

tecnologas

de

informacin

Aparecieron en el siglo 17 y su construccin se conceba a un ingenioso sistema mecnico utilizando palitos con nmeros impresos que permitir realizar operaciones de multiplicacin y divisin, pero uno de los mas importantes dispositivo mecnico fue creado por el matemtico pascal construy la primera calculadora mecnica. Utilizando una serie de piones, la calculadora de Pascal sumaba y restaba. Como herramienta metodolgica docente, las TIC se comenzaron a utilizar a partir del ao 1958, cuando apareci el primer programa para la enseanza dedicado a la aritmtica binaria, desarrollado por Raht y Anderson, en IBM, con un ordenador IBM 650. A finales de 1960 implementaron 25 centros de enseanza en los EE. UU. En 1965, en el campo de la teleinformtica, se logr conectar un ordenador en Massachusetts con otro en California a travs de una lnea telefnica. De estos experimentos se deriv el proyecto ARPANET en 1967, y para 1972 ya estaban conectados varios ordenadores y comenzaron a desarrollarse nuevas aplicaciones como el correo electrnico. El crecimiento de ARPANET desemboc en lo que hoy se conoce como Internet, establecido en principio como una tecnologa para dar soporte a la comunicacin de datos para la investigacin en 1985 y que hoy interconecta a decenas de miles de 2 redes de cmputo en todos los continentes y en el espacio exterior. Recientemente, Internet tambin se ha convertido en uno de los recursos tecnolgicos vinculados a la educacin.
5

En 1970, surgieron en Europa los primeros proyectos para introducir los ordenadores en la enseanza secundaria. Entre ellos el plan francs de J. Hebenstreit, que contemplaba la formacin anual de 100 profesores de enseanza secundaria de tiempo completo, el equipamiento de 58 centros de enseanza, el desarrollo de un lenguaje (el LSE) para facilitar la utilizacin compartida de los programas y la constitucin de equipos de investigacin y desarrollo de programas EAO. Se present el informe Johnsen en Dinamarca, en virtud del cual se dot con equipos de

Las TICs y su relacin con la productividad


En los ltimos aos el mundo ha incrementado su curiosidad por saber el impacto potencial sobre los ndices de riqueza de las naciones que tendran el uso de las nuevas tecnologas de informacin y comunicacin. Este estudio tambin llega a la conclusin de que la productividad marginal de las Tecnologas de la Informacin decrece a medida que aumenta el tamao de la empresa. Esta productividad marginal decreciente se explica por la relacin entre productividad marginal de las Tecnologas de la Informacin y la flexibilidad de la empresa. Conviene explicar brevemente esta relacin: existen estudios que demuestran que el impacto de las Tecnologas de la Informacin sobre la productividad de una empresa depende de la estructura organizativa de dicha empresa. En este sentido, cuanto ms flexible es la organizacin de una empresa mayor ser el impacto de las Tecnologas de la Informacin sobre la productividad. Este fenmeno explica el hecho de que cuanto menor tamao tenga una empresa, mayor ser la flexibilidad de su estructura organizativa y por tanto mayor ser el impacto de las Tecnologas de la Informacin sobre la productividad. En consecuencia podemos concluir que probablemente el incremento de la inversin en TIC, el nivel de implantacin y el aumento del uso de esas tecnologas se traduzca en mejoras sostenibles de la productividad, seguramente ms en las PYMES y en aquellos sectores con bajos niveles de implantacin. Por esta razn es importante disminuir el diferencial existente En Espaa con respecto a otros pases para alcanzar niveles satisfactorios en los indicadores de la Sociedad de la Informacin.

Utilizacin de TICs como ventaja competitiva en la microempresa

El constante avance de las nuevas tecnologas de informacin y comunicacin no se distribuye de igual manera en los distintos sectores empresariales, ello implica que sectores con menos acceso a las TICs, no dispongan de una herramienta poderosa para obtener una ventaja competitiva frente a sus contendores. El uso de las tecnologas de informacin y comunicacin no solo comprende el uso de un ordenador y su utilizacin bsica, incluyen tambin tecnologas para la recoleccin de datos, tecnologas que nos permiten la comunicacin y automatizacin de los procesos. Para Michael Porter las tecnologas de la informacin van ms all de lo que es el ordenador, incluyen tambin los aparatos de reconocimiento de datos, (lector ptico), tecnologas de la comunicacin (TV, radio, Internet) y la automatizacin de la produccin (robot) (1999:82. La utilizacin de las tic en la microempresa nos puede abrir a nuevos mercando, mejorar las productividad, reducir costos, entres muchas mas virtudes. Si bien es cierto que la utilizacin de las TICs tiene multitud de ventajas y un costo relativamente bajo acondicionado a nuestros tiempos, estudios recientes aplicados a pequeas y microempresas comprueban que la mayora de los micro mercados no lo considera necesario para su negocio, argumento valido quizs en una dcada atrs, pero en la actualidad las TICs han pasado de ser una opcin a prcticamente una obligacin si se quiere tener un negocio acorde a las necesidades modernas de los clientes.

