Sunteți pe pagina 1din 21

ADAPTADORESDERED

1INTRODUCCIN 2CONFIGURACINDEREDENWINDOWS 3CONFIGURACINDEREDENLINUX 1 3 11

1INTRODUCCIN
La capacidad de proceso de los equipos es lo que distingue a una red de ordenadores de otro tipo de configuraciones. Existen configuraciones como servidor/terminal, formadas por un gran computador central al que estn conectados terminales "tontos". Esto no se considera una red de ordenadores, aunque se necesite cableado y dispositivos adicionales paralacomunicacin. Un sistema operativo es un conjunto de programas que funcionan sobre una computadora y que se encarga de administrar de forma eficiente los recursos de ella. Desde el punto de vista de la gestin que lleva a cabo un sistema operativo sobre los recursos de red, podemos dividir a stos en dos tipos: sistemas operativos de cliente y sistemas operativos de servidor.Hay que decir que esta clasificacin resulta cada vez ms confusa, ya que los sistemas operativos de cliente y servidor llegan a diferenciarse solamente por las aplicacionesyserviciosquetieneninstalados,noporelncleodelsistema. Para evitar confusiones, usaremos el trmino orden para Windows y Linux y el trmino comandoparaCiscoIOS CLASIFICACINDELASREDESLOCALES En este apartado vamos a ver otra clasificacin de las redes locales, pero esta vez atendiendo a los tipos de sistemas operativos instalados en las estaciones y la relacin existenteentreellos. Dentrodeestaclasificacin,encontramosdostiposdeLANdiferentes: Redes con servidor: en este tipo de redes existe al menos una mquina llamada servidordondeseencuentrantodoslosrecursosacompartir.Elrestodemquinas, llamadas clientes o estaciones de trabajo, solamente pueden usar los recursos locales o del servidor (no los de otras estaciones de trabajo). Dependiendo del tipo de sistema operativo instalado en el servidor, ste puede ser dedicado (utilizado solamenteparagestionarlosrecursosdelared)onodedicado(ademsdellevarla gestindelaredpuedefuncionarcomoestacindetrabajo). Redes entre iguales: cada mquina puede compartir sus recursos con el resto, de formaquepuedenserclientesoservidoresalavez. En una red basada en servidor, existe la figura del administrador, que se encarga de gestionarlosrecursosdelservidordeformaconveniente. En una red entre iguales, cada usuario decide cmo gestionar sus recursos locales, permitiendoonoelaccesodeotrosusuarios. Lasventajasdeutilizarunaredbasadaenunservidorsonlassiguientes: Un servidor dedicado tiene ms capacidad de proceso de datos que una mquina queoperaademscomoestacin.Resultamuchomseconmicocomprarunasola mquinadegrancapacidadaunquelasestacionesclientesnoseantanrpidas.

Tener la informacin almacenada en una o unas pocas mquinas permite mayor controldelaseguridadcontraaccesosnoautorizados. Las tareas de administracin se simplifican, ya que el administrador tiene todos los recursoscentralizados. No es necesario que los usuarios tengan conocimientos avanzados de administracin,yaqueellosnoestnautorizadosarealizaresastareas. Esmssencillorealizaractualizacionesdeprogramasycopiasdeseguridadcuando todaesainformacinyaplicacionesestncentralizadas. No existe el riesgo de que la cada o mal funcionamiento de una estacin pueda bloquearalresto(aunqueslacadadelservidor). Sin embargo, las redes entre iguales tambin ofrecen ventajas sobre las redes con servidor: Elsistemaoperativosueleserdemenorcoste.Un sistemaoperativodeservidores muchomscaroysueleestarlimitadoaunnmeromximodeestacionesalasque puededarservicio. La gestin de las impresoras se descentraliza, lo que permite instalarlas en las estaciones para que los usuarios no tengan que caminar hasta los servidores para recogersustrabajos. Aunquelosusuariosdebendisponerdemayoresconocimientosparacompartirsus recursos,alosadministradoreslesresultamuchomsfcilreconfigurarestetipode sistemas. PARMETROSDEREDDEUNSISTEMAOPERATIVO Adems de los programas controladores necesarios para el funcionamiento de un adaptadordered,esnecesarioestablecerunaseriedeparmetrosqueestnasociadoscon la red de comunicacin a la que se conecta. Estos parmetros dependen de la arquitectura de la red (es decir, del tipo de red y de los protocolos de comunicacin que funcionan en ella).

