Sunteți pe pagina 1din 6

Interdisciplinar

Ttulo: Desayuno sano rea: Interdisciplinar Nivel: Educacin Primaria Autora: Lourdes Silva Reyes

1. Introduccin Basar mi tarea Desayuno sano en un proyecto interdisciplinar procedente de un programa educativo, Escuela y Salud, de la Direccin General de Ordenacin e Innovacin Educativa. Esta tarea puede realizarse desde cualquier nivel de Educacin Primaria y desde todas las reas. En este desarrollo de la tarea se reflejan las ms significativas, pero es obvio que se pueden integrar otras como Lengua Extranjera (Ingls), estudiando el desayuno en los pases de habla inglesa, o E. Fsica, constatando el hecho de que es imprescindible la realizacin de algn deporte para el mantenimiento de una buena salud, etc. El producto final consistir en que el alumnado confecciona y selecciona alimentos sanos que deben estar presentes en un desayuno saludable, y con esa finalidad realizan una serie de actividades conducentes a la preparacin final de dicho desayuno. 2. Objetivos, competencias bsicas e indicadores de evaluacin
- Objetivos de etapa

k) Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educacin fsica y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.

- Competencias bsicas

Competencia en comunicacin lingstica Competencia matemtica Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico Tratamiento de la informacin y competencia digital Competencia social y ciudadana Competencia cultural y artstica Autonoma e iniciativa personal

- Indicadores de evaluacin

Lee e interpreta adecuadamente informacin presentada en distintos formatos. Expone de forma clara la tarea encomendada. Hace resmenes y esquemas de distintos documentos. Busca informacin sobre temas concretos sobre la salud, los alimentos. Identifica los lugares, espacios, etc. de su entorno. Confecciona un mapa o croquis gua sobre la compra del supermercado. Realiza un presupuesto estimativo, compara precios y realiza sencillas operaciones matemticas. Valora el trabajo en grupo y colaborativo. Participa su familia en la elaboracin del desayuno. Etc.

- Objetivos de las reas Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural

2. Desarrollar los hbitos de cuidado personal y de vida saludable que se derivan del conocimiento del cuerpo humano en sus mbitos fsico, psquico y emocional, mostrando una actitud de aceptacin y respeto de las diferencias individuales (edad, sexo, personalidad, caractersticas fsicas y psquicas) y de las reglas bsicas de seguridad. 3. Participar en actividades de grupo adoptando un comportamiento constructivo, responsable, crtico y cooperativo, respetando los principios bsicos del funcionamiento democrtico y apreciando la contribucin de las instituciones y organizaciones democrticas al progreso de la sociedad. 7. Buscar, seleccionar, analizar, expresar y representar informacin bsica sobre el entorno natural, social y cultural, mediante cdigos numricos, grficos, cartogrficos y otros. 10. Utilizar las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener datos y como instrumento para aprender, compartir y transmitir conocimientos, valorando su contribucin a la mejora de las condiciones de vida de todas las personas.

Lengua Castellana y Literatura

1. Comprender y expresarse oralmente y por escrito de forma adecuada en las diferentes situaciones de la actividad social y cultural. 2

2. Integrar los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingstico para escribir y hablar de forma adecuada, coherente y correcta, y para comprender textos orales y escritos. 3. Utilizar la lengua oral de manera conveniente en contextos de la actividad social y cultural adoptando una actitud respetuosa y de cooperacin y atendiendo a las normas que regulan el intercambio comunicativo. 4. Hacer uso de la lengua de manera eficaz tanto para buscar, recoger y procesar informacin, como para escribir textos diversos referidos a diferentes mbitos.
Matemticas

1. Representar hechos y situaciones reales o simuladas de la vida cotidiana mediante modelos simblicos matemticos, para comprender, valorar y producir informaciones y mensajes en un lenguaje correcto y con el vocabulario especfico de la materia. 2. Valorar el papel de las matemticas en la vida cotidiana, disfrutar con su uso y reconocer las aportaciones de las diversas culturas al desarrollo del conocimiento matemtico. 3. Utilizar tcnicas bsicas de recogida de datos para obtener informacin procedente de diferentes fuentes, especialmente la relacionada con la comunidad canaria; representarlos grfica y numricamente de forma clara, precisa y ordenada; e interpretarlos, formndose un juicio sobre ellos.
Educacin Artstica

1. Expresar y comunicar pensamientos, vivencias, sentimientos y emociones mediante el conocimiento de los lenguajes artsticos y el uso de tcnicas, materiales, instrumentos y objetos, valorando el cuerpo como fuente fundamental de expresin. 2. Participar en proyectos creativos grupales de forma cooperativa, democrtica y responsable, asumiendo distintas funciones en el proceso de creacin y comunicacin de la obra, relacionando los lenguajes artsticos con otros cdigos expresivos.