El grafico 1 nos muestra las razones que argumentas pequeos locatarios para no vender sus productos por internet. (Extrado de estudio el uso de las tic como ventaja competitiva en el micro y pequeo comercio minorista en Hermosillo, sonora). La mayora de las microempresas considera el uso de las TICs como una herramienta muy til para implementarla en su negocio, esto no se ve reflejando en la correcta implementacin de estas tecnologas a su negocio. Como se ve en el grafico 2(Extrado de estudio el uso de las tic como ventaja competitiva en el micro y pequeo comercio minorista en Hermosillo, sonora).

Esto fenmeno se deben gran medida por el desconocimiento de los reales beneficios de utilizar TICs para lograr una diferenciacin frente a otras alternativas. Las tecnologas de informacin y comunicacin mas all de ser un aporte diariamente constructivo e los procesos ordinarios del negocio, disminuir riesgos del mercado y costos, deben aportar valor agregado a nuestra empresa de manera que se pueda competir de mejor forma. De esta forma solo recin podemos comprender la importancia de una correcta implementacin y un uso eficiente. Una correcta utilizacin de las TICs se basa en una buena estrategia y uno de los autores mas destacados de estrategia en sin duda Michael Porter el mayor gur de la estrategia: el modelo de la cadena de valor interna y extendida y los procesos del core business, el anlisis de la atractividad de un sector (el modelo de las cinco fuerzas), las
8

estrategias competitivas genricas, la naturaleza dual de la tecnologa (fuente de ventaja competitiva y de riesgo estratgico a la vez) y particularmente el rol de Internet, y an ms all la ventaja competitiva de las regiones y naciones y la creacin de clusters tecnolgicos y de innovacin. A continuacin se muestran un compendio de puntos altamente recomendables en una estrategia correcta para la utilizacin s de TICs.

Reducir los costes propios de cada proceso y de la coordinacin de procesos internos. Es el caso de la implantacin de sistemas de informacin de empresa que permiten una reingeniera, como Cisco con la implantacin de Oracle, o el uso de Internet para minimizar el coste de las ventas y el inventario, como en el caso de Dell Computer. Reducir los costes de colaborar con otros y los costes de los propios clientes, proveedores y socios de negocio. Es el caso de los sistemas de informacin entre empresas, la segunda generacin de ERPs, como los que usan Wal-Mart, Procter y Gamble o, en el mundo de Internet, la plataforma eBay. Hacer la empresa ms gil, reduciendo los tiempos para llegar al mercado o servir a los clientes. Es el caso de Zara, para conocer en el momento los inventarios de todas sus tiendas y almacenes, rellenar semanalmente los lineales con nuevos productos y disear y entregar decenas de nuevas colecciones cada ao. Invertir en nuevos canales y puntos de venta , como es el caso de Roca, facilitando a los puntos de venta y clientes el diseo personalizado de sus baos y cocinas o el de Apple o Nespresso, creando una experiencia exclusiva de cliente en sus tiendas. Promover y facilitar el crecimiento . La tecnologa se ha convertido en un facilitador estratgico de los procesos de expansin territorial y de las fusiones y adquisiciones. En nuestro caso, los ejemplos del Banc Sabadell o del bufete Cuatrecasas son una referencia.