Parmetrosdecomunicacindealgunasredesdecomunicacin

2CONFIGURACINDEREDENWINDOWS
La configuracin de red en Microsoft Windows requiere el uso de una cuenta de usuario que disponga de los privilegios necesarios para realizar las operaciones necesarias. Normalmente, una instalacin tpica de Microsoft Windows concede este privilegio a la cuenta definida en el equipo o a una cuenta definida por defecto que tiene todos los privilegiossobreelsistema,denominadacuentadeAdministrador. INSTALACINYCONFIGURACINDEUNMDEM La instalacin de un mdem en cualquiera de las versiones de Microsoft Windows resulta bastante sencilla. Al igual que un adaptador de red, este dispositivo puede ser Plug and Play, de forma que, una vez instalado en la ranura de expansin correspondiente, es detectadoautomticamenteeneliniciodelsistema. Encasodequeelmdemnoseadetectado(osiestconectadoalpuertoserie),habrque seleccionar la opcin "Agregar nuevo hardware" (Windows XP) o "Administrador de dispositivos" (Windows 7), accesibles desde el panel de control. Despus habr que optar por la opcin "No, deseo seleccionar el hardware e instalar de una lista", seleccionar el icono "Mdem" de la lista "Tipos de hardware" y pulsar en el botn "Siguiente". Si el tipo de mdem no aparece en la lista, hay que pulsar en el botn "Utilizar disco..." para usar el disco de controladores suministrado por el fabricante. Esta ltima opcin resulta ms adecuada que usar los controladores de Windows, ya que pueden estar anticuados. Por ltimo,habrquereiniciarelequipoparaqueloscambiostenganefecto. Ademsdelaconfiguracindeldispositivo,esnecesariocrearunaconexinparaestablecer cul es el nmero de telfono del proveedor que va a dar acceso a Internet. Para ello, hay queiniciarelasistentedenuevaconexinsituadodentrodelicono"Conexionesdered"del Panel de control. Gracias a esta utilidad, el sistema puede gestionar varios proveedores de acceso. En Centro de redes y recursos compartidos de Windows 7. Se pueden administrar todas las conexiones telefnicas y de red del equipo. Para configurar una nueva conexin, haremosdobleclicsobrelaopcin"Configurarunanuevaconexinored"

La ventana del asistente de nueva conexin en Windows 7 se nos solicita el nmero de telfono del proveedor y se accede una vez que se ha seleccionado la opcin "Configurar una nueva conexin o red Configurar una conexin de acceso telefnico" desde el centro deredesyrecursoscompartidos INSTALACINYCONFIGURACINDEUNADAPTADORETHERNETCABLEADO En Windows resulta bastante sencilla ya que el sistema operativo detecta el adaptador e iniciaunasistenteparasimplificartodoelproceso. Solamente hay que especificar la ubicacin de los archivos que contienen los controladores de dispositivos (drivers), que normalmente se suministran con el adaptador o puede estar incluido en la versin de Windows. En caso de que el adaptador no sea detectado, ser necesarioiniciarlautilidadAgregarnuevohardwareaccesibledesdeelPaneldecontrol. Esrecomendableutilizareldiscodecontroladoressuministradoporelfabricanteantesque los incluidos en los discos de instalacin del propio sistema operativo (a no ser que stos ltimoscontenganunaversinmsactualizada). Dependiendo de la versin de Windows, es posible que una vez instalados los controladores, el sistema solicite el disco de instalacin del sistema operativo para copiar otros archivos necesarios (normalmente, los relacionados con el cliente de red, la pila de protocolos,etc.). Seguidamente, se solicita reiniciar el equipo para que todos los programas y controladores instaladossecarguenenmemoriaenelsiguienteiniciodesesin. Despus de haber instalado los controladores y haber reiniciado el equipo, es el momento paraconectarelcabledered.Estaoperacinsepuederealizarencualquiermomento,enel casodetarjetasqueutilicencableadodepartrenzado(habrquecomprobarsiseenciende laluzdeconexindelatarjeta).Sinembargo,siseestusandounatarjetadecablecoaxial, primero hay que conectar el cable y luego iniciar el sistema, ya que, si se hace al revs, el adaptador no se conecta a la red. Al iniciar, debe aparecer el icono de la tarjeta dentro del administrador de dispositivos (accesible desde la utilidad Sistema del Panel de control seleccionandolaopcin"Hardware//Administradordedispositivos").

Unavezinstaladoeladaptadoryloscontroladores,MicrosoftWindowshabilitauniconoen el escritorio y otras opciones equivalentes en el men de inicio para acceder a la configuracin de la red y para utilizar los servicios que sta ofrece. Las opciones de configuracin de las conexiones de red son accesibles desde distintos lugares del entorno de Microsoft Windows, como el escritorio o el men de inicio (en los iconos llamados "Entorno de red" o "Mis sitios de red") o la opcin "Accesorios" del men de inicio (accediendo a "Comunicaciones // Conexiones de red"). En los sistemas Microsoft Windows Vista/7/Server 2008 toda la configuracin de red est disponible a travs de la herramienta Centroderedesyrecursoscompartidos.

Cuando se accede a las conexiones de red de Microsoft Windows se muestra una serie de iconosquesecorrespondencontodoslosadaptadoresderedinstaladosenelequipo.Cada uno de estos adaptadores tiene asociada una configuracin de red diferente, que es accesible haciendo doble clic sobre el icono correspondiente y pulsando el botn "Propiedades"odesdeelmencontextual(pulsandoconelbotnderechodelratn)enla opcin"Propiedades.

Microsoft Windows utiliza la arquitectura de red de Microsoft. Esto quiere decir que necesitanunaseriedeparmetrosdeconfiguracinrelacionadosconlosprotocolosTCP/IP adems de los parmetros relacionados con la red Microsoft La ventana de configuracin de los protocolos de red muestra todos los protocolos disponibles para la red Microsoft, ademsdeTCP/IP.

