Sunteți pe pagina 1din 21

Por qu durantela pocaModernalos castigosse hacanpblicos? QUocurriparaque los castigosy penaspasena ser privados?

? Es mscivilizadoel uso de las crcelesahoraque antes? Qupasoparaque en menosde un siglodesaparecieranlos castigospublicosparapasara ser privados? Qupapeltomala escuela, la medicinay las crceles? ALGUNASRESPUESTASLASPODESENCONTRAREN ESTEPOSTBASADOEN LA OBRADELFILOSOFO FRANCESMICHEL FOUCAULT.-----------------------------------------------------------------------------------------VIGILAR Y CASTIGAR Nada es ms material, ms corporal que el ejercicio de poder

Como sabis voy a comentar las ideas principales de la obra Vigilar y castigar de Michael Foucault, tambin me he remitido a Microfsica del poder con la intencin de resaltar la postura poltica de este autor e intentar romper con la ambigedad en torno a esta -creada sobre todo por supuestas citas del autor sacadas de contexto para adornar un argumento cualquiera-. El esquema que voy a seguir consiste en una breve introduccin a la obra de Foucault, para despus contextualizar Vigilar y castigar y detenernos en los cambios que emergen en los siglos XVIII y XIX; este periodo es clave para analizar la actual sociedad disciplinaria, ya que se produce una crisis de la economa de los castigos y una reorganizacin del sistema punitivo (como veremos aparece el pueblo soberano frente al soberano, la disciplina frente al suplicio, poder positivo-constructor frente al negativo-represor... y se generaliza la prisin como forma de castigo) en el que se basa la sociedad actual.

Foucault nos muestra en sus obras que nada es ms material, ms corporal que el ejercicio de poder. Estudia la materialidad del poder desde sus extremidades; no trata de analizar las formas regladas y legitimadas del poder en su centro, sino de agarrarlo en su capilaridad, en sus instituciones ms regionales donde no adopta la forma de grandes principios jurdicos sino de multiplicidad de tcticas que parecen neutras o sin importancia (el examen, la revisin mdica, los test...) Se trata en cierto modo de una microfsica del poder que los aparatos y las instituciones ponen en juego, pero cuyo campo de validez se sita en cierto modo entre esos grandes funcionamientos y los propios cuerpos con su materialidad y sus fuerzas. En Vigilar y castigar muestra como estos mecanismos microfsicos de poder, que los aparatos y las instituciones ponen en juego, se materializan en el cuerpo (tecnologa poltica del cuerpo) Lo que busco, dice Foucault, es intentar demostrar cmo las relaciones de poder pueden penetrar materialmente en el espesor mismo de los cuerpos.

Hay que admitir en suma que este poder se ejerce ms que se posee, que no es el privilegio adquirido o conservado de la clase dominante, sino el efecto de conjunto de sus posiciones estratgicas, efecto que manifiesta y a veces acompaa la posicin de aquellos que son dominados. Este poder, por otra parte, no se aplica pura y simplemente como una obligacin o una prohibicin, a quienes no lo tienen; los invade, pasa por ellos y a travs de ellos; se apoya sobre ellos, del mismo modo que ellos mismos, en su lucha contra l, se apoyan a su vez en las presas que ejerce sobre ellos.(...) El derrumbamiento de esos micropoderes no obedece, pues, a la ley del todo o nada; no se obtiene de una vez para siempre por un nuevo control de los aparatos ni por un nuevo funcionamiento o una destruccin de las instituciones; en cambio, ninguno de sus episodios localizados puede inscribirse en la historia como no sea por los efectos que induce sobre toda la red en la que est prendido[2].

Los mtodos de anlisis que utiliza Foucault son la arqueologa y la genealoga[3]. La genealoga, opuesta a las teoras totalitarias globales, se caracteriza por: -Un saber minucioso, meticuloso que se adquiere mediante el rastreo de grandes cantidades de informacin... Trabaja con el material no noble frente a una historia de las cumbres (reyes, batallas espectaculares...) -Se opone a la bsqueda del origen (Ursprung) metahistrico, sin fechas, que utiliza conceptos inamovibles[4] -No parte de la idea de evolucin continua, sino que trabaja con discontinuidades (en momentos concretos y por mltiples causas emerge algo)

Se produce, dice Foucault, un acoplamiento de los conocimientos eruditos y de las memorias locales que permite la constitucin de un saber histrico de la lucha y la utilizacin de ese saber en las tcticas actuales. Se trata de una insurreccin de los saberes sometidos, de hacer entrar en juego los saberes locales, discontinuos, descalificados, no legitimados... contra la instancia terica unitaria que pretende filtrarlos, jerarquizarlos, ordenarlos en nombre del conocimiento Verdadero y de los derechos de una ciencia que est detentada por unos pocos.

Las genealogas no son retornos positivistas a una forma de ciencia ms meticulosa o ms exacta; las genealogas son precisamente anticiencias. Una bsqueda de la insurreccin de los saberes no tanto contra los contenidos, los mtodos o los conceptos de una ciencia, sino y sobre todo contra los efectos de un saber centralizador que ha sido legado a las instituciones y al funcionamiento de un discurso cientfico organizado en el seno de una sociedad como la nuestra. La genealoga no funda, remueve lo que se perciba inmvil, fragmenta lo que se pensaba unido, muestra la heterogeneidad.

La arqueologa sera el mtodo propio de los anlisis de las discursividades locales y la genealoga la tctica que a partir de estas discursividades locales as descritas, pone en movimiento los saberes que no emergan, liberados del sometimiento.

En Vigilar y castigar aparece el poder como construccin positiva a travs de mltiples tcticas a diferencia de las primeras obras en las que aparece una concepcin puramente negativa (funcionamiento slo por represin) que termin por parecerle insuficiente. El cambio se produjo en el transcurso experiencias concretas a partir de los aos 71-72 en relacin con las prisiones, entonces sustituye el esquema jurdico y negativo por otro tcnico (compuesto de mltiples tcticas) que lo elabora en Vigilar y castigar (publicada en 1975) y lo utiliza despus en Historia de la sexualidad.

Antes de empezar con la obra en cuestin, considero interesante destacar que Foucault comenta en Microfsica del poderque las acciones puntuales y locales pueden llegar bastante lejos y pone como ejemplo la accin del GIP (grupo de informacin sobre las prisiones) en las

que l particip activamente. Las intervenciones que realizan no parten del humanismo, no se proponan como objetivo ltimo que las visitas a los prisioneros llegaran a ser de treinta minutos o que las celdas estuviesen provistas de retretes, sino llegar a que se pusiese en cuestin la divisin social y moral entre inocentes y culpables. Con la prisin se mantiene el terror del criminal, se agita la amenaza de lo monstruoso para reforzar la ideologa del bien y del mal.

Seala las diferencias entre una prctica humanista y la que se desarrolla en el GIP:

Sobre el sistema penitenciario el humanista dira: Los culpables son culpables, los inocentes, inocentes. De todas formas un condenado es un hombre como los otros y la sociedad debe respetar lo que hay en l de humano: en consecuencia, retretes!. Nuestra accin, por el contrario, no busca el alma o el hombre ms all del condenado sino que busca borrar esta profunda frontera entre la inocencia y la culpabilidad. (...) Queremos cambiar la institucin hasta el punto en que culmina y se encarna en una ideologa simple y fundamental como las nociones de bien, de mal, de inocencia y de culpabilidad.(...) Para simplificar, el humanismo consiste en querer cambiar el sistema ideolgico sin tocar la institucin; el reformismo en cambiar la institucin sin tocar el sistema ideolgico. La accin revolucionaria se define por el contrario como una conmocin simultnea de la conciencia y de la institucin; lo que supone que ataca las relaciones de poder all donde son el instrumento, la armazn, la armadura.

La obra Vigilar y castigar se nos presenta como una genealoga del actual complejo cientficojudicial de los mtodos punitivos, arrancando del corte epistemolgico de los nuevos sistemas penales de los siglos XVIII-XIX, pero la obra desborda los lmites de una genealoga penal, ms bien es una genealoga de la moral moderna a partir de una historia poltica de los cuerpos[5]. Introduce en esta obra un elemento muy interesante: las relaciones poder-saber (el poder crea saber y este da lugar a relaciones de poder y las legitima), mostrando as el origen disciplinario de las ciencias humanas y estudiando su configuracin a partir de la reestructuracin del sistema penal. Se analiza aqu el cmo del poder, captando sus mecanismos desde dos puntos de relacin, dos lmites: las reglas del derecho -que delimitan formalmente el poder- y los efectos de verdad que este poder produce, transmite y que a su vez reproduce. Nos encontramos as con el tringulo:poder, derecho y verdad-saber.

