Sunteți pe pagina 1din 5

La criminologa es la disciplina que estudia las causas del crimen y preconiza los remedios del comportamiento antisocial del

hombre. La criminologa es una ciencia interdisciplinaria que basa sus fundamentos en conocimientos propios de la sociologa, psicologa y la antropologa, tomando para ello el marco terico de la medicina y el derecho penal. Las reas de investigacin criminolgicas incluyen la incidencia y las formas de crimen as como sus causas y consecuencias. Tambin renen las reacciones sociales y las regulaciones gubernamentales respecto al crimen. El nombre de esta ciencia fue utilizado por primera vez por el antroplogo francs Paul Topinard.En 1885, el profesor italiano de derecho Rafael Garfalo acu este trmino. Hay muchas series de television que se basan en la criminologia: mentes criminales, caso abierto, bones,La ley y el orden... A pesar de ser una ciencia reciente y haber sido cuestionada en cuanto a su autonoma y su independencia disciplinaria, la criminologa moderna ha alcanzado su identidad cientfica y social a travs de:

Una difana definicin de sus dos objetos de estudio (conducta desviada y control social). Un manejo coherente e integrador de mtodos de estudio provenientes de las ciencias positivas y sociales.

Actualmente, se conocen 4 mtodos para conocer qu circunstancias hacen que una persona cometa un crimen, los cuales son: entendimiento directo con el delincuente, examen mdico, examen psicolgico (datos sobre personalidad) y encuesta social (medio en el que se desarrolla la persona).

La criminalstica es una ciencia que usa un conjunto de tcnicas y procedimientos de investigacin cuyo objetivo es el descubrimiento, explicacin y prueba de los delitos, as como la verificacin de sus autores y vctimas. La criminalstica se vale de los conocimientos cientficos para reconstruir los hechos. El conjunto de disciplinas auxiliares que la componen se denominan ciencias forenses . La palabra forense viene del adjetivo latino forensis, que significa "perteneciente o relativo al foro".[1] En la Antigua Roma, una imputacin por crimen supona presentar el caso ante un grupo de personas notables en el foro. Tanto la persona que se la acusaba por haber cometido el crimen como el denunciante tenan que explicar su versin de los hechos. La argumentacin, las pruebas y el comportamiento de cada persona determinaba el veredicto del caso.

La criminalstica es una ciencia fctica o formal? Por qu? Cul es su objeto de estudio? Cul es el objeto de estudio de la criminologa? Nos queda claro la diferencia entre una y otra disciplina?

Criminalstica es la disciplina que aplica fundamentalmente los conocimientos, mtodos y tcnicas de investigacin de las ciencias naturales en el examen de material sensible significativo relacionado con un presunto hecho delictuoso, con el fin de determinar, en auxilio de los rganos de administrar justicia, su existencia, o bien reconstruirlo o bien sealar y precisar la intervencin de uno o varios sujetos en el mismo.Siendo el estudio de los hechos fsicos relacionados con un delito o crimen, realizado para ayudar al investigador en la identificacin y reconstruccin del hecho. La mayora de las disciplinas cientficas se ocupan de lo que es comn o usual, se relacionan con lo que es poco comn e inusitado.-

Para Montiel Sosa "La Criminalistica es una ciencia penal auxiliar, que mediante la aplicacin de sus conocimientos, metodologa y tecnologa, al estudio de las evidenciasmateriales, descubre y verifica cientficamente la existencia de un hecho presuntamente delictuoso y al o los responsables aportando las pruebas a los organos que procuran y administran justicia".La Criminologa, como ciencia, es una ciencia prctica.Criminologa: La Criminologa puede definirse como la disciplina cientfica que tiene por objeto el estudio de los factores del delito, de las conductas desviadas relacionadas con l, del delincuente y de su vctima. La Criminologa es una Ciencia. Aporta una informacin vlida, fiable y contrastada sobre el problema criminal; informacin obtenida gracias a un mtodo (emprico) que descansa en el anlisis y observacin de la realidad. En consecuencia, la cientificidad de la Criminologa solo significa que esta disciplina, por el mtodo que utiliza, est en condiciones de ofrecer una informacin viable y fiable (no refutada) sobre el complejo problema del crimen, insertando los numerosos y fragmentarios datos obtenidos del examen de ste en un marco terico

definido. es una ciencia Causal-Explicativa, Emprica eInterdisciplinaria, La Criminologa adquiri autonoma y rango de ciencia cuando el Positivismo generaliz el empleo del Mtodo Emprico, esto es, cuando el anlisis, la observacin, y la induccin sustituyeron a la especulacin y el silogismo, superando el razonamiento abstracto, formal y deductivo del mundo clsico. Someter la imaginacin a la observacin y los fenmenos sociales a las leyes implacables de la naturaleza era una de las virtudes segn Comte, del mtodo positivo, del mtodo emprico. La Criminologa es una ciencia del "ser", Emprica; el derecho, una ciencia cultural del "deber ser". Normativa Pertenezca al mbito de las ciencias empricas significa, en primer lugar; que su objeto (delito, delincuente, vctimas y control social) se inserta en el mundo de lo real, de lo verificable, de lo mensurable y no en el de los valores. La naturaleza Emprica de la Criminologa implica, ante todo, que sta descansa ms en hechos que en opiniones, ms en la observacin que en discursos o silogismos.

S-ar putea să vă placă și