El acceso a los recursos compartidos de la red Microsoft requiere la configuracin de los parmetros del protocolo NetBIOS. La configuracin de estos parmetros se realiza accediendo a las propiedades del icono "Mi PC" y seleccionando la pestaa "Nombre de equipo"(vaselafigurasiguiente).Estosparmetrosson: Nombredelequipo:nombrequeidentificaalequipoenlaredMicrosoft.Este nombredebesernicoenlared. Nombredegrupodetrabajoodominio:eselidentificadordelgrupodetrabajoo dominioalqueperteneceelequipo.Estenombrehacereferenciaatodoslos equiposquecompartensusrecursosatravsdeunmodelodeseguridadcomn.

Losparmetrossepuedencambiarcuandosepulsaenelbotn"Cambiarconfiguracin. UngrupodetrabajodelaredMicrosoftesunconjuntodeequiposquecompartenuna serie de recursos en la red (archivos, impresoras, etc.) de forma independiente, manteniendo la informacin sobre los usuarios y los permisos distribuida en todos los equipos. Undominio delaredMicrosoftesun conjuntode ordenadores(servidoresyestacionesde trabajo) adems de otros dispositivos (como impresoras, etc.) que forman un modelo de seguridad y en el que se definen unas cuentas de usuario. Todos esos elementos que

forman parte de esa estructura se gestionan como una nica entidad dentro del mbito de laredlocal. Para comprobar que la configuracin de red funciona correctamente, se puede utilizar la orden PING del intrprete. Con esta orden, podemos enviar paquetes de control ICMP a otraestacindelared.Siesospaquetessondevueltosalaestacindeorigen,querrdecir quelatarjetaestcorrectamenteconfiguradayexisteaccesoalared LaordenPINGtienelasiguientesintaxis: PING[a][nnmero][wtiempo]direccinIPdestino Donde: a:resuelvedireccionesanombresDNSdeequipos. nnmero:nmerodepaquetesaenviarantesdefinalizaresteprograma. wtiempo:indicacindeltiempodeesperamximoparalasrespuestasen milisegundos. direccin_IP_destino:especificaladireccinIPdelequipoalquesevanaenviarlos paquetes.Silamquinaestaccesible,entoncesesstalaquecontestaconotros paquetesdeconfirmacin Para consultar la configuracin TCP/IP en Windows, no es necesario acceder a todas las ventanasquesehanvistohastaahora.Ensulugar,sepuedeutilizarlaordenIPCONFIG/ALL para consultar de forma resumida los parmetros actuales de la red en el equipo. Hay que tener en cuenta que esta utilidad solamente sirve de consulta rpida y no permite realizar modificacionesenlaconfiguracindelared. INSTALACINYCONFIGURACINDEUNADAPTADORINALMBRICO Es muy similar a la de un adaptador de red Ethernet, ya que hay que instalar el programa controlador o driver y configurar los parmetros TCP/IP. Sin embargo, su configuracin difiereencuantoaquehayqueconfigurarlosparmetrosespecficosdelaredinalmbrica

Cuando se instalan los programas controladores del adaptador de red inalmbrico tambin se instala una serie de programas que permiten configurar los parmetros de la red inalmbrica a travs de ventanas. Cada uno de estos programas puede diferir en aspecto dependiendo del fabricante y modelo de adaptador, aunque todos ellos incluyen ms o menos los mismos parmetros. La nica excepcin a esto la constituyen los sistemas operativos Microsoft Windows XP/Vista/7, que incluyen sus propios programas de

configuracin de los parmetros de la red inalmbrica, por lo que no es necesario instalar los programas del fabricante. La primera figura muestra la ventana de configuracin de los parmetros de la red inalmbrica para un adaptador del fabricante SMC mientras que la segundafiguramuestralaventanadeconfiguracinqueincluyeWindows7.

Para configurar un adaptador de red inalmbricoenWindowsloprimeroquehayque hacer es configurar los parmetros inalmbricos. Si la red es de tipo AdHoc, deberemosestablecerelidentificador(SSID)yel canal de comunicacin. Si la red es de tipo Infraestructura, solamente deberemos configurar el identificador (SSID). En caso de que la red utilice cifrado WEP o WPA, tambin hay que indicarlo en la configuracin del adaptador. Si la configuracin es correcta, cuando se realice la conexin con la red inalmbrica, aparecer un mensaje en la barra detareascomoeldelafigura. Si la red es de tipo infraestructura hay que configurar tambin el punto de acceso inalmbrico. Estosehace accediendoasuventana deconfiguracinatravsdelnavegador de Internet y utilizando la direccin IP que tenga asignada el punto de acceso, un nombre de usuario y una contrasea. Se recomienda que el acceso a esta configuracin se realice a travs de la conexin de red Ethernet del punto de acceso, ya que si se hace a travs de la conexin inalmbrica sta se puede perder si se cambian los parmetros del punto de acceso.

