Sunteți pe pagina 1din 11

NORMALIZACIN Y ACOTACIN

APUNTES REALIZADOS POR ANTONIO CUESTA

DEFINICIN: Es un trmino general que significa la reglamentacin de un gran nmero de fenmenos, a fn de ordenarlos de una manera tan unificada y lgica como sea posible. La normalizacin abarca todos los campos de la industria y de la economa. C A R A C T E R S T I C A S ESPECIFICAR: Determinar los materiales y dimensiones, para evitar errores en le identificacin. UNIFICAR: Que es adoptar las medidas convenientes para que resulten fabricaciones intercambiables. SIMPLIFICAR: Indicar las normas de fabricacin que permita hacer ms fcil la forma geomtrica, la mecanizacin y el nmero de modelos, de acuerdo con los mejores y ms necesarios. OBJETO: - Economa, debido a la simplificacin, que disminuye el precio al facilitar la produccin. - Utilidad, debida a la unificacin que permite la intercambiabilidad de elementos. - Honestidad, debida a la especificacin, que garantiza las caractersticas de los productos. Esto queda reflejado en las NORMAS que van dictando organismos nacionales e internacionales.

PAIS
INTERNACIONAL ESPAA ALEMANIA ESTADOS UNIDOS

Abreviatura de la Norma

ORGANISMO NORMALIZADOR
ORG. INTER. DE NORMALIZACIN INSTITUTO DE RACIONALIZACIN Y NORMALIZACIN COMIT DE NORMAS ALEMN AMERICAN NATIONAL STANDARS INSTITUTE

ISO UNE DIN USASI ASA

Se refiere a las dimensiones del papel que se utiliza para la ejecucin de dibujos, asi como para el empleo de otras actividades. La formacin de formatos y reglas que rigen su formacin parten de tres principios: Todo formato se obtiene partiendo en dos su inmediato superior. La relacin de sus superficie es, por tanto, de 1:2. REGLA DEL DOBLADO: Todo formato se obtiene partiendo en dos su inmediato superior. La relacin de sus superficie es, por tanto, de 1:2. Los formatos que se obtienen por divisin del A0 reciben la denominacin de A1 A2 A3 A4,... y los obtenidos por multiplicacin se denominan 2A0 4A0......etc. REGLA DE SEMEJANZA: Todos los formatos son semejantes en consecuencia se deduce para los lados x e y de un formato la relacin x / y = 1 / 2 que el lado mayor de un formato es 1.4142.... veces mayor que el otro. Su relacin es la misma que la del lado de un cuadrado y su diagonal. REGLA DE REFERENCIA: Los formatos estan referidos al sistema metrico. La superficie del formato origen es igual a la unidad mtrica de superficie ( metro cuadrado), es decir x x y = 1.

REGLA DEL DOBLADO:

REGLA DE SEMEJANZA:

REGLA DE REFERENCIA:

Y/2

X/2 X/2 Y Y Y

Y/4 X X/4 Y/2 X/2 Y/2

Y/4

F O R M A T O S

M E D I D A S :

UNE 1011. SERIE A


FORMATO UNE SERIE A TAMAO mm. MARGEN mm.

A0

A1

A0 A1
1.189

841 X 1189 594 X 841 420 X 594 297 X 420 210 X 297

10 10 10 5 5

A2 A3 A4

A3 A2 A5 A4

841

L N E A S : En todo dibujo es conveniente relacionar los espesores de las lneas a emplear para diferenciar perfectamente en los dibujos el convencionalismo. Para efectuar las representaciones, debe elegirse el grupo de lneas ms adecuado de acuerdo con la superficie y dimensiones del dibujo. No debe emplearse distintos grupos de lneas en un mismo dibujo, los grupos ms utilizados se reflejan en el siguiente cuadro:
GRUESAS MEDIAS FINAS L I N E A S 1.2 0.6 0.3 0.8 0.4 0.2 0.7 0.35 0.18 0.5 0.3 0.1

E S P E S O R E S

CLASES DE LINEAS

GROSOR DEL TRAZADO

FORMA Y DENOMINACIN a

APLICACIONES

- Contornos y aristas visibles. - Limitacin final de una rosca.

GRUESA

0.8 0.7

LLENA GRUESA

2
- Indicacin de superficies antes de sufrir un tratamiento complementario.

GRUESA DE TRAZOS Y PUNTOS

MEDIA

0.4 0.35

a/2

2a a
MEDIA DE TRAZOS

3
- Contornos y aristas no visibles.

