Sunteți pe pagina 1din 5

Ventajas y desventajas del factoraje

El factoraje puede contribuir significativamente a sus operaciones. La empresa de factoraje puede proveer servicios de cobranza y facturacin, y servir como un agente para su cartera de cuentas por cobrar.

Ventajas
1. Proporciona liquidez, lo que le permite obtener de sus proveedores descuentos por pronto pago. 2. Reduce los costos de operacin al ceder las cuentas por cobrar a una empresa que se dedica a la factorizacin. 3. Crea certidumbre financiera ya que la empresa que vende sus cuentas por cobrar sabe que recibe el importe de sus cuentas por cobrar menos la comisin de la operacin en una fecha determinada. 4. Representa una fuente de financiemiento flexible y accesible. La empresa que crece y necesita ms financiamiento, automticamente genera ms fcturas. 5. Dinero de inmediato para compras de oportunidad. 6. La empresa de factoraje manejara de forma corts toda su cartera por cobrar con llamadas de cobranza, y sera el mediador entre problemas de cobro entre su empresa y deudores. 7. Su empresa puede procesar toda su cartera por cobrar por medio de la empresa de factoraje. 8. La empresa de factoraje audita todo los documentos, procesa las facturas en el sistema interno y enva por correo las facturas con los documentos a deudores internacionales.

Desventajas
1. Una empresa que est pasando por dificultades financieras temporales puede recibir muy poca ayuda. 2. En la mayora de los casos, las empresas de factoraje evalan la solidez de sus clientes y no la de su empresa. 3. Es inconveniente y costoso cuando las facturas son numerosas y relativamente pequeas en cuanta, pues incrementa los costos administrativos necesarios.

Factoring

De manera general, las ventas a crdito en las empresas, constituyen en algunos casos, el alargamiento de los ciclos de cobro, la falta de liquidez inmediata, la posibilidad del no cobro clientes ,la necesidad de mantener personal encargado del conocimiento permanente de la solvencia de los deudores, etc Todo esto constituye una amenaza para lograr el equilibrio financiero, por lo que se hace necesario la bsqueda de otras alternativas de financiacin. El factoring se convierte por tanto, en una opcin, en la cual, la compaa de factoring presta un conjunto de servicios administrativo-financieros a la empresa, respecto de la facturacin a corto plazo, originada por la venta de mercancas o prestacin de servicios.

Servicios que ofrece una entidad de factoring


- Servicios de contratacin obligatoria: 1. Anlisis de los compradores (denominados Deudores) y fijacin de las lneas de riesgo para cada uno de ellos. 2. Gestin de cobro de facturas. 3. Administracin de cuentas a cobrar. - Servicios de contratacin opcional: 1. Pagos anticipados (anticipo de fondos). 2. Cobertura de riegos de insolvencia de los deudores

Ventajas del Factoring


- Los gastos en que se incurren como costes de la operacin son fiscalmente deducibles. - Aumenta la eficacia en los cobros. - Aumenta el Flujo de tesorera - Aumenta la consolidacin de la clientela

- Mejora de las condiciones de venta - Disminuye los costes de material de oficina y gastos de comunicaciones.

Desventajas del Factoring


- Este mtodo de financiacin es inconveniente y costoso cuando las facturas son numerosas y relativamente pequeas en su cuanta, incrementa los costos administrativos necesarios. - El Factor slo comprar la Cuentas por Cobrar que quiera, por lo que la seleccin depender de la calidad de las mismas, es decir, de su plazo, monto y posibilidad de recuperacin. - Ms costoso que el crdito tradicional. - En algunos casos ,a las empresas le supone un temor en cuanto que a sus propios clientes no les guste ceder la cartera de clientes para su cobro. Evita complicaciones jurdicas ya que el riesgo de impago paso a la empresa Factoring

