Sunteți pe pagina 1din 18

HIPOGEOS

El final del Reino Antiguo fue seguido por la prdida de la autoridad del monarca y un aumento del poder de los nomarcas que vieron incrementar su poder y su riqueza en la misma proporcin en la que decreca el poder real. A causa de esta nueva situacin, el nmero de enterramientos de funcionarios y nobles en las necrpolis menfitas se redujo de manera importante, en cambio los enterramientos en los nomos situados en el Egipto Medio y en Tebas se incrementaron de manera considerable. Estas nuevas necrpolis se instalaron principalmente en el rea del Fayum, Tebas y sobre todo en el Egipto Medio. Los nuevos nomarcas se hicieron enterrar en tumbas excavadas en los acantilados de las montaas al borde del desierto. La proliferacin de este tipo de tumba se produjo ante la escasez de espacio para levantar mastabas o pirmides, aunque la idea de enterrarse bajo los beneficios de una pirmide nunca se perdi y los nomarcas siempre buscaron el amparo de una colina con forma piramidal para su ltima morada. Este fue el caso de Ankhtify, en Moalla, que construy su tumba imitando el complejo funerario del Reino Antiguo: capilla junto al ro, calzada, patio y tumba. Los reyes del Reino Nuevo tambin eligieron este tipo de enterramiento,

en la orilla occidental de la ciudad de Tebas, debajo de una colina con forma de pirmide, en el Valle de los Reyes. El hipogeo fue el tipo de enterramiento ms utilizado en el Egipto Medio, donde las necrpolis se disponan casi siempre en los acantilados rocosos que rodean al valle. En un principio estas tumbas son sencillas cmaras, pero con el tiempo fueron introduciendo innovaciones 1. La fachada se realizaba con forma de talud para asemejarla a la entrada de la mastaba. 2. Los planos de las tumbas son sencillos: un patio porticado que da entrada a una gran cmara dividida en dos partes por una doble fila de columnas. 3. El pozo de las mastabas del Reino Medio pas a ser de forma cuadrangular, por consiguiente, los sarcfagos tuvieron que adaptarse a las dimensiones del pozo. 4. La pintura sustituy al relieve en el interior de las tumbas. 5. A la clsica decoracin de las tumbas del Reino Antiguo, se aadieron escenas que reflejaban la situacin de inestabilidad reinante en el pas: soldados atacando a fortalezas, maquetas de soldados formando parte de los ajuares funerarios, objetos de guerra, como arcos, flechas, etc. Se representaron mujeres acrbatas y hombres jugando a un juego de caractersticas similares al golf. En la tumba de Khnumhotep II, en Beni Hassan, se represent una caravana comercial con asiticos. Las escenas de animales exticos se alternan con las de animales mticos (leopardos, panteras, serpientes etc.) y con las de distintas formas de caza de pjaros. En la tumba del nomarca Djehutyhotep se encuentra la representacin del traslado de su estatua colosal desde la cantera de Hatnub hasta la capilla del valle, frente a su tumba en El-Bersha. 6. Otro motivo a destacar es la inscripcin en las paredes de la tumba de la biografa de su propietario. Gracias a estas inscripciones se ha conocido mejor este momento de la historia del Primer Perodo Intermedio y del Reino Medio. 7. Se generaliz la representacin en las paredes de la tumba de la peregrinacin a Abydos, como smbolo de resurreccin y renacimiento. 8. Algunos nomarcas adoptaron, para marcar su nuevo estatus, elementos propios de los monarcas: el sHendyt, la barba postiza etc.

9. El relieve qued relegado a la decoracin de las estelas de falsa puerta. Esta estela, se situ en la pared oeste de la capilla en aquellas necrpolis que estaban situadas en la orilla oriental del ro. Las estelas de este perodo son muy variadas y van desde las ms sencillas, de fcil adquisicin para las clases inferiores, hasta estelas de gran belleza con mltiples representaciones del difunto y con familiares y criados atendiendo sus necesidades. 10. En la decoracin se introdujeron nuevos elementos, algunos ya usados a finales del Reino Antiguo, como frisos y techos pintados, ambos alcanzaron un gran desarrollo a partir del Reino Medio. En cuanto a los frisos el ms conocido es el friso Kheker que simboliza haces de juncos anudados y usados en la construccin de templos en los primeros aos de la historia de Egipto. En cuanto a los techos fueron realzados mediante dibujos que trataban de imitar los tejados de las casas o los dibujos de algunos textiles. En algunas tumbas combinaron diversos modelos para la misma tumba. Sobresalen las decoraciones de figuras geomtricas.

