Sunteți pe pagina 1din 7

ANLISIS FONOLGICO DE LAS PALABRAS

Todos conocemos el proceso que siguen los nios para llegar a la construccin del sistema alfabtico de escritura pero creemos que el trnsito de nivel a nivel se da en forma espontnea con la interaccin con los objetos de escritura y lectura llevados a cabo dentro o fuera de la escuela. Esto es verdad cuando se trabaja con nios normales, sin embargo este aprendizaje debe explicitarse y trabajarse ms a fondo cuando se trabaja con alumnos que presentan discapacidad intelectual o algunas otras dificultades severas en el aprendizaje de la lengua escrita. Con estos alumnos es preciso trabajar dos aspectos fundamentales: anlisis fonolgico y anlisis grfico de las palabras. El conocimiento fonolgico consiste en la habilidad para reconocer los sonidos en el lenguaje hablado y comprender cmo se segmentan (dividen), se combinan (se unen) y se manipulan (se agregan, se eliminan o se sustituyen). Es la comprensin de que el lenguaje verbal est compuesto de sonidos discretos (medibles y contables). Implica sensibilidad hacia cualquier tamao de unidad de sonido. Los nios necesitan escuchar los sonidos del lenguaje verbal para desarrollar la conciencia fonolgica. Usualmente los nios pueden identificar las unidades de sonido mayores como las slabas, antes que las unidades menores, los fonemas.

1. Contando slabas Propsito: Dividir palabras en slabas Materiales: Actividad oral - No se necesitan materiales adicionales Instrucciones: Di el nombre de cada nio. Pdeles que cuando oigan su nombre aplaudan una vez por cada slaba. Nombra objetos de dos y tres slabas que hay en el saln de clase para variar la actividad. Ejemplos: Jos mesa Mara libro Alberto nio Vernica nia Orlando maestra

2. Canasta de slabas! Propsito: Identificar, dividir y unir las slabas para formar palabras Materiales: Pelotitas de ping pong, canicas o bolitas de unicel. Canasta Instrucciones: Forma un grupo de 4 a 6 nios. Escoge una lista de palabras para esta actividad. Pdeles que escojan una palabra de la lista y se turnen para determinar cuntas slabas hay en la palabra que escogieron. Explcales que si contestan correctamente se les dar una pelotita por cada slaba que identifiquen. Pide que se turnen para tirar la pelotita a la canasta como en el baloncesto diciendo cada slaba y dales un punto por cada pelotita que acierten.
Mtra. Ma. del Carmen Ros Vzquez

El alumno que obtenga ms puntos es el ganador. Cuando los nios se familiaricen con este juego, anmalos a que escojan las palabras con el mayor nmero de slabas para obtener mejor puntuacin.

3. A paso de tor-tu-ga Propsito: Identificar los nombres de los objetos nombrando las slabas Materiales: Objetos o juguetes. Una caja. Un caminito pintado en el suelo con cinco cuadros y el nmero progresivo a un lado. Instrucciones: Prepara una caja con diferentes objetos o juguetes. Pide a los nios que seleccionen los objetos de la caja uno a la vez. Pdeles que aplaudan o pronuncien los nombres de los objetos nombrando las slabas. Luego cargando el objeto darn brincos en el caminito diciendo cada slaba y dejarn el objeto a un lado junto al nmero que indique las slabas que brincaron. Asegrate que los objetos incluidos en la caja tengan un nmero diferente de slabas para que las practiquen. Ejemplos: ma-no a-re-na pl-ta-no cal-cu-la-do-ra

4. El trenecito de palabras. Propsito: Aplicar el conocimiento de aliteracin Materiales: Un gorro de conductor de tren Instrucciones: Escoge a un nio para que sea el conductor de tren, que se forme enfrente de la clase y que se ponga su gorra. El resto de la clase son los vagones y permanecen sentados. Explcales que para poder formar el tren de palabras tienen que pensar en una palabra que empiece con el mismo sonido que va a escoger el conductor. Explcales que cuando el conductor diga su palabra, cualquier otro nio que diga la siguiente palabra primero, se puede levantar de su asiento y puede empezar a formar el trencito. Explcales que el trenecito deja de formarse cuando los nios ya no puedan pensar en otra palabra que empiece con el sonido. Ejemplo: Mara - muerde - muchas - manzanas - mangos - melones Pida a los estudiantes que repitan la palabra que cada cual aport desde el principio hasta el final.