Continuamos con nuestro largo camino sobre los distintos modos de financiar el circulante empresarial. Y nos toca ya hablar del factoring, un medio que si bien hace aos poda considerarse novedoso, hoy por hoy forma parte del men financiero de cualquier entidad que trabaje con empresas. De hecho, el factoring es un medio muy utilizado en terceros pases, que desconocen las distintas modalidades de descuento comercial que hemos comentado. Y tiene sentido, ya que el factoring las engloba y las supera, an cuando tiene sus limitaciones. El factoring supone la cesin por parte de la empresa de las facturas que tiene contra un cliente a una entidad financiera, denominada factor. Vamos, que se las compra. Esta entidad se encargar de la gestin de cobro de dichas facturas, y anticipar las mismas a solicitud del cedente, aplicndole un tipo de inters y una comisin por factura al descuento, de un modo similar a los supuestos de papel comercial.Pero frente a las frmulas que hemos visto tiene importantes ventajas:

No es necesaria la existencia de letras, cheques, pagars que documenten la relacin comercial. Basta con la presentacin de la gfactura correspondiente, aunque en ocasiones nos pedirn que este sealada, o que tenga una toma de razn (compromiso

de abono a la Entidad financiera diligenciada sobre la propia factura), etc. Lo normal es que, previamente a empezar a trabajar con el factor, la empresa deudora firme una carta por la que a partir de ese momento se compromete a pagar todas las facturas del cedente a travs del factor, aunque no tiene que ser necesariamente as.

Por los motivos anteriormente expuestos, es especialmente interesante para empresas que no emiten o no aceptan efectos comerciales como medio de pago. Esto ocurre en grandes empresas privadas que pagan por transferencia, pero tambin en los clientes del sector pblico e incluso con clientes extranjeros, que no estn habituados a nuestros usos financieros. Cuando se habla de forfaiting en comercio internacional, estamos hablando en ltima instancia de una operacin de factoring.

Eliminacin del riesgo de insolvencia: El factoring generalmente usado en Espaa es el factoring sin recurso. Eso significa que la entidad financiera, el factor asume el riesgo de insolvencia del deudor. Si ste entra en concurso (insolvencia/suspensin de pagos) ese riesgo es cosa de ella. Pero cuidado, que en el caso de una indebida cumplimentacin de la factura. o de meras disputas comerciales, el factor se reserva el derecho de cargar, con gastos incluidos, la factura en la cuenta del cedente. Por tanto, si bien es cierto que se elimina el riesgo de insolvencia no elimina totalmente el riesgo de impago.

El factoring sin recurso logra que nuestros balances sean ms pequeos, ms reducidos, al desaparecer la cuenta de clientes y la correlativa correspondiente a la financiacin bancaria de los mismos. Esto permite unas mejores ratios de rentabilidad, un mayor nmero de vueltas que dicen los financieros al Balance. en contra de lo que algunos piensan, los Balances pequeos son ms bellos. En trminos financieros.

Sin embargo, el factoring, frente al descuento comercial tambin presenta desventajas:

El tipo de inters es sustancialmente ms caro en el caso del sin recurso. Tiene su lgica, dada la traslacin del riesgo, pero como hemos visto esa seguridad solo funciona en casos extremos, por lo que en ocasiones nos preguntamos si merece la pena.

Los clientes que pagan por transferencia o por envo de cheque a vencimiento, como suele sucede con los que son factorizados, tiene la mala costumbre de retrasarse en los pagos. Lo que conduce a que ya no el tipo de inters sea superior, que lo es, es que adems las liquidaciones son mayores debido a que los plazos se engrosan. Y en ocasiones, esto acaba en devoluciones, cuando el factor no soporta ms la espera y lo carga directamente en la cuenta del cliente con el consiguiente desaguisado financiero. Dejar el mecanismo de cobro a iniciativa del deudor suele tener estas cosas.

Solo se suelen factorizar clientes vips, ya no solo que tengan un buen perfil financiero. Adems debe haber informacin pblica disponible en los registros oficiales y ausencia de alarmas externas significativas. El rigor es mucho mayor que en el caso del descuento comercial, y es raro que toda nuestra cartera pueda ser factorizada.

La burocracia es tambin ms elevada (y eso que se ha generalizado el uso de internet para su operativa). Como hemos comentado, suele exigir exclusividad en el tringulo proveedor-cliente-factor, lo que impide generalmente el acudir rpidamente a la competencia para anticipar la factura (salvo excepciones). Ademas, de algn modo obligas a tu cliente a una carga administrativa (firmar compromisos de pago, etc) que puede que no le resulte simptico. De hecho conozco empresas que se niegan a mantener relaciones comerciales si son factorizadas.

S-ar putea să vă placă și