Sunteți pe pagina 1din 3

Columna

Caractersticas: 1.- Periodicidad 2.- Titulacin fija, el nombre y la tipografa 3.- Carcter eminentemente personal y emotivo Caractersticas:

Ensayo
1.- Uno de los gneros ms modernos y ms utilizados actualmente. 2.- Puede contener: Reflexiones, comentarios, experiencias personales u opiniones crticas. 3.- El contenido es muy variado. Definicin: Prosa literaria de anlisis o interpretacin basada en la observacin y en el punto de vista sobre un tema cualquiera. Cualquier asunto puede ser un ensayo. Es la apreciacin del periodista del mundo que lo rodea. De naturaleza subjetiva. Breve reflexin sobre cualquier tema que refleja la manera en que el periodista ve, interpreta y siente aquello de lo que habla. Clasificacin: Ensayo formal y el ensayo informal. Formal: Discusin argumentativa en el cual el escritor expone un tema apegndose a la realidad de los hechos y de su conocimiento de ellos. Ensayo informal: Resulta de la reflexin entorno de un tema de inters general en el que se incluyen juicios, el relato y las descripciones, el periodista manifiesta alguna experiencia y reflexin.

Definicin: Gnero periodstico que con una frecuencia determinada, interpreta, analiza, valora y orienta al pblico respecto a sucesos noticiosos diversos. No es preciso que el columnista asuma una posicin ante los hechos, escribe sobre hechos conocidos que no han recibido la suficiente atencin.

Clasificacin: Columna de opinin, columna de informacin, columna humorstica, columna de personalidades, columna revoltillo

Estructura: 1.- Se escribe mezclando informacin y comentarios. 2- La columna de comentario que slo usa la informacin para referirse al suceso de manera en que el articulo est compuesto por los juicios del columnista. 3.- La columna es esencialmente informativa pero incluye algn comentario

Estructura: 1.- Introduccin al tema, 2.- Desarrollo 3.- Conclusin con juicio.

para lograr el efecto opinativo de todo el artculo. Informacin con anlisis, desmenuzando la informacin Toda la responsabilidad es del periodista. Predomina la informacin y se hace un anlisis acerca de esta.

Sugerencias para la redaccin de artculos de opinin:


1.- Recabar informacin, reunir datos necesarios para justificar y fundamentar las opiniones sobre el tema, anotar junto a los datos las fuentes correspondientes 2.- Determinar la opinin: Precisar a los lectores sobre lo que se quiere decir acerca del tema, puede expresare en una oracin declarativa donde se dice la opinin. En ocasin puede haber un sujeto y predicado 3.- Determinar la estrategia argumentativa: a) Esquematizar y establecer el orden y la jerarqua de las ideas y de los posibles ejemplos. b) Utilizar tcnicas de persuasin: Ganarse la confianza de los lectores y atraer su inters, Mantener la confianza mediante el manejo eficaz, serio y veraz de la informacin. Exponer clara y sencillamente las opiniones, debe ser lo menos redundante. Manejar con discrecin la informacin, preferir menos datos y basarse en esos tu opinin. Manejar una sola idea y desarrollarla brevemente, el abuso de explicaciones ms que aclarar confunde. 4.- Redactar el artculo: a) Con base al esquema, escribir las idas de manera suelta. b) Revisar la estructura lgica del texto Suprimir lo impertinente. Incluir lo necesario para el cabal desarrollo del tema. Cambiar en caso necesario el orden de las ideas, para lograr mayor claridad. Confirmar que los razonamientos estn vinculados. Revisar que los ejemplos sean contundentes y correspondan a lo que quieres decir. c) Revisar y confirmar la fidelidad de los datos.

d) Confirmar que el primer prrafo enganche al lector, el ltimo prrafo debe ser fuerte y cerrar la informacin. f) Redaccin definitiva, revisar sintaxis, ortografa y redaccin.

Esquema Tpico: Proceso electoral federal 2012 Noticia: Inconformidad ciudadana por actividades electorales Opinin central: Actividades fraudulentas del IFE y del PRI Sujeto: Proceso electoral federal Predicado: Actividades irregulares durante el proceso Argumentos: Sucesos que se puedan desarrollar. a) b) c) d) e) f) Mal conteo de casillas Robo de urnas Boletas duplicadas Compra de votos Medios de comunicacin tendenciosos Corrupcin de las instituciones

Requisitos para el ensayo:


1. Portada Nombre del alumno, de la materia, del ensayo, del profesor, fecha de entrega. 2. Hojas numeradas. 3. Debes poner ttulo al ensayo. 4. Debe cumplir con las caractersticas y estructura del ensayo.

Algunas recomendaciones de redaccin del ensayo: Elija el punto de vista que desea desarrollar en el escrito. Organice un esquema preliminar con la idea principal y/o las ideas secundarias que desarrollar. Coteje los signos gramaticales de su escrito. Cite todas las fuentes que utilice, para evitar el plagio. Identifique el vocabulario relacionado con el tema. Pueden ser los criterios que investigar. Ej. Amor, violencia, patria, naturaleza y otros. Mantenga un estilo personal. Utilice conectores para unir ideas o prrafos.

S-ar putea să vă placă și