Foucault aclara la pretensin de que su obra debe servir de fondo histrico a diversos estudios sobre el poder de normalizacin y la formacin del saber en la sociedad moderna. En cuanto al mtodo de investigacin, no se limita al estudio de las formas sociales desde un punto de vista general, as se corre el riesgo por ejemplo de considerar los procesos de individualizacin de las penas como un inicio de la suavizacin punitiva en las mismas cuando, como veremos, es un efecto de la nueva tctica de poder y los nuevos mecanismos penales para que sean ms eficaces y econmicos. Para realizar su trabajo se centra en el modelo francs y hace uso de las siguientes reglas de estudio:

1- No centrar el estudio de los mecanismos punitivos en sus nicos efectos represivos, en su

nico aspecto de sancin, sino reincorporarlos a toda una serie de efectos positivos que pueden inducir, incluso si son marginales a primera vista. Considerar, por consiguiente, el castigo como una funcin social compleja. 2-Analizar los mtodos punitivos no como simples consecuencias de reglas de derecho o como indicadores de estructuras sociales, sino como tcnicas especficas del campo general de los dems procedimientos de poder. Adoptar en cuanto a los castigos la perspectiva de tctica poltica. 3- No separar para el estudio la historia del derecho penal y la de las ciencias humanas, buscar la matriz comn. 4- Analizar cmo pasa el cuerpo a estar investido por las relaciones de poder (tecnologa poltica del cuerpo): juicio sobre el alma, saber cientfico...Situar los sistemas punitivos en cierta economa del cuerpo.

Como ya he comentado en siglos XVIII y XIX se produce una crisis de la economa de los castigos y una reorganizacin del sistema punitivo. Foucault destaca en la historia de la represin el momento en que se percibe que era segn la economa de poder, ms eficaz y ms rentable vigilar que castigar. Este momento corresponde a la formacin, a la vez rpida y lenta, de un nuevo tipo de ejercicio del poder en el SXVIII y a comienzos del XIX.[6] En este periodo de transicin a los castigos con humanidad se pasa de castigar al cuerpo de forma directa y violenta a un castigo ms sutil. Este nuevopoder se caracteriza por ser microscpico, capilar; encuentra el ncleo mismo de los individuos, alcanza su cuerpo, se inserta en sus gestos, sus actitudes, sus discursos, su aprendizaje, su vida cotidiana... Con estas nuevas medidas se produce una inversin del eje poltico de la individualizacin, el poder se vuelve ms annimo (antes estaba personalizado en figuras concretas: rey, prncipe...) y tiende a ejercerse de manera ms individualizada.

Estos cambios propician la aparicin de las ciencias humanas (estudio de la anormalidad) ya que el modelo punitivo desarrolla criterios cientficos de observacin (extrapolndose a toda la sociedad) Aparece la diferenciacin de las personas por los trminos de normal/anormal y un personal extrajudicial, todo un entramado administrativo (psiquiatras, psiclogos, mdicos...) que etiquetan y estudian al inculpado rebajando la responsabilidad del juez y legitimando su decisin. El objetivo de la pena pasa a ser convertir al malhechor y obtener su curacin, en definitiva, normalizarlo. No se juzga el delito que haya cometido sino el alma del delincuente: lo que fue, lo que es y lo que ser, as como el grado de probabilidad de que vuelva a delinquir.

Para mostrar los cambios que se producen en estos siglos como efectos de la reorganizacin punitiva es interesante contrastarlo con la organizacin anterior. Veamos, en el caso del suplicio es preciso que los habitantes sean espectadores para lograr atemorizarlos y as mostrar el poder real; este espectculo no era muy seguro ya que a veces se producan rebeliones para defender al sentenciado o para matarle mejor. El ritual del suplicio comienza a desaparecer hacia finales del XVIII y principios del XIX con los cdigos modernos (diferentes fechas por pas), con lo que desaparece el espectculo punitivo (aunque se mantiene o reaparece en momentos de revueltas sociales) En la segunda mitad del XVII la protesta contra los suplicios se da entre los filsofos y los tericos de derecho, se generan discursos en torno a este tema desde diferentes perspectivas; se pide castigar de otro modo. En un documento de 1791 encontramos:acostumbrado a ver correr la sangre, el pueblo aprende pronto que no

puede vengarse sino con sangre.

Por qu ese horror tan unnime a los suplicios y tal la insistencia lrica a favor de unos castigos considerados humanos?. Situemos esta reforma, en el curso del siglo XVIII se produce una relajacin de la penalidad, los crmenes parecen perder violencia y los castigos se descargan de una parte de su intensidad -aunque a costa de intervenciones mltiples- y la liquidacin institucional de grandes bandas deja su lugar a una delincuencia antipropiedad e individualista. A finales de siglo los delitos contra la propiedad privada parecen reemplazar a los crmenes violentos, esto forma parte de un mecanismo complejo en el que intervienen numerosos factores como la elevacin general del nivel de vida, multiplicacin de las riquezas y propiedades, valorizacin tanto jurdica como moral de las relaciones de propiedad, fuerte crecimiento demogrfico... Emerge la necesidad de seguridad por lo que se empieza a tomar en cuenta a esta pequea delincuencia, la justicia pasa a ser ms severa con el robo, para el cual adopta en adelante unos aires burgueses de justicia de clase, y se establecen mtodos ms rigurosos de vigilancia, divisin en zonas de la poblacin, tcnicas perfeccionadas de localizacin y de informacin, etc.

La reforma no ha sido preparada en el exterior del aparato judicial y contra todos sus representantes; ha sido preparada, y en cuanto a lo esencial, desde el interior, por un numero muy grande de magistrados y a partir de objetivos que les eran comunes y de los conflictos de poder que los oponan unos a otros.

As los reformadores lo que atacan en efecto en la justicia tradicional, antes de establecer los principios de una nueva penalidad, es indudablemente el exceso de los castigos pero un exceso que va unido a una irregularidad ms todava que a un abuso del poder de castigar. No se pretende castigar menos, sino castigar mejor; castigar con una severidad atenuada quiz, pero para castigar con ms universalidad y necesidad; introducir el poder de castigar ms profundamente en el cuerpo social, multiplicando los circuitos. Analizan que la existencia de numerosos privilegios (rey, seores) vuelve desigual el ejercicio de la justicia; irregular ante todo por la multiplicidad de instancias, que se neutralizan, encargadas de su cumplimiento. Por tanto, la crtica del reformador seala la mala economa del poder y su objetivo es establecer una nueva economa del poder de castigar; una mejor distribucin y gestin. Otra poltica de los ilegalismos.

En el Antiguo Rgimen se daba segn las diferentes clases sociales un marco de ilegalismos tolerados, las capas ms desfavorecidas de la poblacin carecan de privilegios pero tenan un espacio de tolerancia por el que estaban dispuestos a sublevarse para defenderlo ya que estos aseguraban con frecuencia su supervivencia. Este ilegalismo en el nuevo estatuto se convierte en ilegalismo de bienes, por tanto habra que castigarlo[7].

Con la reforma se pretende hacer a todas las personas partcipes de las leyes, que sean asumidas por todas, por tanto la persona que comete un delito se convierte en enemigo de toda la sociedad, traidora de la patria. La relacin de soberana, hasta este periodo, recubra el cuerpo social pero se produjo un fenmeno importante, la aparicin, mejor la invencin de una nueva mecnica de poder que posee procedimientos muy singulares, instrumentos del todo nuevos, aparatos muy distintos y que son incompatible con las relaciones de soberana. Desde

el XIX tenemos un derecho de soberana y mecanismos disciplinarios; una soberana como democratizacin de la soberana con la constitucin de un derecho poltico articulado sobre la soberana colectiva y el cdigo jurdico permitieron sobreponer a los mecanismos de disciplina un sistema de derecho que ocultaba los procedimientos y lo que poda haber de tcnica de dominacin, y garantizaba a cada cual, a travs de la soberana del estado, el ejercicio de sus propios derechos soberanos. Los sistemas jurdicos, ya se trate delas teoras o de los cdigos, han permitido una democratizacin de la soberana con la constitucin de un derecho poltico articulado sobre la soberana colectiva, en el momento mismo en que esta democratizacin de la soberana se fijaba con profundidad mediante los mecanismos de la coaccin disciplinaria. Por tanto tenemos por una parte una legislacin un discurso, una organizacin del derecho pblico articulado en torno al principio de cuerpo social y de la delegacin por parte de cada uno; y por otro una cuadriculacin compacta de coacciones disciplinarias que aseguran en la prctica la cohesin de ese mismo cuerpo social.