5. Un montn de palabras: Propsito: Producir palabras que riman. Materiales: ninguno.


Mtra. Ma. del Carmen Ros Vzquez

Instrucciones: Explica a los nios que la rimas son palabras que se parecen en el sonido final. Ejemplo: to, mo, porque terminan en o. Pato, gato, riman porque terminan en ato. Explcales que tambin podemos producir palabras que riman sin sentido. Ejemplo: to, mo, so, bo, riman porque terminan en o. Forma un crculo y explcales que van a escuchar una palabra producida por ti. Por turnos tienen que repetir la palabra y aadir otra que rime, no importa que la palabra no tenga sentido. Ejemplo: to, vo. Explcales que el tercer nio tiene que repetir las dos palabras y aadir otra. Ejemplo: to, vo, fro. Sigue el proceso hasta que le haya tocado el turno a cada alumno y hayan acumulado un montn de palabras.

6. Cambia sonido cambia palabra. Propsito: Identificar y producir palabras que terminan con el mismo sonido. Materiales: ninguno. Instrucciones: Invita a los nios a jugar y diles: Voy a decir dos palabras que riman porque contienen el mismo sonido final. Ustedes tienen que pensar en otras palabras que tengan el mismo sonido final como las que yo diga. Puedes decirles: si yo digo ropa sopa, ustedes pueden decir copa o topa, porque las dos terminan en opa. Diles por ejemplo: goma loma, para que ellos digan otras palabras que terminen en oma. (Roma, toma, maroma, asoma, coma) Sigue las actividades con las siguientes palabras: - alo: dalo, halo, igualo, malo, palo, regalo, sealo. - al: cual, sal, tal, total, mal, especial, animal, al, cal, corral. - allo, ayo: caballo, gallo, cayo, fallo, rayo. - ana: cana, sana, gana, rana, Chana, pana, lana. - imn: timn, Simn, timn. - io: fro, to, mo, ro, vaco. - illa: silla, ardilla, comilla, semilla, rodilla, vajilla, costilla, brilla, barbilla, varilla.

7. Rimas incompletas. Propsito: identificar palabras que riman. Materiales: Poemas, rimas. Instrucciones: Repasa oralmente con los nios poemas o rimas que hayan aprendido o ledo en su saln. Repite el poema o rima omitiendo la palabra que rima y permitiendo que el nio complete la oracin. Ejemplo: Qu te pasa ______________? (El nio completa calabaza) Nada, nada (El nio completa limonada) Contina as usando otros poemas o rimas. Te conozco __________ (El nio dice Mosca)

Mtra. Ma. del Carmen Ros Vzquez

8. Baila la rima.

Propsito: Identificar palabras que riman de las que no riman Materiales: Lista de palabras que riman y no riman Instrucciones: Lee dos palabras a los alumnos. Si las palabras riman, ellos bailan hasta que t les des una seal para que paren de bailar y se queden inmviles como estatuas. Si las palabras no riman se quedan inmviles como estatuas. Ejemplos: limn Simn llave estufa sapo trapo lechuga oruga vaso casa papa perro ojo cojo carro tarro sol rbol luna negro luna cuna miel piel lima piso maleta paleta oso - pozo

9. Adivinanzas con rimas. Propsito: Identificar y decir palabras que riman Materiales: Ninguno. Instrucciones: Lea la adivinanza a los nios. Explcales que ellos deben adivinar la palabra que rima con la clave dada por la adivinanza. Ejemplo: Por la noche veo la luna, pero lo que ms quiero es comerme una _________(tuna.) En el rancho galopa el caballo, mientras que en la hacienda canta el _________(gallo.) Cuando tengo sueo me acuesto en la cama y mi mam me da un beso porque me ______(ama.) Si saco muelitas, yo soy un dentista si salgo en la tele, soy un buen __________(artista.) Papi me dio una peseta para comprar una ______________(maceta.) Hice una maroma bajando por la ________(loma.)

10. Un poco loco. Propsito: Hacer adivinanzas que rimen Materiales: Ninguno. Instrucciones: Los nios escuchan la adivinanza con atencin y generan la respuesta utilizando dos palabras que riman.
Mtra. Ma. del Carmen Ros Vzquez

Ejemplo: Maestro: Nios: Maestro: Nios: Maestro: Nios: Maestro: Nios: Maestro: Nios: Maestro: Nios: Maestro: Nios: Maestro: Nios: Maestro: Nios: Maestro: Nios:

Estoy pensando en algo que es un poco loco. Es un animal que salta y es macizo. Es un canguro duro. Estoy pensando en algo que es un poco loco. Es un caballo distinto y joven. Es otro potro. Estoy pensando en algo que es un poco loco. Es calzado que no es caro. Es un zapato barato. Estoy pensando en algo que es un poco loco. Es una hacienda que no es estrecha. Es un rancho ancho. Maestro: Estoy pensando en algo que es un poco loco. Es un pltano muy pequeo. Nios: Es una banana enana. Estoy pensando en algo que es un poco loco. Es un oso flojo. Es un oso perezoso. Estoy pensando en algo que es un poco loco. Es un ojo colorado. Es un ojo rojo. Estoy pensando en algo que es un poco loco. Es un animalote con trompa y muy bien vestido. Es un elefante elegante. Estoy pensando en algo que es un poco loco. Es el pap de tu mam y es muy lindo. Es el abuelo bueno. Estoy pensando en algo que es un poco loco. Es una cantante inteligente. Es una artista lista.

