Sunteți pe pagina 1din 4

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIA FUNDACIN MISIN SUCRE ZARAZA, EDO.

GURICO

Profesor: Annelys Centeno Derecho Municipal 8A 13.136.373

Integrantes: Marcano, William Henry 55555 C.I.:

Zaraza. Enero de 2013

Qu es un delito? Un delito es un comportamiento que, ya sea por propia voluntad o por imprudencia, resulta contrario a lo establecido por la ley. El delito, por lo tanto, implica una violacin de las normas vigentes, lo que hace que merezca un castigo o pena.Ms all de las leyes, se conoce como delito a toda aquella accin que resulta condenable desde un punto de vista tico o moral. En el sentido judicial, es posible distinguir entre un delito civil (la accin que se desarrolla intencionalmente para daar a un tercero) y un delito penal (que adems se encuentra tipificado y castigado por la ley penal). Existe una clasificacin bastante amplia de los distintos tipos de delito. Un delito doloso es aquel que se comete con conciencia, es decir, el autor quiso hacer lo que hizo. En este sentido, se contrapone al delito culposo, donde la falta se produce a partir de no cumplir ni respetar la obligacin de cuidado. Un asesinato es un delito doloso; en cambio, un accidente donde muere una persona es un delito culposo. Un delito por comisin, por su parte, se produce a partir del comportamiento del autor, mientras que un delito por omisin es fruto de una abstencin. Los delitos por omisin se dividen en delitos por omisin propia (fijados por el cdigo penal) y delitos por omisin impropia (no se encuentran recogidos en el cdigo penal).

Tipos de delitos: Desde el punto de vista penal, la palabra delito alude a todo comportamiento opuesto al ordenamiento jurdico, propio de la nacin donde se efecta. Los delitos pueden clasificarse teniendo en cuenta diversos criterios: De acuerdo a las formas de la culpabilidad: DOLOSO: esta clase de delito se define por la concordancia entre las intenciones del autor del delito y la accin delictiva llevada a cabo. Es decir que la persona involucrada tiene el propsito de realizarla. CULPOSO O IMPRUDENTE: de manera contraria al anterior, en el delito culposo el autor no tuvo la intencin de perpetrar el acto delictivo. Es decir que el mismo no es una consecuencia de su voluntad, sino de la falta de cuidado.

Segn la forma de la accin: POR COMISIN: este tipo de delito hace referencia a una accin producida por el sujeto. Es decir, se parte de una prohibicin, la cual no es tenida en cuenta por el mismo, y de todos modos el acto es realizado. POR OMISIN: como su nombre lo indica, se refiere a una abstencin. Es decir, aqu el delito se lleva a cabo cuando el sujeto omite una accin que debera haber realizado. Segn la calidad del sujeto activo COMUNES: los delitos comunes pueden perpetrarse por cualquier persona. No incluye una determinada calificacin con respecto al autor. ESPECIALES: los delitos especiales tienen la particularidad de que solo pueden ser consumados por individuos con una calificacin especfica. Es decir, aquellos que cuenten con alguna caracterstica especial, detallada en la ley. Teniendo en cuenta la forma procesal:

DE ACCIN PBLICA: en ste no es precisa una denuncia precedente para que sean investigados. DEPENDIENTES DE INSTANCIA PRIVADA: de manera contraria al anterior, los delitos dependientes de una instancia privada requieren una denuncia previa para poder ser perseguidos. DE INSTANCIA PRIVADA: estos delitos se caracterizan por la necesidad de denuncia previa e impulso procesal en carcter de querellante, por parte de la vctima. De acuerdo al resultado: MATERIALES: aqu es ineludible la efectuacin de un resultado especfico. Se conforman por la accin, la imputacin de carcter objetivo y el resultado.

FORMALES: los delitos formales se destacan porque en ellos la consumacin del delito concuerda con el ltimo acto que conforma la accin, de esta manera, no es posible separar al resultado de la misma. Por el dao que causan: DE LESIN: en estos delitos se presenta un dao observable del bien jurdico. DE PELIGRO: se cometen cuando el objeto resguardado jurdicamente es expuesto a un peligro. El mismo puede ser abstracto, es decir, cuando el la accin delictiva incluye una conducta susceptible de peligrosidad. Y concreto, cuando la factibilidad de lesin es real.

S-ar putea să vă placă și