Esmuyrecomendableutilizaralgnmtododecifrado(WEPoWPA)paraprotegernuestra red inalmbrica, ya que cualquier persona que se encuentre en el radio de accin podr conectarse y obtener informacin si no se ha establecido el cifrado. Se recomienda utilizar el cifrado WPA ya que es ms seguro, aunque la red inalmbrica se puede ver algo ralentizadayhaydispositivosquenosoportanestetipodecifrado. Tambin es recomendable utilizar lo que se conoce como filtro de direcciones MAC, que consisteenestablecerunalistadedireccionesMACqueestnautorizadasaaccederalared inalmbrica. De esta forma, se impide que cualquier usuario con una direccin MAC no autorizada pueda conectar con la red inalmbrica. Esta configuracin se establece en los puntosdeaccesodelaredinalmbrica. Una vez que se ha configurado la red inalmbrica y se tiene acceso a ella, es necesario configurar los parmetros TCP/IP, de la misma forma que se configura en un adaptador Ethernetdecable. BLUETOOTHPAN(PersonalAreaNetwork) Las redes Bluetooth WPAN se crean utilizando equipos con adaptadores Bluetooth que tienen asignadas direcciones MAC. En los sistemas Microsoft Windows, la creacin de una red WPAN se realiza accediendo a la herramienta que se instala con el adaptador inalmbricoyactivandoelservicioderedPAN.

En la ventana de la figura anterior se puede observar la casilla de verificacin titulada "Iniciar automticamente este servicio cuando se inicia Mi Bluetooth", que se utiliza para activar o desactivar el soporte PAN del dispositivo. Si este servicio se activa, entonces estarn disponibles las opciones "Configurar la PAN de Bluetooth" para que este equipo cree una red, "Acceder a la red LAN" para que este equipo se conecte a una red PAN existente (creada por otro equipo) o "Acceder a Internet" para compartir la conexin de Internet de otro equipo. Cuando una de estas opciones est activa, el sistema crear un iconodeconexinalaredPANqueestardisponibleenlaventanadeconexionesdered.

10

Una vez que se ha puesto en marcha el servicio Bluetooth WPAN en el equipo, se puede acceder a la configuracin de TCP/IP para el adaptador, de la misma forma que si se tratara de una tarjeta Ethernet cableada o inalmbrica. Para ello, se selecciona la opcin "Propiedades" del men contextual del icono de conexin de Bluetooth y se accede a las propiedadesdeconfiguracindeTCP/IP(enventanasigualesalasvistasanteriormente).

3CONFIGURACINDEREDENLINUX
Aunque las nuevas distribuciones de GNU/Linux que van apareciendo en el mercado son cada vez ms sencillas de configurar y ofrecen ms herramientas en entorno grfico, en algunas cuestiones todava el mtodo de configuracin puede ser ms complejo que otros sistemas. La mayora de las opciones de configuracin bsica se pueden realizar sin problemas a travs de utilidades en entorno grfico y de forma parcialmente automtica. Sin embargo, cuando la configuracin se aleja de las situaciones normales o es necesario configurar servicios especficos, entonces el administrador tiene que pelearse con archivos de texto repartidosportodoelsistemadeficheros. Cualquier dispositivo del sistema tiene asociado un archivo en Linux para poder hacer referencia a l. Estos archivos de dispositivo especiales se ubican en la carpeta /dev de la instalacin del sistema. Esta situacin tambin es aplicable a los adaptadores de red que Linux detecta. Por ejemplo, un adaptador Ethernet puede tener asociado el dispositivo eth0, un adaptador inalmbrico wlanO, un mdem pppO, un adaptador Token Ring trO, etc. Al igual que ocurre con otros sistemas operativos, GNU/Linux necesita un programa especial, denominado controlador de dispositivo o driver, que le ayude a manejar los dispositivos que tiene conectado. En Linux, estos controladores son cargados por el propio ncleo del sistema (kernel) y trabajan como intermediarios entre este sistema operativo y losdispositivosquemanejan. En los sistemas Linux se denomina mdulo cargable del ncleo a cualquier programa que se carga dentro del ncleo del sistema operativo y se utiliza normalmente para controlar a un dispositivo concreto. Este trmino es equivalente a los controladores de dispositivos o driversutilizadosenotrossistemasoperativoscomoMicrosoftWindows.