El desarrollo de las tecnologas de la informacin, as como su implantacin e utilizacin adecuada en el micro mercado, han logrado establecer nuevos productos que se diferencian ante un consumidor cada vez ms exigente en la diversidad de bienes y servicios. Establecer una correcta implementacin permite implementar nuevas y rpidas estrategias de venta para vaciar el stock de productos ante un mercado donde el ciclo de vida de los productos se va cada vez mas acelerado. Quizs aun as si esta informacin llega a personas que consideran la TICs como no necesarias para su negocio, pero tiles al fin, quede en evidencia que para la persona que tiene su negocio no logra concebir como esta tecnologa tan til puede mejorar la productividad de su pequeo negocio. Para ello e reunido algunas observaciones que considero una aplicacin de las tic en pequeos negocios de manera real: Implementacin de lector de cdigo de barras: Utilizar esta tecnologa permitira que los negocios cuenten con un control absoluto del stock de productos, facilitacin de registros de entrada y salida, informacin mas detallada al cliente, informacin en tiempo real del stock (si se implementa una base de datos online), permite de esta forma establecer los productos con stock bajo para hacer pedidos a el proveedor. Adems de establecer estadsticas de los clientes, de los productos mas vendido y preferencias del cliente. Esto implica un estudio del mercado el cual es claramente una ventaja competitiva. pago electrnico (tarjetas de debito o crdito ): reduccin de tiempos, mayor disponibilidad de formas de pago, menor dinero en caja lo que conlleva aun nivel de seguridad un poco mayor al disponer de menor efectivo. venta por internet: amplia el abanico de clientes posibles, permite establecer ya no solo un producto, sino que un servicio asociado perfectamente enfocado a personas con discapacidad o ancianos. Se establece una conexin y clientes ms fieles. sitio online competente: realmente en estos tiempos es necesario contar con una pagina web, de esta forma nuestro cliente puede gozar de informacin detallada del producto, imgenes, dimensiones e informacin multimedia que permitir que el cliente puede disponer de todas las caractersticas del producto y obtener un mayor ndice de ventas. Mientras mas sea la informacin de forma ordenada, sencilla y de calidad es mucho mejor para la
10

comercializacin de los productos. Un ejemplo es la empresa PC Factory que cuenta con una pagina donde se ve al detalle el producto con informacin audiovisual y lo mas importante es que se puede apreciar en tiempo real el stock del producto en cada sucursal.

Los nuevos usos de las TICs

La informacin y la tecnologa en s misma han modificado las maneras de competir, han creado nuevos sectores industriales y destruido otros, han permitido el desarrollo de nuevos modelos de negocio y han transformado la estructura y maneras de trabajar de las empresas en un mundo ms plano, vemos a continuacin algunos de los nuevos usos:

La gestin masiva y sistemtica de los datos, para obtener mejor informacin de los clientes y las tendencias del mercado y establecer rpidamente nuevos productos y precios, como el caso de los hoteles Marriott o los supermercados Tesco. Realizar continuamente experimentos basados en el uso de la informacin y el feed-back inmediato que permiten los nuevos sistemas de negocio. El banco Capital One o el portal Amazon realizan miles de experimentos al ao, cientos cada da, de nuevos productos, agrupacin de ofertas o descuentos, y actan en consecuencia.

La creacin de nuevos negocios y modelos de negocio basados completamente en la gestin de la informacin, como Google o Facebook. Las redes sociales son una versin extrema del aprovechamiento de Internet, son la red en su estado puro. Las
11

redes sociales en sentido amplio (la web 2.0) son tambin una fuente de informacin, influencia y colaboracin para empresas de todo tipo.

Facilitar la toma de decisiones descentralizada y aplanar las estructuras organizativas, como en el caso de Zara, Otis o las galletas Mr. Fields Cookies. Potenciar la colaboracin interna y premiar la innovacin, como en el aprovechamiento masivo de las wikis corporativas que hace internamente IBM. O como los sistemas de gestin del conocimiento corporativo que usan McKinsey o British Aerospace.

Facilitar la colaboracin externa, de proveedores o clientes, o de socios de negocio, globalmente, como en los sistemas de investigacin y desarrollo de algunas empresas farmacuticas como GSK (Glaxo), en el proyecto mundial del Genoma Humano o en el diseo y construccin del nuevo avin de Boeing. Maximizar la gestin del talento, en los procesos de reclutamiento, asignacin, gestin de la carrera y promocin, mediante un adecuado uso de la informacin interna y externa. Dejadme usar el caso del equipo de bisbol de la ciudad de Boston, los Red Sox, o los Oakland Athletics en que se basa la pelcula Moneyball (os dejo el video promocional (4)).

