Sunteți pe pagina 1din 1

Objetivo.

Que los participantes: - Se familiaricen y acerquen al Arte conceptual, mediante la realizacin de una maqueta (de una instalacin ). As al realizar su propia instalacin podrn comprender mejor algunas propuestas del Arte contemporneo. - Que los participantes como los artistas valoricen su ciudad, su entorno y con ello sepan trabajar una pieza.

Antecedentes.

Hacer un lugar propio. Esculturas habitables, instalaciones, video instalaciones, usar objetos del uso cotidiano (objetos ntimos, que simplemente se encuentran en vitrinas). Son recursos del Arte contemporneo y en gran parte del Arte conceptual. Para el pblico en general son estos recursos de una lectura complicada, algunas veces. An cuando sean obvios o de un contenido breve. Y es que quizs la familiarizacin de estos recursos, de estos medios artsticos an no se ha logrado integrar en una formacin esttica cultural, en Mxico. En museos de Arte contemporneo aun podemos ver la diferencia que hay en las interacciones del pblico. Los nios parecen ms integrados, si es que la museografa lo permite; los nios estn menos limitados a interactuar de forma fsica con las piezas. En cambio la mayora de los adultos son los que se frenan, intentando comprehender. Pero es la interaccin que algunos nios tienen la que deberan tener el pblico, espectadores, que admiran las piezas. La comprensin del arte conceptual a un nivel esttico es como siempre el primer paso, que si es realizado, brindar en consecuencia el entendimiento de la idea a un nivel cognoscitivo. El paso esttico, es a travs de las sensaciones, de las provocaciones que una pieza es capaz de manejar, que se muestran en colores, materiales, texturas, formas. Que a su vez contienen o estn dando forma al concepto, del tema verdadero de la pieza. Si la pieza provoca, se siente, brindar la posibilidad de un entendimiento mayor, de una interaccin con la idea (que sera lo difcil). Pero para la familiarizacin del pblico en general con piezas de este tipo (Esculturas habitables, instalaciones, video instalaciones, etc.) es indispensable reconocer el concepto de lo habitable, que es un concepto de diario, que todos lo conocemos. El valor de los lugares, si es una casa, un restaurante, una escuela, un museo, un hospital, etc. Las instalaciones modifican el espacio; son como decoraciones de una casa, todas las casas podran estar construidas de la misma manera, pero la decoracin las hara propias de cada uno de sus habitantes. As pasa con las instalaciones, cambian el lugar, lo convierten en otro, y es que estn manejando un concepto, un tema, ideas. Casi todas las instalaciones, y en s el arte contemporneo- conceptual, necesitan espectadores habitantes, que interacten y respondan a las piezas con compromiso. Necesitan de la Participacin.

Descripcin.

En la exposicin Sextanisqatsi: Desorden habitable, los artistas proponen lugares habitables, manejando como vas las urbes de Latino Amrica. Como propuesta para taller de esta exposicin sera que los visitantes pudieran tambin hacer sus propuestas de habitaciones (a escala), que jugaran a ser constructores, arquitectos, ingenieros. Para ello tendran que valorar la ciudad o su lugar de residencia, ya sacando esos valores en conceptos transformarlos plsticamente, con materiales como telas, papeles, cartones, etc. Los materiales se les daran empaquetados, en una bolsa de plstico un cierto nmero de cuentas, lentejuelas, tablitas, palitos, cartones, etc. Haran una maqueta, una instalacin a escala de una ciudad, una casa, lo que ellos quisieran trabajar, pero referente a la ciudad. La valoracin de una experiencia es fundamental para hacer una pieza de arte, y es parte del ejercicio que realmente se necesita para la comprensin del arte. No se tratara solamente de que hicieran una casa o ciudad imposible y soadora, ya que se tratara que los visitantes como los artistas pudieran concientizarse de los conceptos. Por lo cual la actividad comenzara con una explicacin de la instalacin, y de la exposicin.

Sinopsis.

Crea tu propia ciudad, inspirado en la exposicin Sextanisqatsi: Desorden habitable. Haz tu propia pieza de Arte contemporneo!

Materiales.

Una base de cartn o fibracel, de unos 15cm2. Materiales diversos como cuentas, plastilina, cartn, tela, lentejuelas. Pegamento tipo resistol blanco. Pinturas acrlicas y plumones.
Saln de talleres. Martes, sbados y domingos de 11.00 a 16.00hrs. De martes a viernes para grupos escolares previa reservacin. Una hora aproximadamente. Todo pblico. $30.00.

Lugar, horario, duracin, dirigido a:, costo.

S-ar putea să vă placă și