LLENA FINA

- Contornos y aristas ficticias. - Lneas de cota y de referencia. - Rayados. - Contornos de piezas contiguas. - Contornos de secciones abatidas sobre superficie del dibujo. - Fondos de roscas. - Lneas de cota y referencia.

a/4

a/4

FINA

0.2 0.18

15a . 4a .

5
- Ejes. - Posiciones extremas de las piezas mviles.

FINA DE TRAZOS Y PUNTOS

a/4

6
- Lneas de roturas.

LLENA FINA A MANO ALZADA

CASO MIXTO

7
- Trazas de planos de corte.

FINA DE TRAZOS Y PUNTOS EXTREMOS EN GRUESO

7 A 1 6 4
90
15

5 1 4

1 4

1 4 B
190

La acotacin en un dibujo, consiste en sealar todas las medidas REALES de las piezas a dibujar. En una cota intervienen: LAS LNEAS DE REFERENCIA. Que sealan los extremos de una dimensin y sobresalen unos 2mm aprox. LAS LNEAS DE COTA. De longitud igual al valor que representa. La distancia entre lneas de cota es aconsejable que la primera cota fuera del dibujo quede separada de l 8mm y las lneas de cota siguientes se colocan iguales entre s pero proporcionalmente menores a la anteriormente citada y nunca con separacin inferior a 5mm. LAS FLECHAS DE COTA. Las situadas en los extremos de las lneas de cota, en contacto con las lneas de referencia. LAS CIFRAS DE COTA. Valor numrico real de la dimensin que representa. Todas el mismo tamao, su altura recomendable es de 3 o 4mm, nunca inferior a 2,5mm. CIFRA DE COTA 70 LNEA DE REFERENCIA 15 FLECHA 5a

55

80

FLECHA 5mm 8mm

A
2mm

100 LNEA DE COTA

ASPECTOS IMPORTANTES:
Las lneas de cota que guarden relacin entre s, deben alinearse. 40 50 50 40 Las lneas de cota no deben cortarse entre s.

MAL

BIEN

MAL

BIEN

Se debe evitar el cruce de lneas de referencia entre si, siempre y cuando no afecte a la clara interpretacin del dibujo (caso A). Nunca se debe cruzar una lnea de referencia con una lnea de cota (caso B). Y para evitar el cruce de las lneas de referencia con las de cota, se dispondrn de menor a mayor (caso C). Las lneas de cota no deben cortar a una parte del dibujo (caso D). Las lneas de cota no deben cortarse entre s (caso E).

. .

..
E D

BIEN MAL
ACOTACIN EN SERIE: Cada elemento est acotado respecto al elemento contguo.

ACOTACIN SEGUN LAS ACOTACIN EN PARALELOS: NORMAS UNE: Todas las cotas de una misma En las normas ISO y UNE, la cifra direccin tienen el mismo orgen de cota se sita encima de la lnea ( base de medidas). de cota y paralela a ella.

55

5 100 12 ACOTACIN POR SIMETRA: Cuando una pieza es simtrica respecto a un eje, se acota entre elementos simtricos. 25 16 24 18 6

11 42

13

ACOTACIN DE DIMENSIONES PEQUEAS: Se colocan las flechas exteriores a lnea de cota, e incluso puede sustituirse la flecha por un punto.

6,5 37 47 Cuando hay varias cotas correspondientes a elementos simtricos, se alternan en la forma indicada en la figura.

7 2 32 6

. . ..

ACOTACIN DE MEDIDAS IGUALES: Si en la pieza las distancias entre los taladros y extremos son iguales, se repiten dos valores alternativamente..

16

10

12

4 X 6 = 24

b b=4

a=6

ACOTACIN DE DIAMETROS:

ACOTACIN DE ARCOS : Cuando pasa el arco de 180 se acota por medio del dimetro. Los menores de 180 se acotan mediante su radio.

25

25

10 16 19 A C O T A C I N D E R A D I O S :

Cuando la lnea de cota parte de su centro, se pone su valor precedido de la letra R. En la figura se dan varios tipos de acotar radios.

ACOTACIN DE CURVAS NO CIRCULARES: Se efecta su acotacin por medio de coordenadas.

R2

11

R5

A C O T A C I N

R2 3

D E

La cifra de cota ir precedida de la palabra "esfera" o simplemente "esf".

E S F E R A S :

ra

fe

Es

ACOTACIN DE LNEAS OBLICUAS: Las cifras de cota se rotularn en la forma indicada en la figura. Siempre que sea posible, debe evitarse la acotacin en la zona rayada.