Las necrpolis ms importantes con hipogeos se encuentran en: 1. ASIUT. a. Tumbas de la Dinasta VI en Deir el-Gabrawi. b. Tumbas de la Dinasta VI y XII en Meir. 2. MALLAWI. a. Tell el-Amarna, tumbas de la Dinasta XVIII. b. El-Sheikh Said, tumbas de los jefes de palacio de la Dinasta VI: Meru, Uau o Ankheteti.

c. Deir el Bersha, 37 tumbas de los nomarcas del Nomo de la Liebre. 3. MINIA. a. Beni Hassan, 39 tumbas de los nomarcas del nomo XVI del Alto Egipto, el nomo del Orix. 4. TEBAS. La orilla occidental del ro alberga varias necrpolis, siendo la ms importante El Valle de los Reyes. 5. ASUN. a. Necrpolis de Qubbet el-Hawa. Hacia el final del Primer Periodo Intermedio, aparecieron en Tebas unas tumbas que en rabe se llaman saff, estas tumbas se encuentran excavadas en El-Tarif. La fachada de estos hipogeos, vista desde el exterior, est formada por pilares, insinuando una lnea con muchas puertas. La tumba ms grande pertenece a Inyotef II, tercer gobernante de la Dinasta XI. La entrada a estas tumbas cortadas en la roca se hace a travs de un patio, la entrada a la tumba principal, se encuentra en el lado frontal, mientras que, en los laterales, se sitan las tumbas para oficiales y familiares del difunto. La tumba de Inyotef II tiene una capilla situada en el lado este del patio, quizs fuese un templo funerario. La decoracin de estas tumbas no est muy clara, en cambio s se han encontrado algunas estelas con relieves, mostrando escenas del rey con oferentes. En la estela de Inyotef el difunto aparece representado con su perro de caza.

CONSTRUCCIN DE UN HIPOGEO

Las tumbas rupestres construidas en la roca viva de los acantilados que se encontraban a ambas orillas del Nilo se excavaron de arriba abajo, comenzando por la parte superior de la fachada e introducindose hacia el interior de la tumba, excavando pequeas salas hipstilas con pilares. El vaciado se realizaba desde la entrada hacia la pared posterior de la tumba, avanzando frontalmente todo lo ancho de la fachada y dejando solamente el material necesario para eventuales elementos arquitectnicos, tales como pilares, arquitrabes, etc. El segundo paso consista en alisar las paredes con el cincel. Las superficies que se iban a decorar con relieves se pulan con piedras. Las irregularidades que pudieran quedar en la superficie de las paredes se igualaban y alisaban mediante mortero, cal y arena que, segn las necesidades se extenda en diversos espesores. Finalmente, se aplicaba una mano de pintura de cal, que serva de fondo tanto para la pintura, como para fijar el color e impedir que la roca viva absorbiera demasiado la cola de la pintura.

LOS HIPOGEOS DEL VALLE DE LOS REYES

La gran y noble necrpolis de millones de aos del faran fue durante quinientos aos el lugar de enterramiento de los soberanos egipcios del Reino Nuevo, es decir, de las Dinastas XVIII, XIX y XX. Analizando las sesenta y dos tumbas terminadas y veinte pozos sin terminar no se han encontrados dos tumbas que sean iguales, y en la planificacin de cada estructura se incluyeron caractersticas nicas de diseo o decoracin. Segn los sacerdotes, los planos de las tumbas iban reflejando segn el momento en que se construyeron las diferentes formas de expresar el viaje del sol por el Ms All.

TUMBAS REALES DE LA DINASTA XVIII

Las primeras tumbas de esta Dinasta, se excavaron en la base de abruptos acantilados, situadas deliberadamente en puntos donde las lluvias torrenciales depositaran escombros para tapar la entrada, estas tumbas son relativamente pequeas y su planta incorpora un eje que realiza uno o dos giros en ngulo recto hacia la izquierda.