11. Comparando slabas o sonidos finales. Propsito: Comparar slabas o sonidos finales de varias palabras Materiales: Tarjetas de palabras que riman Instrucciones: Muestra a los nios dos tarjetas que contienen una palabra cada una, si terminan con la misma slaba, pdeles que apunten el dedo pulgar hacia arriba. Si las palabras no terminan con la misma slaba, pdeles que apunten el dedo pulgar hacia abajo.
Mtra. Ma. del Carmen Ros Vzquez

Empiecen comparando dos palabras y luego contine con tres palabras. Ejemplos: nia caa cosa jefe Foco loco carro sello bote bote pia nia ria ala cola sapo oso coso poso Pepe mala paga misa camisa revisa

12. Palabras que riman. Propsito: Identificar palabras que riman Materiales: Tarjetas de palabras que riman Instrucciones: Repasa oralmente rimas que la clase haya aprendido Diles una palabra y pdeles que identifiquen la palabra que rima con la que dijo. Ejemplos: Qu palabra rima con mes? cama ves (ves) Qu palabra rima con vela? tela mesa (tela) Qu palabra rima con llave? lpiz nave (nave) Qu palabra rima con tuna? tren cosa luna esa (luna) Qu palabra rima con Ana? cosa lana sapo gato (lana) Qu palabra rima con foca? poca liebre agua lpiz (poca) Que palabra rima con sapo? sabe rana conejo trapo (trapo) Qu palabra rima con elefante? elegante trompa grande (elegante)

13. Uniendo slabas escritas. Propsito: Unir una slaba a otra para formar una palabra Materiales: Tarjetas con diferentes slabas escritas en cada una Instrucciones: Explica a los estudiantes que va a decir dos slabas. Ellos tienen que buscarlas en el grupo de tarjetas con slabas, juntarlas y formar una palabra. Ejemplos de combinaciones que pueden hacer los nios:: Aade la slaba a al final de la slaba ni para hacer la palabra nia. Aade la slaba bo al final de la slaba lo para hacer la palabra lobo. Aade la slaba ces al principio de la slaba ta para hacer la palabra cesta. Aade la slaba co al principio de la slaba jo para hacer la palabra cojo. Aade la slaba sa al final de la slaba ca para hacer la palabra casa.
Mtra. Ma. del Carmen Ros Vzquez

Aade la slaba co al principio de la slaba rre para hacer la palabra corre. Aade la slaba flo al principio de la slaba res para hacer la palabra flores. Aade la slaba bos al principio de la slaba que para hacer la palabra bosque. Aade la slaba zo al final la slaba po para formar la palabra pozo. Aade la slaba rro al final de la slaba pe para formar la palabra perro.

14. Qu hay de nuevo? Propsito: Manipular slabas para formar palabras nuevas Materiales: Un surtido de tarjetas con slabas Instrucciones: Pide a los nios que escuchen mientras dices una palabra. Pdeles que repitan la palabra. Pdales que formen una palabra nueva cambiando una de las slabas por otra. Ejemplos: 1. Diga la palabra toque. Si cambiamos to por bos, qu palabra nueva formamos? (bosque) 2. Diga la palabra carta. Si cambiamos car por tor. qu palabra nueva formamos? (torta) 3. Diga la palabra pia. Si cambiamos pi por ni, qu palabra nueva formamos? (nia) 4. Diga la palabra cara. Si cambiamos ra por ma, qu palabra nueva formamos? (cama) 5. Diga la palabra loma. Si cambiamos ma por bo, qu palabra nueva formamos? (lobo) 6. Diga la palabra casa. Si cambiamos ca por me, qu palabra nueva formamos? (mesa) 7. Diga la palabra torre. Si cambiamos to por co, qu palabra nueva formamos? (corre)

Estas actividades se llevan a cabo al mismo tiempo que se trabajan las que estn encaminadas a diferenciar y trazar las formas grficas de las letras y las palabras. Son solamente ejemplos. Los maestros de apoyo podrn disear otras conociendo los objetivos que se pretenden.

Mtra. Ma. del Carmen Ros Vzquez

S-ar putea să vă placă și