Sunteți pe pagina 1din 2

Cmo se hace una ficha de lectura

Una ficha de lectura es un instrumento de sntesis, sistematizacin y de organizacin de la informacin de un libro o revista; por tanto, es una herramienta prctica, breve y concisa que nos permite recolectar los datos ms importantes en una informacin como: nombre del libro, autor, tipo de texto, nmero de pginas intervenidas en la ficha de lectura, conceptos claves, idea fuerza, la referencia bibliogrfica completa, idea central, temas, subtemas, preguntas que se derivan del texto por parte de quien hace la ficha de lectura, aportes del texto, intencin o propsito del autor, citas que hace el autor, relacin con otros textos o intertextualidad, comentarios de quien hace la ficha de lectura. Una ficha de lectura se puede hacer de un libro completo, ensayo o de un captulo especfico. FICHA DE LECTURA Nombre del libro Se escribe el nombre completo del libro con su o captulo respectivo subttulo en caso de tenerlo. Autor Nombre Tipo de texto Se indica si es un texto cientfico, literario, filosfico, pedaggico, tecnolgico, resultado de investigacin, ensayo (qu tipo de ensayo) y se aclara si la ficha corresponde a todo un libro, revista, resea o captulo. Se escribe el nmero de pginas que fueron intervenidas Conceptos Se escribe un conjunto de palabras claves en el claves escrito. Generalmente son aquellas palabras que se repiten y definen las ideas principales en todo el texto. Idea clave de Se redacta en un prrafo la idea principal de todo todo el texto el texto: en ocasiones es una tesis, hiptesis, idea problema, resultado de investigacin o idea general Temas y Se determinan los ejes temticos, temas y subtemas en el subtemas de mayor relevancia. No se trata de texto transcribir todo el ndice. Lnea Se redactan una serie de argumentos y subargumentativa argumentos que posee el texto para defender, del texto atacar, cuestionar o sustentar sus ideas claves. Intencin o Sin duda, en este momento estamos listos para propsito del determinar cul es la intencin del autor. En autor ocasiones el mismo autor desnuda su idea, en otras, est implcita, entonces, hay que interpretar y hacer lectura interlineal. Aportes del Todo texto trae una serie de aportes, enseanzas, texto reflexiones, cuestionamientos que son en definitiva el componente innovador del texto.

Se destacan las citas de comentario o aclaratorias ms importantes o de mayor relevancia en todo el texto, ms si contienen aportes significativos. Relacin del texto en cuestin con otros textos (aplicando de la competencia intertextual). Aqu, quien hace la ficha de lectura, recomienda revisar otros textos que tratan temas semejantes con posiciones similares o contrarias. Preguntas al Pedagoga de la pregunta es lo que necesitamos texto y al autor aplicar a todo texto que leemos. La idea es redactar una serie de preguntas tanto al texto como al autor. Comentarios al Aqu se comenta en forma muy personal el texto texto, incluso por parte de quien hace la ficha de lectura, se recomendacione describen aciertos o falencias, se hacen crticas o s elogios al texto, en ocasiones se le hacen sugerencias al autor del texto, si amerita se recomienda su lectura. Referencia Se escribe la fuente completa: Autor indicando el bibliogrfica nombre y apellido, nombre del libro, nmero de edicin en caso de llevar varias ediciones, volumen si tiene varios tomos, ciudad: editorial, ao y nmero de pginas en total del libro. Ficha de lectura Datos de quien hizo la ficha de lectura. Se indica el realiza por ttulo o diploma de mayor relevancia, si ha ganado un premio importante, tambin se escribe, segn currculum y se escribe el email. Por si alguien desea consultar al autor de la ficha de lectura. Ya que est en capacidad de presentar una resea a cualquier revista sobre el libro en cuestin.

Citas textuales que presenta en forma explcita el texto Citas de comentario o aclaratorias Intertextualidad

Se refiere a las citas bibliogrficas que el autor utiliza en pro de fundamentar su texto. Libros, revista, prensa, internet.

S-ar putea să vă placă și