Tumbas con ejes en ngulo o doblado (Amenhotep II). Tumbas intermedias con ejes paralelos, donde los corredores de la entrada empujan hacia un lado la primera sala de pilares, ms o menos a mitad de camino de la tumba, para continuar en la misma direccin (Horemheb).

Desde principios de la Dinasta XVIII, las tumbas reales se construyen con cuatro pasillos que comienzan en la escalera de entrada. Cada seccin de la entrada a la tumba subterrnea se conoca como uno de los pasillos de El

Sendero del Sol, que sugera el viaje nocturno del sol debajo de la tierra, un concepto simblico realzado por la decoracin interior de las tumbas. El tercer pasillo tena amplios nichos conocidos como Santuarios en los cuales reposan los dioses del Este y del Oeste, y el cuarto pasillo se abra a una cmara con un pozo u hoyo y que se la conoca como la sala de espera o sala de obstculos. Ms all de esta sala haba otra mas pequea con pilares conocida como la Sala del carro de guerra que se comunicaba a travs de otro pasillo con una segunda sala de pilares ms grande llamada la casa de oro y sus almacenes subsidiarios, que contenan los objetos del enterramiento del rey. Los recodos y giros en los ejes de las tumbas de la XVIII Dinasta pueden haber sido una continuacin de los corredores a veces complicados de las pirmides del Reino Medio, que posiblemente simbolizaran las tortuosas rutas del mundo subterrneo, como se ve en el Libro de los dos Caminos y la cuarta y quinta hora de la Duat (Aquello que est en el mundo subterrneo). La arquitectura de la tumba est as condicionada por la topografa del Ms All, mientras que los textos y las representaciones a menudo recogen el tema de las aguas curvadas o sinuosas del reino de los muertos. Algunas caractersticas incorporadas por razones prcticas se convirtieron en simblicas a travs del tiempo, un ejemplo puede ser el del pozo excavado en las tumbas reales de la poca de Thutmosis III, el cual pudo construirse como una barrera para detener las aguas de las inundaciones o como un impedimento a los ladrones de tumbas, pero con el tiempo adquiri un carcter mitolgico al identificarle con el dios mortuorio Sokar. La distintiva forma oval dada a varias de las primeras cmaras sepulcrales, se cree que imita la forma del sarcfago real o un rollo de papiro abierto o quizs tambin quieran representar el recorrido del sol o la topografa del mundo subterrneo.

TUMBAS DE LA DINASTA XIX

Al comienzo de la Dinasta XIX se producen cambios en los monumentos reales. Se inicia un enderezamiento de los pasillos de la tumba en un solo eje lineal. El descenso de las tumbas en la tierra tambin se hizo menos pronunciado, la forma de la sala del sarcfago se modific de varias maneras, a partir de Ramses II se sustituyen las entradas tapiadas a los pasillos por puertas que podran ser abiertas a la hora de una inspeccin rutinaria. Se introduce una cmara accesoria que se construye a la altura de la primera sala de pilares, (la tumba de Seti I es la primera que la introduce). Al margen de la orientacin que tuviera la tumba, los constructores de las tumbas de la Dinasta XVIII interpretaban que la entrada a la misma era el sur y la cmara sepulcral el norte; la parte posterior de la tumba representaba el cenit norte del viaje del sol por el mundo subterrneo durante la noche, exactamente como durante el da el sol est en lo ms alto en el sur. Los nichos excavados en los lados del pasillo se consideran los santuarios donde reposan los dioses del Este/oeste. Por consiguiente, a la tumba se le da dos orientaciones: el eje norte-sur en los pasillos y el eje este-oeste en las paredes laterales. En cambio durante las Dinastas XIX y XX el eje principal es esteoeste basado en la trayectoria este-oeste del sol.

Tumbas con ejes rectos (todas las tumbas a partir de la de Merenptah)

TUMBAS DE LA DINASTA XX

La planta de la tumba fundamental se simplific mucho en la XX Dinasta, posiblemente por razones econmicas. Ninguna de las tumbas que se construyeron despus de la de Ramses II con excepcin de la de Ramses VI tuvieron un tamao grande, sin embargo, las proporciones que usaron los arquitectos de las tumbas continuaron amplindose, as las seis ltimas tumbas que se construyeron en el Valle de Los Reyes tienen corredores de ms de 3 m de ancho y 4 de altura, pero en cambio la planta de las mismas se redujo considerablemente. Es de destacar que se produce un cambio en la orientacin del sarcfago real que se realine a lo largo del eje principal de la tumba, con el extremo de la cabeza colocado haca el final de la tumba, con lo que el monarca siempre miraba hacia el este simblico y el sol saliente.