Claramente esto tiene elementos basados en teoras de Michael Porter la cadena de valor y las cinco fuerzas. Es probable que lo que en realidad se produzca en la mayora de estos casos es un proceso de intensificacin de las ventajas competitivas que aporta la tecnologa (y la informacin), cuando va unida a una transformacin de los procesos, las estructuras organizativas y la gestin del talento. Para Peter Drucker, las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin, que acompaan a la sociedad de la informacin y la sociedad del conocimiento, estn transformando radicalmente las economas, los mercados y la estructura de la industria, los productos y servicios, los puestos de trabajo y los mercados laborales. El impacto es
12

mayor, segn l, pionero y gur de la ciencia o el arte de la gestin de empresas que ya a finales de los 50 del siglo pasado predeca: Hasta ahora, la mayor contribucin de nuestra capacidad para procesar datos no ha sido para la direccin de las empresas. Ha sido para las operaciones. Hemos fallado al no darnos cuenta de que las nuevas herramientas cambiaran drsticamente las TAREAS que hay que hacer. Como nos ensea la historia una y otra vez, los conceptos y las herramientas son mutuamente interdependiente e interactivos. Una cosa cambia a la otra. Esto es lo que est ocurriendo ahora con el concepto que llamamos negocio y con las herramientas que llamamos informacin. Las nuevas herramientas nos permiten (en realidad, nos obligan) a ver nuestros negocios de forma diferente. Conclusin

Las grandes facilidades de comunicacin y su constante esparcimiento a nivel mundial, han creado una atmosfera propicia para la unificacin de sistemas. Pero cabe destacar que no es la tecnologa como tal la que hace que una empresa sea ms competitiva o mejor que otras, sino la correcta adaptacin e implementacin de la misma a los procesos y actividades propias de una empresa. Las inversiones en TICs por si solas no cambian la realidad empresarial, es necesario el desarrollo de estrategias especificas par el uso eficiente de las TICs. El evidente cambio tecnolgico que estamos sumergidos por la revolucin de la tecnologa sumado al continuo aumento en los avances en las computadores, hardware, software dan cuenta de un mundo de una civilizacin aun en un importante cambio cultural debido a los avances tecnolgicos que en estas ultimas dcadas. Esto hace la diferencia en las organizaciones, las que no integren la tecnologas a sus actividades y procesos de gestin, se quedara rezagada en el mundo actual y destinada a no ser competente en un futuro. Es recomendable que directivos y gestores empresariales apuesten firme y decididamente por las TIC y la gestin electrnica de la informacin desde una concepcin global e integral de la empresa y los
13

agentes con los que interactan, principalmente proveedores y clientes. Desde esa ptica, debe reforzarse la incorporacin y desarrollo de Tecnologas de la Informacin que fomenten la colaboracin. Un punto a considerar en la realizacin de este trabajo es la velocidad a la que avanzan las tecnologas de informacin y comunicacin estamos capacitados para asimilar las distintas tecnologas a la misma velocidad que se puede aplicar? El uso y ms aun correcta aplicacin en general se ve escasamente utilizada por la microempresa y resulta preocupante saber que cada da se puede acceder a mltiples nuevas tecnologas que se puede aprovechar. El desperdicio de la no utilizacin de estas tecnologas hace perder productividad y competitividad frente a competidores grandes que si las usan correctamente. Referencias

Sieber S., Valor J. y Porta V. (2006). Los sistemas de informacin en la empresa actual. (Mc.Graw Hill). (Porter)

Universa Business Review - actualidad econmica Pueden las tecnologas de la informacin mejorar la productividad? Revista digital para profesionales de la enseansa, las tecnologas de la informacin y la comunicacin en la formacin profesional Las tecnologas de la informacin y comunicacin en el seno de una entidad bancaria Mara Elena Garca Ruiz Profesora Titular de Escuela Universitaria en el Departamento de Administracin de Empresas El papel de las TIC en el rendimiento de cadenas de suministro el caso de las grandes empresas de Espaa y Portugal Cuantificacin del impacto de los procesos de negocios y de las tic en las metas de utilidad Anlisis del comportamiento empresarial en la adopcin de las tic EL uso de tecnologa como ventaja competitiva en el micro y pequeo comercio minorista
14

http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADas_de_la_informaci %C3%B3n_y_la_comunicaci%C3%B3n
http://es.wikipedia.org/wiki/Se%C3%B1al_de_humo

http://www.piatic.net/piatic/contenidos/actuaciones/fichasdivulgativas/ticgestionempresarial/
http://www.ces.gva.es/pdf/trabajos/articulos/Revista_51/art2.pdf http://www.angelfire.com/de/jbotero/co/cohistoria.html http://cyberflujo.wordpress.com/2012/04/20/las-tic-antiguas/

15

S-ar putea să vă placă și