Sunteți pe pagina 1din 6

INFORME DE SISTEMAS OPERATIVOS Y REDES

COMPILACIN DE KERNEL GNU/LINUX


Carlos Andrs Jaramillo Vian

Escuela Politcnica del Ejrcito, Ecuador. Sistemas Operativos y Redes RESUMEN


Aqu se ha detallado una serie de pasos para compilar e instalar el kernel GNU/Linux en Ubuntu aplicando los conocimientos aprendidos en clases y tambin utilizando los diferentes tutoriales que han sido de utilidad en el proceso de compilacin el cual consta de imgenes que muestran todo el procedimiento de compilacin, este proceso tiene como objetivo mejorar el desempeo de nuestras mquinas.

INTRODUCCIN
La intencin de este Informe es orientar a quienes quieren, por primera vez, compilar ellos mismos el kernel de su mquina. Comenzaremos explicadno conceptos bsicos como qu es el kernel, y describirmeos algunas de las caractersticas ms comunes e importantes. Qu es el Kernel? El Kernel en s es el corazn o ncleo del Sistema Operativo. En nuestro caso, el kernel se llama Linux, y el Sistema Operativo en s lo compone el kernel junto con una serie de programas y aplicaciones. Para qu compilar el Kernel? Entre una versin y otra de los distintos kernel se agregan caractersticas nuevas al mismo adems de una serie de mejoras. Por otro lado, el kernel que acompaa a las distribuciones es un kernel genrico, esto quiere decir que no tiene ningn tipo de optimizacin para nuestro hardware especfico, viene por defecto para procesadores i386, y lo ms probable que tenga soporte para una gran cantidad de dispositivos que es innecesaria puesto que no los poseemos. En ningn caso pretendo describir la funcionalidad de cada una de las opciones que forman parte del kernel, sino nicamente servir de gua en este importante paso. Algunas veces se desea compilar el kernel para personalizarlo y que se acople mejor a necesidades especficas en vez de trabajar con el kernel que viene predeterminado en una distribucin Linux en particular. La idea bsica de compilar un kernel es aumentar las capacidades del kernel y reducirlo para hacerlo ms ligero o ms rpido, adaptndolo a las necesidades que se tengan en un momento dado. GNU/Linux al ser un software libre nos
permite descargar el cdigo de fuente del kernel o ncleo y de esta manera proceder a configurarlo para compilar especficamente a travs de ciertos controladores especficos para un sustento fsico del hardware y as obtener mejor desempeo en nuestro sistema operativo.

PROCEDIMIENTO
Obtenemos la versin de nuestro kernel descargndola de la pgina www.kernel.org y procedemos a ir al sistema operativo GNU/Linux a travs del virtual box(maquina virtual).

Una vez ya en el sistema operativo Linux nos dirigimos al terminal

Copiamos en el usr/src y descomprimimos utilizando el comando tar cd/usr/src/tar xvzf Linux 3.2.12.tar.gz

Aqu creamos un enlace al directorio, nuestro kernel mv lunix -3.212 linux, esto se demorara unos segundos claro dependiendo de la PC.

A continuacin obtenemos las herramientas para configurar el nucleo y procedemos a ir al directorio de las fuentes cd/usr/Linux- 3.2.12 donde ingresaremos los comandos que observamos a continuacion.

Ahora ingresamos a la configuracin del kernel, aqu podemos deshabilitar mdulos as que debemos ser muy cuidadoso a la hora de modificar las opciones, un buen consejo a seguir es poner como nativo solo lo esencial y utilizar la ayuda que nos ofrece el programa de configuracin.

Ejecutamos make bzlmage para crear la imagen Copiamos la imagen del kernel y los maps al directorio /bootSystem.map-3.2.12 identificador cd /usr/src/linux--3.2.12/arch/i386/boot cp bzImage /boot/vmlinuz--3.2.12-identificador cd /usr/src/linux--3.2.12 Ahora procedemos a compilar el kernel, la compilacin tardar unos 30 minutos o un poco ms dependiendo nuevamente de la capacidad de nuestra PC.

Una vez que se ha compilado el kernel vamos al directorio usr/src aqu ejecutamos el comando cd y procedemos a instalar el kernel con los siguientes comandos:

Ahora solo queda reiniciar nuestra computadora y tenemos ya nuestro kernel compilado.

Nota: Se Recomienda antes de reiniciar claro, tambin crear un link simblico para el archivo System.map con el fin de no tener que copiarlo cada vez que compilemos un nuevo kernel (este archivo contiene informacin especfica de la versin sobre los smbolos en los mdulos) localhost:/# ln -sf /usr/src/linux/System.map /boot/System.map

CONCLUSIONES Refirindonos a la Seguridad ,el hecho de compilar un kernel y que retirar componentes que no necesitas reduce la posibilidad de que un fallo desencadene grietas de seguridad. Si no usamos un sistema de ficheros JFS, se puede reducir la capacidad JFS del kernel. Con respecto a la eficiencia, esta es mayor como slo se cargan los componentes que se necesitan, no se esta moviendo memoria para cargar cosas que sobran. Existe mayor flexibilidad porque se puede parchar el kernel a la hora de la compilacin para incluir caractersticas experimentales o extraoficiales, y podemos elegir qu componentes integraren el ncleo.

REFERENCIAS
1. Compilacin e instalacin del kernel Linux disponible en http://foro.elhacker.net/tutoriales_documentacion/compilacion_del_kernel_paso_a_pasot15029.0.html 2. Tutorial para compilar el kernel Linux disponible en: http://www.centosni.net/instalar-ycompilar-el-nucleo-linux-en-gnulinux-centos-5/

S-ar putea să vă placă și