Respecto a la peticin de penas humanas, el cuerpo, la imaginacin, el sufrimiento, el corazn que respetar no son, en efecto, los del criminal que hay que castigar(...); no se hace por respetar al infractor sino para mantener la conciencia tranquila de los dems ciudadanos. Lo que es preciso moderar y calcular son los efectos de rechazo del castigo sobre la instancia que castiga y el poder que esta pretende ejercer.

Seala seis principios sobre los que se asienta el nuevo poder de castigar: - Regla de la cantidad mnima: Para que el castigo produzca el efecto que se debe esperar de l basta que el dao que causa exceda el beneficio que el culpable ha obtenido del crimen[8]. - Regla de la idealidad suficiente. el castigo no tiene que emplear el cuerpo, sino la representacin ya que el recuerdo del dolor debe evitar que vuelva a delinquir. - Regla de los efectos (co)laterales: la pena debe incidir no slo en el delincuente sino tambin y sobre todo en las dems personas con el objetivo de evitar su deseo de realizar un delito. - Regla de la certidumbre absoluta: Es preciso que a la idea de cada delito y de las ventajas que de l se esperan, vaya asociada la idea de un castigo determinado con los inconvenientes precisos que de l resultan. Para esto es necesario que las leyes y las penas sean claras y conocidas por todas las personas, que representen el monumento estable del pacto social[9]. Tambin es necesario ser ms vigilante, el aparato de justicia debe ir unido a un rgano de vigilancia que le est directamente coordinado, y que permita o bien impedir los delitos o bien, de haber sido conocidos, detener a sus autores; polica y justicia deben marchar juntas como las dos acciones complementarias de un mismo proceso, garantizando la polica la accin de la sociedad sobre cada individuo, y la justicia, los derechos de los individuos contra la sociedad[10](...). - Regla de la verdad comn: Poner en evidencia que el castigado es culpable. - Regla de la especificacin ptima: todos los ilegalismos deben ser especificados y clasificados (crimen pasional, crimen involuntario, crimen por defensa propia, etc). Se debe apuntar a la vez que a la necesidad de una clasificacin paralela de los crmenes y de los castigos, la necesidad de una individualizacin de las penas, conforme a los caracteres singulares de cada delincuente.

De esta forma el delincuente es descalificado como ciudadano, enemigo social, el malvado, el loco, el enfermo... y pronto el anormal. Se produce un proceso de objetivacin de los delincuentes y de los delitos.

Cuando hayis formado as la cadena de las ideas en la cabeza de vuestros ciudadanos, podris entonces jactaros de conducirlos y de ser sus amos. Un dspota imbcil puede obligar a unos esclavos con una cadenas de hierro; pero un verdadero poltico ata mucho ms fuertemente por la cadena de sus propias ideas. Sujeta el primer cabo al plano fijo de la razn; lazo tanto ms fuerte cuanto que ignoramos su textura y lo creemos obra nuestra; la desesperacin y el tiempo destruyen los vnculos de hierro y de acero, pero pueden nada contra la unin habitual de las ideas, no hacen sino estrecharla ms; y sobre las flojas fibras del cerebro se asienta la base inquebrantable de los Imperios ms slidosJ. M. Servan (1.767)

A finales del XVIII se so con una sociedad sin delincuencia, pero esta era demasiado til. Sin delincuencia no habra polica. La burguesa se burla completamente de los delincuentes, de su castigo o de su reinsercin, que econmicamente no tiene mucha importancia, pero se interesa por el conjunto de los mecanismos mediante los cuales el delincuente es controlado, seguido, castigado, reformado...

La idea de encierro penal era criticada tanto por los reformadores como por los juristas clsicos ya que no puede responder a la especifidad de los delitos, tiene pocos efectos hacia los dems ciudadanos y puede ser objeto de desconfianza para estos ya que no saben lo que ocurre dentro. Adems, no es econmicamente rentable, multiplica los malos vicios...Que la prisin pueda como hoy, cubrir, entre la muerte y las penas ligeras, todo el espacio del castigo, es un pensamiento que los reformadores no podan tener inmediatamente.

La detencin se convierte en la forma ms usual de castigo, se construyen prisiones por distrito. A qu se debe esta rpida sustitucin? En Francia a finales del XVII podemos observar en las ordenanzas que el encierro no aparece como pena principal, despus los juristas consideran que la prisin no sea una pena en el derecho civil. Aparece la posibilidad de reemplazar las galeras (mujeres, nios e invlidos) por la crcel como pena; para que esto sea posible a de cambiar el estatuto jurdico. Debemos tener en cuenta que todo lo relacionado con el encierro, ya en crceles u hospitales, eran smbolos del poder arbitrario soberano.

Cmo la detencin, tan visiblemente unida a ese ilegalismo que se denuncia hasta en el poder del prncipe, ha podido y en tan poco tiempo convertirse en una de las formas ms generales de los castigos legales? La explicacin ms frecuente ha sido que en la poca clsica se construyeron grandes modelos de prisiones (Inglaterra y Amrica) que parecan haber superado el funcionamiento desptico de las prisiones. La importancia de estos modelos fue grande, pero cmo es posible que sean aceptadas con tantas incompatibilidades que presenta respecto a la reforma penal.

Veamos las caractersticas de los grandes modelos:

Rasphuis de Amsterdan: Es el ms antiguo de los modelos, abierto desde 1596, y en el se inspiran los dems. En un principio estaba destinado a mendigos y malhechores jvenes. Veamos las pautas de funcionamiento: -La duracin de las penas poda estar determinada por la propia administracin, con el buen comportamiento del preso disminua. -Trabajo obligatorio comn. -La celda individual slo se usaba como castigo suplementario -Empleo del tiempo estricto -Sistema de obligaciones y prohibiciones. -Vigilancia continua

Correccional de Gante: Parte de que la ociosidad es la causa de la mayora de los delitos, por tanto los malhechores son y eran holgazanes. Su sistema pedaggico tiene como objetivo corregir este problema y formar una multitud de obreros nuevos, para esto se obliga a la persona perezosa a colocarse en un sistema de intereses en el que el trabajo ser ms ventajoso que la pereza, construir la aficin al trabajo.

Modelo ingls: Agrega como principio fundamental de la correccin el aislamiento, el creador del sistema `describe la prisin individual en su triple funcin de ejemplo temible, de instrumento de conversin y de condicin para un aprendizaje. En 1779 estos princios generales se ponen en prctica.

Modelo de Filadelfia: Abierta en 1790 reproduca los modelos anteriores. Los condenados llevaban a cabo trabajos productivos para cubrir los gastos de la prisin, empleo del tiempo estricto (hora-actividad), vigilancia continua... La conducta del preso puede hacer variar el tiempo de condena. Prisin para modificar espritus.

Pero lo ms importante, sin duda, es que este control y esta transformacin del comportamiento van acompaados -a la vez condicin y consecuencia- de la formacin de un saber de lo individuos.(...) La prisin funciona aqu como un aparato de saber.(...) No se castiga pues para borrar un crimen, sino para trasformar a un culpable(actual o virtual); el castigo debe llevar consigo cierta tcnica correctiva.

En suma podemos decir que al final del XVII encontramos tres tecnologas del poder de castigar que conviven: -Derecho monrquico: con el uso de marcas. Ceremonia. -El proyecto de los juristas reformadores: castigo para trasformar a los individuos. Signo.

-Proyecto carcelario: castigo como tcnica de coercin y sometimiento del cuerpo con los rastros que deja hbitos y comportamiento. Cmo se ha impuesto finalmente la tercera?

Las disciplinas existan ya de haca tiempo, pero en el transcurso de los siglos XVII y XVIII pasan a ser frmulas generales de dominacin que ya no se basan en lo negativo sino en la construccin positiva. No se trata de esclavitud, ahora se tiende a la formacin de un vnculo que, en el mismo mecanismo, lo hace tanto ms obediente cuanto ms til, y al revs. En el curso de la edad clsica se descubre el cuerpo como objeto y blanco del poder. As ya a mitad del siglo XVII el soldado se convierte en algo que se fabrica; una coaccin calculada recorre cada parte del cuerpo, se ha expulsado al campesino y se le ha dado el aire de soldado[11]. Esta disciplina esta formada por una multiplicidad de procesos:

`tcnicas minuciosas siempre, con frecuencia nfimas, pero que tienen su importancia, puesto que definen cierto modo de adscripcin poltica y detallada del cuerpo, una nueva microfsica del poder (...). La disciplina es una anatoma poltica del detalle. El himno de Juan Bautista de La Salle dice la fidelidad a las cosas pequeas puede elevarnos (...) porque las cosas pequeas disponen para las grandes

Algunas de las tcticas utilizadas son la forma de distribucin y el tiempo son elementos claves para las disciplinas: espacio analtico y espacio celular. Espacio dividido en parcelas o clulas para poder vigilar en cada instante la conducta de cada cual. El fijar lugares determinados no slo sirve para responder a la necesidad de vigilar, sino tambin a crear espacio til. Cada vez ms control de los cuerpos e individualizacin (enfermedades, muertes...); pronto los hospitales no solo ejercen poder y control a las personas que estn dentro sino tambin a las de fuera (dietas, aseo, revisiones...) al igual que en los colegios a travs de los alumnos se controla a los padres.