11

LasoperacionesmssencillasquesepuedenrealizarconunadaptadorderedenLinuxson activarlo o desactivarlo. La orden que se utiliza ifup, que debe ser ejecutada con privilegios deadministrador(root).Porejemplo:#ifupeth0. Ylaordenquepermitedesactivarunainterfazderedesifdown,porejemplo:#ifdowneth0 Hay que tener en cuenta que la configuracin de un adaptador de red puede generar muchosproblemassiserealizautilizandovariosdelosmtodos. Adems de estas rdenes, tambin pueden existir herramientas grficas en diferentes distribuciones de Linux que permiten activar y desactivar interfaces de red. La configuracinderedenlossistemasLinuxsepuederealizar,dependiendodeladistribucin utilizada,detresformasposibles: Configuracin de bajo nivel: consiste en utilizar una serie de rdenes para establecer los parmetrosdelaredydelaarquitecturaTCP/IP. Estas rdenes pueden ser ifconfig y route, que tradicionalmente han sido utilizadas desde los inicios de Linux. Tambin se puede utilizar la orden ip, que es mucho ms completa y potente, aunque solamente funciona con versiones del ncleo 2.2 o superiores, adems de quealosusuariosexperimentadosnolespuederesultartanfamiliartrabajarconella Configuracin de alto nivel: consiste en emplear un archivo de configuracin de texto que almacena todos los parmetros de la red con un formato definido. Este archivo de configuracin puede cambiar en nombre y ubicacin dependiendo de la distribucin y versindeLinux.Porejemplo,enDebian5.0esIetcInetworkIinterfaces,mientrasqueen OpenSUSE 11.1 es I etc I sysconfig I network I ifcfg*, donde "*" debe ser sustituido por el nombre del adaptador, como ifcfgeth0, y en Fedora 11 es I etc I sysconfig I networking I devices I ifcfg*). En una configuracin de red de alto nivel, es posible establecer los parmetros de un adaptador "virtual" o "lgico", es decir, que no existe fisicamente, para, posteriormente,asociarloconeladaptadorfsicocorrespondiente(eth0,ethl,etc Herramientas de entorno grfico: algunas distribuciones de Linux permiten instalar herramientas gestionadas desde el entorno grfico que sirven para realizar una configuracin de la red de la misma forma que en otros sistemas operativos como Microsoft Windows. Estas herramientas pueden ser YaST (OpenSUSE), Control de dispositivosderedosystemconfignetwork(Fedora),NetworkManager,Webmin, Linuxconf,etc. Hay que tener en cuenta que la configuracin de un adaptador de red puede generar muchosproblemassiserealizautilizandovariosdelosmtodosindicadosalavez.Siempre se recomienda seleccionar de antemano un nico mtodo de trabajo segn nuestras preferencias y necesidades, evitando utilizar los dems, aunque estn disponibles. Por ejemplo, suele resultar comn que en la instalacin del sistema operativo se incluya y se active por defecto NetworkManager (aparecer un icono de red en el escritorio del entorno grfico con todas las opciones de configuracin de la red), adems de otras herramientas,comosystemconfignetworkoYaST.Enestecaso,paraqueeladaptadorde red funcione correctamente, hay que indicar cul ser la herramienta que gestione ese adaptadoryrealizarlaconfiguracinatravsdeella. INSTALACINYCONFIGURACINDEUNMDEM Para configurar un mdem en Linux hay que establecer los parmetros del protocolo PPP (Point to Point Protocol o Protocolo Punto a Punto), que es el encargado de gestionar este tipo de conexiones. Por esta razn, deben existir algunos paquetes instalados para que la

12

configuracin sea correcta, como ppp, que contiene el demonio pppd encargado de gestionartodalacomunicacin. CuandosevaainiciarunacomunicacinatravsdeunmdemusandoelprotocoloPPP,el procesodemoniopppdseencargade: Abrirelpuertodecomunicacin(unpuertoserierealounpuertoserievirtual). Enviarlasrdenesalmdem. Marcar el nmero de telfono del proveedor a travs del cual se va a conectar con lared. Autentificarlaidentidaddelusuarioquevaaconectarse(porusuarioycontrasea). Creareldispositivovirtualdecomunicacin. Modificarlastablasdeencaminamientoparaquelosmensajespuedanserenviados poreldispositivovirtual. Cuando se trabaja con un mdem conectado a un puerto serie, el nombre del dispositivo ser siempre /dev 1 ttySx, donde x hace referencia al nmero del puerto (O para el puerto COM1, 1 para el puerto COM2, etc.). Sin embargo, cuando se trata de un mdem interno conectado a un puerto de expansin (PCI, PCMCIA, etc.), entonces el nombre del dispositivo en Linux puede cambiar, por ejemplo, /dev I modem o cualquier otro nombre. Recurdese que este nombre de dispositivo es realmente un alias que hace referencia al controladordeesedispositivo,quepuedeestarubicadodentrodelncleodeLinuxocomo unmduloquesecargaconl. El primer paso en la configuracin de un mdem conectado al equipo consiste en comprobar, en el caso de que se trate de un mdem interno, si el sistema lo ha detectado automticamente y ha cargado el mdulo del controlador asociado en el ncleo del sistema. Muchas distribuciones de Linux ejecutan en el arranque un proceso demonio que se encarga de detectar automticamente el hardware nuevo instalado y cargar el mdulo asociado. Para comprobar la lista de mdulos cargados actualmente por el ncleo del sistema se puede usar la orden lsmod o mostrar el contenido del archivo I etc I modules. Si el mdulo que corresponde con el controlador del mdem no se encuentra cargado, tenemos que buscarlo, copiar el archivo que lo contiene y utilizar la orden modprobe para ponerlo en marcha. Si todo sale bien, tendremos el dispositivo asociado en la carpeta Ideo listo para comenzarlaconfiguracin. Si se trata de un mdem externo, hay que comprobar la configuracin del puerto serie utilizando la orden setserial. Esta orden, sin argumentos, muestra la configuracin de todos los puertos serie disponibles en el equipo. Tambin se puede utilizar para cambiar la configuracindelpuertoserieindicadocomoargumento.Normalmente,estaconfiguracin yaescorrectapordefectoenelsistemaLinuxinstalado. El paso siguiente en la configuracin del protocolo PPP consiste en establecer los parmetros de la conexin. Esta configuracin se realiza a travs de rdenes, modificando determinadosarchivosdeconfiguracinoconherramientasgrficas. Puesto que la configuracin de los parmetros del protocolo PPP requiere de la introduccin de un nmero de telfono del proveedor de acceso, hay que considerar si nuestra conexin se realiza a travs de un PBX (Private Branch Exchange o Central Secundaria Privada Automtica), en cuyo caso hay que anteponer un nmero al telfono (normalmenteuncero)eindicarqueeldispositivonoesperehastaquedetectetono.

