Sunteți pe pagina 1din 3

Slidos en suspensin 1.

- Introduccin Los slidos en suspensin, es la medida de los slidos sedimentables y de los no sedimentables, que pueden ser retenidos en un filtro. Pueden causar depsitos en conducciones, calderas, equipos y las bacterias tienen un soporte donde puedan quedar adheridas y hacer su funcin en las aguas residuales. Cuando son de consistencia floculente y poco densa y su vertido tiene lugar en zonas donde las aguas residuales del alcantarillado receptor fluyen a buena velocidad, se les puede admitir sin peligro de causar depsitos. Este parmetro incluye materia orgnica e inorgnica, siendo los componentes inorgnicos, limos, arena y arcillas y los componentes orgnicos grasas, pelos, serrn, fibras, etc., aunque pueden ser muy diversos segn de donde provengan. La presencia de slidos en suspensin incrementa la turbidez del agua y la de los slidos disueltos. Estos slidos en suspensin producen el color aparente en las aguas y disminuyen el paso de radiacin solar, lo que lleva consigo una disminucin de la fotosntesis y muerte de las plantas a las que no les llega esta radiacin. Estos depsitos de slidos pueden tambin pueden acarrear problemas por crear condiciones anaerobias y pueden sedimentar en las aguas receptoras formando depsitos que destruyen la fauna del fondo (alimento de los peces) y los lugares de desove. Tambin pueden producir problemas en los peces debido a que se pueden depositar en las branquias. La concentracin mxima de slidos en suspensin en un agua residual no debe superar los 500 mg/l. En las industrias los slidos en suspensin proceden fundamentalmente de las operaciones de almacenamiento y proceso y acabado de productos. 2.- Almacenaje de la muestra. Para este parmetro se debe almacenar en una botella de plstico de polipropileno o de vidrio y aunque no hay un mtodo de preservacin, es preferible que se haga a unos 4 C y sin que le d la luz, para detener los procesos de actividad microbiana y que no haya crecimiento de algas mientras la muestra est almacenada, que podran dar clculos errneos en la medida. Eliminar de la muestra partculas flotantes grandes o aglomerados dispersos de material no homogneo. 3.- Mtodos de anlisis La determinacin ms general para los slidos en suspensin es la filtracin mediante filtros de 45 m y posterior secado en estufa a 103-105 C hasta pesada constante. 4.- Reactivos a) Agua destilada.

5.- Interferencias Debido a que un residuo excesivo en el filtro puede formar una costra que impide el paso del agua, limitar el tamao de muestra de tal manera que se obtengan como mximo 200 mg de residuo. El taponamiento del filtro prolonga la filtracin y puede producir resultados altos debido a la excesiva retencin de slidos coloidales. Para muestras con elevado contenido de slidos disueltos, enjuagar muy bien el filtro para asegurar la remocin del material disuelto. 6.- Aparatos. a) Una estufa. b) Una balanza de al menos 3 cifras decimales, aunque debido al error del mtodo, con una de dos decimales podra ser bastante precisa. c) Un desecador, con desecante adecuado, P2O5, cloruro clcico, etc. 7.- Procedimiento El agua residual se analiza a temperatura ambiente, por lo que hay que dejarla un tiempo una vez sacada del refrigerador y agitarla para que sea una suspensin homognea y no haya errores en la medida. El filtro de 45 m que se va a utilizar, se seca a 103-105 C, hasta pesada constante y se deja enfriar a temperatura ambiente en un desecador para preservarlo de la humedad. El filtro ya seco se coloca encima de un vidrio poroso y se le aade un volumen conocido de la muestra de agua residual, ayudndose del vaco, como muestra la figura:

Una vez que ha pasado toda el agua, el filtro con los slidos retenidos se lleva a la estufa a 103 C, para evaporar la humedad que contenga, y se deja en el desecador hasta temperatura ambiente, pesndose en la balanza. Este ltimo paso, se vuelve a repetir hasta pesada constante, que es entre el 4 y el 5% de la pesada anterior. Si se observa que el agua residual contiene gran cantidad de slidos en suspensin, el filtro puede quedar obturado y el paso del agua residual por el filtro es muy lento, por lo que se pueden hacer diluciones para evitar este problema. Los slidos en suspensin se calculan con la siguiente frmula: (A B) x 1000 Slidos en suspensin = mg/l V Donde: A = Peso del filtro con los slidos en suspensin, en gramos. B = Peso del filtro vaco, en gramos. V = volumen de la muestra, en litros. Los slidos en suspensin de la muestra diluida se calcula con la siguiente frmula: A= Donde: C = slidos en suspensin de la muestra diluida, en gramos. V = volumen de muestra tomados para la dilucin, en litros. V = volumen de la muestra, en litros. El tiempo estimado para una pesada constante es ms o menos hora y media, siendo el volumen de agua residual a aadir para una buena precisin de 100 ml. 8.- Bibliografa Standard methods for the examination of water and wastewater publicado por la APHA, 1995. pp 2-53 a 2-5. CxV V

S-ar putea să vă placă și