El asignar lugares individuales hace posible el control de cada cual y el trabajo simultneo de todos; una nueva economa del tiempo (fbricas colegios...). As el colegio es una mquina de aprender, de vigilar, de jerarquizar, de recompensar... Se establece una correlacin entre el cuerpo y el gesto. Tambin se da una articulacin objeto-cuerpo: la disciplina define cada una de las relaciones que el cuerpo debe mantener con el objeto que manipula.

La vigilancia jerrquica junto a las grandes tecnologas de vigilancia pequeas, tcnicas de las vigilancias mltiples y entrecruzadas; miradas que deben ver sin ser vistas. El poder de vigilancia funciona como una maquinaria, no se transfiere como una propiedad; aunque la organizacin piramidal tiene un jefe es el aparato entero el que produce poder.

La penalidad disciplinaria se encarga de todo lo que no se ajusta a la regla, las desviaciones y tiene como funcin reducir estas desviaciones, es decir normalizar, corregir... Las conductas y las cualidades se califican por tanto a partir de dos valores opuestos: el bien y el mal. Tambin

es posible establecer una cuantificacin y una economa cifrada. El ejemplo ms cercano lo encontramos en la justicia escolar. La distribucin segn los rangos o los grados tiene un doble papel: sealar las desviaciones, jerarquizar las cualidades, las competencias y las aptitudes; pero tambin activar y recompensar.

En suma, el arte de castigar, en el rgimen del poder disciplinario, no tiende ni a la expiacin ni aun exactamente a la represin. Utiliza estas tcticas: `referir los actos, establecer comparaciones, diferenciar a los individuos, definir que es lo anormal y que lo normal. `La penalidad perfecta que atraviesa todos los puntos, y controla todos los instantes de las instituciones disciplinarias, compara, diferencia, jerarquiza, homogeniza, excluye. En una palabra, normaliza.

Foucault distingue dos modelos de poder o de poderes: el de la peste, basado en el control disciplinario, y el de la lepra que funciona por exclusin binaria. Son modelos ideales creados en el siglo pasado que se han convertido en inspiradores de nuestra sociedad[12]. El modelo de la peste es el ideal de las sociedades disciplinarias donde el espacio esta recortado, cerrado, continuamente vigilado y controlado. Este modelo es sencillamente el orden, el ordenamiento que prescribe a cada uno su lugar: el lugar de la mujer, del loco, del estudiante, etc. Donde se prescribe a cada cual y tambin su bien, cual es el que a cada uno le corresponde, y cual es el camino para conseguirlo.

El modelo de la lepra viene del tratamiento estigmatizador de exclusin y expulsin que se tena en la Edad Media con los leprosos. Lo que hace este modelo es dividir de manera binaria: leprosos y no leprosos, al contrario que el de la peste que se apoya en mltiples e individualizantes estrategias.

El modelo de la lepra suea con una comunidad pura, de fondo casi religioso, donde no exista el mal y el de la peste con una ciudad disciplinaria, perfectamente gobernada. Estos dos sueos no son excluyentes sino todo lo contrario, son superponibles y combinables. A partir del siglo XIX se aplica al espacio de exclusin, a los mrgenes donde se encierra al leproso, al mendigo, al loco, en fin a todo aquel que este estigmatizado, las tcnicas de poder propias del modelo disciplinario; tcnicas de control, vigilancia, y registro que intentan individualizar a los excluidos.

En los siglos XVIII y XIX se generaliza como pena la detencin, privacin de libertad, en la prisin pero los mltiples mecanismos coercitivos-constructivos (vigilancia continua, objetos de saber, educacin, clasificacin, etc) que en esta institucin se desarrollan sobre el delincuente haban sido elaborados con anterioridad. La prisin aparece como algo natural ligada al funcionamiento de la sociedad, a la evolucin de las ideas y costumbres, pena de las sociedades civilizadas. Este castigo se supone igualitario ya que la libertad es un bien que todas poseemos, por lo que es ms justo que una multa la privacin de libertad. La prisin es natural, como es natural en nuestra sociedad el uso del tiempo para medir los intercambios. La pena se contabiliza en tiempo.

Desde su inicio se ven sus inconvenientes pero no se sabe por que cambiarla. La reforma de la prisin es casi contempornea de la prisin misma. La intencin de mejorarla, la reforma continua, legitima su existencia y fallos.[13]

La prisin desde principios del XIX tiene como funcin normalizar ( reeducar, volver a ensear aquello que no aprendi) para lo que es necesario un castigo diversificado e individualizado y una produccin de saber para ocuparse de todos los aspectos del individuo.

Constituida en base a un sistema panptico: accin incesante sobre las presas, observacin, saber clnico sobre los penados, individualizacin, trasparencia, clasificacin, documentacin, constitucin de saber... Aqu el discurso penal y el discurso psiquitrico entremezclan sus fronteras, y ah, en su punto de unin, se forma esa nocin de individuo peligroso que permite establecer un sistema de causalidad a la escala de una de una biografa entera y dictar un veredicto de castigo-correccin. La delincuencia como desviacin patolgica de la especie humana.

Podemos decir que el castigo legal recae sobre un acto; la tcnica punitiva sobre una vida Escribe Foucault:

La tcnica penitenciaria y el hombre delincuente son, en cierto modo, hermanos gemelos.(...) Aparecieron los dos juntos y uno en la prolongacin del otro, como un conjunto tecnolgico que forma y recorta el objeto al que aplica sus instrumentos(...) La justicia penal definida en el siglo XVIII por los reformadores trazaba dos lneas de objetivacin posibles del criminal, pero dos lneas divergentes: una era la serie de los monstruos, morales o polticos, que caan fuera del pacto social; otra era la del sujeto jurdico readaptado por el castigo. Ahora bien, el delincuente permite precisamente unir las dos lneas y constituir bajo la garanta de la medicina, de la psicologa o de la criminologa, un individuo en el cual el infractor de la ley y el objeto de una tcnica docta se superponen casi. Que el injerto de la prisin sobre el sistema penal no haya ocasionado reaccin violenta de rechazo se debe sin duda a muchas razones. Una de ellas es la de que al fabricar la delincuencia ha procurado a la justicia criminal un campo de objetos unitario, autentificado por unas ciencias y que le ha permitido as funcionar sobre un horizonte general de verdad. La prisin, esa regin la ms sombra en el aparato de justicia, es el lugar donde el poder de castigar, que ya no se atreve a actuar a rostro descubierto, organiza silenciosamente un campo de objetividad donde el castigo podr funcionar en pleno da como teraputica, e inscribirse la sentencia entre los discursos del saber. Se comprende que la justicia haya adoptado tan fcilmente una prisin que, sin embargo, no haba sido en absoluto la hija de sus pensamientos. Ella le deba este agradecimiento.

De qu sirve el fracaso de la prisin? Los castigos, entre ellos la prisin, estn destinados a distinguir las infracciones y no a suprimirlas; estamos ante una nueva forma de administrar los

ilegalismos, sealar cuales se toleran y cuales no. Seala un tipo de ilegalismo, controlado y poco peligroso, dejando a la sombra aquellos que conviene o hay que tolerar. La delincuencia es una forma de ilegalismo que el sistema carcelario, con todas sus ramificaciones, ha invadido, recortado, aislado, penetrado, organizado encerrado en un medio definido, y al que ha conferido un papel instrumental, respecto a los dems ilegalismos.

Uno de los instrumentos principales para la vigilancia de delincuentes es la polica con una jerarqua en parte oficial, en parte secreta. La delincuencia, con los grandes agentes ocultos que procura, pero tambin con el rastrillado generalizado que autoriza, constituye un medio de vigilancia perpetua sobre la poblacin: un aparato que permite controlar a travs de los propios delincuentes, todo el campo social. La delincuencia funciona como un observatorio poltico; legitima mltiples mecanismos de control sobre la poblacin. As la delincuencia se convierte en uno de los engranajes del poder.