13

LaconfiguracindeunmdemenFedora11sigueestospasos: 1. Acceder a la herramienta de administracin de la red systemcon fignetwork que, dentro del entorno Gnome, se encuentra en la opcin del men principal "Sistema I Administracin Red", mientras que en KDE se encuentra al seleccionar la opcin del men principal "Aplicaciones 1 Administracin I I Configuracin de red". En esta ventana se muestran los dispositivos de red instalados y, si se selecciona el mdem instalado y se pulsa el botn "Modificar", se acceder a toda su configuracin. Si el dispositivo no aparece en la lista, entonces hay que aadirlo con el botn "Nuevo", lo quemostrarunaventanacomoladelafigura.

Ventana de registro de un nuevo dispositivo de red en Fedora 11. Desde esta ventana se puede establecer la configuracin de cualquier dispositivo de red: tarjeta Ethernet, mdem analgico, RDSL,ADSL,etc. 2. El asistente intentar detectar el dispositivo de forma automtica, si las herramientas de autodeteccin ya lo han hecho y el mdulo del controlador se ha cargado. Seguidamente, se presentar su ventana de configuracin, como se muestra en la figura. Ventanadeconfiguracin demdemenFedora11. Ademsdelnombredel controlador,sepueden establecerotros parmetrosde funcionamientodel dispositivo. 3. Unavezestablecidos

14

losparmetros,quedaconfigurarlaconexinconelproveedor.

Ventana de configuracin de la conexin con el proveedor en Fedora 11. Aqu se establece el nombre y nmero de telfono del proveedoryelusuarioparalaconexin.

Si estamos trabajando en el entorno OpenSUSE, la configuracin no difiere mucho de la de Fedora(ejemploanterior),aunquelaherramientautilizadaenestecasoesYaST.Desdeella, hay que seleccionar el icono "Mdem" del grupo "Dispositivos de red" y aparecer una ventana principal con los dispositivos mdem detectados. Si se selecciona un dispositivo y se pulsa en el botn "Editar" se puede cambiar la configuracin de ese dispositivo. Si se pulsa el botn "Aadir" aparece la ventana para configurar un nuevo dispositivo. Los pasos aseguirparalaconfiguracinsonmuyparecidosalosquesehanseguidoenFedora.

VentanadeconfiguracindemdemenOpenSUSE11.1.Obsrveseel parecidoconlaventanadeconfiguracindemdemdeFedora.

15

Para configurar un mdem en Debian, los pasos son diferentes con respecto a otras distribuciones como OpenSUSE o Fedora, debido a que hay que utilizar otras herramientas oinclusomodificardirectamentelosarchivosdeconfiguracin. Una herramienta sencilla para configurar el mdem en Debian es a travs de pppconfig, que est incluido con el paquete del mismo nombre. En primer lugar, hay que instalar este paqueteyejecutarlaordenpppconfigcomousuarioroot Ventanaprincipaldela herramientapppconfigenDebian 5.0.Lasopcionesqueaqu aparecenenformademenu permitengestionarlasconexiones demdematravsdelprotocolo PPP. Si queremos configurar el mdem manualmente a bajo nivel, tendremos que seguir estos pasos (hay que tener en cuenta que actualmente no es posible realizar una configuracin dealtoniveldelprotocoloPPP): 1. Crear un archivo en la carpeta /etc/ppp que contenga lo siguiente (puede tener de nombre,porejemplo,modem_opciones): 115200 init"/usr/sbin/Chatf/etc/chatscripts/modemconfig"

2. Crear otro archivo en la carpeta /etc/chatscripts con el siguiente contenido, que puede variarenfuncindeltipodedispositivoydelmodelo(elnombredebeserelmismoque elindicadoenelcontenidodelarchivoanterior,porejemplo,modem_config): ABORTERROR "ATZ OK'ATW2X2S770S11=55'OK AT 3. Crear otro archivo en la carpeta /etc/ppp/peers que contiene la informacin sobre el proveedor con el que se va a conectar. Esta informacin depende del proveedor en s, porloquedebercontactarconlparaqueleindiqueculeslaconfiguracincorrecta. El nombre del archivo puede estar relacionado con ese proveedor para distinguirlo de otrosquetambinpodamostenerconfigurados(porejemplo,mp_conf): remotenameMP auth user925555555@mp.esnoipdefault ipparamMP

