Sunteți pe pagina 1din 4

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA DE INGENIERIA QUIMICA LABORATORIO DE FISICO-QUIMICA

1. TEMA:

Expansin y contraccin trmica de los gases y comprobacin de la ley de Boyle


2. OBJETIVO GENERAL 2.1. OBJETIVOS ESPECIFICOS 3. MARCO TEORICO-REFERENCIAL 3.1. MARCO TEORICO 3.2. MARCO REFERENCIAL La prctica se llev a cabo el da____ de_______ del 2012 en el Laboratorio de FsicoQumica de la Facultad de Ciencias ubicado en la Escuela Superior Politcnica de Chimborazo en la ciudad de Riobamba en la Panamericana sur Km 1 1/2, provincia de Chimborazo cuyas coordenadas son longitud 784020 y una altitud de 2815msobre el nivel del mar. 4. PARTE EXPERIMENTAL

4.1. MATERIALES Y EQUIPOS Botella de plstico(tesalia) Globo(para colocar en el pico de la botella) 2 vasos de 1000ml Reverbero

4.2. SUSTANCIAS Y REACTIVOS Agua caliente Agua fra con hielo


4.3. PROCEDIMIENTO

COMPRENSION Y EXPANCION Tapar el cuello de la botella con el globo. Llenar uno de los vasos con agua caliente y el otro con agua fra. Poner la botella dentro del recipiente con agua caliente observar que ocurre y despus pasarlo al que contiene agua fra y observar que ocurre. LEY DE BOYLE Tapar el cuello de la botella con el globo.

Cortar el fondo de la botella. Colocar unos 700ml de agua en el vaso de precipitacin. Colocar suavemente la botella dentro del vaso. Observar y anotar lo que sucede.

4.4. DATOS EXPERIMENTALES

Tabla 4.1-1 Datos experimentales para expansin y compresin trmica

5. CALCULOS Y RESULTADOS 5.1. DATOS ADICIONALES


Tabla 5.1-1 Datos adicionales para comprensin y expansin trmica

5.2. CALCULOS 5.3. RESULTADOS

Tabla 5.3-1 Resultados para comprensin y expansin trmica

6. ERRORES 6.1. SISTEMATICOS 6.2. ALEATORIOS

7. DISCUSION 8. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 8.1. CONCLUSIONES 8.2. RECOMENDACIONES 9. 10. 11. APLICACIONES BIBLIOGRAFIA CUESTIONARIO Qu es la compresin trmica de un gas? Qu es la expansin trmica de un gas? Por qu se infla en globo en la experiencia de boyle? Mediante un grafico explique la ley de boyle Resolver el siguiente ejercicio: 4.0 L de un gas estn a 600 mmHg de presin. Cul
ser su nuevo volumen si aumentamos la presin hasta 800 mmHg?

12. ANEXOS

NOTAS

CATEGORIA DEL DIAGRAMA


CERTIFICADO APROBADO POR CALIFICAR POR ELIMINAR POR APROBAR PARA INFORMACION

ESPOCH FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA DE ING. QUIMICA

MATERIALES Y EQUIPOS
LAMINA ESCALA FECHA

NOMBRES

13. RESUMEN Mnimo 150 palabras

Los tomos y molculas, en el estado gaseoso, se comportan como centros puntuales de masa que slo en el rango de las altas presiones y bajas temperaturas son afectadas por las fuerzas atractivas. Fuera de estos lmites, las propiedades fsicas de un gas se deben principalmente al movimiento independiente de sus molculas. Si se considera a un gas contenido en un recipiente, la presin que ste ejerce es la fuerza por unidad de rea sobre las paredes debida a los impactos elsticos de las molculas. Robert Boyle descubri en 1662 la relacin matemtica entre la presin y el volumen de una cantidad fija de gas a temperatura constante. Segn la ley de Boyle, el volumen de una masa dada de gas vara en forma inversamente proporcional a la presin cuando la temperatura se mantiene en un valor fijo. La expresin matemtica de la ley se escribe: P x V=k (proceso isotrmico) (13.1)

La magnitud de la constante k es funcin de la cantidad qumica de gas y de la temperatura. Para dos estados diferentes 1 y 2, la ley implica: P1V1 = P2 V2 (13.2)

Es decir, si se explora el comportamiento fsico de un gas de acuerdo con la ley de Boyle y asumiendo comportamiento ideal, se puede concluir que, a temperatura constante: Si se duplica la presin sobre una masa dada de gas, su volumen se reduce a la mitad. Si el volumen de una masa dada de gas se triplica, la presin se reduce en un tercio. Es usual en los experimentos sobre la ley de Boyle obtener un conjunto de datos de presin y volumen, los cuales se pueden representar grficamente para obtener el valor de k. Un grfico de P versus V (figura 13.1) da como resultado la hiprbola caracterstica que corresponde a la ecuacin 13.1. Si se repite el experimento a temperaturas diferentes se genera una familia de hiprbolas, y debido a que la temperatura es constante a lo largo de cada lnea, stas curvas se denominan isotermas.

Figura 13.1 Representacin grfica de la ley de Boyle Para encontrar el valor de k, se representa la presin como una funcin del inverso del volumen con el fin de obtener una lnea recta (figura 13.2). Aplicando el mtodo de los mnimos cuadrados se puede tener el mejor estimativo de k.

S-ar putea să vă placă și