3. Contenidos
- Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural III. La salud y el desarrollo personal

1. Distincin de alimentos diarios necesarios para una alimentacin equilibrada y elaboracin de sencillas clasificaciones. Origen y tipos de alimentos de uso comn en el Archipilago canario. 2. Valoracin de la higiene personal, de la alimentacin adecuada, del ejercicio fsico, del descanso y de una racional utilizacin del tiempo libre para un buen desarrollo personal. 3. Identificacin y expresin de sentimientos y emociones. Actitud favorable hacia el comportamiento apropiado (respeto, inters) en cada situacin (mbitos escolar, familiar, pblico). 4. Hbitos de prevencin de enfermedades y accidentes domsticos... 3

Lengua Castellana y Literatura I. Escuchar, hablar y conversar

1. Participacin y cooperacin en situaciones comunicativas del aula (avisos, instrucciones, conversaciones o exposiciones de hechos vitales y sentimientos, experiencias de la vida cotidiana, etc.), con valoracin y respeto de las normas que rigen la interaccin oral (turnos de palabra, volumen de voz, mantenimiento del tema, ritmo, posturas y apoyos gestuales). 2. Comprensin y produccin de textos orales para aprender, tanto los producidos con finalidad didctica como los utilizados en situaciones cotidianas de comunicacin (exposiciones ante la clase, conversaciones sobre contenidos de aprendizaje y explicaciones sobre la organizacin del trabajo). 3. Actitud de cooperacin y de aceptacin en situaciones de aprendizaje compartido. 4. Inters por expresarse oralmente con pronunciacin y entonacin adecuada reconociendo las peculiaridades del espaol de Canarias (variantes en la pronunciacin, palabras, frases y expresiones de uso frecuente).
II. Leer y escribir

1. Comprensin de textos escritos 1.1. Comprensin de informaciones concretas en textos propios de situaciones cotidianas a la experiencia infantil, como invitaciones, felicitaciones, notas y avisos, distinguiendo funcin y destinatario. 2. Construccin de textos escritos 2.1. Composicin de textos propios de situaciones cotidianas prximos a la experiencia infantil como invitaciones, felicitaciones, notas o avisos, utilizando las caractersticas usuales de esos textos. 2.2. Produccin de textos propios de los medios de comunicacin social (titulares, pie de foto, breves noticias) sobre acontecimientos que tengan relacin con la vida del alumnado en soportes habituales en el mbito escolar.
IV. Conocimiento de la lengua: uso y aprendizaje

1. Conocimiento y uso pertinente de las normas ortogrficas. 2. Identificacin y en el uso de los siguientes trminos en actividades de produccin e interpretacin: denominacin de los textos trabajados; enunciado, palabra y slaba; nombre comn y nombre propio; gnero y nmero.
- Matemticas I. Nmeros y operaciones

1.2. Establecimiento de la relacin que hay entre dos cantidades de elementos fsicos y/o grficos. Los nmeros de dos cifras. 1.3. Reconocimiento y aplicacin de la relacin que hay entre dos nmeros menores o iguales que.

1.3. Utilizacin de la composicin y descomposicin de nmeros de una cifra en dos o ms sumandos en situaciones problemticas de adicin y sustraccin. 1.4. Exposicin ordenada y coherente de los razonamientos matemticos. 1.5. Utilizacin de tcnicas bsicas de recogida de datos para la obtencin de informacin procedente de diferentes fuentes; representacin grfica y numricamente de forma clara, precisa y ordenada; e interpretarlos, formndose un juicio sobre ellos.
- Educacin Artstica

1. Descripcin de imgenes en ilustraciones, fotografas, seales de trfico y carteles. 2. Creacin plstico-visual. 2.1. Creacin de composiciones visuales para ilustrar vivencias y cuentos. 2.2. Inters por usar en las propias creaciones las ideas que surgen en las exploraciones artsticas. 2.3. Participacin y confianza en los procesos grupales de creacin visual. 4. Descripcin de la tarea (secuencia, contexto y recursos)
- Contexto

Familiar Educativo Social o pblico


- Recursos

Folios, lpices, colores, goma, fotografas Folletos de supermercado Alimentos. cereales, fruta, pan, zumos, leche Materiales del programa Escuela y salud Aula de informtica

- Secuencia de la tarea Paso 1:

Torbellino de ideas. A partir de aqu se realiza un cuestionario sobre el tema. Se pasa el cuestionario elaborado en el grupo con datos para conocer lo que desayunan el alumno o la alumna en casa y su familia. Se analizan los resultados del cuestionario, se crean equipos de 4 alumnos y alumnas para la tarea y se les pide que distribuyan las funciones que cada cual va a desarrollar y que recopilen toda la informacin sobre los alimentos que deben conformar un desayuno saludable.
Paso 2:

Realizarn murales en papel continuo por grupos sobre dichos alimentos y se colocarn en los mdulos. 5

Para finalizar se comentar en casa el trabajo realizado y se llevar al da siguiente un desayuno sano al colegio formado por fruta, un zumo, cereales
Paso 3:

Con los materiales que cada equipo de trabajo ha trado y los que pueden conseguir en las pginas web que tendrn que buscar, deben realizar un esquema de lo que consideran ms importante para mantener una dieta equilibrada que favorezca la salud.
Paso 4:

Ahora toca confeccionar un men ideal, tienen que ponerse de acuerdo sobre qu alimentos comprar, cmo y dnde, sobre el clculo estimativo del presupuesto de la comida, etc.
Paso 5:

Se presenta el presupuesto, se aprueba, se dividen gasto y hace un croquis o mapa para el recorrido por el pueblo para comprar lo que se necesita.
Paso 6:

Se prepara el desayuno con la colaboracin de los padres y las madres. Se degusta.


Paso 7:

Por ltimo, elaboracin de un mural en el Rincn de la Salud para mostrar imgenes de la tarea y su recorrido o trayectoria. Tambin se organiza una convivencia cuyo objetivo sea compartir un desayuno saludable con el resto de alumnos y alumnas de otros centros, etc.

S-ar putea să vă placă și