Sunteți pe pagina 1din 2

EL MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS ARISTOTELES

La fsica de Aristteles est dedicada fundamentalmente al estudio de las causas eficientes y su relacin con el movimiento, y es de carcter intuitivo ms que experimental. Se desarrolla sobre la base de cuatro principios: 1. Negoci del vaco: la existencia de espacios vacos supondra velocidad infinita por ser sta inversamente proporcional a la resistencia del medio. Dentro del esquema aristotlico no resultaba admisible la existencia de un mvil con esa propiedad. 2. Existencia de una causa eficiente en todo cambio: La causa eficiente se localizaba en la tendencia generalizada al "propio lugar", que no es sino la inclinacin n que todo cuerpo posee a ocupar el lugar que le corresponde por su propia naturaleza. Esta propensin al "propio lugar" ha sido interpretada, a veces, como una energa potencial introducida de forma rudimentaria; en otras, se ha visto como la primera insinuacin de un modelo de accin a distancia, que sera la ejercida por la Tierra sobre los dems cuerpos. 3. Principio de la accin por contacto: En todos los movimientos, excepto en los naturales, debe existir como causa eficiente un agente en contacto con el objeto mvil. Se tomaba como resultado experimental, aunque aparecan dificultades concretas a la hora de explicar los movimientos de proyectiles, el magnetismo y las mareas. En los tres casos, el agente pareca operar a travs de la continuidad del medio. 4. Existencia de un primer agente inmvil: Carece de inters para el problema de las interacciones.

Pruebas del sistema heliocntrico presentadas por Galileo La induccin basada en la observacin de la realidad, propia del mtodo cientfico que Galileo us por primera vez, ofreciendo pruebas experimentales de sus afirmaciones, y publicando los resultados para que pudiesen ser repetidas, frente a la deduccin, a partir en ltima instancia de argumentos basados en la autoridad, bien de filsofos como Aristteles o de las Sagradas escrituras. As, en relacin a su defensa de la teora heliocntrica, Galileo siempre se bas en datos extrados de observaciones experimentales que demostraban la validez de sus argumentos. En resumen, y a pesar de que, en ocasiones, se sostiene que Galileo no demostr el movimiento de la Tierra, las pruebas de carcter experimental, publicadas por l mismo de su argumentacin son las siguientes:

Montaas en la Luna. Fue el primer descubrimiento de Galileo con ayuda del telescopio, publicado en el Sidereus nuncius en 1610. Con l refuta la tesis aristotlica de que los cielos son perfectos, y en particular la Luna una esfera lisa e inmutable. Frente a eso, Galileo presenta numerosos dibujos de sus observaciones, e incluso estimaciones de la altura de montaas, si bien errados por realizar estimaciones incorrectas de la distancia de la Luna. Nuevas estrellas. Fue el segundo descubrimiento de Galileo, tambin publicado en el Sidereus nuncius. Observ que el nmero de estrellas visibles con el telescopio se duplicaba. Adems, no aumentaban de tamao, cosa que s ocurra con los planetas, el Sol y la Luna. Esta imposibilidad de aumentar el tamao era una prueba de la hiptesis de Coprnico sobre la existencia de un enorme hueco entre Saturno y las estrellas fijas. Esta prueba refutaba el mejor argumento a favor de la teora geocntrica, que es que, de ser cierta la teora copernicana, debera observarse la paralaje, o diferencia de posiciones de las estrellas dependiendo de lugar de la Tierra en su rbita. As, debido a la enorme lejana de las mismas en relacin al tamao de la rbita no era posible apreciar dicha paralaje. Satlites de Jpiter. Probablemente el descubrimiento ms famoso de Galileo. Lo realiz el 7 de enero de 1610, y provoc una conmocin en toda Europa. Cristbal Clavio, astrnomo del Colegio Romano de los jesuitas, afirm: Todo el sistema de los cielos ha quedado destruido y debe arreglarse. Era una importante prueba de que no todos los cuerpos celestes giraban en torno a La Tierra, pues ah haba cuatro planetas (en la concepcin de planetas que entonces se conceba, que inclua la Luna y el Sol) que lo hacan en torno a Jpiter. Manchas solares (primera prueba). Otro descubrimiento que refutaba la perfeccin de los cielos fue la observacin de manchas en el Sol que tuvo lugar a finales de 1610 en Roma, si bien demor su publicacin hasta 1612. El jesuita Christoph Scheiner, bajo el pseudnimo de Padre Apelles, se atribuye su descubrimiento e inicia una agria polmica argumentando que son planetoides que estn entre el Sol y la Tierra. Por el contrario, Galileo demuestra, con la ayuda de la teora matemtica de los versenos que estn en la superficie del Sol. Adems, hace otro importante descubrimiento al mostrar que el Sol est en rotacin, lo que sugiere que tambin la Tierra podra estarlo.

S-ar putea să vă placă și