Sunteți pe pagina 1din 12

C O N S E L L E R I A D E D U C A C I , F O R M A C I I O C U PA C I

AVALUACI DIAGNSTICA 2012 EDUCACI SECUNDRIA OBLIGATRIA

PROVA DE COMPETNCIA EN COMUNICACI LINGSTICA:

CASTELL

Centre Localitat Codi


Programa dEducaci Bilnge

PEV 2n A

PIP B C D

DAltres E F G H V
DALTRES

Grup
Nm. de llista

INSTRUCCIONES
A continuacin, encontrars una serie de ejercicios de lengua parecidos a los que realizas todos los das en clase. En este cuaderno aparecen unos textos y tendrs que responder a unas preguntas. El primer texto lo escuchars dos veces y despus responders a las preguntas. Podrs leer las preguntas antes de escucharlo. Los otros textos los leers en el cuaderno. Hay diferentes tipos de preguntas: Preguntas de cuatro alternativas (a, b, c, d) donde slo hay una respuesta correcta. Debers rodear la letra correspondiente. Fjate en el ejemplo 1.
Ejemplo 1 Cuntos meses tiene un ao? a) b) c) d) 2 meses. 17 meses. 12 meses. 11 meses.

Ejemplo 2 Cuntos meses tiene un ao?

Si decides cambiar la respuesta, tacha con una X tu primera eleccin y rodea la nueva respuesta, tal como se muestra en el ejemplo 2, donde primero se eligi la a y luego la c.

a) b) c) d)

2 meses. 17 meses. 12 meses. 11 meses.

Preguntas de verdadero y falso, donde debers marcar la casilla correspondiente. Tambin encontrars preguntas de clasificar palabras, de escribir una historia, de completar la respuesta el espacio sealado en el cuaderno, etc. En otras preguntas tendrs que escribir un texto. Para ello te damos unas indicaciones que te ayudarn a realizar tu escrito, as como un espacio destinado a escribir anotaciones que te ayuden a organizar la informacin que quieres escribir. Lee detenidamente cada pregunta para comprender bien lo que dice y responde lo mejor que sepas. Debers utilizar un bolgrafo azul o negro. Al escribir presta mucha atencin a las faltas de ortografa. Si te equivocas, no puedes utilizar corrector. Para corregir alguna palabra, slo debes tacharla con una sola raya y a continuacin escribir la correcta. Recuerda que, cuando termines, puedes aprovechar para repasar los ejercicios hasta que te avisen que ha finalizado el tiempo.

LA METAMORFOSIS

1. Quin narra el texto? a) Gregorio Samsa. b) El autor del texto. c) El padre de Gregorio. d) Un amigo de Gregorio.

2. Qu hay encima de la mesa del dormitorio? a) Un vaso de agua. b) Un muestrario de paos. c) Una caja de pauelos. d) Unos libros viejos.

3. Qu representa el cuadro del dormitorio? a) Un caballero con casco dorado. b) Un seor con sombrero. c) Una dama muy arreglada. d) Una serpiente extica.

4. De estos sonidos, cul pone melanclico a Gregorio? a) Los gritos de los nios. b) Los ladridos de los perros. c) El canto de los pjaros. d) Las gotas de lluvia.

5. Marca con una cruz segn sean verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones: Verdadero Al despertar tena muchas patas que se movan. Su habitacin haba cambiado, no era humana. El cuadro del dormitorio haba sido recortado de una revista. Gregorio no poda ponerse de lado para dormir.
3

Falso

6. Cmo pensaba Gregorio que poda salir de esa situacin? a) Durmiendo un poco ms. b) Dndose un bao. c) Cambiando de profesin. d) Escuchando la lluvia.

7. Cul es la profesin de Gregorio? a) Escritor. b) Viajante. c) Entomlogo. d) Sastre.

8. Qu sinti Gregorio al tocar con su pata la parte que le picaba? a) Cosquillas. b) Dolor. c) Alivio. d) Escalofros.

9. Qu sensacin busca transmitir el autor del texto? a) Alegra. b) Humor. c) Angustia. d) Tristeza.

10. El texto que has escuchado es el fragmento de: a) Una biografa. b) Una fbula. c) Una novela. d) Una noticia.

11. Escribe un texto que tenga como mnimo 100 palabras y como mximo 120, donde narres, en tercera persona, algn suceso de tu vida en el que hayas sentido miedo. Explica, imitando el estilo del texto que acabas de escuchar, lo que te sucedi. Si no encuentras ninguna ancdota personal puedes narrar una situacin imaginaria.
Antes de escribir: Planifica durante unos minutos tu escrito. Piensa qu se te pide. Durante la escritura: Escribe con letra clara, cuida la presentacin y la ortografa y presta especial atencin a la acentuacin. Si te confundes tacha el texto incorrecto con una linea (procura no hacer tachones). Ejemplo: Si te confundes al escribir tacha el texto incorrecto con una linea... Despus de escribir: Revisa tu escrito y haz las correcciones que consideres necesarias.