Esta produccin de la delincuencia y su envestidura por el aparato penal, hay que tomarlas por lo que son: no por unos resultados adquiridos de una vez para siempre sino como tcticas que se desplazan en la medida en que no alcanzan jams del todo su objeto. La tctica de separar la delincuencia de los dems ilegalismos y de conseguir que toda la poblacin se oponga a esta es una tarea complicada; sobre todo levantar la barrera que habra de separar a los delincuentes de todas las capas populares de las que haban salido y con las cuales se mantenan unidos. Algunos de los procedimientos que se han utilizado han sido: -La moralizacin de estas personas ( aceptar unas reglas como bien para la sociedad, aprendizaje de las reglas del ahorro y la propiedad, estabilidad de alojamiento y familia, etc) -Utilizar a los delincuentes como subpolicas (chivatos, rompehuelgas...) para, entre otras cosas, conseguir la hostilidad hacia estos. -Que la delincuencia parezca algo continuo, presente en todo momento. Lo que legitima un control continuo para supuestamente proteger a la ciudadana de estos malhechores. -Alejarlos de una realidad cotidiana, presentar al delincuente como un ser extrao.

Con todo esto se pretende enmascarar la delincuencia de arriba, ejemplo escandaloso, fuente de miseria y principio de rebelin para los pobres. Sin embargo no se ha conseguido disociar totalmente al delincuente con las clases populares[14].

La multiplicidad de tcnicas carcelarias pasan a toda la sociedad, sociedad repleta de jueces de la normalidad (trabajador/a social-juez/a, mdic@-juez/a, psiclog@-juez/a, profesor/ajuez/a, etc) Formando una red carcelaria conformada con formas compactas o diseminadas de poder normalizador y dispositivos de encarcelamiento mltiples donde el delincuente no est fuera de la ley ni es producto de los mrgenes de la sociedad.

Nayra

*si quieres ms informacin o contactar conmigo para charlar sobre el artculo puedes escribirme a flujos@hotmail.com

-------------------------------------------------------------------------------Trascripcin de una de las exposiciones realizadas en una jornada de debate de Versus. [2] Foucault, M., Microfsica del poder, La Piqueta, Madrid, 1992 [3] dem, ver Nietzche, la genealoga, la historia [4] En Arqueologa del saber parte de la idea de que los conceptos son elementos dinmicos que van elaborndose en diversos campos de constitucin y validez, y a travs de sucesivas reglas de uso. As Foucault sealar que el hombre es una invencin reciente frente a la concepcin inmvil del humanismo. [5]Rodrguez Magda, R. Foucault y la genealoga de los sexos, ed. Anthropos [6] Microfsica del poder [7] Tener en cuenta que las actividades consideradas delito y sancionadas no han sido siempre las mismas, ni castigadas de la misma forma, el marco de los ilegalismos ha sufrido cambios. [8] Beccaria, Trait des dlits et des peines. [9] dem [10] A. Duport, Discours la Constituante [11] Ordenanza de 1764

[12] Como son modelos que ya conocemos del Seminario de Psicologa y Poder slo los nombro y la parte sobre el panptico la salto (ver Seminario de Psicologa y Poder) [13] El mismo argumento expone Carlos Lerena en Escuela, ideologa y clases sociales en Espaa para explicar la continuacin el sistema educativo. [14] Foucault seala que en el movimiento obrero de los aos 1830-1850 la represin de la delincuencia es un tema criticado negativamente; en peridicos populares sola aparecer como punto de origen de la delincuencia a la sociedad (uno de los diversos intentos de invertir el discurso sobre la delincuencia).

PSICOLOGA PENITENCIARIA: MS ALL DE VIGILAR Y CASTIGAR *


Mara Yela

Psicloga de Instituciones Penitenciarias. Seccin de Jurdica C.O.P. Breve recorrido de la evolucin del Tratamiento Penitenciario y del papel del Psiclogo en una prisin. Este artculo intenta servir de reflexin sobre las dificultades actuales y las posibles propuestas de futuro. A brief outlook of the evolution of the Penitentiary Treatment and the psychologists role in a prison.This article intends to reflect on the actual difficulties and the possible futur proposals. [ Imprimir ] Correspondencia: Mara Yela. Colegio Oficial de Psiclogos de Madrid. Cuesta San Vicente, 4-5a planta. 28008 Madrid. Espaa. E_mail: dmadrid@correo.cop.es "Hoy ya no es suficiente luchar por objetivos justos; hay que luchar con mtodos correctos." Marco Marchioni. La Psicologa Penitenciaria constituye un rea bastante desconocida dentro de la Psicologa Jurdica. Desde el Colegio de Psiclogos (C.O.P.) ha existido una preocupacin significativa hacia este campo, como lo prueba el hecho, entre otros, de incluir en el Congreso de Psicologa de Santiago de Compostela en 1986 una intervencin sobre "El papel del psiclogo en prisiones"(Yela,1987). Este artculo actualiza el contenido de dicha intervencin. Breve recorrido de la evolucin del Tratamiento Penitenciario y del papel del Psiclogo en una prisin. Este artculo intenta servir de reflexin sobre las dificultades actuales y las posibles propuestas de futuro. A brief outlook of the evolution of the Penitentiary Treatment and the psychologists role in a prison.This article intends to reflect on the actual difficulties and the possible futur proposals. MARCO LEGAL "Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarn orientadas hacia la reeducacin y reinsercin social y no podrn consistir en trabajos forzados". Artculo 25 de la Constitucin Espaola. El Ttulo III de la Ley Orgnica General Penitenciaria (L.O.G.P) (del Tratamiento) dice: Art 59.1: "El tratamiento penitenciario consiste en el conjunto de actividades directamente dirigidas a la consecucin de la reeducacin y reinsercin social de los penados" Art 59.2: "El tratamiento pretende hacer del interno una persona con la intencin y la capacidad de vivir respetando la Ley Penal, as como subvenir a sus necesidades. A tal fin, se procurar, en la medida de lo posible, desarrollar en ellos una actitud de respeto a si mismos y de responsabilidad individual y social con respecto a su familia, al prjimo y a la sociedad en general". Del art. 62 de la Ley Orgnica General Penitenciaria 1/79 de 26 de Septiembre dentro del Ordenamiento Penitenciario Espaol (1995): PRINCIPIOS INSPIRADORES DEL TRATAMIENTO PENITENCIARIO: a) Se basar en el estudio cientfico de la personalidad (carcter, aptitudes, actitudes, etc...) que se recoger en el protocolo del interno. b) Guardar relacin directa con un diagnstico de personalidad criminal y con un juicio pronstico inicial. c) Ser individualizado. d) Complejo (pluridisciplinar). e) Programado. f) De carcter contnuo y dinmico (segn la evolucin). ELEMENTOS DEL TRATAMIENTO. (Art 110 del R Penitenciario). Para la consecucin de la finalidad resocializadora de la pena privativa de libertad, la Administracin Penitenciaria:

a) Disear programas formativos orientados a desarrollar las aptitudes de los internos, enriquecer sus conocimientos, mejorar sus capacidades tcnicas o profesionales y compensar sus carencias. b) Utilizar los programas y las tcnicas de carcter psicosocial que vayan orientadas a mejorar las capacidades de los internos y a abordar aquellas problemticas especficas que puedan haber influido en su comportamiento delictivo anterior. c) Potenciar y facilitar los contactos del interno con el exterior contando, siempre que sea posible, con los recursos de la comunidad como instrumentos fundamentales en las tareas de reinsercin. Con el fin de conseguir este propsito, confiado a la Institucin Penitenciaria,o, al menos intentarlo, los Psiclogos tenemos un amplio campo de trabajo (Nuez,1997). Como seal V. Garrido Genovs "una cosa es legislar para el cambio y otra conseguirlo". Este desajuste entre normativa y realidad provoca en los profesionales no poca confusin. El psiclogo se encuentra muy condicionado por lo que la Administracin le demanda, que se concreta en las funciones recogidas en el Reglamento Penitenciario. Ahondemos, pues, en el por qu de las prisiones. APARICIN DE LA PRISIN COMO RESPUESTA A LA DELINCUENCIA Histricamente, la primera funcin de la privacin de libertad fue la CUSTODIA del individuo acusado de haber cometido un delito para asegurar su comparecencia en el juicio y la posterior aplicacin de la pena dictada (generalmente, muerte, mutilacin, azotes, etc). A partir de los S. XVII y XVIII segn C. G. Valds (1980) la privacin de libertad va convirtindose en autntica pena debido fundamentalmente a la filosofa ms humanista imperante en la poca y al servirse el estado de la mano de obra barata que suponan los presos. As la prisin conservando su funcin PROCESAL adquiri una funcin tpicamente PENAL: retribucin y castigo del condenado, prevencin general o ejemplo disuasor para los ciudadanos, proteccin para la sociedad al aislar a los criminales durante un periodo de tiempo. A partir del S. XIX con los sistemas celulares de los cuqueros en Norteamrica y los sistemas progresivos en Europa la pena privativa de libertad comienza a contemplarse desde el punto de vista de la PREVENCION ESPECIAL, de la reforma del recluso a travs de una organizacin represiva y moralizante del cumplimiento de la pena: disciplina, trabajo, castigo, oracin. Tras la Segunda Guerra Mundial, disminuyendo la severidad de las condiciones regimentales, se va introduciendo en las prisiones algn programa de tratamiento. Se trata de un nuevo modelo de prisin: el modelo REHABILITADOR. La constatacin de los graves efectos negativos que la prisin conlleva, ha provocado actualmente una grave crisis del internamiento clsico y una bsqueda de sustitutivos penales como la suspensin del fallo o "probation", la remisin condicional de la pena, los arrestos de fin de semana, el trabajo de utilidad social o las multas. Carlos Garca Valds (1977,1980) distingue dos tesis irreconciliables: la reformista y la revolucionaria o abolicionista, mostrndose partidario de la primera al declarar: " creo firmemente que no es la hora de cerrar la prisiones...reformar, rectamente entendido, es siempre hacer algo mejor; destruir sin alternativa vlida alguna, es ofrecer el desorden absoluto". CARACTERSTICAS DE LA PRISIN, SUS EFECTOS Y MODOS DE ADAPTACIN Goffman (1970) define la institucin total como un "lugar de residencia y trabajo donde un gran nmero de individuos en igual situacin, aislados de la sociedad por un periodo apreciable de tiempo, comparten en su encierro una rutina diaria administrada formalmente". Una de las instituciones totales ms tpicas es la prisin, pudiendose encontrar en el libro del citado autor y en Caballero (1979,1982) una amplia e interesante exposicin sobre: a) Las caractersticas: actividades programadas, sistema de normas, cdigo interno de valores, etc. b) Los efectos: biolgicos (aumento del instinto de ataque al no ser posible la huida, dificultad para conciliar el sueo, problemas de privacin sexual),psicolgicos (prdida de autoestima, deterioro progresivo de la imagen del mundo exterior debido a la vida montona y minuciosamente reglada, acentuacin de la ansiedad, la depresin, el conformismo, la indefensin aprendida, la dependencia), sociales (contaminacin criminal, alejamiento familiar y laboral). c) Los modos de adaptacin: (despersonalizacin, oposicionismo, conversin al rol cooperador, tendencia a aprovechar el tiempo), de las personas privadas de libertad. Los efectos tpicamente nocivos de las instituciones totales pueden aliviarse mediante un rgimen de vida ms flexible, humano y abierto, posibilitando sistemas de participacin de los internos en las diversas reas de la vida del centro y fomentando todo tipo de actividades, as como facilitando las relaciones con el exterior para que se mantengan los vnculos afectivos y sociales y el sentimiento de pertenencia a la sociedad.

LA REFORMA PENITENCIARIA EN ESPAA Paralela a la reforma social ha corrido la historia de los derechos de los privados de libertad. El interno ha pasado de carecer de casi todos los derechos a ser una persona de derechos perfectamente definidos y que no debe soportar ms carencias de las estrictamente recogidas en su pena. El espritu de reforma penitenciaria cal lo suficiente como para que en 1979, tras la Constitucin de 1978, surgiera la Ley Penitenciaria, que tanto en su art. 1, como en el 25.2 de la Constitucin, seala como fines de la pena los de reeducacin y reinsercin as como los de retencin y custodia (Valverde,1980; Clemente,1982,1986;Redondo,1983;Garca y Sancha,1985 y Echebura,1988). Alguna de las aportaciones esenciales de la reforma penitenciaria son: introduccin de los permisos de salida, limitacin de la sancin de aislamiento en materia disciplinaria, introduccin de la figura del Juez de Vigilancia como garanta de la adecuacin a derecho de la vida penitenciaria, separacin entre internos ya penados y los pendientes de juicio, clasificacin por conducta, participacin de los internos en las actividades de los establecimientos, potenciacin de las comunicaciones, las visitas, la instruccin y el "tratamiento"... Sin embargo, la realidad de nuestras prisiones dificulta la consecucin de los objetivos sealados por la ley ya que los establecimientos no reunen las condiciones marcadas, el nmero de funcionarios es insuficiente, etc. Debemos exigir mejoras a quienes asignan a la institucin penitenciaria la funcin resocializadora o aceptar una finalidad diferente: la mera custodia y retencin de los internos, sin utilizar la idea de "tratamiento" para encubrir una realidad inaceptable para todos: internos, trabajadores penitenciarios y sociedad. La privacin de un derecho tan importante como es el de la libertad, merece, entre otros objetivos, preparar suficientemente a los profesionales a los que se les confia la poblacin penitenciaria. Qu puede hacer un psiclogo en la prisin?. EL PAPEL DEL PSICLOGO EN LAS PRISIONES DE ESPAA Desde que en 1919 se cre el primer servicio psicolgico en una prisin de los EE.UU se ha producido un crecimiento de la intervencin psicolgica en las instituciones penales de la mayora de los paises desarrollados. Est intervencin est plagada de dificultades generalmente inherentes al hecho de practicar psicologa en un lugar tericamente orientado a la rehabilitacin social, pero que en la realidad cotidiana no ha superado aun los fines de custodia y orden. En Espaa el Decreto 162/1968 introduce la necesidad de contar con una serie de especialistas para la clasificacin y el tratamiento penitenciario. La Ley 39/70 sobre reestructuracin de los Cuerpos Penitenciarios cre el Cuerpo Tcnico de Instituciones Penitenciarias. (Juristas-Criminlogos, Psiclogos, etc.). reas de actuacin y funciones reglamentarias: El campo de actuacin es muy amplio y abarca prcticamente todas las reas de la Psicologa Aplicada: a) Pericial: diagnstico y clasificacin penitenciaria una vez recaida la condena; informes a Juzgados previos al juicio o posteriores, analizando la evolucin de los internos de cara a indultos, a adelantamiento de la libertad (libertad condicional), a permisos de salida, etc. b) Tratamiento: elaboracin y ejecucin de programas para cada interno que se revisarn por el equipo al menos cada seis meses, en los que se incluir una propuesta de intervencin en las reas que se precise, ya sean laborales, educativas....o propiamente psicolgicas: tratamiento de toxicomanas (unidades libres de droga, P. M. Metadona, naltrexona, alcoholismo, unidades extrapenitenciarias), intervencin VIH-Sida, desrrollo cognitivo (resolucin de problemas, razonamiento crtico, empata con vctimas), habilidades sociales (competencia, preparacin vida en libertad), programa de prevencin de suicidios, intervencin en alteraciones psicolgicas, internos con problemas de violencia y o de agresin sexual, etc. c) Otros: programacin y planificacin del trabajo del equipo en el centro; contactos con los medios de comunicacin; actividades de investigacin; incluso, en algunos casos, funciones de direccin e inspeccin de los establecimientos penitenciarios, etc. El Reglamento de 1981 seala en el art. 282 las funciones del psiclogo: - Estudiar la personalidad de los internos. - Aplicar y corregir las pruebas psicolgicas. - Asistir como vocal a las Juntas de Tratamiento con una frecuencia mnima semanal.