CONSTRUCIN DE LA TUMBA REAL

a) ELECCIN DEL LUGAR

Lo primero que se haca cuando un rey ascenda al trono era comenzar los preparativos para la construccin de su ltima morada, incluso hay casos en que esta construccin se comenzaba cuando el futuro rey era prncipe heredero. El emplazamiento de la tumba lo elega el visir acompaado por los arquitectos reales y los jefes de canteros, aunque previamente el rey haba dado el visto bueno al lugar de su enterramiento.

Un detalle a tener en cuenta era que la tumba no estuviera situada junto a otra, pues se poda correr el riesgo de que al excavar un corredor, accidentalmente se introdujeran en otra tumba como el caso de la tumba de Ramses III que al excavar el pasillo se introdujeron con la vecina tumba del rey Amenmeses. b) RITUAL DE LA FUNDACIN

El segundo acto de la construccin de la tumba era la celebracin de ceremonias parecidas a las que se realizaban para la fundacin de un templo. Delante de la tumba y en ocasiones junto a la misma se colocaba un hoyo donde se depositaban diversos objetos como herramientas en miniatura, ofrendas de comida, objetos de fayenza etc. c) CONSTRUCCIN DE LA TUMBA

Una vez realizada la ceremonia de fundacin, los equipos de trabajo limpiaban la superficie donde deban comenzar la construccin de la tumba, entonces se comenzaba a excavar la caliza y la puerta de entrada, a continuacin los pasillos y las cmaras y era aqu donde los obreros tenan que demostrar su habilidad, pues las secciones interiores de la tumba tenan que ser derechas y exactas. El corte de la roca se realizaba con cinceles de cobre golpeados con mazas de madera, estacas y pisones, para sacar los escombros se utilizaban cestos de mimbre o cubos de cuero. Para iluminar los pasillos eran necesarias gran cantidad de aceite y mechas de lino retorcidas, quizs para evitar el humo que desprenda la mecha se aada sal. Segn avanzaban los canteros en la perforacin de los pasillos, otros obreros allanaban paredes, suelos y techos de los corredores as como de las cmaras, para ello, se valan de duras piedras de pulir y sencillos niveles y escuadras. A continuacin los yeseros igualaban las paredes para dejarlas preparadas para que los pintores pudieran decorarlas. Existen pruebas de cmo se realizaban los trabajos, al parecer haba dos turnos de trabajo, uno por la maana y otro por la tarde con la misma duracin tanto para el trabajo como para el descanso y la comida. No debieron ser muchos los hombres que trabajasen al mismo tiempo ya que la estrechez de

los pasillos impeda que hubiera muchas personas trabajando al mismo tiempo, segn se iba avanzando el trabajo haba que ir retirando las lascas de piedra para dejar sitio libre y facilitar el trabajo de los obreros que trabajaban en el interior, algunos registros antiguos indican que el nmero de personas trabajando en la tumba debi de oscilar entre treinta y ciento veinte. Los escribas asignados a la tumba tenan que dar un informe diario sobre los progresos de la misma, el visir y los ayudantes asignados realizaban inspecciones peridicas. A pesar de que cada tumba tena un plano, a veces se modificaba el mismo amplindolo o modificndolo en mayor o menor medida. La muerte del rey dejaba tan solo setenta das para la finalizacin de la tumba en el caso de que esta no estuviera terminada, por lo que hay hipogeos en los que la terminacin de la obra no se pudo realizar, porque una vez que los funerales y el enterramiento del rey hubieran terminado la tumba se cerraba y no se podan continuar los trabajos. d) DECORACIN DE LAS PAREDES