Espacio para notas

ESCRITORES Y AMIGOS

Pocos libros en el mbito de la literatura universal pueden presumir de haber vendido cien millones de ejemplares. Cien millones de libros, puestos uno al lado del otro, ocuparan quince kilmetros, que es una distancia muy considerable. El autor de Las Crnicas de Narnia, un libro de literatura juvenil, es un escritor britnico llamado C.S. Lewis que estudi en la prestigiosa universidad de Oxford, donde conoci J.R.R. Tolkien, uno de sus grandes amigos que es tambin autor de uno de los libros de literatura fantstica ms famosos del mundo: El Seor de los Anillos. Tal como pasa con El Seor de los Anillos, lo cierto es que no podemos considerar Las Crnicas de Narnia como un solo libro, ya que se trata de una serie de siete novelas. Todas estas novelas tienen como protagonistas cuatro hermanos del mundo real que son transportados a un pas de fantasa llamado Narnia, donde los animales hablan y se entablan batallas entre las fuerzas del bien y del mal. Uno de los personajes clave del mundo de Narnia es un len llamado Aslan, que tiene un papel muy importante en la pelcula producida por Disney que fue estrenada en el mes de diciembre del ao 2005. En 2008 se estren una nueva produccin de Disney basada en la serie. Fue la segunda parte de la pelcula y se titul Las Crnicas de Narnia. El Prncipe Caspian.

12. Cundo se estren la primera pelcula de Disney basada en Las Crnicas de Narnia? a) Se estren en 2008. b) En el ao 2006. c) En diciembre del ao 2005. d) En abril del ao 2007.

13. Quin es J.R.R. Tolkien? a) El autor de Las Crnicas de Narnia. b) El autor de El Seor de los Anillos. c) El autor de El Prncipe Caspian. d) El protagonista de El Seor de los Anillos.

14. Segn el texto, qu tienen en comn J.R.R. Tolkien y C.S. Lewis? a) Son hermanos. b) Los dos estudiaron en la universidad de Oxford. c) Los dos eran irlandeses. d) Los dos escribieron novelas infantiles.

15. Segn el texto, qu tienen en comn Las Crnicas de Narnia y El Seor de los Anillos? a) Las dos obras no fueron grandes xitos de ventas cuando se publicaron. b) En las dos obras los protagonistas son nios. c) Son libros muy voluminosos. d) Son obras compuestas por una serie de diferentes libros.

16. Aslan es a) un len maligno de Las Crnicas de Narnia. b) un personaje importante de El Seor de los Anillos. c) un personaje importante de Las Crnicas de Narnia. d) el protagonista de la pelcula de Disney Las Crnicas de Narnia. El Prncipe Caspian.

17. Segn el texto, El Seor de los Anillos y Las Crnicas de Narnia son... a) obras de poca calidad. b) series de novelas. c) novelas adaptadas por Disney para el cine. d) obras de escritores ingleses.

18. Ordena, segn aparecen en el texto, las siguientes frases: 1- Haber vendido cien millones de ejemplares. 2- En 2008 se estren una nueva produccin de Disney. 3- No podemos considerar Las crnicas de Narnia como un solo libro. 4- Uno de los personajes clave del mundo de Narnia es un len.

a) 1-2-4-3 b) 4-2-3-1 c) 1-3-4-2 d) 3-2-4-1

19. Completa las siguientes oraciones con la forma verbal adecuada de los verbos que hay entre parntesis:

a)

La prxima semana nosotros ............................... (leer) en clase el principio de la obra de C.S. Lewis.

b)

Las

Crnicas

de

Narnia

ha

....................................................

(ser

considerar) una de las mejores obras de la literatura fantstica. c) La productora Disney es famosa por haber ..................................... (adaptar) muchas obras de literatura infantil y juvenil al cine. d) Cuando se estren la primera adaptacin al cine de Las Crnicas de Narnia .................................. (tener) muy buenas crticas. e) Uno de los personajes clave del mundo de Narnia ............................ (ser) un len ........................................... (llamar) Aslan.

20. Todas las palabras siguientes son polismicas excepto una. Cul? a) Llave. b) Papel. c) Britnico. d) Ttulo.

21. Quines son los protagonistas de la serie de novelas Las crnicas de Narnia? a) Dos hermanos. b) Tres gnomos. c) Cuatro hermanos del mundo real. d) Un len y un gnomo.