- Estudiar los informes recabados de los funcionarios de vigilancia as como educadores, maestros...basados en la observacin directa del comportamiento del interno. - Ejercer la tarea de Psicologa Industrial y Pedaggica respecto a los talleres y a la escuela del centro. - Ejecutar los mtodos de tratamiento de naturaleza psicolgica sealados para cada interno en especial los de asesoramiento individual y en grupo, segn la especializacin de cada psiclogo. - Redaccin del informe de cada interno para las juntas semanales ya sea para permisos, traslados, clasificaciones, aplazamiento de correcciones disciplinarias, etc. - Debe, adems, el psiclogo de prisiones respetar los derechos constitucionales, legales y reglamentarios y seguir las lineas de actuacin sealadas por la Direccin General de Instituciones Penitenciarias. La distribucin media del tiempo semanal de trabajo para un psiclogo suele ser la siguiente: 1. Entrevistas de diagnstico y/o de orientacin: 13 horas. 2. Redaccin de informes. Burocracia: 8 horas. 3. Terapias individuales o grupales: 9 horas. 4. Reuniones de Equipo, Junta , etc: 7 horas. EL TRATAMIENTO PENITENCIARIO Qu es el tratamiento penitenciario llevado a cabo, entre otros profesionales, por el psiclogo?. Al intentar definirlo observamos que la palabra "tratamiento" proviene del campo de la "clnica", significando "medida que se adopta para conseguir la cura de una determinada anomala". Entendido as, hay que preguntarse Quin es el enfermo? Tiene cura?. No vamos a llegar a un acuerdo, como tampoco llegan los autores que intentan definir el tratamiento penitenciario. Este no pretende ser una modificacin de la personalidad impuesta, sino una puesta a disposicin de los elementos necesarios para madurar al interno. Pero se consigue esto?, le preocupa esto a la sociedad?, Es posible "reinsertar personas con un proceso vital muy deteriorado"?, Es lcito "reinsertar" personas?. Para que se pueda realizar "tratamiento penitenciario" ha de haber una participacin de todo un conjunto social (ayuntamientos, universidades, hospitales...), de las personas que trabajamos dentro o fuera de los centros y tambin de los internos a travs de su maduracin y compromiso. Qu se hace como tratamiento penitenciario?. Se intenta cumplir el mandato legal sealado, entre otras razones, porque la privacin de libertad simplemente no "cura", sino que empeora al individuo que la padece. A quin va destinado?. Al que ha delinquido y lo necesita, que suelen ser personas con desventajas familiares, educativas, etc. Estas personas, sin embargo, suelen considerar su captura y su condena como cuestin de "mala suerte", por lo que a su salida, volvern a cometer otros muchos delitos con mejor suerte. Saben que la actividad ilegal les provee de ms satisfacciones que la legal, en la que no saben desenvolverse. Cundo se realiza el tratamiento penitenciario?. Cuando el Juez dicta condena (aunque el "presunto delincuente", ya que no ha sido an juzgado, est anteriormente en la crcel) y hasta que se extingue la misma (aunque el tratamiento no haya concluido). De este modo se observa la gran carga retributiva que tiene an hoy la pena, debindose acentuar ms el papel del individuo y su evolucin personal. Dnde se realiza el tratamiento penitenciario?. Se intenta "resocializar" desde la prisin, un lugar hostil que ms bien desocializa, con unas normas de conducta que atienden ms al grupo que al individuo, con unos modelos desadaptados que son los que se pretenden modificar, con un "cdigo" de los propios internos, etc, lo que dificulta el tratamiento. Quines aplican el tratamiento penitenciario?. No es correcto ni completo sealar que lo aplican solamente los funcionarios del equipo de tratamiento: psiclogos, educadores... Debemos superar un maniqueismo muy extendido en el medio penitenciario al considerar al funcionario de tratamiento sealado,

como profesional que destaca por su buena voluntad e inters hacia el interno, frente al funcionario de vigilancia, que por la naturaleza de su labor, es catalogado como represor y responsable de las normas de convivencia, cuando en realidad, l es uno ms, sujeto a esas normas. Para ello hay que tender a integrar a los diferentes profesionales de prisiones en un proyecto comn y compartido, cada uno con su tarea y responsabilidad especfica, adems de reciclar a los que trabajamos en este campo.El maniqueismo sealado no es operativo y dificulta el trabajo. Sin el apoyo y la colaboracin del funcionario de vigilancia el tratamiento es casi inviable porque va mucho ms all de una sesin terapetica o una orientacin penal. Comienza por una relacin de respeto entre funcionarios e internos, y es con el personal de vigilancia con el que ms tiempo pasa el interno durante su etapa de reclusin. Las plantillas estn compuestas por otra serie de profesionales: mandos, servicio de burocraca, mantenimiento, etc, encontrndose generalmente problemas de escasez de personal. Es de sealar la tensin laboral en que se desarrolla el trabajo: el funcionario de prisiones se encuentra entre personas que han sido privadas de libertad y a las que se les impone una convivencia con otros internos, algunos con graves deterioros conductuales. Nuestra profesin padece cierto rechazo social que, en parte, los medios de comunicacin perpetuan, al atender frecuentemente slo los aspectos conflictivos que ocurren dentro de las prisiones. Es frecuente que los funcionarios de Instituciones Penitenciarias., escojan esta profesin como "salida" laboral que no les satisface ni gratifica personalmente, lo que suele comportar insatisfaccin, baja autoestima, etc. Por todo ello, el funcionario de prisiones necesita mejorar su vida de ocio, su formacin profesional y colaborar en un proyecto de cambio comn.. Cmo se hace el tratamiento penitenciario?. Es bsico fijar unos objetivos generales en los que enmarcar un programa de tratamiento: Garanta ejecutiva en el cumplimiento de la pena respetando los derechos y hacindoles cumplir sus deberes. Dotacin progresiva de medios materiales. Disminucin de la conflictividad interna (seguridad y disciplina) a travs de separacin entre mdulos, creacin de fases progresivas, cacheos, confeccin de normas de rgimen interior..., logrando as una convivencia ordenada para programar actividades que potencien conductas alternativas que faciliten la vuelta al mundo exterior generalizando las conductas positivas aprendidas. Ocupacin de los internos la mayor parte del tiempo posible a travs de: asistencia a escuela, talleres, deportes y otras actividades de tipo recreativo o manipulativo. Formacin acadmica. Formacin laboral. Creacin y mantenimiento de hbitos de autocuidado y conservacin de las dependencias y su mobiliario. Informacin y orientacin al interno sobre aspectos relacionados con el rgimen y el tratamiento durante su estancia en el centro a travs de la gua informativa y las reuniones de discusin posteriores. Intervencin en el medio exterior y disminucin del aislamiento social del interno a travs de la Comisin de Asistencia Social y otros organismos. Asesoramiento personal y psicolgico de los internos. En la confeccin del programa de tratamiento individualizado diseado para y por cada interno seguimos los siguientes pasos: - En el departamento de ingresos es entrevistado por los distintos miembros del equipo, lo que unido al informe mdico y a los datos aportados por el expediente y el protocolo del interno, es tomado como criterio para proponer su clasificacin interior inicialmente en un mdulo u otro, previa supervisin del director del centro.

- En funcin de su evolucin conductual, (medida a travs de los registros de conducta que emiten los funcionarios de los diversos departamentos, los partes disciplinarios o sanciones que tiene, el uso que hace de los permisos de salida -caso de disfrutarlos-, las entrevistas y contactos ms exhaustivos que hacen profesionales como maestros, psiclogos, etc.), en los primeros meses se proyecta un programa de tratamiento atendiendo a sus carencias personales y las posibilidades reales del centro. - Segn indique el programa se cambia al interno de mdulo teniendo en cuenta la disponibilidad del espacio y se le motiva a participar en actividades y a programar su futuro en el exterior. - Cada seis meses el programa de tratamiento es revisado; si no precisa serlo antes por razones de peligrosidad o de una evolucin claramente favorable, en cuyo caso se regresa o progresa de grado de tratamiento respectivamente a los internos. Frente a modelos tipolgicos se tiende, paulatinamente, en el medio penitenciario a modelos conductuales de intervencin que permiten: a) un detallamiento de las conductas requeridas intentando evitar la adquisiscin de nuevas conductas delictivas. b) un entrenamiento en aptitudes especficas. Sin embargo, hay que afirmar que no contamos con los medios materiales y humanos necesarios como para llevar este plan adelante de una manera razonable. Para qu se aplica el tratamiento penitenciario?. Para cumplir el mandato legal sealado por la Constitucin, la Ley y el Reglamento Penitenciario. VALORACION Y PROPUESTAS No sera ms sensato y til dedicar el enorme esfuerzo (econmico...) que se utiliza en prisiones a colegios, hospitales y otras reas dedicadas ms especficamente a la prevencin?. Ya Beccaria, hace 222 aos, propuso que "vale ms prevenir crmenes que castigarlos". La ley adems seala unos derechos reconocidos a todo individuo: educacin, trabajo, etc, y la sociedad est obligada a proporcionar estos derechos. Si no ha sido posible antes de su llegada a la prisin, tendr que hacerlo entonces. De todas formas es importante sealar que la institucin donde trabajo, lejos de abordar el conflicto en su origen, lo aborda de manera parcial y a destiempo. Estudiamos y tratamos al recluso, que es diferente a estudiar y tratar al delincuente en su contexto. La situacin de inadaptacin social, como un conflicto inicialmente objetivo entre el individuo y su entorno, ir acompaado frecuentemente de otro proceso de desintegracin que impedir o dificultar el desarrollo afectivo, cognoscitivo, etc, del delincuente. El conflicto se hace de esta manera, a menudo, irresoluble. Por ello las dificultades terapeticas en el medio penitenciario son enormes. (Garrido Genovs 1980,1983) Existe un acuerdo generalizado entre los especialistas desde Martinson en 1974, acerca de la nula capacidad de los establecimientos penitenciarios para disuadir y rehabilitar a los delincuentes, como seala F. Jimnez Burillo (1982) y ello, unido a que en estos doscientos aos de investigacin emprica han existido muchas hiptesis pero pocos hallazgos de validez comprobada y que las intervenciones efectuadas carecen de un control metodolgicamente serio, nos lleva a negar, casi de manera absoluta, la utilidad de los esfuerzos en el campo del tratamiento penitenciario. El tratamiento es muy cuestionado por el alto ndice de reincidencia que se produce en el delito; sin embargo, yo opino que el tratamiento no se puede medir con el nico criterio de evitar la reincidencia puesto que va enfocado a reas concretas (educativa, personal...) Y aunque el interno reincida en el delito, el "tratamiento" ha podido madurarle como persona que, poco a poco, tenga ms recursos para conseguir vivir un futuro estable en libertad. Estoy con Palmer cuando afirma que se habla prematuramente del fracaso del tratamiento, puesto que apenas se ha hecho algo y lo que se ha hecho no se ha hecho bien. Es interesante sealar y meditar sobre la acusacin de la criminologa radical hacia los programas de tratamiento y hacia el sistema legal, por considerar que perpeta un orden injusto. Cabe preguntarse, pues, a quin y para qu sirve el psiclogo en Instituciones Penitenciarias?. No puede negarse que el psiclogo en una prisin sostiene un "poder" ante los internos -es funcionario-, a la vez que supone una referencia "mgica" por su "superioridad cientfica".