La decoracin de las paredes y del techo de la tumba real significaba mucho ms que dar un colorido, los pintores estaban creando un mundo subterrneo y eterno para el rey difunto. Los primeros que intervenan en la decoracin de la tumba eran los delineantes que trazaban las representaciones trazando previamente una cuadrcula que se realizaba mediante varillas o cuerdas cubiertas de pintura y golpeadas contra la pared, a continuacin, se dibujaban los contornos en pintura roja, estos a su vez eran supervisados por un maestro, quin correga los errores con pintura negra. A continuacin, los tallistas reducan las zonas alrededor de las contornos dibujados unas veces en relieve alzado y otras en relieve hundido, el relieve alzado fue muy utilizado durante la Dinasta XIX, finalmente, les llegaba el turno a los pintores quienes llenaban cuidadosamente de pigmentos los relieves y sus fondos. Los colores utilizados mayoritariamente en la pintura fueron seis: negro, rojo, azul, amarillo, verde y blanco, a veces se mezclaban entre ellos para dar distintas tonalidades y matices. En los primeros enterramientos parece que la decoracin se aplic solo cuando la excavacin haba terminado y antes del entierro verdadero del rey. En los enterramientos de pocas posteriores, debido al gran tamao alcanzado y una

decoracin ms extensa, la construccin y la pintura de la tumba parecen haber avanzado al mismo tiempo. Incluso llegaron a hacer turnos de trabajo para no estorbarse unos a otros ya que la estrechez de los pasillos no permita un amontonamiento de obreros. Hacia finales de la Dinasta XX, algunas decoraciones de tumbas se terminaron despus de la muerte del monarca. El motivo principal en la decoracin de las tumbas reales hacia que estas se diferenciaran de manera importante de la del resto de los nobles incluyendo a los miembros de la familia real. Los motivos elegidos en la decoracin es El Ms All. Al principio se representaba solo el mundo subterrneo, pero ms tarde tambin se representaba los cielos. Las tres Dinastas de reyes enterrados muestran tambin su diferencia en cuanto a la decoracin: DINASTA XVIII

El viaje del sol por el inframundo. A principios de la Dinasta, la cmara sepulcral tena forma de cartucho real y estaba decorada con el Libro de la Duat. A partir de Thutmosis III se empezaron a mostrar deidades en las paredes de la antecmara y el pozo.

DINASTA XIX

La principal representacin es el viaje del sol por el cielo, Osiris y varios dioses de la tierra adquieren relevancia en el mundo subterrneo. La decoracin se llev a todas las partes de la tumba, y la idea de que el eje de la misma representaba el viaje este-oeste del sol y su regreso oeste-este es lo ms destacado. Desde Ramses II, se resalta el aspecto matutino y vespertino del astro rey. A la entrada de la tumba, se coloc el disco solar de Re, flanqueado por las diosas Isis y Nefthys decorado en color amarillo, mientras que, en la parte interna de la tumba es de color rojo. A la entrada de la tumba el rey est representado recibiendo al dios RaHorakhty, delante de la Letana de Re que se colocaba en el primer

corredor y a veces en el segundo enumerando e ilustrando las muchas formas de la deidad solar en su ciclo diario.

A partir de Ramses II, es frecuente la representacin de la diosa Maat, hija de Re en las jambas de la entrada de la tumba, arrodillada sobre un cesto y sosteniendo en la pared derecha una mata de papiros y en la izquierda un loto, las dos flores herldicas del Bajo y del Alto Egipto. La mitad delantera del pasillo representa al este dando prioridad a Re mientras que la mitad trasera representa el oeste y dan prioridad a Osiris. Esta divisin se percibe claramente en el llamado sepulcro de Osiris que se encuentra en la pared opuesta de la primera sala de pilares, justo el punto divisorio de la tumba. Los tramos inferiores de las tumbas de la XIX Dinasta, estn fundamentalmente decorados con Osiris y deidades del mundo subterrneo. La imagen del rey como Osiris esta invariablemente tallada en relieve en la superficie exterior de la tapa del sarcfago.

DINASTA XX

Sendero del sol a travs, tanto de la tierra como del cielo. El dios dominante en la decoracin es Re. En la cmara sepulcral de Ramses III puede verse su nombre inscrito dentro de un disco formado por los cuerpos entrelazados de dos serpientes, identificndose claramente con Re, unindose as al viaje del dios. En otras tumbas el nombre del rey est inscrito a lo largo del centro del techo de la sala que conduce a la cmara sepulcral en el interior de un crculo de estrella doradas sobre fondo azul que representa a los cielos, los nombres del rey siguen el sendero del sol y una vez ms se le identifica con el viaje solar.