CASA MUSEO MIGUEL HERNNDEZ EN ORIHUELA


Actualmente, gracias a la colaboracin entre diversas instituciones (Conselleria de Cultura, Conselleria de Obras Pblicas y Urbanismo, Ayuntamiento de Orihuela y Fundacin Cultural Miguel Hernndez), se encuentran en fase de proyecto o ejecucin actuaciones urbansticas y museogrficas, cuyo fin ltimo es la creacin del denominado "Rincn Hernandiano", que se pretende que sea un nuevo foco cultural para la ciudad de Orihuela.
CASA MUSEO

Se trata de la casa donde vivi el poeta oriolano Miguel Hernndez con sus padres y hermanos. Se encuentra situada en el nmero 73 de la popularmente conocida como calle de Arriba. Es una vivienda con explotacin ganadera, similar a otras seis o siete existentes en la misma calle a principios de siglo. El conjunto de las dependencias se adapta a la pendiente del terreno, mediante una serie de terrazas donde se sitan sucesivamente la vivienda y el patio, el cobertizo para las cabras y el huerto. La vivienda es obra de mampostera con zcalo de fachada y refuerzo de huecos, puertas y ventanas, en sillera. Consta de dos crujas paralelas a fachada, en la anterior se sitan el comedor y la salita de estar y en la posterior los dormitorios y la cocina y un pequeo "sostre" que es la nica habitacin en planta alta. La cubierta es de teja rabe a tres aguas. La fachada est pintada a la forma tradicional con zcalo gris, recercado de puertas y ventanas en ocre oscuro y pared en ocre claro. Desde la cocina se accede al patio donde se encuentra el pozo y una pila de piedra para el agua, en una esquina se halla el cobertizo para la lea, que incluye un pequeo aseo. El resto del patio est parcialmente ajardinado. Subiendo unas escaleras se accede al cobertizo de las cabras y, desde ste, a travs de una pequea puerta, al huerto, lindante ya con la roca de la sierra. Estas dos ltimas dependencias cuentan con puertas a la calle de Cantos. En el montaje museogrfico actual, la Casa Museo conserva el mobiliario y ajuar domstico tpico de las viviendas oriolanas de principios de siglo, junto con fotografas de distintos momentos de la vida del poeta. Horario de visita: Verano Invierno Maanas 10:00h a 14:00h 17:00h a 20:00h 16:00h a 19:00h Tardes 10:00h a 14:00h Domingos y Festivos *Lunes cerrado* Entrada gratuita. Ofrece servicio de visitas guiadas, previa cita concertada. Informacin: CASA MUSEO 965 30 63 27 Fundacin Cultural Miguel Hernndez <http://www.miguelhernandezvirtual.com> (Adaptacin)

10

22. Qu tipo de texto es? a) Literario. b) Publicitario. c) Instructivo. d) Explicativo.

23. Cul crees que es la finalidad del Ayuntamiento de la localidad al crear el Museo? a) Dar a conocer los horarios de visita. b) Crear un nuevo foco cultural para la ciudad de Orihuela. c) Crear un espacio de encuentro para los ciudadanos de la localidad. d) Todas las opciones son vlidas.

24. Quin era Miguel Hernndez? a) Un poeta. b) El alcalde de Orihuela. c) Un miembro de la Conselleria de Cultura. d) El director de la Casa Museo.

25. A qu crees que se dedicaban los habitantes de la Casa Museo? a) A veranear. b) A la ganadera. c) A la industria. d) A la agricultura.

26. Marca con una cruz segn sean verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones: Verdadero La construccin se adapta a la pendiente del terreno. Entrada gratuita. No se ofrece servicio de visitas guiadas. La direccin es calle de Arriba, 73. Ya no existen casas con las mismas caractersticas.
11

Falso

26. Qu se conserva realmente de lo que perteneci a Miguel Hernndez? a) Muebles y ropa. b) Fotografas de su vida. c) Relatos de la vida del poeta. d) Nada. Slo es un montaje museogrfico.

27. Cundo se puede visitar? a) Todos los das de la semana. b) Todos los das, maana y tarde. c) Todos los das, excepto los lunes. d) Todos los das, excepto los domingos.

29. Analiza sintcticamente la siguiente oracin: En la casa de Orihuela vivi Miguel Hernndez. SUJETO: ____________________________________________________________ PREDICADO: ________________________________________________________ NCLEO DEL PREDICADO: _____________________________________________ COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL: _____________________________________

30. Analiza morfolgicamente la siguiente oracin: Estas dos ltimas dependencias cuentan con ms puertas a la calle de Cantos y a la de Arriba. SUSTANTIVOS: _______________________________________________________ DETERMINANTES: _____________________________________________________ VERBOS: _____________________________________________________________ ADVERBIOS: __________________________________________________________ PREPOSICIONES: _____________________________________________________ CONJUNCIONES: ______________________________________________________ ADJETIVOS: __________________________________________________________

12

S-ar putea să vă placă și