Sunteți pe pagina 1din 3

Practica 1. Circuitos bsicos, Divisor De Corriente Tema: Circuitos bsicos, Divisor De Corriente Objetivo General.

Comportamiento del voltaje e intensidad en circuitos resistivos serie Objetivos especficos: Medir voltaje e intensidad tanto en lo prctico y en lo simulado en circuitos serie. Comparar y evaluar resultados de voltaje e intensidad tanto en lo prctico y en lo simulado. Marco Terico. Circuitos Serie.- Se define un circuito serie o divisor de tensin como aquel circuito en el que la corriente elctrica solo tiene un solo camino para llegar al punto de partida, sin importar los elementos intermedios. El voltaje total del circuito, es decir, el que proporciona la fuente de poder, ser igual a la sumatoria de todos los voltajes individuales de los elementos que componen el circuito. La resistencia equivalente en un circuito elctrico en serie es la sumatoria de los valores de cada una de las resistencias que lo integran. Equipos y materiales. Equipos y Software Fuentes de alimentacin variable (modulo 01) Multmetro Instrumentos virtuales implementados Computadora cargada con el software labview, multisim y elvis Tarjeta NI Mydaq Materiales Resistencia 220 (Modulo 01) Resistencia 1k (Modulo 01) Cables de conexin (NI MyDaq) Cable USB (NI MyDaq)

Procedimiento.a.- Circuito divisor de tensin Circuito simulado Abrir el VI del panel frontal principal llamado Analizador de Curvas Caractersticas ubicado en la carpeta Tesis de grado.

Damos click en el cuadro de texto con el nombre de resistencia y escogemos el circuito divisor de tensin. Se abrir el diagrama del circuito serie simulado e implementado. Damos click en el botn principal de simulacin del software labview y luego en el botn simular. En el circuito simulado solo hace falta variar la fuente de voltaje por medio de un scrollbar y observaremos como acta la tensin y la intensidad en circuitos divisores de tensin o circuitos serie. Completar la tabla de datos con los valores obtenidos a diferentes voltajes del circuito serie. Voltaje de fuente E(R1) E(R1) I(R1=R2) 1 2 3 4 5

Circuito Implementado Para realizar las pruebas en este circuito debemos asegurarnos que la fuente de alimentacin este con el voltaje al mnimo acercndose a cero, por medio de un multmetro. En el circuito real se conecta los bornes del circuito serie a los bornes de salida de la fuente variable, el voltaje que se utilizara en la prctica se variara por medio de un potencimetro, para poder obtener datos. Conectar las tarjetas Ni mydaq 1 y 2 a los puertos USB del computador. Se conectara las puntas de medida de voltaje de la tarjeta Ni mydaq nominadas HIvolt y COM, en los bornes de la resistencia, como se muestra en la diagrama. Se conectara las puntas de medida de corriente de la tarjeta Ni mydaq nominadas HIamp y COM, en los bornes del centro de las resistencias R1y R2, como se muestra en la diagrama. Abrir el VI del panel frontal principal llamado Analizador de Curvas Caractersticas ubicado en la carpeta Tesis de grado. Damos click en el cuadro de texto con el nombre de resistencia y escogemos el circuito divisor de tensin. Se abrir el diagrama del circuito serie simulado e implementado. Damos click en el botn principal de correr el software labview y luego en el botn LEER.

Con la fuente de alimentacin procedemos a variar el voltaje desde 0 VCD a 5 VCD por medio del potencimetro para obtener datos de corriente y voltaje estos datos se mostraran en la pantalla principal del vi. Completar la tabla de valores Voltaje de fuente 1 2 3 4 5 E(R1) E(R1) I(R1=R2)

Nota: Los datos obtenidos reales pueden variar por la tolerancia de las resistencias y la temperatura del ambiente. Conclusiones. En el circuito serie mas conocido como divisor de voltaje se comprob que la corriente se mantiene igual en todos los puntos del diagrama, y en cada resistencia hay una cada de tensin que la suma de estas nos da el voltaje de alimentacin de entrada del circuito Recomendaciones. La fuente de alimentacin siempre debe estar en off antes de empezar a realizar una prctica, medir el voltaje con un multmetro. Utilizar dos tarjetas Ni Mydaq para la obtencin de datos, debido a que una sola tarjeta no puede medir variables de corriente y voltaje al mismo tiempo. Se debe verificar la conexin correcta de las tarjetas con la PC.

S-ar putea să vă placă și