16

4. Lo siguiente consiste en crear el script de conexin con el proveedor que hemos definidoenlacarpeta/etc/ppp/peers(sunombrepuedeser,porejemplo,mp_conex): connect"/usr/sbin/Chatvf/etc/chatscripts/mp_local" file/etc/ppp/peers/mp_conf 5. A continuacin hay que crear el script de dilogo con el proveedor, indicando el siguiente contenido en el archivo mp_local que se encuentra en la carpeta /etc/chatscripts: ABORTBUSY ABORT'NOCARRIER' ABORTVOICE ABORT'NODIALTONE'ABORT'NOANSWER' ABORTERROR OKATOKATDT925000000CONNECT\d\c 6. Finalmente, hay que crear el archivo que va a contener los usuarios y contraseas que se utilizan para establecer la conexin con el servidor (recurdese que en el archivo /etc/ ppp/peers/mp_conf se incluy ya el nombre del usuario). La autenticacin de la conexinsepuederealizarconelprotocoloCHAP(ChalengeHandshakeAuthentication Protocol o Protocolo de Autenticacin por Desafo Mutuo) o con el protocolo PAP (PasswordAuthenticationProtocoloProtocolodeAutenticacinporContrasea).Sise usa CHAP, el archivo ser /etc/ppp/chapsecrets, mientras que si se usa PAP ser /etc/ppp/papsecrets. El protocolo CHAP es ms moderno y seguro, aunque PAP sigue siendoelmsutilizado.Elcontenidodeestearchivopuedeseralgoas: 925555555@mp.es*123456 7. Lo siguiente es indicar el mdem como otro interfaz de red del sistema. Para ello, hay quemodificarlaconfiguracindereddealtonivel,aadiendolosiguienteenelarchivo /etc/network/ interfaces de la siguiente forma (en el siguiente apartado se explica cmoconfiguraruninterfazderedEthernet,queseaadealcontenidodeestearchivo deformasimilar): ifaceppp0inetpppprovidermpconfig 8. Para permitir que un usuario de Linux pueda acceder a Internet mediante PPP hay que ejecutarlasiguienteordencomoroot: #addusernombreusuariodip 9. Para iniciar una conexin PPP con el proveedor mp_conf definido, hay que ejecutar la siguienteorden(atravsdeunusuarioquetengapermisosparautilizarPPP): #ponmpconf 10. Si se desea finalizar la conexin PPP iniciada en el paso anterior, hay que ejecutar la siguienteorden(nombredeproveedoropcional): #poffmp_conf

17

La configuracin del mdem debe completarse con los parmetros de la red TCP/IP para queseaposibleutilizarlosserviciosdeInternet.Sinembargo,estaconfiguracinseobtiene automticamente por el proveedor de la conexin, por lo que este paso no es necesario (s es necesario para configurar otros adaptadores de red como Ethernet). En el ejemplo anterior se ha explicado que el ltimo paso en la configuracin de bajo nivel de un mdem requierelainclusindelnombredeladaptadorderedenelarchivodeconfiguracindered de alto nivel. Tambin se pueden utilizar las siguientes rdenes de alto nivel para activar o desactivarelinterfaz,respectivamente: #ifupppp0 #ifdownppp0 INSTALACINYCONFIGURACINDEUNADAPTADORETHERNET La configuracin de un adaptador de red en Linux requiere tambin de la instalacin del controlador de dispositivo asociado. Este controlador se aade al sistema como un mdulo cargable del ncleo, de forma que se inicia cuando se pone en marcha el ncleo de Linux. Tambin es posible incluir ese mdulo dentro del ncleo de Linux, pero esta opcin est reservadaaaqullosquetienenconocimientosavanzadossobreelsistema. EnlasversionesactualesdeLinuxnoesnecesarioconfigurarmanualmenteeladaptadorde red instalado, ya que el ncleo o las herramientas de deteccin de hardware suelen detectarlo automticamente para seleccionar el mdulo de carga adecuado. Sin embargo, s es necesaria esa configuracin manual cuando hay problemas en la deteccin o existe msdeunatarjetainstalada. ParalastarjetasderedEthernetensusdiferentesvelocidadesdeconexin,Linuxasignaun nombredecontroladoralestiloethx,dondexesunnmeroenteroentreOy3.Enrealidad, ese nombre es un alias asociado con el controlador especfico de la tarjeta (mdulo cargable).Sielsistemadetectalatarjetaderedinstaladaenelprimerarranque, la orden siguiente debe devolver un conjunto de parmetros que comienzan con eth0: (en casocontrario,indicarquenoconoceeseadaptadordered): #ifconfigeth0 La orden anterior siempre muestra informacin sobre todos los adaptadores de red instalados en el sistema. Incluso si no existe ningn adaptador de red instalado, mostrar informacin sobre el adaptador llamado lo (Local Loopback o Bucle Local), que se trata de unadaptadorderedvirtualoficticio.Esteadaptadorficticioesnecesarioporqueelsistema operativo necesita que la red se encuentre instalada, incluso aunque los mensajes que se envenporestainterfazlleguenalmismoequipo(comounbucleounlazo). El paso siguiente en la configuracin del adaptador de red consiste en establecer los parmetros de la conexin (en el apartado 6.1.2 se enumeran todos los parmetros TCP/IP que es necesario establecer para que la conexin de red funcione correctamente). Esta configuracin se realiza a travs de rdenes, modificando determinados archivos de configuracin o con herramientas grficas. En los ejemplos siguientes se muestran algunos casos concretos para las distribuciones Debian, OpenSUSE y Fedora, en configuraciones de bajonivel,altonivelyconherramientasgrficas. Veamos cmo se realiza la configuracin de un adaptador de red en la distribucin Fedora 11, usando las herramientas de entorno grfico. Una vez detectada la tarjeta, slo hay que

