Sunteți pe pagina 1din 1

A diferencia, puedes, de la didctica general, la didctica especial poner nfasis en la enseanza y el aprendizaje de unos contenidos concretos y no en los procesos

de enseanza/ a aprendizaje en s mismos. As, para las didctica se especiales los siete mbitos problemticos de la propuesta de Tomachewski slo tiene sentido cuando se aplican a los contenidos de asignaturas o reas especiales y no a la generalidad de las asignaturas del currculum.
La finalidad de la didctica de las Ciencias Sociales consiste, por tanto, en analizar las prcticas de enseanza, la realidad de la enseanza de la geografa, la historia y las otras ciencias sociales, sus finalidades o propsitos, sus contenidos y sus mtodos, para detectar y explicar sus problemas, buscar soluciones y actuar para transformar y mejorar la prctica de la seal de los aprendizaje es. Por esta razn, la didctica surge y es vlida para en el terreno mismo de la enseanza, en la prctica de las a unas. La prctica, la realidad de las aulas deben ser en opinin de Bronckart (1989: 59), el centro, el corazn de los dos tipos de intervenciones que pueden hacer aumentar el conocimiento didctico: la que ubicacin en la modificacin de las prcticas. Para teorizar las prcticas es necesario una toma de conciencia de la naturaleza de las finalidades, explcitas e implcitas, de la enseanza de las Ciencias Sociales y, sobre esta base, identificar un conjunto de objetivos realistas, compatibles con el estado general de enseanza de cada disciplina. Se trata de conocer bien rizar el estado de las prcticas actuales, en situacin de clase, sus programas, sus mtodos y sus tcnicas de evolucin y analizar el grado de coherencia entre los objetivos definidos y las prcticas efectivas. Por su parte en La modificacin de las prcticas consiste en definir y experimentar estrategias nuevas y diversificadas y evaluar su eficacia real. Para analizar la prctica, modificarla o para proponer prcticas alternativas es fundamental averiguar las ideas, las teoras y los propsitos que contiene el currculum y las ideas y los criterios que utiliza el profesorado para implementarlo en la prctica. La importancia de considerar el saber que se ensea y se aprende transforma las relaciones binarias de la didctica general -enseanza/aprendizaje- en unas relaciones ternarias -enseanza/saber/aprendizaje- que son las que dan sentido a las didcticas especiales y constituyen la base del sistema didctico. La didctica adquiere as un carcter privilegiado para intervenir en el anlisis y desarrollo del currculum -tanto del prescrito como del prctico-, de los saberes que se ensean y de la formacin del profesorado. En consecuencia, para formar profesionales de la enseanza, la didctica de las Ciencias Sociales necesita delimitar su mbito de actuacin, definir sus objetivos, establecer sus mtodos y, en definitiva, elaborar el saber terico y prctico sin el cual no se puede hacer un servicio a la educacin ni ganarse el respeto de la comunidad cientfica (AA.VV., 1990). En su ambicin para alcanzar estas metas tanto en el terreno de la teora como en el de la prctica- dispone de un instrumento privilegiado: el currculum.

S-ar putea să vă placă și