Los tramos inferiores de las tumbas representan el ciclo completo del sol, tanto en su fase diurna como nocturna. En el techo de la sala del sarcfago se inscribi El Libro de los Cielos, mientras que los textos e

ilustraciones de los Libros de la Tierra y el Mundo Subterrneo se colocaron en las paredes.

La tumba de finales del Reino Nuevo, ilustra el cosmos que estaba representado no solo en sus imgenes y textos, sino tambin en la especifica ubicacin de estos elementos simblicos.

RITOS FUNERARIOS
El enterramiento implicaba varias ceremonias rituales realizadas a lo largo de una ruta procesional 1. Traslado desde Tebas hasta el templo mortuorio del rey en la orilla occidental. 2. Salida del cortejo funerario desde el templo mortuorio del valle hacia el Valle de los Reyes, este cortejo estaba encabezado por el nuevo rey, los dos visires, varios altos cargos del funcionariado y del clero. El cadver del rey era trasladado en un trineo tirado por dos bueyes, seguido de otro trineo que llevaba los vasos canopos, as mismo, entre la larga procesin que sigue al trineo con los restos reales, se encuentran varios sacerdotes y sacerdotisas enmascarados que representan a Anubis, Isis y Nefthys. 3. A la llegada a la tumba se realizaban los siguientes rituales: 3.1. Apertura de la boca 3.2. Banquete funerario 3.3. Introduccin del rey difunto en el sarcfago 3.4. Sellado del sarcfago y de la tumba. Una vez finalizado todo el ritual comenzaba la creencia de que el rey en ese momento haba entrado en el reino de la otra vida. A comienzos del Reino Nuevo, las creencias sobre la otra vida haban evolucionado considerablemente desde la poca de las Pirmides. Las creencias del Reino Nuevo son una mezcla de ideas basadas en la asociacin del rey difunto con el dios sol Re, las estrellas de los cielos y el dios del mundo subterrneo Osiris. A finales del Reino Nuevo, Re y Osiris estaban unidos considerando a Osiris como el cuerpo del dios y a Re su alma. De esta manera el rey difunto se converta en uno con ambas deidades y as se lo identifica en varias tumbas reales.

Sin embargo, no solo se crea que el rey se una a estos dos dioses citados, tambin se le relacionaba con deidades de la tierra como Geb, Sokar o con deidades de los cielos como Hathor y Nut. Este era un misterio que no explica con claridad en ninguno de los Libros de la otra vida encontrados en las tumbas reales, pero al que se alude de manera constante, y fue la realidad percibida al que aspiraba a ser enterrado en el Valle de los Reyes.

DESCRIPCION DE LOS PASILLOS DE UNA TUMBA REAL


1. Corresponde a la entrada y era conocida como EL PASAJE DEL CAMINO DEL SOL (hasta mediados de la XVIII Dinasta era a cielo abierto. 2. Corresponde al corredor conocido como PASAJE DE RE, sealaba el lugar ms profundo hasta donde alcanzaba la luz de Re. 3. Primeramente fue una cmara con una escalera o rampa y ms tarde un corredor conocido con el nombre: SALA DONDE LOS DIOSES DEL ESTE Y OESTE DESCANSAN. 4. Sala de los GUARDIANES DE LA PUERTA, llamada as porque en sus puertas se encontraban dos estatuas que guardaban la entrada a las salas donde se guardaba el ajuar funerario. 5. SALA DE LA OBSTACULIZACION O SALA DE LA ESPERA sola tener un pozo profundo en cuyo final se encontrara la tumba simblica de Osiris. Sobre esta sala existe un cierto debate entre los egiptlogos. Unos piensan que el pozo se construy como medida de proteccin de la cmara del sarcfago recogiendo las aguas de lluvia que se infiltraban en la tumba en las grandes tormentas que tena el Valle, otros, piensan que el pozo era una medida disuasoria para los profanadores de tumbas. Finalmente, la ltima de las teoras relaciona est sala como el lugar en que el monarca abandona su naturaleza humana para renacer como divinidad osirizada. Llamada SALA DEL CARRO, por haberse encontrado en algunas de las tumbas los carros de guerra del rey. Esta cmara suele tener pilares. PRIMER PASAJE DEL DIOS. SEGUNDO PASAJE DEL DIOS. SALA DE LA VERDAD (en unas tumbas es antecmara, en otras un corredor). En esta sala el Osiris-rey es recibido por las divinidades como