El concebir errneamente los permisos como premio a la conducta y los grados como reconocimiento a la disciplina mostrada, es reducir a los psiclogos a jueces y estimadores de disciplina fomentando ello el "lenguaje de hipocresa" del que habla Fogel (por ello es interesante contrastar los datos que nos ofrece el interno ya que muchas veces estn falseados), e incide directamente en el tema de la voluntariedad del tratamiento. La ley pide la colaboracin del interno en la planificacin de su propio tratamiento, pero no le sanciona su negativa a rehusar del mismo. Sin embargo, pocas veces est "deseoso" de cambiar conductas. No suele entender los criterios con los que trabajamos con l (no "llegamos al interno") y astutamente aprovechan la figura del psiclogo para alcanzar los objetivos que el sistema actal les proporciona, permisos, etc. Para ahondar en el problema de la manipulacin de la personalidad a travs del tratamiento consultar la obra de Mappelli (1983). Al aprobar las oposiciones de psiclogo de Instituciones Penitenciarias , se asume una serie de responsabilidades y de ventajas como funcionario pblico. Se encuentran tambin ciertas dificultades: desconocimiento del medio penitenciario, escasa preparacin en el rea de psicologa penitenciaria, destino lejos del lugar y referencia social de origen, adems de ciertos inconvenientes que se hallan en el propio establecimiento (equipos incompletos, falta de medios, ocupacin en gestiones burocrticas...). Pronto encontraremos mayores dificultades: masificacin, desajuste entre la realidad y los proyectos, imprecisin de los indicadores con los que trabajamos (prediccin de peligrosidad, de conducta en los permisos, etc ), imposibilidad de dedicar suficiente tiempo a tareas terapeticas, dificultades en el mantenimiento del secreto profesional (Yela 1997a), traslado de los internos, perfil de los presos: drogadiccin, falta de formacin, carencias educativas, laborales, problemas de salud, respuestas agresivas, etc, insuficiciente preparacin y/o recliclaje psicolgico, impotencia ante las demandas, dispersin de los profesionales, etc. Todo ello propicia el desgaste profesional analizado en Yela (1997b). Otros hechos como la desaparicin de la Revista de Estudios Penitenciarios, de Jornadas, as como la remodelacin de la Central de Observacin Penitenciaria y la Escuela de Estudios Penitenciarios han repercutido negativamente en la evolucin del Tratamiento. Pero instalarse en la queja o esperar una situacin idlica para trabajar es poco productivo. Tras 30 aos de Tratamiento y pasar ste por diferentes etapas (diagnstico, clasificacin, experiencias con grupos, debate crtico, desarrollo de programas ambientales) es justo sealar que el Tratamiento existe aunque es mejorable (Ross,1988) y que se detectan avances en alimentacin, sanidad, instalaciones, etc. Acompaar la maduracin de un interno supone para el profesional el mejor refuerzo intrnseco. Tambin socialmente existen mejoras destacables: creacin del C.O.P., Master en Psicologa Jurdica, mayor intervencin de recursos externos... Representantes de las Delegaciones del C.O.P en el rea de Psicologa Jurdica acordamos a su vez ofrecer la infraestructura del Colegio (locales, publicaciones, etc) al servicio del avance del Tratamiento Penitenciario. Para ello se ha contactado con la Asociacin de Tcnicos de Instituciones Penitenciarias. En definitiva , todos somos responsables de la situacin de nuestras Instituciones y su cambio. Si queremos hacer algo ms que vigilar y castigar no difuminemos nuestra responsabilidad. * A Jess Alarcn Bravo; pionero del Tratamiento Penitenciario en Espaa. BIBLIOGRAFA Caballero, J.L. (1982). "La vida en prisin. El Cdigo del preso". Cuadernos de Poltica Criminal, 18. Madrid, Caballero, J.L. (1979) "Dos modelos de prisin, la prisin punitivo-custodial y la prisin de tratamiento". Revista de Estudios Penitenciarios, 224-227. Clemente, M. (1982)."Programa de intervencin para el control de la delincuencia: principios bsicos" . Memoria de licenciatura. Univ. Complutense. Madrid,. Clemente, M. (1986) "Programas y tratamientos conductuales: su aplicacin en instituciones penitenciarias". En Psicologa social y sistema penal. F. Jimnez Burillo y M. Clemente (comps.). Madrid : Alianza Universidad Textos. Echebura, E. Y Corral, P. (1988). "El tratamiento psicolgico en las instituciones penitenciarias: alcance y limitaciones". Eguzkilore, extra, enero, 179 y ss.

Garca Garca, J., y Sancha, V. (1985) "Psicologa Penitenciaria, reas de intervencin terapetica" . Madrid: Facultad de Psicologa. UNED. Garca Valdes, C. (1977) "La nueva penologa". Madrid: Instituto de Criminologa. GARCIA VALDES, C. (1980) "Comentarios a la Ley General Penitenciaria". Madrid : Civitas. Garrido, V. (1982) "El fracaso de la rehabilitacin". Un diagnstico prematuro". Revista de Psicologa General y Aplicada 37 (5), 905-942. Garrido, V. (1980) "Psicologa y tratamiento penitenciario, una aproximacin". Tesis de graduacin en Criminologa. Universidad de Valencia.. Garrido, V. (1993)"Tcnicas de tratamiento para delincuentes". Coleccin de criminologa. Madrid : Centro de Estudios Ramn Areces. Goffman, E. (1970) "Internados". Buenos Aires. Amorrortu. Jimnez Burillo, F. (1982) "Tratamiento y prevencin de la delincuencia". En Jimnez, B.; Ribes, F., y Rodrguez J. "Violencia y marginacin social". Primera reunin Nacional de Intervencin Psicolgica. Secretariado de publicaciones de la Universidad. Murcia. Mapelli, B. (1983) "Principios fundamentales del sistema penitenciario espaol". Barcelona: Bosch. Nez Pea, J. (1997) "El tratamiento penitenciario y otras funciones del psiclogo".En Psicologa Jurdica Penitenciaria (vol. I) M.Clemente y J. Nuez (coords). Coleccin "Retos Jurdicos en las Ciencias Sociales". Madrid: Fundacin Universidad-Empresa., Ordenamiento Penitenciario Espaol. (1995) M de Justicia. Centro de Publicaciones. Redondo, S. (1983) "Una aplicacin a la economa de fichas en el establecimiento penitenciario de preventivos de Madrid. M Licenciatura. Madrid: Facultad de Psicologa. Ross, R.R. (1988)"La rehabilitacin en los Centros Penitenciarios, qu funciona?". Conferencia en I Jornadas Penitenciarias de Catalua: Prisin y Comunidad. Barcelona:Generalitat de Catalunya. Valverde, J.(1980) "Inadaptacin social del delincuente". Memoria de Licenciatura. Universidad Complutense. Facultad de Psicologa. Madrid. Yela, M I. (1987) "El papel del psiclogo en prisiones". Eidos de Psicoloxa. Colegio de Psiclogos de Galicia. Santiago. Yela, M I. "El informe psicolgico en el contexto jurdico". Jornadas sobre Deontologa. C.O.P.Madrid. 1997. Yela, M I.(1997) "Estrategias de relacin y comunicacin sanitario-paciente. Aspectos clnicos y psicolgicos de la infeccin por VIH en la poblacin penitenciaria. Madrid: Abbott-Doyma.

S-ar putea să vă placă și