18

especificarelmduloacargar(controlador)ylosparmetrosdeTCP/IP.Todoellosepuede configurar desde las opciones disponibles en el entorno grfico, en Gnome es"Sistema II AdministracinIIRed"yenKDEes"AplicacionesIIAdministracinIIConfiguracindered", dentrodelapestaa"Dispositivos".Lafigurasiguientemuestralaventanaprincipaldeesta utilidad.

Ventana principal de configuracin de un adaptador de red en Fedora 11. En esta ventana aparece una lista de los adaptadores de red detectados que pueden activarse o desactivarse en cualquier momento. Utilizando los botones "Agregar" y "Configurar" es posible establecer los parmetros del dispositivo en lo que se refiereatipoyfabricante,nombredelcontrolador,etc.

Si el ncleo detecta algn dispositivo instalado, cargar de forma automtica el mdulo correspondiente. Puede ocurrir que no detecte el modelo de tarjeta instalado, pero, en ese caso, lo podemos seleccionar de una lista desde la pgina "Hardware" y pulsando el botn "Modificar",siempreenlaventanadeconfiguracindered(vaselafigura).Encasodeque el adaptador de red no aparezca en la lista, habr que buscar otro compatible o instalar el controladorproporcionadoporelfabricante. Configuracin hardware de un adaptador de redenFedora11. Utilizando el botn "Modificar" podemos establecer el fabricante y modelo del dispositivo.

19

Unavezestablecidoelmodelodeadaptadordered,hayqueestablecerlaconfiguracinde os parmetros del protocolo TCP/ IP (direccin de red y mscara, direccin de la puerta de enlace, direcciones de los servidores de nombres, etc.). Esto se puede realizar desde las pginasaccesiblesenlaventanaasociadaalicono"Red. La direccin IP del adaptador, su mscara y la direccin de la pasarela por defecto se configuran accediendo a la pgina "Dispositivos", seleccionando el elemento de la lista y pulsando el botn "Modificar". Puede indicarse tambin una direccin asignada por DHCP, siesquedisponemosdeunservidordeestetipoennuestrared. La configuracin del servicio DNS en la estacin se realiza dentro de las pginas "Hosts", "DNS" y de la configuracin de red (vanse las figuras siguientes). En la configuracin DNS se especifica el nombre de dominio del equipo, algunos nombres de dominio y direcciones IP de equipos conocidos (tabla de hosts local) y las direcciones IP de servidores DNS de la red. Configuracin de la tabla local de equipos en el cliente DNS de Fedora 11. Aqu se establecen las correspondencias de direcciones dedominioydireccionesIP. Configuracin de un cliente DNS en Fedora 11. Aqu se especifica el nombre de dominio del equipo local y las direcciones IP de servidores DNS. Se recomienda especificar todos los servidores DNS que se conozcan, por si falla algunodeellos.

20

En el caso de los sistemas OpenSUSE, la idea bsica de configuracin del adaptador es la mismaqueenFedora,perolosprogramasgrficossondiferentes.SisedisponedeYaST,la configuracin resulta bastante sencilla ya que estos programas ofrecen un entorno centralizadocontodaslasopcionesnecesarias. Desde YaST, la configuracin es similar, aunque el acceso a las ventanas es distinto. Para establecer el modelo de adaptador de red, hay que acceder a la configuracin avanzada desde "Dispositivos de red II Tarjeta de red" y, en la ventana que aparece, seleccionar el adaptador de red, pulsar el botn "Configure" (configurar) y despus la pestaa "Hardware", lo que mostrar una ventana como la de la figura siguiente. La configuracin TCP/IP en YaST se realiza accediendo a la pestaa "Direccin" .Los botones de opcin que aparecen se utilizan para indicar el tipo de configuracin de la tarjeta: "No IP Address (for Bonding Devices)" (sin direccin IP) se usa para no asignarle direccin IP al adaptador, "Dynamic Address" (direccin dinmica), para asignar una direccin automtica (por el protocolo DHCP, por ejemplo, y "Statically assigned IP Address" (direccin IP asignada de forma esttica) para introducir valores fijos (en los campos "Direccin IP", "Mscara de subred" y "Hostname"). Tambin se pueden definir nuevos alias para la misma tarjeta de red,deformaquepuedetenervariasdireccionesIPasignadasalmismotiempo.

Configuracin hardware de un adaptador de red en YaST. En esta ventana se puede seleccionar el modelo de adaptador de red pulsando en "Seleccionar desde lista". Configuracindelos parmetrosTCP/IPen YaST.Lasopcionesde asignacindedireccinIP sontres:noconfigurar, configurardeforma automticaoconfigurar manualmente.

21

S-ar putea să vă placă și