6. 7. 8. 9.

un dios a quin se le indica su camino hacia la consumacin del ciclo vital, es decir, hacia su resurreccin e integracin a los ciclos csmicos. 10. SALA EN LA QUE SE DESCANSA CASA DE ORO O CAMARA OCULTA sala donde se encuentra el sarcfago real. 11. En algunas tumbas reales hay corredores o cmaras despus de la cmara del sarcfago. 12. Segundo pasaje que est al final de la sala del oro.

LA TUMBA DURANTE EL III PERODO INTERMEDIO

A diferencia de las tumbas reales del Reino Nuevo, las tumbas de este periodo, se construyeron de manera mucho ms sencilla, aunque sin romper los esquemas de una tumba real: 1. 2. 3. 4. Excavadas en el suelo y a poca profundidad. Superestructura de poca altura y construida en piedra caliza. Sarcfagos de granito. Tumbas poco costosas: En la decoracin se disminuy considerablemente la pintura, limitndose nicamente a escenas

mitolgicas en las tapas de los atades y las paredes de algunas tumbas. Las tumbas de los particulares, durante el III Perodo Intermedio, son tumbas familiares y colectivas y, en muchos casos, se reutilizaron tumbas de periodos anteriores. Esto no se debi nicamente a motivos econmicos, sino tambin a razones de seguridad y a resguardarlas de los ladrones de tumbas. Los lugares ms importantes de enterramiento son: 1. Tebas. Las tumbas tebanas de este perodo se diferencian de las menfitas por su tamao, estas tienen un tamao sensiblemente mayor. Las grandes tumbas de los altos dignatarios de las Dinastas XXV y XXVI, estn situadas en la necrpolis de Assasif en Tebas oeste, concretamente en una llanura que se encuentra delante del templo de Deir el-Bahari. Las tumbas se orientan hacia la va procesional por las que se transportaba la estatua divina del dios Amn-Re en la Bella Fiesta del Valle. A algunas de estas tumbas se accede a travs de unos pilonos monumentales, construidos en adobe y erigidos a la entrada de las mismas. Estos pilonos conducan a grandes patios de luz excavados en la roca, las cmaras funerarias son subterrneas y tambin parten del mismo patio. La distribucin arquitectnica retoma formas antiguas, parcialmente cadas en desuso, como las entradas abovedadas. 2. Sais. Las tumbas de los dignatarios de la Dinasta XXVI (Dinasta Saita), se encuentran en el interior del recinto templario de la diosa Neith, actualmente se encuentran cubiertas de agua. 3. Menfis. Las tumbas menfitas de la Dinasta XXVI tienen las cmaras funerarias al final de un foso vertical que, en algunas tumbas, alcanzaba una altura de ms de 30 metros de profundidad. Las cmaras estaban cerradas con muros de mampostera y provistas de trampillas en el techo, el foso se rellenaba con arena, mientras que el enterramiento se realizaba a travs de otro foso, tambin vertical y ms estrecho, unido con el principal mediante una corta galera con bveda de ladrillo. Una vez celebrado el enterramiento se abran las trampillas del techo de la cmara funeraria para que se llenara con la arena que contena el foso principal, seguidamente se destrua el corredor de comunicacin y el foso auxiliar se llenaba con arena. Sobre el sarcfago se encontraba una especie de silo de arena suelta que se le vendra encima a cualquier intruso sin que este pudiera hacer nada por librarse de ella.

4. Tanis. El diseo de las tumbas reales son completamente diferentes a las de sus predecesores del Valle de los Reyes. Estn situadas dentro del recinto del templo, a escasa profundidad del suelo. La decoracin de los muros se limit nicamente a escenas mitolgicas y de ofrendas a Isis y Osiris. Las cmaras funerarias estn construidas en granito y adems del rey tambin hay un lugar para la reina.

S-ar putea să vă placă și