Sunteți pe pagina 1din 5

Jessica Lizbeth Alvarez Garca

Luis Javier Gutirrez Trejo

Rocas de Falla
Rocas de falla es un trmino colectivo que se usa para las rocas localizadas en las zonas de una falla, tanto en niveles superiores como inferiores de la corteza, y cuyas texturas se han formado a partir de los procesos de cizalla (Sibson 1977). Las texturas producidas dependen del tipo de deformacin y de las condiciones que existan, como la friccin, la temperatura, la presin, la velocidad de fallamiento o el tipo de fallamiento (normal, inversa, transpuesta). Los cambios en las texturas tienden a ser graduales y que en algunas rocas foliadas se conservan texturas mixtas que son el resultado de varias fases de deformacin y que nos indican, mediante su estudio, las condiciones existentes a distintas profundidades de la corteza. Existen dos modelos de generacin de rocas para una zona de falla principal: uno elstico-friccional y otro cuasi-plstico. Rocas generadas por un comportamiento elstico-friccional

Se producen rocas con una fbrica irregular1 en niveles superficiales de la corteza, el fallamiento es frgil y las tasas de distorsin altas (se producen micro y macrofracturas en las rocas y en los detritos). Segn Sibson (1977), las rocas formadas bajo este rgimen pueden ser incohesivas (brechas y salbandas) o cohesivas (grupo de las cataclasitas), dependiendo de la naturaleza de su matriz (tabla 1).

El trmino fbrica irregular (irregular fabric) se refiere la textura de la roca como unadisposicin irregular de los minerales y clastos que la componen.

Jessica Lizbeth Alvarez Garca

Luis Javier Gutirrez Trejo

Tabla 1. Clasificacin textural de las rocas de falla (modificado de Sibson, 1977).

Las cataclasitas carecen de foliacin y no presentan signos de cambios trmicos debidos a friccin. Wise et al. (1984) clasifica a las cataclasitas segn el grado de fracturamiento en brechas, microbrechas y salbandas (el grado de fracturamiento es mayor en las primeras y menor en las ltimas). Dentro de las rocas cohesivas formadas se encuentran las pseudotaquilitas. Cuando el movimiento de falla es rpido, se generan microfracturas acompaadas de fusin o fracturamiento local de material. Las microfracturas pueden ser rellenadas de este material, que al enfriarse produce una pseudotaquilita, es decir, una microbrecha altamente distorsionada pero sin foliacin, formada de clastos fundidos (Wenk, 1978; Maddock, 1983). Estas rocas se forman a mayor profundidad y por tanto mayor temperatura que las anteriores.

Jessica Lizbeth Alvarez Garca

Luis Javier Gutirrez Trejo

Rocas generadas por un comportamiento cuasi-plstico (QP)

La formacin de estas rocas se da en un ambiente cuyas condiciones de presin y temperatura promueven un comportamiento dctil en los materiales. A las rocas formadas bajo este rgimen se les llama milonitas (Sibson, 1977). Su origen puede ser ocasionado por el movimiento repentino provocado por una falla o por el movimiento assimco (lento) de la falla. Las milonitas son rocas coherentes con foliacin, por lo menos a nivel microscpico, con o sin porfiroclastos, caracterizada por la reduccin del tamao de grano de la roca original debido a recristalizacin sintectnica. La foliacin es subparalela a los planos de mxima cizalla. Si los megacristales que contienen son formados por recristalizacin, son llamados porfiroblastos; si en cambio son producto de la destruccin parcial de megacristales hablamos de porfiroclastos. Segn la proporcin entre matriz y cantidad de megacristales, las milonitas se clasifican en protomilonitas, ortomilonitas y ultramilonitas (Wise et al., 1984). Las primeras son rocas con ms del 50% de porfiroclastos embebidos en una matriz de grano fino que ha sufrido recristalizacin sintectnica. Las ortomilonitas 2son rocas en las que la recristalizacin sintectnica ha reducido el tamao de grano de la matriz a menos de 0.5 mm y contiene de 10 a 50% de megacristales. Las ultramilonitas son rocas con una matriz sumamente recristalizada; los granos han sido reducidos a menos de 0.1 mm por accin de procesos dctiles y los megacristales forman menos del 10% de la roca.

El trmino ortomilonitas es introducido justo en uno de los artculos (Wise) en los que se basa este resumen.

Jessica Lizbeth Alvarez Garca

Luis Javier Gutirrez Trejo

Cabe destacar que la zona de transicin entre estos dos comportamientos (EF y QP) corresponde a un intervalo de temperatura de 250 a 300C y a una profundidad de aproximadamente 10-15 km.

Figura 1. Representacin de los mecanismos que actan en la corteza y las rocas asociadas.

Por ltimo, Wise et al. (1984) menciona un ltimo grupo en el que incluye a las rocas metamrficas en las que la tasa de recuperacin es alta y los procesos de crecimiento cristalino sintectnico son cruciales en la formacin de la textura de la roca. Si el tamao de grano en la matriz va de 0.5 a 1 mm, la roca se clasifica como un gneiss porfiroblstico o un augen gneiss. Cuando las tasas de recuperacin son tan altas que el grano alcanza dimensiones mayores a 1 mm y se aproxima al tamao del protolito, la terminologa ordinaria para rocas metamrficas puede ser aplicada (figura 2).

Jessica Lizbeth Alvarez Garca

Luis Javier Gutirrez Trejo

Figura 2. Clasificacin de rocas de falla de acuerdo a su matriz (tomado de Wise et al., 1984).

S-ar putea să vă placă și