Es

f.

20

20

20

Es f.R 20

20

20

10

23

10

15
ACOTACIN DE ANGULOS: Las lneas de cota son arcos de circunferencia con centro en el vrtice del ngulo, dispuestas en la forma indicada en la figura 2. Debe evitarse acotar en la zona rayada. El ngulo de 90 no se acota, se entiende que es un cuadrante. APLICACIN DE COTAS OBLICUAS Y ANGULOS:

45
75

30

60
12

3 0 20

30

ACOTACIN DE CHAFLANES: Cuando es a 45 se pondr la notacin " m x 45 " . En los dems valores de ngulos se anotar segn muestra la figura. 10 5

R52

22

25

R30

R68

ACOTACIN DE CILINDROS: Si se acota su dimetro en la proyeccin en la que no aparece el crculo de la base, se emplea el signo , que precede a la cota del valor del mismo.

ACOTACIN DE CUADRADOS: Se utiliza en la acotacin de superficies prismticas de base cuadrada

75

30

60

1 X 45

12

3 X 45

O12

A C O T A C I N

D E

R O S C A S :

La rosca MTRICA INTERNACIONAL se acota el valor del dimetro nominal ( exterior) precedido de la letra "M". CRUZ DE SAN ANDRES: Identifica a superficies planas. Est formada por dos diagonales trazadas con lnea fina. La rosca Whitworth, cuyo valor de su dimetro se expresa en pulgadas , va precedida de la letra "W". En las roscas finas, junto a la cota del dimtro, se anota el paso de la rosca.

12

M10

3/4"

W3/4"

M20 X 1,2

12

ACOTACIN DE TORNILLOS: En la cabeza se dar la distancia entre caras e. El perno se acotar su longitud total t y la longitud roscada r as como el dimetro exterior d. t

r e

ACOTACIN DE AVELLANADOS: Se acota el dimetro mayor y el ngulo. Completar la acotacin de la figura el dimetro de la base y la altura total. 60 O 12

ACOTACIN DE TALADRO CIEGO: Se acota el dimetro y la profundidad.

d O 12

O6

20

ACOTACIN DE TALADRO CIEGO ROSCADO: Se acota el dimetro de la rosca y la longitud roscada. M 12

A C O TA C I N D E C U E R P O S : Cuando son varias vistas las que definen a un cuerpo, se reparten racionalmente entre las distintas proyecciones. 8 12

11

2 3

8 23

10

16

10

10

SECCIONES, CORTES Y ROTURAS:


Es el corte producido por un plano imaginario y sirve para ver el interior de los slidos, que sin el auxilio de las secciones se observaran como partes ocultas. A pesar que aparentemente la seccin y el corte es lo mismo, no es as, ya que la seccin se considera slo lo cortado del slido y el corte representa la seccin y la parte del slido que queda detras del corte que produce el plano imaginario.

S E C C I N

RAYADOS EN CORTES Y SECCIONES: - A) El rayado es de lnea fina y con una inclinacin de 45 con respecto al eje. - B) La separacin entre lneas depender de la magnitud del dibujo. - C) En toda la pieza se mantendr el mismo tipo de rayado. - D) Si hay varias piezas juntas el rayado tendr que ser diferente para cada pieza. - E) El rayado se interrumpir, si es necesario para la colocacin de cotas.

45

C BIEN D MAL E

27

CORTE TOTAL POR UN PLANO: - 1) Cuando el plano de corte coincide con el plano de semetra de la pieza. - 2) Cuando el plano de corte no es plano de simetra de la pieza.

2 A B

CORTE TOTAL POR PLANOS PARALELOS: - Secciones producidas por distintos planos. - Letras maysculas al final, comienzo y en las quebradas. - Secciones por planos paralelos.

D C B
A B C D

SEMICORTE O CORTE DE UN CUADRANTE:

SECCIONES PARCIALES: - Lnea fina y a mano alzada. - Slo para pequeos detalles. - Puede coincidir o no con ejes de simetra.

SECCIONES NO LIMITADAS: - Forma de cuadrado no limitado. - De detalle. z

z ROTURAS - Lnea fina y a mano alzada.


- No coincidir con aristas de la pieza. - Las rotudas cilndricas pueden ser : macizas o huecas.

SECCIONES TRANSVERSALES: Se representan sobre la vista original sin recurrir a otra.

S-ar putea să vă placă și