Sunteți pe pagina 1din 3

DIFERENCIAS DE DEFINICIONES DE AVALUACIN INSTITUCIONAL ENTRE DOS AUTORES

EVALUACIN INSTITUCIONAL Un proceso permanente e integrador , que se desarrolla dentro y/o fuera de la institucin, a los efectos de favorecer la calidad educativa , mediante juicios de valor, dando bases para la toma de decisiones. La evaluacin institucional, va ms all del alumno como objeto de evaluacin, pues abarca tanto a la administracin educativa, como al centro escolar y al alumnado. Se configura como una prctica reflexiva, sistemtica y auto-reguladora. Autor: Alberto Christin EVALUACIN INSTITUCIONAL (DEFINICIN) El termino evaluacin, est unido a otros que enmascaran o determinan, cuando nos referimos a medir, calificar, apreciar, estimar as mismo, evaluacin debe ser entendida como un proceso para mejor la calidad educativa, adems es un proceso porque conforma un conjunto de acciones interrelacionadas para el cumplimiento de un determinado fin, a travs de ella se pueden comparar datos acerca de actuaciones con objetivos claramente especificados. Cabe destacar que hay otro campo de la evaluacin educativa que se interesa por el anlisis de los fenmenos de una institucin, estos pueden ser positivos o negativos, Por lo cual se establece: qu es una institucin educativa?, qu se hace?, Cmo lo hace?, y qu tambin lo hace?, quin?, cundo?, este anlisis conlleva, hacer ms amplio el panorama con el propsito de describir la administracin educativa. ENSAYO: INTRTODUCCIN Los requerimientos de calidad y productividad aplicados a un proceso de docencia implican no slo identificar y comprender el comportamiento de las variables que inciden en este proceso sino que tambin determinar el nivel mnimo de calidad y productividad necesarios para garantizar una educacin superior eficaz y eficiente, y por otro la continuidad y desarrollo de la Institucin El proceso sin duda es positivo, tras indicar que se debe tener presente que la evaluacin permitir mejorar la calidad de educacin superior, y en la parte de la docencia, la Universidad Nacional de Loja est apoyando con la formacin en doctorados a nivel de posgrados. En la actualidad hay ms de 100 profesores capacitndose. DESARROLLO El nivel de calidad es un concepto que puede ser medido y evaluado. Otro tema relevante es definir qu es ms importante: alcanzar un cierto nivel de calidad o evolucionar en un contexto

dinmico. Estos conceptos relativos, intangibles y muchas veces subjetivos, no permiten una evaluacin concreta y/o absoluta, lo que obliga al diseo de mecanismos de control diferentes. El resultado de ello es la creacin de "indicadores" que permiten relacionar funcionamiento, recursos y resultados respecto a actividades, eventos, procesos, unidades organizacionales y otros componentes de la institucin. Las universidades pueden y deben tener ms calidad pero, adems, necesitan tener evidencias de ello para justificar ante quienes les proporcionan recursos (sean stos las autoridades estatales o sus usuarios), que sus aportes estn siendo bien utilizados. La evaluacin de la docencia en instituciones de educacin superior debe constituir un valioso instrumento que proporcione elementos de juicio para analizar a fondo los procesos educativos, convirtindose en un proceso que arroje informacin para promover y asegurar la mayor calidad, eficiencia, productividad y pertinencia de las acciones y resultados de la docencia. Sin embargo, la realidad de un sistema educativo es enormemente compleja, por lo que ningn indicador particular podra abarcarla en su globalidad. Particularmente en el mbito de la docencia en Educacin Superior, la complejidad se refiere a qu tipo de evaluacin resulta ms adecuada, dada la naturaleza del objeto de estudio que constituye la calidad y productividad de dichas instituciones. Para intentarlo se necesitan muchos indicadores, que en conjunto cubran sus mltiples dimensiones. Es fcil contar con informacin sobre el nmero de docentes, el de alumnos o el de libros en la biblioteca, y construir indicadores como el de alumnos por docente o el de libros por alumno. Sin embargo, no se cuenta habitualmente con informacin suficiente para evaluar aspectos ms complejos, pero esenciales si se quiere tener una visin completa de la calidad, tales como el grado en que se logran efectivamente los objetivos curriculares, tanto en el dominio cognoscitivo como, con mayor dificultad an, en el afectivo. La evaluacin a los docentes es un indicador ms para la acreditacin de la Universidad, donde se establecen a travs de algunos estndares e indicadores para medir el desempeo docente en tres aspectos: la capacidad profesional que se evala sobre 10 indicadores, capacidad pedaggica con 17, y prctica de valores en 6. A esto se suma el reglamento de escalafn docente, que en caso de aprobarse los catedrticos deben cumplir con la suma de diferentes crditos: el desempeo docente sobre 12 criterios; investigacin 11 y gestin 8, en total son 31 criterios que debe acumular. Otro de los puntos a ser tomados en cuenta por el Consejo de Evaluacin, Acreditacin y Aseguramiento de la Calidad de la Educacin Superior (CEAACES) es la evaluacin con fines de acreditacin de las carreras y programas de posgrado. El Ing. Wilman Alden, coordinador de este proceso, explica que hay 9 criterios y 85 indicadores que se evalan en las 35 carrereas de la Universidad.

Los criterios que se trabajan son: objetivos educacionales, de currculo, infraestructura y equipamiento, cuerpo docente, gestin acadmica estudiantil, investigacin formativa y de vinculacin con la colectividad. Cada uno tiene su valoracin, por ejemplo el de currculo con 4 indicadores: plan curricular con 4.8 puntos, vinculacin de los docentes con la colectividad de 3.7 y el resto entre 0.5 a 2.5, aunque lo ideal sera cubrir 100 puntos. CONCLUCIONES Hemos concluido q la evaluacin a los docentes nos permite recibir una mejor calidad de enseanza y ayudar a desarrollarnos como excelentes profesionales en diferentes mbitos dentro de la sociedad, utilizando nuevas estrategias de trabajo. VOCAVULARIO.

S-ar putea să vă placă și